Sei sulla pagina 1di 10

1.

PROPOSITO Establecerel procedimiento de aislamiento de la energa, a fin de prevenir lesiones y Daos durante la ejecucin de mantenimiento, inspeccin o servicio en cualquier equipo, maquinaria o sistema.

2.APLICACION El presente procedimiento es de aplicacin por todo el personal de Antamina y Socios Estratgicos que realiza labores en las operaciones de Antamina.

3.ABREVIATURAS Y/O DEFINICIONES 3.1. Sistema de bloqueo y sealizacin : Es un mtodo para dejar inoperativa odesactivada una fuente de energa a travs de un conjunto de dispositivos debloqueo (candado) y de sealizacin (tarjetas), que actan como un mtodo de control para evitar las lesiones y daos generadas por la puesta en marcha o descargas inesperadas de energa del equipo, durante su inspeccin, mantenimiento o servicio. 3.2. Candado de Bloqueo: Dispositivo nico y personal empleado para realizar elbloqueo efectivo de un punto especifico. Este candado se entrega a la personaque ha recibido y aprobado el curso de Bloqueo y Sealizacin y por lo tanto tienela autorizacin correspondiente, los candados son marcados con el nmero de vendor (Antamina) o DNI (Socio Estratgico). El candado se utiliza en conjunto conla tarjeta de sealizacin.

3.3. Tarjeta de Sealizacin : Tarjetas utilizadas para identificar al personal autorizadoa bloquear (Antamina o socios Estratgicos). Tambin existen tarjetas paraidentificar puntos de bloqueo grupal, vlvulas crticas, autorizacin paraaislamiento elctrico (socios estratgicos) y tarjetas Fuera de Servicio 3.4. Personal Autorizado: Personal de Antamina o Socio Estratgico que ha recibido el curso de bloqueo y sealizacin, tras haber aprobado la evaluacin con un mnimo de 85% y haber recibido sus dispositivos . Esta autorizacin se renovar anualmente.

3.5. Bloqueo personal: Consiste en el bloqueo de las fuentes de energa, donde se requiere que cada empleado autorizado coloque su candado y tarjeta personal en cada punto de bloqueo del equipo, maquinaria o sistema.

3.6. Bloqueo Grupal: Bloqueo realizado cuando existe una cantidad elevada de trabajadores, equipos o puntos de bloqueo.

3.7. Vlvulas Crticas: Se denominan vlvulas crticas a aquellas que de ser operadas errneamente podran causar alteraciones al proceso.

4.PROCEDIMIENTO 4.1. Para todos los casos de bloqueo, las personas autorizadas para bloquear ysealizar que requieran intervenir equipos, deben cumplir los 5 pasos bsicos del Bloqueo y Sealizacin: 1.Informar al personal del rea. 2Aislar las fuentes de energa. 3Bloquear y sealizar.4. 4.Disipar las energas residuales.5. 5.Verificar el no funcionamiento. 4.2. Bloqueo personal 4.2.1.Consiste en el bloqueo de las fuentes de energa, donde se requiere que Cada empleado autorizado coloque su candado y tarjeta personal en cadapunto de bloqueo del equipo, maquinaria o sistema. 4.2.2.El supervisor o lder del trabajo deber informar de la intervencin delequipo al supervisor del rea, y a los empleados que estn trabajando en el rea y pudieran ser afectados, antes del bloqueo. 4.2.3. Cada empleado autorizado que requiera bloquear el equipo deber informarpreviamente al supervisor o lder del trabajo al momento de aplicar su bloqueo personal y al retirarlo. 4.2.4. El equipo, maquinaria o sistema ser aislado en todas sus fuentes deenerga o de alimentacin mediante un dispositivo fsico de aislamientocompleto. 4.2.5. Colocar candado y tarjeta en todos los puntos en los que las fuentes deenerga del equipo, maquinaria o sistema fueron aisladas. 4.2.6. Cada empleado autorizado es responsable de la colocacin y retiro de su candado y tarjeta, nadie puede hacerlo en su lugar. 4.2.7. Aliviar todas las energas residuales que pudieran quedar, luego de bloquear el equipo, maquinaria o sistema. 4.2.8. Verificar que el equipo, maquinaria o sistema no funciona operando loscontroles de arranque.

