Sei sulla pagina 1di 31

Soluciones inteligentes de redes de campo inalmbricas

Viendo la planta de una manera totalmente nueva

SMART WIRELESS MONITORIZACIN REMOTA


Una vista segura hacia los equipos remotos permite ejecutar procedimientos predictivos que mejoran el funcionamiento y el mantenimiento. Se comprende mejor lo que pasa en el proceso y se mejora el funcionamiento con aplicaciones inalmbricas para: M  onitorizacin del proceso y de los activos Productividad del personal Gestin de la planta

CONDICIN OPERATIVA DE LA MAQUINARIA


La monitorizacin en lnea de los equipos crticos garantiza que stos sean ables y evita incidentes catastrcos.

MEDICIN
Deteccin de incrustaciones en el sensor o variaciones del proceso con tiempo para corregir el problema.

EQUIPO ANALTICO
Los diagnsticos en lnea alertan al usuario respecto a los sensores defectuosos y riesgos ambientales.

SISTEMAS DE SEGURIDAD
Los sistemas integrados comprueban automticamente todas las funciones del lazo de seguridad para que ste siempre est listo.

CONTROL FINAL
Deteccin de sellos desgastados, vstago atascado o variaciones del proceso que pudieran ocasionar interrupcin del servicio.

SMART WIRELESS
Las soluciones Smart Wireless de Emerson extienden la inteligencia predictiva de PlantWeb a reas donde antes no era posible debido a las limitaciones fsicas y econmicas, abriendo as una puerta a nuevas posibilidades para mejorar el proceso.

SMART WIRELESS EXTIENDE LOS BENEFICIOS DE PLANTWEB


Las soluciones Smart Wireless de Emerson ayudan a conocer su planta mejor que nunca con inteligenica predictiva y como nunca antes...con ahorros en costos de instalacin de hasta 90% con respecto a las tecnologas cableadas. El usuario puede eliminar los puntos ciegos de la planta donde antes era demasiado difcil o costoso instalar instrumentos cableados. Las ubicaciones remotas, las obstrucciones fsicas y el costo de ingeniera e integracin de las tecnologas necesarias ya no son impedimentos. Smart Wireless de Emerson permite obtener ms y mejor informacin de manera fcil y rentable, permitiendo que el usuario utilice su imaginacin libremente para hacer funcionar la planta. Smart Wireless de Emerson se escala y se integra fcilmente con la red cableada. Las soluciones Smart Wireless de Emerson son auto-organizables para proporcionar una abilidad casi perfecta y ofrecen una facilidad de uso nica. La instalacin y comisionamiento de las tecnologas inalmbricas abiertas basadas en la norma WirelessHART pueden ser muy sencillosse sacan de la caja y en minutos pueden estar comisionados. Si necesita acceder a informacin de control o gestin de activos en campo, mejorar la seguridad perimetral con video inalmbrico, mantener una comunicacin segura y econmica con el personal all donde est o mejorar la seguridad de los trabajadores con la monitorizacin exacta de la localizacin de su personal, Smart Wireless de Emerson utiliza las tecnologas y mtodos Wi-Fi industrial para ayudarle a proteger su planta y su personal. Comenzar en cualquier parte. Ir a todas partes. Al utilizar las soluciones Smart Wireless se tiene la libertad de elegir a dnde se quiere ir. Se pueden tener tantos equipos inalmbricos como se desee, donde se desee. La arquitectura escalable requiere muy poca ingeniera y muy poco diseo y se puede implementar fcilmente. TRABAJADOR MVIL

NIVEL DEL DEPSITO

PRESIN

Smart Wireless

90 % de ahorro

respecto a una instalacin cableada

Ingeniera Materiales Mano de obra Otros

Instalacin tradicional tpica

0 % 10 %

Costos de instalacin

100 %

Las soluciones Smart Wireless reducen los costos de instalacin hasta en un 90%, permitiendo al usuario proporcionar una rentabilidad slida del proyecto.

TEMPERATURA DIAGNSTICOS CORROSIN

INTERRUPTORES

VIBRACIN

pH

SEGUIMIENTO DEL PERSONAL

COMUNICACIONES MVILES

VIDEOSEGURIDAD

IMAGINAR LAS POSIBILIDADES


SE AUMENTA LA VIDA TIL DE LOS EQUIPOS
Los fallos del equipo y el mantenimiento asociado cuestan tiempo y dinero, y reducen la rentabilidad y la disponibilidad de la planta. Los pequeos problemas, si no se detectan, pueden transformarse en grandes problemas y ocasionar muchos daos, convirtiendo una tarea de mantenimiento pequea en reparaciones mayores, reduciendo la vida til del equipo o requiriendo que se le reemplace. Imagine lo que podra hacer en estos escenarios: Problema oculto  La temperatura descendi demasiado en la estacin de bombeo remota, poniendo las bombas en riesgo. Solucin  os transmisores de temperatura Rosemount 648 L Wireless proporcionan supervisin remota para detectar fallos en el calefactor.

Problema oculto  La respuesta de una vlvula de control est disminuyendo o no puede alcanzar una posicin deseada. Solucin  l adaptador Smart Wireless THUM con un E controlador de vlvula digital Fisher FIELDVUE puede supervisar la condicin operativa de la vlvula y alertar al usuario antes de que afecte al proceso.  a temperatura de los cojinetes ha aumentado, L indicando un fallo inminente.  os transmisores de temperatura Rosemount 648 L Wireless miden la temperatura de los cojinetes, permitiendo disear programas de mantenimiento proactivo.

Problema oculto Solucin

OPTIMIZACIN DE LA EFICIENCIA DEL PROCESO


Al incrementar la eciencia de la planta se reducen los costos de materiales y se puede incrementar la rentabilidad de la planta. Los pequeos aumentos en la eciencia pueden producir una gran mejora en las utilidades de la planta. Con las soluciones Smart Wireless se pueden obtener de manera rentable mediciones adicionales necesarias para optimizar la eciencia de la planta. Estas mediciones incluyen puntos que antes no era posible supervisar, tales como puntos en equipo mvil o giratorio, o puntos en condiciones ambientales adversas. Problema oculto  Se estn acumulando depsitos minerales en el sistema de agua de enfriamiento y se est disminuyendo su efectividad. Solucin  os transmisores de pH Rosemount Analytical L modelo 6081 Wireless pueden supervisar la calidad del agua, minimizar la formacin de incrustaciones y mantener la planta funcionando a su eciencia ptima.  os operadores no se dan cuenta que una vlvula L manual est en el estado incorrecto.  n monitor de posicin inalmbrico puede U proporcionar informacin consistente acerca de la posicin, reduciendo as los retardos de funcionamiento.  l funcionamiento de las bombas se ha afectado E lentamente ocasionando una menor eciencia y mayores costos de energa.  os transmisores Rosemount 3051S Wireless se L pueden usar para medir las presiones de succin y de descarga para supervisar la eciencia de las bombas.

Problema oculto Solucin

Problema oculto

Solucin

SE MINIMIZA EL MANTENIMIENTO
Problema oculto Una caja de engranajes difcil de alcanzar pero esencial comienza a fallar y requiere mantenimiento. Solucin  os transmisores de vibracin CSI 9420 Wireless L avisan al operador oportunamente para que programe el mantenimiento cuando sea ms conveniente y ecaz en relacin con su coste.  n ltro se est obstruyendo y esto podra U daar la bomba.  os transmisores Rosemount 3051S Wireless se L utilizan para medir la presin diferencial en los ltros para detectar las obstrucciones y avisar al operador.  e est acumulando agua en la tubera de vapor S ocasionando un punto fro que podra provocar corrosin.  os transmisores Rosemount 848T Wireless L monitorizan el perl de temperatura en las tuberas de vapor, permitiendo al usuario detectar problemas. Mantener los activos de la planta es costoso. La mayora de las plantas todava utilizan los procedimientos de mantenimiento preventivo o reactivo aun cuando estos procedimientos reducen la disponibilidad de los activos de la planta. Las soluciones Smart Wireless pueden ayudar al usuario a cambiar estos procedimientos por los de mantenimiento predictivo y proactivo.

