Sei sulla pagina 1di 4

Cuestionario 1 El Agua y sus Caractersticas 1.

Estudio de Caso En la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad se tomo una muestra para determinar si las caractersticas del agua que se est ofreciendo son las indicadas, los resultados de los anlisis fsico-qumicos y microbiolgicos encontrados son los siguientes: Es la 2 muestra consecutiva con presencia de Coliformes !ambi"n se encontr material to#ico $%laguicidas& %resencia de ' mg(l de cobre %resencia de ) mg(l de *ierro total y +, mg(l de magnesio 2-, mg(l de .ulfatos e#presados como ./ + !urbiedad de ' 0!1

Anlisis de estos resultados: La 2 muestra consecutiva con presencia de coliformes implica que existe contaminacin por materia fecal y es probable que existan otras bacterias, protozoos o virus nocivos. El agua de donde se extrajo esta muestra no es apta para el consumo humano. La ingesta de este tipo de agua producir en sus consumidores diarreas.
o Las bacterias coliformes son un grupo de microorganismos que se encuentran normalmente en la zona intestinal de los seres humanos y de otros animales de sangre caliente, y en el agua superficial. Cuando estos organismos se detectan en agua potable esto sugiere que la contaminacin procede de una fuente superficial tal como la escorrenta de un corral. La presencia de estas bacterias indican que hay microorganismos que pueden causar enfermedades, conocidos como patgenos, y posiblemente entren en el suministro de agua potable si no se toman medidas preventivas. El agua potable debe estar libre de coliformes. Los cysts y los virus pueden tambin poner en peligro la calidad del agua potable. on los contaminantes microbianos que se encuentran generalmente en el agua superficial. Los e!emplos son "iardia y Cryptosporidium. "iardia es un cyst que causa sntomas gastrointestinales. Cryptosporidium es un par#sito que se considera el causante de los mayores casos de diarreas entre los seres humanos. En individuos con un sistema inmune normal la enfermedad dura varios das y los sntomas son diarreas, vmitos, calambres del estmago y fiebre. La gente con los sistemas inmunes debilitados puede sufrir de sntomas mucho peores, causados por cryptosporidium, como por e!emplo el clera.

http://www.ina.gov.ar/cartillas_edu/cartilla_7.htm

l !ec!o de encontrar material txico proveniente de pla"uicidas #contaminante artificial de tercer tipo$, obli"a a que se analice el "rado de contaminacin del a"ua cruda, para que dependiendo de dic!o "rado de contaminacin, esta a"ua sea tratada o no en una planta de tratamiento. La ingesta de este tipo de agua producir en sus consumidores intoxicaciones. %or la presencia de & m"'l de cobre, y considerando que para a"ua potable, el l(mite admisible de cobre es de ) m"'l. l a"ua debe ser tratada.
o En niveles altos, el cobre puede producir efectos nocivos como por e!emplo irritacin de la nariz, la boca y los o!os, vmitos, diarrea, calambres estomacales, n#usea y aun la muerte. http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts132.html

Los l(mites admisibles para la presencia de !ierro y el ma"nesio en el a"ua potable son *,& y &+ m"'l respectivamente. La muestra presenta ) m"'l de !ierro total y ,* m"'l de ma"nesio. l a"ua debe ser tratada, en especial por la presencia de ma"nesio que le !ace dura al a"ua.
o La presencia de hierro es un problema de calidad del agua muy com$n, especialmente en aguas de pozos profundos. El agua conteniendo, mismo peque%a cantidad de hierro, puede parecer clara cuando e&trada, pero podr# r#pidamente tornarse ro!a, despus de su e&posicin al aire. Este proceso es denominado o&idacin, y envuelve la conversin de hierro disuelto 'ferroso(, que es altamente soluble, en hierro precipitado 'frrico(, que es muy insoluble. La concentracin de hierro es medida en ppm o mg)l. La coloracin en general se transforma en problema cuando la concentracin es mayor que *,+ ppm. La remocin puede ser hecha por medio de intercambio inico 'ablandador( o por o&idacin)filtracin. http://www.excelwater.com/spa/b2c/about_4.php El cuerpo humano contiene alrededor de ,- . +* g. de magnesio, del cual el /*0 est# presente en los huesos y el 1*0 est# presente en los m$sculos y en otros te!idos. e trata de un mineral muy alimenticio para los seres humanos, es uno de los elementos responsable de la funcin de las membranas, transmisin de estmulos nerviosos, contraccin de m$sculos, construccin de protenas y de rplica de .23. El magnesio es un ingrediente principal para la mayor parte de las enzimas. El calcio y el magnesio en muchas ocasiones realizan las mismas funciones en el cuerpo humano, y en muchos casos son antagnicos. 3o se conocen casos de envenenamiento por magnesio. Con grandes dosis de magnesio se producen vmitos y diarrea. Las altas dosis de magnesio en medicinas y suplementos alimenticios rara vez problemas.

Como se mencion anteriormente, no es frecuente introducir lmites legales de magnesio en agua potable, ya que no hay una evidencia cientfica de la to&icidad del magnesio. http://www.magnesolperu.com/mgagua.html

La muestra presenta una concentracin de 2-* m"'l de sulfatos expresados como ./,, valor i"ual al de la normativa vi"ente. Adems, el a"ua muestreada tiene un turbiedad de & 012, inferior a - 012 que es el l(mite permisible.

n "eneral, los efectos en la salud !umana al ser in"erida el a"ua de la cual provino la muestra, sern: intoxicaciones por la presencia de pla"uicidas y diarreas y enfermedades bacterianas por la presencia de bacterias y protozoarios. 2. apa Conceptual

2n mapa conceptual sobre las caracter(sticas f(sicas, qu(micas y microbiol"icas del a"ua, es:

A la !ora de potabilizar el a"ua las caracter(sticas fisicoqu(micas de ms relevancia son: La turbiedad, que influye en la presentacin del a"ua, y es importante durante la desinfeccin, ya que en esas part(culas en suspensin se esconden peque3os or"anismos que se prote"en del desinfectante. l color es en importancia, la se"unda caracter(stica f(sica del a"ua, caracter(stica debida a diferentes componentes de la materia mineral y ve"etal en descomposicin que se encue,ntran en el a"ua. l p4 del a"ua, porque tiene efecto sobre los procesos de tratamiento y se relacin con la obstruccin y deterioro de las redes de acueducto.

Potrebbero piacerti anche