Sei sulla pagina 1di 37

Trminos usados frecuentemente en Neurodesarrollo

Extrado del libro. Experiencia con el concepto Bobath, de Bettina Paeth, Editorial Panamericana Accin La ejecucin de patrones de movimiento o de funciones, en forma consecutiva o simult nea, coordinados en el espacio ! el tiempo, al servicio de una finalidad previamente determinada. "ientras #ue en un movimiento $v%ase posteriormente& o una funcin $v%ase posteriormente& no son necesarias funciones neurofisiol'icas, en la planificacin, ejecucin ! control de una accin se re#uieren precisamente estas funciones( planificacin, memoria, concentracin, orientacin espacial ! temporal, gnosia y praxia. AE'I'B )sociacin Espa*ola de +erapeutas formados en Bobath. ,undada en -../, a'rupa a fisioterapeutas ! terapeutas ocupacionales #ue si'uieron un curso b sico de adultos o ni*os. Agonista "0sculo #ue controla la incidencia de la fuer1a 'ravitacional, !a sea oponi%ndose a %sta de manera conc%ntrica, sea fren ndola de manera exc%ntrica. Esta funcin hace #ue un a'onista presente siempre un nivel tonal superior al de su anta'onista $v%ase posteriormente&. Alineacin Posicin de todas las partes de una articulacin $huesos, cartla'os, c psulas, li'amentos, tendones, m0sculos ! todos los receptores& durante una postura o un movimiento. 2ada punto de un movimiento muestra una alineacin determinada. La alineacin ha de entenderse como una interaccin continua.

Antagonista "0sculo #ue en su actividad se adapta al a'onista de manera reactiva $v%ase anteriormente&, o sea, #ue mediante su contraccin exc%ntrica posibilita el acortamiento del a'onista o #ue mediante su contraccin conc%ntrica acompa*a el alar'amiento de %ste. El anta'onista siempre tiene con respecto al a'onista un nivel tonal inferior.

Base de sustentacin / rea de apoyo La base de sustentacin es la superficie disponible para apo!ar pesos del cuerpo. 3rea de apo!o es a#uella superficie sobre la #ue dichos pesos efectivamente se descar'an. 4e establece una interaccin efica1 de las distintas partes del cuerpo entre s ! la base de sustentacin. BBTA British Bobath +utors )ssociation. )'rupa a los tutores brit nicos. Centro de gravedad en el cuerpo umano Punto biofsico5del cuerpo humano en el #ue se concentra la incidencia de la 'ravedad. +omando el cuerpo humano en su conjunto, este punto se sit0a aproximadamente a la altura de la se'unda v%rtebra sacra $46&7 si se contempla el cuerpo desde la cresta ilaca hacia la cranial, o sea, tronco, hombros, bra1os ! cabe1a, este punto de 'ravedad de masas parciales se situara en la v%rtebra dorsal 89 $Plas, :iel, Blanc, La marcha humana, -.9;&. Cinesiterapia Es una forma de tratamiento #ue se sirve de movimientos determinados del cuerpo humano a fin de lo'rar una mejora de disfunciones concretas o del estado 'eneral.

Concepto Bo!at La idea de concepto se opone a la idea de t%cnica o m%todo. El concepto Bobath se basa en la inhibicin de actividades reactivas anormales ! en el rreaprendi1aje de movimientos normales mediante la manipulacin ! la facilitacin de puntos clave. 4e'0n la <B<+) $-../&, el concepto Bobath es una aproximacin para la resolucin de problemas del reconocimiento ! tratamiento de personas con un trastorno de tono, movimiento ! funcin debido a una lesin del 4=2. El tratamiento de movimientos anormales ori'inados por una lesin del 4=2 parte de un enfo#ue 'lobali1ador #ue si'ue cuatro pasos( -. 6. )n lisis de la norma. )n lisis de la desviacin de la norma.

>. )plicacin adaptada de t%cnicas de tratamiento, es decir, de herramientas #ue permitan un $re&aprendi1aje. ;. )n lisis del efecto #ue han surtido las t%cnicas de tratamiento aplicadas.

Contraccin concntric )ctivacin coordinada de mol%culas actina5miosina #ue se despla1aran en sentido hacia adentro, conc%ntricamente. 4e ori'ina una tensin #ue produce un acortamiento del m0sculo. Contraccin e"cntrica )ctivacin coordinada de mol%culas actina5miosina #ue se separan en sentido hacia afuera, exc%ntricamente, a fin de ceder controladamente a la incidencia de una fuer1a activa $contraccin conc%ntrica del anta'onista o fuer1a de 'ravedad&. 4e produce entonces un alar'amiento del m0sculo #ue, a pesar de 'enerar tensin, tiene como efecto final una relajacin.

Control propioceptivo 2apacidad de recibir de forma selectiva estmulos del interior del cuerpo, inte'rarlos ! darles respuesta. EBTA European Bobath +utors )ssociation. ,undada en -..;, a'rupa a los tutores formados en Bobath para ni*os con trastornos locomotores cerebrales. E#uili!rio ?elacin de pesos parciales del cuerpo humano con respecto a sus lneas medias $anterior@posterior, lateral derecho@lateral i1#uierdo& ! la base de sustentacin. 4i ha! i'ual cantidad de unidades A pesos a ambos lados de las lneas medias se habr n establecido un e#uilibrio. Espasticidad 4e'0n la Br'ani1acin "undial de la 4alud, espasticidad es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo. 4e'0n Lance $-.96&, es la reor'ani1acin pl stica del 42= en una situacin de d%ficit de controles inhibitorios. 4e'0n Ciesendan'er $-..-&, es un trastomo locomotor, #ue se desarrolla de forma 'radual como respuesta a una p%rdida parcial o total del control supraespinal sobre la m%dula espinal. 4e caracteri1a por la modificacin de los patrones de activacin de las unidades motoras #ue reaccionan ante se*ales sensoriales ! centrales, ! llevan a contracciones concomitantes, patrones totales ! patrones anormales. Bbservaciones clnicas ! conclusiones finales( activacin descordinada de mol%culas actina5miosina tanto intra como intermuscularmente, #ue provocan una contraccin de los filamentos musculares, es decir, un acortamiento del m0sculo. Este acortamiento no se puede 'raduar, lo cual impide #ue se pueda desarrollar una fuer1a adaptada, as como la elon'acin despu%s de la contraccin, es decir, una contraccin exc%ntrica.

Esta!ilidad )ctivacin de la musculatura con una inervacin recproca a nivel alto para producir contracciones de a'onistas ! anta'onistas de mismo nivel tonal #ue flu!en de unos a otros de forma 'radual, ! #ue no se manifiestan visiblemente en un inicio de movimiento. La estabilidad lleva a una postura. DLa postura es movimiento en su mnima amplitud posibleE $Paeth ?ohlfs, -..F&. $acilitacin 8ar un estmulo $input& para facilitar una actividad o un proceso. 4e'0n la definicin de la <B<+) $-..F&, facilitacin es un proceso de aprendi1aje. Esta interaccin entre paciente ! terapeuta posibilita una funcin ! la hace m s f cil. $eed!ac% &retroalimentacin'( 8urante la ejecucin de un movimiento, el 4=2 recibe informacin sobre los cambios de estado de los receptores. Esta respuesta le permite al 4=2 controlar los movimientos !, si puede, inducir su modificacin, correccin o conclusin $eedfor)ard &prealimentacin( DEl 4=2 conoce en todo momento el estado de la musculatura del cuerpoE $la llamada re'la de desviacin 5"a'nus -.6;5&. Esto si'nifica #ue los receptores transmiten un cambio al 4=2 en cuanto lo perciben. Esta informacin proporciona al 4=2 los valores de partida para iniciar una modificacin de postura ! de movimiento. 4e puede definir como la capacidad del 4=2 de adelantarse ! prepararse frente a la tarea o accin anticipando ! adecuando la mejor respuesta sensorio motora para lo'ra una respuesta exitosa.

