Sei sulla pagina 1di 85

Derecho Poltico

Chile

Diego Chahun

Grecia.
Es importante porque en el mundo occidental se le considera como el inicio de la cultura de occidente. Nota: para algunos autores el mundo del Medio Oriente est el inicio de la cultura de Occidente. En el Mundo Oriental hubo dos grandes civilizaciones: China y Japn, para Marco Polo: Katai y Chitay. La cultura griega comienza 4 siglos A.C. pero su gran esplendor aparece por el siglo 3 A.C. comienza Grecia a expandirse y surgen sus filsofos. El mximo esplendor de Atenas se logra con Pericles en el siglo V A.C. (el siglo de Pericles). Finalmente Grecia es conquistada por Macedonia, especialmente por Alejandro. En el perodo post-macednico, despus de Macedonia aparece Roma en el ao 100 A.C. Importancia poltica: Grecia tena varias ciudades. En el caso de Atenas prctico la democracia, surgen grandes pensadores como Soln que hiso las leyes ms justas de Atenas, Scrates, Platn y Aristteles entre otros. Esparta a su vez no era democrtica, al contrario tena sociedad jerarquizada, militarizada y aristocrtica. Practicaban el culto a la guerra. Esparta combati toda su vida contra Atenas, 40 aos de guerra, triunfo Esparta, se debilit Grecia, a su vez se dan cuenta Filipo y Alejandro y ellos finalmente invaden Grecia. Ciudad de Olimpia: Se practicaban los Juegos Olmpicos, cuando haban Juegos Olmpicos se paraba la guerra. El ao 1914 el varn francs Pierre Fredy de Coubertin, crea los Juegos Olmpicos actuales. Los atletas en Olimpia corran desnudos para no demostrar trampas, corran por la gloria y por la corona.

Ciudad de Estagira: Era una ciudad de la antigua Grecia ubicada en la pennsula de Calcdica, ciudad importante ya que es la ciudad en donde naci Aristteles, de hecho el apodo del filsofo era el estagirita Nota: el padre de Aristteles era mdico y como estaba en la frontera atenda a la familia de Filipo. Muere el padre de Aristteles, Filipo y Alejandro invaden Grecia y se encuentran con Aristteles y Filipo le pide a Aristteles que sea el preceptor de Alejandro, Aristteles acepta y estarn unidos hasta la muerte de Alejandro. Una vez que estn en Atenas Filipo es asesinado y Alejandro se encuentra con un ejrcito muy preparado para la guerra. Alejandro parti a la conquista del mundo conocido en esa poca. Nota: los helenos fueron los primeros habitantes de Grecia. La consecuencia ms importante de esto fueron las instituciones, la cultura y el idioma. Atenas: Atenas practico la democracia. Esta democracia era directa sin intermediarios, la hacan a mano alzada. Nota: hoy por hoy los intermediarios son el Presidente, Diputados y los Senadores. El sistema ateniense: Asamblea o ecclesia: se juntaban en el gora (plaza) y elegan autoridades. Dichas autoridades son: Boul. Arcontes. Estratega (Pericles siglo V A.C.).

Desarrollo: La asamblea, solamente la integraban los ciudadanos.

Quines no eran ciudadanos? Las mujeres, los menores, los esclavos (cosas) llamados ilotas, no tenan ningn derecho los extranjeros llamados metecos.

La boul: cuerpo colegiado por varios atenienses, tienen dos funciones:

a) Impartir justicia. b) Preparan proyectos de ley, que se van a votar en la asamblea. Fue asegurada por Soln (sabio del Mundo Antiguo) conocido como un hombre justo. Arcontes: eran los asesores espirituales. Estratega: es el conductor poltico y militar de Atenas (Pericles en el siglo V A.C., llevo al mximo esplendor a Atenas).

Diktator: documento firmado para la guerra. Daba facultades amplias al estratega, facultades polticas y militares; de ah surge la palabra dictador. Qu quedo de esta democracia? Esta democracia directa sin intermediarios, y en alguna medida se practica en casos excepcionales. Un caso es un pas; Suiza, hay pequeos Estados llamados cantones y la gente, los ciudadanos se renen a decidir cosas a mano alzada. Nota: en Chile est la ley electoral. Grandes Filsofos: Aquellos son: Scrates, Platn, Aristteles. Scrates: no se sabe si existi realmente, no dejo ninguna obra, pero Platn y Aristteles se refieren a l como el maestro. Su principal aporte sera distinguir el bien y el mal. Platn: escribi un libro que se llamaba La Repblica en que se refiere a distintos temas de la vida. Desde el punto de vista poltico; Platn dice que deben gobernar las elites (los mejores). Los ms capaces y no los ms audaces. Cre el liceo para poder ensear, poder transmitir conocimientos, era en espacios naturales al aire libre con un conjunto de personas que se reunan a estudiar diversos temas. Fue el maestro de Aristteles, haba discrepancia entre Platn y Aristteles Aristteles: el ms grande de todos los sabios.

Acompaa en toda la conquista a Alejandro, llevando cultura griega a los territorios conquistados. La poltica y la moral deben estar indisolublemente unidas. Enuncio tres principios del Derecho Constitucional: Libertad. Igualdad. Participacin.

Dijo que el hombre, es un animal poltico, en el sentido de que todos estemos preocupados del asunto pblico, el que no lo esta es un ideon, es decir un idiota. Seal que la nica forma de vivir que tiene el hombre es vivir en sociedad, el que no vive en sociedad es un Dios o una bestia. Separ los gobiernos en puros e impuros. Gobiernos puros: monarqua, aristocracia, democracia. Gobiernos impuros: tirana, oligarqua, demagogia. Desarrollo: Gobiernos puros: Monarqua: gobierno de uno en beneficio de todos, velar por su pueblo. Aristocracia: lo extrae de su maestro platn, son los gobiernos de los mejores, es decir, las elites, los mejores del conocimiento y del saber. Democracia: Gobierno de todos en beneficio de todos. Gobiernos impuros: Tirana: gobierno de uno en beneficio de l mismo. Oligarqua: gobierno de unos pocos en beneficio de ellos mismos. Oligarqua econmica, aqu tenemos el Banco Mundial, Bancos Particulares, Mundiales. La consecuencia de este es que los bancos son cada vez ms ricos y los pases cada vez ms pobres. Demagogia: es una derivacin negativa de la democracia y consiste en que esta deliberada por el demagogo, quien promete algo sabiendo que no lo puede cumplir.

La palabra demagogo proviene de Demstenes quien era tartamudo, gran orador de Grecia. Superando este gran defecto fsico mordiendo una piedra.

Roma.
Del punto de vista general. Roma surge en la ciudad del Lacio, los romanos desplazan a los etruscos. Hecho eso, los romanos ocupan toda la pennsula itlica incluyendo Sicilia. Comienza la expansin romana; ocurre en el 753 A.C. y roma dura hasta el 600 D.C. Roma parte hacia el occidente: galos, francos e iberos. La importancia de esto es que la pennsula ibrica pasa a llamarse Hispania. Julio Cesar fue el conquistador de las Galias, dotado de gran prestigio. Lo que hace Cesar, es que se despiertan las ambiciones polticas, y comienza la expansin. Con un Senado, el cual comparta el poder con Cesar, haba un representante del pueblo, el tribuno de la plebe. Un famoso tribuno de la plebe era Marco Antonio. Lo que hace Cesar, es que hace lo mismo que Alejandro, parte a la conquista de Oriente; se les complica, ya que estaba la potencia de Cartago con Anbal hijo de Amlcar Barca, lo cual Cartago se le enfrento a Roma. Publio Cornelio Escipin Africano Mayor le hiso frente en Cartago y sali triunfador Escipin para Roma. Cuando Julio Cesar llega a Egipto se enamora de Cleopatra y tuvo un hijo que llamo Cesarin. A Roma le importaba Egipto por ser importadores de maz. Julio Cesar invito a Cleopatra a Roma, y Cesar como era sumamente casado dejo a Cleopatra en la orilla del mar. Cleopatra se regresa a Egipto y Julio Cesar se declara Senador vitalicio. Esta situacin no lo acepto el Senado, y el Senado asesino a Julio Cesar en las puertas del Senado. Su hijo adoptivo Bruto lo asesino entre otros. Una vez a la muerte de Cesar, el Senado nombra a este joven General. Tribuno de la plebe a Marco Antonio para que ordenara disciplina en Egipto, pero como Marco Antonio de enamora de la bella Cleopatra; Marco Antonio comete un error, le regala territorio a Cleopatra.

El Senado enva a Octavio, llamado Augusto para resolver los problemas con Marco Antonio. Octavio, construye una gran flota de guerra y derrota a los amantes en la batalla de Accio. Son derrotados y Marco Antonio le pide una audiencia a Octavio quien lo recibe en la playa y Marco Antonio le entrega su espada a Octavio en seal de rendicin. Marco Antonio se suicida, hecho eso Cleopatra tambin se suicida, y a su vez Octavio ejecuta incluso a Cesarin; hijo de Cleopatra y Cesar. Con esto se recompone el Imperio Romano y Octavio se hace emperador, con el sobrenombre de Augusto Prnceps. Una vez que se recupera Egipto, Octavio pasa a gobernar Roma. Iba a gobernar hasta el ao 44 A.C., con este reinado Roma alcanza su mximo esplendor; por eso se le puso como sobrenombre Augustus, que era adorado como una divinidad. Punto de vista poltico de Roma: 1. Todos pasan a tener la calidad de ciudadano romano. (Esto con el emperador Caracalla). 2. Surge el derecho de propiedad, (antes todo era del estado). 3. En esta poca, se empieza a escriturar el derecho, (el derecho positivo). Nota: el derecho romano, desarrollo principalmente el derecho privado, regularon las sucesiones, los contratos, el matrimonio, las obligaciones. 4. Crearon el mejor ejrcito de la antigedad: Las legiones basadas en las falanges griegas, le copiaron la espada corta y tambin las lanzas, arqueros. Tenan un sistema de centurias (100 hombres); donde iban descansando para volver a luchar (eran mquinas de guerra). Con estas legiones se logra la conquista de todo el mundo conocido en ese entonces y la difusin de la cultura romana, incluyendo Espaa y Chile. 5. Ellos fueron en un principio politestas, crean en muchos dioses, pero al final del Imperio reconocen el cristianismo de a poco. El emperador Constantino refunda la ciudad de Bizancio, la funda con el nombre de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla sobrevivi 1000 aos a la cada de Roma.

Constantino equipar el cristianismo con otras religiones, estas dejaron de ser perseguidas por los catlicos. Finalmente cundo cae Roma? Roma cae en el ao 453 D.C., en poder de los barbaros germanos. Consecuencias: 1. El Imperio creci mucho y las legiones fueron insuficientes para defender Roma. 2. Hubo una decadencia de las costumbres, se tradujeron en la poltica. 3. Los germanos entran por el Norte de Italia, fue una invasin pacfica. La segunda capital del Imperio Romano era Constantinopla, esta cae en el ao 1453 en manos de los turcos otomanos, que son musulmanes. Los ms grandes pensadores de Roma: Polibio. Cicern. Marco Aurelio. Sneca.

Polibio, naci en 205 A.C. escribi un libro Historia Universal, relat el mundo antiguo dijo que la historia tena ciclos a eso se le llamo anaciclosis, y deca que las civilizaciones nacen, se desarrollan y mueren. Se cree que hay pases que van a reemplazar a otros, ejemplo: el caso de Estados Unidos, se cree que va en decadencia, su podero es econmico y militar. Cicern, naci en el ao 106 A.C., deca que todas las leyes deben fundarse en la legalidad pero tambin en la moralidad, una ley inmoral no puede ser ley. Ejemplo: el aborto actualmente, el matrimonio de homosexuales y la posibilidad de tener hijos, la eutanasia. Cicern es el padre de los Estoicos, son una corriente filosfica, en que se da un contraargumento, de un argumento falso se puede dar un argumento verdadero. Ejemplo: el llego a justificar la esclavitud. Marco Aurelio, Emperador de Roma, naci en el ao 121 D.C., dijo que la justicia y la moral deben ser la base de la reflexin poltica. Haba que tener prudencia en la direccin del Estado. Tiene una obra llamada Pensamientos. Sneca, es un filsofo romano que se caracteriza por sus frases breves, pero de mucho contenido.

Edad Media.

Comienza en el ao 476 con la cada del Imperio Romano, y se discute su trmino, algunos historiadores dicen que la Edad media concluye en el ao 1492 con el descubrimiento de Amrica, otros dicen que en el ao 1453 con la cada de Constantinopla en donde desaparece el Imperio Romano de Oriente. Aspecto general: Es una poca donde la Iglesia catlica tiene gran importancia en la costumbre y en lo poltico, por ejemplo: asesores de los reyes, los curas que estaban muy cerca de la corona. La Iglesia catlica (El Vaticano) financia y llama a efectuar las cruzadas, son una empresa creada por el Vaticano en que se llam a todos los nobles de Europa a ir a rescatar el Santo Sepulcro a Tierra Santa, que est en manos de los musulmanes. Fueron ocho cruzadas, todas fracasaron, una vez que vuelven los nobles a Europa empobrecidos y en muy poco tiempo desprestigiados, y los monarcas absolutos y los curas se quedaron con el poder total. Nota: de ah surge una organizacin llamada La Orden de los Temple, (caballeros templarios) eran monjes guerreros. En cuanto a la vida social se basaba en estamentos: 1. Rey. 2. Nobleza-clero-ejrcito. 3. Pueblo-Estado llano. 4. Vasallos. El rey ejerca todo el poder poltico y tena toda las facultades, el ejerca el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Se produce el sistema feudal, dur 2 siglos en Europa, el rey entregaba tierra a los nobles para que las trabajara y les pagara impuestos, este impuesto se llamaba diezmo, la nobleza se la entregaba a los vasallos para que estos las trabajaran. El rey y los nobles ofrecan proteccin fsica; de parte del rey a los nobles, y de los nobles a los vasallos. Este sistema empeoro cuando el rey se involucraba en ms guerras. Encomiendas: el espaol tena gente a su cargo, era el encomendero, trabajaban para el espaol y se dejaban un porcentaje, con este sistema se evit la esclavitud. En cambio en Brasil la esclavitud rigi hasta el siglo XIX.

En Chile se aplic el inquilinaje, siglo XIX y XX, el inquilino es una situacin en que el dueo del fundo le pagaba un sueldo a su empleado, pero adems le dejaba un terreno para sus cultivos, esto duro hasta hace poco tiempo atrs. Pases de la Edad Media: Hay tres pases que se van a unificar: Inglaterra, Francia y Espaa. El caso de Espaa se unifico por 1490 gracias a la unin de los reyes catlicos, Isabel la Catolica y Fernando de Aragn. Este matrimonio se hiso por conveniencia. A su vez estos monarcas unifican Espaa, expulsan a los musulmanes y a los judos. Hecho esto financian la venida de Colon a Amrica. Consecuencias de la Edad Media. En esta poca se funda el antiguo derecho romano con el derecho cannico (viene de cnones, ya que los cdigos cannicos se dividen en cnones). Esta fusin de derecho da origen a la cultura cristiano occidental. Se comienzan a crear ciudades relativamente pequeas, llamadas burgos. Despus se transforman en grandes ciudades. Los burgueses, dejaron el campo para irse a la ciudad a trabajar en otra cosa. El mar Mediterrneo comienza a perder importancia y comienza el mar Atlntico a tener mayor importancia. Hoy por hoy, el ocano del futuro es el ocano Pacifico, especialmente donde estn las cuencas del pacifico, llamados tigres asiticos, estos son: Nueva Zelandia, Australia, Singapur, Corea del Sur, parte de China entre otros. La Iglesia Catolica influye grandemente en el poder poltico y por lo tanto su influencia se extendi al Gobierno y tambin a las costumbres. Grandes pensadores de esta poca: Punto de vista catlico: 1. San Agustn de Hipona. 2. Santo Tomas de Aquino. Nota: de Hipona y de Aquino son ciudades.

Desarrollo: 1. San Agustn de Hipona: Hipona es una ciudad del Norte de Africa, fue un laico (civil) y un gran pecador, alrededor de los 85 aos se convierte en cura y la Iglesia lo enva a Hipona y ah ejerci su ministerio sacerdotal. San Agustn escribe dos obras: Confesiones, en sus ltimos captulos escribe toda su autobiografa, redactada en este texto. La segunda obra de San Agustn de Hipona es La ciudad de Dios y la ciudad de los hombres, ah plantea que la sociedad laica como nosotros, debe organizarse como Dios padre hubiese querido. Entre otras cosas llenas de morales espirituales. A su vez plantea lo que se llama la patrstica, viene de la palabra pater, pensamiento de los padres de la Iglesia, en este caso dice que hay que seguir el pensamiento de los Santos Padres, porque los Santos Padres dictan lo que se llaman encclicas, que son consejos para la cristiandad y ah esta gran parte de la verdad. Porque de acuerdo al dogma catlico, porque el Santo Padre puede fallar en lo humano, pero es infalible en lo teolgico, no se puede equivocar. Nota: como modo de ejemplo, uno de los papas de la familia de los Borgia tena ejrcito. En Chile tuvimos un gran telogo, el prroco Osvaldo Lira, l deca que el fin del mundo se va a producir cuando venga la gran apostasa final (mentira final). Esto es, cuando sigamos a uno que es malo pensando que es bueno y este nos va a llevar a todos al despeadero. San Agustn deca que el orden civil, poltico y social deba obedecer al orden religioso. Todo poder en la Tierra viene de Dios, porque l es el origen del mundo. l le concede el poder a esta gente. Dice que debemos respetar a Dios porque l es el regulador del mundo y por lo tanto el poder civil y el poder de Dios deben estar unidos. Para algunos historiadores esto tiene un problema, ya que dicen que le dan demasiada preferencia a los sacerdotes en la poltica. 2. Santo Tomas de Aquino: proviene de una familia muy acaudalada, su padre era mdico, de la adolescencia quiere ingresar al seminario y su padre lo enva a Paris. All conoce a San Alberto Magno, gran telogo de la Iglesia Catlica, llegando a Italia ingresa al Monasterio Dominico. En este monasterio alcanza su mximo desarrollo, por eso es considerado el ms grande pensador de la Iglesia Catlica. Nota: Santa Teresa de vila, tena gran capacidad para la teologa, sabia de la religin. Santo Tomas de Aquino, tena la virtud de ser bastante serio en su vida.

Nota: muri en plena contemplacin de Dios, esto lo cuenta el confesor de l. Defini la felicidad: en la vida tenemos chispita, la felicidad, la verdadera felicidad se alcanza cuando contemplamos el rostro iluminado del seor. Nota: Benedicto XVI dijo, la felicidad tiene nombre y apellido, se llama Jess de Nazaret. Importancias de Santo Tomas de Aquino: Tiene dos obras: Regmenes de los prncipes, en que plantea que el poder monarca viene de Dios y esto da origen al derecho divino de los reyes. La monarqua es el mejor rgimen poltico, porque agrega que es el mejor que se adapta a la inteligencia humana. Sin embargo l pensaba igual que Aristteles, la monarqua tena que ser en beneficio de todos. Es el padre de la ciencia escolstica, seala que se puede demostrar con inteligencia humana que Dios existe, se puede demostrar por seis pasos: Suma teolgica: En la cual hay 20 tomos del pensamiento catlico, se plantean los siguientes planteamientos: 1. Toda nocin de Estado debe orientarse al bien comn. 2. Todos los gobernantes del mundo cristiano deben estar unidos al pontfice. 3. Respetar y seguir la moral y principios del Santo Padre. 4. La labor del monarca es unir a todas las fuerzas sociales y dirigirlos hacia el bien comn. 5. Habla del derecho natural, dice que hay una ley natural que no se puede pasar a llevar, aunque la apruebe la mayora del parlamento. Si la ley ha sido aprobada por todo el parlamento y es antinatural, no se aprueba. 6. Cuando la autoridad se aparta del bien comn, surge lo que se llama el derecho de resistencia o el derecho de rebelin, nos podemos revelar en contra la autoridad, para sacarlo del cargo. Esto es tomado por Karl Marx en 1848, cuando escribe el Manifiesto Comunista y se refiere al derecho de rebelin. Marx justifica la vida armada para el acceso al poder que el la revolucin. La Suma Teolgica es un libro poltico, pero su influencia es tan grande que inunda el campo en lo poltico. Ejemplo la teora del bien comn.

San Agustn fue llevado a los altares, la Iglesia Catlica reconoci que se haya convertido al catolicismo siendo que fue un pecador. En cambio Santo Tomas, como su suma teolgica tena 20 tomos, una vez que se comprob que no tena fallos y que era perfecta, recin Santo Tomas fue llevado a los altares. Nota: los ltimos tomos de la suma teolgica los escribi de rodillas, porque deca que estaba recibiendo mensajes divinos.

