Sei sulla pagina 1di 17

INDICE

Introduccin ........................................................................................................... 2 Objetivos ................................................................................................................ 3


Objetivos generales ................................................................................... 3 Objetivos especficos ................................................................................ 3

Metodologas y tcnicas de investigacin .......................................................... 4 Antecedentes ......................................................................................................... 5 La importancia del establecimiento de una Corte Penal Internacional ............ 7 Caractersticas de la Corte Penal Internacional ................................................. 8 rganos de la Corte Penal internacional ............................................................ 11
La competencia de la Corte Penal Internacional ...................................................... 13

Conclusin ............................................................................................................. 20 Bibliografa ............................................................................................................. 21

INTRODUCCIN

El concepto Holocausto se refiere al genocidio sistemtico de judos, gitanos, testigos de Jehov, polacos y homosexuales que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y fue cometido por el rgimen Nazi y sus colaboradores. Desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la poca a la que nos referimos, surgieron diversas situaciones que propiciaron y facilitaron que un hecho como el Holocausto haya encontrado tierra frtil.

Despus de aos de fortalecimiento y engrandecimiento del NSDAP liderado por Adolf Hitler, en el ao de 1933 los Nazis tomaron el control de la economa, los medios de comunicacin y las actividades culturales a travs de una estrategia poltica denominada posteriormente por los historiadores El incendcio del Reichstag, el cual tuvo lugar en Alemania despus de l nombramiento de Adolf Hitler como Canciller. Este instauro el concepto de superioridad racial, con el cual llevaba a cabo una implacable persecucin en contra de los judos y otros grupos opuestos al rgimen Nazi.

Desde mucho antes de los aos treinta Alemania adquiri una deuda externa extraordinaria, producto de las reparaciones impuestas por los aliados tras la derrota de la Primera Guerra Mundial y por el Tratado de Versalles. Este descontento popular llevo tambin al mito de la pualada por la espalda, en el cual se culpa a los judos de la derrota Alemana en la guerra y de haber firmado el Tratado de Versalles. Adems de lo anterior, los alemanes sentan un fuerte agravio moral por la guerra prdida y por la facilidad con la que ciertos comerciantes, entre ellos los judos, hacan fciles negocios mientras que otros tenan que trabajar muy duro para poder subsistir, por eso tambin se les culp de la inestabilidad econmica y social de Alemania. Estos son algunos de los elementos que Hitler utiliz en su discurso antijudo y que en parte importante lo

ayudaron a llegar a la chancillera de Alemania con una aceptacin importante de la poblacin y con una fuerte presencia dentro del Parlamento Alemn .

Otro elemento que contribuy al ascenso de Hitler fue su liderazgo carismtico, con poder de conviccin y su gran capacidad de oratoria que convenca a las masas descontentas y someta a los partidos polticos que sostenan posiciones liberales y democrticas. As mismo estaba parado frente a un pueblo favor del militarismo y fue apoyado por grupos de choque o grupos paramilitares llamados SS quines hicieron un gran trabajo de presin y terror ante los grupos opositores al rgimen Nazi.

Adolf Hitler, postulaba que segn las leyes naturales, los fuertes deban imponerse a los dbiles. Expona que los arios pertenecan a una raza privilegiada y que al destruir al pueblo judo colaborara con la obra del Seor. Poco a poco, estas ideas comenzaron con el despojo de los judos de sus bienes, continu con la discriminacin y exclusin absoluta de la vida social, econmica, poltica y laboral y culmino con el exterminio de 6 millones de personas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Describir las funciones de la Corte Penal Internacional, los acontecimientos o hechos que llevaron a la creacin y sus repercusiones en el sistema de justicia a nivel mundial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir los conceptos tericos relacionados con el derecho penal y el derecho penal internacional. Describir el entorno internacional previa a la creacin de la Corte Penal Internacional. Exponer las causas y consecuencias de la implementacin de la Corte Penal Internacional. Determinar el impacto de la Corte Penal Internacional en el contexto jurisdiccional internacional y la creacin de sus rganos. Analizar las funciones de la Corte Penal Internacional y su alcance en la justicia internacional.

METODOLOGAS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN

Tipo de estudio: El tipo de estudio ser descriptivo, ya que se describir el porqu de la implementacin de la Corte Penal internacional y su alcance y sus funciones actuales.

