Sei sulla pagina 1di 14

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA Laboratorio de MAQUINAS ELECTRICAS

INTEGRANTE: Jimmy Flores FECHA: 16/05/2012 ID.: L00290582

TEMA: CARACTERISTICAS EN VACIO DE UN TRANSFORMADOR TRIFASICO

OBJETIVO GENERAL: Conocer el funcionamiento y el comportamiento de un transformador trifsico, de que est compuesto y su funcionamiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Medir los voltajes de fase y de lnea en el transformador trifasico. Ver las ventajas y desventajas que existe en cada una de las conexiones. Medir los diferentes voltajes de regulacin del transformador trifsico en diferentes conexiones. MARCO TEORICO: Transformador Trifsico Los transformadores son una parte principal en sistemas trifsicos de AC. Por lo que para su utilizacin en estos sistemas, se pueden considerar dos configuraciones, la primera consiste en tomar tres transformadores monofsicos y conectarlos en un banco trifsico, es decir, tres transformadores por separados, unidos mediante algn tipo de conexin, esta configuracin presenta la desventaja de ser ms caro que utilizar un solo transformador trifsico, y tiene como ventaja que cualquier unidad del banco puede ser reemplazada individualmente. En un sistema trifsico las tensiones estn desplazadas 120 grados elctricos, adems la relacin de transformacin a de cualquier transformador viene dada por:

Un sistema trifsico se puede transformar empleando 3 transformadores monofsicos. Los circuitos magnticos son completamente independientes, sin que se produzca reaccin o interferencia alguna entre los flujos respectivos. Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifsico compuesto de un nico ncleo magntico en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifsico como vemos a continuacin.

Si la transformacin se hace mediante un transformador trifsico, con un ncleo comn, podemos ver que la columna central (fig. A) est recorrida por un flujo F que, en cada instante, es la suma de tres flujos sinusoidales, iguales y desfasados 120. El flujo F ser pues siempre nulo. En consecuencia, se puede suprimir la columna central (fig. B). Como esta disposicin (fig. b) hace difcil su construccin, los transformadores se construyen con las tres columnas en un mismo plano (fig. C). Esta disposicin crea cierta asimetra en los flujos y por lo tanto en las corrientes en vaci. En carga la desigualdad de la corriente es insignificante, y adems se hace ms pequea aumentando la seccin de las culatas con relacin al ncleo central.

En un transformador trifsico cada columna est formada por un transformador monofsico, entonces toda la teora explicada en la seccin de los transformadores monofsicos es vlida para los trifsicos, teniendo en cuenta que las magnitudes que all aparecen hace referencia ahora a los valores por fase.

TIPOS DE CONEXIONES Conexin Delta Delta ( - ) Esta conexin tambin se denomina triangulo triangulo, donde la relacin de voltajes entre primario y secundario viene dada por:

Esta conexin no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armnicos, adems se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifsico, este tipo de configuracin se llama triangulo abierto, delta abierta o configuracin en V, en esta configuracin entrega voltajes y corrientes de fase con las relaciones correctas, pero la capacidad del banco representa el 57,74% (1/) de la capacidad nominal total disponible con tres transformadores en servicio.

Conexin Delta Ye (D - Y). Tambin denominado grupo de conexin triangulo estrella. Donde el voltaje de lnea de secundario es igual al voltaje de lnea del primario multiplicado por el factor y el inverso de la relacin de transformacin.

En esta conexin el voltaje secundario se desplaza 30 en retraso con respecto al voltaje primario del transformador, y no presenta problemas con las componentes en sus voltajes de terceros armnicos. Esta conexin se utiliza normalmente para elevar el voltaje a un valor alto.

Conexin Ye Delta (Y - ). La conexin estrella delta o estrella triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razn de ello es que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas. La relacin de tensiones entre primario y secundario viene dada por:

Esta conexin no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armnicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexin es estable con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente. Esta conexin tiene como desventaja que el voltaje secundario se desplaza en retraso 30 con respecto al voltaje primario del transformador, lo cual ocasiona problemas en los secundarios si se desea conectar en paralelo con otro transformador, siendo uno de los requisitos para conectar en paralelo, que los ngulos de fase de los secundarios del transformador deben ser iguales.

Conexin Ye Ye (Y - Y). La conexin ye ye o estrella estrella al igual que la triangulo triangulo el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de lnea primario multiplicado por el inverso de la relacin de transformacin. La relacin primario a secundario viene dada por:

Esta conexin es poco usada debido a las dificultades que presenta: 1. Si las cargas en el circuito del transformador no estn equilibradas (es lo que comnmente ocurre), entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente. 2. Los voltajes de terceros armnicos son grandes.