Problema oculto Solucin

Problema oculto

Solucin

ALCANZAR LAS METAS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD


Problema oculto El depsito de sosa est a punto de rebosar, ocasionando un problema ambiental. Solucin  os transmisores discretos Rosemount 702 Wireless L con un interruptor de nivel alto puede indicar que el nivel del tanque de sosa est sobrepasado para alertar de un derrame potencial. Las soluciones Smart Wireless le permiten al usuario supervisar de manera inalmbrica el equipo de seguridad, tal como las estaciones de lavado de los ojos, para que se pueda actuar ms rpidamente en caso de que ocurra un incidente. Tambin es posible supervisar de manera inalmbrica las lecturas en las reas peligrosas de la planta, reduciendo los riesgos de seguridad del personal. Final mente, la tecnologa inalmbrica puede minimizar el riesgo de las emisiones ambientales, as como el trabajo y el costo de su limpieza, al proporcionar una rpida noticacin y registro preciso de una emisin ambiental, en caso de que ocurra.

Problema oculto La vlvula de seguridad no ser revisada hasta el prximo turno y las multas se estn incrementando. Solucin  os transmisores Rosemount 3051S Wireless L pueden detectar descargas de la vlvula de seguridad, y con monitorizacin frecuente, esto puede ayudar a reducir las multas.  e ha activado una estacin de lavado de los ojos S y es necesario avisar a su personal de respuesta en emergencias.  os transmisores discretos Rosemount 702 Wireless L detectan el uso de equipo de seguridad para poder actuar tan rpido como sea posible.

Problema oculto

Solucin

ENFRENTANDO EL RETO
SMART WIRELESSS PROPORCIONA SOLUCIONES RENTABLES Y FCILES DE IMPLEMENTAR PARA PROTEGER LOS EQUIPOS
ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Reto
Una gran compaa de energa de los Estados Unidos utiliza dos turbinas de gas para producir electricidad para la red de distribucin. Esta planta incluye once edificios remotos que albergan el bombeo de agua de la planta y el equipo de bombeo y circulacin de agua para las diferentes necesidades de la planta de generacin de energa. Debido a que con el invierno puede congelarse el agua, se tienen pequeos calefactores en cada edificio remoto para garantizar que las bombas funcionen correctamente. Si se daara una bomba, costara de 10000 a 20000 dlares repararla o reemplazarla y sera necesario tenerla fuera de servicio hasta tres das. El cliente quera encontrar una tecnologa para poder ver la medida de temperatura en la sala de control como parte de un sistema de advertencia temprana. No era viable cablear desde esos puntos, debido a que era muy costoso instalar bandejas por encima de las vas pblicas o conductos debajo de las estructuras existentes.

Buscamos varias tecnologas y seleccionamos EmersonAlgo especialmente importante fue la facilidad y la flexibilidad de la red auto-organizable que instalamos y pusimos a funcionar en muy poco tiempoesta es una excelente solucin que funciona bien, es fcil de instalar y muy fcil de ampliar
Supervisor de mantenimiento

Solucin
El cliente instal transmisores de temperatura Rosemount 648 Wireless en los once edificios remotos alrededor de la planta. Los equipos se comunican mediante una pasarela Smart Wireless hacia la sala de control.

Resultado
Se evit el dao al equipo de circulacin y bombeo de agua supervisando la temperatura con las soluciones Smart Wireless de Emerson. Se logr un sistema de deteccin temprana para cambios de temperatura rpidos, a slo una fraccin del costo de una solucin cableada.

LA SUPERVISIN DEL RPIDO AUMENTO DE LA TEMPERATURA ES VITAL PARA LA SEGURIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA
ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Reto
Una importante planta qumica necesita componentes en grandes cantidades que transporta a planta en vagones de 900 000 litros. Es necesario monitorizar la temperatura de los tanques porque un aumento puede indicar que est ocurriendo una reaccin peligrosa. Tradicionalmente, un trabajador suba a cada vagn para medir y registrar la temperatura. Este procedimiento llevaba mucho tiempo y era peligroso, especialmente con mal tiempo. Los vagones se mueven a menudo, por lo que no exista un mtodo prctico ni rentable para supervisar continuamente las temperaturas para garantizar que no estuviera ocurriendo una reaccin.

Solucin
Existen ahorros de 14600 dlares por ao en menores costos de operacin y de mantenimiento, pero los ahorros incalculables residen en la seguridad.
I&E, Diseador

El cliente instal una solucin Smart Wireless. No importa dnde se encuentren los vagones en la planta, un transmisor de temperatura Rosemount 648 Wireless de cada vagn enva las lecturas de temperatura cada minuto al host central. Las comunicaciones inalmbricas pasan a travs de una pasarela Smart Wireless y luego al sistema a sala de control de automatizacin digital DeltaVTM de la planta.

Resultado
La solucin Smart Wireless elimin la necesidad de lecturas manuales. Esta fbrica qumica usa la informacin para mejorar el funcionamiento y la seguridad de la planta. Los operadores ya no tienen que subirse a los vagones para medir la temperatura, mejorndose as la seguridad del personal. De este modo, el sistema inalmbrico de Emerson contribuye a mejorar la seguridad global de la planta, al estar los operadores alerta a los aumentos de temperatura inesperados ahorrndole a la compaa aproximadamente 14600 dlares al ao en menores costos de mantenimiento. Mientras los operadores vigilan las temperaturas, la informacin de funcionamiento y de diagnstico del transmisor est disponible en AMS Device Manager.

LAS SOLUCIONES SMART WIRELESS EVITAN PARADAS DEL PROCESO


Reto
La deteccin de filtros obstruidos es vital para evitar daos en las bombas. Anteriormente, la refinera utilizaba antiguos transmisores neumticos y era necesario tomar las lecturas de presin manualmente para detectar prdidas de presin de succin. Estos equipos eran propensos a fallos y requeran mucho mantenimiento. El cliente deseaba una tecnologa que proporcionara informacin de presin fiable y repetible en la sala de control como un sistema de alerta temprana para seis puntos de la refinera. No era rentable cablear desde esos puntos y el cliente no quera nuevo cableado de instrumento ni nuevas lneas de alimentacin hacia estas aplicaciones de los filtros de bombas.

ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE

Solucin
Emerson suministr transmisores de presin Rosemount 3051S Wireless y una pasarela Smart Wireless. Los transmisores de presin se instalaron en la unidad de coquizacin, supervisando todas las reas de filtros. Los equipos se comunican mediante la pasarela Smart Wireless hacia la sala de control.

Resultado
Despus de la instalacin de la red, cuando un filtro se comenzaba a obstruir, la informacin del transmisor se enviaba al sistema de control, indicando una alarma. Se par el filtro antes de que se obstruyera completamente, lo cual hubiera ocasionado una anomala del proceso y hubiera sido necesario pararlo. Luego se limpi el filtro y se le volvi a poner en funcionamiento en cuestin de horas, obteniendo as grandes ahorros y una considerable reduccin del tiempo inactivo, debido a que para reemplazar una bomba de filtro se requieren tres das. En conjunto, la reduccin de costes de mano de obra, operativos y de mantenimiento y la mayor productividad delos filtros sumaron un ahorro total de 80540 dlares para el cliente.

Gracias a una alerta predictiva inalmbrica de la obstruccin de un filtro, se previno una parada. Los operadores pudieron parar la bomba, limpiar el filtro y volver a ponerlo en la tubera en lnea en cuestin de horas. Sin alertas, la bomba del filtro se hubiera daado y hubiera sido necesario reemplazarlo por completo.
Gerente de proyectos, Importante compaa de refinacin

LA TECNOLOGA INALMBRICA PROPORCIONA FLEXIBILIDAD, ESCALABILIDAD Y AHORRO EN COSTOS


Reto
En un fabricante de productos qumicos y materiales especiales, la supervisin de una gran cantidad de puntos de presin, temperatura y vibracin resultaba costosa al considerar los costos de instalacin y cableado de los equipos. El cliente tambin necesitaba que la solucin de medicin inalmbrica fuera capaz de funcionar con otros sistemas inalmbricos de la planta. Tambin era necesario que fuese escalable y ampliable. Para ayudar a encontrar una solucin a este problema, el cliente reuni un equipo multidisciplinario para evaluar y guiar la implementacin de tecnologa inalmbrica en el entorno de la planta.

ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE

Solucin
El cliente instal transmisores de temperatura Rosemount 648 Wireless para la obtencin de perfiles de los cabezales de vapor de la planta. La medicin de nivel redundante en depsitos custicos se realiz mediante mediciones provenientes de los transmisores de presin Rosemount 3051S Wireless. El cliente tambin supervis la vibracin de los centrifugadores de salmuera en esta planta usando el transmisor de vibracin CSI 9420 Wireless.
Cuando el personal de Emerson se acerc a m por primera vez con su solucin inalmbrica dijeron son equipos de enchufar y usar. Tengo que admitir que me re; nada de lo que haba visto hasta entonces era as de fcil. Pero ahora lo creo. La red comenz a funcionar cinco minutos despus de su instalacin. Desde entonces ha estado funcionando.
Ingeniero principal de diseo

Resultado
Los ahorros en conductos y cableado justificaron la inversin en tecnologa inalmbrica y permiti al cliente medir los puntos a los que antes no tenan acceso. El transmisor CSI 9420 identific cojinetes de los centrifugadores que comenzaban a tener problemas de lubricacin, permitiendo que el personal de mantenimiento corrigiera el problema antes de que los cojinetes sufrieran daos permanentes. La red auto-organizable proporcion la flexibilidad para superar los inconvenientes y la escalabilidad necesaria para agregar ms puntos de medicin en el futuro.

CUMPLIENDO EL OBJETIVO
LA MONITORIZACIN DE LA PRODUCCIN BRUTA DE PETRLEO OPTIMIZA LA PRODUCCIN
ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Reto
El cliente tiene varios campos que le gustara monitorizar mejor para optimizar la produccin. Las compaas de petrleo y gas compiten por las mismas reservas subterrneas, as que es una competencia para ser el primero en sacar el petrleo. Una buena monitorizacin del campo es importante para identificar rpidamente las anomalas que surjan en la produccin; sin embargo, las soluciones cableadas son costosas y difciles de mantener debido a la distribucin fsica de los campos de petrleo. Tradicionalmente, no se efectuaba la monitorizacin de la produccin bruta en los cabezales de produccin debido al costo de instalar el cableado. Como consecuencia, a veces se requieren varios das para determinar qu secciones del campo tiene prdidas de produccin. Este perodo de identificacin del problema es muy costoso al reducirse la produccin y productividad de los trabajadores.

Solucin
El cliente compr diez transmisores de presin Rosemount 3051S Wireless y una, as como una pasarela Smart Wireless. Los transmisores de presin 3051S se instalan en medidores de placa de orificio en los cabezales reciben de produccin bruta (lneas principales). Estos cabezales reciben el caudal de 15 a 25 pozos. Los transmisores de presin 3051S tambin se utilizan para supervisar la presin manomtrica de estos mismos cabezales. Los equipos se conectan a un PC mediante la pasarela que se integra para capturar la informacin de la produccin y enviarla a los operadores in situ y a las instalaciones de gerencia corporativa.

Resultado
Se han desarrollado curvas de produccin para estos cabezales y una revisin rpida de la produccin del cabezal efectuada en la maana pueden identificar las principales insuficiencias en la produccin. Se puede enviar operadores inmediatamente a determinar la causa de estas insuficiencias. Con la monitorizacin inalmbrica de los cabezales de produccin bruta, el cliente tiene una rpida deteccin de la prdida de produccin, permitiendo a los operadores comprender con exactitud cmo corregir el problema y restaurar la produccin mucho antes de lo que antes era posible.

LA SOLUCIN SMART WIRELESS AUMENTA EL RENDIMIENTO DEL HORNO GIRATORIO


ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Reto
Una fbrica de pasta y papel luchaba por controlar adecuadamente la calcinacin en un horno de cal. Para hacer esto, el cliente necesitaba medir la temperatura interna de un horno de cal giratorio. Debido a las restricciones de cableado, esta medicin era deducida, disminuyendo as el rendimiento del horno.

Solucin
El cliente compr dos transmisores de temperatura Rosemount 648 Wireless con termopares y una pasarela Smart Wireless. El cliente solicit la entrega lo antes posible, y todos los elementos llegaron a la planta en cuestin de das. Se instalaron los sensores en lados opuestos de la zona intermedia del horno, separados 180 grados. Los transmisores de temperatura se montaron en un tubo que se extiende alejndose del horno. Esta instalacin se efectu en menos de un da. Las actualizaciones de temperatura se envan a la sala de control a travs de la pasarela.

Cuatro das despus de hacer el pedido, fue posible ver las tendencias de temperatura de la zona intermedia por minuto en el sistema de control Desde que se instal el sistema inalmbrico, podemos ver si existe una acumulacin de cal en el rea de la zona intermedia. En general, hemos mejorado el funcionamiento del horno de cal, y la rentabilidad ha aumentado un 5%.
Lder en la fbrica de pulpa

Resultado
Desde la instalacin, la fbrica ha aumentado la productividad con este horno. Se descubri que las temperaturas deducidas tenan un error de 175C. La solucin Smart Wireless super las restricciones de medicin del horno giratorio y e hizo posible obtener una medida exacta.

EL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL SE SIMPLIFICA CON LAS SOLUCIONES SMART WIRELESS


Reto
Muchas plantas de procesamiento de gas tienen la etapa intermedia tienen estaciones compresoras que utilizan motores de combustin interna regulados por agencias ambientales locales para que sometidos a control de emisiones reglamentario. Necesitan monitorizar y reportar la temperatura de entrada y la presin diferencial en un catalizador que quema los elementos qumicos peligrosos antes de ser liberados a la atmsfera. Si no cumplen con las regulaciones ambientales, tienen que pagar grandes multas que se pueden acumular con el tiempo.

ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE

Solucin
Emerson propuso una solucin Smart Wireless para supervisar la temperatura de entrada y la presin diferencial en el catalizador de descarga. Estas mediciones se realizan con el transmisor de temperatura Rosemount 648 Wireless y con el transmisor de presin Rosemount 3051S Wireless, que transmiten sus mediciones cada 15 minutos. Los ingenieros de esta planta decidieron que podan integrar los datos con la red Ethernet de la empresa a travs de la pasarela Smart Wireless. Esto permiti a la compaa registrar fcilmente los datos en forma remota.

Resultado
Emerson proporcion una solucin inalmbrica fiable y eficiente, reduciendo el oste total de instalacin, incluyendo el cableado y la mano de obra. En esta situacin particular, haba pocos electricistas cualificados, as que la reduccin del tiempo de instalacin fue un beneficio clave. Al integrar los datos de las mediciones en la red Ethernet de la empresa, los ingenieros ambientales fueron capaces de obtener los datos de medicin del sistema para crear informes estndar para la agencia ambiental. Esto redujo la cantidad del tiempo utilizado en generar el informe. Ahora los ingenieros ambientales pueden utilizar ms tiempo analizando los datos para predecir posibles problemas, reduciendo las multas y cumpliendo con la reglamentacin de modo eficiente.

LA COLOCACIN ESTRATGICA DE TRANSMISORES INALMBRICOS RESUELVE EL PROBLEMA DE FUGAS DE BENCENO EN UNA REFINERA
Reto
Una refinera tena problemas de descarga a la atmsfera con sus depsitos de benceno. La autoridad local de regulacin medioambiental requiere que se supervise la presin de la atmsfera de nitrgeno en los depsitos de benceno para garantizar que no haya fugas.

ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE

Solucin
Se instalaron cinco transmisores de presin Rosemount 3051S Wireless en tres depsitos para medir la presin de nitrgeno. Estos transmisores fueron instalados estratgicamente para supervisar la ventilacin de benceno y ayudar a encontrar la causa de las fugas.

