Sei sulla pagina 1di 6

I.E.

SAN ROQUE-MANCOSSEXTO CICLO SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA

CC.SS. HH.GG.EE

Primera Evaluacin Domiciliaria del rea de Historia Geografa y Economa


(TERCER GRADO SEGUNDO TRIMESTRE)

1. Apellidos y nombres:............................................................................................... 2. . Grado y seccin: ............... / Fecha: .........../N: ..............

INDICACIONES: A continuacin se te presenta una serie de interrogantes, responde marcando las alternativas correctas, o colocando verdadero falso y sustenta por qu segn sea el caso.

MANEJO DE INFORMACION

Identifica informacin sobre la el imperio espaol en Amrica y la organizacin interna de los virreinatos
1. Estando los conquistadores en ... les llegan noticias del enfrentamiento de las panacas de Huscar y Atahualpa. a) Panam b) Piura c) Tumbes Una de las causas que facilit la invasiny conquista de Tahuantinsuyo por los espaoles fue: a) La falta de apoyo a las panacas reales por parte de Huscar b) La ayuda prestada a los espaoles por algunas etnias c) La desercin de altos genera les por Huscar

2.

3. Una de las primeras medidas que implementaron los espaoles

Eliminar a todos indgenas ( A )

los

La creacin de las ciudades (B)

4. El sistema poltico en el virreinato fue:

Una colonia dependiente ( A ) Un estado independiente ( B )

5.

Para poner fin al poder y riqueza de los conquistadores se creo:

El virreinato( A ) Reglamentos ( B )

I.E. SAN ROQUE-MANCOSSEXTO CICLO SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA

CC.SS. HH.GG.EE

Una Escuela de navegacin ( A ) 6. La casa de contratacin de Sevilla Encargada del comercio con las fue: indias ( B ) 7. Eran tribunales de justicia al interior Audiencia ( A ) del virreinato, cumplan funciones Intendencia( B ) consultivas y gubernativas: 8. Ejerca el gobierno en las ciudades : Cabildos ( A ) Gobernacin ( B ) 9. Las siguientes atribuciones Gobierno, hacienda y del consejo de indias justicia ( A ) fueron: Guerra y justicia ( B ) 10. Organismos virreinal, que persiste Cabildo ( A ) hasta hoy con el nombre de Municipio Alcaldas ( B )

MANEJO DE INFORMACION

analiza informacin sobre la comercio colonial y las actividades economicas.


a) Quinto Real. b) Media anata c) Diezmo la compra y venta de propiedades. la entrada y salida de las mercancas. los sueldos de los empleados. el Tribunal del Consulado. la Casa de Contratacin. el Tribunal Mayor de Cuentas a) Reducciones b) Intendencias c) Corregimientos a) El monopolio comercial b) El control sobre la produccin c) El trabajo minero a) Tributo b) Alcabala c) Almojarifazgo a) Veracruz b) Portobello c) Managua a) Potos b) Cerro de Pasco c) Huancavelica a) La Real Hacienda b) La Casa de la Moneda c) El Tribunal del Consulado a) Gremios b) Manufactura c) Obrajes a) Mercantil minera b) Mercantil obrajera c) Mercantil industrial

15. El impuesto colonial aplicado sobre la produccin minera y los tesoros encontrados se denomina 16. La media anata era un impuesto que se gravaba a a) b) c) a) b) c)

17. 18.

En el periodo colonial, los comerciantes se agrupaban en una institucin denominada reas donde se concentraban los indgenas para facilitar el cobro del tributo y disponer de ellos en las faenas de la mita minera: Una de las caractersticas del comercio fue el exclusivismo que estuvo expresado por :

19.

20. El impuesto aduanero que afectaba las importaciones y exportaciones en la Colonia era : 21. Puerto panameo donde se realizaban ferias impulsadoras del trfico comercial : El centro minero ms rico del Per colonial en el S. XVI :

22.

23. Organismo encargado de los ingresos y egresos del virreinato peruano : 24. Fbricas textiles (de lana y algodn) ms importantes del virreinato se llamaban: 25. La actividad econmica del virreinato peruano con respecto a Espaa fue:

I.E. SAN ROQUE-MANCOSSEXTO CICLO SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA

CC.SS. HH.GG.EE

COMPRENSION ESPACIO TEMPORAL

Interpreta La sociedad colonial: criollizacin y castas, Arte y cultura colonial, la religin y evangelizacin en el virreinato .

