Sei sulla pagina 1di 20

Mquinas Hidrulicas

Respuestas a preguntas de examen (teora) 2006-2011

Adrin Arcas Muoz

NOTA: Las respuestas que aqu aparecen NO proceden del equipo docente, tutoras o correccin de exmenes existente, ni ninguna otra "fuente oficial". Por tanto, pueden contener errores u omisiones, y pueden ser incompletas. Han sido elaboradas en base a la bibliografa de la asignatura (libros y apuntes), as como informacin puntual sacada de Internet. Han sido redactadas a criterio del autor, con el fin de ayudar y contribuir a la comunidad de estudio de la UNED. En todo caso deben considerarse como material complementario de estudio.

(6)-Concepto de velocidad especfica de una turbomquina. Describir cmo varan las caractersticas geomtricas generales de las turbinas (de accin y reaccin) y bombas hidrulicas con la velocidad especfica. Es un concepto basado en las propiedades de la semejanza para la eleccin de una turbomquina hidrulica en una aplicacin concreta. Tambin permite comparar unas mquinas con otras, sintetizando sus caractersticas y suministrando datos para proyectarlas. Es un parmetro dimensional, expresado en rpm, que depende de la velocidad de giro y de la altura para todas las turbomquinas, adems del caudal en bombas y la potencia en turbinas. En las turbinas de accin (turbinas Pelton), la velocidad especfica aumenta con la relacin d/D. Es decir, a mayor dimetro de los chorros (respecto del dimetro de la rueda), mayor velocidad especfica. En las turbinas de reaccin (turbinas Francis y Kaplan), al aumentar la velocidad especfica se produce un ensanchamiento de los canales; adems del aumento relativo del dimetro de salida (respecto al de entrada), llegando a ser la relacin Dsal/Dent mayor que la unidad, mientras que el flujo tiende a ser axial. En bombas, al aumentar la velocidad especfica la relacin Dsal/Dent disminuye, es decir, los labes se acortan, y la anchura relativa del rodete bsal/Dsal aumenta. La corriente a travs del rodete sale del plano de rotacin, adoptando una forma troncocnica, mientras que el ngulo beta2 del labe disminuye ligeramente. (5)-Concepto de NPSH requerido y disponible. Indicar como varan con el caudal. Altura mxima de aspiracin. La (NPSH)r, altura neta requerida, es la mnima altura neta necesaria en la aspiracin de una bomba para que sta trabaje sin que aparezca cavitacin. Esta caracterstica slo depende de la bomba, debiendo ser especificada por el constructor de la misma en la documentacin de la bomba. La (NPSH)d, altura neta disponible, es la energa especfica He en la aspiracin de la bomba referida al eje de sta y disminuida en una altura igual a la de presin del vapor Hv. Esta caracterstica es independiente de la bomba, slo depende de la instalacin, por lo que es un dato conocido del instalador de la bomba. Est formado por dos sumandos: el primero es la altura esttica en la aspiracin Heas, y el otro la altura de velocidad en la aspiracin. La (NPSH)r no vara con el caudal, al depender sta nicamente de la bomba utilizada y no de las condiciones en las que se utiliza. Al aumentar el caudal la (NPSH)d va disminuyendo. Mientras (NPSH)d > (NPSH)r, no se producir cavitacin en la instalacin, empezando a ser sta peligrosa cuando la anterior expresin se iguala. La altura mxima de aspiracin, observando cualquier curva de una instalacin, se da para caudal nulo, ya que en estas condiciones (a caudal nulo), la suma de las prdidas de carga y la altura de velocidad es cero.

(4)-Indicar el principio de conservacin que expresa la siguiente ecuacin:

Aplicando esta ecuacin al rodete de una turbomquina genrica, dedzcase la ecuacin de Euler. La ecuacin anterior expresa el principio de conservacin del momento cintico. Se va a aplicar esta ecuacin al rodete de una turbomquina, entre la entrada y la salida de ste. Se toma un sistema de referencia fijo. Entonces: -El primer trmino de la ecuacin puede suponerse nulo, ya que al ser constante la velocidad de giro del rodete, el momento cintico medio segn el eje de giro se mantiene constante. -El cuarto y ltimo trmino de la ecuacin se toma como nulo, ya que debido a la simetra del volumen de control adoptado, el momento resultante de las fuerzas gravitatorias que actan sobre el fluido es nulo. -El segundo trmino, proyectado segn el eje de giro, tomando como sentido positivo el de giro del rodete, teniendo en cuenta que el flujo convectivo a travs de las superficies slidas del volumen de control es nulo y que en las secciones de entrada y salida (S1 y S2) la velocidad de la superficie de control es nula, se reduce a:

-Para determinar el trmino restante (el tercero), se empezar suponiendo despreciable el momento que ejerce el fluido sobre las paredes fijas que forman parte de la superficie de control. Por otra parte, sobre S1 y S2 -por ser superficies de revolucin- se ejercen presiones cuyas lneas de actuacin cortan al eje de la mquina, por lo que no contribuyen al par. En dichas superficies, adems, se desprecia la contribucin debida a las tensiones viscosas. Este trmino, proyectado sobre el eje de giro, queda finalmente: y representa el par de giro que las paredes mviles del rodete (superficie de los labes y caras internas de los discos) ejercen sobre el fluido. La ecuacin del enunciado, tras estas simplificaciones, se transforma finalmente en la denominada ecuacin de Euler: =

(4)-Regulacin de turbinas de reaccin. Indicar cmo varan los tringulos de velocidades en las turbinas Francis y Kaplan. La turbina sirve para mover un generador elctrico, cuya carga est condicionada por la demanda de la red. Si la demanda se reduce, la potencia de la turbina tambin debe reducirse para adaptarse al cambio y no aumentar su velocidad (al encontrar menos resistencia en el generador). Es entonces cuando acta el gobernador o regulador de la velocidad del generador, el cual se comunica con el servomotor que mueve el distribuidor de la turbina actuando de forma que reduzca el ngulo alfa1.

Esta modificacin de alfa1 hace que la direccin de C1 se modifique (no as su magnitud, que depende de H, que permanece constante), provocando una reduccin del gasto y por tanto de la potencia de la turbina. La velocidad del grupo turbina-generador se conserva, U1 permanece constante. La direccin de W1 ya no se corresponde con el ngulo del alabe beta1, si no a un valor inferior, que provoca una separacin del agua del contorno del labe, dando lugar a turbulencias y a prdidas de energa que reducen el rendimiento. En las turbinas Kaplan, con labe mvil, se corrigen estos efectos de incidencia variando el paso de la hlice segn exigencias de la potencia. Operando con sobrecargas se originan choques del agua contra el labe, que dan lugar a vibraciones perjudiciales. Al exigir ms potencia a la turbina por alguna sobrecarga del generador, el gasto de agua debe aumentarse, es decir, Cr1 debe aumentar, lo cual se logra aumentando el ngulo del distribuidor alfa1 para variar la direccin de C1. Como U1 permanece constante, la velocidad relativa tiene ahora un ngulo beta1 mayor que el de diseo, provocando el choque del agua antes mencionado y dando lugar a una reduccin del rendimiento. En cuanto a los tringulos de salida: como U2 permanece constante para cualquier gasto y la velocidad radial vara en la misma proporcin que el gasto (al ser Cr1=Cr2=Cr), la velocidad absoluta de salida C2 deja de ser radial, apareciendo una Cu2 que modifica la transferencia de energa. Lo ms perjudicial son los efectos de recirculacin del agua, que perturban la descarga y reducen la recuperacin de energa, reduciendo el rendimiento global de la turbina.

(4)-Funciones del difusor en turbinas y en bombas hidrulicas. Tipos de difusores. En bombas, la funcin del difusor consiste en guiar con sus paletas el agua que sale del rodete, conducindola de la forma ms hidrulicamente posible hacia la caja espiral o voluta en la que debe entrar sin choques. Tambin sirve para disminuir la velocidad con la que el agua sale del rodete, debido a la diferencia de longitud de los permetros exteriores del rodete y del difusor, y gracias a lo cual se consigue transformar en presin casi toda la energa cintica que el giro del rodete comunica al agua en su periferia. De este modo, el agua al circular por la caja espiral est animada de pequea velocidad, pero tiene una gran presin, que es la que impulsa el volumen de agua contenido en la tubera de impulsin. En turbinas, el difusor tiene dos funciones. Por una parte, si la rueda por razones de explotacin est instalada a una cierta altura por encima del canal de fuga, permite la recuperacin de sta que de otra forma se perdera, para ello basta con que el difusor sea cilndrico. Por otra parte, el difusor permite recuperar parte de la energa cintica a la salida del rodete , para lo cual s debe ensancharse. Las turbinas Pelton no poseen aspirador difusor, siendo conocidas como turbinas de escape libre. En turbinas, los difusores son un tubo grueso para el escape del agua, de forma cilndrica o con ensanchamiento progresivo recto o acodado, que toma el agua que sale de la rueda y la conduce hasta el final del canal de fuga. En bombas, el difusor puede ser de aletas o en caja espiral. El difusor de aletas es un anillo con paredes paralelas que disponen de aletas directrices, de tal modo que los espacios intermedios forman canales que se ensanchan de manera continua y gradual. El difusor de caja espiral, tambin llamado voluta, puede tener seccin circular o logartmica, tiene forma de espiral, por lo que su radio se va disminuyendo con cada cuarto de de vuelta, reducindose as el espacio disponible para el agua a su paso por el difusor. (4)-Relacin entre par de giro y variacin de momento cintico: Ecuacin de Euler.. Simplificacin de dicha ecuacin al aplicarla a turbomquinas radiales y axiales. Aplicando la ecuacin de conservacin del momento cintico a una turbomquina, se obtiene la ecuacin de Euler: =

