Sei sulla pagina 1di 13

Acto da de la memoria 24 de marzo

Glosas para el acto del da de la memoria Cada 24 de marzo

Recordar el golpe militar de 1976 es necesario para que aquella oscura noche de la historia no se repita nunca ms. Los invitamos a reflexionar con nosotros sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y cuanto menos, sobre como y porqu permanecimos sin reaccionar cuando se nos robaba el futuro del pas. Han pasado 33 aos, y las seales en la piel de la sociedad son visibles, por la ausencia de los que no estn y el dolor que nos dej el no saber de sus destinos. Porque hacer memoria es pedir justicia tambin, unimos nuestras voces hoy.

Recibimos con respeto a nuestra Bandera de Ceremonias portada por: -

Nuestra cancin patria es nuestro Himno Argentino, al entonar sus estrofas rememoramos nuestras luchas histricas. Nos ponemos de pie para cantarlas.

Cuando comenz la violencia en nuestro pas? Muchos nos preguntamos. Pero en 1976 la violencia super todo lo pasado y lo imaginado, pues se puso en prctica un plan de crimen sistematizado con el Golpe de Estado. Bajo el gobierno militar desaparecieron 30

000 personas y 500 nios fueron robados a sus mams e incorporados a otras familias sin contarles la verdad. Para saber el porqu, nos hablar la docente ...

A esos nios, muchos nios nacidos en cautiverio, les fue robada su identidad e impuesta otra que no es la verdadera. Sus abuelas hoy los buscan, algunas la los encontraron, pero otras no, por eso es importante que tengamos presente que hoy muchos jvenes que nacieron entre 1975 y 1980 pueden ser los nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo pero no lo saben, porque quienes los rodean les mienten y les ocultan su origen. Padres y docentes, no permitamos que se opaque la memoria, no privemos a nuestros chicos de saber cul es la verdadera historia porque somos parte de ella y porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso, acompaar a quienes desde el dolor de lo perdido, hoy luchan por la identidad y la justicia en nuestro pas, nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo.

Unmonos a ellas en su bsqueda, slo la verdad y la memoria permiten hacer sitio a la justicia.

Sigmund Freud, famoso psicoanalista, comenta en uno de sus libros, un dilogo entre un nio y su ta:

-Ta- dice el nio-, tengo miedo porque est oscuro. -De qu te servira, ya que no puedes verme?- contesta la ta.

-Eso no importa. Apenas alguien habla, se hace la luz.

Las Abuelas, hace 30 aos hablaron, lanzaron un llamado que sigue ah y que hoy resuena en nosotros descorriendo el velo de sombras.

Casi una generacin qued sepultada y arrasada con el consiguiente sentimiento de prdida, ese sentimiento irreparable que no se consigue aliviar ni aun con el tiempo. El arte representante de nuestros pensamientos, se hace vehculo tambin de nuestros sentimientos.

Escuchamos el poema que escribi Amanda Dri, llamado Memoria Un da me asomar a tus recuerdos

la memoria que pensaba perdida ser rescatada

Un perfume, una caricia en el viento Muchas sonrisas floreciendo en las almas Un da me asomar a tus recuerdos Y caminar por esas calles amadas Msica en el aire que reemplazar al silencio Caminando paso a paso cada maana Un da me asomar a tus recuerdos Volver siempre y no temeremos nada

Porque el canto refleja cmo se puede decir lo que sentimos, es que el poeta Hamlet Lima Quintana le puso palabras a la ausencia eterna. Ser que la muerte no nos lleva del todo si dejamos en nuestra gente lo que fuimos y la esperanza de un mundo mejor, que fue el sueo de la generacin del setenta. Escuchamos la cancin: Zamba para no morir cantada por alumnos de 5 grado

Alumnos de 4 grado nos leern el poema Carta a un amigo en honor a tantos amigos que nunca pudieron despedirse.

