Sei sulla pagina 1di 9

Vibracin.

Se dice que un cuerpo vibra cuando presenta cambios alternativos, de tal modo que sus puntos oscilen sncronamente en torno a sus posiciones de equilibrio. Cientfico: Es un intercambio de energia cintica en cuerpos con rigidez y masa finitas, y surge de una entrada de energia dependiente del tiempo. Tcnico: Es un movimiento oscilatorio alrededor de la posicin de equilibrio Dinmico: Cualquier solido no es rgido por lo que sufre deformaciones dinmicas a partir de la posicin de equilibrio. Palabras Claves: Intercambio de energia cintica, movimiento oscilatorio y deformaciones dinmicas. Factores que la producen: Desequilibrio en mquinas rotatorias Entrada de energia acstica Circulacin de fluidos o masas Energia electromagntica Un sistema de defectos internos en sistema: mecnicos, elctricos, electromecnico y termodinmico.

Vibraciones indeseables o perjudiciales

Se generan de forma involuntaria y se presentan como fenmenos propios de todo cuerpo en movimiento (Fallas y fatiga de elementos de los mismos), as como fuerzas externas (Temblores, sismos, lluvias torrenciales, etc.). Causan problemas de ruido y estrs al ser humano Causa fatiga en piezas en movimiento de precisin hasta que se daan o se rompen y perder precisin En vehculos la vibracin causan daos en el funcionamiento del mismo determinado tiempo de uso (Fatiga) Los vehculos pesados (Aviones, trailers de carga de alto tonelaje, vientos fuertes, etc.) alta fluencia generan vibraciones que daan edificios y provocan desprendimiento de tierra en cerros o montaas. Vibraciones benficas o deseables: Las maquinas vibran por diseo para compactar o romper el suelo, rocas, etc. Las cuerdas en instrumentos musicales, vibracin de sonido agradable En el sector agrcola, mquinas para sacudir ramas o rboles que hacen caer frutos para su posterior recoleccin. Tmbolas giratorias con vibracin continua con piedras abrasivas para pulir o quitar el excesos de material en piezas metlicas Sector minero, las bandas transportadoras de mineras producen vibracin en movimiento para separar la tierra de los minerales o los minerales de la tierra. La fuente de las vibracin de una mquina son los defectos que presenta (diseo de su construccin, los materiales y su proceso de fabricacin) Maquina perfecta no vibra, pero no sale costeable producirla, y se debe de aceptar el fenmeno de la vibracin disendola y fabricando para reducir lo ms posible dicho fenmeno de vibracin.

Se debe realizar un Anlisis de la Generacin de Frecuencias Dainas o Perjudiciales localizando su origen o procedencia para despus establecer si la falla es crtica o no. Razones de minimizar la vibracin La excesiva vibracin puede limitar la velocidad de procesamiento La vibracin es responsable de la pobre calidad del producto elaborados por maquinas herramientas La vibracin de maquinaria puede resultar en radicacin de ruido La vibracin puede alcanzar a otros instrumentos de precisin de otras fuentes Elctrico) Problemas Tpicos de vibraciones perjudiciales en sistemas mecnicos . Desbalanceo en sistemas mecnicos rotacionales. Causa ms comn y fcil diagnstico. El centro de masas de un eje o rotor no coincide con el eje de rotacin, originando una flexin en ele je afectando a su vez el mecanismo que mueve en forma precisa y golpeada, afectando tambin a los rodamientos o baleros y junto con ellos a las chumaceras que los contienen por lo que en la mayora de los casos los baleros se van ovalando y las chumaceras se van fatigando hasta agitarse. La finalidad de un anlisis de vibracin es eliminar esta falla mediante un balanceo para encontrar un peso o masa con el fin de compensar el movimiento giratorio y ubicar el centro de masa en forma coaxial, con el centro de giro que proporcione un movimiento giratorio suave y preciso eliminado de esta manera los esfuerzos dirigidos a los baleros y estos a las chumaceras. Desalineamiento de ejes. Es una condicin en que los ejes de las maquinas tanto motriz como conducida no se encuentran en la misma lnea de centro o eje axial o eje de giro o rotacin. Engranes. causar fallas de funcionamiento (C.