En ella se puede deducir que el par de giro transmitido entre el rodete y el fluido que circula a travs de ste es igual a la variacin de momento cintico que experimenta el fluido entre las secciones de entrada y salida por unidad de tiempo. En turbomquinas radiales, la condicin de momento angular constante permite expresar la ecuacin de Euler de la siguiente forma: = ( ) ( )

Teniendo en cuenta la ecuacin de la conservacin de la masa, de la anterior ecuacin se obtiene: = [( ) ( ) ] La ecuacin de Euler, finalmente, toma la siguiente forma: = ( ) ( )

En turbomquinas axiales, = . Suponiendo que existe simetra axial en el flujo y que la velocidad meridiana es puramente axial, la contribucin al par de giro debida a la variacin del momento cintico en un volumen diferencial comprendido entre dos superficies cilndricas circulares coaxiales puede expresarse de la forma siguiente: = ( ) La contribucin a la potencia til puede expresarse: = = A partir de las dos ecuaciones anteriores se puede obtener la siguiente expresin para la altura til: = ( )

(2)-Variacin de la potencia til al variar el dimetro del chorro en turbinas Pelton. Determinar el dimetro del inyector que maximiza la potencia til en funcin de las caractersticas de la tubera forzada y del coeficiente de prdidas del inyector. De la ecuacin de la potencia deducimos que sta aumenta con el caudal y la velocidad. Para aumentar el caudal hay que aumentar el dimetro de la boquilla del inyector (y, por tanto, el dimetro del chorro), lo que provocara una disminucin de la velocidad. Por tanto, a priori no se puede asegurar que la potencia til aumente o disminuya al aumentar el dimetro del chorro (ni viceversa), ya que al variar este parmetro, otros dos que son directamente proporcionales a la potencia til -caudal y velocidad- se modifican en direcciones contrarias, es decir: al aumentar uno, disminuye el otro. Para hallar el dimetro del inyector que maximiza la potencia til, ponemos sta en funcin de las caractersticas de la tubera forzada y del coef. de prdidas del inyector, derivamos e igualamos a cero, hallando as el mximo de la potencia. De esa expresin se puede despejar el dimetro del chorro, quedndonos:
= 2

(2)-Explicar de forma razonada si las afirmaciones siguientes son o no correctas: a) Dos mquinas hidrulicas que no sean geomtricamente semejantes no pueden tener la misma velocidad especfica. Incorrecto. Dos mquinas hidrulicas pueden tener la misma velocidad especfica sin ser geomtricamente semejantes. Para que tengan la misma velocidad especfica, la relacin de semejanza que se exige es que sean cinemticamente semejantes. b) En bombas centrfugas con labes del rodete curvados hacia delante se consiguen rendimientos ms bajos y potencias especficas ms elevadas que en bombas con labes del rodete curvados hacia atrs. Cierto. En bombas con labes curvados hacia delante (beta2<90) se obtienen rendimientos menores que con labes curvados hacia atrs (beta2>90), pero se obtiene una altura til mayor, que es directamente proporcional a la potencia, por lo que tambin se obtiene mayor potencia con labes curvados hacia delante. c) En bombas centrfugas, el diseo de la voluta es esencial para conseguir reducir el NPSH disponible. Incorrecto. El diseo de la voluta en bombas centrfugas es esencial para conseguir reducir el NPSH requerido. El NPSH disponible no depende del diseo de la bomba, slo depende de la instalacin. d) En una instalacin de bombeo, la reduccin de las prdidas en la tubera de aspiracin aumenta el riesgo de cavitacin. Incorrecto. La cavitacin aparece a partir de que en algn punto de la instalacin la presin sea inferior a la presin de vapor. Por tanto, si las prdidas en la tubera de aspiracin se reducen, la presin disponible ser mayor, estando ms lejos de la presin de vapor y disminuyendo el riesgo de cavitacin. e) En una turbina el par motor tiene el mismo sentido que la velocidad de giro. Cierto. En una turbina, la velocidad de giro tiene el mismo sentido que el par motor, y el sentido contrario al par resistente. El agua, al pasar por la turbina, provoca un movimiento del rodete (velocidad de giro) con un determinado sentido, el cual coincide con el par motor, puesto que la fuerza que provoca este par es igualmente provocada por el agua a su paso por la turbina. (2)-Caractersticas y tipos de turbinas tubulares. Las turbinas tubulares son un nuevo paso en la evolucin hacia turbinas que permitan aprovechar saltos de pequea altura. Este tipo de turbinas consta de un rodete de flujo axial (como el de las turbinas Kaplan, de las que han derivado) colocado axialmente en el interior de un conducto forzado. El generador est acoplado directamente al rodete y se halla alojado en un bulbo inmerso en el flujo entrante. El distribuidor puede ser de labes fijos en algunas turbinas de pequea potencia, pero lo habitual es que sean labes orientables.