Resultado
El cliente tena fugas de benzeno en los depsitos no detectadas. Con las soluciones Smart Wireless fue posible supervisar los depsitos y se puso hora y fecha a los datos. Si ocurriera un fuga, sta quedara documentada con exactitud. As se disminuyeron las multas por incumplimiento con la regulacin y se mejor el cumplimiento ambiental.

10

CUMPLIENDO EL OBJETIVO
LAS SOLUCIONES SMART WIRELESS MEJORAN LA CALIDAD, AUMENTANDO AS LA RENTABILIDAD
ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Reto
Un fabricante de productos metlicos selectos ampli su gama de productos para incluir un material ms pesado y ms ancho que necesitaba ms agua de enfriamiento en la mesa de enfriamiento para mantener la adecuada estructura de grano en toda la banda. Desafortunadamente, a medida que pasaba el producto, no se alcanzaba la temperatura de enfriamiento deseada. La fbrica pierde dinero cuando se utiliza la cantidad de agua de enfriamiento equivocada. La prdida de presin en las tuberas de agua de enfriamiento ocasiona costosos retrasos en la produccin y el producto se deteriora si el sistema de engrase se obstruye o falla.

Solucin
El cliente instal transmisores de presin Rosemount 3051S Wireless para medir el caudal y una pasarela Smart Wireless. La informacin se integr en el sistema utilizando la salida Modbus de la pasarela. Los transmisores miden el caudal de agua de enfriamiento en el laminador de bandas en caliente, el caudal del agua de enfriamiento que va a los cilindros de trabajo en el tren de bandas en caliente, el caudal de agua de refrigeracin a los cilindros en el debastador y la presin del sistema de engrase. El cliente tambin instal transmisores de temperatura Rosemount 648 Wireless en los drenajes de los rodamientos de los cilindros de back up de apoyo para detectar cualquier aumento en la temperatura de entrada y de salida.

Estamos construyendo una infraestructura que ofrece nuevas oportunidades para ms aplicaciones. El resultado es que se obtiene mejor informacin en zonas de la fbrica de dificil acceso y esto ayuda a nuestro personal a evitar tiempo inactivo no programado, cumplir con los requisitos de calidad del cliente y optimizar la productividad.
GERENTE DE OPERACIONES

Resultado
Se descubri que el sistema de engrase estaba fallando y no lubricaba adecuadamente los rodamien tos, ocasionando paradas y reduciendo la productividad. La capacidad de supervisar estos puntos en forma inalmbrica elimin las paradas por congelacin de cilindros. Los transmisores de presin inalmbricos instalados en cada desbastador garantizan una presin y caudal constante de refrigerante en los cilindros. Desde que se implement la solucin Smart Wireless, han desaparecido los fallos de los cilindros. Los datos adicionales tambin disminuyeron la cantidad de acero que no cumple con las especificaciones y que tendra que venderse con una menor ganancia. Los beneficios combinados han aumentado la productividad.

SE MEJOR EL RENDIMIENTO Y LA EFICIENCIA EN LAS UNIDADES DE TURBINAS EN UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGA
ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Reto
Una planta generadora de energa quera instalar instrumentos en mltiples puntos donde antes era muy costoso hacerlo, con el fin de reducir las paradas y mejorar la rentabilidad de la planta.

Solucin
Se utilizan equipos inalmbricos para efectuar mediciones en turbinas de vapor, bombas, economizadores, calentadores de agua de alimentacin, calderas, generadores, calefactores y otros equipos. Para efectuar esta mediciones, el cliente compr 117 equipos Smart Wireless que se instalaron en cinco unidades de turbinas. El pedido incluy 56 transmisores de presin Rosemount 3051S Wireless, 61 transmisores de temperatura Rosemount 648 Wireless y siete pasarelas Smart Wireless. Los datos de la red auto-organizable se integraron a un sistema Ovation existente.

Resultado
El cliente compar a Emerson con respecto a otros proveedores en diez categoras. Emerson result ser el lder en robustez, fiabilidad, seguridad, conexin en red, expansibilidad, frecuencia de refresco de informacin, conectividad al sistema antiguo existente y costo operativo. La justificacin para este proyecto se volvi sencilla cuando el cliente efectu un clculo de la rentabilidad. Las paradas se redujeron al obtener mediciones predictivas, la productividad de los operadores aument y los costos de mantenimiento se han reducido al eliminar las rondas de los operadores. Se realizaron muchas mejoras en el funcionamiento de la planta desde un mejor sistema de informes y una mayor eficiencia de las calderas y de las turbinas. Tambin se redujo los re-procesos y desperdicios.

11

SE UTILIZA MONITORIZACIN DE VIBRACIN SMART WIRELESS PARA REDUCIR EL DAO AMBIENTAL


Reto
En las refineras, existen partes de la planta que son peligrosas. En un rea como stas, un cliente tena algunas bombas que movan productos basados en hidrocarburos y necesitaba evitar la descarga de hidrocarburos a la atmsfera. Debido a que un elevado nivel de vibracin es seal de un problema en una mquina que puede ocasionar emisiones, el cliente estaba recopilando los datos enviando personal de la planta al rea en cuestin. Debido a que el rea poda ser peligrosa, el cliente quera tomar los datos en forma remota. Haba analizado varias soluciones de monitorizacin de vibracin que se instalan permanentemente, pero ninguna cumpla con lo requerido. Los sistemas cableados para monitorizacin de vibracin a menudo son costosos y requieren mucho tiempo para implementarlos; el cliente quera evitar estos inconvenientes.

ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE

Solucin
El cliente instal una red de transmisores Rosemount Wireless y transmisores de vibracin CSI 9420 Wireless para supervisar los niveles de vibracin de las bombas. La solucin de monitorizacin, incluyendo los equipos y la pasarela, fue instalada en cuestin de pocos das. La informacin se hizo llegar al histrico de la planta para ver las tendencias y esta informacin su puso a disposicin de los operadores para que supervisaran los niveles de vibracin en cada turno.

Resultado
Con la solucin Smart Wireless de Emerson, el cliente evit un proceso de instalacin largo y costoso. El transmisor CSI 9420 permiti al personal de la planta supervisar los niveles de vibracin de estos equipos sin tener que ir a un rea potencialmente peligrosa. Con la instalacin permanente, los datos estuvieron disponibles con ms frecuencia que antes. Ahora los analistas de vibracin de la planta del cliente slo tienen que acceder al rea si se identifica un problema.

Nuestra necesidad de monitorear estos puntos de manera monitorizar descart las soluciones de monitorizacin de vibracin cableadas tradicionales. Ahora, podemos obtener la informacin de estas bombas sin equiparse para ir (al rea peligrosa) a obtener los datos de vibracin.
Analista de vibracin de la planta

LA SUPERVISIN DE LAS ESTACIONES DE SEGURIDAD CON UNA SOLUCIN INALMBRICA MEJOR LA SEGURIDAD DE LA PLANTA
Reto
En una fbrica de papel en Norteamrica, el cliente quera supervisar las estaciones de lavado de los ojos y duchas de seguridad en las reas de gestin de seguridad del proceso. La fbrica quera que los operadores pudieran responder rpidamente a las emergencias en esas reas. No queran obtener una solucin cableada tradicional debido a su alto costo; por lo tanto, analizaron una solucin inalmbrica alternativa.

ACTIVOS EFICIENCIA MANTENIMIENTO SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE

Solucin
El cliente instal cinco transmisores discretos Rosemount 702 Wireless en la planta. Debido a que el modelo 702 acepta dos entradas, conectaron tres transmisores a seis de las estaciones de lavado de los ojos y regaderas de seguridad. Conectaron cada uno de los transmisores 702 restantes a una sola estacin. Junto con los transmisores, montaron la pasarela Smart Wireless en la parte superior de un edificio de cinco pisos.