Hay un smbolo por el cual son conocidas mundialmente las madres de Plaza de Mayo y es el pauelo blanco atado en sus cabezas. Cuando se encontraban desesperadas y buscando a sus hijos, una de ellas, Azucena Villaflor, propuso ir a la plaza de mayo, eran catorce en

un principio, eligieron un jueves. Vino la polica y les dio orden de que se dispersaran, dicindoles: circulen entonces, ellas comenzaron a caminar alrededor de la Pirmidede la Plaza de Mayo, en seal de protesta. Poco despus se ataron el pauelo blanco en sus cabezas.

Alumnos de 4 Grado nos hablarn sobre los significados que le damos al pauelo blanco, los valores que representan:
(ingresan los alumnos uno a uno y leen frases de amor y esperanza mostrando los pauelos hechos en cartulina y los pegan en el teln junto con una frase completa)

Len Gieco escribi una Cancin que ya se ha hecho inmortal, alumnos de 6 grado la cantarn para todos nosotros.

Acompaamos con nuestro respeto el retiro de las Banderas de Ceremonias y de la Paz, recordando que la Paz se convierte en realidad cuando comienza como un sueo de todos.

Agradecemos la presencia de todos ustedes y damos por terminado el presente Acto.

GLOSAS ACTO 24 DE MARZO Un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 nos rene hoy en este acto escolar. Han pasado 38 aos de este acontecimiento que marc los destinos de nuestro pas y que es necesario recordarlo para poder seguir avanzando hacia un futuro respetuoso de la memoria colectiva del pueblo argentino. Recibimos a nuestras banderas de ceremonias renovando nuestro compromiso de verdad y justicia con las actuales y nuevas generaciones de argentinos y argentinas. La bandera nacional es portada por: abanderada . 1 escolta: 2 escolta:. La bandera bonaerense es portada por: abanderado:

1 escolta:.. 2 escolta:.. Nuestra cancin nacional es smbolo de Patria, de libertad y tambin dejusticia. Sus

versos nos emocionan y nos dan identidad como pueblo. Entonemos sus estrofas con mucho respeto. La seorita Anglica Cejas har referencia a lo ocurrido el 24 de marzo de 1976. Prestmosle mucha atencin para poder reflexionar sobre la verdad, la justicia y la memoria, valores tan importantes en nuestra sociedad democrtica. Para poder continuar con este sencillo acto despediremos a las banderas de ceremonias ya que los alumnos de 6 ao son los encargados del mismo. Los alumnos de 6 ao representarn lo que sucedi en esos aos de dictadura. Seguidamente entonarn la cancin de Jorge Rojas: Busca en tu corazn As finaliza este acto en el que renovamos nuestra memoria, esperamos que este no sea un acto ms sino que continuemos en cada uno de nuestros hogares fortaleciendo, con dilogo, nuestra memoria por la verdad y la justicia. Muchas gracias a todos los presentes.

Da De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia Hoy recordamos un tiempo de la historia de nuestro pas en el que no hubo tolerancia, ni dilogo, ni escucha. Se opt por el camino de la violencia, la muerte, la tortura, el saqueo como nica forma de expresin. El 24 de marzo de 1976, a travs de un golpe de Estado es derrocada la Presidente Mara Estela Martnez de Pern, quien haba asumido el mandato tras la muerte de su esposo Juan Domingo Pern, en julio de 1974. El rgimen militar anul totalmente los derechos y garantas consagrados en nuestra Constitucin Nacional. Cuatro Presidentes de facto, gobernaron durante este perodo, en el cual miles de personas desaparecieron y se libr una guerra contra Gran Bretaa, Fue la ms grave y prolongada interrupcin del sistema democrtico que sufriera nuestro pas desde 1853. ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIA. Defender pacficamente nuestras opiniones e ideas es una manera de ser libres. Esto lo podemos realizar porque vivimos en un pas donde existe la democracia, forma de gobierno que nos cost mucho conseguir, pero que, con perseverancia y sacrificios, hemos sabido mantener

