Sei sulla pagina 1di 21

CATEDRATICO:

LIC. OLGA LIDIA

MATERIA: DELITOS EN PARTICULAR TRABAJO: UNIDAD III DELTIOS CONTRA LAS PERSONAS EN SUS PATRIMONIO

ALUMNO: GRACIELA ALVAREZ PEREZ

CARRERA: LIC. EN DERECHO

CUATRIMESTRE: 3ER

PICHUCALCO, CHIAPAS A 21 DE JULIO DE 2012

3.1 DELITOS DE ROBO 3.1.1 ESTUDIO DOGMATICO

Este delito se remota al tiempo en que surgi la propiedad, la cual para muchos es a partir de que el hombre se hizo sedentario y comenz a criar animales y cultivar las tierras, para Carrara la propiedad surge en la divisin de trabajo lo cual consideraban a sus instrumentos como propias y no dejaban que ningn otro individuo se las quitara.

El robo es tan arcaico como la humanidad misma; el hurto se castig en Atenas y en Esparta, sin embargo se cree que los lacedemonios no los sino cuando el ladrn era sorprendido en flagrante robo, o en cualquier otra circunstancia en que se comprobara el mismo. En Roma se conceba como un delito privado concediendo la accin nicamente al perjudicado quien tuviera inters en que no se afectara el bien jurdico.

En la ley de las XII tablas se dividi en fortum manifiestum y fortum nec manifiestum, se distinguan en el hecho que se sorprendiera infraganti o no, respectivamente, al agente del delito. Se consideraba el fortum rey, cuando el sujeto hacia maniobras sobre un objeto ajeno con la intencin de apropiarse de l; el fortum usus cuando el agente se sobrepasaba del derecho que tena sobre la cosa, sin el nimo de apropiarse de ella y el fortum possessionis cuando el propietario de una cosa que haba a otro usarla, violaba ese derecho. En la Lex Cornellia de Sicaris se impusieron penas muy duras contra el robo con violencia, castigndolo con la pena capital.

En el Derecho cannico, se distingui el robo oculto del robo visible, castigando menos severamente el visible, tambin se regul el robo de indigente, siendo aquel el que roba alimentos y vestido, estimando tambin la devolucin de la cosa robada. Despus en la Edad Media se castig al hurto agravado con penas como la amputacin de la nariz o de las oreja, la prdida de un trozo de carne, es hasta el siglo XVIII que se aboli la pena de muerte para el delito de hurto simple. Para el Derecho azteca, lo ms importante era la restitucin del ofendido, cuando se era juzgado al presunto delincuente se le encerraba en una jaula, sus sanciones en el robo en guerra y de armas era con la pena de muerte; esto en comparacin con los mayas las cosas que no podan ser devueltas se sancionaba con la esclavitud. En la era colonial el delito de robo y asalto mereca la muerte en la horca, hacer cuartos el cuerpo y poner stos en las calzadas y si se era complice se sancionaba con azotes y cortaduras de las orejas debajo de la horca CONCEPTO Encontramos el concepto de robo en los artculos 367 del Cdigo Penal Federal en lo cual lo define como: Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley y 220 Cdigo Penal para el Distrito Federal el cual lo define as: Al que con nimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena, se le impondrn. Estos preceptos aluden al sujeto activo para definir robo, ya que en el Cdigo Penal Federal dice: Comete el delito el que se apodera y el Cdigo Penal para el Distrito Federal: Al que con nimo Para el maestro Porte Petit robo lo define como el apoderamiento de la cosa ajena mueble, sin derecho y

sin consentimiento, apropiarse de ella cuando tiene sobre la misma una detencin subordinada y obtenerla por medio de la violencia moral. En general el delito de robo consiste en la apropiacin de una cosa ajena mueble, sobre la cual se carece de derechos o no se cuenta con el consentimiento de la persona que pueda disponer de ella de acuerdo con la ley. Por lo tanto los elementos de este delito son: A) El apoderamiento B) De una cosa ajena C) Que el apoderamiento se efectu sin derecho D) Que el apoderamiento se efectu sin consentimiento de las personas que puedan disponer de la cosa con arreglo a la ley.

3.1.2 CLASIFICACION LEGAL Doloso. Individualizan acciones por la incorporacin del resultado al programa causal finalmente dominado por el agente. El autor ha querido la realizacin del hecho tpico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que quiso. Culposo. El autor no ha querido la realizacin del hecho tpico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado. Comisin. Surgen de la accin del autor. Cuando la norma prohbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza. Omisin. Son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debi realizarse la accin omitida. Propia. Estn establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.