Mtodos: En la presente investigacin se utilizar el mtodo inductivo, debido a que el mismo permite la obtencin de informacin, de manera coherente y lgica la cual ayudar a realizar un anlisis de las funciones de la Corte Penal Internacional y su alcance en la jurisprudencia internacional.

Tcnicas de investigacin fuentes: Las tcnicas que se utilizar para la recoleccin de datos son las siguientes: Levantamiento documental: a travs de libros, monogrficos, revistas especializadas e informacin proveniente de internet.

ANTECEDENTES
Despus de seis meses de negociacin, los representantes de 32 pases, de los cuales el presidente Woodrow Wilson de los EE.UU, los primeros ministros de Inglaterra y Francia, David Lloyd George y Georges Clemanceau

respectivamente, se reunieron en el Palacio de Versalles, en Pars, para firmar un acuerdo el 28 de junio del ao 1919 con el entonces ministro del exterior alemn, Hermann Mller. La firma de ese acuerdo puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial.

El Tratado de Versalles fue firmado como continuacin al armisticio del 11 de noviembre de 1918, aprobado en Compigne, poniendo fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptara todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (as se conoca a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los trminos de los artculos 231-247, que fijaba indemnizacin de guerra para las potencias vencedoras, "La Triple Entene".

Los trminos impuestos a Alemania incluan la prdida de una parte de su territorio para un nmero de naciones fronterizas, de todas las colonias en el ocano y sobre el continente africano, y una restriccin al tamao de su ejrcito. El tratado fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 19201.

El nacionalismo exacerbado se extendi por muchos pases de Europa despus de la Primera Guerra Mundial, fue una reaccin al nuevo orden geopoltica impuesto por los tratados despus del fin de la guerra. La nueva situacin fue caracterizada por la formacin de democracias muy frgiles, que seran responsables por el difcil proceso de recuperacin econmica.

http://www.historialuniversal.com/2010/09/tratado-de-versalles.html

El papel de las colonias era visto como fundamental para el desarrollo de las grandes potencias. Italia al final de la guerra no consigui todos los territorios prometidos por sus aliados (fronterizos con Austria). El Japn perdi territorios en el litoral de China. Inglaterra y Francia dividieron entre si las posesiones alemanas en el frica y Asia.

La lucha por territorios, importantes desde el punto de vista econmico y estratgico, fue determinante para reforzar el sentimiento nacionalista en varios pases. En el caso de los pases vencedores, el mantenimiento o ampliacin de territorios bajo su dominio reforz su poltica, de reserva de mercado.

Con el fin de la monarqua alemana - dinasta Hohenzollern -, se inici un periodo que fue conocido como la "Repblica de Weimar" que se deca ser un gobierno liberal republicano, apoyado en una nueva constitucin, pero que se inici sobre el espectro de una gran crisis econmica y social. El nuevo gobierno, al aceptar las imposiciones del Tratado de Versalles, caus estupor y humillacin en la poblacin alemana, lo que contribuy a la su cada en el ao 19332.

http://www.historiacultural.com/2010/12/antecedentes-segunda-guerra-mundial.html

ADOLF HITLER Y LA ALEMANIA NAZI


Nazismo es la contraccin de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo. Al principio de la dcada de los aos 30 Alemania fue marcada por la intensificacin de las disputas polticas y de una forma general por el avance del nazismo.

El 30 de enero del ao 1933, Adolf Hitler, lder del nacional socialista fue nombrado Canciller de Alemania - Primer Ministro, el principal cargo ejecutivo de la Repblica Alemana. Popularmente llamado el "Fhrer" (lder, gua). Adolf Hitler emprendera la creacin del III Reich (tercer imperio alemn), designacin que se inici durante la creacin del Sacro Imperio Romano Germnico "SIRG" - Primer Reich, y luego con el Segundo Reich, que se extendi durante la Unificacin de Alemania en el ao 18713.

En febrero del ao 1933 se incendiaria el Reichstag (parlamento alemn), el gobierno atribuira la culpa a los comunistas. La amenaza comunista y la necesidad de limitar la accin de los judos fue el pretexto utilizado para reforzar la centralizacin de poder alrededor del canciller Adolf Hitler.