En comparacin con las turbinas Kaplan, estas turbinas presentan ventajas en instalaciones con saltos de muy pequea altura y caudales elevados. Resultan preferibles hidrulicamente, suponiendo adems una reduccin considerable en el coste de ingeniera civil y teniendo su instalacin un menor impacto ambiental. Son mquinas reversibles que pueden funcionar como turbinas o bombas. Otros tipos de turbinas, con caractersticas ligeramente distintas a las que se acaban de describir, son las siguientes: -Turbina tubular de engranaje cnico, en ella el alternador se halla alojado fuera del bulbo y est acoplado al rodete mediante un engranaje de tipo cnico. -Turbinas S, en las que el tubo de aspiracin tiene forma de S y el alternador se halla acoplado tambin en eje libre con el rodete, pero fuera de la corriente. -Turbinas tipo "straight flow", en ellas el alternador est acoplado directamente a la periferia del rodete, prescindiendo as del eje de accionamiento, dando lugar a unidades muy compactas. El gran dimetro del rotor del alternador reduce los problemas de refrigeracin de ste en turbinas de gran potencia. (2)-Velocidad de embalamiento en turbinas de reaccin. Para un salto neto Hn dado, mayor que Hb (salto neto para el que el salto til Hu es nulo), la potencia real ser rogQHn, potencia no nula. Si en estas condiciones de funcionamiento la turbina quedase en vaco, por desenganche brusco de la red, toda la potencia til se empleara en acelerar el grupo hasta que llegase a una nueva velocidad de equilibrio con la que la potencia til fuese nula. Esta nueva velocidad de equilibrio es , la velocidad de embalamiento. Para determinar el valor de correspondiente a un salto neto y caudal dados, nos basaremos en la semejanza hidrulica, aprovechndonos de que el punto final de equilibrio tiene un rgimen de funcionamiento semejante al del punto B (donde se da Hn>0 y Hu=0), pues en ambos es nulo el rendimiento, siendo esta una de las propiedades que definen a las parejas de puntos que tienen rgimen semejante. Supondremos que Hn se mantiene constante. Se obtienen las siguientes ecuaciones para :

Se observa que, conservando fija la posicin del distribuidor, la velocidad de embalamiento crece con la raz cuadrada del salto neto disponible. Para una turbina instalada en un salto determinado, el mximo embalamiento con cada abertura del distribuidor se obtendr con el mximo valor posible de Hn. La mxima velocidad de embalamiento del grupo instalado en un determinado salto quedar definida como la mayor de ellas, teniendo en cuenta que a cada abertura del distribuidor -como se acaba de decir- le corresponde una mxima velocidad de embalamiento.

-Balance de energa total en mquinas de fluidos. Se va a aplicar la ecuacin de conservacin de la energa total a un volumen de control en una mquina de fluidos. Para ello se adoptan las siguientes hiptesis: 1. Propiedades uniformes en las secciones de entrada y salida. 2. Fuerzas viscosas despreciables en ambas secciones. 3. La energa total en el volumen de control no vara en el tiempo. Aplicando las hiptesis anteriores, suponiendo que la masa de fluido no vara con el tiempo dentro del volumen de control ni existen fugas, y teniendo en cuenta que la velocidad de la superficie de control es nula (excepto en las paredes mviles interiores), la citada ecuacin de la conservacin de la energa total tiene la forma: 1 + + = + 2

Y expresa que la variacin de la suma de la entalpa, la energa cintica y la energa potencial por unidad de masa entre las secciones de entrada y salida de la mquina es igual a la suma del trabajo realizado por las superficies mviles sobre el fluido por unidad de masa y el calor transmitido al fluido por unidad de masa. -Balance de energa mecnica en bombas hidrulicas. Una bomba es un sistema mecnico que comunica energa al lquido que circula a travs de ella, por tanto:
1 + + > 0 2

Por tanto, la energa especfica que transmiten los labes de la mquina al fluido debe ser positiva. Una parte de esta energa se emplea en incrementar la energa mecnica especfica del fluido entre las secciones de entrada y salida de la bomba, y el resto se disipa debido a efectos de viscosidad. En un sistema de referencia fijo a tierra, U=gz. Es frecuente expresar los tres trminos de la ecuacin de conservacin de la energa mecnica para un volumen de control en una bomba hidrulica en forma de "alturas", que se definen a continuacin: -Altura manomtrica o altura efectiva de elevacin, Hm:
1 = + + 2