Impropia. No estn establecidos en el CP. Es posible mediante una omisin, consumar un delito de comisin (delitos de comisin por omisin), como consecuencia el autor ser reprimido por la realizacin del tipo legal basado en la prohibicin de realizar una accin positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisin impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Ej. La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisin por omisin. De resultado. Exigen la produccin de determinado resultado. Estn integrados por la accin, la imputacin objetiva y el resultado. De actividad. Son aquellos en los que la realizacin del tipo coincide con el ltimo acto de la accin y por tanto no se produce un resultado separable de ella. El tipo se agota en la realizacin de una accin, y la cuestin de la imputacin objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vincula la accin con un resultado. En estos delitos no se presenta problema alguno de causalidad. De lesin. Hay un dao apreciable del bien jurdico. Se relaciona con los delitos de resultado. De peligro. No se requiere que la accin haya ocasionado un dao sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurdicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesin que se quiere evitar. El peligro puede ser Concreto cuando debe darse realmente la posibilidad de la lesin, o Abstracto cuando el tipo penal se reduce simplemente a describir una forma de comportamiento que representa un peligro, sin necesidad de que ese peligro se haya verificado. (Cuando la accin crea un riesgo determinado por la ley y objetivamente desaprobado, indistintamente de que el riesgo o peligro afecte o no el objeto que el bien jurdico protege de manera concreta).

Comunes. Pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificacin especial de autor, se refieren a el en forma genrica (el que). Especiales. Solamente pueden ser cometidos por un nmero limitado de personas: aquellos que tengan las caractersticas especiales requeridas por la ley para ser su autor. Estos delitos no slo establecen la prohibicin de una accin, sino que requieren adems una determinada calificacin del autor. Son delitos especiales Propios cuando hacen referencia al carcter del sujeto. El: el prevaricato slo puede cometerlo quien es juez. Son delitos especiales Impropios aquellos en los que la calificacin especfica del autor opera como fundamento de agravacin o atenuacin. Ej.: agravacin del homicidio cometido por el ascendiente, descendiente o cnyuge.

3.1.3 ANALISIS DE CASOS PRCTICO CASO 1.- Hechos Que aproximadamente a las 12:15 horas del da 5 de marzo del ao 2007, en circunstancias que doa Marina lvarez Haverbeck se encontraba atendiendo al interior de un kiosco de diarios sito en la interseccin de calles General Mitre con Vega del cerro Barn de esta ciudad, lleg el acusado Claudio Pessini Robles, quien con un trozo de tubo metlico en la mano le profiri insultos, amenazndola con agredirla con dicha especie, ante lo cual la afectada llam al plan cuadrante llegando carabineros al lugar, deteniendo al sujeto a pocos metros del kiosco. Datos Anexos Extracto de Filiacin y Antecedentes del acusado CLAUDIO ERNESTO PESSINI ROBLES, cdula nacional de identidad nmero 9.232.518-0, en el que aparece que ha sido condenado: 1) con fecha 12 de diciembre de 1980, en la causa Rol N 89.679 del 1 Juzgado del Crimen de Valparaso, por el delito de hurto, a la pena de 61 das; 2) con fecha 30 de abril

de 1983, en la Rol N 99.316 del 1 Juzgado del Crimen de Valparaso, por el delito de lesiones menos graves, a la pena de 61 das de presidio menor en su grado mnimo; 3) con fecha 13 de marzo de 1986, en la Rol N 118.770 del 3 Juzgado del Crimen de Valparaso, por el delito de robo con intimidacin, a la pena de 10 aos y 1 da de presidio mayor en su grado medio; 4) con fecha 4 de mayo de 1992, en la Rol N 22.122 del 2 Juzgado del Crimen de Valparaso, por el delito de homicidio, a la pena de 10 aos y 1 da de presidio mayor en su grado medio. Calificacin Jurdica: Participacin: Pena a aplicar:

CASO 2.- Hechos Que, el da 29 de marzo de 2007, alrededor de las 14.00 horas, el acusado Ral Fuentes Rodrguez, concurri junto a dos sujetos hasta el domicilio ubicado en calle Alcides Vargas N 278 de la comuna de LlayLlay, premunido de un arma corto punzante, y una vez en el inmueble, procedi a violentar una puerta, logrando ingresar a su interior, sin la autorizacin de sus ocupantes, sorprendiendo a la vctima FABIN NICOLS SOTO MERINO, acostado con su pareja, doa Priscila Brito Muoz, la cual huy hacia el patio de la propiedad, procediendo el acusado FUENTES RODRGUEZ, a propinarle pualadas en el trax, cayendo SOTO MERINO al piso, y en esas circunstancias le propina un golpe en la cabeza, para posteriormente huir del lugar en direccin desconocida. Datos Anexos informe social y un peritaje psicolgico de su defendido, leyndose en la audiencia por su citado asistente, la conclusin de los mismos, indicndose por la asistente social Mara Victoria Rodrguez Herrera, lo siguiente: Considerando: 1. Irreprochable conducta anterior del imputado; 2. Que existen fuertes e importantes lazos protectores familiares; 3. Las motivaciones afectivas y de propsito de vida del imputado; 4. Que imputado demuestra que ha tenido una vida dedicada al trabajo; 5. Que

imputado ha demostrado ser un hombre con valores de honradez y esfuerzo; 6. Que ha cumplido responsablemente con un rol proveedor; 7. Que el imputado desea seguir construyendo su vida con elementos positivos, que tiene en mente muchos proyectos y 8. Que imputado requiere cumplir con su rol de jefe de hogar ya que su familia se encuentra en precarias condiciones, aadiendo que se considera que don RAL EDUARDO FUENTES RODRGUEZ, tuvo una infancia protegida, que cont con los cuidados y proteccin de sus padres, asumiendo un rol formador que le proporcionan capacidades de resiliencia, que no tuvo conductas de riesgo, que sus padres le inculcaron valores y ejemplos de vida de trabajo y honradez, que ha debido ser fuerte para hacer frente a la vida y trabajar con mucha fortaleza, que siendo un joven de 17 aos se vincula a la vida laboral abandonando sus estudios para formar una familia de la que luego de 11 aos se separa para formar actual familia compuesta por su pareja y dos hijos, mantiene relaciones cercanas con sus hijos mayores los que tambin comparten con los hijos menores del imputado, para sus 5 hijos ha tenido preocupacin para proveerles de manutencin y proteccin que suma a sus responsabilidades sin despreocuparse de ninguno de ellos. El imputado es un hombre de trabajo que considera que su mayor tesoro son su pareja y sus hijos que ha luchado por ellos sin descanso para que no les falte el sustento, su familia lo requiere para poder contar con el alimento y sustento bsico, por su forma de vida y conductas el es un hombre que con su presencia en el medio libre no constituye un peligro para la sociedad. Por otra parte, el informe del psiclogo Jos Luis Valdivia Mendoza indic que: Considerando los resultados y la informacin recogida en el momento actual tanto en la entrevista clnica como en las evaluaciones psicomtricas se concluye que Ral Fuentes Rodrguez:1 - El evaluado no presenta caractersticas de personalidad propias

de una psicopata; 2.-Presenta buenos recursos internos tanto en cantidad como en calidad para enfrentar de buena forma los diferentes desafos que se proponga; 3.- El evaluado ha sido un sostn importante para su grupo familiar tanto en lo econmico como en lo emocional y 4.-El evaluado no ha tenido problemas anteriormente con la justicia.

En base a lo anterior se concluye que Ral Fuentes Rodrguez presenta caractersticas de personalidad adecuadas para acceder una medida

alternativa a la reclusin. Tambin, la defensora, en abono de la aminorante del artculo 11 N 7 del Cdigo Punitivo, acompa a estrados los siguientes comprobantes de depsito judicial (1) $30.000.- (2) $20.000.- (3) $48.000.- y; (4) $30.000, en la causa 701-2007 de fechas respectivas de 15 de mayo de 2008, 16 de mayo de 2008, 23 de mayo de 2008 y 30 de mayo de 2008, pidiendo, en definitiva que se rebaje la pena a lo menos en un grado y se le condene a 3 aos 1 da, con el beneficio de la libertad vigilada. Por su parte, el Ministerio Pblico seal que para los efectos de las atenuantes reconoce slo la del 11 N 6 del Cdigo Penal y acompaa el extracto de filiacin y antecedentes, sin anotaciones pretritas. Este documento es el N 188.730.354 del Servicio de Registro Civil e Identificacin y seala que Ral Eduardo Fuentes Rodrguez, R.U.N. N 10.180.148-9 con fecha de nacimiento 23 de mayo de 1966 no tiene anotaciones en el registro nacional de condenas ni en el de actos de violencia intrafamiliar. Calificacin Jurdica: Participacin: Pena a aplicar:

3.2 DELITO DE ABUSO DE CONFIANZA

Al que, con perjuicio de alguien, disponga para s o para otro de cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio CUAL ES EL PRESUPUESTO BASICO EN ESTE DELITO? Consiste en la previa transmisin al activo de la tenencia de la cosa ajena. Transmitir la tenencia significa que el pasivo deja de tener la cosa para quedar en posesin de otro. QUIENES SON LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO EN EL ABUSO DE CONFIANZA? Activo.- puede serlo cualquier persona fsica Pasivo.cualquier persona fsica o moral. CUAL ES EL OBJETO MATERIAL Y OBJETO JURIDICO? Material.- es la cosa ajena mueble Jurdico.- el patrimonio CUALES SON LOS MEDIOS DE EJECUCION? La ley penal no seala ninguno, as que podr ser cualquiera siempre y cuando sea el idneo. EN QUE CONSISTE LA CONDUCTA TIPICA DE ESTE DELITO? Disposicin para s o para otro. Existen causas de justificacin en este delito? No existen ninguna causa de justificacin en este delito prevista por la ley; sin embargo, creemos que bien pueden presentarse algunas, como el estado de necesidad, el cumplimiento de un deber y consentimiento del titular del bien jurdico.

3.2.2 CLASIFICACION LEGAL Por la conducta: accin u omisin Numero de actos: unisubsistente Numero de sujetos: unisubjetivo Por el dao: de lesin Por el resultado: de resultado material Por su duracin: instantneo Por su formulacin: comn o indiferente Por su autonoma: autnomo Por su ordenacin metodolgica: fundamental COMO ES LA REPROCHABILIDAD EN EL ABUSO DE CONFIANZA? COMO ES LA PERSEGUIBILIDAD EN EL ABUSO DE

CONFIANZA? Por parte del ofendido. COMO SE IMPONE LA PENA EN RELACION CON ESTE DELITO? El art. 382 del CPF establece las reglas para sancionarlo, atendiendo al monto del dao patrimonial y la fijacin de la pena, para lo cual se toma como base el salario mnimo en la localidad.

3.3.3 ANALISIS DE CASO PRCTICO Supongamos que Jos le presta su carro a Pedro durante una semana, sin embargo Pedro no solo lo usa durante ese tiempo sino que en ese lapso lo vende a Ricardo, aqu podemos ver que Pedro dispuso del carro (bien mueble ajeno, pues este es de Jos) para beneficio de otra persona, adems de que Jos solo le transmiti la tenencia (prstamo del carro) y no el dominio (vender) a Pedro, por lo tanto se configurara el delito de abuso de confianza. En mi opinin lo elementos indispensables para que se incurra en el delito de abuso de confianza son:

a) Que exista un perjuicio contra alguien por disponer de una cosa mueble ajena, ya sea para s o para otra persona. b) Que la cosa mueble ajena se haya transmitido en tenencia y no en dominio.

3.3 DELITO DE FRAUDE

Concepto del delito de Fraude. ARTICULO 385.- Comete el delito de fraude quien engaando a uno o aprovechndose del error en que ste se halle, se haga ilcitamente de una cosa o alcance un lucro indebido. El fraude es una forma de incumplimiento consciente de la norma que supone la obtencin de un beneficio, generalmente econmico, para el transgresor, en per cio de aquellos

que cumplen honestamente con sus obligaciones respecto a la economa pblica. Esta transgresin de la norma se produce fundamentalmente en dos rdenes: en el campo de los ingresos, a travs del fraude fiscal y de las cotizaciones sociales, y en el campo de los gastos, a travs de la percepcin indebida de subvenciones y del abuso de prestaciones. 3.3.2 CLASIFICACION LEGAL FRAUDE A LA LEY Por el fraude a la ley se evade la aplicacin de una ley (ley defraudada) amparndose en otra ley (ley de cobertura) que slo de modo aparente protege el acto realizado caso en el cual debe aplicarse la ley que se ha tratado de eludir o si ello no es posible, anular el acto, independientemente de que con este se haya o no causado dao. Con el acto realizado en fraude la ley se persigue obtener un resultado similar o igual al prohibido por una norma imperativa apoyndose en otra norma5 que no es prohibitiva. El acto in fraudes Regis tiene una apariencia de legalidad que le confiere la norma de cobertura pero en realidad carece de legalidad por haber sido hecho con el fin de eludir una norma imperativa que lo prohbe, por lo que carece de idoneidad para producir un resultado similar al prohibido y por consiguiente es nulo . La nulidad del acto en fraude de la ley no necesita de especial justificacin por el ordenamiento jurdico. Nuestro cdigo no contiene un artculo que lo declara explicitamente6 pero en todo caso est previsto en el art. V del T.P del C.C. que la letra dice "Es nulo todo acto jurdico contrario a las leyes que interesan al orden pblico o las buenas costumbres", que puede servir de apoyo textual para declarar la nulidad de un acto jurdico realizado en fraude de la ley. FRAUDE DE LOS ACREEDORES El fraude a los acreedores hace referencia a los actos celebrados por el deudor con los cuales renuncian a derechos, o disminuya su patrimonio conocido, provocando o agravando su estado de insolvencia, en perjuicio de sus acreedores, presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfaccin total o parcial de sus crditos. El estado de insolvencia consiste en un desequilibrio patrimonial en el que el