Luego del Incendio del Reichstag se convocaran a elecciones donde el Partido Nazi (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn) obtendra la mayora en el parlamento alemn, concedindole plenos poderes a Adolf Hitler, que le permitira decretar leyes sin la intervencin del parlamento alemana. Con la muerte del presidente Paul von Hindenburg el canciller Adolf Hitler asumira tambin la presidencia de Alemania, en donde emprendera una poltica belicista, de reorganizacin y de inversin en la industria militar, con miras a colocar en prctica su poltica expansionista. Estos acontecimientos desembocaran en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

http://www.historiacultural.com/2010/12/adolf-hitler-alemania-nazi.html

Ideolgicamente, Adolf Hitler se aprovech de las ideas nacionalistas ya predicadas en Alemania, desde la derrota en la primera guerra mundial, aunque las radicalizo. Defendi la necesidad de una unidad nacional, garantizado por un Estado gobernado por un partido nico, el Partido Nazi, del cual era el lder supremo. Identificado con su propia nacin germnica, Hitler paso a ser adorado como un superhombre por la inmensa mayora del pueblo alemn.

Rumbo a la Segunda Guerra Mundial

Alemania ya haba logrado contar con el crdito y los recursos internacionales y paso a prosperar su plan de dominio mundial. Haban surgido empresas industriales poderosas, de minera, petrleo, de caucho, entre otros, en muy poco tiempo. Se construyeron las grandes obras pblicas, como carreteras y aeropuertos, reduciendo rpidamente el desempleo.

La recuperacin econmica dio cada vez ms popularidad a los nazis. Al mismo tiempo, la mayora de la poblacin alemana recuperaba la confianza y optimismo en el futuro. Aprovechndose de esto, Hitler gradualmente dejo de respetar las clusulas del Tratado de Versalles. A partir de 1935, la industria blica estaba siendo reconstruida y el servicio militar se convirti en obligatorio 4.

http://www.historiacultural.com/2010/12/adolf-hitler-alemania-nazi.html

EL HOLOCAUSTO

Los principios ideolgicos elaborador por Adolf Hitler a partir de la dcada de 1920-30 procedan de movimientos ya existentes en la Alemania del primer tercio del siglo XX. El pangermanismo o deseo de integrar a todos los pueblos de origen germnico, identificados por la lengua y la historia, dentro de un mismo Estado homogneo. De la mano de tericos como Frantz o Lagarde, haba constituido un movimiento organizado desde 1891.

Las prdidas territoriales tras la Primera Guerra Mundial exacerbaron estos sentimientos. Se criticaba el sistema poltico vigente, en aras de un nacionalismo popular crecientemente antiliberal. Se abogaba por un Estado fuerte y autoritario que extendiera la fuerza del espritu prusiano por toda Alemania. Se defenda un nacionalismo estatista alemn neoconservador y apegado a la tradicin prusiana y protestante. Rechazaba el liberalismo, el catolicismo, el capitalismo, la democracia y el marxismo, ideas todas ellas extraas al espritu del pueblo alemn.

A todas estas corrientes se sum el antisemitismo. La exaltacin de la raza germnica y el deseo de reducir la influencia de los judos en Alemania, que se exageraba suponiendo conspiraciones para dominar el pas y el mundo entero, se extendieron por otros grupos, desde los socialistas hasta los partidos socialcristianos. Estas tendencias y movimientos prepararon el terreno para el nazismo y muchas de ellas colaboraran con l, facilitando su encumbramiento.

Para el ao 1934 se crearon los primeros campos de concentracin (Oranienburg y Dachau), para albergar a los perseguidos polticos. Se depur la prensa y se tomaron las primeras medidas antisemitas, que se completaran con las leyes raciales de Nuremberg (1935). Esta poltica de persecuciones se extendera a gran parte de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, afectando a millones de personas.

10

LOS GHETTOS El trmino ghetto viene del nombre del barrio judo de Venecia, establecido en 1516. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la poblacin juda a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judos, separndolos de la poblacin no juda as como de las otras comunidades judas. Los nazis crearon ms de 400 ghettos5.

