Sei sulla pagina 1di 3

Tema 3 -Hidrografa

I.- VERTIENTE CANTBRICA


Posee ros cortos, irregulares y sufren estiaje.

A. Factores condicionantes
El clima Debido a la regularidad de los ros, la vertiente cantbrica sufre las precipitaciones constantes durante todo el ao, los ros son caudalosos ya que no sufren estiaje en ninguno de sus puntos. Las temperaturas no influyen dado que aqu no se da la evaporacin. El relieve Mayor capacidad erosiva debido a la altitud de sus montaas, las precipitaciones que en las zonas de alta montaa caen en forma de nieve y queda retenida en las cumbres durante el invierno y solo a partir de primavera, e incluso a comienzos del verano, esas aguas se deshielan y se van incorporando a la red fluvial. La Litologa Predominan la silcea (poco permeable, favorece la circulacin superficial) y caliza (permeable y destacan los sumideros que son puntos de unin con la superficie y el subsuelo) Vegetacin Muy densa, por lo que la evaporacin y la erosin se dificultan, lo que favorece la formacin de acuferos y de cursos permanentes de agua. Intervencin humana Modifica los caracteres de esta a travs de embalses y presas. Posee ros caudalosos, es decir que llevan una gran cantidad de agua. Estos ros se caracterizan por ser regulares debido a sus precipitaciones regulares durante todo el ao, no presenta variaciones estacionales. En esta vertiente ni las crecidas ni los estiajes llegan a ser muy pronunciados ya que el rgimen de precipitaciones es regular.

B. Elementos del rgimen fluvial

C. Caracteres de la red fluvial


Incluye los ros de dominio de clima ocenico. La mayora de sus ros nacen en la Cordillera Cantbrica, muy prximos a su desembocadura. En su recorrido excavan profundos valles para salvar los desniveles entre las montaas donde nacen y el mar, por lo que tienen una gran fuerza erosiva y un carcter torrencial que se aprovecha a lo largo de toda la cornisa cantbrica para producir electricidad. Las elevadas y regulares precipitaciones otorgan a estos ros un caudal abundante y regular, con un rgimen de alimentacin pluvial y pluvio-nival. Los ros destacados de esta vertiente son; Bidasoa, Nervin, Naln, Narcea, Navia, Mio y Sil.

II.- VERTIENTE ATLNTICA


Posee ros largos, irregulares y sufren estiaje.

A. Factores condicionantes
El clima Sus ros presentan irregularidad debido a que sufren estiajes por lo que en las zonas por donde pasa esta vertiente sern ms lluviosos que otros. Las temperaturas influyen de manera que estas dependen de las prdidas por evaporacin, en zonas de estiaje con insuficientes precipitaciones. El relieve El relieve condicionada la disposicin y la organizacin de la red fluvial y esta se caracteriza por la gran disimetra. Por ella, por esto vertiente discurren los grandes ros. Litologa Destacan la caliza, definindose por la escorrenta superficial mnima e irregular y la silcea, que favorece a la circulacin superficial as como los roquedos arcillosos que son impermeables y se caracterizan por una escorrenta superficial.

Tema 3 -Hidrografa
Vegetacin Es poco densa, las filtraciones de agua son menores por lo que aumenta la evaporacin y el agua de arroyada fluye ms rpidamente, erosionando y destruyendo el suelo. Intervencin humana Mediante la construccin de infraestructuras de regulacin como embalses y presas. Su caudal absoluto es elevado, pero su caudal relativo desciende de manera significativa puesto que estos ros han labrado amplias cuencas fluviales entre los relieves que las limitan. Su regularidad se define por estas variaciones del caudal de sus ros. Las variaciones estacionales permiten conocer la distribucin del caudal a lo largo de los meses del ao. En estos ros se producen crecidas importantes, pero no son tan llamativas ni a causar los efectos que acompaan las de algunos ros mediterrneos. Sufren tambin estiaje, que es el fenmeno contrario.