El Renacimiento.
Siglo XIV al XVIII. Se caracteriza por grandes descubrimientos que van a incidir en lo poltico, como por ejemplo la imprenta, la brjula. Se inventaron las carabelas, con las que Colon viajo en su expedicin hacia las indias (Amrica). Comienzan a colonizarse los continentes, los ingleses y los franceses se van al Norte de Amrica, en cambio Espaa se va al Sur de Amrica. Desde el punto de vista religioso, se pone en duda el pensamiento religioso y se quiebra la unidad en la fe, esto con Lutero y Calvino. Se comienzan a pintar desnudos femeninos. El renacimiento: La palabra renacimiento tiene dos interpretaciones: 1. Renacer a los estudios clsicos de los sabios griegos: Scrates, Platn y Aristteles. 2. El renacer de las artes, de las ciencias, grandes inventos, ciencias y culturas. Punto de vista poltico: tenemos a Nicols Maquiavelo, escribe la obra El Prncipe en 1513, era de Florencia. Maquiavelo nunca gobern, siempre fue asesor de los monarcas absolutos italianos, ellos son Lorenzo de Medici y Cesar Borgia. Incluso su obra El Prncipe est dedicado al muy magnifico Florencio de Medici.

El plantea lo siguiente en el libro El Prncipe, 1513: 1. Mediante este libro l va a dar consejos al prncipe de cmo llegar al poder y como mantenerse en el poder. Ejemplo: l recomienda al pueblo que ha sido conquistado, es de respetar su religin y sus costumbres. 2. Cuando el pueblo conquistado es muy belicoso, en ese caso es mejor ser temido que amado. Nota: con estos consejos Maquiavelo demuestra gran frialdad. 3. Maquiavelo separa tajantemente la poltica de la moral, es decir pone fin al pensamiento de Aristteles. Nota: para los griegos la poltica y la moral deben estar indisolublemente unidos, pensamiento de Aristteles. 4. Es la primera vez que se escribe la palabra Estado con mayscula, porque el Estado en que vivimos es una construccin poltica, es distinto a un Estado de fiebre o de nimo. Ejemplo: todos los Estados que han tenido poder son Repblicas o principados (monarquas). Por esta misma razn Maquiavelo distingue la palabra patria que viene del latn pater, que significa tierra de los padres, donde dijo que haba que defenderla e incluso con la muerte. Nota: dulce es morir por la patria. 5. Deca Maquiavelo que el prncipe deba lograr la unidad del territorio y por esta razn es partidario de un prncipe astuto y sagaz. Se requiere un ejrcito nacional, en esa poca haba ejrcitos mercenarios, se les pagaban para combatir. l dijo que esto no serva porque se vendan al mejor postor. Maquiavelo no alcanz a ver su patria unificada. La unidad italiana se logra en 1870 con Camillo Paolo Filippo Giulio Benso (conde de Cavour), Giuseppe Garibaldi, Giuseppe Mazzini (apodado el alma de Italia). 6. El fin justifica los medios, esta frase nunca la dijo, pero se deduce completamente en su pensamiento, para alcanzar el objetivo no importa los mecanismos que voy a utilizar. 7. Dijo Maquiavelo que haba que separar la Iglesia del Estado, porque de lo contrario la Iglesia se converta en un rgano del Estado. Nota: en 1925 en Chile con Arturo Alessandri Palma separo la Iglesia del Estado.

8. l fue el precursor del estudio de la ciencia poltica mediante el mtodo de la observacin, estudio absolutamente todos los mtodos polticos, por eso que el libro dice hecho histrico en el epgrafe. Importancia final: influyo en diferentes mbitos polticos, por ejemplo: el nacionalismo italiano, Benito Amilcare Andrea Mussolini lo admiraba profundamente, Mussolini gobern desde 1922 hasta 1945. 9. Los autores neomaquiavelicos son los que plantean el pensamiento de Maquiavelo, pero ms suavizado. 10. Se utiliza mucho para propaganda poltica, analizar framente el problema. Ejemplo: las famosas fuentes de energas, como las represas en Aysn, Maquiavelo le hubiera dicho que las hicieran igual, porque Chile no puede quedar sin energa de aqu a 20 aos ms. Ejemplo: Venezuela, pas riqusimo en petrleo y est trabajando tres das a la semana por falta de energa. Thomas More y Jean Bodin. Thomas More (1500), asesor del rey de Inglaterra Enrique VIII, su primera mujer era espaola, l decide separarse de ella para casarse con otra espaola llamada Ana Bolena, cuando se quiere divorciar y manda a llamar a su canciller, Thomas More le dice majestad esto no se puede hacer, porque yo soy cura y abogado y Fernando VIII lo mando a matar, pero Thomas More muri respetando sus principios eclesisticos, Thomas More lucho siempre contra la tirana, tiene escritos muy fuertes en contra de ella y desarrollo el pensamiento humanista. A raz de este incidente, el rey de Inglaterra crea la Iglesia anglicana, y esa Iglesia no depende de Roma, depende del arzobispo de Canterbury proclive a la monarqua inglesa. Los curas pueden casarse y aceptan el divorcio. Nota: en el ao 2010 una parte de esta Iglesia indica que estn demasiado distorsionados y han renunciado a ella y piden que se acoja en el Vaticano. Benedicto XVI dijo que como eran hermanos en la fe, les dijo que les iba a estudiar. Jean Bodin (1550), abogado francs de origen espaol, que asesoraba a los Luises, reyes de Francia, y Bodin hiso los estudios del poder y la soberana. Tambin es partidario de la monarqua sin temor a equivocarse. Igual que Santo Tomas dijo que la monarqua es el rgimen poltico que mejor se adapta a la inteligencia humana. Jean Bodin era hijo de madre espaola, su madre lo educo, en muchos textos firmaba como Bodin en memoria de su madre.

Revolucin Francesa.
La fecha cumbre es del 14 de julio de 1789, pero este proceso comenz a gestarse desde mucho antes. Antecedentes previos: Enciclopedia: Franois Marie Arouet, ms conocido como Voltaire, Denis Diderot, Jean-Jacques Rousseau. Despotismo ilustrado: Rousseau con el contrato social (marzo de 1762), con efecto en toda Amrica.

La enciclopedia: es un compendio de escritos liberales en plena monarqua y que criticaban fuertemente al sistema monrquico. Eran escritos liberales, estas escrituras fueron prohibidas en todos los sistemas monrquicos incluyendo Amrica. En nuestro pas, desterrados los tres Antonios a la Isla de Juan Fernndez. Tambin en Chile fue sancionado el fraile Camilo Henrquez, que fue gran amigo de Jos Miguel Carrera, juntos crearon la Aurora de Chile. Voltaire: para los historiadores es el hombre ms culto de la poca. En cuanto a Rousseau, tiene escritos liberales, propona un cambio al poder de ka monarqua al pueblo. Despotismo ilustrado: los monarcas era gente muy culta, conocan a estos pensadores y lo que es ms an eran convidados a palacios, pero los monarcas no llevaban a la prctica estas ideologas, y de ah surgi una famosa frase todo por el pueblo, pero sin el pueblo, el mensaje de los monarcas es: estoy muy de acuerdo con esto, pero no lo voy a aplicar. Los alemanes y los rusos conocan esto, los rusos tuvieron dos grandes monarcas: Pedro el Grande y Catalina la Grande. Rousseau escribe el contrato social en marzo de 1762, naci en Ginebra, Suiza. Nota: Suiza, pequeo pas pero muy desarrollado, se divide en tres zonas de influencia. La zona francesa en Ginebra, la zona Alemana es Zrich (ah est la FIFA), la parte italiana es Lugano. Rousseau tuvo que exiliarse en Inglaterra, luego regresa a Francia y fallece, muri alrededor de los 55 aos. Lo que este autor escriba es que eran textos liberales, era literatura prohibida en su momento.

14 de julio de 1789 (Luis XVI) Toma de la crcel de la Bastilla (Maximilien Franois Marie Isidore de Robespierre): Hecho eminentemente histrico es la toma de la crcel de la Bastilla. La Bastilla, se la toman los revolucionarios encabezados por Maximilien Franois Marie Isidore de Robespierre. La crcel de la Bastilla era una crcel real en donde el monarca decide quien entraba, esto quiere decir, que se entraba sin un juicio previo. Las personas no salan ms, hasta que el monarca se acordase. A los guardias los decapitaron, y sus cabezas paseadas en pica por el pueblo de Paris, ah ocurre una ancdota, el rey viva en el palacio de Versalles (no es Paris), llego el ayudante donde el rey y le dijo: hay problemas, el rey le dijo: hay desordenes? Y el ayudante contesto: no mi rey, es la revolucin. Robespierre obliga al rey a llamar a los Estados generales, una suerte de parlamento que haca 40 aos que no llamaba a los Estados generales y finalmente los visita al palacio de Versalles, se juntaron en la cancha de gochas del palacio. Robespierre dijo lo siguiente: aqu nos hemos constituido en asamblea nacional y no nos disolveremos hasta que dictemos una nueva constitucin para Francia, eso ocurre dos aos despus en 1791. Por esa razn la Cmara de Diputados en Francia se llama Asamblea Nacional. Nota: en Francia todos los poderes del Estado funcionan en palacios. Curiosamente esta constitucin le consideraba como poder ejecutivo al monarca. Luis XVI fue convencido para arrancar de Francia, arranca en el carruaje real tirado por doce caballos, en la frontera lo pillaron los guardias y lo detuvieron, hecho eso lo devolvieron a Paris y lo decapitaron. Dos aos despus decapitaran a la reina Mara Antonieta, que era austriaca, sus padres eran reyes de Austria. Una vez que los reyes de Francia fueron decapitados comienza la lucha por el poder de ambos lados. Jacobinos y girondinos: Jacobinos: Georges-Jacques Danton, Clment Marot y Maximilien Franois Marie Isidore de Robespierre. Robespierre se hiso llamar el incorruptible, en cuanto aplicar las medidas de la revolucin.

poca del terror, en que se impuso la revolucin por la fuerza. Llamada: La misin mesinica con Robespierre, Danton y Marot. La persecucin mortal de los monarquistas y a la Iglesia Catlica. Guerra de la Vende, fueron asesinados 500.000 personas, los mataban por dos causas: 1. Por ser catlicos y monarquistas. 2. Tenan argumentos: Robespierre deca, mediante el voto, el hombre es libre y el que no tiene consciencia de aquello merece morir. As entonces el doctor Joseph Ignace Guillotin, creo la guillotina y muri con su propio invento. Luego de esto aparece la figura de Napolen. Napolen, era un joven oficial francs, tena 31 aos de edad cuando las monarquas europeas le declararon la guerra a Francia. Napolen, reorganiza al ejrcito francs, y con su genio militar derrota a todos los que se oponan a Francia, por lo cual, demostr respeto poltico y militar. De regreso a Francia, pone fin a la revolucin con la siguiente frase: A partir de este momento, hemos terminado de escribir la novelita de la revolucin y de aqu en adelante, escribiremos la historia de Francia. Y con esto, crea el Imperio para Francia. Consecuencias polticas de la revolucin: 1. Se dicta la famosa carta de derechos humanos, que se llama: Declaracin universal de los derechos del hombre y del ciudadano. Que se dict en septiembre de 1789, y a partir de este momento pasa a ser mundialmente conocida, incluyendo a las colonias espaolas de Amrica. Tambin llego a Estados Unidos que dict dos aos antes su Constitucin en el ao 1787. Esta declaracin en 1948 pasa a ser recogida ntegramente por la ONU, y adopta esta carta casi ntegramente y slo se le cambio el nombre: Declaracin universal de los derechos humanos y el ciudadano. Y por lo tanto debe ser respetada por los 193 pases miembros de la ONU. (Organizacin de las Naciones Unidas). 2. Aqu comienzan a escribirse las Constituciones, al estar escritas nuestros derechos, estn mejor resguardados. 3. Surge un principio muy importante: Charles Louis de Secondat, Seor de la Brde y Barn de Montesquieu.

Montesquieu: crea la separacin de poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Con el objeto, para que el monarca o presidente tenga solamente el poder ejecutivo, los otros dos en otras instituciones, que permitan un balance o control. Ese principio est en todas las Constituciones democrticas del mundo entero. (Salvo en los regmenes socialistas). Robespierre, dijo una frase con respecto a eso: El pas que no tenga consagrado este principio, no tiene Constitucin y no es democrtica. 4. Sufragio universal: surge del pensamiento de dos hombres, Jean-Jacques Rousseau y el abate Emmanuel-Joseph Sieys y dijeron: Para Rousseau, el poder estaba en el pueblo y deba ejercerse a mano alzada, pero resulta que Francia en esa poca tena 22 millones de habitantes. Nota: Francia hoy tiene 80 millones de habitantes y Alemania tambin. Como esto es inexplicable, el abate Emmanuel-Joseph Sieys, complemento diciendo que el poder no est en el pueblo, est en la nacin. Y dijo el significado de nacin: La nacin, es un ente jurdico abstracto que representa la suma de voluntades, y esta nacin puede elegir representantes. Estas personas son: Diputados, Senadores, Presidentes. Esto es lo que se llama: democracia representativa occidental. Esto quiere decir, que hemos terminado la historia del pensamiento poltico.

La Poltica.
Poltica viene de la palabra griega politeia, que significa: asuntos de la polis. (Asuntos pblicos), y por lo tanto, como deca Aristteles, hay que preocuparse de estos asuntos, de lo contrario somos un ideon (idiota). El derecho poltico es una rama del derecho pblico, que estudia las instituciones jurdicas y polticas, adems de resoluciones reciprocas entre gobernantes y gobernados. Estudia tambin cmo se organiza y distribuye el poder poltico, las magistraturas y las competencias de ellas. En Chile la historia del ramo es la siguiente: En nuestro pas siempre hubo gente muy culta desde la colonia, pasando por la independencia hasta la Repblica. Ejemplo: en la colonia estaban los tres Antonios, el fraile Jos Camilo Henrquez Gonzlez, el abate Juan Ignacio Molina experto en temas de biologa, era jesuita; fue expulsado de Chile, otro cura Manuel de Lacunza y Daz, escribi el acabo de mundo, en poca de la colonia, fue estudiado por el Vaticano. El Vaticano no aprob oficialmente lo que l dijo. Durante la independencia todos nuestros padres de la patria eran muy cultos. Ejemplo: Sebastin Francisco de Miranda y Rodrguez, Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Ponte Palacios y Blanco, ambos venezolanos. Estuvieron en Londres al igual que Don Andrs de Jess Mara y Jos Bello Lpez (Andrs Bello). Lleg Don Bernardo O'Higgins Riquelme, Jos Miguel Carrera vivi en Espaa; y en Argentina, Don Jos de San Martn de padres espaoles. En esta poca llega a Chile un espaol muy culto que era Don Jos Joaqun de Mora que redact las primeras Constituciones de Chile. Despus regresa a Espaa, esto fue en el ao 1820. En 1830, Chile contrata a un gran sabio, Don Andrs Bello Lpez, para que redactara el Cdigo Civil chileno, obra que le tomo 20 aos, en 1855 termina su Cdigo Civil y muere en el ao 1865. Don Andrs Bello en Chile imparta un curso que se llamaba legislacin universal. Era sabio, enseaba derecho poltico y Constitucional. Y eso lo repitieron sus alumnos a su muerte, como son Jos Victorino Lastarria Santander y Valentn Letelier Madariaga. En el ao 1948, se cre la ONU y la ONU tiene una oficina dependiente que se encarga de temas culturales, que es la UNESCO (Pars). Unifica los programas de estudio de derecho poltico y Constitucional para todo el mundo, la idea es que los estudiantes, estudiaran lo mismo en todos los pases.

Y por chile fueron dos autores: Alejandro Silva Bascun, quien tiene un libro de 8 tomos. Jorge Guzmn Rimator (Universidad de Chile). Chile fue considerado en esto, con la uniformidad del programa de estudios.

Teora de la Sociedad.
Consiste en que todos vivimos en sociedad, porque somos animales polticos, el que vive fuera de la sociedad es un Dios una bestia (Aristteles). Y por lo tanto, el no concibe la vida fuera de la sociedad. Y la sociedad va a dar origen a la nacin, y la nacin a su vez al Estado. Otros agregan que la sociedad est formada por la familia. Ejemplo: art. 1 inc. 1 de la CPR. La Constitucin nuestra se refiere a la familia heterosexual. Esta sociedad plantea un problema del por qu unos mandan y otros obedecen; y la respuesta pareciera ser, para lograr la armona social, de lo contrario cae el caos, por esa razn surgen los lderes polticos. Teoras mecnicas de la sociedad: La teora orgnica, se refiere a que todos debemos vivir e interactuar, parte de la idea de Aristteles, diciendo que somos todos eminentemente sociales y animales polticos, estar preocupados por la realidad poltica, esta teora tuvo consecuencias: hay doctrinas polticas que se preocuparon de esto: el nacionalismo, el integrador. Ejemplo: el fascismo italiano, el nacismo alemn. Italia, Estado grande y poderoso, en el caso de alemn, Gran Alemania que se construa y ambos casos se insista en la unidad nacional. De comunidad nacional, esto tena una intensin, oponerse al marxismo. El marxismo seala que la sociedad est compuesta por dos sociedades enemigas entre s: los burgueses y los proletariados. Los burgueses tienen los medios de produccin. Los proletarios no tenan nada, slo hijos. Aristteles para demostrar que su teora era efectiva, hiso un paralelo entre los hombres y la naturaleza.

Paralelo: 1. El hombre vive y convive, en cambio el animal solo vive por alimentacin y reproduccin. 2. El hombre se comunica mediante los idiomas, en cambio los animales tienen una comunicacin limitada y slo emiten sonidos de la garganta. Nota: la universidad Diego Portales, hiso un estudio en que la juventud no domina ms de 800 palabras y un profesional debiera dominar ms de 1500 palabras. 3. Aristteles deca que el hombre es un ser racional, en cambio los animales actan slo por instinto, por muy domesticado que este el animal, acta en contra del amo, es por la falta de racionalidad. Teora mecnica: El hombre; puede vivir perfectamente disgregados de la sociedad, esta teora fue abrazada por el liberalismo, por la razn de que el liberalismo piensa: a todos nos han sido dada potencialidades para surgir en la vida, y si no las aprovechamos el nico culpable es uno. Todos tenemos 15 minutos, en los 15 minutos de la vida hay que aprovecharlos, de lo contrario va a ver toda una vida para arrepentirse. La sociedad y el estado natural segn Aristteles: Presocial Thomas Hobbes de Malmesbury John Locke Rousseau Para Aristteles la vida comienza en sociedad. Sin embargo estos otros autores sealan que antes de la sociedad hay un estado natural, o estado de la naturaleza y que por lo tanto Aristteles est equivocado, porque este estado natural existe y se puede vivir en l. Estos tres autores comparten la teora de un pacto o contrato social. Pero discrepan en cmo organizarse. En el caso de Thomas Hobbes de Malmesbury, filoso ingls, ateo, que deca que la vida presocial es muy cruel, en la cual el hombre es el lobo del hombre. El nico capaz de organizar a la sociedad es el monarca absoluto. Partidario de la monarqua absoluta, l pens eso porque en su patria estallo una guerra civil salvaje. Sociedad Aristteles

John Locke, mdico y filsofo ingles del siglo XVIII, seal, que el gobierno deba organizar la sociedad dirigido con un monarca, pero hay un derecho que jams se le entrega a un monarca: Property (derecho a la vida, propiedad privada, libertad personal). La importancia de esto es que John Locke era partidario de una monarqua republicana en que comparte el poder un monarca con un parlamento. John Locke es el padre del liberalismo poltico, porque los pilares del liberalismo es el derecho de propiedad, Property. Sus ideas influyeron en una naciente nacin que es Estados Unidos en su Constitucin de 1787. Separo los poderes de la siguiente manera: ejecutivo, legislativo y federativo; pero cometi un error en que hace depender el judicial del ejecutivo, lo que fue subsanado por Montesquieu. John Locke hablo del derecho de prerrogativa, es una facultad que tiene la autoridad para en casos especiales suspender las garantas individuales llamados derechos humanos. Esto es lo que se conoce en todos los textos del mundo como los Estados de excepcin art. 39 y siguientes de la CPR. Ejemplo: Estado de emergencia ante la calamidad pblica del terremoto, duran poco tiempo. Rousseau: famoso ginebrino, seal que la vida en sociedad era placida y feliz, pero hay un elemento que corrompe esta placidez en la convivencia social, y es la propiedad privada. l era partidario de una propiedad colectiva, esta idea fue recogida por Karl Marx en su manifiesto comunista de 1848, comparte exactamente esto. Por esa razn el marxismo no acepta propiedad privada, por ser fuente de desigualdades. Conclusin: la sociedad, segn los filsofos que sigamos nos lleva a concluir, que la vida de ella puede ser armoniosa o puede que no, pero va a ser la autoridad poltica la que nos tiene que garantizar la convivencia social, cmo? combatiendo la delincuencia, que es uno de los deberes del Estado.

