Sei sulla pagina 1di 5

Lser de punto cuntico, un tipo de lser semiconductor que usa puntos cunticos como el medio activo en su regin de emisin

de luz. Debido al apretado confinamiento de los portadores de carga en los puntos cunticos, exhiben una estructura electrnica similar a la de los tomos. Los lseres fabricados con medios tan activos exhiben un comportamiento bastante cercano a los lseres de gas, pero no presentan algunos de los inconvenientes asociados a los tradicionales lseres de semiconductores basados en medios activos slidos o de pozo cuntico. Se han observado mejoras en la modulacin de ancho de banda, umbral de excitacin, ruido relativo de intensidad, factor de realce de ancho de lnea y estabilidad con la temperatura. La regin activa del punto cuntico puede disearse para operar con diferentes longitudes de onda variando el tamao y la composicin del punto cuntico. Esto permite que este tipo de lser pueda fabricarse para operar en longitudes de onda imposibles de obtenerse con la tecnologa de lser semiconductor actual.

La emisin espontnea es el proceso por el cual una fuente de luz tal como un tomo, molcula, nanocristal o ncleo en un estado excitado sufre una transicin a un estado con una energa ms baja, por ejemplo, el estado fundamental y emite un fotn. La emisin espontnea de la luz o luminiscencia es un proceso fundamental que desempea un papel esencial en muchos fenmenos de la naturaleza y forma la base de muchas aplicaciones, tales como tubos fluorescentes, pantallas de televisin ms antiguos, paneles de visualizacin de plasma, lser y diodos emisores de luz.

Si una fuente de luz est en el estado excitado de energa, puede decaer espontneamente a un nivel ms bajas de energa, liberando la diferencia de energa entre los dos estados como un fotn. El fotn tendr frecuencia angular y la energa:

donde es la constante reducida de Planck. La fase del fotn en la emisin espontnea es al azar como es la direccin en que se propaga de fotones. Esto no es cierto para la emisin estimulada. Un diagrama de nivel de energa que ilustra el proceso de emisin espontnea se muestra a continuacin:

Si el nmero de fuentes de luz en el estado excitado est dada por, la velocidad a la que decae es:

donde es la tasa de emisin espontnea. En la ecuacin de velocidad es una constante para esta transicin en particular en esta fuente de luz concreta proporcionalidad. La constante se refiere como el coeficiente de Einstein A, y tiene unidades. La ecuacin anterior se puede resolver para dar:

donde es el nmero inicial de fuentes de luz en el estado excitado, es el tiempo y es la tasa de desintegracin radiativa de la transicin. El nmero de estados excitados por lo tanto decae exponencialmente con el tiempo, similar a la desintegracin radiactiva. Despus de un tiempo de vida, el nmero de estados excitados decae al 36,8% de su valor original. La tasa de desintegracin radiativa es inversamente proporcional a la vida til:

Teora

Transiciones espontneas no eran explicables en el marco de la vieja teora cuntica, que es una teora en la que se cuantifican los niveles atmicos, pero el campo electromagntico no es. De hecho, el uso de la maquinaria de la mecnica cuntica y el clculo de la probabilidad de transiciones espontneas de un estado estacionario a otro, uno encuentra que es cero. Con el fin de explicar las transiciones espontneas, la mecnica cuntica debe extenderse a una teora cuntica de campos, en el que el campo electromagntico est cuantificada en cada punto en el espacio. La teora del campo cuntico de los electrones y los campos electromagnticos que se conoce como la electrodinmica cuntica.

En la electrodinmica cuntica, el campo electromagntico tiene un estado fundamental, el vaco QED, que se puede mezclar con los estados estacionarios excitados del tomo. Como resultado de esta interaccin, el "estado estacionario" del tomo ya no es un verdadero estado propio del sistema combinado del tomo ms campo electromagntico. En particular, la transicin de electrones desde el estado excitado al estado fundamental electrnico se mezcla con la transicin del campo electromagntico desde el estado fundamental a un estado excitado, un estado de campo con un fotn en ella. La emisin espontnea en el espacio libre depende de las fluctuaciones del vaco para empezar.