El continuo desgaste de los dientes de los engranes origina microfracturas en el perfil del mismo produciendo una falla inevitable manifestndose por cambios repentinos en la rigidez del con junto mecnico por lo que se recomienda monitorear en forma continua el estado y funcionamiento de los engranes en cuestin as como el balanceo, la alineacin de los ejes donde estn montados los engranes, junto con la verificacin de la lubricacin de los mismo. Ventiladores Es provocada por las altas revoluciones constantes de funcionamiento y tambin del diseo como la construccin de los mismos Solucin es relocalizar el ventilador y sus ductos. Motores elctricos y transformadores Motores trabajan con 60 Hz. Produciendo una vibracin mecnica de 120 Hz y los transformadores producen vibraciones igual o ms que los motores. Dichas vibraciones son debidas a problemas elctricos por lo que se puede asegurar desconectado el flujo de energia elctrica observando si la vibracin desaparece inmediatamente (diminucin repentina) o si es por elementos mecnicos la reduccin es gradual originada por defectos de desbalance de rotores o flechas, chumaceras defectuosas, desalineamiento de ejes, baleros desgastados, etc. Cavitacin. Es la vaporizacin de un fluido dentro de una bomba, esto ocurre cuando la presin del fluido es inferior a la presin de vapor a una temperatura especifica lo que se conoce como ebullicin de un fluido a temperatura ambiente por la reduccin de presin. Se manifiesta como impactos peridicos en el contorno del contenedor, la eliminacin o reduccin de este fenmeno es seleccionar una bomba adecuada ya que la cavitacin se presenta cuando la velocidad de operacin es muy elevada, cuando el caudal de la bomba excede el mximo permisible del diseo cuando la altura de aspiracin es inferior a la mnima debido a la mala seleccin o mal clculo de la bomba. Tuberas.

Las tuberas son elementos pasivos que no producen vibraciones por si mismas sino que estn sujetas a la vibracin por otros elementos o accin de otros equipos o dispositivos que generan vibraciones as como flujo de lquido y/o gas que pasan a travs de ellas. Las consecuencias de una vibracin excesiva son la fractura por fatiga, concentracin de esfuerzos en las juntas o sellos localizados en las uniones, la induccin de vibracin en la estructura que sirve de sujecin al sistema. Solucin es encontrar la maquina o dispositivo que es la fuente de vibracin y balancearla o alinearla en primer lugar, cambio de soportes o instalar conectores flexibles en las uniones para aislar la tubera de las maquinas, aumentar la rigidez cuando se trate de menos de 6 in de dimetro. Cimentaciones Es un estructura que soporta cargas gravitacionales de un sistema mecnico, un maquina siempre debe fijarse o anclarse con pernos a una cimentacin para evitar la tendencia de que la mquina se desplace o se mueva a causa de las fuerzas naturales que produce cuando a mquina empieza su funcionamiento o trabajo, en algunos caso es necesario agregarles una placa para asegurar su alineacin durante la operacin ya que absorbe las cargas dinmicas, por lo que estas son transmitidas a travs de estas placas a la cimentacin de esta hacia el suelo, para propsito bsicos de estudio se dividen en dos tipos cimentaciones rgidas y flexibles. La cimentacin rgida no se flexiona La flexible sufre una deformacin significativa por el peso de la mquina en las construcciones actuales se considera que un piso es flexible cuan la deformacin es aproximadamente mayor a 2.5 mm. Conceptos Vibracin: Una partcula experimenta una vibracin mecnica cuando a intervalos iguales pasa por las mismas posiciones animada por la misma velocidad se define por su desplazamiento, velocidad, aceleracin y frecuencia. Desplazamiento (amplitud):

Es la distancia entre la posicin de la partcula que vibra y su posicin de reposo. Normalmente a la amplitud mxima (m o mm) Velocidad: Es la velocidad que anima a la partcula, equivale a la derivada del desplazamiento con respecto al tiempo (m/seg.).