MECANISMOS DE DOMINACIN Y LUCHAS LIBERTARIAS EN LA SOCIEDAD COLONIAL DEL SIGLO XVIII Para estudiar con precisin la sociedad colonial, es preciso tomar en cuenta sus dos principales contradicciones: las de carcter econmico, mediante las cuales apreciamos la existencia de diversas clases; y las de carcter socio-cultural, que nos permiten ver la presencia de naciones enfrentadas. La nacin espaola es la dominante y la nacin india es la dominada. Una acumula riqueza y poder, a costa del sudor, sangre y extermino de la otra. Per tanto o ms importante que ese abismo econmico, son sus diferencias socio-culturales. Una es diferente a la otra por historia, tradicin, costumbres, idioma, raza, etc. Por eso hablamos de naciones enfrentadas. Pero los criterios de clase y de nacin son complementarios.
Guzmn Palomino Luis - Caldern Ticse,Germn, Proceso Histrico Peruano,Captulo 5.

26. Cruce racial entre negro e indio: 27. La educacin oficial virreinal, para la clase dominante estuvo a cargo: 28. La educacin indgena, para los dominados durante el virreinato era de carcter: 29. La consecuencia del choque ideolgico entre la cultura y los valores de Occidente(Europa) con los del mundo andino se llama: 30. El trabajo en las haciendas a perpetuidad, a cambio de parcelas en tiempos del virreinato y gran parte de la repblica, fueron realizados por los: 31. Los indgenas que trabajaban en los centros mineros y obrajeros eran denominados: 32. El control de la mano de obra y la instalacin indgenas en la colonia, se realiz con el establecimiento de las (los):

a) Zambo b) Mestizo c) Chino Cholo

a) De civiles b) Del clero c) De militares


a) Educacin familiar y tradicional b) Familiar y personal c) Tradicional y pblico a) Transculturacin b) Destruccin de la cultura andina c) Sincretismo cultural a) Yanaconas b) Mitayos c) Pias

a) Mitayos b) Yanaconas c) Mosollacta

a) Reducciones b) Cabildos c) Palenques

33.

Los encargados de controlar a las poblaciones indgenas que organizaban la mita, el cobro de tributos, etc. fueron:

34. Uno delos factores ms importantes que provoc un descenso demogrfico en la poblacin indgena durante la colonia fue

Intendentes Oidores Corregidores El trabajo en los centros mineros La conmocin promovida por la imposicin del catolicismo El trabajo en las haciendas azucareras

I.E. SAN ROQUE-MANCOSSEXTO CICLO SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA

CC.SS. HH.GG.EE

COMPRENSION ESPACIO TEMPORAL

Interpreta las caracteristicas de las otras colonias americanas: Mxico y Brasil, y las colonias britanicas de Norteamrica. a) Fuerza de trabajo constituida por los colonos b) Fuerza de trabajo constituido por lo nativos c) Fuerzas de trabajo constituido por los esclavos. a) Se incentivo una agricultura comercial b) Se incentivo una agricultura del monocultivo c) Se incentivo una agricultura de autoconsumo En la existencia de trabajos asalariados y libres. En la existencia de la esclavitud de los africanos En la sobre-explotacin de los nativos En virreinatos En juntas de gobierno En capitanas El impulso del cultivo de la caa de azcar El impulso del cultivo del maz y el frejol El impulso de l cultivo de la papa y el frejol Se busco capturar indgenas. Se busco trabajadores asalariados. Se busco liberar a los indgenas La extraccin de metales preciosos. La extraccin de materias primas Mejoras econmicas, y libertad religiosa. En las colonias del Norte En las colonias del Sur En los territorios de frontera El virrey y el concejo de indias. Gobernador, consejo y asamblea. El curaca y los oidores.

35. La colonizacin europea, en Amrica se aplicaron tres modelos: el aplicado en las colonias inglesas en Norteamrica fue: 36. El virreinato de Nueva Espaa (Mxico) se caracteriz por que: 37. Una de las diferencias que se observa entre la minera desarrollada en el virreinato del Per y el virreinato de Nueva Espaa es: 38. La divisin poltica de las colonias portuguesas en Amrica, en un primer momento fue: 39. Una de las caractersticas de la agricultura desarrollada en el virreinato del Brasil fue: 40. La colonizacin desarrollada por el imperio portugus en Amrica se caracteriz por: 41. La colonizacin llevada a cabo por los ingleses en el Norte de Amrica, busco:

42. Las grandes plantaciones de arroz, tabaco y algodn, con fines de exportacin hacia los mercados europeos, se desarrollo: 43. En las colonias inglesas de Norteamrica contaban con las siguientes autoridades:

I.E. SAN ROQUE-MANCOSSEXTO CICLO SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA

CC.SS. HH.GG.EE

Analiza las causas, consecuencias de las reformas borbonicas .