$enmeno de e"tincin Gn estmulo aplicado simult neamente sobre ambos hemicuerpos no es percibido por la parte m s afectada !, por lo tanto, no suscita respuesta. 4in embar'o, cuando un estmulo se aplica 0nicamente sobre la parte m s afectada, s es percibido ! suscita respuesta, aun#ue a veces de forma perturbada. $i*acin )ctivacin de la musculatura mediante una clara excitacin del a'onista ! correspondiente excitacin mnima e inhibicin m xima de los anta'onistas, es decir, una inervacin recproca a bajo nivel neurofisiol'ico. $uer+a =ivel tonal en los m0sculos #ue han de actuar contra la fuer1a de 'ravedad o contra una resistencia. $uncin 2onju'acin coordinada en el espacio ! en el tiempo de patrones de movimiento de partes del cuerpo con una finalidad determinada. ,olding +est para comprobar el tono postural( se mueve una parte del cuerpo #ue, por indicacin, debe mantenerse en una postura determinada. Holding no debe confundirse con placing $v%ase posteriormente&. IBITA <ntemational Bobath <nstructors +raimin' )ssociation. ,undada en -.9;, a'rupa a tutores formados en Bobath para el tratamiento de adultos con trastornos neurol'icos.

Inervacin rec-proca Por recproco se entiende mutuo, i'ualmente opuesto, contrapuesto. <nervacin recproca si'nifica, pues, una inervacin mutua de partes del cuerpo o de los m0sculos. <nervacin recproca es el control alterante de los a'onistas ! anta'onistas, completado mediante el control de los respectivos siner'istas, para sincroni1ar el movimiento en el tiempo ! en el espacio. .otricidad fina "ovimiento de pe#ue*as partes del cuerpo, por ejemplo de una mano o de un dedo. El concepto se sola contraponer al de motricidad 'rosera $v%ase posteriormente&. )mbos conceptos son, a mi parecer, obsoletos. +odos los movimientos del cuerpo son movimientos finos, basados en una activacin selectiva de unidades motoras. La suma de todos ellos se coordina en patrones de movimientos. La aparicin simultanea de numerosos movimientos selectivos no debera, pues, describirse con el concepto de motricidad 'rosera, dado #ue la inervacin no puede calificarse en modo al'uno de grosera .otricidad grosera "ovimiento de partes ma!ores del cuerpo, por ejemplo de todo el tronco, el bra1o o pierna. $H=ota de la autora( 2oncepto obsoleto para una idea obsoleta del movimiento contrapuesta a motricidad fina $v%ase anteriormente&.I .ovilidad 2apacidad de activacin de la musculatura con innervacin reciproca, #ue da lu'ar a un acortamiento del a'onista ! alar'amiento del a'onista, o la inversa. Esto hace #ue se inicie un movimiento

.ovimiento 2ambio espacial visible de articulaciones o partes del cuerpo #ue se efect0a mediante activacin muscular. Puede ser selectivo o efectuarse por su suma en un patrn. .ovimientos automticos 4on movimientos econmicos ! r pidos, ejecutados por la activacin de conjuntos neuronales con'%nitos. Estos conjuntos neuronales podran llamarse D'eneradores centrales de patronesE, #ue una ve1 activados pueden re'enerarse constantemente por s mismos.

.ovimientos automati+ados 4on movimientos #ue empe1aron siendo voluntarios $v%ase posteriormente& ! #ue por repeticin frecuente han dado lu'ar a la formacin duradera de conjuntos neuronales, !, por lo tanto, pueden ser ejecutados sin la iniciacin cortical necesaria anteriormente. Ello lleva a una ma!or economa ! rapide1 del movimiento. .ovimiento selectivo )ctivacin de a'onistas, anta'onistas ! los correspondientes siner'istas, #ue lleva a un movimiento en slo una o en dos articulaciones, con estabili1acin simult nea de las articulaciones circundantes. .ovimientos voluntarios La reali1acin de un movimiento voluntario re#uiere ser conciente de modo constante del entorno interno ! externo, un plan motor o estrate'ia, ! conexiones axonales a trav%s de las cuales la corte1a cerebral pueda ejercer su influencia sobre el aparato locomotor $"orecraft, :an Joesen, -..F& 2uando los movimientos nuevos, se real1an con un tono postural aun no adecuadamente adaptado. 4u reali1acin resulta relativamente lenta a causa del necesario control cortical

/atrn 4ecuencia de movimientos selectivos en un alineacin correspondiente. 2abe distin'uir entre patrn ! anormal ! patrn normal( Patrn normal: Los movimientos selectivos #ue lo componen pueden combinarse ! variarse a voluntad Patrn anormal: Los patrones anormales supone un estereotipo de un paciente, pero vara de un paciente a otro /atrones Totales )ctivacin de a'onistas, anta'onistas ! los siner'istas correspondientes, #ue lleva al movimiento de todas las articulaciones de una extremidad o del tronco. Ello es necesario en el caso de 'ran esfuer1o, por ejemplo al levantar un objeto pesado. El inicio de un patrn total se considera normal cuando, una ve1 finali1ado el esfuer1o, se puede disolver, disociar ! fraccionar inmediatamente, ! vuelven a ser posibles movimientos selectivos. 4e considera anormal cuando( a& aparece en un actividad cuando esta re#uiere poco esfuer1o !, b& cuando despu%s de un esfuer1o no se re'istran movimientos selectivos de forma inmediata, o sea, cuando el patrn total no puede desasociarse ! fraccionarse /unta Calve Central & /CC( Punto clave central( Punto funcional #ue se encuentra en el centro del cuerpo, entre la apfisis xifoides ! la s%ptima ! la octava v%rtebra tor cica /lacing +est para comprobar el tono postural( se mueve una parte del cuerpo ! se observa si este movimiento se produce con facilidad u oponiendo cierta resistencia, a continuacin esta parte del cuerpo ha de mantenerse en una postura determinada de forma autom tica. )l contrario #ue un holding $v%ase anteriormente& no se hace nin'una indicacin, ni verbal ni no verbal, al mantenimiento

/unto 0et 4et $in'l%s&( conjunto de componentes relacionados entre si #ue forman un todo. <nteraccin de los puntos clave entre si ! el rea de apo!o, #ue influ!e en la calidad del tono postural !, por tanto, en el predominio del tono de los flexores o los extensores. )lineacin de puntos clave. /untos de referencia Parte estabili1ada del cuerpo humano, contra o alrededor de la #ue puede efectuarse un movimiento de otra o de varias partes del cuerpo /untos clave del control Puntos de control en el cuerpo a trav%s de los cu les se puede influenciar el tono postural de forma especifica. Konas del cuerpo #ue presentan una densidad de receptores especialmente alta $Paeth5 ?ohlfs, -..L& 1eacciones Asociadas ?espuestas del 4=2 a un estimulo #ue supera el control inhibidor individual $Lance, -.96&. )ctividades musculares #ue aparecen despu%s de una modificacin de las conexiones neuronales dentro de la m%dula espinal. Pueden potenciar modificaciones de partes mec nicas de la musculatura. Por su aparicin repetitiva, el paciente aprende patrones de hipertona, #ue a su ve1 pueden causar otras modificaciones permanentes de la musculatura, ! con ello espasticidad $L!nch, -..9&.

1eacciones de apoyo "ovimientos autom ticos de bra1os o piernas #ue llevan a apo!arse con dichos bra1os o piernas. El aumento de la base de sustentacin tiene lu'ar en la misma direccin #ue el despla1amiento r pido ! claro del peso #ue le precede. Por su economa ! siempre #ue se dispon'a de una base de sustentacin, las reacciones de apo!o son preferibles a las reacciones de endere1amiento de las extremidades. Los componentes de las reacciones de apo!o pueden efectuarse de forma voluntaria. 1eacciones de endere+amiento 4ecuencias de movimientos selectivos #ue forman patrones en respuesta a un despla1amiento del peso. "ovimientos autom ticos de cabe1a, tronco ! extremidades reali1ados para compensar con contrapesos despla1amientos de peso 'randes #ue llevan a dese#uilibrios claros. Los componentes de las reacciones de endere1amiento pueden efectuarse de forma voluntaria. 1eacciones de e#uili!rio )daptaciones autom ticas mnimas de la tensin muscular a fin de compensar mediante una fuer1a contraria los mnimos despla1amientos de peso #ue inducen a pe#ue*os dese#uilibrios. )daptaciones autom ticas del tono postural como reaccin a los efectos de la 'ravedad ! los despla1amientos de peso. 4on funcionales ! sirven para mantener la alineacin en una postura. Las reacciones del e#uilibrio no pueden reali1arse de5forma voluntaria.

