Sei sulla pagina 1di 17

RECEPCION DE MERCANCIA:

La recepcin de las mercancas: control, documentacin y comunicacin interna. La recepcin es la aceptacin, condicionada o no, que se realiza al proveedor para que ste pueda enviar la factura Para otorgar el consentimiento, lo normal es firmar una copia del albarn o nota de entrega suministrada por el proveedor. Los porteros o vigilantes de la empresa debern disponer de los libros-registros que indiquen adnde deben dirigirse los materiales, otorgando a cada remesa un nmero de control de entrada. Una vez pasado este control, dependiendo del tipo de transporte, se pueden presentar dos variantes: - Que el transportista sea una agencia, en cuyo caso la mercanca vendr catalogada por nmero de bultos y peso, exigiendo la firma del destinatario en el albarn del transporte. - Que el transportista sea directamente el suministrador.En este caso, la mercanca vendr con el albarn de los materiales que porte. El recepcionista del almacn firmar dicho albarn, haciendo constar que la recepcin definitiva se efectuar posteriormente, obligndose el proveedor a aceptar las anomalas que ms tarde puedan detectarse.

Una vez que se encuentre el pedido en el almacn se proceder a su anlisis, para lo cual se deber comparar el albarn y el pedido e identificar la mercanca pedida con la recepcionada. Este segundo proceso dar lugar a los siguientes pasos: a) La recepcin cualitativa por los tcnicos de la empresa (a efectos de calidad y cantidad). El sistema de comprobacin se realizar por personal cualificado de la empresa, ya que se trata de observar que la mercanca recibida rene las caractersticas exigidas para su buena utilizacin. b) La recepcin cuantitativa por los encargados del almacn (a efectos de cantidad o medida). Se harn las siguientes comprobaciones: - Que el material recibido tenga grabado en s o en su envoltura la referencia o marca solicitada. - Que sea igual al existente con ese mismo cdigo, en caso de que lo hubiese. - Que sea correcto el plano, el croquis o el catlogo, si existe, en el supuesto de que el recepcionista sepa o pueda interpretar este extremo, teniendo en cuenta su capacidad profesional. c) Pals (reservar de la humedad y suciedad del suelo). Comprobar que la mercanca viene lo suficientemente protegida.

ALMACENAJE:

ALMACENAJE

Aquella funcion logistica que permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados, al tiempo que, en colaboracion con la funcion de regularizacion, ajusta la produccion a los niveles de demanda y facilita el servicio. Principios de Almacenaje A la hora de gestionar un almacen, se debe tener presente una seria de principios basicos que garanticen un optimo funcionamiento del mismo: Coordinacion: el almacen no es un lente aislado del resto de la empresa. En este sentido, la funcion de almacenaje debe estar coordinada con las funciones de aprovisionamiento, produccion y distribucion, entre otras, adoptando los prinicpios de la logistica integral. Equilibrio: un almacen debe cuidar esencialmente dos aspectos primordiales, como son el nivel de servicio y el nivel de inventario. Muchas veces, por tratar de optimizar una de las variables se perjudica a la otra, por lo que se debe tratar de buscar un equilibrio. Minimizar: El espacio empleado; el espacio fisico disponible para almacenar los productos debe ser aprovechado al maximo, de tal forma que la relacion productos/espacio empleado sea maxima. Flexibilidad: en el momento de disear un almacen, recomendamos siempre tener en cuenta las posibles necesidades de evolucion que vaya a tener en un futuro, para asi poder adaptarlo a las nuevas situaciones que puedan surgir.

METODOS DE ALMACENAJE
SISTEMA SELECTIVO Diseado con la ms avanzada tecnologa y con la ms alta calidad en materias primas, como son lmina de acero de alta resistencia o acero estructural que ofrecen una mayor seguridad en las cargas a soportar. El sistema Selectivo es la mejor solucin de almacenaje para el manejo de tarimas a hueco vaco, es decir, un espacio para cualquier tarima, lo que permite tener acceso directo y unitario a todas las tarimas almacenadas, as podemos tener tantas referencias del producto como tarimas. Este sistema permite: - Mejor aprovechamiento del espacio en todas sus reas. 1 00% selectividad. - Mejor manejo de sus materiales - Mejor control de su almacn. - Reduccin de personal - Mayor facilidad de maniobrabilidad. - Mayor facilidad de inventaras. SISTEMA DRIVE IN TRHU

A partir de los componentes del sistema rack selectivo estral se generan otros sistemas de almacenamiento cuya aplicacin se justifica por las condiciones de operacin y manejo de la carga.

