Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE GEOLOGA, MINAS, METALURGIA Y CIENCIAS GEOGRFICAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA

METALRGICA

Laboratorio de Operaciones y Procesos

Informe N03
Curso: Operaciones y Procesos Metalrgicos I Temas: Caracterizacin y Manejo de Fluidos Profesor: Ing. Estudiantes: Cruz Pinedo Jose Anthonio

Cucho Yopla Rosa Lorena


Fachin Anchaya Anthony Piero Paulino Solis Octavio Horario: Viernes de 11 a 1 pm Viernes, 15 de abril de 2014

ndice
Resumen .............................................................................................................................. 1 Introduccin: ........................................................................................................................ 2 Objetivo ............................................................................................................................... 2 Principios Tericos ................................................................................................................ 3
Caractersticas de los fluidos:.................................................................................................................... 3

Metodologa experimental ................................................................................................... 8 Datos, Clculos y Resultados. ................................................................................................ 9


Experimento 1 ........................................................................................................................................... 9 Experimento 2 ......................................................................................................................................... 12 Experimento 3 ......................................................................................................................................... 17

Discusin de resultados ...................................................................................................... 18 Conclusiones ...................................................................................................................... 19 Recomendaciones .............................................................................................................. 20 Bibliografa ......................................................................................................................... 22 Anexos ............................................................................................................................... 22

Resumen
En la prctica desarrollada se estudi las caractersticas principales de los fluidos, especficamente del agua, agua azucarada y agua con sal. Se calcul la densidad de estos fluidos mediante la preparacin de soluciones en un fiola, donde se estim el peso y el volumen. El peso especfico se obtuvo directamente mediante el uso de un dispositivo encargado de medir esta propiedad de los fluidos. Para la determinacin de la viscosidad se midi el tiempo que tarda cada fluido en llegar a una marca que tiene el viscosmetro el cual es un capilar en forma de U y mediante el uso de una relacin se determina el valor de esta propiedad. Luego se hall la curva de enfriamiento y calentamiento de las tres sustancias en una grfica que est en funcin de la temperatura con el tiempo.

Introduccin:
El siguiente informe trata sobre la caracterizacin adecuada de los fluidos adems de su manejo, en el cual se logra comprobar y medir algunas de las caractersticas ms importantes de los FLUIDOS, el cual permite una descripcin cuantitativa sencilla. Analizando propiedades MACROSCOPICAS de la materia como masa, presin, volumen y temperatura. El flujo de los fluidos se ve afectado debido a las caractersticas inertes de estos, es por eso la importancia de conocer, medir y saber aplicar estas caractersticas. Los fluidos se encuentran sujetos a cambios de presin y temperatura y se comportan en forma ms menos previsible que los slidos ya que estos no cambia demasiando con una pequea variacin. Entonces leyes que gobiernan este comportamiento han desempeado un importante papel en el desarrollo de la teora atmica de la materia y de la teora cintica molecular. Para caracterizar los fluidos, que este caso solo tratamos con lquidos, en esta prctica se realizaron 3 experimentos, Medida de la densidad y peso especfico, Medida de la viscosidad y por ltimo el efecto que tiene la temperatura en el tiempo conforme se calienta o se enfra una muestra dada.

Objetivo
Tener un concepto claro sobre los fluidos, su caracterizacin necesaria para el manejo adecuado de estos. Iniciar en el entendimiento de papel que tienen los fluidos en el proceso metalrgicos. Modelar perfiles de calentamiento o enfriamientos de fluidos.

Principios Tericos
Fluido.- Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia
entre cuyas molculas slo hay una fuerza de atraccin dbil. La propiedad definitoria es que los fluidos pueden cambiar de forma sin que aparezcan en su seno fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable, donde s hay fuerzas restitutivas). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas dbiles y las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

Caractersticas de los fluidos:

Movimiento no acotado de las molculas. Son infinitamente deformables, los desplazamientos que un punto material o molcula puede alcanzar en el seno del fluido no estn acotados (esto contrasta con los slidos deformables, donde los desplazamientos estn mucho ms limitados). Esto se debe a que sus molculas no tienen una posicin de equilibrio, como sucede en los slidos donde la mayora de molculas ejecutan pequeos movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio.

Compresibilidad. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. Sin embargo, la compresibilidad no diferencia a los fluidos de los slidos, ya que la compresibilidad de los slidos es similar a la de los lquidos.

Distancia Molecular Grande: Esta es unas caractersticas de los fluidos la cual sus molculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin con los slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresin.

Fuerzas de Van der Waals: Esta fuerza fue descubierta por el fsico holands Johannes Van der Waals, el fsico encontr la importancia de considerar el volumen de las molculas y las fuerzas intermoleculares y en la distribucin de cargas positivas y negativas en las molculas estableciendo la relacin entre presin, volumen, y temperatura de los fluidos.

Ausencia de memoria de forma, es decir, toman la forma del recipiente que lo contenga, sin que existan fuerzas de recuperacin elstica como en los slidos. Debido a su separacin molecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista, para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen y densidad, esto facilita su estudio. Esta ltima propiedad es la que diferencia ms claramente a fluidos (lquidos y gases) de slidos deformables.

Viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los lquidos. La viscosidad hace que la velocidad de deformacin puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo. Esta propiedad acerca a los fluidos viscosos a los slidos viscoelsticos.

Para el estudio de los fluidos es indispensable referirnos a la mecnica de fluidos que es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y una rama de la mecnica de medios continuos. Tambin estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. Propiedades Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Propiedades primarias Propiedades primarias o termodinmicas: Densidad Energa interna Entalpa Entropa Calores especficos Viscosidad Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos. Capilaridad Tensin superficial Viscosidad Descripcin de los fluidos Clasificacin Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas, de acuerdo con su comportamiento viscosos que presentan en:
Propiedades macroscpicas de la materia

Temperatura Presin Peso y Volumen especficos.

Conductividad trmica Compresibilidad

Fluidos perfectos o superfluidos. Cuando la viscosidad = 0 Fluidos newtonianos

Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su velocidad de deformacin es

lineal. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles y sangre que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un fluido para ser considerado newtoniano debe cumplir la siguiente ecuacin: ( Donde a la constante de proporcionalidad )

(letra eta, en griego) se denomina viscosidad

dinmica de FLUIDO y el otro multiplicando, es la gradiente de velocidad. La viscosidad solo es funcin de la condicin del fluido, en particular con la temperatura. no tiene ningn efecto sobre la

La magnitud de la gradiente de velocidad magnitud de

Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.

Fluidos no newtonianos

Segn es el estudio de la viscosidad de los fluidos (REOLOGA), es importante diferenciar bien qu tipo de fluido es o newtoniano o no newtoniano. A cualquier fluido que cumpla con la ecuacin antes citada se le llama fluido newtoniano. A la inversa, a un fluido que no se comporte de acuerdo con la ecuacin se denomina fluido no newtoniano. La siguiente figura muestra la diferencia entre ambos, La viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad, adems de la condicin de del fluido.

Respecto a su densidad y tipo de movimiento de las molculas y el estado fsico un fluido puede ser clasificado en:

Lquido Vapor Gas

Incluso el plasma puede llegar a modelarse como un fluido, aunque este contenga cargas elctricas.

Gas.- Segn los estados la materia un gas una de las formas fluidas de la materia adems
del lquido que posee diferente caractersticas. Este puede ser ideal o perfecto; Adems, es despreciable las fuerzas atractivas de las molculas y es despreciable el pequeo volumen de sus molculas frente al gran volumen que ocupan el gas, los gases tambin son hipotticos, es decir: cuyo comportamiento presin-volumen temperatura se puede describir completamente por la ecuacin del gas ideal. En los gases reales si existen fuerzas de atraccin entre molculas y estas ocupan un volumen significativo.

Lquidos.- El estado lquido es un estado de agregacin de la materia intermedio entre


el estado slido y el estado gaseoso. Las molculas de los lquidos no estn tan prximas como las de los slidos, pero estn menos separadas que las de los gases. Las molculas en el estado lquido ocupan posiciones al azar que varan con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos lquidos, las molculas tienen una orientacin preferente, lo que hace que el lquido presente propiedades anistropas (propiedades, como el ndice de refraccin, que varan segn la direccin dentro del material). Los lquidos presentan tensin superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfran, aunque sometidos a compresin su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algn lquido estn sujetos a un fenmeno conocido como flotabilidad.

Metodologa experimental
Para la caracterizacin de los fluidos se realiz tres experimentos el primero se comprob mediante un higrmetro el peso especfico de las soluciones con sal y azcar, adems del agua pura. Para el segundo observamos con la ayuda de un termmetro el calentamiento y posterior enfriamiento del agua y de las soluciones. Y para finalizar caracterizamos un factor muy importante para los fluidos la VISCOSIDAD con la ayuda de un viscosmetro en el cual medimos el tiempo que demora en restablecer el nivel de agua.

Datos, Clculos y Resultados.


Experimento 1 Tiempo de escurrimiento de fluidos
- Agua con azcar

TUBO 1 # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 t1 7.6 16.9 25.5 33.8 42.1 51.2 59.2 01:07.2 01:16.3 01:24.7 01:33.2 01:42.0 01:51.2 02:00.2 02:08.5 02:17.4 02:26.1 t2 8.3 17.8 25.2 33.6 42.3 50.5 59.2 01:07.3 01:16.0 01:24.2 01:32.9 01:41.8 01:50.5 01:58.7 02:07.2 02:15.9 02:24.7

TUBO 2 # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 t1 13.8 28.5 42.9 57.9 01:12.4 01:27.3 01:43.3 01:58.9 02:13.2 02:28.2 02:44.7 03:00.7 03:16.1 03:31.0 03:46.7 04:03.2 04:26.3 t2 12.9 25.8 41.3 57.1 01:11.6 01:25.8 01:41.8 01:56.6 02:12.0 02:28.9 02:42.5 02:58.3 03:14.2 03:29.7 03:45.5 04:04.9 04:27.9

tubo3 # 1 2 3 4 5 6 t1 18.4 37.4 55.3 01:15.7 01:34.4 01:53.4 t2 18.2 37 55.2 01:14.3 01:33.6 01:53.4