1eacciones protectoras de los !ra+os "ovimientos defensivos de los bra1os para detener con las manos el cho#ue de objetos. 1e a!ilitacin 4uma de todas las medidas #ue tienen como finalidad la recuperacin de las funciones ! capacidades corporales, mentales o ps#uicas de un paciente o discapacitado fsico. 4e establece la consi'uiente distincin entre rehabilitacin m%dica, laboral ! social $Psch!rembel&. DLa vida es movimiento, el movimiento es vida.E El movimiento es la base de toda rehabilitacin no slo fsica, sino tambi%n mental ! ps#uica. 0inerg-stas "0sculos #ue apo!an a los respectivos a'onistas ! anta'onistas. 4e activan conc%ntrica o exc%ntricamente, se'0n el caso. 4u nivel tonal es siempre inferior al de los a'onistas o anta'onista. )un as, el nivel tonal del siner'ista correspondiente al a'onista es m s elevado #ue el del siner'ista #ue corresponde al anta'onista. 4=2 4istema nervioso central. Tono 4e forma por a'rupacin de unidades motoras. En todos los m0sculos ha! una base tonal constante de disponibilidad o preparacin $read!ness&. Para reali1ar un movimiento, dependiendo de su finalidad sensoriomotora, el tono ha de 'enerarse de forma 'radual ! coordinada en los a'onistas, anta'onistas ! siner'istas. El tono normal de una postura es lo suficientemente alto para contrarrestar la fuer1a de 'ravedad, ! al mismo tiempo suficientemente bajo para permitir movimientos $B. Bobath&.

El tono es variable en su forma de reaccionar ante la fuer1a de 'ravedad ! la base de sustentacin o rea de apo!o $v%ase anteriormente&. $undamentos Gna condicin previa para trabajar con pacientes se'0n el concepto Bobath es tener buenos conocimientos acerca del movimiento normal, sobre todo en lo #ue se refiere al mecanismo de control postural ! al e#uilibrio. El primer capitulo est dedicado a estos fundamentos. )simismo se describen la exploracin y la documentacin del estado del paciente. Para ello se presenta un ciclo re'ulador #ue permite un examen preciso del tono postural ! de la sensibilidad. En la descripcin de los principios del tratamiento intentar% dar respuesta a las pre'untas de cu ndo ! cmo debe iniciarse la terapia, cmo debe manejarse al paciente ! #u% hacer en caso de dolor. 2'2' .ovimiento normal El objetivo de la fisioterapia ! la er'oterapia consiste en devolver la movilidad normal a a#uellas personas #ue a consecuencia de una enfermedad han sufrido trastornos locomotores. 8espu%s de una enfermedad o en caso de lesiones del aparato locomotor o postural, por ejemplo como consecuencia de una fractura, este restablecimiento puede lle'ar a ser del -MMN. En caso de una enfermedad o lesin del 4=2, las posibilidades de un restablecimiento total son menores ! es probable #ue la disminucin sea permanente. )un as, para el tratamiento ! la evaluacin constante de resultados, los fisioterapeutas ! er'oterapeutas deber n tomar como referencia los movimientos normales de personas de i'ual sexo ! edad ! similar constitucin fsica. =o debe compararse al paciente O con el paciente P Expresiones tales como Dpara una lesin de esta ma'nitud !a se ha conse'uido muchoE son comprensibles, pero inaceptables. Es preciso comen1ar el tratamiento como si de una competicin olmpica se tratara, en la #ue paciente ! terapeuta forman5 do e#uipo, toman conjuntamente la salida para 'anar la medalla de oro. )mbos saben #ue tal ve1 tendr n #ue contentarse con una medalla de plata, de bronce o unos puestos m s atr s, pero salen con la idea de 'ofor 'old o I want t all and I want t now $Queen&. El objetivo es alcan1ar la movilidad normal.

2'2'2' .ecanismo normal de control postural 2on respecto al sistema locomotor, postura ! movimiento son una misma cosa. Rarel Bobath dijo( DLa postura es un movimiento parado, el movimiento es una postura m s el factor tiempo.E ) esto #uisiera a*adir lo si'uiente( DLa postura es movimiento en su mnima amplitudE. 2uando la amplitud de movimiento es tan pe#ue*a #ue no resulta visible, reconocemos una postura. En cuanto la amplitud de movimiento aumenta ! se hace visible, reconocemos un movimiento. Gna postura normal nunca es r'ida e inmvil. Esto se puede apreciar en las huellas computari1adas sobre placas de presin tomadas durante una exploracin. )un#ue las personas aparentemente cumplen las indicaciones de mantenerse completamente inmviles, un an lisis preciso de los cambios de presin bajo sus pies nos muestra un movimiento de vaiv%n en su mnima expresin. A recordar3 /ostura y movimiento son4 por lo tanto4 e"presiones para movimientos m-nimos y mayores' 2onsiderando las variaciones inherentes a cada individuo, la postura ! el movimiento normales se basan en los si'uientes criterios 'enerales( 5 El movimiento normal es la respuesta del mecanismo de control postural central a un pensamiento o un estmulo sensitivomotor intrnseco o extrnseco. 5 La respuesta del mecanismo de control postural central sirve para alcan1ar una finalidad sensitivornotora. 5 La respuesta del mecanismo de control postural central es econmica, coordinada, adaptada ! autom tica, voluntaria o automati1ada. Para ilustrar estos criterios se dar n ejemplos de movimientos normales contrapuestos a movimientos anormales o modificados.

5n movimiento normal va dirigido a un o!*etivo Quien tiene sed extender su mano hacia un vaso de a'ua. 4i le pica la nari1 se rascar con un dedo. Quien da una conferencia acentuar sus palabras con 'estos ! mmica determinados. En contraste con ello, observamos en personas con hemiparesia reacciones asociadas en el lado afectado a un movimiento cuando intentan alcan1ar un vaso o rascarse la nari1 con la mano #ue tiene ma!or movilidad. Estas reacciones asociadas no tienen un objetivo determinado. Las personas con hiper#uinesia pueden tener un tic facial, un blefaroespasmo $'ui*o involuntario de uno o ambos ojos& o movimientos balsticos de los bra1os #ue no est n en consonancia con la conversacin, por lo #ue resultan superfluos ! se consideran movimientos anormales. 5n movimiento normal es econmico Gn movimiento normal se ri'e por el principio de mnimos, #ue pretende conse'uir el objetivo deseado con el mnimo esfuer1o posible. 2ada postura o movimiento re#uiere una actividad muscular #ue 'asta ener'a. Esta ener'a ha de recuperarse mediante la in'estin de alimentos. El 4=2 busca en la memoria los patrones de movimientos pertinentes, ! vara los distintos componentes de manera tal #ue pueda alcan1arse el objetivo con un des'aste ener'%tico mnimo, o sea, acortando, por ejemplo, una palanca lo m s posible ! alar'ando %sta slo en el 0ltimo momento, cuando ten'an #ue compensarse las distancias. En cambio, las personas con hemiparesia reaccionan con patrones totales, cuando debieran hacerlo con movimientos selectivos finos. )s, por ejemplo, para poder llevarse la mano a la boca lo hacen levantando todo el bra1o ! abduci%ndolo, en ve1 de hacerlo con el codo ! el antebra1o li'eramente inclinado hacia abajo. 5n movimiento normal es un movimiento adaptado Gn movimiento normal se adapta a las circunstancias del momento. Por ejemplo, para levantarse de un taburete bajo se emplea el mismo patrn de movimientos como para hacerlo de un taburete alto. El tono postural se aumenta en consecuencia ! la inclinacin del tronco se hace ma!or a fin de situar el punto de 'ravedad $punto clave central& en el centro de la base de sustentacin bajo los pies. En numerosas personas con hipertona se observa #ue pueden levantarse con facilidad de la silla de ruedas acostumbrada, pero no as cuando intentan levantarse del sof del saln, !a #ue %ste es m s bajo ! blando ! re#uiere una adaptacin #ue no pueden efectuar.