Introduccin a la Poltica.
La poltica (politeia): poltica, los asuntos de la polis, esta politeia se refera al gobierno de la polis y por lo tanto se traduce al inters por los asuntos pblicos. De ah que la poltica se refiere a todos los asuntos, el gobierno y la direccin del Estado. Fases de la poltica: 1. Fase agoral: (lucha en griego), es la etapa en que los partidos luchan por alcanzar el poder. Ejemplo: perodos electorales; cuando presentan sus diferentes programas. 2. Fase arquitectnica: (construccin), cuando el partido alcanzo el poder, y debe dar cumplimiento al programa. 3. La poltica estatal: referido al programa del Estado, ejemplo: la reconstruccin despus del terremoto. 4. La poltica genrica: (general), polticas de empresas o de universidades. 5. La poltica del punto de vista del estudio, para algunos autores la poltica debiera ser una ciencia objetiva, es decir dejar todo lo espiritual o sentimental de lado, lo cual es muy difcil en los partidos polticos. Para otros autores la poltica debe ser subjetiva, porque se debe dar cumplimiento a lo que piensan los grandes autores, ejemplo: los griegos cuando decan que la poltica, debe ser el arte de gobernar. Otro ejemplo: Santo Tomas y el bien comn. Otra forma de conocimiento poltico es la teora poltica, esta se refiere a una idea sobre un tema poltico determinado, pero necesita ser comprobado, ejemplo: entidad poltica. Para algunos autores de la edad media fue obscuro, una sociedad muy obscurantista, especialmente en las costumbres, en la religin, artes y en la vida privada. El padre Luis Eugenio Silva, padre muy culto estima lo contrario, la edad media fue una poca muy rica, en cuanto a lo cultural. Esto quiere decir artes, religin y sobre todo costumbres. La doctrina poltica: son las ideas de los partidos polticos. Todos los partidos tienen una doctrina, la importancia de esto es que es mucho ms potente y va ms all, es una idea poltica que no se discute, estamos todos convencidos de ella y pasa a ser una idea mesinica, estamos en lo correcto y esto hay que aplicarlo. Ejemplo: no importa que haya millones de muertos. A su vez se reprime la incidencia y con violencia se lleva a cabo. Ejemplo: el fascismo, el nacismo y el marxismo.

El caso de Adolf Hitler; se dice que al mando de su gobierno habran muerto 6 millones de judos. El caso de Isif Vissarinovich Dzhugashvili alias Stalin (hombre de hierro), parti su carrera con el nico diario que exista en la URSS (El Pravda). Era georgiano, entro al partido con el diario Pravda, finalmente llegando al poder. Mato a ms de 100 millones de personas. Hoy en da esta ideologa se puede traducir en casos religiosos, pases en donde el terrorismo atento contra personas inocentes, pases como Pakistn, Afganistn, Siria que por culpa de unos rebeldes terroristas se tiende a estigmatizar a todo el pueblo rabe. Dado este fanatismo, se cae en las arbitrariedades ms grandes.

Filosofa Poltica.
La filosofa poltica es una parte de la filosofa que estudia los problemas polticos, desde un punto de vista filosfico y aqu estn los grandes filsofos y pensadores. Ejemplo: los griegos. Pero este es un pensamiento subjetivo, porque la realidad se ve como el filsofo quiere verla. De manera que es un pensamiento netamente subjetivo. Ejemplo: el bien comn. Ciencia poltica: estudia los fenmenos polticos desde un punto de vista objetivo, saca conclusiones las que pueden ser demostradas como correctas, se vale esta ciencia de otras ciencias auxiliares para su estudio, son por ejemplo: las estadsticas, matemticas y sociologa. Esta el caso de saldarse de opinin.

Instituciones Polticas.
Se definen, como el aparato a travs del cual se ejerce el poder, en una sociedad organizada como es el Estado. (Karl Loewenstein). Es una obra o empresa que perdura en el tiempo y recluta permanentemente adherentes o simpatizantes. Estas instituciones tienen su origen en el mundo moderno cuando nos organizamos polticamente, vale decir del mundo griego, romano, edad media, renacimiento, siglo XVIII y mundo actual, siempre ha tenido dos elementos:

1. Estructural: aspecto fsico de la institucin, lo simboliza. 2. Ideal: ideas que proyecta la institucin, en el caso de un partido, llegar al poder, en el caso de una empresa, el lucro. Ejemplo: la sede de los partidos polticos. Las instituciones tienen caractersticas comunes a todas: 1. Permanece en el tiempo, porque de lo contrario desaparecen, ejemplo: partidos polticos, un partido poltico que no saca el 5% del porcentaje de votantes es borrado automticamente. 2. Deben adaptarse a los tiempos, de lo contrario tambin corren el riesgo de desaparecer, ejemplo: club de futbol todos son sociedades annimas, ya que es la nica forma de financiar el asunto.

La Iglesia Catlica.
Pensando en esto mismo, es decir adaptarse a los tiempos, el ao 1962 hacen el Concilio Vaticano II, esto comienza con el Pontfice Juan XXIII y termina con el Pontfice Paulo VI en 1965. En esa poca Juan Pablo II era obispo de Cracovia en Polonia y Benedicto XVI era secretario del obispo de Baviera. Juan XXIII trata de adaptar la Iglesia a los tiempos modernos. Este Pontfice utilizo una metfora: hay que abrir las ventanas del Vaticano para que entre aire fresco, vamos a aggiornar el Vaticano. Nota: Juan XXIII, viene de una familia pobre, familia de obreros. Consecuencias: 1. La misa se dej de hacer en latn, es el idioma oficial de la Iglesia Catlica, se remplaz por el idioma vernculo, idioma de cada pas. Con el objeto que fuera mejor entendida la misa. 2. El sacerdote va a ser la misa de cara a los feligreses, tambin para que la misa se entendiera mejor. Antes la misa se realizaba hacia el oriente. 3. Los sacerdotes dejaron de usar habito (sotana) salvo las monjitas, siempre guardaron su identidad.

4. Se dejaron de cantar los cantos gregorianos (Pontfice Gregorio de la Edad Media) se introdujo msica no sacra a la Iglesia. Nota: para los tradicionalistas catlicos la Iglesia perdi con esto, (tradicionalismo). Entre otras cosas, entraron corrientes izquierdistas y que desvirtuaron el evangelio. Teora de la liberacin: Ernesto Cardenal (Nicaragua) Gensio Darci Boff (Leonardo Boff) (Brasil). Estos fueron los creadores de la teora de la liberacin. Juan Pablo II los excomulgo, a Leonardo Boff lo sanciono a divinis por el Vaticano. Una vez que asume Benedicto XVI siendo Pontfice, pudo haberlo ordenado, pero sugiri a todas las comunidades catlicas: Volver a los hbitos. Que se volvieran a la msica de los cantos gregorianos. Los rezos ms importantes del catolicismo se hablan en latn. Autorizo las misas en latn. El mismo Pontfice hiso la primera misa en latn, hecha por el Pontfice que tuvo una duracin de 2 horas. El Pontfice lo que quiso es volver un poco a la tradicin. El latn es idioma oficial de la Iglesia catlica y el francs para la diplomacia y los juegos olmpicos.

Las instituciones deben tener legalidad y legitimidad. Legalidad: que se formen de acuerdo a la ley. Legitimidad: bien reconocidas en cuanto a la ciudadana, que tenga una buena opinin. Lo ptimo es que una institucin tenga legalidad, ejemplo: hogar de cristo, fundacin las rosas, otro ejemplo es que hay instituciones que atentan el medio ambiente, tienen legalidad pero carecen de legitimidad.

Teoras de las Instituciones.


Esta es una tesis de la escuela francesa liderada por dos maestros: Maurice Hauriou y su hijo Andr Hauriou, ambos fueron decanos de la universidad de derecho de Lyon. Ellos decan lo siguiente de las instituciones: 1. Principal institucin del pas es el Estado, porque el Estado tiene el monopolio y la fuerza fsica (Fuerzas Armadas y polica). 2. El poder est radicado en las instituciones y no en las personas, por la razn de que las autoridades son meros agentes de paso por el poder. 3. El poder se radica ms que en el Presidente en la presidencia de la Repblica, porque los presidentes estn de paso por el poder. Nota: esta teora adquiere mucha fuerza porque se ha privilegiado este poder sobre las instituciones. Hay un autor que es alumno de Maurice Hauriou que es Auguste-Laurent Burdeau y se refiere a algo semejante: 1. En el Estado se asienta el poder, el Estado y sus instituciones. 2. El poder del Estado encarna una idea de derecho, consiste en que el poder para Burdeau debe obedecer algunos principios legales o ticos, con relacin a la fuerza de orden pblico. 3. El Estado es el centro de cohesin nacional porque todos nos sentimos unidos en torno al Estado. Otro autor es Georges Renard, hace una cosa muy simple, hace un paralelo entre contrato e institucin. Paralelo: 1. El contrato busca el bien de las partes, en cambio la institucin busca el bien comn o inters general. 2. En el contrato uno es libre para contratar, en ello se gana la libertad, en cambio en la institucin se pierde libertad pero se gana en seguridad, ejemplo: empleados pblicos, ganan un sueldo mensual y tienen beneficios como jubilacin, salud.

3. El contrato solamente compromete a dos o ms personas en nmeros no muy elevados, en cambio la institucin nos compromete a todos. Otro autor, que es argentino es Mario Justo Lpez, l deca lo siguiente; en toda institucin se distinguen tres cosas: 1. La norma, le da vida a la institucin. 2. Hay un cuerpo que significa la institucin en su conjunto. 3. Y un rgano, esto es una parte de la institucin. Nota: en una universidad la norma sera la ley de 1985 que permite universidades privadas, el cuerpo sera la universidad toda en su conjunto y el rgano sera la rectora de la universidad. Ejemplo: en el matrimonio la norma sera el Cdigo Civil en su art. 102 y la ley de matrimonio civil. El rgano sera el marido como representante de la sociedad conyugal, esto porque hay bienes. El cuerpo sera el marido y la mujer (lo normal). Otro autor que es importante para nosotros es Don Andrs Bello Lpez e hiso una clasificacin en cuanto a las instituciones. Don Andrs Bello redacto el Cdigo Civil en 1855 y l demora 20 aos y muere 10 aos despus. Fue rector de la Universidad de Chile hasta su muerte y tambin fue senador, dejo varios discpulos importantes: Valentn Letelier y Jos Victorino Lastarria. Don Andrs Bello en el Cdigo Civil clasific de la siguiente manera las instituciones: Personas Naturales. Personas Jurdicas. Nota: las personas jurdicas se pueden clasificar en personas jurdicas de derecho pblico y derecho privado, a su vez las personas jurdicas de derecho privado pueden subclasificarse en personas jurdicas de derecho privado que persiguen fines de lucro v/s que no persiguen fines de lucro tales como corporaciones, fundaciones hasta ONG. Personas naturales: todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Personas jurdicas: son entes ficticios capaces de contraer derechos y obligaciones y ser representados judicial y extrajudicialmente. Pero normalmente una persona natural va a representar a una persona jurdica.

Persona jurdica de derecho pblico: son aquellas que se relacionan con el estado, municipalidades y don Andrs Bello habl del fisco. El fisco es el Estado, del punto de vista patrimonial, del dinero y por eso es que el fisco es representado por el Consejo de Seguridad del Estado, este consejo acta en tribunales contra todos aquellos que han perjudicado al Estado. Persona jurdica de derecho privado: son instituciones que actan por lucro, como seran los bancos, financieras, empresas. Nota: no persiguen fines de lucro corporaciones. Corporaciones: son personas jurdicas de derecho privado, que no persiguen fines de lucro. Est formada por socios que aportan un capital para un fin licito. En estas corporaciones si falta algn socio se puede reemplazar por otro. En cambio las fundaciones hay un fundador que deja una importante suma de dinero, esto se llama patrimonio de afectacin, dejado para un fin determinado (no para otro). Ejemplo: fundacin Federico Santa Mara, la universidad que parte por la suma de dinero, dejada por este hombre. A su vez, es el caso de la fundacin Nobel, Alfred Bernhard Nobel, quien invento el TNT, la nitroglicerina, este hombre se hiso millonario con este invento. En Chile es la fundacin Teletn que la cre el seor Rodolfo Rosenfeld (judo). Las corporaciones de crearon tambin con fines culturales, se hiso el famoso mundial de 1962. Se crean justamente los canales de televisin, ejemplo: canal 13 de universidad catlica, canal universidad de Chile. Su objetivo era transferir cultura. Por eso, es que ambos canales funcionan como fundacin. El canal 11 fue vendido a los venezolanos y luego lo compro Sebastin Piera en 24 mil millones. Hoy en da es un canal privado. El caso de canal 13 este se encontraba en cifras rojas, se opt por la venta. Lo compr el grupo Luksic, as hoy es un canal tambin privado. En cambio megavisin surgi como canal privado. Lo cre Ricardo Claro Valds. El canal UCV de Valparaso, funciona como fundacin. Finalmente, hoy en da gran parte de las corporaciones y fundaciones pertenecen a la (ONG) y le es ms fcil recibir recursos del extranjero. El sistema consiste, descargando impuestos a la ONG. En Chile hay 3.000 ONG.

El Estado.
El Estado tiene varias definiciones: El Estado es la nacin jurdicamente organizada.

Segn el profesor alemn Georg Jellinek: El Estado, es una corporacin dotada de un poder originario y asentada en un territorio determinado.

Aqu se mencionan los tres elementos bsicos del Estado: Grupo humano (gente). Territorio. Poder poltico.

Origen del Estado: La monarqua da origen al Estado moderno, influidos con el pensamiento de Maquiavelo. Los monarcas absolutos fueron creando instituciones que hoy en da estn vigentes en el Estado actual. Ejemplo: el Ejrcito Nacional, los Ministros (consejeros antiguos asesores), por eso que hasta el da de hoy son de exclusiva confianza y sin dar explicaciones, el Dinero; pasa desde el rey a ser despus de el pas, (erario nacional), el Indulto presidencial; lo tiene el Presidente, proviene de la monarqua, facultad de perdonar, la motivacin para ser entregar o no, este indulto es netamente poltico. Nota: los cuatro gobiernos de la concertacin indultaron 905 personas, de las cuales slo uno era militar, este seor lo indulto Ricardo Lagos. El Estado moderno comienza a formarse desde el Renacimiento hacia adelante. Nota: la Iglesia Catlica, tiene 2014 aos fue gran asesora de las monarquas absolutas, posteriormente sigui influyendo en los gobiernos y hoy en da se le ha dado la posibilidad a otros credos. Ejemplo: Iglesias evanglicas, luteranos. La nacin siempre antecede al Estado, pero hay pases importantes que son una excepcin, se crea primero el Estado y despus se va formando la nacin. La nacin desde un punto de vista sociolgico, es un grupo de personas con caractersticas propias, que viven en un territorio comn, tienen un pasado comn, un idioma comn y muchas veces una religin comn.

Haba una gran tierra en Amrica, en donde pases europeos estaban ya asentados en colonias, dichas colonias eran procedentes de Europa, pases europeos tales como Francia, Inglaterra, dicha tierra alcanzo su independencia de estos pases el da 4 de julio de 1776, esta nacin que se independizo de dichos pases se llam y se llama Estados Unidos y en septiembre de 1787 redactan y entra en videncia la Constitucin federal de los Estados Unidos. Napolen les vende la zona del Mississippi a los americanos, esa zona perteneca a Francia, es decir era una colonia de Francia. A los indgenas los matan a todos, los ltimos tres indgenas fueron: Caballo Loco, Toro Sentado, Jernimo. Jernimo conocido como Chiricahua, le mandan un oficial para parlamentar con l y decirle que sacara a su tribu y los llevara al Estado de La Florida y ah los matan a todos, y a Jernimo lo encarcelan hasta su muerte. Nota: luego a Mxico le quitan su territorio. Finalmente se dictan leyes que favorecen la emigracin para poblar este gigante pas. Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes, se cree que hay 10 millones de ilegales. Hay Estados como California y Texas, ellos solos son de la economa ms prosperas del mundo, ejemplo: Rusia apenas alcanza a producir lo mismo con California. Chile produce lo mismo que el Estado de Alabama que es el Estado ms pobre de Estados Unidos, el presupuesto de Chile alcanza el de Catalua, provincia de Espaa. Argentina surge a la vida independiente con Chile a partir de 1810, en 1881 le regalamos toda la Patagonia a los argentinos. Diego Barros Arana le entrega la parte del sur a Argentina, la parte de la Patagonia. Argentina desde 1881 dicta leyes que favorece a la emigracin y as llegan rabes, judos, genoveses. Y hoy en da los argentinos son 40 millones de habitantes, 20 millones de ellos viven en Buenos Aires. Desde Bariloche haban muchos indgenas, cuando se producen los avances de Argentina hacia el sur los mataban a todos y algunos alcanzaron arrancar al territorio chileno por Villarrica y Osorno. Israel se crea en 1948, la ONU lo crea por un decreto, hubo varios lugares en donde ubicar a Israel, se pendo en la Isla Tasmania. Otra ubicacin fue en la Patagonia argentina, que era el famoso Plan Andina, que consista en ubicar a los judos en la Patagonia, pero los judos los rechazan. Israel exige ubicarse en Tierra Santa en el Mediterrneo, pero resulta que all estaba el Estado de Palestina, resulta que a los palestinos que estaban all desde hace siglos los sacaron hacia el sur de Palestina.

Israel nombra dos dirigentes: David Ben-Gurin y Golda Meir. David Ben-Gurin hace un llamado para ir a ocupar Tierra Santa, los judos que estaban en dispora (dispersin) tenan que ir a poblar dicho territorio. Golda Meir, fantica en crear el Estado de Israel, se dedic exclusivamente en la poltica, fumadora de puro, muri de enfisema pulmonar. Elementos objetivos del Estado: 1. Grupo humano. 2. Territorio. 3. Poder poltico. 4. Elemento espiritual (bien comn). Grupo humano, son los individuos con caractersticas ms o menos homogneas, raciales, espirituales que pueblan un territorio. Esta poblacin modernamente da origen a la nacionalidad, connacionales o compatriotas. En nuestro pas esto surge con nuestro capitn general don Bernardo OHiggins Riquelme despus de la batalla de Chacabuco y Maip. Cuando OHiggins triunfa en Chacabuco le ofrecen el cargo a San Martn, lo cual rechaz y toma el poder don Bernardo OHiggins Riquelme. Luego se produce el desastre de Cancha Rayada y esto culmina con el triunfo definitivo de los chilenos en Maip, en la hacienda Lo Espejo murieron 800 patriotas y 1500 espaoles. En ese momento don Bernardo OHiggins seala, una vez expulsado los espaoles, somos todos chilenos, elimino los ttulos de nobleza, (somos todos iguales). Nota: Don significa de origen noble. La nacionalidad tiene varias fuentes: Tiene fuentes legales. Tiene fuentes naturales.

Desarrollo: Fuentes legales: la nacionalidad puede ser por carta o gracia. Fuentes naturales: puede ser por ius soli o ius sanguinis.

Fuentes legales: Nacionalidad por carta: la concede el Presidente de la Repblica, mediante decreto supremo a extranjeros; que postulan a ella, renunciando completamente a su nacionalidad anterior, salvo consulados como Espaa, Francia e Italia. Ejemplo: jugadores argentinos en Chile.

Nacionalidad por gracia: la concede el Congreso por ley de la Repblica a extranjeros que han hecho grandes aportes al pas. Ejemplo: Andrs Bello Lpez, redact el Cdigo Civil, el Senador Jos Joaqun de Mora redacto las primera Constituciones provisorias, Claudio Gay; cientfico naturalista, contratado por el Gobierno de Chile, tena la misin de hacer un catastro de la flora y fauna del pas. Recorri el pas entero, su obra fue monumental de 20 tomos Historia Fsica y Poltica de Chile. Tiene un Atlas de dibujos, que hoy da le sacan las hojas y las enmarcan. Don Juan No Crevanni, mdico italiano; este mdico radico la fiebre malaria del norte del pas (Arica). Ignacio Domeyko Ancuta, l es polaco, pero ms que polaco era lituano, (capital de Lituania es Vilna). Los tres ltimos agraciados fueron: Horst Paulmann Kemna, Jrgen Paulmann Kemna y Monseor Ricardo Ezzati Andrello. Horst Paulmann (CENCOSUD), da trabajo a ms de 50.000 personas. Jrgen Paulmann, dueo de aerolneas SKY, distribuidora ADELCO, galletas TIP-TOP. Ricardo Ezzati, cura italiano, se dedic a la educacin, fundo muchos colegios y fue obispo de Puerto Montt. De ah fue destinado al arzobispado de Concepcin, de ah se introdujo en la revolucin pingino y posterior a ello se retir. Hoy en da se le pidi su colaboracin para la huelga de los comuneros mapuches. Y el ao 2008 le otorga la nacionalidad por gracia. El cardenal de Chile est en calidad de dimisionario, cuando se le remplaza y tienen que sucederlo hay que tener la calidad de arzobispo. Formas pre-estatales: Pre-estatales significa antes del Estado. Una de ellas, es la polis griega, este es el caso de Atenas. Son importantes porque son las primeras organizaciones polticas de la antigedad. Formas pre-estatales. El Impero Romano, haba un Senado, giraba todo en la figura del Emperador, el ms importante fue Caius Iulius Caesar Augustus, quien muri el ao 44 D.C. Le correspondi en la poca de Jess, perodo en que Roma alcanza su mximo esplendor. Fueron los civitas feudales. (Civitas son las ciudades cristianas).

