Sei sulla pagina 1di 6

Telecomunicaciones I

Profesor:

Jaime Vila Aguirre

Alumno: Juan Miguel Mayta Casas Ciclo: VI

1. En que consiste un medio de comunicaciones?


Los medios de comunicacin son los mecanismos a travs de los cuales las personas se expresan y comunican sus ideas al resto de la sociedad, es un hecho objetivo que la totalidad de la sociedad es influida por los medios de comunicacin en mayor o menor medida. Se mezclan en los medios intereses de todo tipo, desde intereses polticos o econmicos hasta intereses religiosos y morales. Con el trmino medio de comunicacin (del latn medum, pl. meda), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicacin, como el telfono, no son masivos sino interpersonales.

2. Qu se entiende por espectro radioelctrico?


El espectro radioelctrico es un concepto fundamental en materia de telecomunicaciones, que se encuentra asociado a las comunicaciones inalmbricas y puede ser entendido como el medio en el que se propagan las ondas electromagnticas que son empleadas en dicho tipo de comunicaciones para transmitir informacin (datos, imgenes, voz, sonido, etc.). Lo primero que debe sealarse en relacin con el espectro radioelctrico es que se trata de un bien intangible, por lo que su descripcin resulta un tanto compleja; sin embargo, para tener mayor claridad de lo que implica el concepto, es necesario entender previamente algunos trminos relacionados:

1. La radiacin electromagntica.
Es un fenmeno producido por la combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes y que se propaga a travs del espacio en todas direcciones, en forma de ondas electromagnticas, llevando energa de un lugar a otro.

2. Las ondas electromagnticas.


Son las ondas que se generan por el proceso de radiacin electromagntica, descrito anteriormente, y que se encargan de llevar energa de un lugar a otro. A diferencia de otro tipo de ondas, las electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de una gua artificial, como podran ser cables, hilos, fibra, por lo que pueden propagarse en el vaco o espacio.

Las ondas electromagnticas se caracterizan por dos variables: i) frecuencia de sus oscilaciones; y ii) longitud de las mismas. A su vez, la frecuencia se refiere al nmero de oscilaciones que ocurren en un periodo de tiempo determinado y la unidad de medida de esa frecuencia es el Hertzio (Hz), que equivale a la cantidad de ciclos u oscilaciones que tiene una onda electromagntica durante un segundo, expresndose las frecuencias en:

a) kilohertzios (kHz) hasta 3000 kHz, inclusive; b) megahertzios (MHz) por encima de 3 MHz hasta 3000 MHz, inclusive; y c) gigahertzios (GHz) por encima de 3 GHz hasta 3000 GHz

3. El espectro electromagntico y el espectro radioelctrico.

Ahora bien, no todas las ondas electromagnticas son propicias para usarse como medios de transmisin de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusin, de forma que slo las que se encuentran en determinado rango sern susceptibles de

ser empleadas para la prestacin de este tipo de servicios. En ese orden de ideas, es en el espectro radioelctrico el mbito en el que se desarrollan una buena parte de los servicios de telecomunicaciones, el cual a su vez, est contenido en el espectro electromagntico. Dicho de otra forma, el espectro radioelctrico es una porcin del espectro electromagntico y es precisamente en esa porcin en donde operan las emisoras de radio (AM y FM), las de televisin abierta (por aire) y microondas, de telefona celular, los sistemas satelitales, los radioaficionados, las comunicaciones va Internet, los radiomensajes (pagers), las comunicaciones de aeronaves, buques, transporte terrestre, entre otros servicios de telecomunicaciones.

3. Qu entiende por fase de una seal?


Fase es una diferencia de tiempo relativa, entre dos seales. Generalmente se mide en unidades de ngulo, en lugar de unidades de tiempo, y solamente tiene sentido si las dos seales que se comparan tienen la misma frecuencia. Un ciclo de una seal peridica representa un crculo completo o 360 grados de ngulo de fase. Una diferencia de 180 grados es una diferencia de medio ciclo. La medicin de fase es una medicin de dos canales y no tiene sentido cuando solamente se considera una sola seal. En el balanceo de equipo rotativo, la medicin de fase, relativa a la posicin de la flecha es de una importancia vital, y un impulso de

tacmetro derivado de una posicin en la flecha, se usa como referencia para el ngulo de fase cero. La fase tambin es una parte importante de la medicin de la respuesta de frecuencia.

Retraso de tiempo = 1/4 de periodo = 90 grados de ngulo.

4. Qu entiende por campo elctrico?


El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

El concepto fsico de campo Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para ejercer su influencia sobre otras, de ah que las fuerzas elctricas sean consideradas fuerzas de accin a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situacin de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripcin en trminos fsicos de la influencia que uno o ms cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. La nocin fsica de campo se corresponde con la de un espacio dotado de propiedades medibles. En el caso de que se trate de un campo de fuerzas ste viene a ser aquella regin del espacio en donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. As, la influencia gravitatoria sobre el espacio que rodea la Tierra se hace visible cuando en cualquiera de sus puntos se sita, a modo de detector, un cuerpo de prueba y se mide su peso, es decir, la fuerza con que la Tierra lo atrae. Dicha influencia gravitatoria se conoce como campo gravitatorio terrestre. De un modo anlogo la fsica introduce la nocin de campo magntico y tambin la de campo elctrico o electrosttico.

El campo elctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. As, si en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observar la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. Cmo se define el vector intensidad de campo elctrico? La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido. En lo que sigue se considerarn por separado ambos aspectos del campo E.

Potrebbero piacerti anche