En esta lucha por conseguir y mantener la democracia, siempre nos ha acompaado nuestra Bandera que en este momento, ingresara alsaln de actos portada por abanderado y sus escoltas...................................................... HIMNO NACIONAL Un pueblo autntico valora sus races y demuestra su grado de pertenencia respetando sus smbolos patrios. Los invitamos a cantar con orgullo nuestro Himno Nacional y esperamos que esta cancin nos una y nos fortalezca como nacin | 5- Para referirse al mencionado acontecimiento invitamos a la seorita lucia Bustamante que nos dirigir unas palabras alusivas a la fecha 6- Retiro de las Banderas: Escucharon un triste recuerdo, pero sabiendo que todos juntos lucharemos sin descanso dicindole: S a la vida, S a la justicia, S a la paz y S a la democracia. Despedimos a nuestra Bandera de ceremonia En conmemoracin a la fecha y para finalizar este acto presentamos a continuacion un trabajo en formato digital realizado para todo Uds. GLOSAS del DA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA Queremos comenzar este acto en este da tan especial para recordar un ao ao ms el Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el da en el que se conmemora en Argentina a las vctimas polticas producidas por la ltima dictadura militar que gobern el pas, autoproclamada Proceso de Reorganizacin Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo da de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado dando inicio as a la dictadura militar. Para iniciar este acto recibiremos a las banderas de ceremonias con un fuerte aplauso. El Himno Nacional Argentino nos identifica, es la cancin que destaca los esfuerzos que todo un pueblo realiz y sigue realizando por ser libre. Cantmoslo con orgullo propio de sentirlo nuestro y de ser argentino. .. La naturaleza reverdece y el cielo derrama gotas de roco encendiendo la floresta cada nuevo da as una vez ms este suelo misionero se engalana Con las notas representativa en las estrofas de nuestra cancin Misionerita MINUTO DE SILENCIO:

Este es el da Nacional de la Memoria, evocando los hechos ocurridos en el llamado Proceso de Reorganizacin Nacional, cuando hombres, mujeres y nios de esta bendita tierra argentina sufrieron todo tipo de infamias; no solo fsicas sino intelectuales y emocionales que quedaron marcados en las mentes y en los corazones de los que lassoportaron y sus familias por todos aquellos desparecidos por causa de un ideal de patria haremos en su memoria un minuto de silencio. Palabras Alusivas Que cada instante de cada da debe ser un constante recordatorio; darnos cuenta de ello y renacer a los valores ticos, henchidos de autenticidad y alegra. Para que un pueblo, una generacin, pueda seguir su camino hacia lo que el destino le depara; es necesario el perdn. Un perdn que demande, justamente, la memoria. Pero una memoria efectiva, lcida, que nos permita sabernos seres racionales y capaces de reflexionar sobre nuestras acciones. Esta es la razn de ste da: perdonar pero no olvidar. Pues si olvidamos, corremos el riesgo de repetir los mismos errores de la historia en el futuro. Con respecto a la fecha nos dirigir unas palabras NMEROS: Recordar no es anclarnos en el pasado: es la condicin para poder pensar en el futuro. Slo lograremos construir la sociedad integrada, justa y soberana que deseamos, sobre la base de un ejercicio permanente colectivo del debate, la reflexin, la participacin, la solidaridad. A continuacin se leer un relato de una de los tantos testimonios de esa poca a cargo de. ............................................... ............................................................................................................................................... As como la msica que escuchan hoy nuestros estudiantes vibran motivos fundamentales de su sensibilidad, en aquellas letras y melodas que circulaba en aquellos aos y an resuenan todava los impulso a transformar manifestaciones de la cultura, a ensayar otros modos de vida , a reconocerse en otros paradigmas de pensamiento y bregar por nuevos espacios de libertad. Como un ejemplo entre tantos escucharemos la letra de una cancin de Vctor Heredia Todava Cantamos" a cargo de RETIRO DE LAS BANDERAS Se retira ahora las banderas de ceremonia quienes cumplieron con su misin de recordarnos que somos argentinos y que es preciso luchar y comprometerse desde el lugar que nos corresponde. La despedimos con respeto.