pasivo es mayor que el activo7 por tanto, el insolvente, no cuenta con bienes en su patrimonio para afrontar y cumplir con sus obligaciones (deudas) El patrimonio presente o futuro de los deudores constituye para los acreedores una garanta patrimonial genrica o comn del recupero de sus crditos; por eso, a dicho patrimonio se le dice tambin "prenda general o comn". Se pueden considera tres tipos de acreedores: Quirogrficos, aquellos cuyo crdito no est respaldado con garantas especficas. Privilegiados, aquel en que la ley favorece que su crdito debe ser pagado con preferencia a otros. Garantizado, aquel que cuenta con garantas especficas (prenda hipoteca). Los actos "in fraudem creditorium" son los actos por los que los deudores buscan la no satisfaccin de sus deudas realizando actos jurdicos que tienden a desaparecer o reducir sus bienes para mantenerlos a salvo de la ejecucin judicial, evitando con esto el cumplimiento del pago de sus crditos. El deudor tiene un derecho de libre administracin y disposicin de su patrimonio que sin embargo est limitado a razn de no provocar o agravar con sus actos su insolvencia en perjuicio de sus acreedores8; entonces la ley le da al deudor libertad de disponer de sus bienes pero le impone que satisfaga las expectativas con sus acreedores. La conducta fraudulenta del deudor que deliberadamente persigue eludir el cumplimiento de sus obligaciones en perjuicio de sus acreedores puede manifestarse de diversas formas: El acto simulado: Es el medio torticero utilizado por el deudor para impedir que el acreedor cobre. El Deudor, Acreedor de un Tercero: Es cuando el deudor no ejerce acciones que le compete contra el acreedor, privando a sus propios acreedores de ver incorporado ese crdito a su patrimonio. O cuando terceros promueven acciones contra el deudor y ste no se defiende poniendo, as, en peligro la integridad de su patrimonio que a la postre

perjudicara a sus acreedores, es decir, que con su inaccin o pasividad, en el ejercicio o defensa de sus derechos evita crearse un patrimonio o adquirir nuevos bienes o que su patrimonio se mantenga en su integridad, con el propsito de que no existan bienes que puedan ser realizados por su acreedor El deudor puede enajenar o gravar realmente sus bienes o renunciar a derechos, frustrando de este modo la posibilidad de cobro de sus acreedores. 3.3.3 ANALISIS DE CASO PRCTICO CASO PRACTICO NESTLE: EL INCIDENTE DE LA FORMULA

INFANTIL 1.- Cules son las responsabilidades de las compaas que se encuentran en esta situacin o similares? Informar debidamente al consumidor las ventajas y desventajas de usar su producto. Tratar de ofertar productos sin dar la impresin que el producto hace milagros, se debe tener mayor cuidado en la publicidad utilizada debe ser particularmente para ciertas sociedades, en este caso se opt por omitir imgenes de bebes sanos en las latas. 2.- Qu podra haber hecho Nestl para evitar la acusacin de haber matado a bebes en pases del Tercer Mundo? Retirar del mercado la i dea de que formula para recin nacidos aplicaba en todos los casos y enfocarse a situaciones donde las madres trabajan o donde no hay riesgos que la ignorancia de las personas conlleven a agravar la situacin. La otra situacin seria mejorar la frmula de tal manera que la concentracin al ser diluida provea nutrientes suficientes y un poco ms. 3.-De acuerdo con la experiencia de Nestl, Cmo cree que esta o cualquier otra compaa pueda protegerse en el futuro? Analizar los posibles inconvenientes y efecto que causa en la salud de las personas los productos mediante un estudio de mercado que incluya factores como la cultura. Implementar campanas a efectos negativos que pudieran resultar de introducir su producto en el mercado.