44. Mientras los ..........

eran duros y absolutistas, los ......... eran sagaces y grandes reformistas

a) Habsburgo : Borbn b) Borbones : Habsburgo c) Ausburgos : Valois

45. Durante el ltimo

tercio del siglo XVIII se ejecutaron varias reformas polticoadministrativas bajo el modelo de la modernizacin borbnica. Las Intendencias organizadas en el virreinato del Per fueron

a) Tarma, Huamanga, Huancavelica, Arequipa, Puno, Cusco y Quito b) Lima, Trujillo, Puno, Ayacucho, Tarma, Alto Per y Cusco. c) Lima, Puno, Cusco, Arequipa, Trujillo, Tarma y Huamanga

46. Las Leyes Nuevas, de


1542, fueron dictadas por:

47.

48.

49.

50.

a) Bartolom de las Casas. b) Felipe II. c) los Reyes Catlicos En el siglo XVIII, la a) lograr una mejor distribucin del poder en monarqua borbnica, el virreinato del Per. mediante las reformas aplicadas en b) limitar el enriquecimiento de la burocracia espaola. sus dominios americanos, c) mejorar la administracin pretenda: poltica y recaudacin econmica. a) La reduccin drstica de Uno de los objetivos los impuestos comerciales. principales de las b) el destierro de las rdenes Reformas Borbnicas religiosas. aplicadas sobre sus colonias, en el c) la recuperacin del poder transcurso del siglo econmico y militar XVIII, fue: espaol. a) dieron participacin poltica y Sobre las burocrtica al indgena. Reformas b) incrementaron la presin fiscal Borbnicas se colonial. puede afirmar que c) sustituyeron las intendencias por los corregimientos. Entre las medidas ms a) supresin de la inquisicin. importantes de las b) creacin de las Reformas Borbnicas reducciones. se considera la c) expulsin de los jesuitas a) Dominicos. b) Jesuitas. c) Agustinos. a) al Consejo de Indias. b) a los Corregimientos. c) a los Cabildos.

51. El pueblo de Iquitos fue

fundado en el siglo XVIII por los misioneros pertenecientes a la orden de los 52. Las intendencias fueron organismos administrativos que reemplazaron

I.E. SAN ROQUE-MANCOSSEXTO CICLO SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA

CC.SS. HH.GG.EE

Analiza las causas, consecuencias de las rebeliones del siglo XVIII.

53. Juan Santos Atahualpa fue un lder de la resistencia indgena durante el siglo XVIII que: 54.

a) Se sublev en la regin central pero capitul finalmente ante los espaoles en 1752. b) Nunca fue vencido por los espaoles y lleg a formar un estado independiente en la selva central. c) Organiz un movimiento de resistencia entre la poblacin a) un movimiento criollo e indio. b) apoyada por el cabildo de Indios del Cusco. c) un movimiento de los caciques indgenas.. a) Manco Inca. b) Tpac Amaru I. c) a) b) c) a) b) c) a) b) Sayri Tpac. Santos Atahualpa. Manco Inca. Tupac Amaru I. Cecilia Tpac Amaru. Tomasa Tito Condemayta. Juana Toribio Ara. Rivalidad tnica entre los indios. Fallas tcticas y estratgicas.

La sublevacin del Cusco de agosto de 1814 dirigida por Mateo Pumacahua fue:

55. De los incas de Vilcabamba, el que reconoce la

autoridad del rey de Espaa y recibe encomiendas a cambio es termina en 1572 con la ejecucin de

56. La resistencia indgena en el valle de Vilcabamba

57. Quin fue la cacica de Acos, colaboradora de Tpac


Amaru, condenada a la pena del garrote?

58. Cul fue la causa principal del fracaso de la revolucin


de Tpac Amaru?

c) Fidelidad al Rey de Espaa

59. Quin fue el virrey que envi al visitador Jos

Antonio de Areche para sofocar la rebelin de Tpac Amaru y cundo fue ejecutado ste?

a) Manuel Amat y Juniet 30 de abril de 1776 b) Blasco Nez de Vela 28 de mayo de 1681 c) Agustn de Juregui 18 de mayo de 1781 a) las cajas reales. b) las intendencias. c) los cabildos.

60. Una de las consecuencias de la Rebelin de Tpac Amaru II fue la creacin, entre 1782 y 1786, de

Potrebbero piacerti anche