5n movimiento normal es automtico4 voluntario o automati+ado 4e'0n su funcin, un movimiento normal puede ser completamente autom tico, voluntario o automati1ado. Las reacciones de e#uilibrio #ue, por ejemplo, sirven para mantener una postura o recuperar el e#uilibrio son totalmente autom ticas. 4on patrones obtenidos 'en%ticamente, ! #ue nunca tuvieron #ue ser aprendidos de forma voluntaria. Gn movimiento normal tambi%n puede reali1arse de forma voluntaria, en el caso de un movimiento nuevo se necesita aprender. Bcurre a menudo #ue un movimiento nuevo, a fuer1a de repetirlo, se convierte en un movimiento automati1ado. Estos movimientos, como pueden ser escribir o tocar el piano, se ejecutan de la misma manera #ue los movimientos autom ticos. La posibilidad de reali1ar una funcin empleando conjuntamente estas tres formas de movimiento #ueda ilustrada en el ejemplo de vestirse( el punto de partida suele ser la silla o la posicin sentada o de pie #ue re#uieren las reacciones autom ticas de e#uilibrio. Las prendas de vestir cu!o manejo nos resulta familiar nos las ponemos con movimientos automati1ados. Los movimientos voluntarios se ven en el momento en #ue vestirse re#uiera una atencin o dificultad especiales( por ejemplo, una prenda nos resulta demasiado estrecha ! ha de ser estirada, la blusa #ue ha de meterse con cuidado ! bien alisada en el pantaln, los botones #ue son especialmente pe#ue*os ! lisos, etc%tera.

A recordar3 5na /ostura y movimiento normales re#uieren4 por lo tanto4 de una adaptacin constante del tono postural' ,a de considerarse4 adems4 #ue tienen lugar !a*o el influ*o de la fuer+a de gravedad' Adaptacin del tono postural Los movimientos frecuentes se efect0an con un tono postural especfico, ! se memori1an en este mismo modo. 2uando se vuelven a necesitar, se anali1a primero la situacin real, o se a, el tono postural del momento. 4i %ste resulta demasiado bajo o alto, en condiciones normales se suele adaptar. 4i esta adaptacin no resulta posible por una lesin del 4=2, el acceso al movimiento memori1ado resulta difcil o incluso imposible. La funcin re#uerida ha de reali1arse de nuevo, es decir, de forma voluntaria. Gn movimiento voluntario lo reali1amos todos, tanto sanos como discapacitados, en un tono postural m s elevado. 4in embar'o, cuando el 4=2 est lesionado, el control inhibitorio no resulta suficiente. El movimiento se reali1a adoptando patrones totales, en ve1 de hacerlo mediante movimientos finos ! selectivos. Ello resulta antieconmico ! re#uiere ma!or esfuer1o. El esfuer1o, a su ve1, aumenta el tono postural, lo #ue de nuevo dificulta el acceso a los movimientos memori1ados. 8e esta forma se cierra un crculo vicioso, #ue slo se puede interrumpir con la a!uda de la terapia. Influencia de la gravedad Para poder reali1ar un movimiento bajo el campo 'ravitatorio de nuestro planeta se necesita del es#ueleto seo, los huesos ! las articulaciones. )dem s, en distintas partes del cuerpo #ue re#uieren una estabilidad mnima por motivos econmicos, se necesitan tambi%n estructuras estabili1adoras pasivas como c psulas articulares ! li'amentos. Por 0ltimo, para poder efectuar un movimiento necesitamos de una fuer1a variable ! adaptable, #ue parte de la musculatura. Esta fuer1a representa el tono postural. )s pues, tenemos a nuestra disposicin estructuras tanto pasivas como activas. Es necesario #ue el tono postural pueda variarse, !a #ue tambi%n vara constantemente la influencia de la fuer1a de 'ravedad. Esta influencia siempre desencadena efectos distintos, por#ue tambi%n va cambiando la base de sustentacin de la persona. Gnas veces es ma!or, otras menor. )dem s, las distintas partes del cuerpo est n constantemente en posiciones distintas en relacin a la vertical, con los consi'uientes despla1amientos del peso.

El se'undo axioma de =eSton nos ilustra estos efectos. 8ice( la fuerza activa y la aceleracin conseguida son proporcionales. En fisioterapia lo traduciramos del si'uiente modo( a cada fuerza le act a otra fuerza igual en contra. 2onsiderando #ue el efecto de la fuer1a de 'ravedad vara constantemente, tambi%n ha de adaptarse nuestra fuer1a en contra, nuestro tono postural. 8ado #ue ello ocurre de forma totalmente autom tica e inconsciente, Rarel Bobath eli'i para estas observaciones el t%rmino de Dmecanismo reflejo de la posturaE, t%rmino #ue en -..M cambi a Dmecanismo de control postural normalE. Este mecanismo de control re'ula( 5 El tono postural normal. 5 La inervacin recproca normal. 5 La coordinacin normal del movimiento. 2'2'6' Tono postural normal La Br'ani1acin "undial de la 4alud define el tono postural normal del modo si'uiente( el tono muscular normal es la resistencia dependiente de ! la velocidad contra un movimiento pasivo. 2onsecuentemente, se suele medir el tono en el movimiento r pido ! pasivo de una extremidad7 as, por ejemplo, se determina en el movimiento pendular ! r pido de antebra1os para determinar el tono en los m0sculos bceps ! trceps bra#uiales. 8esde el punto de vista funcional, es importante saber cmo se comporta la musculatura bajo estas circunstancias. =o obstante, esta prueba no nos da nin'una informacin acerca del modo en #ue la persona emplea de forma activa su tono postural. Por ello, Berta Bobath describi el tono postural normal del si'uiente modo( el tono postural normal es lo su" ficientemente alto para contrarrestar la fuerza de gravedad, y al mismo tiempo lo suficientemente #a$o para permitir un movimiento. Ella desarroll para la determinacin del mecanismo de control postural normal la t%cnica del placing $colocacin& ! del holding $mantenimiento&. 2onsiste en mover una pierna o un bra1o de la persona a la #ue se est

examinando, a fin de notar la adaptabilidad a las relaciones cambiantes de la 'ravedad. 4e prueba si puede mantener una extremidad en una posicin, es decir, soltando dicha extremidad se comprueba si mantiene por s misma todo el peso. 8e ser as, se podra suponer #ue el mecanismo de control postural central funciona, al menos en este caso. 8e no ser as, habra #ue averi'uar si la adaptacin al tono postural puede hacerse de forma voluntaria, a una orden verbal( Dmanten'aE. 4e vuelve a comprobar si mantiene por s misma el peso. En casos normales, placing y holding son posibles de forma espont nea. El resultado de esta prueba nos da una informacin sobre lo #ue podemos definir como tono postural normal. La variabilidad del tono puede representarse 'r ficamente. A recordar3 7as adaptaciones graduales y selectivas del tono en posicin tonal !a*a son los re#uisitos para movimientos graduales y selectivos' 7as adaptaciones graduales y selectivas del tono en posicin tonal mayor son los re#uisitos para la esta!ilidad' Esta!ilidad no significa fi*acin8 7a esta!ilidad supone una inervacin rec-proca a nivel neurofisiolgico alto' La construccin del tono postural re#uiere del 4=2 una actividad excitatoria, #ue ha de #uedar bajo control inhibitorio a fin de evitar una respuesta excesiva. 2uanto ma!or ha!a de ser el tono, por ejemplo, para la estabilidad en una posicin de bipedestacin o de apo!o monopodal, tanto ma!or habr de ser el control inhibitorio, para as poder posibilitar movimientos pe#ue*os ! mnimos, de amplitud mnima, o sea, las reacciones de e%uili#rio. 4on numerosos los factores #ue influ!en en el tono postural. ) continuacin se indican ! explican los m s importantes( 5 Base de sustentacin ! rea de apo!o. 5 )lineacin de puntos clave &postural set' : 5 Posicin en relacin a la fuer1a de 'ravedad. 5 :elocidad.