4.2.9. Concluido el trabajo, el empleado autorizado proceder al retiro de sus herramientas, equipos y materiales empleados y comunicar al supervisor o lder del trabajo el fin de la actividad. 4.2.10. El supervisor o lder del trabajo realizar una inspeccin y verificar que todo est bien y libre de riesgos. 4.2.11.Luego se proceder al retiro de los dispositivos de bloqueo, candado y sealizacin y se coordinar el proceso de re energizacin del equipo. 4.2.12. En caso que alguien deje el rea sin retirar su tarjeta y candado, seproceder segn lo establecido en el punto 4.7 de este procedimiento.

4.3. Bloqueo Grupal

4.3.1. Se aplica cuando existe una cantidad elevada de trabajadores, equipos opuntos de bloqueo. El supervisor del trabajo evaluar y tomar la decisin de cuando aplicar el bloqueo grupal.

4.3.2. El supervisor o lder del trabajo son quienes lideran el proceso de bloqueo Grupal y deben verificar el aislamiento, bloqueo y sealizacin adecuado decada punto requerido para el equipo, maquinaria o sistema; de acuerdo conla lista de puntos de bloqueo disponible segn lo descrito en el paso 4.4 del presente procedimiento.

4.3.3. En caso sea necesario, el lder del bloqueo coordina la presencia y participacin de un electricista y un mecnico para el aislamiento de puntos de bloqueo que requieran intervencin de este personal especializado. Ellos no necesariamente participan en el bloqueo grupal.

4.3.4. Luego de bloquear todos los puntos requeridos, el lder de bloqueo Colocarlas llaves en el interior de la caja de bloqueo grupal y ser el primero en aplicar su bloqueo personal a la caja.

4.3.5. Luego, todo el personal autorizado que deba realizar alguna actividad en maquinaria equipo o sistema bloqueado, colocar su candado y tarjetas personales en la caja.

4.3.6. Cada empleado autorizado es responsable de retirar sus herramientas, equipos y materiales, comunicar la finalizacin de su labor al lder del bloqueo as como retirar sus dispositivos personales de la caja de bloqueo grupal. 4.3.7. Al trmino de la actividad el lder del bloqueo dispone y verifica que todo elpersonal haya retirados su bloqueo personal de la caja, realiza unainspeccin para verificar que las condiciones sean seguras para la re- energizacin.

4.3.8. Luego dispone el retiro de los dispositivos colocados siguiendo la lista depuntos de bloqueo del equipo, convocando si es necesario al mecnico yelectricista para esta tarea y la Conexin de la energa al equipo.

4.3.9. El lder del bloqueo informa al supervisor del rea y a quin correspondaque el equipo se encuentra nuevamente operativo.

4.4.Mltiples Puntos de Bloqueo

4.4.1. El bloqueo de un equipo, maquinaria o sistema con ms de dos puntos debloqueo se realizar siguiendo la lista de puntos de bloqueo establecida enel Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) de la tarea. 4.4.2. En caso que esta lista no figure o la tarea no disponga de un PETS, elencargado trabajo convocar al supervisor del trabajo y al supervisor delrea para elaborar la lista respectiva. Los respectivos supervisores podrndesignar representantes para esta funcin. 4.4.3. Los supervisores o sus delegados y los trabajadores involucrados identificarn en el campo los puntos de aislamiento que se requieran bloquear y detallarn como debe realizarse el aislamiento de cada fuente de energa utilizando el formato FR020

Lista de Mltiples Puntos de Bloqueo.

4.4.4. Los supervisores del trabajo y del rea o sus delegados aprobarn esta lista con sus firmas antes de proceder a utilizarla.

4.4.5.Esta lista elaborada y aprobada en el campo podr ser guardada por el supervisor del trabajo y utilizada nuevamente cuando se repita la tarea.

4.5.Aplicacin de bloqueo por Socios Estratgicos

4.5.1.El supervisor del socio estratgico a cargo debern solicitar autorizacin Para aplicar un bloqueo de parte de su supervisor directo de Antamina y del supervisor Antamina del rea.

4.5.2. En caso de bloqueo grupal, el supervisor del socio estratgico autorizado cumplir las funciones del lder de bloqueo establecido en el punto 4.3.