El tipo de carga, su volumen, su rotacin, su peso, el arfa misma del almacn y el equipo de manipulacin deben considerarse en el diseo y proposicin de un sistema de almacenamiento. De manera muy general se considera que existen dos tipos bsicos de almacn: o El almacn de stock o cargas estticas. o El almacn de transito o cargas dinmicas en ambos casos la mayor capacidad posible de obtener en un rea dada se logro con: Almacenamiento a gran altura y de pasillo angosto. Almacenamiento de alta densidad SISTEMA PUSH BACK La carga y descarga se realiza siempre desde el pasillo, no se requiere maniobrar dentro (Drive-intro) de la estructura del Rack.

Las cargas se depositan sobre "Carros" o bastidores, con rodamientos que permiten el deslizamiento a gravedad, a lo largo de rieles en la profundidad del mdulo. En la operacin, el montacarguista coloca la primera tarima sobre CARROS en posicin al frente. Para alojar la segunda tarima empuja hacia el fondo "push-back", la primera tarima y deposita la carga al frente. Esta secuencia se repite para tarimas adicionales y a la inversa cuando las tarimas son descargadas. SISTEMA DINAMICO La mejor solucin para el almacenaje de productos que requieren una rotacin contina. Primeras entradas y primeras salidas. El deslizamiento de la carga es con ruedas o rodillos de alta calidad y tecnologa; ofrece garanta de un perfecto funcionamiento. Alta densidad no requiere pasillos intermedios. Ventajas: Control de inventaras, el total de inventaras est en un solo sitio y visiblemente accesible. Reduce personal y equipo de montacargas (elimina pasillos que desperdician espacio). Eficientica el proceso de surtido. Reduce el tiempo de embarque. Reduce el consumo de iluminacin y energa elctrica. Mayores niveles de seguridad o higiene

SISTEMA MEZZANINE Mezzanines la condicin nica es la altura suficiente, todo lo dems en cuestin es ventaja. Montaje rpido. Material modular adaptable a sus dimensiones. Posibilidad

de ampliacin o desmontaje en cualquier momento. No es necesario permiso o solicitud de obra de ningn tipo, eliminando costos de terreno o construccin de nuevas naves, aprovechamiento del mismo gasto energtico como luz, calor, aire etc. No importa que el almacn no sea suyo, la planta es como un mueble de su propiedad. El piso puede ser metlico, de madera, de goma, etc. Segn su utilizacin como almacn, taller, oficina o rea de servicios. Lugar de acceso de escaleras o montacargas en el sitio ms conveniente. No es necesario interrumpir su actividad de almacenaje durante la instalacin.

SISTEMA AUTOSOPORTADO

En, este sistema las propias estructuras del rack son las que soportan todos los esfuerzos propios del edificio, ahorrndose con ello la construccin de la estructura del almacn. Ventajas Econmicas: Relativas a la ampliacin y reforma de la instalacin sin grandes adaptaciones. Poco plazo de ejecucin y puesta en funcionamiento en los almacenes. Agradable aspecto esttico de su lnea moderna y simplicidad de formas. Tipos de Sistemas Auto soportados: o Selectivos o Drive ln/Thru o Dinmico o Push back o Cantilver SISTEMA CARTON FLOW (Flujo de cajas Picking) Este Sistema Carton Flow nos permite el manejo manual de cargas en el surtido o despacho de pedido. Como caracterstica encontramos que debe tener una pendiente de 2 aproximadamente. Este Sistema Carton Flow a su vez trabaja por medio de rodamientos rodillos para lograr dar el desplazamiento por gravedad a las cajas, de tal manera que los frentes de surtido siempre tendr el producto visible y listo para el acceso manual Picking. El Sistema Carton Flow aplica el principio (PEPS) Primeras Entradas-Primeras Salidas. Es necesario para el funcionamiento contar con dos pasillos, uno de entrada del producto y otro de despacho de los pedidos (Frente de Picking).