5 <dea #ue se tiene de un movimiento. 5 ,actores ps#uicos. 5 8olor. La #ase de sustentacin ! el (rea de apo!o influ!en en la calidad del tono postural especialmente mediante( 5 +ama*o. 5 2onsistencia. 5 Trado de estabilidad o movilidad $p 'ina >6&. La alineacin de puntos clave &postural set& influ!e en el tono postural $p '. >6&. La posicin en relacin a la fuerza de gravedad determina #u% 'rupos de m0sculos act0an como a'onistas !, por tanto, trabajan con un tono superior, actuando conc%ntricamente contra la fuer1a de 'ravedad, o tambi%n controlando su influencia, fren ndola mediante contracciones exc%ntricas. La velocidad con la #ue se reali1a un movimiento determina la calidad de un movimiento en lo #ue respecta a su economa. 2ada fase de un movimiento se ejecuta por una persona a una determinada velocidad #ue resulta para ella econmica. Ejemplo( Levantarse de una silla. )l inicio de este movimiento, el cuerpo se encuentra con una inclinacin de aproximadamente ;/5/MUV respecto a la lnea hori1ontal, ! mediante una extensin de las rodillas ha de levantar el punto de 'ravedad del cuerpo $46& de la base de sustentacin. La influencia de la fuer1a de 'ravedad es mu! alta, dado #ue la superficie afectada es 'rande. Por ello se suele reali1ar esta primera fase con cierto impulso, a ma!or velocidad. 2uanto mas se estiran las articulaciones de la cadera ! las rodillas, es decir, cuanto m s se endere1a el cuerpo, tanto m s lento ser el movimiento. El camino opuesto, para sentarse, se efect0a de forma contraria( el movimiento es inicialmente lento ! lue'o se

acelera en la fase de ma!or incidencia 'ravitacional para superarla de forma econmica. Ejemplo( )ndar. )l andar o caminar, la velocidad ! el ritmo influencian el tono postural. En velocidad propia, individual, se puede caminar durante Wilmetros con cansancio reducido. =o obstante, cuando hemos de variar nuestra velocidad propia para adaptarla a la de otra persona, por ejemplo en un paseo, reduci%ndola para acompa*ar a la abuela, o, por el contrario, aument ndola durante la excursin con un 'rupo de ami'os bien entrenados, nos cansamos m s. Por ejemplo, canciones, en excursiones, o marchas militares marcan un ritmo ! velocidad determinados, ! a!udan a mantenerlos. 4i esta velocidad coincide con la propia se dispone de una buena a!uda ! estmulo para se'uir andando durante Wilmetros. Ejemplo( Llevar una maleta. :emos una maleta #ue suponemos llena ! pesada. =os acercamos a ella ! la levantamos con la correspondiente tensin previa. 4i resulta #ue est vacia ! li'era, la levantaremos por los aires con la tensin previamente planeada, hasta #ue el feedbacW, o sea, la sensacin de poco peso, nos ha'a disminuir el tono correspondientemente. Ejemplo( <r por una escalera oscura. 2uando bajamos una escalera conocida a oscuras ! suponemos errneamente #ue falta otro escaln, !a estamos abajo. El 0ltimo paso se efectuara con la idea de otro escaln, ! consecuentemente con la tensin previa #ue supone dicho escaln, o sea, con un tono demasiado alto Dpisando fuerteE. Lo contrario sera bajar las escaleras suponiendo errneamente #ue no ha! m s escalones( en tal caso la tensin previa sera demasiado baja, doblaramos consecuentemente demasiado las rodillas, hasta corre'ir mediante el feedbacW la tensin, aument ndola. Los factores ps#uicos como la sensacin de bienestar o malestar influencian tanto la cantidad, para aumentar o disminuir el tono, como la calidad, para determinar el tono predominante en extensores ! flexores.

El dolor, aun#ue slo sea el miedo a un posible dolor, aumenta el tono especialmente en flexores muscularmente activos $p '. ;.&. La lista de los factores #ue influ!en en el tono postural se'uramente no est completa. 4e han considerado a#uellos factores #ue pueden ser variados directamente por los terapeutas !, por lo tanto, pueden ser considerados DherramientasE para aumentar o disminuir el tono se'0n lo re#uiera el tratamiento. 2'2'9' Inervacin rec-proca normal Por inervacin recproca se entiende la inervacin mutua de distintas partes del cuerpo o los m0sculos. 4i'nifica el control consecutivo de a'onistas ! anta'onistas, completados por el control de los respectivos siner'istas, para la coordinacin espacial ! temporal del movimiento. Gn control consecutivo en una posicin vertical si'nifica #ue no ha! una asi'nacin de funciones clara( nin'uno de los 'rupos de m0sculos #ue intervienen en el movimiento asumen claramente el papel de a'onistas o anta'onistas7 todos han de disponer de un nivel tonal similar, lo #ue a nivel neurofisiol'ico supone un esfuer1o ma!or, un nivel m s alto. Para ello se necesita en el 4=2 una modulacin de excitacin e inhibicin #ue lleve a un jue'o armnico de actividades musculares selectivas. 4e coordinan en patrones de movimientos para hacer posible una postura o un movimiento. Esta sintona recproca puede tener diversas formas( 5 Gna parte del cuerpo permanece estabili1ada mientras la otra se mueve. 5 )mbas partes del cuerpo se mueven. Existen distintos aspectos de inervacin recproca( 5 Entre ambos hemicuerpos. 5 Entre las partes craneales ! caudales del cuerpo. Entre las partes proximales ! dstales del cuerpo. <nervacin recproca intermuscular. <nervacin recproca intramuscular.

En los ejemplos si'uientes se especificar si se trata de la sintona entre una parte permanente ! estable ! otra parte mvil $-&, o entre dos partes mviles $6&. Inervacin rec-proca entre am!os emicuerpos Tui*ar un ojo mientras el otro permanece abierto $-&. 4onrer( las dos comisuras de la boca se mueven en direcciones opuestas $6&. Gna parte del tronco se acorta mientras se alar'a la otra en un despla1amiento lateral del peso $6&. 5 Gna mano sostiene la botella mientras la otra la desenrosca $-&. 5 )l andar, una pierna permanece estabili1ada ! la otra se mueve en movimiento sincroni1ado $-&. <nervacin recproca entre partes 2raneales ! caudales del cuerpo La cabe1a est posicionada mirando recto al frente mientras la cintura escapular se mueve lateralmente con el propsito de tomar al'o con ambos bra1os $-&. 5 La cintura escapular permanece estable mientras la cabe1a 'ira lateralmente para ver al'o $-&. 5 La cabe1a se mueve hacia un lado para ver al'o mientras la cintura escapular, por su parte, 'ira hacia el lado opuesto con el propsito de poder asir un objeto con ambos bra1os $6&. 5 La cabe1a ! la cintura escapular est n posicionadas mirando recto al frente, por ejemplo al llevar una bandeja, mientras la pelvis efect0a un movimiento rotatorio al andar $-&. 5 )l andar, la pelvis ! la cintura escapular se mueven simult neamente en sentido opuesto, o sea, recprocamente $6&.