4.- Qu consejo le podra dar a Nestl en este momento, en vista del nuevo problema de contraer infeccin por VIH mediante la leche materna? En esta oportunidad para crecer en el mercado se debera realizar una frmula que se parezca a la frmula de la leche materna, aunque es insostenible pero a ser evitar ser combinada con VIH, ofrecer un producto de calidad.

3.4. DELITO DE DAO EN PROPIEDAD AJENA

Comete el delito de dao en propiedad ajena aquel que por cualquier medio cause dao, destruccin o deterioro a cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de un tercero y comete tambin este delito el o los que causen incendio, inundacin o explosin con dao o peligro de un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona ropas muebles objetos, archivos pblicos o notariales, bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios, monumentos pblicos y montes bosques, selvas y pastos. El delito de dao en propiedad ajena se encuentra tipificado para el estado de Puebla, en el Cdigo de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla en su artculo 412.

Artculo 412: Se impondr de seis a doce aos de prisin, independientemente de las sanciones que correspondan por otro u otros delitos que resultaren cometidos, al que, por medio de incendio, inundacin o explosin, cause dao o peligro: I.- En un edificio destinado para habitacin, oficina, comercio, industria, bodega, graneros, hangares, cocheras o de cualquier clase o sus dependencias, que estn ocupados o habitados; II.- En ropas, muebles u objetos, en forma que puedan causar daos personales; III.- En archivos pblicos o notariales; IV.- En escuelas, bibliotecas, museos, edificios o monumentos pblicos del Estado;

V.- En montes, bosques, pastos, mieses o en cultivos de cualquier otro gnero. Si la plantacin estuviere en tierras ejidales o el dao o peligro se cause durante la temporada de estiaje, en zonas de alto riesgo as declaradas por las autoridades competentes, las sanciones se agravarn con un ao ms de prisin; y VI.- En una embarcacin, vagn, coche o cualquier otro vehculo destinado al transporte de personas, si estn ocupados por alguna o algunas de stas. Si no lo estuvieren, se impondr la cuarta parte de las sanciones establecidas en este artculo.

3.4.1 ESTUDIO DOGMATICO El delito de dao, examinado en sus caractersticas de conjunto, consiste en la destruccin o en la inhabilitacin total o parcial de cosas corporales ajenas o propias con prejuicio o peligro de otro. A este delito se le ha clasificado, salvo casos complejos o especiales, como un delito de simple injuria patrimonial, porque su nico efecto inmediato es la lesin al ofendido, quien por el atentado ve disminuidos los valores que le proporcionan sus bienes econmicos, sin que la accin de daar cause al infractor ningn beneficio directo. Sus orgenes se encuentran regulados en el Derecho Romano, en la lex Aquila, que sancion la injuria, la destruccin, el incendio de cosas, bosques o edificios con la muerte de un esclavo o algn animal propiedad del sujeto activo, es decir la sancin pagaba el dao material con otro igual o superior, recordemos que los esclavos tenan la calidad de res o cosa. ELEMENTOS BSICOS: *Destruir o deteriorar cosa ajena o propia *Perjuicio de otro *Dao de peligro

SUJETO ACTIVO: Puede ser cualquier persona fsica que cometa la conducta tpica. SUJETO PASIVO: No requiere calidad especfica, puede ser persona fsica o moral. OBJETO: En cuanto al objeto material no referimos a la cosa sobre la que recae la accin, esta puede ser mueble o inmueble invariablemente. En cuanto a objeto jurdico sabemos que es el patrimonio, pero cabe destacar una caracterstica de este delito; el prejuicio patrimonial y su consecuente beneficio para el activo. Podemos decirlo de la siguiente manera: el activo se contenta y satisface causando un dao patrimonial a otro, sin obtener ms que un gozo o emocin que le deja satisfecho; otro rasgo distintivo de este delito es el hecho de que es el nico patrimonial que admite la forma culposa como lo veremos ms adelante. CONDUCTA: La conducta la podemos traducir en tres modalidades: Dao: es afectar la cosa, ya sea en forma total o parcial, se trata esta de una nocin amplia, podramos decir que daar es el gnero y destruir y deteriorar son la especie. Destruir: se entiende como el dao o afectacin total de la cosa; se destruye lo que pierde su integridad corprea, lo que ya no tiene manera de ser arreglado. Deteriorar: es un dao o afectacin parcial o reparable, equivale a una descompostura o alteracin en la cosa, pero puede volver a su estado anterior.