Civitas feudales: se producen cuando entorno a los grandes seores que estaban en los castillos, tierras; comienza a poblarse normalmente porque trabajan para este seor, esto da origen a los civitas feudales, el seor feudal es quien los dirige (familias, padres, hijos, etc) Se organiza con el sistema feudal, en que el rey entregaba tierras a los nobles, con el compromiso de pagar impuestos, a su vez los nobles hacan trabajar a los campesinos que tambin pagaban impuestos (diezmo). Los campesinos tenan un derecho a la tierra que era el inquilinaje o medianera (contrato). El noble le ofreca proteccin a los vasallos y campesinos, proteccin fsica (soldados). Este sistema dur dos siglos en Europa y surgieron grandes ciudades, en Blgica esta la ciudad de Brujas; en Espaa es Toledo, son expertos en el acero. Civitas cristianas: estas ciudades, se van formando por lo siguiente. Se produce por la migracin campo-ciudad y se van uniendo ante las parroquias, ante los curas, y por eso los curas pasan a ser los lderes de estas comunidades, de ah la importancia de la Iglesia en la Edad Media. En torno a estos curas se comienza a construir grandes catedrales con la recaudacin de impuestos, luego gracias a esto se crearon los burgos, que son los burgueses. Ejemplo: el caso de Pars, la catedral de Notre Dame. El de Colonia en Alemania, la catedral de Colonia. El caso de Hispania, esta Toledo u Oviedo. El caso de El Escorial, lo hiso Felipe II. El caso de Espaa, grandes monasterios. Nota: don Pedro de Valdivia, trajo a Chile una virgen que no es ms grande que una pantalla de computador, est en la Iglesia de San Francisco. Trajo curas y monjas, de los cuales haban cuatro monasterios de monjas clarisas (monjas de claustro). Espaa trajo a Amrica la cultura y la fe. El Estado moderno lo crean los reyes absolutos de Europa central en la Edad Media. El territorio, es el lugar fsico en que las autoridades ejercen el poder poltico, para otros es el cuadro natural en que se ejerce el poder, y por lo tanto debe tener lmites fsicos. Este territorio es fundamental, porque naturalmente se produce la dispora (dispersin). Ejemplo: Israel, el Estado de Israel se crea en 1948, antes no tenan territorio y recin en el ao 1948 se les entrega territorio. El problema es que echaron a los palestinos para el sur de Palestina, les quitaron hoy por hoy prcticamente todo el territorio. El territorio se clasifica en: Terrestre. Areo. Martimo. Jurdico (segn Kelsen).

Desarrollo: Terrestre: este se caracteriza porque es el que comprende la corteza terrestre, el suelo y el subsuelo. Areo: es aquel que esta sobre los pases, siguiendo hasta el espacio infinito. Desde un punto de vista jurdico todo lo que pasa por los cielos chilenos (avin) se aplica la ley chilena. No pueden subir ms de 10.000 metros.

Punto de vista jurdico: (Convencin de Viena) (Austria) busca regular el trfico en el espacio infinito, a esto se han opuesto las potencias que dominan el espacio: Estados Unidos, Rusia, Francia, China. Martimo: se refiere al territorio del ocano, que rodea nuestras costas y esto fue definido por Andrs Bello en el ao 1855 en el Cdigo Civil; l dijo que el territorio martimo de Chile ser de 8 leguas, distancia del disparo de un can, en 1982 la Junta de Gobierno, modifico el Cdigo Civil y el territorio martimo qued grabado de la siguiente manera: mar territorial (12 millas), zona contigua (24 millas), mar patrimonial (200 millas). Las aguas interiores tambin pertenecen al Estado: ros, lagos, lagunas, fiordos, son de libre acceso para los ciudadanos; de lo contrario si eso ocurre se interpone una demanda en el juzgado de polica local respectivo.

Mar territorial: bordea los territorios del pas, la guardia costera ejerce plena soberana. Pone lmites a la explotacin de ciertos mariscos. Ejemplo: la veda del loco, extraccin de ciertas especies entre otros (12 millas). Zona contigua: Chile ejerce labores de polica y puede allanar barcos, contrabando de especies ilegales. Ejerce labores sanitarias, para evitar que entren a Chile alimentos contaminados (24 millas). Mar patrimonial: se crean en Chile en el ao 1952 con la famosa Declaracin de Santiago, por Chile, Per y Ecuador. Siendo Presidente don Gabriel Gonzales Videla. Esta declaracin, la importancia que tiene es que es de mundial aprobacin. Se oponen Per y Estados Unidos. Estados Unidos tiene 50 flotas marinas dando vueltas en el mundo, estas 200 millas son un freno para sus actividades. En el caso peruano nos coloc una demanda en La Haya, Ecuador declara como testigo en favor de Chile. (200 millas marinas). Esto a la fecha ya concluyo, y el fallo de la Corte Internacional de La Haya ha dicho que Per tendr desde la milla nutica 80 soberana martima, es decir se cuenta desde el Hito uno hasta la milla 80. A partir de la milla 80, la CIJ redibuj la frontera dejndola en una lnea equidistante y entregndole a Per un tringulo que en los ltimos siglos haba controlado Chile. Los magistrados del alto tribunal dejaron intacta la frontera martima, tal como defendan los chilenos, pero slo hasta las 80 millas nuticas, no las 200 que pretendan seguir conservando en Santiago.

Jurdico (segn Kelsen): Hans Kelsen naci en Republica Checa en la ciudad de Praga, siendo nio se va con sus padres a vivir a Austria con sus tres hermanos nacen en Austria, y Kelsen estudia derecho en Viena, alcanzando su mxima categora. Como era de origen judo, durante la Segunda Guerra Mundial huyo hacia Estados Unidos y Muere en el ao 1972 en California, tuvo dos alumnos chilenos: Pablo Rodrguez, Antonio Bascun.

l deca lo siguiente: Para Kelsen, el territorio fsico del pas no tiene mucha importancia, para l interesa hasta donde alcanza nuestra norma jurdica (legislacin), y eso explica la extraterritorialidad de la ley. Por ejemplo: las embajadas en el extranjero un territorio falso, se considera territorio chileno en otro pas. Por lo tanto cualquier delito que ah se cometa, lo juzga la ley chilena. Ejemplo: la ley de familia, como la ley de matrimonio civil, la pensin de alimentos, ley tributaria (impuestos). La ley de herencia. La teora de Kelsen es importante, porque efectivamente hay leyes que nos alcanzan fuera del territorio.

Geopoltica.
Geo, es una terminologa griega que significa tierra. Es la ciencia que estudia las consecuencias polticas del territorio, esto quiere decir como los pases le pueden sacar un mayor provecho poltico a sus respectivos territorios. Aprovechar las ventajas comparativas del territorio. El impulsor de esta ciencia fue Rudolh Machinden 1891. Nota: en Chile en esa poca fue la guerra civil del Presidente Balmaceda y el Congreso (10.000 muertos), en cambio peleando con enemigos de Chile perdimos 6.000 hombres. Machinden pens lo siguiente, gran gegrafo para Inglaterra, su patria dijo los siguientes principios de aplicacin mundial: 1. Para abrirse al exterior hay que tener una flota mercante y de guerra para poder comercializar y combatir con el exterior. Inglaterra tiene la mejor flota del mundo. 2. Todo pas, para desarrollarse debe tener un Heatherland y un Interland. Heatherland: la capital del pas debe estar muy bien equipada, centro poltico del pas; por lo tanto debe estar estratgicamente ubicada, as hay pases que ha cambiado su capital por razones de geopoltica. Ejemplos: Brasil el ao 1964 cambio su capital de Ro de janeiro a Brasilia, se construy hacia el interior de Brasil. En el caso de Chile don Pedro de Valdivia ingreso a Chile por Serena, por el Valle del Elqui, llega a Santiago y funda la noble ciudad de Santiago a los pies del cerro Huelen, el 13 de febrero de 1541. Funda la muy noble

ciudad de Valdivia. Don Pedro de Valdivia funda una segunda ciudad que va a ser la Imperial, como segunda capital del Imperio. Nota: la Imperial est donde hoy da se encuentra Carahue (la que fundo don Pedro de Valdivia). Poe ejemplo, la mitad de Chile est en el fuerte Bulnes en Punta Arenas, considerando de Arica al Polo Sur. Interland: se refiere a una buena red de comunicaciones, ejemplo: carreteras, caminos, trenes, aeropuertos, transbordos martimos, diques y represas. La importancia que esta tiene marca la diferencia, entre pases ricos y pases del tercer mundo. Los que tienen muy buen Interland, son los europeos, en cambio los pases de Africa no tienen Interland, otro que no tiene Interland es Hait. Otros principios: Dijo que Europa y Asia del punto de vista geogrfico es un solo continente; por eso l lo llamo Eurasia, la capital que l le puso fue Minsk ubicada en Bielorrusia. En Europa queda este termino de Eurasia, y est de moda porque tiene una sola moneda (euro) e incluso no hay obstculos para pasar de un pas a otro. Dijo que el pas que domine el centro de Europa dominara el mundo entero. Este es Alemania, llego a disminuir el mundo entero desde el ao 1939 al ao 1941 y recin en diciembre de 1941 ingresa EE.UU. contra Alemania, y aun as se demoran cuatro aos. Despus en 1945 la tecnologa que Alemania utilizaba nos beneficibamos todos ya que crean la bomba atmica, el motor turbina y tenan la cabina presurizada. Bombas voladoras (B1 y B2), la cual un cientfico alemn don Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun creo el motor Saturno; con el cual el hombre llego a la luna. Distintas teoras o tesis de geopoltica: 1. Geopoltica norteamericana. 2. Vaticano. 3. Argentina. 4. Inglaterra. 5. Chile. Desarrollo: 1. Geopoltica norteamericana: EE.UU. basa su geopoltica en dos aspectos: a) Uno de ellos en base a su podero econmico, las grandes empresas son todas americanas, es la economa ms poderosa de todo el mundo, ejemplo: Rusia gran potencia, con lo que produce alcanza slo al Estado de California. Chile produce lo mismo que el Estado de Alabama, (Estado de esclavistas). Viven todos subsidiados.

Las ganancias de empresas americanas alcanzaran para pagar las deudas de los pases pobres. Coca-Cola, Kodak, 3M, sin pensar en las empresas de Microsoft (Bill Gates). General Motors, sigue siendo una empresa potente de autos, Obama recin llegado al poder les ayudo econmicamente. Se dice que segn la prensa la marca Volkswagen de aqu al 2016 puede llegar a ser la ms grande del mundo. b) Los norteamericanos, tienen bases militares por todo el mundo, su objetivo es defender los intereses. Ejemplo: el petrleo en Medio Oriente. Tienen bases: Panam (canal), Colombia (7 bases), esto con el plan Colombia, diseado para luchar con los narcotraficantes, Paraguay, ah est la CIA y el FBI, tienen convenio estratgico con Brasil, Inglaterra en las Malvinas (aliados), tienen presencia en la Antrtica. En Europa, tienen base en Espaa, Alemania (varias), Turqua, Italia, Medio Oriente (Israel, Arabia Saudita) y en el norte de Rusia en Chechenia. En Oceana tenemos, Filipinas, Japn, Corea del Sur y Hawi, con esto sacamos la conclusin de que para lograr este imperio social, econmico y militar el presupuesto es millonario para lograr esto. Los norteamericanos no se fijan en gastos como gran potencia que son, tienen que demostrarlo protegiendo sus intereses. EE.UU. tiene presencia en dos islas muy importantes: Cuba y Puerto Rico. Cuba, base de Guantnamo, EE.UU. llegaron en 1898, no se van a ir porque estn cerca de Miami, con la base de Guantnamo tiene a Cuba controlada (dura 2 min. Cuba). EE.UU. con esto domina Centro Amrica. Puerto Rico, la capital es San Juan, tiene una isla al lado de Puerto Rico que es Vieques, ah se establecen los norteamericanos, y esta isla tiene una ubicacin geogrfica estratgica en relacin a la cercana que tiene con Europa. Nota: EE.UU. en Chile tiene presencia el FBI, ellos funcionan en la embajada, les interesaba el pakistan, incluso vino a declarar a Chile el jefe del FBI norteamericano, comparten informacin con la PDI. 2. Geopoltica del Vaticano: Tambin tiene geopoltica, el Pontfice cumple dos funciones: a) Campo espiritual: es el lder de los catlicos en el mundo entero. b) Plano poltico: es el jefe de Estado. En el ao 1922, se firman los tratados de Letrn entre el Vaticano y Benito Amilcare Andrea Mussolini, mediante el cual le entrega una parte de Roma, se lo entrega al Vaticano que son tres hectreas, para que tuviera un espacio fsico. Tiene un ejrcito, la guardia suiza.

Tiene relaciones con todos los pases cristianos del mundo, mediante los nuncios (embajadores), jefes de los diplomticos en los pases que se encuentran. En cuanto a su geopoltica, segn Benedicto XVI, dijo lo siguiente: Vamos a insistir en diseminar el evangelio de Cristo, en lugares que a juicio de l no se ha insistido mayormente, por ejemplo en China, Medio Oriente y Africa. Dilogo interreligioso, consiste en lo siguiente, vamos a conversar con todas las religiones que partes del evangelio de Cristo, aunque tengamos una interpretacin diferente, por eso estuvo con los anglicanos en Inglaterra, estuvo con los judos y palestinos en Tierra Santa, estn con los ortodoxos con gran fuerza en Grecia y Rusia, tambin los evanglicos, quedaran excluidos los musulmanes, mormones. Benedicto XVI trata de hacer un frente comn al Islam (musulmanes).

3. Geopoltica de Argentina: Tiene una tesis biocenica, la idea de ellos es llegar a los dos ocanos. Diego Barros Arana, historiador, cuando vino Charles Darwin a Chile, dijo que la Pampa argentina no tena ningn valor y que se respetaran los limites naturales (Cordillera de los Andes). Los argentinos se dan cuenta que el Ocano Atlntico est agotado, y se dan cuenta que el futuro est en el Ocano Pacifico. Los argentinos tienen la capital Buenos Aires (20 millones de habitantes) quieren crear una segunda capital que est cerca de Temuco, muy cercano de la Cordillera de los Andes, esta segunda capital se llama Vielma. Luego en el Gobierno de Ricardo Lagos, Argentina le pide que haga corredores para el paso hacia el Ocano Pacifico, Campos de Hielo Patagnicos, segn los marinos se pierden estos campos. Los argentinos quedaran a 14 kilmetros de Chile. Nota: se perdi en el Gobierno de Aylwin (1991-1992) la laguna del desierto, y en el ao 1967 matan al teniente Hernn Merino. 4. Geopoltica de Inglaterra: Desde el punto de vista econmico es la cuarta potencia del mundo. Inglaterra tuvo un gran imperio en ultramar. Ejemplo: la India, Australia, Nueva Zelandia, Tierra Santa, Canad, parte del Africa. Al mismo tiempo desarrollo para llegar a estos lugares una gran flota de guerra y de carga, para llegar a todas partes, se quedan con enclaves geogrficos, que son pequeos trozos de tierra. Ejemplo: Las Malvinas, ellos las llaman The Falkland Islands, estas islas tienen importancia para la ubicacin del Atlntico Sur, Pacifico Sur y parte de la Antrtica. Otros enclaves geogrficos de los ingleses est ubicado en Gibraltar, ubicado entre Africa y Espaa, el Canal de Suez por el mar Indico; ellos tienen los mejores barcos del mundo. En las Malvinas ellos instalaron una base area, la cual les cost 20 millones de dlares, los cual es una seal de que no se irn.

5. Geopoltica de Chile: a) Capitn General Augusto Pinochet Ugarte: Polos de desarrollo, Fronteras Interiores. b) Don Jorge Martnez Busch: Ocano Poltica, Mar Presencial. a) Capitn General Augusto Pinochet Ugarte, Polos de Desarrollo: Dijo que haba que desarrollar Arica y Punta Arenas, estos compatriotas se sienten ms cercanos al resto del pas, y al desarrollar estos sectores extremos, es para que haya trabajo de lo contrario ocurre el empobrecimiento de estas regiones, y produce las inmigraciones a la ciudad con resultados de drogadiccin. El problema que nos ha ocasionado, es que Arica est totalmente desolada y los iquiqueos van a comprar a Tacna en colectivo. Punta Arenas vive en gran parte gracias a las ovejas y las unidades militares, y algo de turismo. Al lado de Punta Arenas hay una base naval de Argentina llamada Ushuaia, chilenos trabajan all. Capitn General Augusto Pinochet Ugarte, Fronteras Interiores: Don Augusto Pinochet deca que haba que hacer una cola de pescado en nuestro territorio, una red de caminos para que el desarrollo llegue a todas partes, a travs de caminos carreteros y en este contexto se han hecho varias cosas, lo primero que se hiso fue la carretera austral, luego las autopistas concesionadas, se est trabajando en la autopista de la costa, el objetivo es unir a todo el pas por la costa. Nota: el Presidente Ricardo Lagos era entusiasta de esta idea, antes de irse dejo fondos para llevar a cabo estas ideas de interconexin. b) Almirante Jorge Martnez Busch: Ocano Poltica, se hace un tringulo entre Arica, Isla de Pascua y la Antrtica, las llamadas cuencas del pacifico, donde se encuentran las economas del futuro. Est pensando as porque estas los tigres asiticos: Japn, Corea del Norte, Emiratos rabes, potencias emergentes, por lo tanto hay que proyectarse hacia all. Porque las Naciones Unidas estn autorizando concesiones de exploracin. Para esto se requiere una buena flota de guerra y mercante, se requiere tambin un puerto en Isla de Pascua, un satlite para proteger nuestro enorme espacio martimo (el ms grande del mundo).

El Poder.
Es una fuerza al servicio de una idea, esto lo dijo Burdeau. Esto lo dice, porque el poder conlleva a la idea de fuerza, de lo contrario sera una mera recomendacin. El poder necesita ser aplicado por la fuerza. Nota: el caso de Ecuador fue lo que se llama un cuartelazo, los policas reclamaban por una rebaja en sus beneficios salariales. El Presidente Correa para ser elegido contrato 500 mil funcionarios, en la fundacin pblica, ahora comienza un Estado refuncionado. El poder est relacionado con la soberana, y la soberana es una cualidad del poder, que hace que ningn poder iguale o supere, y por eso que los Estados en base a esta soberana que recae sobre ellos, puede imponer el poder por la fuerza. La soberana admite clasificaciones: Interna. Externa.

Desarrollo: Interna: el encargado de hacerla efectiva es la polica, ejemplo: lucha contra la delincuencia. Externa: esta es custodiada por las Fuerzas Armadas, ejemplo: guerra externa.

Nota: tenemos problemas con Per en el Norte, nos llev a la Corte Internacional de Justicia, segunda frontera, Bolivia con la salida al mar, tambin nos quieren llevar a la Corte Internacional de Justicia en el caso de Argentina con los Campos de Hielo Patagnicos, si los argentinos ganan el pleito, quedan a 14 kilmetros del Ocano Pacifico. La frontera ocenica con problemas en Isla de Pascua, que los franceses ven con muy buenos ojos. Clases de poder: Poder desnudo: es el poder que se ejerca en la poca de las cavernas, el que ejerca el poder era el sujeto capaz de dominar al resto. Pero permita ordenar el grupo social. Poder tradicional: poder que radica, lo discute porque se entiende que es vlido para vivir armoniosamente en sociedad, sera el poder de la polica, los jueces, las instituciones en general. Se llama as porque ha existido de siempre (antiguo y necesario).

Poder revolucionario: normalmente se caracteriza por a) Hay un lder indiscutido. b) Fuerte ideologa presente, esto lo explica todo. c) La verdad est dada por esta ideologa y el lder, por lo tanto no se acepta la oposicin y adems es reprimida. d) Tienden a perpetuarse en el poder. e) Normalmente se vulneran los derechos humanos. Ejemplos de revoluciones: Revolucin rusa, 1917 esta revolucin llego al poder Lenin que se llama Vladmir Ilich Ulinov, a l lo sucede Stalin que se llama Jossif Vissarinovich Dzhugashvili (Georgia). Lenin llega al poder por la revolucin Bolchevique para imponer por la fuerza el marxismo hasta el ao 1989, con el Muro de Berln. Se ordena el asesinato del Zar Nicols II. Para la Segunda Guerra Mundial (1945), ya gobernaba Stalin el hombre de hierro y avanza hacia Europa para ir a combatir a Hitler, pero en su retirada deja gobiernos comunistas en su avanzada por los pases europeos, de manera que toda Europa Oriental estuvo bajo el rgimen comunista.