SISTEMA MENO RACK El Sistema Meno Rack esta diseado para el manejo de cargas manuales principalmente. Aunque su construccin y diseo aceptan tambin la operacin con tarimas (Pallets). El Sistema Meno Rack tiene como caractersticas que sus marcos y vigas son para una menor capacidad de carga en comparacin con el Rack Selectivo convencional lo que permite abatir costos de una manera importante. El Sistema Meno Rack al igual que el Sistema Rack Selectivo tiene una gran variedad de accesorios, permitiendo la operacin en circunstancias especficas para cada Producto.

SISTEMA DOBLE PROFUNDIDAD (Double Deep Reach) Este Sistema Double Deep es una variacin del Sistema Rack Selectivo con la diferencia de poder generar doble profundidad es decir almacenar dos tarimas de fondo para cada frente de rack.El Sistema Double Deep nos da la gran ventaja de reducir el nmero de pasillos requeridos hasta en un 60% optimizando nuestras reas disponibles y aumentando la capacidad de almacenaje, teniendo como nico requisito la utilizacin de un equipo de montacargas que posea pantgrafo o extensin para lograr el Doble Deep necesario y llegar a la segunda tarima de fondo. El Sistema Double Deep al igual que el Sistema Rack Selectivo es compatible con otros, (Mezzanine, Entrepiso, Autoportante).

TECNICAS DE ALMACENAMIENTO
Las principales tcnicas de almacenamiento de materiales son: Carga unitaria: Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulacin, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad. La carga unitaria es un conjunto de carga contenido en un recipiente que forma un todo nico en cuanto a la manipulacin, almacenamiento o transporte. La formacin de cajas unitarias se hacen a travs de un diapositiva llamado pallet (plataforma), que es un estrado de madera esquematizado de diversas dimensiones. Sus medidas convencionales bsicas son 1100mm x 1100mm como patrn internacional para adecuarse a los diversos medios de transporte y almacenamiento. Las plataformas pueden clasificarse de la siguiente manera: En cuanto al numero de entrada en: plataformas de 2 y de 4 entradas. Plataforma de 2 entradas: se usan cuando el sistema de movimiento de materiales no requieren utilizar equipos de materiales. Plataforma de 4 entradas: Son usados cuando el sistema de movimiento de materiales requiere utilizar equipos de maniobras. Cajas o cajones. Es la tcnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lpices, entre otros. Algunos materiales en procesamiento, semiacabados pueden guardar en cajas en las propias secciones productivas las cajas o cajones pueden ser de metal, de madera de plstico. Las dimensiones deben ser esquematizadas y su tamao pude variar enomermente puede construirlas la propia empresa o adquirirlas en el mercado proveedor. Estanteras: Es una tcnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaos y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Las estanteras pueden ser de madera o perfiles metlicos, de varios tamao y dimensiones, los materiales que se guardan en ellas deben estar identificadas y visibles, la estanteras constituye el medio de almacenamiento mas simple y econmico. Es la tcnica adoptada para piezas pequeas y livianas cuando las existencias no son muy grandes.

Columnas: Las columnas se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras. Pueden ser montadas en rueditas para facilitar su movimiento, su estructura puede ser de madera o de acero Apilamientos: Se trata de una variacin de almacenamiento de cajas para aprovechar al mximo el espacio vertical. Las cajas o plataformas son apilados una sobre otras, obedeciendo a una distribucin equitativa de cargas, es una tcnica de almacenamiento que reduce la necesidad de divisiones en las estanteras, ya que en la practica, forma un gran y nico estante. El apilamiento favorece la utilizacin de las plataformas y en consecuencia de las pilas, que constituyen el equipo ideal para moverlos. La configuracin del apilamiento es lo que define el numero de entradas necesarias a las plataformas. Contenedores flexible: Es una de las tcnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia segn su uso. Se utiliza para almacenamiento y movimiento de slidos a granel y de lquidos, con capacidad que puede variar entre 500 a 1000 kilos. Su movimiento puede hacerse por medio de apiladoras o gras Es muy comn la utilizacin de tcnicas de almacenamiento asociado el sistema de apilamiento de cajas o plataformas, que proporcionan flexibilidad y mejor aprovechamiento vertical de los almacenes.