4.6. Aislamiento elctrico 4.6.1. Los encargados del aislamiento elctrico son los establecidos en el estndar DC115 Bloqueo y Sealizacin. 4.6.2. Si se trata de un personal autorizado por el departamento de mantenimiento Antamina, antes de realizar el aislamiento elctrico deber informar al supervisor de electricidad Antamina a cargo del sistema o equipo afectado.

4.6.3. El proceso aislamiento elctrico consiste en desconectar fsicamente la fuente de energa elctrica de un equipo que deba ser intervenido a fin depermitir el bloqueo por parte de los involucrados en el trabajo, as como el proceso inverso para restablecer la conexin con la misma fuente. 4.6.4. Realizar el aislamiento elctrico no implica necesariamente que el encargado del aislamiento elctrico aplique su bloqueo personal.

4.6.5.El personal autorizado por el departamento de mantenimiento Antaminaaplicar su tarjeta especial en un punto de bloqueo, cuando adems derealizar el aislamiento, debe tambin bloquear el mismo sistema elctrico como parte del equipo de trabajo. En otros casos de bloqueo utilizar sus tarjetas personales.

4.6.6.Al finalizar el trabajo, encargado del aislamiento elctrico deber supervisar personalmente el retiro de los dispositivos del personal y la reposicin de energa.

4.7.Retiro forzado de un candado. 4.7.1.En el caso que un candado no haya sido retirado del punto bloqueo a tiempo para la reposicin de energa se proceder de la siguiente forma:

O El supervisor del trabajo realizar todos los esfuerzos necesarios para ubicar a la persona y hacer que retorne a retirar su bloqueo. O Si la persona es ubicada y no tiene la llave del candado, este ser retirado por la fuerza en su presencia, con autorizacin del supervisor del trabajo. El candado forzado deber ser desechado y el empleado solicitar otro nuevo a su supervisor. OEn caso que no sea ubicado, se informar al superintendente del rea osu representante en ese momento. Slo estas personas podrn emitir la autorizacin de retiro por la fuerza en esta situacin. O El superintendente del rea y el supervisor del trabajo realizarn una inspeccin para verificar que el arranque del equipo es seguro y que no haya personas que puedan ser afectadas. O El superintendente verificar las condiciones indicadas en el formatopara el retiro de candados, llenar y firmar el formato FR021 Autorizacin de Retiro del Bloqueo. Luego autorizar el retiro delcandado y tarjeta por la fuerza. O El supervisor del trabajo realizar una investigacin de No Conformidad para establecer las causas del hecho. El registro del retiro se adjuntar alreporte de investigacin.

4.8. Sealizacin Fuera de Servicio

4.8.1. Consiste en la colocacin de tarjetas Fuera de Servicio en el sistema de arranque de un equipo o maquinaria .4.8.2. La cantidad y ubicacin de las tarjetas sern definidas por las fuentes de energa que alimenten el equipo.

4.8.3. Las tarjetas se colocarn de forma que sean visibles para cualquier posible usuario que quiera arrancar el equipo.

4.8.4. No se requiere colocar candado con la tarjeta de Fuera de Servicio . 4.8.5. El personal que coloque las tarjetas Fuera de Servicio escribir en la misma, la razn de la aplicacin, fecha, hora y su nombre.

4.8.6. El empleado que aplique una tarjeta Fuera de Servicio reportar los detalles al supervisor del rea y al supervisor encargado del mantenimiento del equipo.

4.8.7. Slo personal autorizado por el supervisor del rea o el supervisor encargado del mantenimiento del equipo, continuar la reparacin, operar los controles o podr retirar la tarjeta Fuera de Servicio . 4.8.8. No se podr usar la tarjeta Fuera de Servicio para realizar trabajos, la ejecucin de Cualquier labor requerir la aplicacin completa del procedimiento de bloqueo y sealizacin personal o grupal.

4.9. Sealizacin de vlvulas crticas

4.9.1.Se denominan vlvulas crticas a aquellas que de ser operadas errneamente podran causar alteraciones al proceso.