B. Elementos del rgimen fluvial

C. Caracteres de la red fluvial


Se caracterizan por su gran longitud ya que nacen en montaas alejados de su desembocadura. Discurren por extensas llanuras en un ambiente climtico mediterrneo con una marcada aridez estival que se traducen en un rgimen irregular. El Duero Es la cuenca ms extensa de la Pennsula. Drena las tierras de la Meseta Norte y recoge las aguas de las cordilleras cantbricas, ibrica y central. Nace en los Picos de Urbin. Sus afluentes del margen de la derecha son ms caudalosos que los del margen izquierdo. Su rgimen de alimentacin es pluvio-nival con mximos en marzo-abril. El Tajo- Situado en la Submeseta Sur, discurre por el sistema central, suroeste del sistema Ibrico y los Montes de Toledo. Es el ro ms largo de la pennsula. Nace en la sierra de Albarracn y desemboca en el Atlntico. Est regulado por muchos embalses. Sus afluentes de la izquierda son menos caudalosos que los de la derecha. Sus aguas se aprovechan para la produccin de electricidad y su rgimen de alimentacin es pluvio-nival. El Guadiana Extiende su cuenca entre los Montes de Toledo, Sierra Morena y las bticas. Nace en las lagunas de Ruidera y desemboca en el Atlntico. Es poco caudaloso e irregular, con acusados estiajes. Adems, la litologa caliza presente en parte de la cuenca favorece la circulacin subterrnea. Su rgimen de alimentacin es pluvial. El Guadalquivir Recorre la depresin btica. Nace en la Sierra de Cazorla, desemboca en Sanlcar de Barrameda, donde se forman las marismas del Guadalquivir. Su rgimen de alimentacin es pluvial.

III.- VERTIENTE MEDITERRNEA


Posee ros cortos, irregulares y sufren estiaje.

A. Factores Condicionantes
El clima Sus ros son irregulares y sufren estiaje por lo que en unas zonas de esta vertiente tendr una mayor cantidad de precipitaciones que en otras. Las temperaturas son generalmente altas por lo que estas dependen de la evaporacin en zonas de estiaje. El relieve Influye en el clima por la altitud de las cordilleras de esta zona. Con la altitud aumentan las precipitaciones, que en las zonas de alta montaa caen en forma de nieve y queda retenida en las cumbres en invierno, que despus se deshiela y se incorpora a la red fluvial.

Tema 3 -Hidrografa
Litologa Presenta una parte caliza, la cual es permeable definida por una escorrenta superficial mnima e irregular y la arcillosa siendo muy impermeable caracterizada por una escorrenta superficial. Vegetacin Zona de poca vegetacin, donde las filtraciones de agua son menores aumenta la evaporacin y el agua de arroyada fluye ms rpidamente, erosionando y destruyendo el suelo. Intervencin humana Mediante infraestructura de regulacin como embalses y presas. Posee ros poco caudalosos a excepcin del Ebro. En general son irregulares definidos por las variaciones de caudal de un ro a lo largo del ao. Sufren estiaje.

B. Elementos del rgimen fluvial

C. Caracteres de la red fluvial


Se extiende de norte a sur, desde Girona hasta Gibraltar, salvo el Ebro, son cursos de pequea longitud, cuencas reducidas y pronunciadas pendientes. El clima mediterrneo explica la pobreza del caudal y su gran irregularidad, frecuentes crecidas y acusados estiajes, a los que se suma una elevada evapotranspiracin, muchos de ellos son cursos intermitentes, torrentes o ramblas, que solo en ocasiones llevan el agua debido a intensas precipitaciones. - Los ros catalanes (Ter y Llobregat) de rgimen mixto, son cortos y algo ms caudalosos. - Los levantinos (Turia, Jcar y Segura), pequeas o medianas dimensiones con alimentacin pluvial o pluvio-nival, caudal pobre y gran irregularidad con peligrosas crecidas otoales debidas a la gota fra. - Los ros meridionales (Guadalfeo y Guadalhorce) son cortos, rpidos e irregulares. - El Ebro Es una excepcin. Nace en la Cordillera Cantbrica, por lo que su cabecera es lluviosa. As es un ro largo, de extensa cuenca y caudal destacado, tanto por su cabecera hmeda como por el aporte de sus afluentes pirenaicos. Su alimentacin es pluvio-nival con estiajes cortos y menor irregularidad que el resto de los ros mediterrneos. Sus aguas se aprovechan tanto para la produccin de energa hidroelctrica como para un intenso regado.

Potrebbero piacerti anche