FORMA DE PERSECUCIN: Solo se persigue a peticin de la parte ofendida. SANCIN: Las sanciones se encuentran dentro de la seccin sexta del Cdigo de Defensa Social del estado Libre y Soberano de Puebla, la cual comprende del artculo 412 al artculo 414.

3.4.3 CASO ANALISIS DE CASO PRCTICO Al ocurrir un accidente de trnsito, por mnimo que ste sea, se producen daos a los vehculos involucrados. Quien los causa, adems de afectar su vehculo, provoca daos a otra persona, configurndose el delito de Daos en propiedad ajena, donde el afectado tiene la facultad de reclamar la reparacin del dao a quien se lo provoc. Para ello el Estado protege y sanciona este tipo de conductas en los Cdigos Penales de nuestro pas. En la mayora de las entidades, este tipo de delitos es perseguido por querella; esto es, la autoridad nicamente podr conocer de ellos si el delito es denunciado por quien se ve afectado; se requiere forzosamente que el afectado quiera denunciar el delito. En un accidente, los involucrados tienen todo el derecho de llegar a un acuerdo para la reparacin de los daos. En caso de que el accidente ocurra en alguna carretera federal, los conductores tienen derecho a llegar a un arreglo, sin tener la obligacin de que conozca la autoridad de trnsito; as lo seala el Reglamento de Trnsito en Carreteras Federales. En algunos municipios y entidades federativas, sus reglamentos de trnsito sealan que los involucrados en un accidente debern ser presentados ante el Ministerio Pblico. En estos casos existe un problema de legalidad. Cuando el Cdigo Penal respectivo seala que este tipo de delito se persigue por querella y el reglamento de trnsito indica que se debern poner a disposicin de la autoridad correspondiente los conductores, se presenta una contradiccin del reglamento, y ste no puede estar en contra de la ley. Jurdicamente, se debern de poner a los conductores a disposicin del Ministerio Pblico slo cuando el afectado lo denuncie. El problema radica en que los agentes de trnsito se basan en lo que el reglamento de trnsito seala y as lo aplican. En estos casos, la funcin de la autoridad de trnsito debera concretarse a tomar conocimiento y aplicar las sanciones correspondientes por las infracciones cometidas que dieron origen a que se produjera el accidente, y slo cuando los involucrados en un accidente se lo soliciten, debern ser puestos a disposicin del agente del Ministerio Pblico. En el caso de que haya lesionados o personas fallecidas, invariablemente debe tomar conocimiento el Ministerio Pblico, por lo que debern ser puestos a su disposicin.

Cuando el reglamento de trnsito seala que los conductores debern ser presentados ante el Agente del Ministerio Pblico, es una norma anticonstitucional, dado que un reglamento no puede estar por encima de una ley (que en este caso es el Cdigo Penal). En la mayora de las ocasiones en que se presenta un accidente, los conductores solicitan la presencia del ajustador de su compaa de seguros, con el fin de que solucione su problema y responda por los daos causados. Muchas veces, estas personas asumen el papel de autoridad o peritos, sealando quin fue el causante del siniestro, lo cual es totalmente errneo. El ajustador es un representante de una empresa aseguradora que tiene un contrato con el propietario de un vehculo, para responder por los daos ocasionados en un accidente en caso de que su cliente sea el responsable. Si el afectado o vctima no est de acuerdo o no le satisface lo que le ofrece el conductor que le caus el dao, a travs del ajustador de la compaa aseguradora, puede negarse a la propuesta y denunciar ante la autoridad correspondiente por el delito cometido. A nivel federal, los delitos de daos en propiedad ajena se persiguen por querella y no son sancionados con prisin; nicamente se impone una multa que puede llegar a ser hasta el valor del dao causado. A nivel estatal, los delitos de dao en propiedad ajena con motivo del trnsito de vehculos en su mayora se persiguen por querella. Slo en algunas entidades federativas, y de manera excepcional se persiguen de oficio, como, por ejemplo, cuando son ocasionados por conductores en estado de ebriedad, o bajo el influjo de narcticos u otras sustancias que produzcan efectos similares. Es el caso de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. En Guanajuato, adems, se persigue de oficio cuando el vehculo presta un servicio pblico local. En Campeche se persigue de oficio si el valor del dao causado excede de 600 veces el salario mnimo. En caso de que el delito de daos en propiedad ajena se persiga por oficio, el agente de trnsito est obligado a poner a disposicin del Ministerio Pblico a los conductores, excepto cuando el accidente se da en una carretera federal, donde se otorgan facilidades administrativas para llegar a un arreglo.

