Sei sulla pagina 1di 3

La pedagoga (del griego , (paidn -nio) y (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educacin.

n. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA: LA BIOLOGIA como ciencia se encarga de estudiar la vida del hombre, su morfologia, su composicin orgnica, su herencia, estructura, metabolismo etc. La pedagoga por su parte estudia el fenomeno educativo de ese hombre que la biologa lo configura simplemente como hombre con vida. Como docentes en el aula aplicamos la didctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto biolgico, si se alimento, si su condicin fsica nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidad del ser humano esta determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de estos para favorecer nuestra planificacin en funcin del ser humano. LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA: LA PSICOLOGIA como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagoga valora la educacin del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atencin, pensamiento, memoria, imaginacin y sentimientos. La didctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atencin, pensamiento, memoria, imaginacin y sentimientos pero relacionados al campo de la educacin, las materias ej.Como imaginariamente se puede conducir al alumnado al espacio?Como lo favorece la didactica?. LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA: La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociologia, sus relaciones, su rol, status, su condicion social y sus interelaciones. La pedagogia retoma al ser humano desde la perspectiva de la educacion y su proyeccion para interactuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no solo economico sino tambien, propositivo, de cambio, El ser humano lo configura la didactica en el aula desde la

persepectiva sociologica, como un ente de CAMBIO QUE REVOLUCIONE SUS IDEAS EN FUNCION DE LA REALIDAD, Que todo conocimiento lo traslade a la realidad y que se de cuenta que muchos de los conocimientos son superfluos, pero hay muchos de ellos que te transportan a ser diferentes, a ser propositivos, a ser visionarios, etc en funcion y beneficio de la misma sociedad. Una sociedadd para las mayorias no para las minorias. El docente en esta area didacticamente hablando, esta en la obligacion urgente de proyectar al alumnado como un protagonista y no como un simple receptor de la realidad.

P U B L I C A D O P O R C A RL O S A N T O N I O S O M O Z A V S Q U E Z

E N 1 4 : 25

1 COMENTARIO:

Veronica dijo... Esta fue una excelente fuente de informacin 14 DE MAYO DE 2009 1 9:51 Publicar un comentario en la entrada Entrada ms recienteEntrada antiguaPgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
SEGUIDORES ARCHIVO INFORMATIVO
o o o o o

2009 (14) junio (1) abril (1) marzo (1) febrero (6) enero (5)

EL ACTO EDUCATIVO Y EL HECHO PEDAGOGICO --- LOS FI... SISTEMATIZACION DE CLASES RELACION DE LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS SISTEMATIZACIONES DE CLASES PROGRAMACIONES Y TAREAS DE DIDACTICA I 2008 (18)
DATOS PERSONALES C A R L O S A N T O N I O S O M O Z A V S QU E Z

Docente de educacin bsica y universitaria en la formacion del profesorado. Graduado de la Universidad de El Salvador en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educacin, consultor educativo, presentador de programas televisivos en la rama culturales-educativos,docente del diplomado en Formacion pedaggica en Universidad de El Salvador y Universidad Pedaggica de El Salvador,con estudios de "Maestria en Didctica" de La Universidad de El Salvador.
V E R T O D O M I P E R F IL

Potrebbero piacerti anche