-Altura til o altura terica de elevacin, Hu: =

-Altura de prdidas internas, :

La ecuacin de conservacin de la energa mecnica para un volumen de control en una bomba hidrulica se puede expresar en funcin de estas alturas, teniendo la forma: = -Balance de energa en turbinas hidrulicas. Potencia total de una turbina hidrulica. Una turbina es un sistema mecnico que extrae energa del lquido que circula a travs de ella, por tanto:
1 + + < 0 2

Por tanto, la energa especfica que transmite el fluido a los labes de la mquina debe ser positiva. Una parte del decremento de energa mecnica especfica del fluido entre las secciones de entrada y salida de la turbina se emplea en producir trabajo sobre el rodete, y otra parte se disipa debido a efectos de viscosidad. Se pueden expresar los tres trminos de la ecuacin de conservacin de la energa mecnica para un volumen de control en una turbina en forma de "alturas", las cuales se definen a continuacin: -Salto neto, Hn:
1 = + + 2

-Salto til, Hu: =

-Altura de prdidas internas, :

La ecuacin de conservacin de la energa mecnica para un volumen de control en una turbina se puede expresar en funcin de estas alturas, teniendo la forma: = +

-Regulacin en bombas hidrulicas. En bombas hidrulicas, la regulacin de caudal se puede realizar de tres formas distintas: Por una parte se puede regular el caudal por estrangulamiento en la impulsin, es decir, reduciendo la seccin a la entrada de la bomba. Es una forma de regulacin sencilla, pero antieconmica. La prdida producida por la reduccin de la altura de impulsin de la bomba exige una curva caracterstica lo ms aplanada posible, es decir, el empleo de un anillo difusor. La regulacin por estrangulamiento no es adecuada para bomba centrfugas cuyo consumo de potencia crezca al disminuir el caudal, como la bomba de hlice. Otro mtodo es la utilizacin de aletas orientables en el difusor. Cambiando la anchura del paso entre labes se puede variar el caudal entre lmites bastante amplios. Este mtodo provoca tambin una disminucin del rendimiento, ya que las aletas se deben ajustar para que haya una entrada libre de choques, para igualar la altura de elevacin con la de resistencia. Un inconveniente adicional es que, debido al espesor finito de los labes de rodete que pasan junto a las aletas del difusor, el agua penetra en ste de forma peridica y con ngulo falso, de modo que tienden vibrar u oscilar, provocando un desgaste por golpeo de las articulaciones y un funcionamiento ruidoso de la bomba. Tambin es posible regular el caudal variando la posicin de los labes del rodete, siendo este mtodo muy utilizado en las bombas de hlice. Por ltimo, la regulacin en bombas hidrulicas se puede realizar por variacin del nmero de rpm, al ser ste proporcional al caudal. Si se reduce la velocidad, el punto de funcionamiento de la bomba cambia a uno con caudal reducido, pero con una altura manomtrica igual a la altura de resistencia que se ha de vencer, evitndose as una prdida por estrangulamiento. Para la utilizacin de este mtodo se tiene que disponer de un motor de accionamiento con nmero de revoluciones variable (p. ej. motor de corriente continua). Para una mquina de accionamiento con nmero invariable de revoluciones se puede recurrir a un mecanismo de cambio de marcha. -Funciones del tubo de aspiracin en turbinas de reaccin. Condiciones que favorecen la aparicin de fenmenos de cavitacin en turbinas. El tubo de aspiracin en las turbinas de reaccin tiene dos funciones. La primera funcin de esta pieza es aprovechar la altura de salto disponible entre la salida del rodete y el nivel aguas abajo, llamada altura de calado. La segunda es aprovechar la energa cintica residual del agua que se escapa del rodete a la salida de ste. La cavitacin es provocada por una disminucin de la presin local en algn punto del agua a su paso por la turbina, hasta que dicha presin llega a la tensin de vapor del lquido. ste fenmeno debe temerse a la salida de los rodetes de las turbinas de reaccin, que coincide con la entrada al tubo de aspiracin, donde reina un vaco ms o menos importante. Otros puntos donde este fenmeno puede ser peligroso es en el interior del rodete, sobre el extrads de los labes, y en su periferia, puntos donde se producen depresiones locales. Otra condicin que favorece la aparicin de cavitacin es que el agua natural contiene gases disueltos y que en las zonas donde la presin disminuye, estos gases tienden a desprenderse o a formar cavidades de gases, redisolvindose una vez la presin se vuelve ms elevada.