Resultado
La fbrica ahora puede supervisar los interruptores cada quince segundos, y tiene la capacidad de poner la fecha y la hora a los equipos para garantizar que cada uno se est actualizando adecuadamente. Utilizando una solucin inalmbrica en lugar de una solucin cableada tradicional, no slo se mejor la seguridad de toda la planta, sino que la fbrica ahorr casi el seis por ciento en costos de instalacin.

12

ARQUITECTURA SMART WIRELESS

Aumentar fcilmente los beneficios de PlantWeb


Nuestros sistemas DeltaV y Ovation utilizan la tecnologa inalmbrica de forma nativa proporcionando las capacidades de ingeniera necesarias para definir y administrar los equipos de campo inalmbricos sin necesidad de tener conocimientos tcnicos especiales en comunicacin o en tecnologa inalmbrica. El sistema tambin detecta automticamente la pasarela Smart Wireless y los equipos inalmbricos para ponerlos en marcha y comisionarlos rpidamente.

Completa solucin para gestin de los equipos inalmbricos y de la red


El software AMS Suite para mantenimiento predictivo permite planificar fcilmente una red inalmbrica segura y fiable usando herramientas en lnea, a la vez que tambin se valida la red con respecto a procedimientos recomendados por la fbrica.

Comenzar en cualquier parte


Smart Wireless no es un modelo descendente ni ascendente. Se puede comenzar donde sea de acuerdo a las mayores necesidades.Ya sea que se comience desde la red de campo para monitorizar la informacin de la planta y del proceso, o desde la red de la planta para mejorar la productividad del personal o la gestin de la empresa y de la planta, se puede extender la tecnologa Smart Wireless fcilmente.

13

Red inalmbrica escalable que se integra sin problemas con la red cableada
Usando Modbus serial, Modbus TCP u OPC, la tecnologa Smart Wireless se integra directamente a su arquitectura de automatizacin existente, sin necesidad de ingeniera inicial, estudios de campo ni comisionamiento especial. Adems, los operadores y el personal de mantenimiento, ven y utilizan cada equipo Smart Wireless como un equipo cableado, sin importar cuntos se instalen.

Integracin simple con cualquier host antiguo para obtener la INSTALADO que slo la tecnologa inalmbrica puede ofrecer
Con el adaptador Smart Wireless THUM, es posible actualizar los equipos HART cableados que ya estn instalados en la planta, a WirelessHART, obteniendo as acceso inalmbrico a valiosa informacin de diagnstico y de proceso que antes no era posible conseguir.

14

WIRELESSHART ...LA NORMA EN LA INDUSTRIA


Enrutamiento de malla adaptable y auto-organizable
No se requiere experiencia en tecnologa inalmbrica, los dispositivos encuentran automticamente las mejores rutas de comunicacin La red monitoriza continuamente las rutas en busca de una degradacin y se repara a s misma El comportamiento adaptativo proporciona un funcionamiento prctico fiable y simplifica la implementacin, la expansin y la reconfiguracin de la red Soporta tanto la tecnologa de estrella como la de malla

RADIO ESTNDAR INDUSTRIAL CON SALTO DE CANALES


Norma IEEE 802.15.4 radios Banda ISM de 2,4 GHz dividida en 16 canales de radio Salta continuamente entre los canales para evitar interferencias y aumentar la fiabilidad La tecnologa de Espectro Disperso por Salto de Frecuencia (FHSS) proporciona alta fiabilidad en entornos de radio exigentes

Red autorreparable
Si se introduce una obstruccin en la red de malla, los dispositivos encontrarn automticamente la mejor ruta alternativa de comunicacin. Se crear esta ruta alternativa y la informacin continuar su curso.

Integracin sin problemas a los hosts existentes


Integracin transparente y sin problemas Mismas aplicaciones del sistema de control Las pasarelas se conectan usando los protocolos

15

FIABLE  Fiabilidad de datos >99%  Salto de canales para evitar interferencias La versin ms reciente del protocolo HART, HART 7, lleva esta tecnologa comprobada en campo al mundo de la comunicacin inalmbrica con la introduccin de la norma WirelessHART. WirelessHART incluye las mejoras evolutivas que se construyen sobre los cimientos slidos de la tecnologa HART usada en ms de 24 millones equipos instalados en todo el mundo. WirelessHART es un mtodo rentable de sentido comn, compatible con versiones anteriores, que se utiliza con la comunicacin inalmbrica y soporta los requisitos de la industria para una tecnologa de comunicacin inalmbrica simple, fiable y segura . WirelessHART complementa, pero no reemplaza, a la tecnologa HART, proporcionando una capacidad adicional que puede beneficiar tanto a las aplicaciones cableadas existentes como a las nuevas aplicaciones de monitorizacin y control. La nueva norma WirelessHART fue desarrollada bajo la gua de la HART Communication Foundation (HCF) a travs de esfuerzos cooperativos combinados de las compaas miembros de la HCF, lderes en tecnologa inalmbrica e informacin proporcionada por los usuarios.  Red autorreparable redundante SEGURO Seguridad robusta siempre activa en niveles mltiples  Autenticacin de dispositivos y contraseas  Encriptacin de datos aprobada por la industria SIMPLE  Fcil configuracin de la red y de los equipos HART  Integracin sin problemas a los hosts existentes  Red adaptativa auto-organizable

Especificaciones estndar
Atributo
Norma de radio

DESCRIPCIN
IEEE 802.15.4-2006 a 250 kbps

Banda de frecuencias 2,4 GHz

Instalacin y comisionamiento fciles


Ms fcil que las instalaciones cableadas tradicionales de 4-20 mAMismas herramientas y conocimiento tcnico, pero sin cables! 4-20 mA WirelessHART

Gestin de frecuencia Salto de frecuencia por paquete Potencia Alimentado por batera - 1-10 aos dependiendo de la implementacin Malla Estrella Combinacin de estrella y malla Lmite no especificado. La cantidad de equipos depender de los requisitos de la aplicacin y de las limitaciones de la pasarela

Topologas

Planificar dnde se instalarn los cables y las cajas de conexiones

Ubicar los equipos inalmbricos


Cantidad de dispositivos

Instalar la pasarela Instalar los mdulos de E/S Agregar los equipos a la red Instalar el cableado y efectuar las conexiones Comisionar el equipo

Basado en las normas HART - IEC 61158 industriales EDDL - IEC 61804-3 Radio y MAC - IEEE 802.15.4(TM)2006 Frecuencia burst Frecuencia ajustable: de 8 segundos a 1 hora

Comisionar el equipo

16

AMS SUITE: INTELLIGENT DEVICE MANAGER


completa solucin para gestin de los equipos inalmbricos y de la red
Capacidades de gestin de redes inalmbricas inteligentes Beneficios del software
Interfaz comn para un fcil acceso a los diagnsticos predictivos de los dispositivos HART, FOUNDATION fieldbus e inalmbricos Identificar, diagnosticar y resolver los problemas del equipo antes de que ocasionen una alteracin en la planta Integracin sin problemas con DeltaVTM, Ovation y la pasarela Smart Wireless Se basa en normas: HART, FOUNDATION fieldbus, OPC, XML, servicios web y WirelessHART  Fcil planificacin de redes inalmbricas seguras y fiables usando herramientas en lnea  Validar la red con respecto a procedimientos recomendados por la fbrica

Diagnsticos predictivos
 La informacin en tiempo real de los equipos permite al personal de la planta responder ms rpido y tomar decisiones informadas  Se efecta una puesta en marcha ms rpido y se aumenta la disponibilidad gracias a un mantenimiento ms rentable y un mejor funcionamiento de los equipos  Utilizando el adaptador Smart Wireless THUM se capturan los diagnsticos avanzados que antes no era posible obtener

Configuracin ms fcil
 Se simplifica la configuracin de los equipos inalmbricos  Confirmar, comparar o cambiar las configuraciones desde el taller de mantenimiento o sala de control  Se aumenta la seguridad al evitar ir a las reas peligrosas o difciles de alcanzar AMS Suite: Intelligent Device Manager fortalece a PlantWeb con el manteni miento predictivo y proactivo de dispositivos de campo inteligentes para mejorar su disponibilidad y su funcionamiento.

