Sei sulla pagina 1di 8

Universidad de Aconcagua Tcnico en Minas

! ! !
Diseo Asistido por Computador
Conceptos de Geometra Descriptiva y Dibujo Instrumental

! ! !
Juan Patricio Aguilera Roberto Tapia

! ! !

Machal, Abril de 2014!

Introduccin !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

El presente documento contiene una descripcin general de los elementos o conceptos basales de la Geometra Descriptiva y el Dibujo Instrumental.! En un primer acpite describiremos el Dibujo Instrumental, indicando el campo al cual pertenece y en un segundo momento ocupndonos de su principal caracterstica.! ! Por otro lado, nos detendremos en los conceptos bsicos de la Geometra Descriptiva, sealando sus principales elementos y las caractersticas que los identican. !

Dibujo instrumental!

! ! !

En primer lugar se debe consignar que el Dibujo Instrumental forma parte de la clasicacin del Dibujo Tcnico, junto con el dibujo que se realiza sin Instrumentos, que generalmente se conoce como Croquis y el Dibujo Asistido por Computador.! ! Dicho lo anterior, podemos sealar que el Dibujo Instrumental se puede denir como aquella representacin grca de un dibujo que se realiza mediante la utilizacin de diversos instrumentos, como la regla T, la escuadra, el escalmetro o las plantillas, por mencionar algunos. Cabe mencionar que tambin se le denomina Dibujo de Mesa. !

! !

Los instrumentos que se utilizan para desarrollar un dibujo de mesa se pueden clasicar en tres grupos:! 1. Instrumentos para Medir.! 2. Instrumentos para Trazar.! 3. Instrumentos para Limpiar.!

! ! ! Instrumentos para Medir.! ! ! !

Para la medicin en dibujo instrumental, encontramos instrumentos para trazos rectos, para trazos curvos, para letras y para medir distancias (en lneas rectas, angulares o curvas)!

Escalmetro: Se utiliza para medir distancias en lnea recta, mediante reglillas graduadas a diferentes escalas, las que sirven para medir distancias reducidas o ampliadas.!

! ! Transportador: Instrumento para la medicin de los grados de los ngulos.! ! ! ! ! ! ! !

! !

Instrumentos para trazar lneas. !

! ! ! ! !

Existen instrumentos para distintos tipos de lneas, sean estas horizontales, verticales, diagonales, curvas e irregulares.! Lpiz de dibujo: Se distinguen por su negrura y trazo. Existen los lpices H (4H, 2H, H, HB) que escriben claro y los lpices B, utilizados para dibujo artstico.! Cartabn: Plantilla con forma de tringulo rectngulo escaleno, cuyos ngulos son 30, 60 y 90.! Escuadra: Plantilla con forma de tringulo rectngulo issceles, cuyos ngulos son 45, 90 y 45. !

! Comps: Sirve para trazar crculos.! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Instrumentos para limpiar.!

! ! ! ! ! ! ! ! !

Goma blanca para borrar y limpiar: Se debe considerar el tipo de trabajo que se est realizando, para que la goma no gaste o dae la supercie de dibujo.! Plantilla para borrar: Permite borrar reas especcas del dibujo, as como tambin para proteger la supercie de dibujo mientras se borra.! Cepillo para limpiar: Utilizada para limpiar los desperdicios que quedan en el papel luego de borrar.! Adems de los instrumentos antes mencionados, encontramos la Regla T, que permite cuadrar el papel en la mesa de dibujo, adems de servir para el trazado de lneas horizontales y la propia Mesa de Dibujo, cuya principal caracterstica radica en su inclinacin, que permite trabajar de manera ms cmoda y fcil al dibujante.!

! ! ! ! ! ! ! ! !

Geometra Descriptiva!

! ! ! !

En trminos generales, podemos decir que cualquier objeto puede ser sintetizado mediante sus elementos geomtricos ms simples. En este sentido y considerando como contexto la realizacin de un dibujo, se puede sealar que un propsito de la geometra descriptiva es gracar en dos dimensiones objetos que tienen tres.! Ahora bien, la geometra se puede denir como una ciencia derivada de las matemticas consistente en las relaciones y anlisis del espacio tridimensional y cuyo objetivo es representar las guras geomtricas del espacio en un plano. Tambin se dice que los elementos que la componen son el Punto, la Lnea, el Plano y el Volumen. En tal sentido, dichos elementos se constituyen en los conceptos bsicos de la Geometra Descriptiva.!

! ! Punto: ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
1. 2. 3. 4.

El punto es considerado el elemento geomtrico ms sencillo, y se entiende como aqul que seala una posicin en el espacio. Posee las siguientes caractersticas. ! No tiene dimensiones.! En el espacio presenta alejamiento y cota.! Puede pertenecer al plano horizontal y su cota vale 0.! Cuando pertenece al plano vertical, su cota vale 0.!

El Punto se puede encontrar en los extremos de una lnea, en la interseccin de dos lneas, en las aristas de un plano o un volumen y en el centro de un campo.!

! ! !

"

Lnea:!

! ! ! ! ! !

La lnea es un elemento geomtrico que se obtiene de una sucesin de puntos. La lnea tiene un largo, pero carece de ancho y de profundidad. Una lnea tambin se puede obtener de la unin de dos puntos. Entre otras, podemos encontrar lneas rectas, curvas, horizontales, etc.! En trminos generales, una lnea puede servir para unir, asociar, cortar o rodear otros elementos visuales, as como tambin para dar forma o bien denir las aristas de un plano.! En particular, resulta de suma importancia la Lnea Recta, ya que es posible de encontrar en todas las representaciones de supercies y objetos tridimensionales.!

"

! ! ! ! ! Plano: ! !

"

Un plano se obtiene de la sucesin de lneas rectas paralelas entre s. La forma que tenemos para identicar un plano sobre otros elementos es el contorno de la lnea que lo envuelve. Un plano tiene largo y ancho, sin embargo no tiene profundidad.!

! Un plano se puede representar de las siguientes formas:! !


1. 2. 3. 4. 5.

Mediante tres puntos no alineados.! Por una recta y un punto.! Por dos rectas paralelas.! Por dos rectas que se cortan! Por tres rectas que se cortan.!

Un plano se distingue por su forma y dimensin. As, podemos encontrar planos horizontales, verticales, frontales, etc.!

! ! ! Volumen: ! !

El volumen se obtiene de la sucesin de varios planos paralelos. Presenta largo, ancho y profundidad y contiene los tres elementos anteriormente mencionados.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! !

"

"

"

"

"

Potrebbero piacerti anche