-Regulacin de turbinas de accin. Indicar como varan los tringulos de velocidades. Las turbinas de accin disponen de doble regulacin. Por una parte, la regulacin se realiza a travs de la aguja del inyector, que avanza o retrocede en el orificio de salida de la tobera, reduciendo o aumentando la seccin de paso y con sta el dimetro del chorro que impacta en la rueda. Por otra parte, el deflector es una superficie metlica mvil que desva parte del chorro hasta que la aguja del inyector reduce el caudal, siendo esta ltima operacin lenta para evitar el golpe de ariete. Si se supone que al cambiar el caudal no vara el salto neto, el tringulo de entrada no vara, dado que c1 se mantendra constante, igual que la velocidad tangencial u. Segn la teora unidimensional, si no vara el tringulo de entrada, tampoco vara el tringulo de salida. Por tanto, la regulacin no afectara a los tringulos de velocidades y stos mantendran su forma y tamao. Si se tiene en cuenta la tubera forzada, una reduccin de caudal provocara un aumento del La velocidad del chorro aumentara proporcionalmente ( =

salto neto al disminuir las prdidas y mantenerse el salto bruto constante [ = ( )]. relativa en la entrada tambin aumenta ( = ) . En la seccin de salida, suponiendo que el parmetro m se mantiene constante, el mdulo de la velocidad relativa aumentara proporcionalmente (

), por lo que la velocidad

), manteniendo su misma direccin.

-Anlisis dinmico del flujo relativo alrededor de una cascada de labes de una turbomquina axial. Deducir la relacin entre la fuerza sustentadora por unidad de longitud, la velocidad relativa media y la circulacin, suponiendo las prdidas despreciables. Kutta y Joukowsky, mediante el anlisis dinmico del flujo alrededor de una cascada de labes, dedujeron una expresin para la fuerza sustentadora, suponiendo que no haya prdidas por rozamiento o stas sean despreciables. En este anlisis, se supone que el fluido es incompresible, como es el caso del agua. Tomamos un volumen fijo, siendo los lmites de ste dos lneas de corriente a travs de la cascada que pasen por el punto medio de dos huecos entre labes consecutivos, y por dos lneas paralelas a la cascada y suficientemente lejos de ella para que las condiciones sean uniformes. A este volumen se le aplicarn las ecuaciones de conservacin de masa y de cantidad de movimiento, adems de la ecuacin de Bernouilli entre la entrada y la salida del volumen fijo. Utilizando la expresin de la circulacin alrededor del labe, junto con los supuestos y ecuaciones anteriormente dichas, se obtiene la siguiente ecuacin: = Que representa la fuerza sustentadora por unidad de longitud en funcin de la densidad del fluido, la circulacin y la velocidad media entre la entrada y la salida de los labes.

-Acoplamiento de bombas en paralelo. Obtencin del punto de funcionamiento. Se dice que dos o ms bombas estn en paralelo cuando sus entradas y sus salidas estn unidas, respectivamente, entre ellas. Se verificar que el caudal total es la suma de los caudales de cada una de las bombas, y la altura manomtrica ser la misma para cada bomba. Para la obtencin del punto de funcionamiento (vamos a suponer que se acoplan en paralelo dos bombas) se siguen una serie de pasos: - Se dibujan en el mismo grfico la curva caracterstica de cada bomba, as como la de la instalacin. - Se traza una horizontal a la altura requerida, que cortar las curvas de las bombas 1 y 2 en y , as como a la curva de la instalacin en . - De la condicin de que la suma de caudales de cada bomba debe ser igual al caudal total, se suman y , obtenindose . Si es diferente de es necesario repetir la operacin.

-Influencia del nmero finito de labes en la desviacin de beta2 en bombas centrfugas. Teniendo en cuenta que el nmero de labes es finito, la corriente relativa entre los labes ya no tiene carcter de chorro y la distribucin de velocidad es irregular. Con un nmero finito de labes, la componente tangencial de la velocidad absoluta a la salida del rodete, Cu2, es menor que considerando un nmero infinito de ellos. La disminucin del nmero de labes conduce a que surjan menores remolinos en el flujo formado por el rodete; si no hay labes (z=0), tampoco habr remolinos, es decir, el lquido saldr radialmente del rodete y Cu2=0. Por tanto, el ngulo beta2 crece y alfa2 tambin al considerar menos labes desde el infinito, con la tendencia que se acaba de indicar de que para ausencia de labes el flujo a la salida sera radial (Cu2=0).