Calibracin simplificada
 La gestin de la calibracin garantiza que todos los dispositivos sean exactos, y reduce las variaciones del proceso  La documentacin electrnica simplifica las auditoras y proporciona un fcil acceso a los registros de calibracin

Documentacin automatizada
 La opcin Audit Trail (registro de auditora) registra automtica mente todas las actividades de los equipos, facilitando as el cumplimiento regulatorio  Se enlaza la base de datos de los dispositivos a otra documentacin, tal como manuales y sitios web de soporte

17

PASARELA SMART WIRELESS


OPCIONES DE CONECTIVIDAD FLEXIBLES Y FCIL CONFIGURACIN DE LOS EQUIPOS
INTEGRACIN DE HOST CON DELTAV Y OVATION
Obtener informacin en tiempo real sobre el proceso y los activos con la interfaz del operador Interfaz nativa entre el sistema de control y la pasarela

ESPECIFICACIONES DEL DISPOSITIVO Integracin con el sistema antiguo


La pasarela Smart Wireless conecta los hosts antiguos, salida serial Modbus y Ethernet u OPC  Frecuencia burst: Seleccionable por el usuario 8, 16, 32 segundos 1 a 60 minutos  Tamao de la red: Hasta 100 dispositivos con frecuencias burst de 8 segundos Salida: Ethernet, Modbus, OPC  Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx

Gestin de activos completa con AMS Device Manager


Administrar los diagnsticos predictivos provenientes de equipos de campo cableados e inalmbricos para identificar problemas antes de que el proceso se vea afectado Simplificar la configuracin de los equipos inalmbricos con la pasarela Smart Wireless

OTRAS INTERFACES
La interfaz web y el configurador AMS Wireless son opciones estndar con todas las pasarelas para la preparacin y configuracin inicial de equipos inalmbricos Conectividad histrica de datos para documentacin e informacin de cumplimiento regulatorio

18

ADAPTADOR SMART WIRELESS THUM


aprovechar al mximo el potencial de los equipos hart

SE DISPONE DE CAPACIDADES DE VLVULA MEJORADAS


Pruebas de vlvula en servicio, en lnea  Monitorizar alertas tal como la desviacin de la carrera, la presin de suministro y la salud de la electrnica Obtener tendencias de las posiciones reales de la vlvula

ESPECIFICACIONES DEL DISPOSITIVO


Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx Entrada: HART 5.0 de 2 4 hilos o un equipo ms reciente SmartPower: Tecnologa de recoleccin de energa (no requiere batera)

Obtener acceso a los avanzados diagnsticos de instrumentos


Rosemount 3051S con avanzados diagnsticos de proceso Verificacin de medidores tipo Coriolis de Micro Motion Curva de eco de radar de Rosemount Verificacin de caudalmetros magnticos de Rosemount

Recopilar informacin de los dispositivos multivariables eficientemente


Transmisor de caudal Rosemount 3051SMV MultiVariable Transmisores de nivel tipo radar Rosemount 3300 y 5300 Medidores tipo Coriolis de Micro Motion Caudalmetros tipo vrtex de Rosemount

HACER QUE CUALQUIER EQUIPO HART SEA INALMBRICO PARA OBTENER NUEVOS PUNTOS DE MEDICIN
Presin Temperatura Nivel Caudal Vlvulas Mediciones analticas de lquido ygas

ADMINISTRAR LOS EQUIPOS Y SUPERVISAR SU CONDICIN OPERATIVA EN FORMA REMOTA


Disminuir el tiempo de resolucin de problemas Datos del equipo como se encuentra y como se deja Seguimiento de la calibracin

19

SMARTPOWER: INTRNSECAMENTE SEGURO


Diseado PARA SEGURIDAD, larga vida til y facilidad de uso

Mdulo de alimentacin Smartpower


La nica solucin de alimentacin optimizada para seguridad tanto de los usuarios como del proceso El mdulo de alimentacin intrnsecamente seguro permite efectuar reemplazos in situ sin quitar el transmisor del proceso, manteniendo al personal seguro y reduciendo los costos de mantenimiento La proteccin integrada contra cortocircuitos proporciona una solucin de alimentacin segura y comprobada

ESPECIFICACIONES DEL MDULO DE POTENCIA


Aprobaciones de seguridad intrnseca segn FM, CSA, ATEX e IECEx

FCIL DE USAR
Los procedimientos de instalacin no requieren capacitacin especial La conexin codificada elimina el riesgo de una instalacin incorrecta  No se necesita manipular bateras individuales que pudieran ser colocadas o instaladas incorrectamente

Proteccin contra cortocircuitos Conexin codificada

FIABLE
La tecnologa de alimentacin y diseo del circuito son avanzados y proporciona una solucin robusta de alimentacin para la industria de procesos Contiene dos bateras de cloruro de tionilo de litio que tienen la ms alta densidad de energa, la mayor duracin en almacenamiento y el mayor rango de temperatura operativa El diseo de la caja crea un sello impermeable al agua para el mdulo de alimentacin y proporciona proteccin contra polaridad invertida

20

SERIE DE INSTRUMENTOS ROSEMOUNT 3051S WIRELESS


Las soluciones escalables de presin, CAUDAL Y NIVEL PROPORCIONAN una mejor eficiencia y mayor productividad
Plataforma escalable innovadora
 El modelo Rosemount 3051S es la primera plataforma escalable en el mundo que proporciona un cimiento para las soluciones integradas de presin, caudal y nivel  Permite personalizar el funcionamiento, la funcionalidad y las conexiones de proceso para su aplicacin

ESPECIFICACIONES DEL DISPOSITIVO


Estabilidad: 0,2% del lmite superior del rango por 10 aos Exactitud de referencia: 0,025% del span Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx Vida til del mdulo de alimentacin: Frecuencia burst de 1 minuto 10 aos Cuatro alertas configurables por el usuario para monitorizacin avanzada de procesos Disponible con alojamiento de aluminio o de acero inoxidable Spans de presin diferencial calibrados desde 0,25 mbar a 140 bar (0.1 in. H2O a 2000 psi) Spans de presin calibrada desde 20,7 mbar a 689 bar (0.3 a 10,000 psi)

Funcionamiento libre de mantenimiento


 Garanta limitada de 12 aos  Estabilidad de 10 aos  Vida til del mdulo de potencia de 10 aos

SE ALCANZ EL LMITE DEL RENDIMIENTO (SE REQUIERE CALIBRACIN)


DESVO DEL RENDIMIENTO

COS TO M A N T E N I M I E N TO ACUM ULATIVO

Tp ico

Cl

o sic
Ult ra,

ltra

for

w Flo

Rendimiento base
5 10

0 A OS

SOLUCIONES DE PRESIN, CAUDAL Y NIVEL LISTAS PARA INSTALARSE


 Uso estndar de una plataforma compacta, resistente y verstil con el diseo Coplanar  Se efecta la puesta en marcha ms rpido con la integracin sin problemas de bridas, colectores, sellos de diafragma y elementos de caudal  Se reduce el mantenimiento y se mejora la seguridad con las capacidades de montaje directo

21

Las capacidades lderes en el SECTOR proporcionan soluciones robustas para satisfacer las necesidades de las aplicaciones
se minimiza el mantenimiento
Monitorizar la presin diferencial en los filtros Actualizar los transmisores neumticos Automatizar la toma de lectura de datos
Monitorizacin de la presin diferencial en filtros

Soluciones de presin integradas

Soluciones de nivel de lquido integradas

Aumentar la vida til de los equipos


Presin de entrada/salida de la bomba Lnea de succin del compresor Reemplazo del medidor
Presin de entrada / salida de bombas

se aumenta la eficiencia
Monitorizacin del caudal en la lnea principal Medicin de la eficiencia de las bombas Reemplazo del medidor
Monitorizacin del caudal en la lnea principal

Caudalmetros de presin diferencial de orificio y Annubar integrados

SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE


Mediciones de nivel redundantes Seguimiento de descargas en las vlvulas de seguridad Presin de depsitos en atmsferas de nitrgeno Medicin de nivel
redundante