5 El ejemplo de llevar una bandeja implica tambi%n la accin contrapuesta de bra1os ! piernas( los bra1os permanecen estables mientras las piernas se mueven $-&. 5 )l lavar platos la actividad se invierte( .las piernas estabili1an el peso del cuerpo mientras se mueven los bra1os ! las manos $-&. Inervacin rec-proca entre partes pro"imales y d-stales del cuerpo XEl punto estable ! el punto mvil pueden variarY En efecto, una ve1 se mueve una parte distal del cuerpo contra una proximal estable $-& ! otra ve1 se mueve una parte proximal contra una distal estable $6&( 5 "ientras el tronco permanece estabili1ado se mueven los bra1os, por ejemplo al limpiar ventanas $-&. 5 La cintura escapular estabili1a el bra1o mientras el antebra1o ! la mano se mueven, por ejemplo al lavar una ta1a $-&. 5 El tronco, la cintura escapular, el codo ! la articulacin de la mano permanecen estabili1ados mientras los dedos se mueven, por ejemplo al escribir a m #uina $-&. 5 Para colocar un vaso sobre la mesa es necesario alar'ar el bra1o, o sea, extender el codo. El bra1o como el antebra1o se mueven simult neamente, pero la mano ! los dedos sujetan el vaso sin moverse $6&. 5 La mano ! el bra1o est n estabili1ados mientras la cintura escapular ! el tronco se mueven por encima de la mano apo!ada para de alcan1ar un objeto alejado $6&. 5 El tronco ! la pelvis est n estabili1ados mientras la pierna en fase de oscilacin mueve la cadera, la rodilla ! el pie $-&. El pie permanece estabili1ado mientras la pelvis ! el tronco se mueven por encima del pie en su fase de apo!o $6&.

Inervacin' 1ec-proca intermuscular La inervacin intermuscular recproca tiene lu'ar entre a'onistas ! anta'onistas, ! entre los respectivos siner'istas de a'onistas ! anta'onistas $v%ase el 'losario, p '. OO<&. Inervacin rec-proca intramuscular La inervacin intramuscular recproca tiene lu'ar sobre todo en la parte proximal ! distal de los m0sculos de dos articulaciones. En la accin de levantarse de una silla, el m0sculo recto femoral, por ejemplo, ha de actuar en su parte distal como extensor de la rodilla de forma a'onista conc%ntricamente activa, mientras #ue su parte proximal en la articulacin de la cadera como anta'onista de los extensores ha de permitir su extensin exc%ntrica. En los m0sculos is#uiocrurales ocurre simult neamente lo contrario( mientras la parte distal ha de ceder anta'nicamente de forma exc%ntrica para permitir la extensin de la rodilla, la parte proximal como siner'ista a!uda a'onsticamente de forma conc%ntrica en la ex5tensin de la articulacin de la cadera. La inervacin diferenciada de la musculatura ! su construccin especfica en las fibrillas musculares ! su correspondientes sarcmeros hacen posible un5trabajo recproco intramuscular. 8urante la ejecucin de un movimiento, todas las formas ! aspectos de inervaciones reciprocas discurren simult neamente. Ejemplo( +omar una man1ana del frutero. Gna persona se encuentra delante de la mesa ! toma una man1ana de un frutero #ue se encuentra situado en el centro de dicha mesa. La persona se encuentra en posicin de paso, despla1a el peso hacia la pierna delantera derecha, se apo!a li'eramente en la mesa con la mano i1#uierda ! extiende el bra1o derecho hacia adelante hasta #ue la mano derecha alcan1a la man1ana, co'i%ndola. El bra1o derecho vuelve hacia atr s ! el apo!o se suprime. La persona vuelve a incorporar el tronco, se lleva la man1ana a la boca, ! la muerde vi'orosamente.

La posicin de paso provoca una inervacin recproca( 5 Entre el tronco estabili1ado ! ambas piernas, una de las cuales se ha despla1ado hacia adelante. 5 Entre ambas piernas, de las cuales la pierna delantera car'a la totalidad del peso, mientras la trasera puede encontrarse pr cticamente descar'ada. )po!arse en la mano i1#uierda ! asir con la derecha provoca inervacin recproca entre( 5 El punto clave central estabili1ado ! la cintura escapular del bra1o extendido hacia adelante. 5 )mbos bra1os, en el #ue uno de ellos aumenta el tono para permitir el apo!o del peso del tronco, mientras el otro lo disminu!e para poder extenderse hacia adelante $haciendo #ue el tono aumente sucesivamente, dado #ue la palanca se alar'a&. 5 La articulacin proximal del hombro del bra1o derecho, #ue ha de procurar la estabilidad del bra1o en movimiento, ! de la mano distal derecha, #ue ejecuta el movimiento fino ! preciso de asir la man1ana. 5 La mano distal i1#uierda #ue sirve de apo!o, cu!a articulacin ha de disponer de la estabilidad suficiente, ! las parte mviles como el codo ! la articulacin del hombro i1#uierdos, #ue han de posibilitar la inclinacin del tronco. 5 La pierna derecha, #ue al soportar el peso tiene un tono alto, ! el bra1o mvil con #ue se co'e la man1ana. 5 +odos los a'onistas ! anta'onistas con sus correspondientes siner'istas en el tronco, pelvis, piernas, bra1os, ! la mano con #ue se co'e. 5 Las partes dstales ! proximales de la musculatura de dos articulaciones, por ejemplo en los flexores de la mano i1#uierda, #ue se han soltado exc%ntricamente para permitir el apo!o en la mano abierta mientras a!udan a la estabilidad de la articulacin de la mano actuando siner'sticamente sobre los flexores. Es el caso, por ejemplo, del m0sculo trceps bra#uial derecho, #ue mediante su actividad conc%ntrica

hace extender el codo para #ue se pueda alcan1ar la man1ana, pero tambi%n cede exc%ntricamente para #ue la articulacin del hombro pueda posibilitar la elevacin ! rotacin exterior necesarias. 2'2':' Coordinacin normal del movimiento Por coordinacin normal del movimiento se entiende de la normal coordinacin espacial ! temporal de los componentes de movimientos selectivos para formar patrones de movimiento. Gna funcin diri'ida a un objetivo se efect0a utili1ando los diferentes patrones de movimiento, formados por varios componentes. Los componentes de un movimiento s% reali1an con una determinada actividad neuromuscular $,i'. -.6&. Gn patrn de movimiento puede estar dominado por( 5 Gn aumento de extensin. 5 Gna disminucin de extensin. 5 Gn aumento de flexin. 5 Gna disminucin de flexin. Los patrones de movimiento est n formados por distintos componentes, #ue son( 5 La flexin. 5 La extensin. 5 La combinacin de flexores ! extensores( la rotacin.

A recordar3 Los componentes de la rotacin son el resultado de un jue'o armnico de extensores ! flexores. Los componentes de un movimiento se reali1an con una determinada actividad muscular. Las actividades neuromusculares posibles son( 5 )ctividad a'onista conc%ntrica@actividad anta'onista exc%ntrica. 5 )ctividad siner'ista conc%ntrica@actividad siner'ista exc%ntrica. 5 )ctividad a'onista exc%ntrica@actividad anta'onista conc%ntrica. 5 )ctividad siner'ista exc%ntrica@actividad siner'ista conc%ntrica. Gn ejemplo pr ctico de cmo pueden utili1arse los an lisis de la actividad neuromuscular para una exploracin fi'ura en la p 'ina /9. El mecanismo de control postural basado en un tono postural normal con una inervacin recproca normal proporcionar a todos los aspectos del movimiento su coordinacin espacial ! sobre todo temporal. Ello si'nifica #ue cada una de las actividades neuromusculares de cada uno de sus componentes $movimiento selectivo& es a'rupada en patrones de movimiento. Los patrones de movimiento han de estar correctamente coordinados en el tiempo, de manera #ue la funcin resulte econmica, adapt ndose a las variaciones, ! pueda ejecutarse con un objetivo determinado. Los si'uientes ejemplos ilustrar n la importancia de esta coordinacin temporal $timin'&. Ejemplo( Levantarse de la silla. El tronco se inclina hacia adelante al tiempo #ue la pelvis se mueve en direccin anterior, despla1ando con ello el muslo li'eramente hacia afuera ! hacia adelante. 2on esto las piernas tambi%n se mueven al'o hacia adelante, ! en las articulaciones de los pies aparece una extensin dorsal. Las rodillas dan entonces el impulso para efectuar el movimiento de levantarse, con lo #ue se inclinan al'o m s hacia adelante ! aumenta