CLASIFICACION DE INVENTARIOS
El inventario puede clasificarse por su forma o su funcin. Clasificacin de inventarios por su forma El inventario se mantiene de tres formas distintas: o Inventario de materia prima; constituyen los insumos y materiales basicos que ingresan al proceso. o Inventario de producto en proceso; son materiales en proceso de produccin. o Inventario de producto terminado; que representan a materiales que han pasado por los procesos productivos correspondientes y que sern destinados a su comercializacin y entrega. Clasificacin de inventarios por su funcin o Inventario de seguridad o de reserva; el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la produccin o incrementos inesperados en la demanda de los clientes. o Inventario de desacoplamiento; es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de produccin no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se plantea. o Inventario en transito; esta constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artculos que se ha pedido pero no se han recibido todava. o Inventario de ciclo; resulta cuando la cantidad de unidades compradas(o producidas) con el fin de reducir costos por unidad de compra(o incrementar la eficiencia de produccin)es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.

o Inventario de Previsin o estacional; se acumula cuando una empresa produce mas de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta.

CONSOLIDACION DE MERCANCIA:

Actividad que permite agrupar diferentes embarques (cargas) de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte procede en la salida de mercancias del territorio aduanero.

Empresa Consolidadora Son personas que, en su giro comercial se dedican principal o accesoriamente, a contratar en nombre propio y por su cuenta, servicios de transporte internacional de mercancias destinadas a uno o mas consignatarios que ellos mismos agrupan bajo su responsabilidad.

DESCONSOLIDACION DE MERCANCIA:

DESCONSOLIDACION DE MERCANCIA: Actividad que permite desagrupar embarques consolidados en un mismo documento de transporte u otro equivalente y que vienen destinados a diferentes consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo. Procede en el ingreso de mercancias al territorio aduanero

Las operaciones de consolidacin se deben realizar en las terminales de carga o depsitos aduaneros autorizados u otra zona de operacin habilitada por el Servicio Aduanero. Las operaciones de desconsolidacin se deben efectuar en las zonas primarias o de operacin aduanera autorizadas para esos efectos. Los predios, bodegas o patios ubicados en la zona primaria aduanera de los puertos y aeropuertos,

se consideran para efectos legales como depsitos temporales.

CROSS DOCKING:

Es el proceso de productos en movimiento directamente desde la recepcin a la expedicin para evitar manutenciones innecesarias en la operacin de almacn. La ejecucin del cross-docking puede ser planificada o oportunstica. El Cross-docking oportunstico ocurre como parte de las operaciones de almacn cuando los pedidos de salida son cotejados con las cantidades que se recepcionan. Esto es con frecuencia referido o denominado picking en recepcin. El cross docking planificado es un vnculo predefinido entre las entradas y las salidas, lo cual dirige lo que el almacn debera hacer. El Cross-docking planificado se define tanto por el sistema host, como a nivel de ejecucin de la cadena de suministro. Si se hace por el host, las lneas de pedidos de entrada son enlazadas a las lneas de pedido de salida (incluyendo la cantidad requerida) a travs de los pedidos de entrada. A nivel de la cadena de suministro, la solucin de planificacin del cross-docking mira a travs de los nodos en la cadena de suministro para determinar qu ASNs o pedidos de entrada pueden ser objeto de cross-docking. Capacidades Banco de trabajo para seleccionar pedidos de entrada y ASNs y asignar vnculos de cross-docking y cantidades a pedidos de salida, automticamente o por decisin manual del usuario. Soporta definicin de vnculos de cross-docking en la matrcula (container) o a nivel de cantidad de pedido. Mantener y liberar vnculos de cross-docking. Reglas de negocio configurables para parametrizar condiciones para propuestas de cross-docking, incluyendo pasos opcionales de autorizacin. Las reglas definidas de negocio pueden incluir criterios para fijar qu artculos pueden ser elegidos para cross docking, cmo seleccionar candidatos de lneas de pedido de salida, y cmo asignar cantidades a las lneas de pedido (considerando, por ejemplo prioridades de cliente o roturas de suministro). Beneficios El incremento de uso de cross-docking reduce los costes de manipulacin en los almacenes. Altas tasas de rotacin y tiempos de entrega ms cortos con mejor coordinacin del suministro y la demanda. Habilidad mejorada para tratar con situaciones de rotura de stock y decisiones de racionamiento. Uso de planificacin cross-docking para re enrutar bienes en trnsito en hubs de transporte para satisfacer la ltima demanda del mercado.