Pases que cayeron: Hungra, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia (Juan Pablo II), Albania (Sor Teresa de Calcuta), Bulgaria. En el caso de Polonia el Pontfice Juan Pablo II primero es invadido por los nazis y luego por los comunistas. En Albania nace Sor Teresa de Calcuta, como no poda estudiar religin en un rgimen comunista se fue a Irlanda del Norte (Pas muy catlico), luego se va a la India a atender leprosos. Recin esos pases reciben la democracia a la cada del Muro de Berln, uno de ellos fue Yugoslavia con consecuencias espantosas, fue debido producto de la guerra de los Balcanes. Revolucin China: Mao Tse-tung toma el poder en el ao 1949, partidario de un comunismo agrario. Hasta el da de hoy se encuentra vigente. Revolucin cubana de 1959, encabezada por los hermanos Castro y el Che Guevara. Revolucin de Corea del Norte, el caso de Corea despus de la Segunda Guerra Mundial, 1945, surge un lder comunista coreano llamado Kim Il-sung, trata de tomarse la parte del Sur de Corea, EE.UU. interfiere y se divide en Corea del Norte y Corea del Sur, esto ocurre en el ao 1953. Corea del Norte es un pas que tiene un gran armamento nuclear pero con extrema pobreza en su comunidad.

Nota: estos pases se llaman casi igual y se han distinguido por sus nombres, Corea del Norte se llama Repblica Popular Democrtica de Corea, Corea del Sur se llama Repblica de Corea. Poder personalizado: este poder se basa en lderes que tienen gran influencia en su pueblo, normalmente son demcratas, y se ejerce dentro de un Estado de derecho, as no se cae en arbitrariedades. Ejemplos de estos lderes: 1. Ronald Wilson Reagan (EE.UU.). 2. Margaret Hilda Thatcher (Inglaterra). 3. General Charles-Andr-Joseph-Marie de Gaulle (Francia). Desarrollo: 1. Ronald Wilson Reagan: era actor de cine, pero tena un gran carisma y l comienza su carrera como presidente del sindicato de actores de Hollywood, de ah salta a la gobernacin de California y como gano las elecciones, el partido republicano se fija en l. La segunda eleccin de 50 Estados americanos gano en 48. Nota: un Presidente de Estados Unidos gano todos los Estados americanos, este fue el General Dwight David "Ike" Eisenhower, general victorioso de la Segunda Guerra Mundial. Partido conservador americano lo cual le perteneca. 2. Margaret Hilda Thatcher: proviene de una familia muy modesta, sus padres tenan un almacn, gracias a esto estudio derecho. Luego fue elegida por el partido conservador y despus fue elegida primer ministro de Inglaterra, invade las Malvinas o las Falkland derrotando a los argentinos, eso le permite ser reelegida como primer ministro, gobernando por dos periodos. Su nombre de soltera es Margaret Wilson y su marido se llamaba Denis Thatcher. 3. General Charles-Andr-Joseph-Marie de Gaulle: creador de la Francia moderna, despus de la Segunda Guerra Mundial, es llamado al poder, muy brevemente gobern un ao y dijo me retiro, porque este sistema de caos de partidos jams sacara a Francia del pantano. Lo llaman de nuevo en el ao 1958 a raz de la famosa guerra de Argelia, l dijo yo acepto pero con una condicin, que cambiemos la Constitucin de Francia y as crea la Quinta Repblica en 1958. Consecuencias: El Presidente de Francia del ao 2010 es hngaro de origen y naci en Francia, estudiante de derecho, y entr al partido por la admiracin profunda al general Charles Andr Joseph Marie de Gaulle.

De Gaulle dijo: tengo una cierta idea para Francia, justamente la Quinta Repblica, y Francia pas a ser la cuarta potencia del mundo. La Constitucin de 1958 ha influido grandemente en otros pases incluyendo a Chile en la Constitucin de 1980. Destacamos grandes poderes para el Presidente, posibilidades de hacer plebiscitos, la segunda vuelta electoral, el Presidente que iba a gobernar el pas debiera tener un amplio respaldo popular. Poder carismtico: se refiere este poder a lderes que tienen llegada a la masa de gente, presenta una ideologa muy fuerte con grandes oradores. Estos regmenes pueden caer en la arbitrariedad. Ejemplo de estos oradores: Adolf Hitler, Benito Mussolini, Lenin, Fidel Castro.

Elementos del Estado en la Constitucin de 1980.


1. Instituciones: ejecutivo, legislativo y judicial. 2. Contralora General de la Repblica. 3. Ministerio Pblico. 4. Fuerzas Armadas. 5. Tribunal Constitucional. Asunto dogmtico de la Constitucin: principios y valores que estn en el texto. Ejemplo: bien comn. Cada Constitucin se divide en dos partes: 1. Parte dogmtica o valrica, en nuestra Constitucin Poltica de la Repblica art. 1 al 9. 2. La parte orgnica del texto seala y se describen cada una de las instituciones. Ejemplo: desarrollo del poder legislativo.

Desarrollo: Captulo I de la Constitucin: Bases de la institucionalidad, encontramos los siguientes principios: 1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En Chile no hay esclavos ni grupos privilegiados. La igualdad ante la ley. Nota: sin embargo las autoridades tienen fuero, para juzgarlos hay que quitarles el fuero (desaforarlos). 2. La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Familia tradicional, sobre esa familia entiende la Constitucin Poltica de la Repblica, surge la nacin y el Estado. Este concepto clsico est sufriendo en vates por otras realidades, sera el caso de los matrimonios de homosexuales, otros pases aceptan las uniones de hecho con respecto a los bienes en casos de sucesin futura. El 60% de los nios nacen fuera del matrimonio, estadsticas del 2009, estudios del arzobispado, por lo tanto quedaran en la desproteccin. La pldora del da despus estara atentando contra el matrimonio, en el sentido que evita la procreacin. Principio de subsidiariedad: Aspecto general: Principio netamente liberal, por lo tanto el socialismo se opone a l. En la Constitucin fue incorporado por Jaime Guzmn, este principio es un vehculo de desarrollo para los pases, principalmente porque da la oportunidad a los particulares para que se transformen en el motor de los pases. Ejemplo: grandes potencias lo tienen consagrado este principio. Concepto: el Estado es una sociedad mayor y permite que sociedades menores, contribuyan al desarrollo de estas. El Estado se va a encargar solamente de aquellas reas en que los privados no se interesan, y estas son salud, educacin, fuerzas armadas. El Estado va a permitir que los privados participen en actividades de la vida pblica, reas en que el Estado va a permitir que participen los particulares, para que aporten al desarrollo del pas. 1. rea econmica: a) En Chile las empresas privadas dan mucho ms trabajo que el Estado, las PYMES (25 trabajadores), pequeas y medianas empresas.

b) Chile era un pas monoproductor y monoexplotador, antes del ao 1980, solamente exportbamos cobre. CODELCO produce al menos el 30%, el 70% restante pertenece a empresas privadas. Ejemplo: Coyahuasi con la Escondida (Australianas) Antofagasta Minerals (Grupo Luksic). La Escondida es la que produce ms cobre que CODELCO, produce el 10% de cobre en el mundo, la diferencia de la escondida con CODELCO es que, CODELCO trabaja con una planta condicionada, en cambio la Escondida tiene lo justo y necesario en temas de trabajo (mano de obra) por esta razn produce ms que CODELCO. c) El pas actualmente tiene tres reas que producen mayores ganancias para Chile; forestal, las frutas y tuvimos el salmn a nivel mundial, y hoy en da quizs reemplace al salmn el vino. 2. La educacin: Del ao 1920 en adelante, el Estado asuma el rol de la educacin y es lo que se llam el Estado docente, el Estado ensea, a partir de 1980 la Constitucin permiti que los particulares que estuvieron y pudieron prestar el servicio de la educacin, lo hicieran formando los colegios particulares y universidades particulares. Estas universidades privadas han producido una gran modalidad social, le permite al quiera poderse superar, antes en derecho slo estaba la universidad de Chile y la universidad Catolica. 3. rea de la prevencin: Antes solamente el Estado otorgaba pensiones y jubilaciones, por lo tanto era muy bajo. A partir de 1980 se permiten las AFP, sistema privado en las reas de prevencin, mientras ms cotice ms le pagaran. 4. rea de salud: La salud es gratuita, pagada por el Estado para la tercera edad y los indigentes, el Estado tambin subsidia el salud con FONASA y ahora para ayudar a los ms desposedos est el plan auge. En cambio est el sistema privado, como las isapres que permite cotizar en instituciones privadas que se van a ser cargo de la salud de su cotizante, estas isapres absorben 2 millones de trabajadores chilenos, de lo contrario esta gente estaran colapsando el sistema pblico de salud. Estas isapres permiten acceder a clnicas particulares con adelantos tecnolgicos. Ejemplo: la clnica Indisa y la Santa Mara estn operando con medicina robtica, la clnica Alemana trajo maquinas mdicas que son los nicos en Sudamrica, tienen pacientes en espera de otros pases. El bien comn. Fue expuesto por Aristteles tres siglos antes de Cristo, diciendo que lo ms importante es el bien comn de todos, que el bien de unos pocos.

Avanzando en la historia, en el ao 1200 D.C. nace Santo Toms de Aquino. Desarrollo esta teora del bien comn agregndole un componente catlico, Santo Toms dijo: el bien comn, es dar a cada cual lo suyo, significa entregar a cada cual beneficios o herramientas que le permitan tener una vida ms plena o mejorando su calidad de vida. Santo Toms se dio cuenta que el concepto de felicidad es distinto de unos con otros. Ejemplo: para el avaro juntar dinero, para otros es pasarlo muy bien, para los msticos es acercarse a Dios. Sor Teresa de vila fue considerada doctora de la Iglesia. Benedicto XVI defini la felicidad, tiene nombre y apellido; se llama Jess de Nazaret. En el art. 1 inc. 3, dejo definido el bien comn Jaime Guzmn, l deja la definicin de Santo Toms en la Constitucin Poltica de la Repblica: El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual el Estado debe contribuir a crear las condiciones necesarias que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas que la Constitucin establece. 1. El Estado, est al servicio de la persona humana; esto significa que el Estado es el que debe estar al servicio de la persona y no al revs, esto es lo que se llama la servisialidad del Estado. Ejemplo: salud, educacin. Hay sistemas polticos que es al revs, todos debemos trabajar para los Estados grandes y todos poderosos, esto es el Gobierno de los ismos, son todos estatistas, partidarios del Estado. 2. Su finalidad es promover el bien comn; principio o valor que todo Estado debiera tener, es un fin de carcter ideolgico casi espiritual. 3. Para lo cual el Estado debe contribuir a crear condiciones sociales; quiere decir que el Estado no garantiza que todo saldr bien, debido a que es un principio y valor difcil de alcanzar. 4. Contribuir a crear las condiciones sociales, preocuparse de aspectos bsicos de la vida humana como son la salud, educacin, trabajo, diversin, alimentacin; es decir para mejorar la calidad de vida que tenemos que tener las necesidades bsicas cubiertas. 5. Se habla de integrantes de comunidad nacional para demostrar la unidad de todos juntos, esto es para demostrar que somos un pueblo homogneo y evitar as la divisin. Nota: en relacin a los pactos del Gobierno con los mapuches en huelga de hambre por hechos subversivos se acuerda, agregar en la Constitucin Poltica de la Repblica a los pueblos originarios, por lo cual se pone fin a esta digresin. Ejemplo: EE.UU. en su Constitucin no tiene reconocido a los pueblos originarios, ni a los negros, ni a las mujeres, eso es para mantener la homogeneidad. Nota: Don Bernardo OHiggins Riquelme en el ao 1820, dict un decreto que todos somos chilenos.

6. Realizacin espiritual y material posible; esto quiere decir que se requiere una armona con lo espiritual y lo material, porque la pura materia no sirve y la pura espiritualidad tampoco, porque slo son los hombres santos. No se le puede decir a la gente cesante que vamos alcanzar el bien comn, es tan importante como lo otro, por lo mismo debe haber una armona. Respecto a las garantas individuales podemos agregar que es importante que exista, pero que se respeten de verdad. Deber del Estado: 1. Resguardar la seguridad nacional, para lo cual se requiere una fuerza armada con capacidades operativas. 2. Dar proteccin a la poblacin, para esto se requiere a la polica de carabineros y PDI con medios idneos. 3. Dar proteccin a la familia y propender el fortalecimiento de esta, lo que dice la Iglesia Catlica, dice que lo que atentara sera: el divorcio, el aborto, la eutanasia, los nacimientos de criaturas fuera del matrimonio. 4. Promover la integracin armnica de todos los sectores de la nacin, esto quiere decir que esta tesis se opone al principio marxista de la lucha de clases, esto es que nos enfrentamos unos a otros. 5. Asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad y oportunidades en la vida nacional, oportunidades de trabajo que se debe privilegiar la capacidad de las personas; por eso es que algunas empresas omiten la foto en el curriculum. Art. 2 C.P.R: emblemas nacionales. Lavandera nacional. La primera bandera la diseo don Jos Miguel Carrera y la bordo su hermana Javiera Carrera, blanco, amarillo y azul. La actual la ordeno don Bernardo OHiggins Riquelme y la disearon dos extranjeros, uno era un oficial espaol que combata por Chile de apellido Arcos y un argentino de apellido Zenteno. La estrella solitaria en la bandera, significa y representa la virgen del Carmen. Esta el escudo de armas de la Repblica, el cual fue diseado por un ingls de apellido Woods y le agrega dos animales que l consideraba patrimoniales del pas, el cndor y el huemul. El himno nacional fue escrito por el poeta, Eusebio Lillo y musicalizado por el argentino Ramn Carnicer. Art. 3: Chile es un Estado unitario, pero un Estado unitario significa que de todo tiene una sola cosa, en este caso un poder ejecutivo, legislativo y uno judicial. Este Estado se forma as desde la independencia de Espaa produciendo un gran centralismo y consecuencialmente un Estado muy grande y caro. Para remediar esto la Constitucin de 1980 agreg que Chile es un Estado unitario, pero su administracin ser territorialmente

descentralizada, a esto se le llama Estado unitario complejo, porque Chile tiene una regionalizacin, desconcentracin y descentralizacin. Regionalizacin: Chile a partir de la Constitucin de 1980 se divide en regiones, primero eran trece, luego con el Gobierno de Lagos dos nuevas regiones para el Norte, Parinacota capital de Arica y en el Sur regin de Los Ros capital Valdivia. Las regiones tienen un gobierno regional, que est consejo, ellos disponen de los fondos pblicos y la intendente est el gobernador provincial, tambin prioridades para ocupar los fondos pblicos; deben servicios pblicos. compuesto por el intendente y su probidad de los proyectos, bajo el con su consejo ellos deciden las velar por la buena marcha de los

El intendente y gobernador dependen exclusivamente del Presidente de la Repblica, esto significa que es un funcionario de su exclusiva confianza. Los remueve cuando estime el caso. Cmo se distribuye Chile? Se distribuye en regiones, provincias, municipios. Provincias: En Santiago son seis, Santiago comienza en Colina y termina en Paine y para la costa termina en Talagante. Provincia de Chacabuco, capital Colina, provincia de Cordillera, capital Puente Alto, provincia de Talagante (costa), provincia del Maipo, capital San Bernardo, Buin, Laguna Aculeo. Estas provincias dirigen el gobierno regional. Municipios: Municipalidades; estn a cargo del alcalde y de su consejo, el gobierno municipal y las alcaldas son 345 municipios a lo largo del pas. Se financian 15 entre ellas Providencia. Se les considera organismos descentralizados porque tienen tres caractersticas: 1. Tienen autoridades que se autogeneran en la comuna, alcalde y concejales (no son impuestos desde el poder central). 2. Los municipios tienen personalidad jurdica propia, lo que significa que puede actuar de forma individual en el mundo jurdico y de los negocios, pueden comprar bienes inmuebles o muebles. 3. Tienen recursos propios que provienen principalmente de impuestos, como son las patentes comerciales, de automviles, de construccin. Tienen un segundo ingreso que son los aportes del Estado, algunos municipios reciben el fondo comn municipal en que las municipalidades con ms recursos ayudan a las de menos recursos. Municipalidades que aportan: Providencia, Santiago, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura. Las Condes; produce cerca de 200 millones de dlares al ao y su aporte son de 14 millones de dlares.

Providencia produce 160 millones de dlares al ao. Sin embargo las municipalidades reciben una fiscalizacin del poder central, esto se llama la tutela, dirigida por la Contralora General de la Repblica; quien vela por los fondos pblicos. Por lo tanto a penas 15 se financian, las otras hay que fiscalizarlas. La Contralora exige que los vehculos fiscales tengan una bitcora de viaje, si la Contralora detecta irregularidades hace sumarios, si detecta delitos da aviso a la fiscala y tambin al Consejo de Defensa del Estado en contra de aquellas personas. La ultima investigacin de la Contralora es el robo de dinero en la intendencia de Valparaso (1.000 millones de dlares perdidos). Art. 4: Chile es una Repblica democrtica. Hay dos visiones de la democracia: Democracia liberal Democracia marxista.

Desarrollo: Democracia liberal: paralela a la revolucin francesa. Principios de esta democracia: alternancia en el poder, separacin de poderes, respeto a las garantas individuales, existencia de una oposicin, libertad de prensa, existencia de un Estado de derecho. Democracia marxista: para ellos hay democracia cuando se produce un tema netamente doctrinario. Karl Marx: hay democracia cuando se ha superado las clases sociales no hay separacin de poderes, hay slo un partido poltico, oposicin reprimida, no hay prensa libre, no hay internet slo intranet, no hay empresas privadas, todo es del Estado.

Art. 5: problemas de la soberana. La soberana es una cualidad del poder que hace que ningn poder lo iguale o supere. En qu reside la soberana? Para Rousseau reside en el pueblo, en cambio para el abate Sieys en la nacin. Nacin: es un ente jurdico abstracto, que representa la suma de todas las voluntades, y esta nacin puede elegir representantes. Cmo se ejerce la soberana? A travs de elecciones peridicas, plebiscitos, autoridades de la Constitucin, ejemplo: el juez. Nota: ningn sector del pueblo ni individuo alguno, puede atribuirse su ejercicio.

Qu limites tiene la soberana? Son las garantas individuales (derechos humanos). Ejemplo: recurso de amparo, detencin arbitraria; sin ningn tipo de justificacin. Es deber del Estado promover estos derechos as como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentres vigentes. Art. 6 y 7 de la C.P.R: Estado de derecho. Viene de la doctrina alemana (Reichstag, por Hugo von Mohl), quien dijo que la separacin de poderes de Montesquieu es buena pero no suficiente, se requiere limitar an ms el poder de las autoridades, ah surge el Estado de derecho. a) Estado de derecho: es un orden jurdico, objetivo e impersonal que obliga tanto a gobernantes y gobernados. b) Estado de derecho: orden jerrquico de las normas de derecho, en virtud del cual una norma de rango inferior no puede pasar a llevar a una superior, por lo tanto ninguna norma puede pasar a llevar a la Constitucin Poltica de la Repblica, si eso ocurre habr sanciones. Elementos de un Estado: Elementos clsicos: Constitucin escrita, separacin de poderes respecto a las garantas individuales. Elementos modernos: legalidad de la administracin, deben estar sometidas a la ley, as nos evitamos un caos jurdico, habr sanciones para quien vulnere al Estado de derecho. Nulidad de derecho pblico como sancin. Elementos de la Constitucin Poltica de la Repblica: Supremaca de la Constitucin: es suprema, ninguna norma puede estar por sobre la Constitucin. Obligatoriedad de la Constitucin: relacin recproca entre gobernantes y gobernados. La sancin y las responsabilidades; son para quien da vida al Estado de derecho. Autoridades actan vlidamente previa investidura del cargo, dentro de su competencia; esto se hace mediante un decreto supremo y un juramento (compromiso moral, art. 7). Nulidad de derecho pblico, art. 7.

Finalmente seala que ninguna magistratura, persona ni grupo de personas puede atribuirse otra autoridad o derecho lo que expresamente le haya conferido la Constitucin Poltica de la Repblica, esto significa que nadie puede tomarse el poder.

Art. 8 de la C.P.R: se repuso con la reforma del 2005 y se agregaron aqu dos principios, la probidad (honradez), por lo tanto los funcionarios deben darle un estricto cumplimiento. Transparencia de los actos: todos los actos de la administracin son pblicos, salvo que la ley excluya algunos datos que puedan afectar a la seguridad nacional. Ejemplo: dotacin y sueldo de las Fuerzas Armadas, en cambio en la administracin pblica, los ministros tienen que hacer declaracin de bienes.

Art. 9 de la C.P.R: el terrorismo, no hay una definicin acorde. El terrorismo es todo acto violento que tiene un doble objetivo. Es amedrentar, asustar a la poblacin. Doblegar la voluntad de la autoridad hacia el objetivo que el terrorista persigue.