Aunque slo hay una transicin electrnica desde el estado excitado al estado fundamental, hay muchas maneras en las que el campo electromagntico puede ir desde el estado fundamental a un estado de un fotn. Es decir, el campo electromagntico tiene infinitamente ms grados de libertad, que corresponde a las diferentes direcciones en las que el fotn puede ser emitida. Equivalente, se podra decir que el espacio de fases que ofrece el campo electromagntico es infinitamente superior a la ofrecida por el tomo. Dado que uno debe considerar probabilidades que ocupan todo el espacio fase igualmente, el sistema combinado de ms tomo de campo electromagntico debe someterse a una transicin de la excitacin electrnica a una excitacin fotnica; el tomo debe decaer por emisin espontnea. El tiempo de la fuente de luz permanece en el estado excitado depende por tanto de la propia fuente de luz, as como su entorno. Imagnese tratando de sostener un lpiz en posicin vertical en el extremo de su dedo. Se quedar all si su mano es perfectamente estable y nada perturba el equilibrio. Pero la ms mnima perturbacin har que la cada del lpiz en una posicin de equilibrio ms estable. Del mismo modo, las fluctuaciones del vaco hacen que un tomo excitado caiga en su estado fundamental.

En la espectroscopia uno puede encontrar con frecuencia que los tomos o molculas en los estados excitados se disipan su energa en ausencia de cualquier fuente externa de fotones. Esta no es la emisin espontnea, pero es en realidad no radiante relajacin de los tomos o molculas causadas por la fluctuacin de las molculas circundantes presentes dentro de la mayor.

La tasa de emisin espontnea

La tasa de emisin espontnea puede ser descrito por la regla de oro de Fermi. La tasa de emisin depende de dos factores: una "parte atmica ', que describe la estructura interna de la fuente de luz y una" parte de campo ", que describe la densidad de modos electromagnticos del entorno. La parte atmica describe la fuerza de una transicin entre dos estados en trminos de los momentos de transicin. En un medio homogneo, tales como espacio libre, la tasa de emisin espontnea en la aproximacin de dipolo est dado por:

que es la frecuencia de emisin, es el ndice de refraccin, es el momento dipolar de transicin, es la permisividad de vaco, es la constante reducida de Planck y la velocidad de vaco de la luz. Claramente, la tasa de emisin espontnea en el espacio libre aumenta con. En contraste con los tomos, que tienen un espectro de emisin discreta, los puntos cunticos se pueden sintonizar continuamente mediante el cambio de su tamao. Esta propiedad ha sido utilizada para comprobar la dependencia de la frecuencia de la tasa de emisin espontnea como se describe en la regla de oro de Fermi.

Radiativo y nonradiative decadencia: la eficiencia cuntica

En la tasa-ecuacin anterior, se supone que la descomposicin del nmero de estados excitados slo se produce en virtud de emisin de luz. En este caso se habla de desintegracin radiativa completo y esto significa que la eficiencia cuntica es 100%. Adems de desintegracin radiativa, que se produce en la emisin de luz, hay un segundo mecanismo de decaimiento; descomposicin no radiactiva. Para determinar la velocidad de desintegracin total de radiacin y tarifas no radiantes deben sumarse:

donde es la tasa total de la caries, es la tasa de desintegracin radiactiva y la tasa de decaimiento no radiante. La eficiencia cuntica se define como la fraccin de los procesos de emisin en el que est implicada la emisin de luz:

En la relajacin no radiante, la energa se libera como fonones, ms comnmente conocido como calor. Relajacin no radiactiva se produce cuando la diferencia de energa entre los niveles es muy pequea, y se dan tpicamente en una escala de tiempo mucho ms rpido que las transiciones radiativas. Para muchos materiales, los electrones se mueven rpidamente de un alto nivel de energa a un nivel meta-estable a travs de pequeas transiciones no radiantes y luego dar el paso definitivo hacia el nivel inferior a travs de una transicin ptica o radiacin. Esta transicin final es la transicin por encima del intervalo de banda en los semiconductores. Transiciones no radiantes grandes no ocurren con frecuencia debido a que la estructura cristalina por lo general no puede soportar grandes vibraciones sin destruir bonos. Estados metaestables forman una caracterstica muy importante que se explota en la construccin de lseres. Especficamente, ya que los electrones decaen lentamente de ellos, pueden ser apiladas en este estado sin demasiada prdida y luego la emisin estimulada se pueden utilizar para impulsar una seal ptica.