la extensin dorsal en la articulacin del pie. Zusto despu%s de levantar la pelvis de la silla, %sta asume el impulso inicial. El tronco se incorpora. Esto causa el movimiento de la pelvis en direccin posterior, con lo #ue los m0sculos de la cadera se estiran pro'resivamente. )l mismo tiempo se si'uen estirando las rodillas. 2uando las articulaciones de la cadera ! las rodillas est n en plena extensin se aprecia en muchas personas de nuevo un li'ero movimiento de la pelvis en direccin anterior. En al'unos pacientes se puede observar #ue primero extienden las articulaciones de las rodillas ! el tronco. Estos son componentes #ue slo deben reali1arse despu%s de #ue el tronco se ha!a inclinado hacia adelante. +ambi%n puede observarse #ue extienden las articulaciones de la rodilla hasta el final del movimiento, en cu!o caso a menudo podremos or el ruido de la silla #ue se ha empujado hacia atr s. En este desarrollo del movimiento en #ue las rodillas est n extendidas al m ximo antes de haberse iniciado la extensin de la cadera, a menudo no se lle'a a una extensin completa de la articulacin de la cadera. Esto puede llevar finalmente a la persona a una hiperlordosis, con la cintura escapular retrada, e hiperlordosis cervical, al diri'ir la mirada al frente. +odos los componentes del desarrollo del movimiento se han ejecutado, pero en un orden temporal e#uivocado, o sea, con un timin' errneo.

Ejemplo( Limpiar el polvo. Para limpiar el polvo de un estante alto ha de levantarse el bra1o. La esc pula se estabili1a fuertemente en el trax, el m0sculo supraespinoso centrali1a la cabe1a del h0mero en la fosa 'lenoidea, el m0sculo bceps bra#uial ! sus siner'istas levantan el antebra1o. El m0sculo deltoides inicia la elevacin, miediante la rotacin exterior del bra1o en la articulacin del hombro, la musculatura rotatoria de la esc pula $m0sculo serrato anterior, m0sculo trapecio en su porcin ascendente ! descendente&, permitiendo #ue la esc pula si'a al bra1o en relacin -(6. El m0sculo trceps bra#uial extiende el codo, mientras el bra1o se eleva haciendo una rotacin exterior. Los pronatores 'iran el bra1o en pronacin, la mano sostiene el trapo del polvo con li'ere1a para depositarlo en el estante alto. 4e va moviendo el bra1o 5de un lado a otro con flexin ! extensin de los codos. En personas con tono alto en la 1ona de las articulaciones de los hombros, sea cual sea la causa, encontraremos un orden temporal diferente( primero levantar n completamente toda la cintura escapular, con lo cual el m0sculo trapecio en su porcin ascendente es activado demasiado pronto. Esto lleva a una rotacin interna simult nea en la articulacin del hombro. 4lo despu%s se procede a levantar el bra1o. En esta secuencia temporal se observa #ue el movimiento resulta antieconmico ! for1ado, ! #ue no se ha podido alcan1ar el desarrollo completo del movimiento, la elevacin completa $hasta el estante alto&. ) partir de un determinado momento de rotacin interna en la articulacin del hombro se pin1a el tendn del m0sculo supraespinoso, con las consabidas consecuencias. A recordar3 Gna coordinacin normal del movimiento no slo si'nifica una coordinacin espacial, sino sobre todo del desarrollo temporal normal de los distintos componentes del movimiento, el timin'. 2'2';' El e#uili!rio El hecho de #ue los seres humanos seamos habitantes de la +ierra implica la constante confrontacin con la fuer1a de 'ravedad. ) lo lar'o de la evolucin, la base de sustentacin ! los puntos de apo!o de los seres vivos han ido reduci%ndose constantemente. Por su endere1amiento, al ser humano slo le

#uedan sus dos pies como puntos en los #ue apo!arse. Las ventajas #ue supone este endere1amiento son, sin duda, enormes( los bra1os ! las manos est n libres para efectuar manipulaciones. 4lo as se pudieron continuar diferenciando ! afinando las funciones de manos ! dedos hasta lle'ar a una habilidad de la #ue carecen 'orilas o chimpanc%s. El problema #ue conlleva una menor base de sustentacin es #ue resulta m s difcil mantener el e#uilibrio. 2uando los centros de 'ravedad de un cuerpo se distribu!en sobre una base de sustentacin ma!or, apenas existe peli'ro de caerse. Btro problema #ue ha trado consi'o el endere1amiento del tronco es la distancia #ue separa estos centros de 'ravedad de la base de sustentacin. 4obre la pe#ue*a base de sustentacin de dos pies resulta mucho ma!or el ries'o de #ue los centros de 'ravedad alejados pierdan contacto con dicha base ! la persona sufra una cada. ) continuacin se hace referencia a posiciones #ue adoptan con frecuencia los adultos en la vida diaria( 5 4entada, con los pies en contacto con el suelo. 5 8e pie. 5 )ndando. +anto en la conservacin como en la recuperacin del e#uilibrio, el 4=2 reacciona en t%rminos ri'urosos de economa. Los pe#ue*os o mnimos despla1amientos de peso tienen como respuesta pe#ue*as ! mnimas reacciones, contrarias, las reacciones de e#uilibrio. 1eacciones de e#uili!rio Las reacciones de e#uilibrio son los pe#ue*os o mnimos cambios de tono #ue se suceden continuamente en los seres humanos, para si poder mantener el e#uilibrio a pesar de los constantes despla1amientos pe#ue*os o mnimos de peso. Las causas de estos constantes despla1amientos de peso son( 5 ?itmo cardaco 5 ?espiracin. 5 2irculacin san'unea ! linf tica.

5 8e'lucin. 5 "ovimientos oculares. ?itmo cardaco El cora1n, #ue se contrae ! se dilata, es en el sentido fsico de la palabra una masa en movimiento. ?espiracin En cada inspiracin, el trax se levanta hacia adelante ! haca arriba, mientras #ue en la espiracin baja ! retrocede. 2irculacin san'unea ! linf tica La circulacin san'unea ! linf tica es una masa l#uida en movimiento. 8e'lucin +ra'ar saliva tambi%n supone un movimiento. Pone en movimiento al estma'o, al intestino del'ado ! 'rueso. "ovimientos oculares En una persona despierta, el constante movimiento de ojos tambi%n supone un despla1amiento mnimo de pesos. El reparto de pesos de las distintas partes del cuerpo de una persona en relacin a la hori1ontal es desi'ual delante o detr s, a causa del centro de 'ravedad. Los pesos ventrales son ma!ores #ue los pesos dorsales. +odos los movimientos arriba mencionados van en la misma direccin, hacia adelante. <ncluso los despla1amientos al'o ma!ores del cuerpo, como el movimiento de bra1os, pueden ser contrarrestados por reacciones de e#uilibrio. La direccin predominante de bra1os ! manos es hacia adelante, dentro del campo visual, a fin de poder ejercer un control visual ! facilitar el manejo de objetos.