4.9.2. Para este caso se usar cadena, candado y una tarjeta de advertencia donde se indique los datos, telfonos y canales radiales del responsable de este bloqueo. 4.9.3. Las llaves de estos candados sern controladas por el supervisor del rea y el retiro de los mismos se har con su autorizacin en cualquier caso. 4.9.4. Estos candados no estn sujetos a los requerimientos de Bloqueo y Sealizacin.

4.10. Cambios de turno y trabajos inconclusos

4.10.1. Al momento de un relevo entre guardias en un mismo equipo, lacontinuidad del bloqueo se mantendr al colocar su bloqueo personal el supervisor o lder del turno entrante antes queretire el suyo el supervisor o lder del turno saliente. Luego de esto aplicarn el bloqueo los integrantes de la guardia entrante.

4.10.2. Si se retiran todos los candados y tarjetas personales de un equipo o sistema se considerar al equipo como desbloqueado. Para volver a intervenirlo se deber aplicar el procedimiento de bloqueo desde un inicio. 4.10.3. En el caso que un equipo de trabajadores deba dejar el equipo con el trabajo inconcluso, deber retirar el bloqueo y colocar operativo el equipo o aplicar las tarjetas Fuera de servicio, segn evale el supervisor o lder deltrabajo.

4.10.4. Al reiniciar el trabajo inconcluso, por el mismo o distinto grupo de

trabajadores, se volver aplicar el proceso de bloqueo desde un inicio.

4.10.5. En casos especiales de trabajos inconclusos, slo si el supervisor del rea y el supervisor del trabajo lo acuerdan y autorizan expresamente, los empleados se pueden retirar dejando el equipo bloqueado hasta reanudar las labores.

4.11. Entrenamiento y autorizacin de personal

4.11.1. El supervisor inmediato deber requerir el entrenamiento para personal nuevo o revalidacin anual para empleados autorizados, gestionando eldictado del curso y la evaluacin por un Entrenador Autorizado. 4.11.2. Si las personas que llevan el curso de Bloqueo y Sealizacin noaprobaran el examen al terminar el curso, tiene hasta dos oportunidades ms en el transcurso de una (1)semana despus de haber recibido el curso para aprobar el examen correspondiente. 4.11.3.Si por alguna razn no lograra aprobarlo en el transcurso de esa semana, deber volver a seguir el curso completo de Bloqueo y Sealizacin.

4.11.4.El Entrenador Autorizado enviar el registro de entrenamiento (Formato FR023) y los exmenes al departamento de seguridad industrial y una copia del registro de entrenamiento con las calificaciones, al supervisor solicitante. 4.11.5. El supervisor solicitante preparar las tarjetas personales respectivas y las har firmar por el entrenador respectivo. 4.11.6.Luego, el supervisor entregar los candados, tarjetas y otros dispositivos de bloqueo a su personal.

5. RESPONSABILIDADES

5.1. Supervisor Antamina

O Verificar que el personal bajo su responsabilidad, incluyendo sociosestratgicos, cuente con entrenamiento vigente impartido por un entrenador Autorizado por el departamento de seguridad industrial y cuente con losdispositivos de bloqueo y sealizacin necesarios.

O Asignar e instruir a los lderes de trabajo para una correcta aplicacin y controldel bloqueo en su representacin. O Verificar que el aislamiento elctrico lo realice personal de mantenimiento instrumentacin para equipos bajo su responsabilidad, electricidad Antamina o una persona autorizada por este departamento para el rea o sistema especfico.

5.2.Trabajadores O Cumplir el presente procedimiento, en caso contrario aplicar el derecho a rehusarse a realizar un trabajo inseguro.

5.3. Socios Estratgicos O Informar a su personal de los requerimientos del estndar DC 115 y el presente procedimiento, enfatizando la necesidad de ser empleado autorizado para bloquear en Antamina. O Solicitar al supervisor Antamina responsable la coordinacin del entrenamiento de quien requiera ser empleado autorizado para bloquear.

6. REGISTROS 6.1. Lista de puntos de bloqueo. 6.2.Formato de Autorizacin de Retiro de Bloqueo

7.REFERENCIAS 7.1.Estndar DC115 Bloqueo y Sealizacin. 7.2.Decreto Supremo D.S. 046-2001-EM-Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. 8.ANEXOS

Ninguno.

Potrebbero piacerti anche