Sei sulla pagina 1di 4

DIVISION CELULAR

DIVISION CELULAR

1. Ciclo celular
Comprende los periodos de crecimiento y divisin que se produce durante el ciclo celular de la clula. Se divide en 2 etapas: -Divisin. Cada clula se divide en 2 o ms clulas hijas. Consta de 2 procesos: -Mitosis o divisin nuclear. -Citocinesis o divisin del citoplasma. - nter!ase. "s el periodo que transcurre entre 2 divisiones. #ay varias !ases: -$%: el tiempo comprendido entre el !inal de la &ltima divisin celular y la s'ntesis del (D). -S: tiene lu*ar la s'ntesis de histonas y la replicacin del (D). -$2: etapa de preparacin para la divisin celular. "n el control del ciclo celular intervienen diversos !actores: -+e*ulacin en,imtica- re*ulada por la unin de 2 tipos de prote'nas: ciclinas y clinasas. -.actores de crecimiento. -/tros !actores como el tama0o celular- la temperatura- la edad... Despus de un n&mero limitado de divisiones- la clula muere para mantener el 1uen !uncionamiento del or*anismo.

2. Divisin mittica
2.1. Mitosis
"s el proceso de divisin nuclear. Supone el reparto de la in!ormacin *entica completa- replicada a los dos n&cleos hijos. Durante la mitosis desaparece la mem1rana nuclear 2mitosis a1ierta3.Suelen di!erenciarse las si*uientes !ases:

-4ro!ase Se o1servan los si*uientes cam1ios en el n&cleo: -Condensacin de la cromatina. -Mi*racin de los cromosomas ala peri!eria nuclear

DIVISION CELULAR
-Desaparicin del nuclelo. -Comien,o de la !ormacin del huso mittico. ( su ve, aparecen los microt&1ulos de aster y la centros!era. (l !inal- desaparece la mem1rana nuclear e5cepto en la mitosis cerrada. -Meta!ase 6os cromosomas se disponen en el plano ecuatorial del huso mittico. (parece constituido por microt&1ulos polares y cinetocricos- las cromtidas hermanas de cada cromosoma estn orientadas hasta los polos opuestos. -(na!ase 6as cromtidas hermanas se separan por el centrmero y comien,an a mi*rar hacia polos opuestos. 6/s microt&1ulos polares se alar*an y comien,a a depositarse un material denso en el ecuador del huso. -7elo!ase Se caracteri,a porque desaparecen los microt&1ulos cinetocricos. Se produce la descondensacin pro*resiva de los cromosomas y se !orma la envoltura nuclear. .inalmente- aparecen los nucleolos y se !orman los n&cleos hijos.

. Meiosis
"s un tipo especial de divisin del n&cleo celular que ori*ina cuatro n&cleos haploides a partir de otro diploide. Consta de dos divisiones sucesivas del n&cleo- en las cuales no se produce la duplicacin del material *entico. Son: 2

DIVISION CELULAR

-4rimera divisin meitica o divisin reduccional. 6os cromosomas homlo*os se emparejan y posteriormente se separan para dar lu*ar a dos n&cleos hijos n. "l reparo ocurre al a,ar -Se*unda divisin meitica. Se produce el reparto de las cromtidas hermanas de cada cromosoma entre los dos n&cleos hijos.

.1. !rimera "ivisin meitica


Consta de cinco !ases. 6a mas importante y la de mayor duracin es la pro!ase meitica . ( continuacin se descri1e cada !ase: - !RO#ASE MEI$%ICA I "sta !ase es muy compleja- por lo que se divide en seis etapas: %. 4roleptoteno. Se ha producido ya la duplicacin del (D). 2. 6eptoteno. 6os cromosomas se unen a la mem1rana nuclear en ,onas pr5imas a los centr'olos a travs de placas de unin. 8. 9i*oteno. 6os cromosomas homlo*os se unen entre s' y se ori*ina un complejo sinaptonmico. :. 4aquiteno. 7iene lu*ar el entrecru,amiento o so1recru,amiento entre cromtidas no hermanas. ;. Diploteno. 6os cromosomas homlo*os comien,an a separarse- aunque permanecen unidos en aquellos puntos donde tiene lu*ar el so1recru,amiento- se denomina quiasmas. -!ROME%A#ASE MEIO%ICA I Se completa la desaparicin de la mem1rana nuclear y el nucleolo y empie,a la unin de los 1ivalentes a los microt&1ulos cinetocricos- quedando situado en el mismo lado y cada par de homlo*os en % polo distinto. -ME%A#ASE MEI$%ICA I 6os 1ivalentes se disponen en el plano ecuatorial.

&ANA#ASE MEI$%ICA I Se separan los 1ivalentes y cada uno de los cromosomas que !orma el par de homlo*os emi*ra hacia uno de los polos.

DIVISION CELULAR
6a !ormacin concluye con la !ormacin de 2 n&cleos hijos. (parece el nucleolo y la mem1rana nuclear.

Potrebbero piacerti anche