Todos los condenados por actos terroristas aparte de la sancin penal, tienen una sancin accesoria y son inhabilidades por 15 aos para no ocupar los siguientes cargos: Rectos o director de un establecimiento educacional, para evitar sus ideas negativas. Explotar medios de comunicacin. No pueden ser dirigentes, ya sea profesionales, empresariales, estudiantiles y gremiales en general. Estos delitos en cualquiera de sus formas son contrarios a los derechos humanos. Estos delitos son siempre delitos comunes y no polticos, por eso se hacen llamar presos polticos. Estos delitos no procede el indulto particular, pero los indultos pueden ser particulares, pero si hay indultos generales que se han tramitado por ley, en ese caso si procede. El Presidente Aylwin pas una ley por el Congreso, donde se indultaron 257 subversivos. Lagos, otro compromiso ms, se dej en libertad a 50 subversivos, el Presidente pas una ley en el Congreso donde indultaron a los que juntaron 10 aos y les dio la libertad.

Nota: Vega haba matado a dos detectives en la casa del intendente Pareto, luego es indultado y vuelve a matar a un carabinero, luego se arranca a Argentina, es detenido por actos violentos en un bar de Argentina. Manuel Ossandn de milicia Lautaro, mat a 21

personas, civiles, policas, fue indultado por Lagos, muri de cncer. La Iglesia Catlica quiso hacer lo mismo con los militares, pero no resulto, (Piera les cerro la iniciativa). Movimientos terroristas: FARC, 50 aos operan en Colombia, brazo armado del partido comunista y se une con los narcotraficantes. Argentina tenemos a los monteneros, que son marxistas. Uruguay, tenemos a los tupamaros, los dos ltimos Presidentes fueron tupamaros. Per, sendero luminoso, su lder era Abimael Guzmn, estudio teologa en Chile, dejo un reguero de muertos de 80 mil personas en Per, Fujimori le puso fin y est condenado a 25 aos preso. Chile, 1968, universidad de Concepcin, surge el MIR, lo crea pura gente importante, Miguel Enrquez, hijo del rector de la universidad, Luciano Cruz hijo de un notario. Comienza a tratar de tomar el poder por las armas, termin en 1973 con el Manifiesto Militar. En el ao 1983 se crea el FPMR como brazo armado del partido comunista, fue creado por Guillermo Len Teillier del Valle, fue senador y actualmente es diputado por el distrito electoral nmero 28, actuaba con un nombre falso Sebastin. La idea fue revocar el poder militar, sin embargo ellos siguen matando en democracia, el Senador Jaime Guzmn fue asesinado en el Gobierno de Aylwin y matan a cuatro carabineros. Aparece el frente Lautaro por Guillermo Ossandn. Lema del MIR: pueblo, conciencia y fusil, pueblo: estaban por el pueblo; conciencia: el pueblo tiene que tomar conciencia de que los estn explotando; fusil: por la va armada. Movimientos vigentes terroristas: El IRA en Irlanda, ejrcito republicano irlands, pretende que los ingleses se vallan de Irlanda por las armas, Margaret Hilda Thatcher, le dio guerra al IRA, un muchacho del IRA, hiso una huelga de hambre (Adams, estudiante). Al IRA se le dio posibilidad de integrarse a la poltica de Inglaterra, aceptado en el Parlamento. Esta gente son muy catlicos. La ETA, en Espaa, persigue que las provincias vascongadas se separen de Espaa, hoy da la ETA ha decretado un alto al fuego, pero el Gobierno espaol no les cree, en Chile han tenido presencia con la gente de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). El ETA significa Patria Vasca Libertad, mataban policas. El Hamas en Palestina, tenan dos movimientos que luchaban con Israel, que son Al Fatah con su lder Yasir Arafat (Abu Ammar), naci en Egipto (El Cairo) su madre era palestina,

dijo: Yo no voy a descansar hasta que Israel desocupe todos los territorios palestinos ocupados, muri de cncer. Hamas es un movimiento guerrillero que estiman que las conversaciones y la paz no sirven, por lo tanto tienen todo el poder de Palestina. Este movimiento se present a elecciones y gan, hoy en da gobierna Hamas, lo cual le ha trado problemas a Israel y EE.UU, Hamas es apoyado por una gran potencia militar que son Irn. Art. 5 ltimo inciso de la C.P.R: se deben promover los derechos garantizados por tratados internacionales, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Existen dos tesis: Tesis nmero 1: Sus partidarios invocan una norma llamada ius cogens, una costumbre jurdica internacional, segn lo cual los tratados de derechos humanos estaran por sobre la C.P.R. es una interpretacin. En base a esta interpretacin se est condenando gente, lo cual uno de ellos muri en prisin. Delitos de lesa humanidad, son delitos que afectan a la humanidad. Slo lo cometen agentes del Estado (policas, militares). Ejemplo: si un uniformado mata a un FPMR, es lesa humanidad. Son delitos imprescriptibles y no se amnistan, se condena gente a casi 40 aos cometidos los hechos. El secuestro permanente, las condenas a los uniformados son por secuestros permanentes. La persona que est desaparecida y no aparece, para la justicia est secuestrada y por lo tanto a la gente se le condena por secuestro permanente. Las FF.AA. en la mesa de dialogo comunicaron al pas que estas personas fueron lanzadas al mar y fueron fallecidas. Como los cuerpos no aparecen, seguimos con el secuestro permanente. Un ministro dijo, que esto es una ficcin jurdica, el problema es que no se puede condenar por ficcin jurdica. Los jueces estn conscientes de ello, y los jueces les estn aplicando sentencia bajo 5 aos para que queden firmando en libertad. Tesis nmero 2: Los tratados estn bajo la Constitucin, porque se tramitan como una ley, por esto se aplica la prescripcin (15 aos) y la amnista. La amnista est vigente, D.L. 2191 ao 1978, se aplica la ley vigente en Chile.

La responsabilidad de las autoridades: 1. Poltica: ocurre en los regmenes parlamentarios de gobierno, en que el primer ministro puede ser derribado por la oposicin. 2. Penal: cuando delinque la autoridad, en este caso hay que quitarles el fuero y luego puede ser sancionado como un particular cualquiera, ejemplo: el Presidente Richard Nixon en el caso Watergate. Watergate: es un hotel en EE.UU. en el cual se iba a reunir el partido demcrata y Nixon manda a colocar micrfonos al hotel para saber lo que hablaban los republicanos, lo pillaron y Nixon neg todo y finalmente ante la evidencia tuvo que renunciar a la presidencia de los EE.UU. Bill Clinton con Mnica Lewinsky, fue desaforado pero se salv en el Senado por mayora y se premi que haba dirigido un repunte econmico en su administracin. 3. Responsabilidad civil: es el caso de los jueces, responden con sus bienes por los delitos que cometan ejerciendo el cargo. 4. Responsabilidad administrativa: esta afecta a los funcionarios pblicos y esta responsabilidad es una sancin que puede ir desde una multa, suspensin del cargo o en caso extremo la exoneracin del cargo, si hay un delito por medio se va a la fiscala y luego a los tribunales.

Regmenes de Gobierno.
1. Rgimen presidencial. 2. Rgimen parlamentario. Desarrollo: 1. Rgimen presidencial: Origen histrico: una vez que nos separamos de Espaa, en toda Sudamrica se eligi el rgimen presidencial, porque lo copiamos de la Constitucin de 1787 de EE.UU. esa Constitucin cre para EE.UU. un pas independiente, un Estado federal y un rgimen presidencial. EE.UU. se qued con un rgimen presidencial clsico (antiguo), en el sentido que se respeta absolutamente la separacin de poderes, as por ejemplo el Presidente no indulta ni los gobernadores.

Al mismo tiempo, el Presidente de EE.UU. no tiene grandes atribuciones legislativas y los proyectos que tiene slo los puede hacer de manera indirecta. a) Tomar desayuno con los congresistas de oposicin ms cercanos a l y les plantea sus proyectos legislativos y estos presentan proyectos en sus cmaras. b) El Presidente rinde cuentas al pas una vez al ao y tambin ah plantea sus inquietudes legislativas y para sus partidarios lo ven como una orden. Nota: el Presidente de EE.UU. y los gobernadores de los Estados no dictan indultos, por la razn que estiman que es entrometerse en el mbito del poder judicial, la persona que es condenada por el poder judicial es perdonada (indultada) por el poder ejecutivo. Sin embargo, el Presidente de EE.UU. tiene un cargo muy importante, l es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra y en tiempos de paz. El caso de Chile y Sudamrica en general se dice que tiene un rgimen presidencialista, esto quiere decir que el Presidente nuestro tiene ms atribuciones jurdicas-polticas, como por ejemplo: puede iniciar proyectos de ley mediante un mensaje, le puede fijar urgencias, tiene derecho a veto (vetar leyes), tiene iniciativa legal exclusiva de algunas materias, ejemplo: el prepara la ley de presupuesto, la que puede ser objetada por el Congreso. Estn objetando el 36% de DD.HH., slo l puede decretar nuevos impuestos a travs del Congreso, ejemplo: el royalty minero va a recaudar 1.000 millones de dlares para la reconstruccin del terremoto, todo lo anterior significa que nuestro Presidente es un ejecutivo vigorizado (amplias atribuciones). El presidencialismo chileno en la C.P.R. de 1980: El Presidente tiene las siguientes facultades: a) Plano legislativo: puede enviar mensajes al Congreso. b) Materia econmica: ley de presupuesto y nuevos impuestos. Materias polticas: conduce polticamente al pas. Materias internacionales: l conduce bajo su responsabilidad las relaciones internacionales, la gira del Presidente Sebastin Piera fue por Inglaterra, Francia y Alemania. Facultades administrativas y jurdicas: el firma decretos supremos, reglamentos e instrucciones, firma tambin decretos con fuerza de ley autorizados por el Congreso. Facultades militares del Presidente de la Repblica: nombra a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y directores de polica.

A quin nombra? Nombra a uno de una quina, que prepara cada rama de las Fuerzas Armadas y a la polica y de estos cinco elige al primero de la quina. Si el Presidente nombra al quinto, los cuatro anteriores se retiran, lo cual se considera un descabezamiento de cada rama. Nota: existe una figura que se quiere implementar en Chile, figura existente en Francia, se trata del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, este rgano est por sobre de los comandantes en jefe del ejrcito y responde ante el ministro de defensa y el Presidente de la Repblica. Dispone el traslado de tropas de acuerdo a las necesidades de la seguridad nacional, por eso que la mayor potencia de fuego est en el Norte (Iquique) y en el Sur (Tierra del Fuego).

Nota: tenemos problemas en todas las fronteras, Per con Arica, Argentina por los Campos de Hielo sur, con Bolivia a la salida al mar y tenemos problemas con los de rapa-nui, Isla de Pascua, ya que los franceses ven con muy buenos ojos. Finalmente el Presidente de la Repblica de Chile, declara la guerra autorizada por el Congreso. 2. Rgimen parlamentario: En este rgimen tenemos: a) Poder ejecutivo: reina Isabel de Windsor, primer ministro David Cameron. b) Poder legislativo: cmara de los comunes, cmara de los lores, de toga, de abolengo. c) Poder judicial: independiente. A partir de 1700 en Inglaterra se produce la curiosa revolucin sin derramamiento de sangre, se comparti el poder entre el parlamento y el rey, posteriormente surge la figura del primer ministro, porque el rey de Inglaterra no tena hijos hombres y tuvo que venir un sobrino del Norte. Este prncipe alemn no le interesaba la poltica inglesa, entonces en Inglaterra le dijo a un diputado lo siguiente: usted infrmeme como camina la poltica en Inglaterra, y as este comn (diputado) tena ms relevancia que el resto y as se transform en el primer ministro. El poder ejecutivo est compuesto por dos personas en vez de uno como en Chile, y la reina es jefe de Estado y el premier es el encargado de gobernar, es jefe de gobierno.

Atribuciones de la reina: Hay un principio: la reina, reina pero no gobierna. La reina no se involucra en poltica de este punto de vista no gobierna, pero tiene importantes atribuciones: 1. Nombra al primer ministro, nombra al lder del partido que ha ganado las ltimas elecciones legislativas del parlamento. 2. Ella disuelve el parlamento, convocando a nuevas elecciones legislativas, pero eso lo hace a peticin del primer ministro, no por iniciativa propia. 3. La reina promulga las leyes y tiene derecho a veto, pero nunca lo utiliza, porque no se entromete en el poder legislativo, salvo, hubo un monarca, el rey Balduino en Blgica 1991, l objeto la ley de aborto en Blgica. Lo destituyeron por 48 horas el parlamento, y un primer ministro, demcrata cristianos aprob la ley. La razn por la que se neg a firmar fue, porque era un crimen y deca que el representa el pasado y futuro de Blgica, muri poco despus de un infarto y el Pontfice Juan Pablo II lo beatifico, es decir lo reconoci devoto de la Iglesia Catlica Apostlica Romana. Nota: hoy Blgica es un pas pequeo de gran abundancia de extranjeros, inmigrantes. 4. La reina, nombra autoridades, entre ellos al primer ministro, algunos embajadores (no todos), nombra gobernadores que representan a la reina en los antiguos dominios britnicos: Australia, The Falkland, Gibraltar, La India, Nueva Zelandia, entre otros. Tambin la reina del punto de vista espiritual, es lder de la Iglesia Anglicana y defensora de la fe, por lo tanto no puede ser divorciada. Primer ministro: es el encargado de conducir polticamente a Gran Bretaa con un gabinete, compuesto por 11 ministros, pero si el primer ministro cae, este cae con todo su gabinete, es de responsabilidad solidaria. Ejemplo: el envo de tropas a Irak, lo dispuso el ministro anterior Tony Blake. Cmo surge el primer ministro? Tiene que seguir tres pasos: 1. Debe ser comn, elegido en su distrito y debe ganar su eleccin. 2. Debe ser elegido lder de su partido.

3. El partido tiene que haber ganado las ltimas elecciones legislativas parlamentarias, as la reina, respeta la voluntad de su pueblo. Cmo cae polticamente el primer ministro? Mediante dos mecanismos: 1. Voto de censura. 2. Mocin de confianza. Desarrollo: 1. Voto de censura: lo plantea la oposicin en la cmara de los comunes, por no estar de acuerdo con las polticas del premier, se somete a aprobacin y se aprueba. El primer ministro tiene que irse con todo su gabinete, luego concurre donde la reina y le pide que disuelva el parlamento y llama a nuevas elecciones y la reina declara disuelto el parlamento mediante una cedula real y el primer ministro va a la cmara de los comunes y muestra esta cedula real para acreditar que fue donde la reina. 2. Mocin de confianza: el premier le pide un apoyo poltico al parlamento y se le niega, en ese caso tambin cae con su gabinete. Ejemplo: en 1982 Margaret Thatcher pidi permiso para atacar Las Malvinas en ese entonces, le dieron el apoyo y luego ataco. Poder legislativo: Cmara de los comunes: est compuesta por 650 miembros, duran cinco aos en el cargo y pueden ser reelegidos, ellos son los encargados de gobernar y fiscalizar. Cmara de los lores: cmara aristocrtica, no legisla y se compone en los de: Toga: personas que nombra la reina como lores, por servicios distinguidos a Inglaterra, normalmente son abogados, se les pide informes en derecho, as se los estudian y resuelven. Ejemplo: Margaret Thatcher como abogado. Abolengo: estas son las viejas familias aristocrticas de Gran Bretaa, no hacen nada y se les mantiene por la tradicin monrquica-aristocrtica.

Poder judicial independiente: en Gran Bretaa se entremezcla lo jurdico con lo administrativo, por eso hay causas que parten como cosas judiciales y terminan como resoluciones administrativas. Ejemplo: nuestro capitn general Augusto Pinochet Ugarte.

Otras instituciones del rgimen parlamentario: Estn: whips (ltigos), shadow cabinet (gabinete de las sombras), speaker (relator o locutor). Whips: jefe de bancada, es el parlamentario, jefe de sus colegas, son importantes porque disciplinan a sus pares, especialmente con lo que dice relacin con las votaciones, las comunica, lo cual es muy importante para la defensa del primer ministro. Shadow cabinet: gabinete de la sombras, esto es importante porque es una oposicin pagada, se est preparando gente para cuando el partido llegue al gobierno, si no llega al gobierno sigue trabajando, por lo tanto domina toda la materia de su rea, de manera que cuando llegue al gobierno ser un experto en la materia, el objetivo es evitar las improvisaciones y chambones que no tienen idea de nada, el resultado es hacer las cosas optimas, por eso son la quinta potencia del mundo. Cuando se interpela un ministro del gobierno, ellos tambin van a interrogar a la cmara, con preguntas precisas y de fondo. Nota: este shadow cabinet, aqu en Chile trat de proyectarlo Andrs Allamand. Speaker: locutor, y este speaker pone fin a los debates, tiene otra funcin, una vez que termina cada cesin pasa por las bancas y una bolsa de cuero que lleva en el vientre, retira los proyectos de ley que mis colegas quieran presentar. Es abogado y tiene la facultad de declarar inadmisible cuando el proyecto es malo, esto pasa por secretaria. Finalmente en cuanto a la proyeccin, es importante porque se transmiti a todas las excolonias britnicas que hoy da forman la comunidad britnica de naciones: Canad, La India, Nueva Zelandia, Tierra Santa, Israel, entre otros.

Clasificaciones de los Sistemas Polticos.


Concepto: esto se refiere a las doctrinas polticas que los pases van a elegir para gobernarse as mismo. Sistema democrtico: recordemos que los griegos decan: el gobierno de todos en beneficio de todos. Posteriormente en 1865 Abraham Lincoln dijo: la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

Existen dos tipos de democracias (visiones distintas): Por un lado est la democracia liberal: Rousseau, Montesquieu, Sieys. a) Alternancia en el poder. b) Libertad de prensa. c) Estado de derecho. d) Elecciones libres. e) Respeto a las garantas individuales. Y por otro lado tenemos a la democracia marxista: Hay democracia cuando se cumple un principio terico y que es: cuando termina su lucha de clases. Por lo tanto para sus seguidores entre ellos Lautaro Carmona dijo que Cuba era democrtica. Sistemas autocrticos: Se dividen en: rgimen autoritario, dictaduras ideolgicas. Regmenes autoritarios o autocrticos: Se caracterizan por un fuerte poder de la autoridad o lder que puede nacer en democracia como puede que no. Pueden compartir el poder con otras instituciones pero se impone la figura de la autocracia. Ejemplo: el Imperio romano, general Gulch de Francia, capitn general Augusto Pinochet Ugarte en Chile. Dictaduras ideolgicas: Estn las dictaduras ideolgicas que normalmente terminan en totalitarismos, eso ocurri con los ismos, nacismo, fascismo, marxismo; esto se produce que la verdad est dada por el lder y el partido, por esa razn es que le pasa a los disidentes cubanos y al premio nobel de la paz Liu Xiaobo para la democracia en Chile. Modernamente estn aqu los fanatismos musulmanes en que aplican el Corn en la poltica. Normalmente estas dictaduras ideolgicas terminan en totalitarismos y en regmenes nicos de un solo partido.

Generacin de los gobernantes:


1. Sistemas democrticos, para eso se ha creado el sufragio y los sistemas electorales que normalmente estn encabezados por el TRICEL. El sufragio es el ejercicio del poder y la forma en que se generan los gobernantes. Aspecto general: el sufragio surge con fuerza despus de la Primera Guerra Mundial, ao 1919, antes a pesar de que exista, no se aplic o se haca espordicamente. Clasificacin del sufragio: Directo. Indirecto. Restringido: sexo, raza y bienes (limitaciones). Universal.

Desarrollo: Sufragio directo: se elige directamente a la autoridad, el caso de Chile. Sufragio indirecto: para la eleccin presidencial no se elige directamente al Presidente, se elige a travs de un sufragio indirecto en que el pueblo va a votar por un cuerpo colegio o colegio electoral (compromisarios) este colegio va a elegir al Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos. Sufragio restringido: se llama as porque no todo el mundo puede votar, hay una limitacin. Ejemplo: de bienes se llama sufragio censitario, viene de censo, significa bienes o dinero, aqu votaban solamente aquellos que pagaban los impuestos o contribuan a mantener el Estado. Ejemplos: revolucin francesa, Chile en la poca de Diego Portales y Prieto. Restriccin de sexo: las mujeres la primera vez que votaban fue en Nueva Zelandia (1893), en Chile las mujeres no votaban, sin embargo en 1935 se concede el voto femenino, pero slo de carcter municipal. Mujeres importantes que influyeron: Mara de la Cruz, Elena Caffarena, Amanda Labarca, Ins Enrquez.

Mara de la Cruz: gran oradora, cre el partido femenino, para luchar por el voto y el ao 1952, fue elegida la primera senadora en Chile. Elena Caffarena: de ideas izquierdistas, se cas con Hiles, abogado comunista por los Caffarena, son los dueos de la textil. Escribi libros y leyes, era abogado, que permita el voto femenino pero que nunca la aprobaron.