22

TRANSMISOR DE TEMPERATURA ROSEMOUNT 848T WIRELESS


Acceso eficiente a ms mediciones de temperatura para aplicaciones de alta densidad
Monitorizacin del proceso
Perfiles de depsitos Hornos de cal giratorios  Almacenamiento de alimentos terminados Perfiles de reactores  Perfiles de columna de destilacin Turbinas

ESPECIFICACIONES DEL DISPOSITIVO


Cuatro canales de entrada configurables independientemente que pueden utilizar entradas de termopar, RTD, milivoltios, ohmios y 4 20 mA Exactitud de referencia: 0,3 C ( 0.54 F) PT100 a 20 C Estabilidad: 0,15% de la lectura 0,15 C para 24 meses Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx Vida til del mdulo de alimentacin: Frecuencia burst de 1 minuto 4 aos Frecuencia burst de 10 minutos 10 aos Ocho alertas configurables por el usuario para monitorizacin avanzada de procesos El alojamiento NEMA 4X, IP66 permite instalar el equipo en entornos de proceso exigentes

Perfiles de columna de destilacin

Gestin de activos
 Rodamientos de los motores, ventiladores, bombas y compresores Aceite lubricante Intercambiadores de calor Trampas de vapor  Caldera y horno
Estacin de compresor: Rodamientos y emisiones

Aplicaciones ambientales
Monitorizacin de emisiones en compresores, motores y turbinas Temperaturas efluentes

23

Las soluciones de temperatura inalmbricas listas para instalarse proporcionan mediciones fiables
Completas soluciones de temperatura
Conjuntos completos de transmisor, sensor y termopozo Probados en la fbrica y calibrados para obtener un rendimiento y una fiabilidad nicos

ESPECIFICACIONES DEL DISPOSITIVO LA GAMA DE SENSORES Rosemount CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE UNA AMPLIA GAMA DE APLICACIONES
 Exactitud de referencia: 0,23 C ( 0.41 F) PT100 a 20 C  Estabilidad: 0,3% de la lectura 0,3 C para 24 meses  Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx Vida til del mdulo de alimentacin:  Frecuencia burst de 1 minuto 8 aos  Frecuencia burst de 10 minuto 10 aos  Combinacin de transmisor-sensor para una mejor exactitud  Cuatro alertas configurables por el usuario para monitorizacin avanzada de procesos  Calibracin de 5 puntos  Disponible con alojamiento de aluminio y de acero inoxidable

Sensores y termopozos de uso general


Gama de RTD y termopares con sistema ingls y mtrico Amplia variedad de tipos de termopozo

Sensores AIS (solucin de aplicaciones industriales)


Sensor de alta temperatura Rosemount 1075 Sensor de abrazadera de tubo Rosemount no intrusivo

24

TRANSMISOR DE VIBRACIN CSI 9420 WIRELESS


El modelo CSI 9420 permite la monitorizacin inalmbrica de la vibracin de equipos mecnicos
Aplicaciones de mquinas
Motores Bombas horizontales Ventiladores Bombas verticales

Ventiladores de la torre de enfriamiento Compresores Cajas de engranajes

ESPECIFICACIONES DEL DISPOSITIVO


Aprobaciones: FM, CSA, ATEX Entradas: 2 acelermetros individuales de bajo consumo de energa o uno de bajo consumo de energa con temperatura integrada Salidas: Velocidad total y PeakVue por sensor Vida til del mdulo de alimentacin (con dos sensores): Frecuencia burst de 30 minuto 3 aos  Frecuencia burst de 60 minuto 6 aos Disponible en alojamiento de aluminio

Vibracin de la bomba/motor

DETECCIN de problemas tpicos de las mquinas


Desequilibrio, desalineacin, holgura Defectos en los rodamientos Defectos en los engranajes Cavitacin en las bombas

Beneficios de la monitorizacin
Indicacin temprana de los problemas que se empiezan a generar Se mantiene al personal fuera de las reas peligrosas Se protege la salud, la seguridad y el medio ambiente Se monitoriza el equipo al que no se tiene acceso Se complementan los programas de monitorizacin porttiles

25

Los sensores de pH de Rosemount ANALYTICAL proporcionan una monitorizacin de proceso muy exacta y fiable
Aplicaciones de pH inalmbricas
Medicin del agua de enfriamiento Anlisis de agua de recepcin Monitorizacin de reas peligrosas Monitorizacin de agua / desperdicio Monitorizacin ambiental

Compatible con los sensores de pH existentes de Rosemount Analytical para abarcar muchas aplicaciones
 Versatilidad ptima para varias opciones de montaje Mejor funcionamiento y mayor vida til  Mxima resistencia a los qumicos y a las condiciones ambientales Tecnologa de sensor inteligente integrada

ESPECIFICACIONES DEL DISPOSITIVO


Aprobaciones: FM, CSA, ATEX  Vida til del mdulo de alimentacin: Frecuencia burst de 1 minuto 3 aos Precisin: 1 mV a 25 C 0,01 pH Repetibilidad: 1 mV a 25 C 0,01 pH Intrnsecamente seguro Pantalla de dos lneas de caracteres Calibracin de dos puntos  Compensacin automtica de temperatura  Cubierta de aluminio fundido: NEMA 4X (IP65)

BENEFICIOS DE las aplicaciones


Alta exactitud y fiabilidad para aplicaciones de monitorizacin Monitorizacin continua del funcionamiento del sensor con diagnsticos inteligentes No se necesita instalar cables hacia los transmisores

26

INTERRUPTOR DISCRETO INALMBRICO Y TRANSMISORES DE POSICIN


Monitor de posicin Topworx 4310 Wireless Monitor de posicin Fisher 4320 Wireless Transmisor Wireless de entradas discretas Rosemount 702

El monitor de posicin TopWorx 4310 Wireless puede detectar el movimiento lineal y giratorio usando tecnologa sin contacto con realimentacin de interruptores de lmite. Se puede usar para supervisar el estatus encendido/ apagado de equipo tal como vlvulas rotativas y de vstago deslizante, reguladores, sensores de nivel por flotacin, vlvulas de alivio y muchos otros tipos de equipos.

El monitor de posicin Fisher 4320 Wireless puede detectar el movimiento lineal y giratorio usando tecnologa sin contacto. en caja de resina, Puede proporcionar medida continua de la carrera o bien posicin de abierto y cerrado mediante finales de carrera. Se puede usar para supervisar equipo tal como vlvulas rotativas y de vstago deslizante, reguladores, sensores de nivel por flotacin, vlvulas de alivio y muchos otros tipos de equipos.

El transmisor discreto Rosemount 702 Wireless acepta como entrada a varios tipos de interruptores no energizados tales como interruptores de presin, caudal y nivel. Puede ser de un canal o de dos que permite el acceso a puntos discretos que no se conectan al sistema de control debido a los costos de cableado y a la falta de E/S.