Las sanciones penales previstas para los que cometen este tipo de ilcitos son diversas. Para Baja California, Colima, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacn, Nuevo Len, Puebla, Quertaro, San Luis Potos, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatn, este delito no es sancionado con pena privativa de libertad; slo se sanciona con multa. En el caso de Yucatn, el Cdigo Penal obliga al juez a que cuando se hubiere reparado el dao, se sustituya la pena privativa de libertad por una multa. En cambio, en Nuevo Len no se sanciona ni con prisin ni con multa; nicamente se debe reparar el dao. En algunos casos, las penas privativas de libertad van de acuerdo con el valor del dao causado. Por ejemplo en Campeche se toman los siguientes parmetros para sancionar: cuando el valor del dao es menor a 200 veces el salario mnimo, prisin de 6 meses; cuando es mayor de 200 salarios y menor a 400, prisin de 9 meses; si rebasa los 400 pero no las 600 veces de salario, la prisin es de 2 aos seis meses; y si excede de 600 salarios, la sancin consiste en prisin de 3 aos 3 meses. Tambin en Oaxaca y Morelos se sanciona con prisin de acuerdo con el valor del dao causado. Cuando los daos son mnimos, se aplica desde un mes hasta seis meses de prisin. S el monto del dao excede de 500 veces el salario mnimo, la pena es de 4 a 6 aos, y en el caso de Morelos, si excede de 650 veces, se aplican hasta 7 aos de prisin. Adems de la pena privativa de libertad, se sanciona con multas que van hasta por un monto de 500 veces el salario mnimo. Conjuntamente con estas sanciones, en ambas entidades federativas se aplica una suspensin o privacin definitiva de los derechos, cargos o funciones correspondientes a la actividad con cuyo ejercicio se cometi el delito. En ese mismo tenor, se aplican sanciones en Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas. En esta ltima entidad es donde se aplica la sancin privativa de libertad ms alta para este tipo de delito: 9 aos de prisin. Pero, qu sucede cuando tenemos un accidente debido a causas ajenas a nosotros, como pueden ser las condiciones de la calle o la carretera, baches, la cada de algn poste, semforo, rbol, por la deficiencia de algn servicio, en casos de inundaciones por el desage etc.? El delito de daos en propiedad ajena existe, aunque aparentemente no hay una persona fsica a quien imputrselo. Pero no es as; existe un responsable, ya que el gobierno tiene la obligacin de mantener las vas de circulacin en ptimas condiciones para utilizarlas, y dentro de su estructura administrativa existe un rgano para tal fin (llmese sta junta local de caminos o de otra manera). Dicho rgano tiene la obligacin de reparar o mantener en buen funcionamiento la va pblica, y

dentro de l adems puede existir una oficina concreta que se encargue, por ejemplo, del bacheo en la zona. Pues bien, el titular de esa oficina es el responsable de los daos causados por la omisin de sus obligaciones. En el supuesto de que el gobierno sea el responsable del accidente, al denunciar el delito puede ser que desconozcamos la oficina u rgano responsable, lo cual no importa; la denuncia deber ser a quien resulte responsable y al gobierno de manera solidaria o subsidiaria; la funcin de investigar quin es el responsable es tarea del Ministerio Pblico. nicamente no habr un responsable del accidente en los casos de accidentes provocados por la naturaleza, como terremotos, rayos, marejadas, etctera. En el caso de que quien comete el ilcito de daos en propiedad ajena, no tenga los recursos econmicos para repararlos y no cuente con un seguro para cubrir daos a terceros, si la ley o el reglamento de trnsito donde est registrado el vehculo se lo exigen, el gobierno que registr el vehculo tambin es solidariamente responsable de dicho delito, puesto que si la ley exige a todo propietario de vehculo que cuente con un seguro que cubra este tipo de situaciones y si la autoridad permite que no lo tenga contratado, la autoridad es responsable de tal situacin por omisin, y deber responder por los daos causados. Aun cuando en este tipo de accidentes nicamente se producen daos materiales, los cuales pueden ser reparados, manejemos con la mayor precaucin, para que stos no sucedan.

Potrebbero piacerti anche