Amanda Labarca: profesora, se dedic a denunciar la injusticia que significaba que la mujer no votara, deca: la Constitucin de 1925, deca que para votar se requera ser chilenos y chilenas, desde el punto de vista genrico significa mujeres y hombres. Deca: entre los chilenos, se deca que podan votar los militares, oficiales superiores, entonces ella deca que no se identifica y quienes son oficiales superiores, y por lo mismo le pareca injusto que no votaran los oficiales inferiores ni los suboficiales. Ins Enrquez: ta abuela de Marco Enrquez Ominami, primera mujer diputada de Concepcin, todos los Enrquez son de Concepcin, despus fue reelegida en 1958 por Valdivia, era Abogado, ella cont con todo el apoyo de su marido. Nota: en 1949 el Presidente Gabriel Gonzales Videla otorga el voto femenino para todo mbito, hasta presidencial. En 1952 se vota por Carlos Ibez del Campo.

Sufragio Universal y Sistemas Electorales.


Los sistemas electorales son bsicamente dos: 1. Mayoritarios. 2. Proporcionales. Por definicin son mecanismos o procedimientos que los pases adoptan para elegir sus autoridades y por lo mismo son distintos unos de otros y principalmente mayoritarios y proporcionales. Desarrollo: 1. Mayoritario: consiste en que da cabida a los grandes partidos o grandes coaliciones, ello porque privilegian la estabilidad poltica por eso lo usan las grandes potencias, ejemplo: Obama es republicano. Otro pas es Inglaterra laboristas (centroizquierdas), conservadores (actualmente gobiernan los conservadores, que son de derecha). Otro pas es Francia. Con respecto de este sistema los partidos chicos no tienen ninguna posibilidad. 2. Proporcional: el sistema proporcional consiste en que los partidos chicos alcancen representacin. Defecto: que al haber mucho partido poltico causan inestabilidad poltica, ejemplo: Bolivia, muy rico y mal gobernado. Otra cosa es Italia, la guerra termin hace 65 aos e Italia ha tenido 60 gobiernos. Otro pas es Israel, existen los laboristas y los rabinos.

Son necesarios partidos que le sirven de base a los partidos grandes. Pero los rabinos tratan de aplicar la ley de la Torah, ellos exigen a los partidos grandes que apliquen la ley de la Torah y se produce una mezcla de principios religiosos llevados a la poltica, si no lo hacen se les quita el mando y el gobierno. Lo mismo ocurre con los pases musulmanes. Algunos ejemplos de sistemas mayoritarios: Uno de ellos es el ingls, se llama universal mayoritario, el que saca un voto ms gana, el otro pierde. Este sistema privilegio a los grandes partidos. Otro mayoritario es a dos turnos, que a la segunda vuelta electoral a la que pasan los candidatos que han obtenido las dos ms altas mayoras, para que el Presidente de la Repblica tenga un gran apoyo popular. Proporcionales de Vctor DHondt o cifra repartidora: Ejemplo: A 1 2 3 4 B 1 2 3 4

Estos nmeros matemticos se denominan cocientes, esto se obtiene dividiendo la cantidad de asientos por la cantidad de ciudadanos que van a participar en la eleccin. Ejemplo: 2.000.000.- (120 = x, x es la cifra repartidora). Entonces todos los candidatos que alcanzan el nmero o lo superan son elegidos. Pero si el candidato nmero uno paso lejos la cifra, le convido o reparte votos a otros candidatos de la lista, as el nmero tres con menos votacin solo elegir, ya que el nmero uno le entrego con cantidad de votos. En Chile se ocup mucho en 1970, hay uno de sus fanticos: Allamand, lo quiso hacer pero no tuvo xito. Ejemplo: se ocup en la primera eleccin de alcaldes y diputados en el ao 1990 por San Miguel por la alianza y concertacin. Sistema chileno: Binominal mayoritario: significa que triunfan las dos primeras mayoras, por qu no lo han cambiado? Porque a los grandes partidos les conviene, los partidos chicos que van solos no tienen opcin, ejemplo: partido comunista, salvo que vayan dentro de una coalicin como es el partido radical.

En Chile elegido un candidato de cada sector, ejemplo: la circunscripcin, es el caso de Eduardo Frei, Andrs Allamand. Sin embargo hay una proporcionalidad cuando se privilegi lo que llaman el doblaje, una lista dobla a la otra, en ese caso la lista ganadora saca dos representantes y que tambin se puede distorsionar. Nota: en Chile del ao 1990 se ha discutido la posibilidad de reformar el binominal, porque los partidos chicos tambin quieren obtener posibilidades. Una excepcin fueron los comunistas, ya que por ocupar la omisin del partido democracia cristiana, los comunistas pudieron levantar candidaturas y eligieron a tres diputados: Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y Hugo Gutirrez. Sistemas no democrticos de acceso al poder: Golpe de Estado: es un cambio a veces violento para sacar a una autoridad del poder, por ejemplo: las Fuerzas Armadas actan coordinadamente y no siempre se cuenta con el apoyo popular. Ejemplo: Argentina, Cuba. El pronunciamiento militar: las Fuerzas Armadas actan de comn acuerdo, tambin hay un apoyo civil y tambin se pretende cambiar una autoridad por otra, sino cambiar la institucionalidad, tema de donde surge una nueva Constitucin. Ejemplo: Chile el ao 1924 formo una junta que reemplazo a Arturo Alessandri Palma. El ao 1925 una segunda junta de gobierno reemplazo a la anterior y pide el regreso de Alessandri Palma y este acepta, pero pone como condicin dictar la Constitucin de 1925. El ao 1973, interviene la junta militar, sacando del poder a Salvador Allende y a l se le ofrece una salida al extranjero, l no acepto y hay dos posibilidades, una se suicid y la otra era que lo mataba la guardia cubana, finalmente a raz de esto surge la Constitucin de 1980. La revolucin: es un acceso violento al poder por va de las armas, que la base es una fuerte ideologa y un lder que conduce, uno tiene una visin mesinica del problema, se pretende cambiar toda la estructura del Estado. Por ejemplo: Chvez en Venezuela realizo una revolucin a los jvenes por vas de la educacin, esto a travs de las aulas en clases, esta idea la continua Maduro. Es un partido nico y la oposicin es reprimida y se perpetun en el poder. Ejemplos: revolucin Rusa (1917-1989), revolucin cubana (1959), revolucin China (1949), Corea del Norte (1953), pases musulmanes. Otra forma es la rebelin, se promueve cuando hay un alzamiento, que se alzan contra el poder central, puede que lleguen al poder o no, de lo contrario pueden desaparecer o bien ascender por largo tiempo. Ejemplo: FARC, colombianos llegaron en el ao 1956, en Mxico se ubicaron en la Cordillera de Chapas y el gobierno mexicano los dejo aislados.

En 1900 EE.UU. hace revelarse a Panam contra el gobierno colombiano, para que Panam se independice de Colombia, as los EE.UU. tengan el control del canal de Panam. Los EE.UU. tuvieron el control del canal de Panam, hasta el ao 2000 en donde se lleg a un acuerdo que pas a un tratado en el cual el canal se le entrega a Panam pero con la condicin que en poca de guerra sea utilizado por los EE.UU. El cuartelazo: normalmente es una presin ante el gobierno por un problema gremial que afecta las FF.AA. esto puede derivar en una revolucin. Ejemplo es Chile, el ao 1969 el general Roberto Viaux, tomo el regimiento Tacna en el parque OHiggins, en ese ao estaba en el gobierno Eduardo Frei Montalva, no era partidario de las Fuerzas Armadas y no les compraba los equipos adecuados y tenan los sueldos ms bajos de la administracin pblica.

Teora de la Constitucin.
Como concepto, es la ley de leyes o la carta fundamental de nuestro ordenamiento jurdico que organiza jurdica y polticamente al Estado, as como tambin consagra las garantas individuales y organiza las instituciones al mismo tiempo, consagra derechos y obligaciones tanto para gobernantes como para gobernados. Principales constituciones a lo largo de la historia: Es cierto que los romanos codificaron las leyes pero no redactaron constituciones, en la Edad Media algunos monarcas entregaron constituciones a su pueblo para entregar ciertos derechos. Una constitucin muy importante fue la constitucin revolucionaria de 1791 de la revolucin francesa, pero sin duda la constitucin ms importante es la constitucin federal de EE.UU. de 1787, en la cual se consagra los Estados federales con rgimen presidencial, separacin de poderes respecto al rgimen de garantas individuales. Esta constitucin sirvi como base para los pases sudamericanos que se independizaron de los colonizadores. La constitucin contempornea ms importante es la constitucin francesa de la quinta repblica de 1958 del general Charles Andr Joseph Marie de Gaulle, esta constitucin se dice que tcnicamente fue tan bien lograda que sirvi como inspiracin para otras constituciones que se dictaron, ejemplo: la constitucin poltica de la repblica de Chile de 1980.

Principales constituciones de Chile: Los padres de la patria redactaron textos constitucionales, Jos Miguel Carrera Verdugo redacto dos reglamentos constitucionales, el de 1811 y 1812. Don Bernardo OHiggins Riquelme redacto el reglamento constitucional de 1818 y 1823, luego Ramn Freire redacto la constitucin de 1828, esta constitucin duro hasta la constitucin que se dict en el gobierno de Prieto y Portales de 1823, esta constitucin duro hasta que se redact la constitucin de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, esta constitucin duro hasta que se dict en el gobierno del General Augusto Pinochet Ugarte del ao 1980. Clasificacin de las constituciones: 1. Se divide en: escritas v/s consuetudinarias. Escritas: constan en un texto escrito y se las prefiere porque se seala que da ms seguridad a los derechos de los gobernados. Consuetudinarias: Inglaterra tiene una constitucin basada en la costumbre, hay importantes textos que la siguen de base, la Carta Magna de 1215, plena Edad Media, es importante porque:

a) Se transo entre los nobles y el rey, ciertas limitaciones a los derechos y atribuciones del rey, este rey fue Juan sin Tierra. Nota: el pueblo no tuvo nada que ver en esto, no fue considerado, por eso se les llaman cartas estamentales o forales, porque la pacto gente con fuero. b) Al rey se le limito la facultad de fijar nuevos impuestos, por la razn que los nobles los pagaban, el rey fijaba impuestos para financiar guerras. c) Otra limitacin, al rey se le seal que si quera visitar a los nobles en sus palacios deba avisar con tiempo y estar por un tiempo prudente, en esa poca el rey se dejaba caer en los palacios de los nobles, con toda su corte. Nota: esta carta fue la primera vez que se limitan los enormes poderes a un rey absoluto. Hubo otras cartas como las actas de derecho y la peticin de derechos. Qu otros pases tienen este sistema? Ex colonias britnicas: Nueva Zelandia, Israel pero por razones de guerra est pensando en hacer una constitucin escrita.

Israel y Nueva Zelandia, heredaron el sistema parlamentario, igual que Inglaterra.

Otra clasificacin: como nacen. Pueden ser: otorgadas, pactadas, democrticas. Otorgadas: se producan cuando el monarca graciosamente le otorgaba una constitucin a su pueblo. Pactadas: la carta magna, fuero entre el rey y los nobles. Democrticas: son las que redactan una constitucin constituyente. Son consultadas al pueblo mediante un plebiscito, esto viene de la consulta a la plebe de la vieja Roma, como fue el caso de 1925 y 1980 en Chile. Otra clasificacin: por su reformalidad, cmo se reforma? Pueden ser: petrias, rgidas, semirrgidas o flexibles, semiflexibles. Petrias: son inmodificables, ejemplo: tres pases que tienen una norma petria, dice relacin con el rgimen republicano de gobierno, con el fin que no vuelva nunca ms la monarqua. Francia (Conde de Pars) casado con chilena apellido Ossa. Italia (Emmanuel de Saboya). En Italia, ah est el rey Saboya, vive exiliado en Suiza, tiene prohibicin de llegar a Italia. Grecia: Constantino, esta exiliado en Londres, tiene prohibicin de entrar a Grecia, pidi un permiso de 15 das, luego regreso a Londres a su exilio. Rgidas: son muy difciles de modificar, ejemplo: EE.UU. es difcil de modificar, de ser aprobada por 2/3 del Consejo Federal, debe ser aprobada por las 3/4 partes de los 50 Estados. Flexibles: es el caso de Chile, es relativamente fcil modificar, requiere 2/3 o 3/5 de diputados y senadores en ejercicio segn sea la materia y se modifica la constitucin. Se modific en el ao 2005 en el gobierno de Ricardo Lagos. Semiflexibles: sera el caso de la inglesa, vasta que cambie la costumbre y cambia la constitucin. Karl Loewenstein, dice que las constituciones se clasifican en tres: normativas, nominales, semnticas. Normativas: son aquellas en que coincide el texto con lo poltico-social del pas (realidad), esto ocurre en las grandes potencias, EE.UU., Inglaterra, Francia, Suecia, Finlandia, Dinamarca. En que hay un gran desarrollo, mucho trabajo, poca cesanta y gran tecnologa.

Nominales: son aquellas que se cumplen solo en parte, ejemplo: se garantiza trabajo y no hay para todos, bolsones de pobreza, mala salud, falta de previsin, esto ocurre por desgracia en los pases sudamericanos como Bolivia, Paraguay, Per. Semnticas: son pases en que hay constitucin pero no se cumplen en lo ms mnimo, ejemplo: mayora de los pases del frica negra. Karl Loewenstein dice que cada una de estas constituciones le corresponde un ejemplo prctico o lo que se llama un smil. Las normativas son un traje a la medida; las nominales el traje le queda grande al cuerpo social no encaja; las semnticas son un disfraz, no sirven para nada. Otra clasificacin: breves o sumarias, desarrolladas. Breves o sumarias: tienen pocos artculos, porque enuncia los grandes principios y el resto lo desarrolla la ley, ejemplo: EE.UU tiene 7 artculos extensos, esa constitucin parte separando los poderes. Desarrolladas: tienen muchos artculos porque enuncian el principio, y al mismo tiempo lo desarrollan, ejemplo: el caso de Mxico con 450 artculos, el caso de la India tiene 480 artculos. Nota: India est desarrollando gran tecnologa en Mumbai ex Bombay, hacen vehculos, misiles nucleares, se cree que las potencias del futuro sern China y la India. China, tiene un rgimen comunista, tiene 1.500 millones de habitantes aproximadamente, India es la democracia ms grande del mundo, tienen un rgimen parlamentario, tiene 1.200 millones de habitantes aproximadamente. Xi Jinping, actual Presidente de China, y otros que vengan, tienen tres poderes: es presidente de China, es comandante en jefe de las FF.AA. y es secretario general del partido comunista.

Supremaca de la Constitucin.
La constitucin es la suprema norma del pas, de manera que no hay ninguna superior a ella, esto se llama supremaca material, que todo el ordenamiento jurdico se rija a la constitucin de la Repblica. Sin embargo hay normas que estn pasando por sobre la constitucin, ejemplo: tratados internacionales de DD.HH., no se aplica la prescripcin ni la amnista. La prescripcin permite que transcurrido un tiempo de 15 aos sin que el autor haya sido juzgado, pasando ese periodo es exculpado, por la razn que se estima que es una suerte de premio, porque ha fallado el aparato represivo policial del Estado.

La amnista viene de amnesia (olvidar) y es una ley que permite no castigar aquellos que han delinquido durante un perodo que la propia ley seala, ejemplo: el gobierno militar decreto un proyecto de ley, que lleva el nmero 2191 de 1973 y 1978, el problema es que este D.L. no se est aplicando para las Fuerzas Armadas de Chile, pero si para sus adversarios. Supremaca formal: consiste en que la constitucin al ser la principal ley de la Repblica no puede modificarse como una ley normal y requiere de quorum de mayora ms alta, son 2/3 o 3/5 de senadores y diputados segn la materia. Poder constituyente: Se refiere aquel poder que est facultado para crear o modificar una constitucin, en quin se radica este poder constituyente? Est radicado en el pueblo, segn Rousseau. Est radicado en la nacin, segn el abate Emmanuel-Joseph Sieys.

En nuestro pas en cuanto a la creacin de la constitucin se han efectuado comisiones constituyentes. Para la constitucin de 1925 se nombr una comisin en la cual participo Arturo Alessandri Palma, esta fue presidida por Don Jos Maza Fernndez. En la de 1980 otra comisin en la cual participo Don Enrique Cornelio Ortzar Escobar, cuya figura ms destacada fue Don Jaime Jorge Guzmn Errzuriz. En cuanto al derivativo, este poder constituyente dice como se modifica el texto y esto lo seala la propia constitucin, son los ltimos artculos, 119 y siguientes de la CPR. El control constitucional: Hay varios mecanismos: 1. Control poltico. 2. Tribunales y ordinarios. 3. Control mixto. Desarrollo: 1. Control poltico legislativo: lo realiza el parlamento, el principio redacta la constitucin, ellos mismos la fiscalizan, se le critica que es poco imparcial, carece de imparcialidad.

2. Control por tribunales y ordinarios: en Chile por muchos aos se aplic este sistema, y estaba el art. 80 de la CPR que deca relacin con lo siguiente, inaplicabilidad por inconstitucionalidad y lo conoca la Corte Suprema, y ante ella el afectado alegaba que estaba aplicando una norma inconstitucional y la Corte resolva, este recurso se elimin en la reforma del ao 2005 (Ricardo Lagos) y paso al Tribunal Constitucional. 3. Control mixto: este control se implement despus de la Segunda Guerra Mundial que termin en 1945, en los textos se incorpor un tribunal especial, el Tribunal Constitucional que no depende del poder judicial, es autnomo, es independiente, con jueces propios y especializados que resuelven todo conflicto que se produzca entre la ley y la constitucin. Este tribunal consta de 10 ministros que se nombran de la siguiente manera: Tres por el Presidente de la Repblica. Tres por la Corte Suprema. Cuatro por el Congreso, (dos de estos los nombra directamente el senado, dos por la cmara de diputados pero por acuerdo del senado).

Principios del constitucionalismo clsico: Aqu estn la separacin de poderes, revolucin francesa, supremaca de la constitucin, rigidez de la constitucin, respeto a las garantas constitucionales, titularidad del poder segn el abate Emmanuel-Joseph Sieys que es la nacin. Tendencias constitucionales contemporneas: 1. Poder ejecutivo vigorizado (amplias atribuciones) esto es Sudamrica en general. 2. Reconocimiento a los DD.HH. y real respeto. 3. Sufragio universal. 4. Reconocimiento a los derechos polticos. 5. Racionalizacin parlamentaria, viene de racionalizar, que sea lo ms expedita la tramitacin de la ley. 6. Contemplar formas de democracias semidirectas como son los plebiscitos. 7. Contemplar principio de seguridad nacional, como sera comprar armamento de un nivel adecuado, tanto para la polica como para las FF.AA. 8. Inclusin de derechos sociales, una justa remuneracin, vacaciones, beneficios sociales, jubilacin, previsin y salud.

Crisis Constitucionales.
Aspecto histrico: John Locke, ingles del siglo XVIII, hablo del derecho de prerrogativa, que la autoridad tiene para limitar las garantas individuales consagradas en los arts. 39 y siguientes, llamados los Estados de excepcin. Esto se traduce en: Asamblea. Sitio. Emergencia. Catstrofe.

Histricamente este concepto fue aceptado en los textos, incluyendo la CPR de Chile, incluso la constitucin de EE.UU. lo tiene contemplado. Ejemplo: para el atentado de la Torres Gemelas no se aplicaron, sin embargo tuvieron que aplicarlo para el Huracn Catrina, que afecto a 3 Estados en EE.UU., en Nueva Orleans en el ro Mississippi, cuando comienza los delincuentes a delinquir en las calles, los americanos optan por sacar a los militares. Desarrollo: Estado de asamblea: se decreta cuando hay una guerra exterior. Estado de sitio: guerra interna, ejemplo; una rebelin o un alzamiento.

Estas las decreta el Presidente de la Repblica con acuerdo del Congreso para las zonas afectadas. El Congreso debe contestar en 5 das y si nada dice en este perodo se entiende que esta de acuerdo. El plazo de la asamblea termina cuando termina la guerra. El Estado de sitio por 15 das prorrogables por razones justificadas. Estado de emergencia: se decreta por el Presidente de la Repblica, cuando hay grave alteracin del orden pblico o dao para la seguridad nacional, tambin es por 15 das prorrogables con acuerdo del Congreso, por 15 das ms. Estado de catstrofe: se decreta cuando hay una calamidad pblica, que son normalmente problemas naturales e imprevistos, ejemplo: terremotos, temporales.