La influencia del nmero finito de labes se puede cuantificar mediante un coeficiente, llamado de influencia o de disminucin de trabajo, que tiene la siguiente expresin: = =

Este coeficiente es funcin del nmero de labes (z), de la forma geomtrica del rodete y del ngulo beta2. Algunos investigadores como Stodola o Pfleiderer han hallado el valor de experimental y en funcin de estos parmetros. -Aproximacin de flujo unidimensional. Caractersticas del flujo compatibles con esta aproximacin. Simplificacin de la ecuacin de conservacin de la masa. En los elementos ms importantes de una turbomquina -en particular en el rodete-, los conductos de paso del fluido a travs de sta forman un espacio de revolucin tan slo interrumpido por los labes. Las siguientes caractersticas son compatibles con la aproximacin de flujo unidimensional en una turbomquina: 1. En el espacio de revolucin, el flujo es uniforme en circunferencias coaxiales con el eje de giro (excepto en las zonas de interseccin de stas con los labes). La componente meridiana de la velocidad tambin ser uniforme en dichas circunferencias, por lo que el flujo debe tener lugar a lo largo de superficies de revolucin cuyo eje coincide con el de giro.

2. Los vectores velocidad absoluta y relativa son uniformes en cada seccin transversal de paso. Esta condicin supone que las velocidades de arrastre, meridiana y la componente acimutal de la velocidad tambin deben ser uniformes en dichas secciones. 3. De los puntos anteriores se deduce que las lneas de corriente del flujo relativo al rodete y las del flujo absoluto en elementos fijos de la mquina son paralelas a las superficies de los labes. Esta aproximacin ser ms aceptable cuanto mayor sea el efecto de guiado del flujo por labes, es decir, cuanto mayor sea el nmero de stos y cuando ms se aproximen las condiciones de funcionamiento de la mquina a las condiciones de diseo. A tenor de las caractersticas que se acaban de enunciar, la teora unidimensional permite simplificar la ecuacin de conservacin de la masa si las secciones de entrada y salida incluidas en la superficie de control son perpendiculares a la velocidad meridiana, es decir, si son secciones transversales de paso en las que se ha supuesto que el flujo es uniforme. Dicha ecuacin al simplificarla, queda de la siguiente forma: = =

siendo n el vector unitario normal a la seccin transversal de paso y la velocidad meridiana en la seccin . -Obtencin de la curva caracterstica real de una bomba centrfuga a partir de la curva caracterstica ideal. Una bomba, al estar colocada en una instalacin determinada, trabaja con velocidad de giro n constante. Con n constante, la curva caracterstica ideal de una bomba es una recta que relaciona linealmente Hu con Q. La pendiente de esta recta depende del ngulo beta2, siendo descendente para el caso habitual de beta2>90. La curva caracterstica ideal de una bomba centrfuga se deforma a causa de las prdidas de energa que se producen en el funcionamiento de la mquina, dando as lugar a una curva caracterstica real, cuya forma es definida por la experimentacin. Estas prdidas se pueden resumir en las siguientes: -Prdidas por rozamiento y variacin de velocidad dentro del tubo de aspiracin, rodete y difusor. Se puede admitir que son proporcionales al cuadrado del caudal (o de la velocidad) y dependientes de la forma y dimensiones del rodete. -Prdidas por cambio brusco de direccin y choque del agua al entrar en el rodete y difusor, o por deficiente transformacin de energa cintica en el caracol. Se puede admitir que estas prdidas son proporcionales al cuadrado de la diferencia de caudales , siendo el caudal nominal correspondiente a la velocidad de funcionamiento n. Restando de la curva caracterstica ideal las prdidas totales (suma de las dos prdidas que se acaban de describir) se obtiene la curva caracterstica real de la bomba centrfuga. Esta curva proporciona, para cada valor del caudal, la altura con la que se cuenta realmente al principio de la tubera de impulsin.

-Caractersticas de caudal, potencia, par y rendimiento en funcin de la velocidad de giro en turbinas Pelton. Se van a obtener las expresiones del caudal, potencia, par y rendimiento en funcin de la velocidad tangencial u y de la velocidad de giro n, siendo stas directamente proporcionales (=

). Se considerar condiciones de salto constante:

-Caudal: Si el salto neto es constante, la velocidad del chorro tambin lo ser, por lo que el caudal ser constante: = -Potencia: La expresin de la potencia en funcin de la velocidad de giro es: = ( ) = ( )1 1 (1 1 ) = 60 60

-Par: Esta magnitud se expresa: =

-Rendimiento: Ser:

1 1 = ( ()1 1 ) = (1 1 ) 2 2 2 60

( 60 )(1 1 ) ( ()1 1 ) = = 60

-Criterios utilizados en el diseo de turbinas Pelton en la eleccin del nmero de inyectores y su disposicin alrededor del rodete, y en la eleccin entre las configuraciones de eje vertical y de eje horizontal. El dimetro del chorro no debe ser mayor de unos 27 cm, lo que limita el caudal admisible del mismo. Si el caudal total a turbinar es mayor a este lmite impuesto se deben disponer varios chorros en la rueda. A esta condicin se aade la impuesta por el lmite superior de la velocidad especfica por chorro en funcin del salto. Cuando es suficiente un solo chorro, el rodete es a eje horizontal y se orienta el eje de salida del inyector segn la tangente horizontal inferior a la circunferencia de la rueda. Para dos chorros la turbina puede ser an a eje horizontal, disponindose ambos chorros segn las tangentes inferiores de la rueda, inclinadas un mismo ngulo. En esta disposicin el agua sale de las cucharas sin molestar a la rueda. Cuando el nmero de chorros es superior a dos, la turbina debe ser a eje vertical pues a eje horizontal sera imposible evitar que el agua a la salida de las cucharas alimentadas por el inyector superior caiga sobre la rueda. A veces, la rueda Pelton a eje vertical est equipada con

dos inyectores, actuando los chorros en dos puntos diametralmente opuestos, obtenindose as un par motor puro, siendo sta la razn por la que la disposicin vertical es ms ventajosa. Con las ruedas a tres chorros, estos se disponen en los vrtices del tringulo equiltero inscrito en el crculo de Pelton. Algunos constructores renuncian a esta disposicin y adoptan otra en la que los inyectores se sitan en tres vrtices del cuadrado inscrito en el crculo; en este caso se ejerce permanentemente sobre el eje y sus apoyos un cierto empuje, pero la longitud del colector que alimenta los tres chorros es ms reducida, de lo que se obtiene un menor precio y peso. -Realizar un anlisis dimensional de un problema genrico de una turbina hidrulica, indicando los parmetros que intervienen en el problema. Realizar una simplificacin de la dependencia funcional entre dichos parmetros, indicando los nmeros adimensionales que resultan. Indicar con qu hiptesis es posible reducir an ms el nmero de parmetros adimensionales de los que depende el problema. Mediante el anlisis dimensional se relacionan parmetros y nmeros adimensionales de la turbina. Los parmetros que intervienen en el anlisis dimensional son el dimetro del rodete (D), el caudal (Q), la velocidad de giro (n), la altura de carga (H), la aceleracin de la gravedad (g), la densidad del fluido (), la viscosidad del fluido ( ), la potencia (P), el par motor (M), la ( ).

rugosidad relativa ( = ), el ngulo de orientacin de los labes ( ) y el mdulo de elasticidad

Estableciendo relaciones entre estos parmetros y operando, se llega a la ecuacin general adimensional para turbomquinas:

En ella aparecen los nmeros adimensionales siguientes:


: coeficiente de caudal : nmero de Reynolds (Re) : coeficiente de potencia : coeficiente de par : cuadrado del nmero de Mach

: coeficiente manomtrico

Utilizando la hiptesis de fluido incompresible para el agua, el fluido que pasa por la turbina no se ve afectado por el nmero de Mach, por lo que el nmero de nmeros adimensionales de los que depende el problema queda reducido a cinco.

-Curva caracterstica de una turbina Francis con velocidad de giro constante y distribuidor fijo. Curva caracterstica de una turbina Pelton con salto variable y velocidad de giro constante. Turbina Francis con n constante y distribuidor fijo: En la grfica aparecen las siguientes curvas de inters: -Salto til (Hu): es una recta ascendente, con ordenada negativa en el origen. -Salto neto (Hn): es la suma del salto til y las prdidas en el distribuidor, rodete, tubo de aspiracin, por choque y cambio brusco de direccin del agua al entrar en el rodete. -Las prdidas en el distribuidor, rodete y tubo de aspiracin ( + ) son proporcionales al cuadrado del caudal. Estn representadas en la grfica por P1. -Las prdidas por choque y cambio brusco de direccin del agua al entrar en el rodete debido a la no coincidencia del ngulo de los labes del rodete con la direccin del agua ( ) se admite que varan con el caudal segn una parbola P2 de la forma: = + +

En resumen, para obtener el salto neto Hn basta sumar a cada valor del salto til Hu una ordenada igual a la suma de las ordenadas de las parbolas de prdidas P1 y P2.

Turbina Pelton con salto variable y n constante: Vamos a describir las curvas que aparecen en la grfica: -Salto til (Hu): es una recta ascendente con ordenada negativa en el origen. -Salto neto (Hn): es una parbola de segundo grado, tangente en el origen de coordenadas al eje de abscisas.

De la grfica se puede deducir que la rueda Pelton admite una gran variacin del salto neto alrededor del ptimo, conservando un buen rendimiento. Tambin se observa que el rendimiento baja rpidamente para valores inferiores a Hn mientras que para los superiores desciende muy lentamente.

Potrebbero piacerti anche