Estos problemas son resueltos utilizando estas dos tcnicas. 1. Conectando slidamente a tierra los neutros de los transformadores, en especial el neutro del devanado primario, esta conexin permite que los componentes aditivos de los terceros armnicos causen un flujo de corriente en el neutro en lugar de acumular grandes voltajes, el neutro tambin suministra un camino de regreso para cualquier desequilibrio de corriente en la carga. 2. Aadir un tercer devanado conectado en delta al banco de transformadores. Con esto las componentes de voltaje de la tercera armnica en delta se sumarn y causarn un flujo de corriente circulante dentro del devanado. Esto suprime los componentes de voltaje de la tercera armnica de la misma manera que el hacer tierra con los neutros de los transformadores.

Conexin Ye Z (Y - Z). La conexin zig-zag se emplea nicamente en el lado de baja tensin. Este montaje se utiliza en redes de distribucin, ya que permite el uso de un neutro en el secundario. Se comporta bien frente a desequilibrios de carga. Debido a la composicin de tensiones del lado secundario, se requiere un 15% ms de espiras que una conexin estrella convencional.

VFP / VFS = m VLP / VLS = 3 VFP / (3 3 VFS/2) VLP / VLS = 2 m /3

EQUIPO UTILIZADO: Fuente de Poder TF-123 Fuente de Poder PS12 Voltmetro analgico 120/220 AC Transformador Trifsico TT222 Transformador Trifsico Cables de conexin.

PROCEDIMIENTO: 1. En el transformador trifsico armamos un circuito Y Y tal como dio las instrucciones el ingeniero. 2. Alimentamos el primario con la fuente de poder fija alterna, y medimos los voltajes de lnea y de fase tanto en el primario como en el secundario del transformador y anotamos los datos. 3. En el transformador trifsico armamos un circuito tal como dio las instrucciones el ingeniero. 4. Alimentamos el primario con la fuente de poder fija alterna, y medimos los voltajes de lnea tanto en el primario como en el secundario del transformador y anotamos los datos. 5. En el transformador trifsico armamos un circuito Y tal como dio las instrucciones el ingeniero. 6. Alimentamos el primario con la fuente de poder fija alterna, y medimos los voltajes de lnea y fase en el primario y voltajes de lnea en el secundario del transformador y anotamos los datos. 7. En el transformador trifsico armamos un circuito Y tal como dio las instrucciones el ingeniero. 8. Alimentamos el primario con la fuente de poder fija alterna, y medimos los voltajes de lnea en el primario y voltajes de lnea y fase en el secundario del transformador y anotamos los datos. 9. En el transformador trifsico TT222 armamos un circuito Z tal como dio las instrucciones el ingeniero. 10. Alimentamos el primario con la fuente de poder fija alterna, y medimos los voltajes de lnea del primario y los voltajes de lnea y fase del secundario del transformador y anotamos los datos. 11. En el transformador trifsico TT222 armamos un circuito Y Z tal como dio las instrucciones el ingeniero. 12. Alimentamos el primario con la fuente de poder fija alterna, y medimos los voltajes de lnea y fase del primario y los voltajes de lnea y fase del secundario del transformador y anotamos los datos. DATOS DE LA PRCTICA: Conexin Y-Y Primario Secundario 122 [V] 68 [V] RN RN 122 [V] 68 [V] SN SN 123 [V] 69 [V] TN TN 208 [V] 122 [V] RS RS 214 [V] 125 [V] ST ST 210 [V] 124 [V] TR TR

Conexin - Primario Secundario 210 [V] 68 [V] RS RS 212 [V] 69 [V] ST ST 212 [V] 70 [V] TR TR Conexin Y- Primario Secundario 122 [V] RN 68 [V] RS 122 [V] SN 123 [V] TN 69 [V] ST 208 [V] RS 214 [V] ST 70 [V] TR 210 [V] TR Conexin Y-Y Primario Secundario 121 [V] RN 210 [V] RS 124 [V] SN 123 [V] TN 212 [V] ST 213 [V] RS 216 [V] ST 212 [V] TR 213 [V] TR Conexin Y-Z Secundario 38 [V] 65.5 [V] ab 38.5 [V] 66 [V] ac 38.5 [V] 38 [V] ax 38.5 [V] 38.5 [V] ay 38.5 [V] 75 [V] az 38 [V] 66.5 [V] xy 65 [V] 66 [V] xz Conexin -Z Secundario 65 [V] 114 [V] ab 66 [V] 112 [V] ac 66 [V] 113 [V] ax 66 [V] 112 [V] ay 66 [V] 114 [V] az 65 [V] 112 [V] xy 121 [V] 113 [V] xz

Primario 122 [V] AN 123 [V] BN 121 [V] CN 211 [V] AB 210 [V] BC 208 [V] CA

aN bN cN xN yN zN yz

bc bx by bz cx cy cz

66 [V] 38 [V] 75 [V] 38.5 [V] 76 [V] 38 [V] 38 [V]