Esto si'nifica #ue las musculaturas dorsales de la nuca, el tronco, la cadera, las piernas ! los pies reciben constantemente estmulos para el incremento del tono postural. Probablemente sea esta la explicacin al $XnormalY& dese#uilibrio entre la musculatura de los extensores de la nuca ! del tronco frente a la de los flexores de la cabe1a ! el tronco, o entre los flexores ! los extensores de la rodilla, o entre los flexores plantares ! los extensores dorsales. El 'rupo de los m0sculos mencionados en primer lu'ar tiene un tono considerablemente m s alto #ue los 0ltimos. A recordar3 Las reacciones de e#uilibrio se efect0an constantemente para mantener el e#uilibrio. 1eacciones de endere+amiento 2uando sobre una base de sustentacin tienen lu'ar 'randes despla1amientos de peso, como el movimiento del punto clave central, #ue tambi%n es el centro de 'ravedad del tronco, el incremento del tono no resulta suficiente para contrarrestarlos, por lo #ue han de moverse pesos en direccin contraria. Esto ocurre con las reacciones de endere1amiento del si'uiente modo( 5 8e la cabe1a hacia el tronco. 5 8el tronco a la base de sustentacin. Propia del cuerpo( pelvis. )jena al cuerpo( por ejemplo, un asiento, el suelo. 5 Endere1amiento de las extremidades. A recordar3 Las reacciones de endere1amiento se producen para recuperar el e#uilibrio. El iniciador de los despla1amientos de peso del punto clave central, #ue es simult neamente el centro de 'ravedad del tronco, la cabe1a, la cintura escapular ! los bra1os, frecuentemente es(

5 La cabe1a, #ue diri'e los ojos a una mejor posicin para el control visual del entorno. 5 La mano, #ue #uiere tocar o asir al'o del entorno. 2uando el objeto se encuentra fuera del alcance de un bra1o se hace necesario un despla1amiento del punto clave central para ampliar el radio de accin de los bra1os. Ejemplo( 4entado en la mesa del comedor. Ja! una botella de bebida sobre la mesa, pero est al'o alejada de la persona. [sta intenta alcan1arla para servirse un vaso, pero la feedforSard de sus ojos le indica #ue la extensin del bra1o no ser suficiente. "ientras se flexiona primero li'eramente el codo, extendi%ndolo lue'o para llevar la mano en direccin a la botella, mediante un movimiento de la pelvis ! con %sta de todo el tronco, el punto clave central tambi%n es despla1ado en direccin a la botella( 4i la botella se encuentra sobre la mesa a mano derecha, el punto clave central efectuar un movimiento lateral de arco hacia la derecha. La musculatura de la articulacin derecha de la cadera aumentar su tono de extensin ! abduccin, la pierna derecha aumentar su tono de extensin ! la presin #ue el pie derecho ejerce sobre el suelo aumentar . La pelvis har un movimiento lateral basculante, ! todo el lado derecho del tronco efectuar un alar'amiento. La mitad i1#uierda de la pelvis subir levemente por la flexin lateral #ue efect0a el lado i1#uierdo del tronco $,i'. -./&. 4i la botella se sit0a directamente frente a la persona, el punto clave central efectuar un movimiento basculante en direccin anterior, los extensores dorsales se acortar n li'eramente desde el sacro hasta el punto clave central, la musculatura abdominal ceder exc%ntricamente. )mbos pies incrementar n su presin sobre el suelo ! la musculatura de ambas piernas aumentar su actividad extensora. 4i el punto clave central se mueve sobre el espacio comprendido en la base de sustentacin $#ue en posicin sentada est formada por los 'l0teos, los muslos ! los pies ! la superficie entre %stos, ! en posicin de pie, por los pies ! la superficie entre %stos&, la cabe1a ! el tronco reaccionar n con flexiones laterales #ue alar'ar n un lado del tronco ! acortar n el otro, ! las piernas lo har n asumiendo o descar'ando peso $,i'. -.F&.

1eacciones de endere+amiento de las e"tremidades En caso de #ue los pies no se encuentren apo!ados en el suelo ! tampoco ha!a una base de apo!o para las manos, se puede observar #ue casi siempre se mueven primero las piernas en direccin opuesta. Lue'o, con pro'resivos despla1amientos del punto clave central, tambi%n se mover n los bra1os como contrapesos en direccin opuesta. A recordar3 Las reacciones de endere1amiento slo aparecen cuando no existe otra posibilidad m s econmica para mantener el e#uilibrio. Esto es v lido tanto para despla1amientos de peso laterales, como hacia adelante, hacia V atr s ! en todos los n'ulos alrededor del centro del cuerpo. Los despla1amientos de peso hacia adelante tienen como respuesta un patrn total de extensin, mientras #ue los despla1amientos de peso hacia atr s tienen como reaccin un patrn total flexor. Los despla1amientos de peso laterales son una combinacin de extensin del tronco en el lado #ue car'a el peso, ! flexin del tronco en el lado #ue lo descar'a $inervacin recproca #ue supone un rendimiento ma!or ! dificultoso del 4=2&. 2uando los pesos se despla1an lateralmente de forma pro'resiva aumenta notablemente el tono postural para el mantenimiento del e#uilibrio, de manera #ue !a no5 es posible una inervacin recproca. Esto se hace visible en el 'iro del tronco en direccin opuesta a la del despla1amiento de peso. [ste se produce hacia atr s ! puede ser respondido mediante un patrn total de flexin, lo #ue supone para el 4=2 una respuesta m s f cil de producir. 4i se despla1an 'randes pesos m s all de la frontera de la base de sustentacin propia del cuerpo, pueden aparecer reacciones de endere1amiento o de apo!o de las extremidades. " ?eacciones de apo!o En las reacciones de apo!o de las extremidades pasa lo si'uiente( la pierna en cu!a direccin se efect0an los despla1amientos de peso car'ar sucesivamente dichos pesos, lo #ue se refleja en una ma!or presin del pie sobre el suelo ! un aumento del tono extensor de la musculatura. La otra pierna, libre de peso, dar un paso en direccin al despla1amiento de peso, para aumentar la base de

sustentacin ! volver a tener as dichos pesos en su mbito. La mano del lado hacia el #ue se efect0a el despla1amiento se apo!ar , si la ha!, en una superficie, para aumentar la base de sustentacin $,i'. -.L& ! sostener los pesos. Las reacciones de apo!o fueron calificadas por Bobath como Dla 0ltima lnea de defensaE antes de la cada. ) mi parecer, sin embar'o, se establecen antes ! con m s frecuencia #ue las reacciones de endere1amiento de las extremidades. )mplan la base de sustentacin ! su objetivo de evitar la cada se consi'ue con menos 'asto ener'%tico #ue mediante las reacciones de endere1amiento. A recordar3 Las reacciones de apo!o de los bra1os ! de las piernas $pasos de proteccin& tienen lu'ar para proporcionar de nuevo a los centros de 'ravedad una base de sustentacin. En la vida cotidiana, sin embar'o, se presentan situaciones #ue no nos permiten ampliar la base de sustentacin. Ejemplo( +omar el autob0s. En un tra!ecto en autob0s o tranva aparecen 'randes despla1amientos de peso( cada ve1 #ue %ste arranca, toma una curva o frena. Estando de pie junto a otras personas, les pisaramos los pies si di%ramos pasos de proteccin. <ntentamos evitar la cada mediante la sujecin de las manos a a'arraderos7 si no existen o est n alejados de la persona lo intentaramos mediante reacciones de endere1amiento de la cabe1a, del tronco ! de las extremidades. 4i dichos despla1amientos de pesos ocurren de forma brusca o imprevisible supone mala suerte para los dem s pasajeros( nos salvaremos con uno o varios pasos de proteccin, incluso a ries'o de propinar pisotones. Las reacciones de apo!o de este tipo se efect0an de forma completamente autom tica. El 4=2 recibe de sus receptores externos, especialmente de los ojos, la informacin sobre la naturale1a ! circunstancias de nuestro entorno inmediato. 4abe, pues, si cerca ha! una base de sustentacin disponible o no. )utom ticamente efectuar la seleccin de las reacciones de e#uilibrio pertinentes. 8ichas reacciones del cortex pueden cambiarse 0nicamente mediante la concentracin.

1esumen Los movimientos normales se basan en un mecanismo fisiol'ico de control del tono postural ! reacciones fisiol'icas de e#uilibrio. El mecanismo de control postural procura un tono postural normal, una inervacin recproca normal ! una coordinacin espacial ! temporal de los movimientos normales. 7as reacciones de e#uili!rio son3 5 ?eacciones de e#uilibrio propiamente dichas, #ue pueden describirse como adaptaciones de tono mnimas a despla1amientos de peso mnimos, para mantener el e#uilibrio. +ienen lu'ar en el centro del cuerpo o en cual#uier poscin o postura #ue el cuerpo ha!a tomado, tambi%n durante una reaccin de endere1amiento o de apo!o. 5 ?eacciones de endere1amiento de la cabe1a sobre el tronco, del tronco sobre la base de sustentacin, la de las extremidades.

Potrebbero piacerti anche