PREDESPACHO:

Separacion de la carga seleccionada por punto de entrega.

DESPACHO:

El despacho es el acto de enviar una determinada mercanca a un destino final, tiene inmersas una serie de actividades tales como: seleccionar el vehculo, embalajes, ubicacin en muelle de carga, personal y equipos de cargue, ubicacin de la mercanca, facturas y remisiones, documentos de viaje e instrucciones de ruta , sellos de seguridad y entrega al transportador. Al despacho como tal no se le ha dado la importancia y peso que debiese, pero en realidad es la realizacin de la entrega planeada en una venta y la forma como nuestro producto sale de nuestro poder a ubicarse en las manos del cliente. Mediante el despacho estamos contribuyendo a que el ciclo de nuestro producto sea gil y mostrando esta presteza podemos dar certeza de la eficiencia de toda una organizacin.

ENVASES Y EMBALAJES:

Embalaje. Procedimientos y mtodos para proteger a la mercanca que contiene a lo largo de la cadena logstica en su distribucin fsica (manipular, almacenar y transportar). Las mercancas pueden ir atadas (con flejes o alambres), en bala (envueltas con telas u otro material y sujetas con alambre o fleje), en cajas (de cartn, madera, claraboya), en contenedores de metal, en fardos (unin de varios paquetes), en sacos (de papel, plstico, fibra...), en toneles (madera, metal o plsticos) y en palets. El embalaje protege a las mercancas de daos mecnicos causados por el movimiento en el transporte, daos por calentamiento o enfriamiento en el almacenaje a la intemperie, por contaminacin o por impregnacin de olores y humos, por mezcla de cargamentos, por oxidacin, por mojadura, por aplastamientos, por plagas de roedores, insectos, gusanos..., por incendios, etc., entre otros. Envase. Es todo contenedor o recipiente slido o impermeable que alberga sustancias y productos delicados de preservar, conservar, manejar, transportar y usar. El envase protege, contiene y presenta de forma atractiva, el contenido para su venta al detalle. Se puede distinguir entre envase primario, aquel que est en contacto con el producto y de l depende la conservacin del mismo (latas, tubos, botellas...); y envase secundario, aquel que refuerza la funcin de proteccin y agrupamiento de los envases primarios (multipacks de cartn, pelculas plsticas retrctiles u otras formas que presenten unidas varias unidades del producto), para configurar la unidad de venta al pblico. Tambin se consideran envases secundarios las cajas que contienen el envase primario.

EVACUACION DE DESECHOS:

Los factores que deben considerarse en el almacenamiento de los residuos slidos incluyen 1) efectos de almacenamiento sobre los componentes de los residuos, 2) tipo de contenedor que se va a utilizar. 3) localizacin del contenedor, y 4) salud pblica y

esttica. Una consideracin importante en el almacenamiento de residuos son los efectos del mismo almacenamiento sobre las caractersticas de los residuos que son almacenados. Estos efectos de almacenamiento incluyen 1) descomposicin biolgica, 2) absorcin de fluidos, y 3) contaminacin de Sus componentes de los residuos.