10

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

02:14.1 02:33.2 02:53.9 03:12.0 03:32.4 03:52.6 04:13.3 04:34.4 04:54.4 05:15.8 05:38.8

02:11.4 02:29.6 02:48.5 03:07.5 03:27.4 03:49.9 04:09.9 04:29.2 04:47.5 05:09.4 05:37.4

Grfico de barras
1.055 1.05 1.045 1.04 1.035 1.03 1.025 1.02 1.015 1.01 1.005 Agua Agua + Sal Agua + Azucar

Densidad del agua a 20 terica Peso hallado experimentalmente 23C

20C 0.999

0.99821

El porcentaje de error a prximamente 1%

11

Experimento 2 .
Calentamiento y enfriamiento del agua agua Calentamiento tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Temperatura 26 33 43 49 55 59 64 65 68 70 tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Enfriamiento temperatura 70 68 64 60 57 55 51 50 48 46

12

Calentamiento Temperatura
80 70 60 50 Ttulo 40 30 20 10 0 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 Tiempo 7.00 8.00 9.00 10.00

Enfriamiento temperatura
80 70 60 50 Ttulo 40 30 20 10 0 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 Ttulo

13

Calentamiento y enfriamiento del agua con sal agua + Sal Calentamiento tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Temperatura 27 34 46 54 60 66 69 72 74 76 tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Enfriamiento temperatura 76 70 65 62 58 55 52 50 47 46

Calentamiento Temperatura
90 80 70 Temperatura 60 50 40 30 20 10 0 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 tiempo

14

Enfriamiento temperatura
90 80 70 TEmperatura 60 50 40 30 20 10 0 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 Tiempo

Calentamiento de agua con azcar agua + Azcar Calentamiento tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 Temperatura tiempo 27 30 35 40 45 49 51 55 0 1 2 3 4 5 6 7 Enfriamiento temperatura 70 67 64 62 61 59 57 55.5

15

8 9 10 11 12 13 14 15 16

58 60 62 64 66 67 68 69 70

8 9 10 11 12 13 14 15 16

54 52.5 51 50 49 48 47 46 45

Calentamiento Temperatura
80 70 60 Temperatura 50 40 30 20 10 0 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 Tiempo

16

Enfriamiento temperatura
80 70 60 Temperatura 50 40 30 20 10 0 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 Tempo

Experimento 3
1638 Medidas de Viscosidad FLUIDO Agua Agua con azcar Agua con sal TIEMPO 4.00 s 4.55 s 4.4 s

Usando la siguiente relacin

17

Determinamos la viscosidad de agua

Viscosidad del agua con sal

Viscosidad del agua con azcar

Discusin de resultados
18

- en el experimento n#3 se trabaj sobre la viscosidad; en este procedimiento se tiene que la viscosidad del agua terica es 1.002 y nuestro resultado experimental es 1.002, por ello que tenemos 0% de error. - para los casos del agua con azcar (sacarosa) y el agua con sal (cloruro de sodio), no encontramos resultados tericos es por ello que no se puede comparar. - en el caso del experimento n#1 comparamos las densidades del agua, la densidad terica del agua es 0.99821 y la densidad experimental es 1.02, nuestro porcentaje de error es 2.18%. - en la comparacin de las densidades del agua con azcar y el agua con sal, no se puede comparar ya que no tenemos las densidades tericas. - y por ltimo en el experimento n#2, trabajamos en las curvas del enfriamiento y calentamiento, en este trabajo vamos a notar que a cierta temperatura se va a mantener constante, aproximadamente a la temperatura de 70C.

Conclusiones

19

Con esta experiencia nos percatamos que el agua salda es mucho ms densa que el agua azucarada. Demostramos que al calentar y enfriar las diferentes soluciones, se pudo notar que la temperatura en un punto permaneci constante. Al preparar las diferentes soluciones y con la ayuda de un densmetro o hidrmetro pudimos medir los diferentes pesos especficos del agua y las soluciones azucaradas y saladas, siendo el de mayor dato la solucin con sal.

Recomendaciones

20

Es necesario utilizar una bata de laboratorio; la misma protege tu ropa y tu piel del contacto con reactivos. Se debe lavar los instrumentos y verificar que no haya interferentes. Tener cuidado con el agua caliente, tomar siempre un trapo para poder agarrar el material o envase usado. Tener buen manejo del termmetro ya que este es otro de los elementos frgiles que tenemos que usar. Tomar unas buenas medidas para ello se necesitara total atencin a la experimentacin. Los equipos de laboratorio son costosos y de uso delicado. Es necesario que aprendamos a usarlos adecuadamente Al terminar cualquier experimento todos los instrumentos deben quedar limpios y en el lugar destinados para ellos.

21

Bibliografa
FISICOQUMICA Mecnica de fluidos www.Wikipedia.com Ponz Musso Robert L. Mott

Anexos
22

23

Potrebbero piacerti anche