DESPEDIDA La argentina es nuestra patria y tiene ya su historia entretejida de luces y sombras, esperanzas y desilusiones, triunfos y lgrimas. Creemos que la nica manera de evitar que se repita la barbarie que se instal en la ltima dictadura militar es recordar y reflexionar sobre nuestro pasado y para ello ser preciso que en cada casa, en cada aula, en las plazas, en las mesas de los bares, un da y todos los das que sean necesarios, recordemos a aquellos que nos precedieron en la lucha por la justicia y por los derechos humanos. Los constructores de una mejor sociedad. Agradecemos la participacin de alumnos y profesores que colaboraron en este acto. Muchas gracias.
Discurso del Da de la Memoria

Queridos chicos, a travs de estas palabras quisiera darle un significado a la fecha, ya que muchos de uds. no saben por qu hacemos este acto y mucho menos por qu maana es un da feriado. El 24 de marzo, se recuerda aquel 24 de marzo de 1976 en el que se produjo un golpe de Estado y derroc al gobierno constitucional de la presidenta Mara Estela Martnez de Pern e instaur una dictadura que gobern la Argentina entre 1976 y 1983 a travs de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Se autodenomin Proceso de Reorganizacin Nacional y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso". No se trata de una efemride ms, sino de un ejercicio de memoria colectiva sobre la Historia reciente de nuestro pas: Es que a partir de ese momento se violaron los Derechos Humanos en forma sistemtica ya que se aplic un plan coordinado de represin, con un alto costo humano, que someti a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y los convirti en "desaparecidos". Otros miles poblaron las crceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles ms encontraron en el exilio la nica forma de sobrevivir. Cientos de nios fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia. Hace pocos aos se dispuso por ley que esta fecha, "Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", figure entre los feriados nacionales inamovibles. Debe ser sta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las vctimas y tambin para la reflexin crtica sobre la gran tragedia argentina que se abri un 24 de marzo de 1976. Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria. La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Luchar cada da para que no vuelva a suceder, y como lo hacemos? Trabajando, esforzndonos desde el lugar q ocupamos ya sea como estudiantes, como hijos o trabajadores, defender la democracia y defender valores tan importantes como la libertad, la igualdad, la justicia y especialmente el valor de la vida, que no se respet durante ese periodo q vivimos y es un valor fundamental y condicin para los dems valores. Lo que importa es que se siga hablando, no perder la memoria ante los acontecimientos del pasado. Y tengamos siempre presente que la opcin por la violencia no sirve, es la gran leccin de la historia.

El 24 de marzo se conmemora en nuestro pas el Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido como feriado nacional en el ao 2006 mediante la sancin de la Ley N 26.085. La fecha recuerda la interrupcin del gobierno constitucional de Mara Estela Martnez de Pern por el golpe militar de 1976, y rinde homenaje a las vctimas del autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional. Siete aos despus, con el triunfo de Ral Alfonsn el 10 de diciembre de 1983, el orden democrtico se reestablecera en la Argentina. A travs de estas lneas intentaremos mencionar las acciones aberrantes llevadas a cabo por el ltimo gobierno de facto que tortur y asesin a miles de argentinos y argentinas: A partir de marzo de 1976, la junta militar busc dar una imagen de cohesin social y paz interna, ofreciendo a la sociedad los Resultados de la lucha contra la subversin, presentada como un logro colectivo. En 1978, con la realizacin en Argentina del Campeonato Mundial de Ftbol, los militares vieron la posibilidad de exhibir ante el pas y el mundo los logros del llamado Proceso de Reorganizacin Nacional. Como las denuncias por violaciones a los derechos humanos realizadas en el exterior y al persistente reclamo de los Organismos de Derechos Humanos motivaban incesantes requerimientos de corresponsales de los medios de comunicacin y de personalidades del extranjero, elgobierno de facto acu un nuevo slogan:los argentinos somos derechos y humanos. Durante esos aos del proceso y de la gestin econmica de Martnez de Hoz, en la Argentina coexistieron diversas realidades. Junto al cierre de fbricas, los despidos y la desvalorizacin permanente del salario real, florecan fenmenos como la plata dulce, los argentinos del dame dos y la aparicin de la TV a color. Existan ordenadas y prolijas inauguraciones y eventos pblicos paralelamente a las marchas que las Madres realizaban a Plaza de Mayo desde 1977. Se desplegaba publicidad impactante y a todo color sobre un pas exitoso, mientras miles de exiliado efectuaban denuncias y manifestaciones en el exterior. Haba ciudadanos replegados en cuatro paredes, puertas que se cerraban y, a la vez, gente que deba abandonar todo y exiliarse en su propia tierra. Familiares de vctimas buscando informacin y ayuda. La televisin llevaba a cada hogar la imagen de un pas normal con altos dignatarios eclesisticos y empresariales satisfechos, polticos tradicionales impertrritos, programas periodsticos obsecuentes y espectculos de fantasa mientras ah mismo, quizs en el mismo barrio, centenares de argentinos eran torturados, asesinados o simplemente lograban vivir y resistir un da ms en los centros clandestinos de detencin.