AUDITORIA DEL ALMACEN:

Las partidas en existencia, que se mantienen para su venta o para ser usadas directa o indirectamente, en la produccion en el ciclo normal de operaciones de la empresa, deben incluirse en las cuentas correspondientes a existencias. Desde el punto de vista en la auditoria, el almacen es una partida muy importante: por su volumen economico con respecto al total de activo.por su repercusion en la cuenta de resultados, ya que el criterio de valoracion afecta directamente. por su repercusion financiera en base a su importancia sobre el activo circulante. Los principales objetivos del auditor, son los de llegar a determinar: Que las cantidades correspondientes a los saldos que figuran en el balance, existen, no se han producido omisiones, figuran en los saldos del mayor y si todas ellas son propiedad de la empresa. -recuento fisico peridodica, -inventario permanente.

Que los productos esten valorados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados con uniformidad correctamente presentados en el balance. Comprobar si existe una provision por depreciacion de existencias adecuadas en los casos de: -partidas de lento movimiento, obsoletas o daadas -prtidas cuyo valor neto de realizacion o de mercado sea inferior al costo, -contratos al largo plazo Determinar las restricciones que puedan existir sobre el derecho de propiedad por parte de la empresa (embargos,finanzas,garantias,...) Verificar si los metodos del control interno relacionado con las entradas y salidas son adecuadas y eficaces, Comprobar la existencia de sistemas adecuados de custodia, proteccion, prevencion de daos a perdidas y coberturas para los que puedan producirse Ratificar que los movimientos de existencias entre periodos concecutivos han sido registrados en el periodo en el que se produjo el movimiento fisico.

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Existen tres mtodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son: Costos Promedios, Primeras Entradas, Primeras Salidas (P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.). Cada empresa en particular deber escoger para facilitar el trabajo y adems en pocas deflacionarias y en pocas inflacionarias se deber escoger el P.E.P.S., en el primer caso y el U.E.P.S. en el segundo. Estos mtodos deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe de revelar en los estudios financieros con una nota.

PEPS: PRIMERAS ENTRADASPRIMERAS SALIDAS


PEPS es un trmino utilizado en el rea de la contabilidad,Auditora y contabilidad financiera. PEPS: Mtodo de valuacin de inventarios mediante el cual se considera que lo que se vende es lo que primero entr al almacn, por lo que el Inventario queda valuado a los Precios de las ltimas adquisiciones. este mtodo de "costeo" del Inventario es - cuanto a las Utilidades que se pueden estar reportando, pues aunque stas fuesen altas, en una poca inflacionaria se podra estar vendiendo aPrecios bajos y correr el peligro de descapitalizarse. Por otro lado, con el mtodo PEPS el Inventario queda valuado en forma ms realista. La expresin PEPS tambin se usa para designar el mtodo de asignacin de valores a la clientela de una casa de Bolsa, significando con ello que al cliente que puso su orden en primer trmino, se le surtir con la primera operacin que la casa de Bolsahaga en la sesin de remates y a los ltimos se les surtir en su caso, con las ltimas operaciones.

METODO UEPS
UEPS sigla utilizada en el rea de la contabilidad, Auditora y contabilidad financiera. Mtodo UEPS: Siglas que significan ltimas entradas-primeras salidas, nombre con el que se designa el mtodo de valuacin de inventarios que consiste en suponer que los ltimos artculos en entrar al almacn o a la produccin, son los primeros en salir. Por lo tanto en el mtodo UEPS, al finalizar el ejercicio las existencias quedan registradas a los Precios de adquisicin o produccin ms antiguos.

COSTOS PROMEDIOS.
Los costos promedios se obtienen dividiendo el valor del inventario de mercancas entre el nmero de unidades en existencia. Con el costo promedio se valan los artculos en el inventario, as como las unidades vendidas que van a dar al costo de ventas. Del concepto anterior podemos desprender la frmula empleada para calcular el precio promedio, considerando que el importe acumulado de las erogaciones aplicable, podemos denominarlo saldo y el nmero de artculos adquiridos o producidos lo denominamos existencia, ambos datos se obtendrn de la tarjeta auxiliar de almacn en las columnas respectivas.

Potrebbero piacerti anche