Primario 212 [V] RS ST TR 212 [V] 210 [V]

aN bN cN xN yN zN yz

bc bx by bz cx cy cz

120 [V] 66 [V] 114 [V] 66 [V] 112 [V] 65 [V] 65 [V]

PREGUNTAS 1.- Determinar la relacin de voltaje de fase y lnea de todas las conexiones. Conexin estrella (Y) - estrella (Y)
La relacin de voltaje de cada fase es

De tal manera que la relacin total entre el voltaje de lnea en el lado primario del grupo y el voltaje de lnea en el lado secundario del grupo es

Conexin delta () - estrella (Y)


La relacin de voltaje lnea a lnea de esta conexin es

Conexin estrella (Y) - delta ()


La relacin de voltaje de cada fase es

De tal manera que la relacin total entre el voltaje de lnea en el lado primario del grupo y el voltaje de lnea en el lado secundario del grupo es

Conexin delta () - delta ()


la relacin entre los voltajes de lnea primario y secundario es

2.- Realizar las grficas de los circuitos, diagramas de los devanados y los esquemas fasoriales de las conexiones. Y-Y

Y-

-Y

Y-Z

3.- Investigar las ventajas y desventajas de las diferentes formas de conexin de los transformadores. Conexin Y-Y Se emplea en sistemas con tensiones muy elevadas, ya que disminuye la capacidad de aislamiento. Esta conexin tiene dos serias desventajas.

Si las cargas en el circuito del transformador estn descompensadas, entonces los voltajes en las fases del transformador se descompensarn seriamente. No presenta oposicin a los armnicos impares (especialmente el tercero). Debido a esto la tensin del tercer armnico puede ser mayor que el mismo voltaje fundamental.

Conexin Y- La conexin U -D no tiene problema con los componentes del tercer armnico en sus voltajes, ya que ellos se consumen en la corriente circulatoria del lado tringulo (D). Est conexin tambin es ms estable con relacin a las cargas descompensadas, puesto que la tringulo (D ) redistribuye parcialmente cualquier descompensacin que se presente. Esta disposicin tiene, sin embargo, un problema. En razn de la conexin tringulo (D ), el voltaje secundario se desplaza 30 con relacin al voltaje primario del transformador. El hecho de que un desplazamiento de la fase haya ocurrido puede causar problemas al conectar en paralelo los secundarios de dos grupos de transformadores. Los ngulos de fase de los transformadores secundarios deben ser iguales si se supone que se van a conectar en paralelo, lo que significa que se debe poner mucha atencin a la direccin de desplazamiento de 30 de la fase, que sucede en cada banco de transformadores que van a ser puestos en paralelo.

Conexin -Y Esta conexin tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador U -D. Hace que el voltaje secundario atrase el primario en 30. Se usa en los sistemas de transmisin en los que es necesario elevar tensiones de generacin. En sistemas de distribucin industrial, su uso es conveniente debido a que se tiene acceso a dos tensiones distintas, de fase y lnea.

Conexin - Esta conexin se utiliza frecuentemente para alimentar sistemas de alumbrado monofsicos y carga de potencia trifsica simultneamente, presenta la ventaja de poder conectar los devanados primario y secundario sin desfase, y no tiene problemas de cargas descompensadas o armnicas. Sin embargo, circulan altas corrientes a menos que todos los transformadores sean conectados con el mismo tap de regulacin y tengan la misma razn de tensin.

CONCLUSIONES. Observamos que los voltajes de lneas siempre son casi el doble de los voltajes desfase. Observamos que un transformador trifsico no es ms que 3 transformadores monofsicos conectados en sus diferentes configuraciones, la cual sirve para una cosa diferente. Observamos que la conexin - se utiliza frecuentemente para la alimentacin del sistema de alumbrado pblico y circulan altas corrientes de fase. Observamos que la configuracin -Y Se usa frecuentemente en los sistemas de transmisin en los que es necesario elevar tensiones de generacin.

RECOMENDACIONES. Verificar que las conexione para las distintas configuraciones se encuentre bien para evitar cortocircuitos y daos en los transformadores. No jugar en el laboratorio ya que es potencialmente peligroso y se pone riesgo la vida. Ver que conexin es la ms conveniente para el uso que le vayamos a dar. Tener ms cuidado con los voltajes de lnea a que son ms altas que los voltajes de fase, y la corriente es muy elevada en transmisin de voltaje de lneas.

BIBLIOGRAFA: http://www.tuveras.com/eltrafotrifasico/eltrafotrifasico.htm http://inggilberto.com/TRANSFORMADORESTRIFASICOS.htm Transformadores de distribucin, Teoria, calculo, construccin y pruebas, Pedro Avelino Prez A. E. FITZGERALD, CHARLES KINGSLEY, JR. STEPHEN D, UMANS. MQUINAS
ELCTRICAS

Potrebbero piacerti anche