Los fotones se emiten en muchos procesos naturales, por ejemplo, cuando se acelera una partcula con carga elctrica, durante una transicin molecular, atmica o nuclear a un nivel de energa ms bajo, o cuando se aniquila una partcula con su antipartcula.

En 1916, Einstein demostr que la hiptesis cuntica de Planck podra derivarse de un 4 tipo de ecuacin cintica. Considere una cavidad en equilibrio trmico y llena de radiacin electromagntica y de sistemas que pueden emitir y absorber la radiacin. El equilibrio trmico requiere que la densidad de fotones con frecuencia sea constante en el tiempo, por lo cual, la tasa de emisin de fotones a una determinada frecuencia debe ser igual a la tasa de absorcin de ellos. Einstein teoriz que el ritmo de absorcin de un fotn de frecuencia de energa ms bajo energa a otro ms alto y transicionar de un estado de molculas con

era proporcional al nmero

y a la densidad

de fotones en el ambiente con tal frecuencia.

donde energticos

es la constante para el ritmo de absorcin a .

de los niveles

De manera ms atrevida, Einstein teoriz que el ritmo inverso sistema emitiera un fotn de frecuencia trminos: y transicionara desde

para que el a se compona de dos

donde es el ritmo de emisin espontnea de un fotn y es la constante para el ritmo de emisin en respuesta a los fotones presentes en el ambiente (emisin inducida o estimulada). Einstein demostr que la frmula de Planck es una consecuencia necesaria de estas dos ecuaciones tericas y de los requerimientos bsicos de que la

radiacin ambiente est en equilibrio trmico con los sistemas que absorben y emiten la radiacin y que sea independiente de la composicin del material del sistema. Este sencillo modelo cintico fue un estmulo poderoso para la investigacin. Einstein pudo mostrar que , esto es ambas constantes para los ritmos de absorcin y emisin inducida eran iguales, y ms sorprendente an:

Einstein no trat de justificar sus dos ecuaciones pero hizo notar que y deberan poder derivarse de la mecnica y la electrodinmica modificadas para acomodadar la hiptesis cuntica. Esta prediccin fue confirmada en la mecnica cuntica y en la electrodinmica cuntica, respectivamente, y ambas son necesarias para obtener las constantes de velocidad de Einstein a partir de primeros principios. Paul Dirac deriv las constantes de velocidad Bij en 1926 utilizando un 43 enfoque semiclsico, y, en 1927, logr derivar todas las constantes de velocidad a 44 45 partir de primeros principios. El trabajo de Dirac represent el fundamento de la electrodinmica cuntica, es decir, la cuantizacin del mismo campo electromagntico. El enfoque de Dirac tambin se le 46 47 48 llama segunda cuantizacin o teora cuntica de campos, la anterior mecnica cuntica (la cuantificacin de las partculas materiales movindose en un potencial) representa la "primera cuantizacin" Los fotones tienen muchas aplicaciones en tecnologa. Se han elegido ejemplos que ilustran las aplicaciones de los fotones per se, y no otros dispositivos pticos como lentes, etc. cuyo funcionamiento puede explicarse bajo una teora clsica de la luz. El lser es una aplicacin extremadamente importante. Los fotones individuales pueden detectarse por varios mtodos. El tubo fotomultiplicador clsico se basa en el efecto fotoelctrico; un fotn que incide sobre una lmina de metal arranca un electrn, que inicia a su vez una avalancha de electrones. Los circuitos integrados CCD utilizan un efecto similar en semiconductores; un fotn incidente genera una carga detectable en un condensador microscpico. Otros detectores como los contadores Geiger utilizan la capacidad de los fotones para ionizar molculas de gas, lo que da lugar a un cambio detectable en su conductividad.

Para las transmisiones a grandes distancias, el fotn es hoy el nico portador cuntico de informacin que resulta razonable. Hace poco, algunos grupos de investigadores en Estados Unidos hicieron demostraciones de transmisiones a ms de 200 kilmetros. Existen ya varios sistemas comerciales de comunicacin cuntica que se han utilizado, por ejemplo, para transferencias bancarias seguras o para la comunicacin de resultados electorales en el cantn suizo de Ginebra.

Potrebbero piacerti anche