Despus de la conquista de Polonia la mayora de los judos de ese pas fueron encerrados en guetos. Despus de la primera ola de asesinatos masivos ejecutados en los territorios que haban estado en manos de la Unin Sovitica, tambin all se establecieron guetos, a pesar de que en la mayora de los casos la poca de encierro de los judos debera de ser muy corta antes de su aniquilacin. En total los alemanes erigieron ms de mil guetos en Europa oriental y unos pocos en el centro y sur del continente.

LA SOLUCIN FINAL
5

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005752

11

Luego de la invasin alemana a la Unin Sovitica el 22 de junio de 1941 comenzaron la masacre masivos de judos. Ms del 80% de los judos lituanos fueron asesinados para el final de 1941. 150,000 judos de Rumana fueron exterminados por alemanes y rumanos en los primeros meses de la invasin alemana a la Unin Sovitica. En enero de 1942 fue convocada en un suburbio de Berln la Conferencia de Wannsee con el propsito de coordinar los mtodos de ejecucin de la solucin final del problema judo6.

Nunca ha sido encontrado un documento que indique cuando y de qu modo se decidi el exterminio masivo de los judos. Numerosos investigadores coinciden que esa orden jams fue emitida por escrito, sino que fue dada en forma oral por Hitler o bajo su conocimiento, en el verano de 1941.

El 31 de julio de 1941, poco despus de la invasin a la Unin Sovitica, el Mariscal del Reich Hermann Goering orden al Jefe de la Polica de Seguridad Reinhard Heydrich "que efecte los preparativos necesarios con objeto de conseguir una solucin global de la cuestin juda en las esferas de influencia alemana de Europa." Paralelamente a la invasin comenz el asesinato de hombres judos y poco tiempo despus el de mujeres y nios.

En el verano de 1941 Rudolf Hoess, comandante del campo de Auschwitz, recibi la orden de experimentar con mtodos nuevos de exterminio. La adopcin de cmaras de gas para tal fin fue la que se utiliz.

Este mtodo se utiliz durante los aos 1939 al 1941 en el llamado "Programa de Eutanasia", durante el cual decenas de miles de discapacitados y enfermos mentales alemanes fueron asesinados. El programa caus un furor pblico en Alemania, liderado por las Iglesias, y fue cancelado oficialmente. Pero

http://www.taringa.net/posts/info/6941402/Que-fue-el-nazismo-el-holocausto-y-sus-antecedentes.html

12

la experiencia adquirida sirvi de base para mejorar los mtodos de asesinato masivo e hizo posible trasladarlos a los campos de exterminio.

El primer experimento de asesinato en masa con gas fue llevado a cabo en Auschwitz en setiembre de 1941. Las vctimas fueron prisioneros de guerra soviticos. El gas cianhdrico (Zyklon B) fue inyectado dentro de un recinto cerrado hermticamente, provocando la muerte de los prisioneros despus de un corto tiempo.

La conferencia de Wannsee - El 20 de enero de 1942 se realiz en el suburbio berlins de Wannsee una reunin de suma importancia convocada y dirigida por Reinhard Heydrich, y en la que participaron diecisis altos funcionarios y representantes de organismos centrales del Reich alemn. Durante la misma se coordinaron los planes de exterminio entre la Oficina Central de Seguridad del Reich, que diriga Heydrich, y los ministerios y entidades que deban participar en la ejecucin de la solucin final.

13

EL SISTEMA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIN

Las autoridades alemanas del nacionalsocialismo establecieron una variedad de centros de detencin para confinar a quienes ellos definan como opositores polticos, ideolgicos o raciales al rgimen. Con el tiempo, el amplio sistema de los campos lleg a incluir campos de concentracin, donde las personas eran encarceladas sin respeto por las normas que habitualmente se aplican al arresto y la custodia; campos de trabajos forzados; campos de prisioneros de guerra; campos de trnsito; y campos que servan como centros de exterminio, con frecuencia llamados campos de exterminio o campos de la muerte.

La Polica de Seguridad Alemana (Sicherheitspolizei; Sipo) tena la responsabilidad exclusiva de los arrestos as como de las rdenes de encarcelacin, liberacin, ejecucin u otros castigos disciplinarios oficiales. La Polica de Seguridad fue incorporada a la Oficina Principal de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt; RSHA) junto con el Servicio de Seguridad de las SS (Sicherheitsdienst; SD) en 1939. Consista en dos ramas de las fuerzas de investigacin de la polica prenazi: las agencias de investigacin de la Polica Poltica alemana, centralizadas y con el nuevo nombre de Polica Secreta del Estado (Gestapo, por Geheime Staatspolizei) en 1934, investigaban delitos con motivaciones polticas; mientras que las agencias de Investigacin de la Polica Criminal, centralizadas en 1936-1937, investigaban delitos que aparentaban no tener motivaciones polticas.