Facultades de Presidente en Estado de asamblea: El Presidente puede restringir las siguientes libertades: a) Libertad personal: quedando detenidos en nuestras casas.

b) El derecho al trabajo: porque el Presidente puede conculcar, en la Segunda Guerra Mundial, como los hombres tuvieron que partir al frente, las mujeres fueron llamadas a construir armamentos, y terminaron soldando tanques y se concluy que un tanque soldado por mujeres son mucho ms prodigios, esto ocurri en Inglaterra y en Rusia. En Rusia hicieron el T35. c) Limita el derecho de reunin, para evitar la discrepancia, no haya una liberacin poltica. d) Puede decretar la conspiracin militar obligatoria. Ejemplo: le paso a los dos ltimos papas, Juan Pablo II le pas en Polonia, era seminarista, a Benedicto XVI cuando tena 15 aos y fue guardia en la empresa de autos BMW que significa Bayerische Motoren Werke. Para la Segunda Guerra Mundial fue obligada hacer motores de avin, despus de la guerra perfeccionan motores de autos deportivos. e) Puede confiscar bienes, ejemplo: buses, camiones, alimentos, bodegas para la gente. Facultades del Presidente en Estado de sitio: a) Restringe la libertad de locomocin para evitar que se vaya a apoyar a los sublevados. b) Faculta la libertad de reunin. c) Puede ordenar la detencin en sus propios domicilios, pero puede ordenar su detencin que no son crceles comunes, ejemplo: comisarias. Facultades del Presidente en Estado de Emergencia: a) El Presidente nombra un jefe de plaza que ser un jefe de la defensa nacional que el gobierno designe, es un general, pero, de cul rama castrense? El Presidente lo designa, este jefe de la defensa le rinde cuentas al Congreso y primero al Presidente. b) Limita la reunin para evitar la discrepancia. c) Limita la facultad de locomocin en la zona para evitar el entorpecimiento de labores. d) Puede requisar bienes, camiones, buses y bodegas. Y esto hasta que termine esta emergencia, ejemplo: las FF.AA. son sacadas a la calle por desastre en el orden pblico o saqueos. Facultades del Presidente en Estado de catstrofe: El ao 1960, durante el terremoto de Valdivia haba sido elegido el Presidente John Fitzgerald Kennedy, haba creado un organismo alianza para el progreso para ayudar a los pases sudamericanos, debutan con el terremoto de Chile en el ao 1960, todo fue a parar al mercado negro.

Del punto de vista judicial los recursos de amparo por la libertad de las personas procede, pero el juez no puede entrar a calificar las circunstancias que tuvo este Estado para decretar estas facultades. Los particulares a quienes se les han requisado bienes y les han causado dao, tienen derecho a una indemnizacin, esto no estaba contemplado en la CPR de 1925. Los Estados de excepcin lo eligen por un Estado limitado de tiempo, salvo el de la Guerra Internacional.

Aspecto General de las Fuerzas Polticas.


Son todas aquellas fuerzas polticas y sociales que influyen en las decisiones del gobierno. Estas fuerzas polticas pueden perseguir fines: Particulares: sindicatos, en un aumento de sueldo. General: caso de los partidos polticos, por la razn que los partidos persiguen el bien comn.

Clasificacin de las fuerzas polticas: 1. Por su nmero: son colectivas, formadas por mucha gente o fuerzas individuales, que son lderes que convocan mucha votacin y simpata poltica. En el pasado fue el caso de Carlos Ibez del Campo y Augusto Pinochet Ugarte. Modernamente fue de Enrquez Ominami, en la ltima votacin saco ms de un milln de votos. El ao 1990 fue Francisco Javier Errazuriz, ms de un milln de votos. Perdi altura. 2. Las fuerzas pueden ser organizadas y difusas: Organizadas: son los partidos y los sindicatos. Difusas: es la opinin pblica, esta desarticulada y se articula para un hecho especfico que les interese y despus vuelve a desaparecer. Ejemplo: la Teletn es temporal de opinin pblica.

3. Es por su intensin, pueden ser sociales y polticas propiamente tales: Sociales: son los sindicatos. Polticas: los partidos propiamente tal.

4. Por su aceptacin pueden ser permitidas, toleradas y prohibidas: Toleradas: fuerzas que en realidad no debieran presionar a la autoridad, pero en la prctica ocurre y se acepta, ejemplo: la CUT y los conglomerados empresariales.

ENADE, asociacin de conglomerados empresariales, ellos plantean sus inquietudes del gremio al gobierno. Ejemplo: intervenir en el precio del dlar, que los exportadores pierden con esto, si pierden dinero pueden venir despidos de personal. El financiamiento para el terremoto, viene de un grupo de la minera que es el royalty minero. Nota: estos grupos dan mucho ms trabajo que el Estado. Prohibidas: en poltica son las FF.AA., no pueden involucrarse en poltica. Permitidas: obviamente partidos polticos y sindicatos.

Los Partidos Polticos.


Son fuerzas polticas, organizadas, permitidas de carcter colectivas y cuya intensin principal es acceder al poder, si no lo logra, por lo menos influir en l. Historia de los partidos a nivel internacional: Los partidos comienzan a definirse a partir de la revolucin francesa, despus de la revolucin vienen los dos imperios napolenicos, Napolen I y Napolen II. El segundo imperio de Napolen III termina en 1860 y solamente para la Primera Guerra Mundial (1914-1919), los partidos adquieren importancia siendo los ms importantes del mundo, los conservadores (derecha) y el partido socialista. Inglaterra: conservadores y el partido laborista de centro izquierda. EE.UU: republicanos de derecha y los demcratas de Obama (centroizquierda).

Chile: durante la colonia surgen dos pensamientos, pipiolos de ideas liberales y dan origen al futuro partido liberal, los pelucones, eran ms bien algunos monarquistas, partidarios del rey. En 1800 en las salitreras en el norte surge un partido demcrata, pero toda su militancia le fue absorbida por los partidos socialistas y comunistas de carcter internacionalista por 1910. Nota: el partido comunista chileno fue el segundo partido creado en Amrica, pero parte llamndose partido obrero socialista, despus Don Luis Emilio Recabarren lo refund como partido comunista en Chile. En 1850, tambin en las minas del norte dos familias de empresarios, los Matta y los Gallo, crean el partido radical para representar a la gran clase media de Chile. Este partido tuvo tres presidentes elegidos democrticamente. El nombrado fue Don Juan Esteban Montero. Pedro Aguirre Cerda, muri ejerciendo el cargo. Juan Antonio Ros muere en el cargo, de cncer. Gabriel Gonzales Videla, dio el voto femenino; instal las bases en la Antrtida, creo 200 millas marinas, como territorio chileno.

En 1935, el partido conservador sufre una escisin, y se crea la falange nacional encabezada por Eduardo Frei Montalva, que en el ao 1957 se transforma en el partido de la democracia cristiana. El ltimo de ellos descansa en paz con logros polticos y honorables leyes que llevan su nombre como insignia para nuestra patria Don Gabriel Valds Subercaseaux. Este partido conservador vuelve a sufrir otra escisin en el ao 1964, crean el partido nacional. El creador de este partido fue Don Sergio Onofre Jarpa Reyes. Luego en 1985, se transforma en Renovacin Nacional. Finalmente en el gobierno de la unidad popular, en la Universidad Catlica, facultad de derecho; el profesor Don Jaime Guzmn crea un movimiento gremialista para luchar contra el gobierno marxista de Allende; que se transform en la UDI con 40 diputados. Los partidos polticos en detalle y los grupos de presin: Partido poltico: son un grupo de personas, que tienen una ideologa en comn, estn organizados, y cuyo objetivo principal es acceder al poder y si no llegan, al menos influir en l. Los partidos admiten clasificaciones y que son muy simples: 1. Democrticos o constitucionales. 2. Totalitarios.

Desarrollo: 1. Democrticos o constitucionales: son los que aceptan el libre acceso a la democracia. 2. Totalitarios: son los que llegan al poder por la va armada, (ejemplo: Cuba, China popular, Corea del Norte, Vietnam). Otra clasificacin son los de votacin mayoritaria y minoritaria: Mayoritaria: son los que siempre llegan al poder, normalmente son los grandes partidos. Minoritarios: son aquellos que les cuesta llegar al poder.

Importancia de esto: Partidos de cuadro. Partidos de militantes. Partidos de masas. Partidos de oposicin.

Desarrollo: Partidos de cuadro: son aquellos que tienen buenos cuadros directivos, aunque a veces no tienen mucha militancia, pero este buen directivo les permite alcanzar el poder. Ejemplo: el partido ms chico de su conglomerado es alianza por Chile, porque Renovacin Nacional es ms grande, y esto hiso elegir a 40 diputados, por lo cual el partido ms grande en relacin de los diputados elegidos, esto en el ao 2010. Partidos militantes: viene de militar, en el sentido que estn con el partido ideolgicamente, pagan sus cuotas y el compromiso es an mayor para con el partido. Ejemplo: democracia cristiana, renovacin nacional. Partidos de masas: aquellos que convocan gran cantidad de gente, que pueden o no llegar al poder democrticamente, tienen el poder de convocatoria, histricamente son: nacismo, fascismo y el marxismo. Partidos de oposicin: controlan a los que estn gobernando, por eso que la oposicin debe ser controlada y bien hecha y tiene que estar articulada.

El caso de Argentina los Kirchner, no hay oposicin, en Argentina la oposicin esta desarticulada; la poca oposicin que hay proviene dentro del mismo partido que gobierna. (Los peronistas).

Principales instituciones dentro de un partido poltico: 1. La asamblea general del partido, se rene normalmente una vez al ao, de ah surgen otros estamentos del partido. a) Se elaboran cambios doctrinarios. b) Ellos eligen la mesa directiva, que representa al partido. c) Eligen a un representante de cada partido. d) La tesorera, finanzas del partido; cobran las cuotas, reciben dinero fiscal para las campaas. Hay que rendir cuentas sobre el dinero fiscal, y a su vez hay que publicar en la pgina web el balance del partido. e) Comisin poltica; esta es importante, porque se preocupa de los pactos electorales. f) Comisin de disciplina: sanciona a los militantes, puede llegar incluso a la expulsin de los militantes, uno de ellos fue Adolfo Zaldvar, de la democracia cristiana. Lo expulso la comisin de disciplina por el no apoyo al transantiago. La consecuencia fue que creo el PRI; partido pequeo, pero tiene 7 diputados, est decidiendo las mayoras en la cmara de diputados. Piera nombra a Adolfo Zaldvar embajador en Buenos Aires. Marcos Enrquez Ominami: lo expulsaron del partido socialista por criticar a la concertacin y levantar el PRO (partido poltico, pero no le resulto). Evelyn Matthei: la expulsaron de renovacin nacional, se pas a la UDI.

Ventajas de los partidos polticos: 1. Se dice que tratan de alcanzar el bien comn. 2. Son una especie de unin de cadenas entre el pueblo y el gobierno. 3. Encausa la voluntad popular, quiere decir que para expresarse polticamente, el pueblo debe hacerlo a travs de los partidos. 4. Selecciona a las elites, en el Congreso hay gente que es buena, pero hay gente que no tiene los mritos para el Congreso.

Desventajas de los partidos polticos: Principalmente las desventajas son:

Partitocracia por Gonzalo Fernndez de la Mora. Escribi tres libros: Partitocracia. El crepsculo de las ideologas. Ro arriba.

Esta ltima fue su memoria. Gano en Espaa el premio Miguel de Cervantes. Partitocracia: es un fenmeno poltico, que el acuo y estudio se refiere a su juicio, a la demasiada importancia de los partidos polticos en la vida de las naciones. Hay otras formas de expresarse polticamente, como son las municipalidades, los sindicatos, los colegios profesionales y con mayor nfasis las universidades; en el plano personal importaba demasiado lo que pensaban y an ms la opinin de los estudiantes universitarios. (Derecho). Los partidos todo lo que plantean lo deciden bajo un prisma ideolgico hasta fantico, con muy poca objetividad. Crepsculo de las ideologas: estas estaban destinadas a morir, esto lo dijo en el ao 1970 y estas cayeron con el Muro de Berln en el ao 1989. Memorias: (Ro arriba). Merecieron el premio Cervantes de Espaa. Grupos de presin: Son grupos de inters, pero cuando actan polticamente y presionan al Estado pasan a llamarse grupos de presin, y se transforman en los poderes facticos que seguirn de hecho y que estn presentes en todos los partidos. Diferencias entre grupo de presin y partidos polticos: 1. Los partidos, tienen una ideologa; en cambio los grupos de presin los mueve intereses particulares (CUT, huelgas al servicio pblico). 2. Los partidos quieren alcanzar el poder. En cambio los grupos no, slo buscan influir en el tema de decisiones para que el gobierno lo favorezca. 3. Ambos son muy bien organizados. (Esto es una similitud).

4. Grupos de presin, se les llama poderes facticos o de hecho; porque estn presentes en la vida. Clasificacin de los grupos de presin: Grupos econmicos (Chile), tenemos los grupos clsicos y los grupos emergentes. Entre los clsicos esta una revista americana La Ford. Entre las compaas tenemos: Luksic, Angelini, Matte, Claro.

Desarrollo: Luksic: Banco de Chile, brazo forestal, minera Antofagasta Minerals, adems de canal 13. Angelini: Holding, COPEC es una de las empresas y tambin la forestal Arauco Mayeuco. Matte: las papeleras, el Banco BICE entre otros, la renta urbana, y negocios en el centro de Santiago. Claro: de Ricardo Claro, MEGA (ya no), cristaleras Chile, Sudamericanos vapores, via Santa Rita y el mejor estudio jurdico.

Grupos nuevos emergentes: El Mercurio: (Edwards), son socios con los Angelini. El diario El Mercurio edita 60 revistas. Grupo Falabella: Solari, tienen un holding, tiendas, bancos, supermercados, sodimac, farmacias ahumadas, hipdromo Chile. Paulmann: cuyo holding es cencosud, tiene supermercados las brisas y jumbo, supermercados disco en Argentina, almacenes pars, easy, parque arauco, costanera center, galletas tip-top. Piera: ms que empresas, tiene paquetes de acciones. Ejemplo: era accionista de LAN Chile, vendi su parte y la compro una de las hermanas Solari, Falabella pago 900 millones de dlares al contado. Nota: las hermanas Solari, por Falabella reciben cada una el 13% del total de ganancias del holding que tienen. Con respecto a Piera tambin tena chilevisin, lo vendi en casi 400 millones de dlares. Lo compro una empresa relacionada con la CNN de Ted Turner.

Tiene acciones en colo-colo, tiene el 13% de ellas. Nota: con la venta de las otras acciones que tena, perdi 3 millones de dlares. Grupos de carcter social: Sindicatos: luchan por aspectos sociales. Ejemplo: aumento de sueldo, un caso es el del sector pblico. Fuerzas Armadas: en la medida en que las FF.AA. no se involucren en la poltica, son fuerzas sociales. Fuerzas de origen espiritual: ejemplo de ellas son las iglesias, entre ellas la Iglesia Catlica que se opuso a la pldora del da despus, y al divorcio, al matrimonio de homosexuales. Benedicto XVI acepto el uso de preservativos por salud pblica, incluyendo sobre todo a las prostitutas en este tema sanitario. Iglesia evanglica: lograron una mejora en la ley de libertad de culto, eso les permite tener radios, canales de televisin, comentaristas, etc. Ellos estn postulando a que en la constitucin se realice el matrimonio entre heterosexuales. Opus Dei: significa (Obra de Dios), fue creado por el padre Jos Mara Escriv de Balaguer y Albs en el ao 1940. Este grupo religioso se desarroll en el Norte de Espaa en el ao 1940, el padre Jos Mara Escriv de Balaguer y Albs, escribe un libro llamado Camino, este libro consta de 1999, pensamientos religiosos del catolicismo. El Opus Dei, propone lo siguiente: 1. Se puede transmitir el evangelio sin ser cura. 2. Se puede llegar a la santidad, a travs de un trabajo bien hecho. El Opus Dei se extendi con mucha fuerza por todo el mundo, y el libro camino es el segundo libro ms vendido y ledo despus de la Biblia. En Chile tiene mucha presencia en la Universidad de los Andes y muchos colegios. Ellos a su vez distribuyen su dinero en comunas de escasos recursos. Gente del Opus Dei: Joaqun Lavn, el jefe de Opus Dei es abogado, el Obispo Monseor Errazuriz. Legionarios de Cristo: padre Marcial Maciel de Mxico y tenemos tambin al monseor Rivera.

Son parecidos al Opus Dei, fueron creados en Mxico por Maciel, en el plano teolgico eran muy slidos, pero como hombres pecadores. Juan Pablo II no hiso nada, pero el sumario interno se lo hace Benedicto XVI, lo primero que hace fue sancionarlo, luego lo enva a su casa y le encomienda penitencias a divini, para siempre, y as fue como Maciel llega a su fin, muriendo a divini, con penitencias. En Chile tienen presencia: La Universidad Finis Terrae, colegios cumbres, al igual que el Opus Dei, hacen labores sociales en comunas de escasos recursos. Tenan un candidato para Santo Padre, de la Santa Iglesia Catlica, el Monseor Rivera de Mxico, arzobispo. La Masonera: Gran Logia de Chile, sus creencias estn centradas en un Gran Arquitecto, este Gran Arquitecto puede significar toda creencia de Dios que la persona tenga, ya sea catlica, musulmn, juda, etc. La esencia y el requisito de la Masonera es creer en alguna divinidad, tambin puede ser que la persona no crea en algo divino, pero aun as cree en el hombre dichas personas toman la categoras de seres antropocentristas. Grupos de presin varios: Burocracia: puede ser nacional o internacional. Nacional: empleados del Estado, y que presionan con las huelgas, paros. Ejemplo: metro, la CUT o la ANEF. Internacional: organismos internacionales como la ONU, Presidente de la ONU es Ban Kimoon, tambin tenemos la OEA, tenemos tambin la comisin interamericana de dd.hh. Algunos organismos internacionales del Medio Ambiente, tenemos el protocolo de Kioto y podramos decir tambin de Pascua Lama. El Lobby: significa corredor o pasillo, parte de una ancdota. Haba un Presidente norteamericano que fumaba y la seora lo enviaba al pasillo donde reciba a la gente del gobierno en el pasillo, para referirse a temas de poltica, ya que a su mujer le disgustaba el olor a cigarrillo. Est formado por un grupo de profesionales que tienen oficinas en el Congreso Norteamericano y actan por cuentas de clientes, para conseguir leyes ventajosas ante los parlamentarios, esta actividad en EE.UU. est regulada por la ley, para poderlos controlar. En Chile no hay regulacin hay un proyecto en el Congreso que todava ha sido despachado. Los lobistas actan de hecho; hay lobistas importantes en Chile y son Jorge Jaime Schaulsohn Brodsky, intervino para que fuese aceptada la industria del Casino Monticello en Chile. Enrique Correa: lo contrato Lula Da silva, para unos lobbies en Brasil.

Allamand: vinculado a EE.UU., hoy senador, es de Renovacin Nacional, tena oficina con Schaulsohn; que es de partido socialista. Eugenio Tironi: tiene oficina en el barrio El Golf, cobr al Banco del Estado 600 millones de pesos por cambiar el logotipo a Banco Estado. Opinin pblica: Presiona al gobierno, es variante, aparece y desaparece, es subjetiva, es influenciable y de pronto se expresa con fuerza y despus desaparece. Ejemplo: deudores habitacionales, Teletn que convoca a la gente y empresas por una buena obra.

Justicia Electoral, Tribunal Electoral.


Constitucin Poltica de la Repblica, seala en su art. 95, y describe lo que es la justicia electoral. TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones). Servicios Electorales. Tribunal Electoral: tribunal superior, colegiado compuesto por 5 ministros, 4 de ellos de la Corte Suprema, uno es abogado externo y tuvo que ser vicepresidente de la Cmara de Diputados. Tribunales Electorales Regionales: El TRICEL, realiza o resuelve conflictos de materias electorales, por ejemplo cuando hay impugnaciones de campaa electorales. Quin dictamina, quin gan la eleccin electoral? El TRICEL, verifica todas las elecciones a nivel nacional. Quienes son precisamente senadores, diputados, alcaldes, concejales, electos. Art. 95: el TRICEL es un tribunal especial que se denominar, tribunal calificador de elecciones. Qu conoce el TRICEL? Del escrutinio general y de la calificacin de elecciones del Presidente de la Repblica, diputados y senadores.

Otros temas que conoce el TRICEL: Plebiscitos y todo aquellos que est autorizado por la ley. Cmo est constituido el TRICEL? Est constituido por cuatro ministros de la Corte Suprema, un abogado externo, que hubiese sido ex vicepresidente de la Cmara de Diputados. Cuntos aos duran estos ministros? Duran 4 aos en el ejercicio de sus profesiones y funciones. Tribunales electorales regionales: Conoce escrutinios, elecciones, resuelven reclamaciones, etc. Todo esto a nivel nacional. Cmo esta constituido? Est constituido por un ministro de la Corte de Apelaciones respectiva y dos miembros designados por el tribunal calificador de elecciones. Requisitos: Abogados, y que haya sido integrante de alguna Corte de Apelaciones por lo menos 3 aos. Cunto duran estos ministros? Su cargo dura 4 aos en el ejercicio de sus funciones profesionales. Qu resuelve el TRICEL? Funciones: resuelve reclamaciones, que tienen lugar, un escrutinio general, y el procedimiento calificatorio. Conocer el escrutinio general, y la calificacin de elecciones del Presidente de la Repblica de diputados y senadores. Proclamar a los que resulten electos o elegidos. Conocer, calificar y proclamar los resultados de plebiscitos nacionales. Financiamiento de los tribunales electorales: El art. 97 de la CPR, seala que anualmente se destinaron en la ley del presupuesto anual los fondos necesarios, para la organizacin y funcionamiento del TRICEL como tambin de los tribunales electorales regionales.

Potrebbero piacerti anche