ESPECIFICACIONES DELDISPOSITIVO
Entrada movimiento giratorio o lineal Dos interruptores de lmite (interruptores de software sin contactos) Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx Vida til del mdulo de alimentacin: Frecuencia burst de 1 minuto - 8 aos Mdulo opcional - 10 aos Alojamiento en caja de resina, diseado para usarse en reas con elevada concentracin de qumicos

ESPECIFICACIONES DELDISPOSITIVO
 Entrada Dos interruptores de un polo y una posicin o un interruptor de un polo y dos posiciones Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx  Vida til del mdulo de alimentacin:  Frecuencia burst de 1 minuto 8 aos  Frecuencia burst de 10 minuto 10 aos  Disponible con alojamiento de aluminio y de acero inoxidable

ESPECIFICACIONES DELDISPOSITIVO
 Entrada movimiento giratorio o lineal  Transmisor de posicin (% del span) ms dos finales de carrera (interruptores de software sin contactos) Aprobaciones: FM, CSA, ATEX, IECEx  Vida til del mdulo de alimentacin: Frecuencia burst de 1 minuto - 8 aos Mdulo opcional - 10 aos  Alojamiento en caja de resina, diseado para usarse en reas con elevada concentracin de qumicos

27

Soluciones discretas para satisfacer las necesidades de la aplicacin

% del span

Proteccin de la bomba Estado de la vlvula

Deteccin de desbordamiento

Aplicaciones de vlvulas de control


Vlvulas con slo un convertidor I/P instalado Vlvulas controladas con un controlador neumtico local % de la carrera abierta/cerrada

Aplicaciones de presin, nivel y conmutacin de caudal


Presin diferencial en los filtros Presiones del sistema hidrulico Deteccin de desbordamiento Proteccin de la bomba Alarmas alta/baja

Vlvulas manuales
Se reduce la verificacin manual Informacin incremental del estado de la vlvula

Aplicaciones de transportadores
Deteccin de banda rota Mayor respuesta versus monitorizacin manual

Aplicaciones de un cuarto de vuelta


Vlvulas con slo una solenoide instalada Realimentacin independiente del estatus de abierta/cerrada

Aplicaciones de seguridad y ambientales


Regaderas de seguridad Estaciones de lavado de los ojos  Prevencin de derrames peligrosos  Nuevas regulaciones ambientales

Aplicaciones de reguladores
Deteccin de final de carrera

28

Generalidades de los mtodos ptimos para usar Smart Wireless


Todas las redes de campo inalmbricas se instalan ms fcilmente y con menor costo que los sistemas cableados tradicionales, simplemente porque son inalmbricas. Pero no todas las redes inalmbricas se crean igual. Las redes auto-organizables son una solucin inalmbrica comprobada para la industria de procesos, en parte porque son fciles de planificar, comisionar e instalar.A diferencia de otras redes de campo inalmbricas, tales como redes de lnea de visin directa o de punto a punto, las redes auto-organizables no requieren estudios in situ detallados ni equipo especializado para la implementacin. Tambin son mucho ms fciles de expandir. La planificacin, por adelantado y para el futuro usando mtodos ptimos, es clave para una implementacin satisfactoria.

Alcance del proyecto


Cada planta en cada industria es distinta en diseo, pero existen muchas caractersticas comunes que nos permiten aplicar mtodos ptimos para el diseo de la red. Para una planta grande tal como una refinera o una planta qumica, la red debe disearse al nivel de una sola unidad de proceso. Para las plantas distribuidas verticalmente tales como plantas generadoras de energa o fbricas, la red auto-organizable debe disearse al nivel de un solo piso.

Dibujar la distribucin de los equipos y de las conexiones de red


AMS Device Manager de Emerson con la aplicacin AMS Wireless SNAP-ON incluye herramientas para ayudar a planificar fcilmente e incorporar los mtodos ptimos en el diseo en cuestin. En lugar de necesitar un estudio detallado in situ, es posible cargar una imagen de la planta en el programa de software para planificar la red inalmbrica. El siguiente paso es identificar las soluciones Smart Wireless disponibles en una sola unidad de proceso. Basta con arrastrar y soltar los dispositivos y las pasarelas en la imagen de la planta. Emerson ha desarrollado guas para ayudar al usuario a disear una red auto-organizable robusta y la aplicacin AMS Wireless SNAP-ON validar la red con respecto a los mtodos ptimos.

Situar la pasarela Smart Wireless


En redes pequeas, la pasarela Smart Wireless se debe situar en el centro de la red. La pasarela Smart Wireless tiene muchas opciones de integracin incluyendo Ethernet, Modbus y OPC. Para redes grandes o aplicaciones grandes que requieren que la pasarela Smart Wireless se monte dentro de una sala de control o sala de bastidores con una antena remota, el mtodo ptimo es construir la red auto-organizable inicial en torno a la ubicacin de la pasarela Smart Wireless. Luego se puede expandir la red para llegar a la reas remotas de la unidad del proceso. Estos mtodos proporcionarn un cimiento slido para expandir la red.

29

Recursos de tecnologa inalmbrica inteligente


Emerson ofrece varios recursos para garantizar que las soluciones Smart Wireless proporcionen resultados ptimos:

CURSOS De TecNOlOGa INalmBRIca eN PlaNTWeB UNIVeRSITY


Los cursos en lnea de tecnologa inalmbrica de Emerson en PlantWeb University son breves y gratuitos, y ensean todo lo que se necesita saber acerca de cmo implementar la tecnologa inalmbrica en su proceso o planta desde la gestin de la seguridad y de la alimentacin hasta las consideraciones de la implementacin y casos de uso tpicos. Visitar PlantWebUniversity.com para comenzar hoy mismo.

SITIO weB paRa TecNOlOGa INalmBRIca INTelIGeNTe


Visitar www.EmersonProcess.com/SmartWireless para obtener ms informacin acerca de lo siguiente: Aplicaciones inalmbricas Para comenzar Tecnologa y productos Noticias y recursos

EXpeRTOS eN eN INDUSTRIa
Nuestra arquitectura y aplicaciones inalmbricas estn diseadas para facilitar la ingeniera, la instalacin y el uso; adems, proporcionamos una amplia gama de servicios para ayudar a nuestros clientes a poner en marcha su planta rpidamente y a que aproveche la tecnologa inalmbrica al mximo. Gracias a que contamos con expertos en tecnologa inalmbrica, podemos garantizar que se satisfacern las necesidades de nuestros clientes y les ayudaremos a decidir e implementar la mejor combinacin de tecnologas y productos cableados e inalmbricos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Emerson tambin ofrece servicios SmartStartSM, que incluyen capacitacin in situ sobre fundamentos de redes, operacin bsica y solucin de problemas. Nuestros tcnicos expertos proporcionarn capacitacin sobre cmo utilizar el equipo correctamente, realizar mantenimiento de rutina y diagnosticar y resolver cualquier problema posible.

PaRa OBTeNeR mS INfORmacIN aceRca De la TecNOlOGa INalmBRIca, cONTacTaR cON el RepReSeNTaNTe lOcal De EmeRSON HOY mISmO!

PaRa VeR UNa lISTa De laS UBIcacIONeS lOcaleS eN la ReD GlOBal De EmeRSON, VISITaR emeRSONpROceSS.cOm

30

Para obtener ms informacin, visitar la pgina de Internet en www.EmersonProcess.com/ SmartWireless

El logotipo de Emerson es una marca comercial y de servicio de Emerson Electric Co. PlantWeb, DeltaV, Fisher, Micro Motion, Rosemount, Annubar, Ovation y AMS Suite, son marcas de una de las compaas de Emerson Process Management. Todas las dems marcas son propiedad de sus respectivos dueos. 2008 Emerson Process Management. Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicacin se presenta con nes informativos solamente, y, aunque se han realizados todos los esfuerzos posibles para garantizar su exactitud, no debe tomarse como garanta(s), expresa(s) o implcita(s), referente(s) a los productos o los servicios descritos en esta publicacin, ni a su uso ni a su aplicacin. Todas las ventas estn regidas por nuestros trminos y condiciones, los cuales estn disponibles a peticin. Nos reservamos el derecho a modicar o mejorar los diseos o caractersticas tcnicas de nuestros productos en cualquier momento, sin noticacin previa.

Emerson Process Management 12301 Research Blvd Research Park Plaza, Building III Austin, TX 78759 EE.UU. Tel +1 512 835-2190 Fax +1 512 834-7600 www.EmersonProcess.com

Emerson Process Management Blegistrasse 23 Apartado postal 1046 CH6341 Baar Suiza Tel +41 0 41 768 6111 Fax +41 0 41 768 6300

Emerson Process Management Asia Pacic Private Limited 1 Pandan Crescent Singapur 128461 Tel +65 6777 8211 Fax +65 6777 0947
Enquiries@ap.emersonprocess.com

Emerson FZE Apartado postal 17033 Jebel Ali Free Zone Dubai, EAU Tel +971 4 811 8100 Fax +971 4 886 5465

00803-0109-6129 07/08 MC - 001066, 07/08 D351571X0ES

Potrebbero piacerti anche