No obstante, el IKL, era el responsable de los prisioneros de los campos de concentracin desde el momento en que llegaban hasta el momento en que moran en el campo o eran liberados. El comandante del campo y el personal del Batalln de la Calavera de las SS eran responsables de la constante crueldad no oficial que a menudo conduca. Cada una de estas muertes tena que ser informada a la Polica de Seguridad. Habitualmente se describan como suicidios, muertes accidentales y asesinatos justificados de prisioneros que
14

estaban tratando de escapar, atacando a un guardia, saboteando la produccin o incitando a los prisioneros a la rebelin. Las autoridades de los campos tambin informaban los asesinatos como muertes por enfermedad grave, como problemas cardacos o interrupcin de la circulacin.

Adems de funcionar como centros de detencin para personas consideradas peligrosas para el Reich, el sistema de los campos de concentracin sirvi para otros dos propsitos clave del rgimen nazi. Primero, en consonancia con la relacin estrecha entre el Cuerpo de Inspeccin de Campos de Concentracin y las oficinas comerciales y administrativas de las SS, los campos se convirtieron en la fuente de mano de obra barata que realizaba trabajos forzados para las empresas operadas por las SS y de su propiedad. Despus de 1938 y en plena Segunda Guerra Mundial, la mano de obra de los campos de concentracin fue usada para la produccin de materiales de construccin para verdaderos proyectos de edificacin dirigidos por las SS (que incluan la ampliacin de campos existentes y la construccin de nuevos campos).

Algunos intelectuales calculan que el rgimen nazi encarcel a cientos de miles, incluso a millones de personas en el sistema de campos de concentracin entre 1933 y 1945. Es difcil calcular la cantidad total de muertes. Segn lo indica un clculo, hubo entre 795.889 y 955.215 muertes de prisioneros registrados, sin contar las muertes de los prisioneros judos registrados en Auschwitz y Lublin/Majdanek. Si se cuenta la cantidad de judos (registrados y no registrados) asesinados en Auschwitz (aproximadamente un milln) y en Lublin/Majdanek (al menos 89 mil), la cantidad de muertes en el sistema de campos de concentracin oscila entre 1.885.889 y 2.045.2157.

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007785

15

LAS MARCHAS DE LA MUERTE

En enero de 1945, las fuerzas soviticas se extendan a travs la Europa oriental, preparados para repeler las fuerzas alemanas hacia el interior del Reich. Despus del fracaso de la sorpresiva ofensiva alemana a travs las Ardennes (en el frente occidental) en diciembre de 1944, las fuerzas aliadas en el oeste estaban listas para invadir Alemania.

El ejrcito sovitico haba hecho pblicas las atrocidades nazis en Majdanek, que sus tropas invadieron en julio de 1944. Por eso, las autoridades de las SS ordenaron a los comandantes de los campos de concentracin evacuar a sus prisioneros. Este plan estaba dirigido a prevenir que los prisioneros cayeran en las manos de los aliados y dieran ms pruebas del masivo asesinato nazi. Estas evacuaciones eran frecuentemente llevadas a cabo mediante marchas forzadas de los prisioneros.

El trmino marcha de la muerte fue probablemente acuado por los prisioneros de los campos de concentracin, para referirse a las marchas forzadas de los prisioneros, recorriendo largas distancias bajo fuerte guardia y condiciones invernales extremamente duras. Durante estas marchas de la muerte, los guardias de las SS tenan rdenes explcitas de fusilar a los prisioneros que no podan caminar ms. Miles de prisioneros tambin murieron de exposicin a condiciones climticas extremas, inanicin, y agotamiento.

Las marchas de la muerte eran especialmente comunes al final de 1944 y principios de 1945, mientras los nazis intentaban transferir los prisioneros a campos en el interior de Alemania8.

CONCLUSIN
8

http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007734

16

BIBLIOGRAFIA

17

Potrebbero piacerti anche