Aceleracin: Es la variacin de la velocidad por unidad de tiempo y equivale a la segunda derivada del desplazamiento con respecto al tiempo (m/seg2). Frecuencia propia del sistema: Es la frecuencia en la cual oscilara el sistema si se lo sacara de su estado de equilibrio, es funcin de la masa y de la elasticidad de todos los sistemas que lo componen (Hz) Resonancia: Cuando un sistema es excitado por fuerza armnica externa, cuya frecuencia es igual a la frecuencia natural del sistema, la amplitud de la vibracin crece y se dice que el sistema est en la resonancia. Amortiguamiento: Cualquier influencia que extrae energia a un sistema en vibracin se conoce como amortiguamiento Norma: IRAM CEAF 4036

7
Medidas de control A) Solucin en la fuente Sustitucin de la mquina o partes de ella (reduccin de vibracin) Modificacin del proceso de trabajo Reduccin de la energia vibratoria de los elementos que vibran mejorando: I. II. III. El balance dinmico Disminuyendo las velocidad en rotacin Aumentando la duracin de ciclo de trabajo

Reduccin de la respuesta de los elementos que vibran: i. ii. iii. aumentando las masas en juego modificando los anclajes o las uniones variando las frecuencias de resonancia

B) Soluciones en las vas de propagacin Una correcta aislacin de la mquina con respecto a las estructuras vecinas (paredes, pisos, columnas), se logra interponiendo elementos elsticos tales como resortes, soportes de goma, planchas de fibras vegetales o minerales.

Estos montajes elsticos impiden la propagacin de las vibraciones, pero resulta inadmisibles para el correcto funcionamiento de la mquina. Entonces se usa fundaciones masivas, donde se fijaran los elementos vibrantes, estas fundaciones debern construirse adoptando las precauciones necesarias para que se hallen totalmente desvinculados de las estructuras vecinas, si la forma y la masa de la fundicin est bien diseada se lograra una correcta absorcin de las vibraciones y un cambio de frecuencia de resonancia del conjunto (Benfico) La vibracin producida por la mquina o conjunto de mquinas se ha introducido en la estructura del edificio (columnas, vigas, losas) resulta muy difcil de eliminarla, pueden obtenerse mejorar introduciendo interrupciones en las estructuras, tales como el empleo de: Losas flotantes Columnas seccionadas Vigas apoyadas elsticamente Conexiones de tuberas mediante cuplas elsticas C) Soluciones en los puestos de trabajo Crear zonas y ubicaciones libres de vibraciones para que el operario pueda realizar la tarea. Ejemplos: Construir casillas o sitios libres de vibraciones mediante la utilizacin de suspensiones elsticas como resortes, losas flotantes. Instalacin de asientos o tarimas suspendidas elsticamente Debern estar diseadas cuidadosamente para que sus frecuencias propias estn alejadas y por debajo de las frecuencias de las vibraciones que se desean aislar sino se prevn resultados desastrosos. Aparatos para medir la vibracin Existen tres tipos de transductores (elementos capaces de transformar vibraciones en seales elctricas): a) Los sismgrafos cuya salida es proporcional a la amplitud de las vibraciones

b) Los vibrmetros que obedecen a la velocidad de las mismas

c) Los acelermetros, aceleracin de las vibraciones, por su robusta construccin, mnimo tamao y gran sensibilidad, son ideales para trabajos que no requieren especiales precauciones. La seal captada por el transductor se amplifica y paso por un control que por medios electrnicos, permite efectuar el pasaje aceleracin-vibracin-desplazamiento Finalmente permite efectuar la lectura de la magnitud del fenmeno El captor o transductor y del integrador (Dispositivo electrnico), el resto del equipo es muy similar a un medidor de nivel sonora, por lo cual se le adiciones los acelermetro y los integradores de modo que con un simple acoplamiento, dichos instrumentos permite la medicin total de ruidos y vibraciones.

Potrebbero piacerti anche