En 1982, el fracaso econmico, los reclamos de violaciones a los derechos humanos y lacreciente presin sindical, llevaron a la Junta Militar a un intento ms por lograr el consenso: La recuperacin militar de las islas Malvinas y la consiguiente guerra con Gran Bretaa que culminara en la derrota Argentina en junio de 1982. A partir de ese momento , ya sin salidas y con gran oposicin popular, el retiro del gobierno militar y la convocatoria a elecciones, fueron una cuestin de tiempo. En ese contexto, las luchas de los Organismos de Derechos Humanos y sus denuncias fueron desempeando un papel central. Algunas de las acciones del gobierno de Facto fueron: Suspender las actividades polticas. Suspender los derechos de los trabajadores Intervenir los sindicatos Prohibir las huelgas Disolver el Congreso Disolver los Partidos Polticos Destituir la Corte Suprema de Justicia. Intervenir la CGT Quemar miles de libros y revistas considerados peligrosos Censurar los medios de comunicacin El juicio a las Juntas Militares tiene ya un largo proceso, en el cual la promulgacin de la ley de obediencia debida y punto final, junto con el indulto fueron el punto culminante del repliegue de movimientos de derechos humanos donde la consigna fue: Si no hay justicia, hay escrache. Fue as como se constituyeron los Juicios por la Verdad en La Plata, Mar del Plata, Crdoba, Rosario, etc. Que si bien no podan condenar penalmente a los responsables (debido a la vigencia de lasleyes de la impunidad) al menos la Justicia dictaminaba sobre la Verdad histrica de los hechos. Fue tras la crisis de diciembre de 2001 que aquella vieja consigna de Juicio y Castigo a los Culpables comenz a escucharse cada vez ms fuerte en el corazn de la Patria. La recuperacin del Centro Clandestino de Detencin de la ESMA en marzo de 2004 fue la expresin de la voluntad poltica del Estado Nacional de saldar una deuda histrica de la democracia con los familiares y sobrevivientes. Un recorrido lento pero sostenido permiti que en 2006 y 2007 se concreten los primeros Juicios Orales que condenaron a Julio Simon en Capital Federal y Etchecolatz y Von Wernich en La Plata. En estos dos ltimos aos se multiplicaron los Juicios Orales en todo el pas, pero tambin permanecen situaciones sobre las que el Estado debe dar respuestas. La desaparicin del testigo Julio Lpez, la muerte mafiosa del torturador Febres, puso de relieve la necesidad de que los procesados por los crmenes de lesa humanidad deben ser llevados a crceles comunes y su prisin debe ser efectiva para evitar que se siga burlando la paciencia histrica de los familiares de los treinta mil desaparecidos.

La justicia sobre las heridas de hace 33 aos permitir a la sociedad argentina volver a creer que es posible que los impunes paguen por sus delitos. Que resuene en las calles la voz de Juicio y Castigo a los culpables!

Desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, los militares instalaron un gobierno de facto que se adjudic la suma del poder pblico, se atribuy facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes practic un terrorismo de Estado violando repetidamente los derechos humanos. En el juicio a las Juntas qued demostrado que a partir de ese da se instrument un plan sistemtico de imposicin del terror y la eliminacin fsica de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejmenes. Todos sabemos que desde el 24 de marzo de 1976 se implement un plan coordinado y sistemtico de eliminaciones y represiones generalizadas, con un costo humano que someti a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y las convirti en "desaparecidos", como cnicamente proclam el mayor responsable de los crmenes. Muchos otros miles ocuparon las crceles sin causa alguna o con procesos inventados y muchos ms debieron exiliarse como nica mtodo de supervivencia. Miles de bebs recin nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio y as tambin le fueron arrancadas su identidad y su familia. No eran excesos o actos aislados. Fue un plan criminal, una accin institucional diseada con anterioridad al 24 de marzo y ejecutada desde el propio Estado bajo los principios de la doctrina de la Seguridad Nacional. Las vctimas pertenecieron a una generacin de jvenes con un enorme compromiso con el pas, que luchaban con esperanza y hasta entregaron sus vidas por esos ideales. Pero ms all de estos miles y miles de vctimas puntuales, fue la sociedad la principal destinataria del mensaje del terror generalizado. El poder de facto dese as que todo el pueblo se rindiera a su arbitrariedad. Se buscaba una sociedad obediente, por eso quisieron quitarle todo aquello que lo molestaba, anulando su vitalidad y su dinmica y por eso prohibieron desde la poltica hasta la cultura. Slo as podan imponer un proyecto poltico y econmico de endeudamiento externo con fuga de capitales. Lamentablemente, este modelo econmico y social no termin con la dictadura; se derram hasta fines de los aos 90, generando la situacin social ms aguda que recuerde la historia argentina. Vctima de ese modelo fue el pueblo, que sufri empobrecimiento y exclusin, de las que todava hoy afrontamos las terribles consecuencias. Lamentablemente, los verdaderos dueos de ese modelo no han sufrido castigo alguno. En los oscuros momentos de la noche dictatorial, fueron mujeres y hombres, pero sobre todo mujeres, tantas veces relegadas por la historia oficial, las que se organizaron para enfrentar a la barbarie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Ese puado de mujeres sin ms poder que su dolor, su amor y su coraje, ensearon el camino de la lucha para reconstituir un orden democrtico y por conseguir una cuota de justicia y de verdad. La gravedad de lo ocurrido, su saldo doloroso y desgarrador, las monstruosas y aberrantes conductas en que cayeron las fuerzas armadas, las consecuencias de la concentracin econmica, el desempleo, el aumento de la pobreza, la destruccin de la economa local y la exclusin que se derivaron del modelo implementado, hacen obligatoria la reflexin sobre ese perodo. Porque el pueblo que no piensa su pasado y que no lo elabora, corre el grave riesgo de repetirlo. Ese proceso de recordar, esa reconstruccin de la memoria, es un valioso mecanismo de resistencia y de

bsqueda de la verdad que viene acompaado por la necesidad de hacer justicia. Las leyes de punto final y obediencia debida o los indultos no fueron los caminos adecuados para alcanzar la verdad e imponer la justicia. Solamente fueron grandes frustraciones y heridas cuidadosamente envueltas en las formas pero sin ningn sentido tico. Con verdad, con memoria y con justicia, poniendo las cosas en su justo lugar, debemos echar las bases para construir un pas ms justo, tal como siempre lo so nuestro querido General San Martn, quien nunca desenvain su espada en el doloroso campo de las guerras civiles. En su ejemplo y en el de tantos otros prceres y ciudadanos annimos debemos inspirarnos todos los argentinos. Queremos sentirnos orgullosos de que todos los soldados del pas sean respetados en su prestigio y vistos con alegra y no con temor, como ese temor que se senta hace treinta aos que haca que al ver un uniforme se creyera que se terminaba la vida. Deseo terminar estas palabras mirando con optimismo el futuro, con esa conviccin que casi gritamos: nunca ms al golpe y al terrorismo de Estado, verdad, memoria, justicia para conocer dicho triste perodo de nuestra historia con el fin de no cometer los mismos errores que en el pasado. Muchas gracias.

Potrebbero piacerti anche