Sei sulla pagina 1di 4

PARAMETROS PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN FASE DE REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

El propósito de este documento es el de proveer al estudiante una guía metodológica para la formulación de trabajos de grado en fase de revisión teórica o bibliográfica, de manera que el documento producto de esta guía permita introducir al lector en la temática del trabajo de investigación, guardando los parámetros impartidos por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Todo trabajo de investigación debe partir del proyecto de investigación inicialmente construido para el modulo de metodología de investigación I, teniendo en cuenta los lineamientos dados por el docente durante dicho modulo y debe incluir el propósito o tema central de la investigación, la importancia de su realización, la relación con otros trabajos realizados y el contexto general en que se ubica, de acuerdo a los lineamientos nacionales o internacionales.

1. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE

Dependiendo de la pertinencia se puede hacer referencia a marco teórico, conceptual o de referencia. Constituye la recopilación de las teorías o conceptos que sustentan la investigación. El marco teórico se debe desarrollar cuando se identifica una teoría que puede dar base a la solución del problema de investigación. El marco teórico debe ser una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella.

En el marco conceptual aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigación y de los términos que van a ser utilizados con mayor frecuencia.

Marco de referencia tiene como objetivo suministrar información sobre los resultados de estudios anteriores (antecedentes), las teorías de referencia (marco teórico) y las principales definiciones (marco conceptual) en que está basado el problema de investigación. Inscribe el problema de investigación dentro del conjunto de conocimiento, variables, conceptos, hipótesis y teorías desarrolladas por otros investigadores sobre el tema (Lerma, 1999).

Al elaborar un marco teórico es conveniente hacerse las siguientes preguntas ¿existe una teoría completa y con abundante evidencias que se apliquen al problema de investigación? Hay varias teorías que podemos aplicar? (Mora y Sepúlveda 2001) 1

2. PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Definición: El problema de investigación no es la inexistencia de una solución sino la evidencia de una situación poco conocida, deficiente o negativa (Saravia, s.f).

1 Guía para la formulación y presentación de proyectos de investigación. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El problema de investigación es la identificación clara de la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto. Debe contener el tipo de estudio, el objeto de estudio, las variables implicadas, las supuestas relaciones entre variables y las condiciones de tiempo, el lugar en que se abordará el problema y los sujetos a estudiar.

3. JUSTIFICACIÓN

Expresa claramente la necesidad y pertinencia de realizar la investigación en términos de sus aportes al conocimiento. La necesidad, pertinencia e importancia de la investigación puede deberse tanto al aporte teórico como a la necesidad de solucionar o modificar la situación problemática y la forma de utilizar los aportes teóricos, metodológicos o prácticos que pueden darse como resultado de la investigación. Si alguna de las siguientes situaciones se presenta, se justifica realizar la investigación:

Los conocimientos adquiridos serán utilizados por otros investigadores.

Los conocimientos adquiridos aclararan contradicciones presentadas por otros investigadores.

Se validará una metodología o técnica.

Los datos obtenidos ayudarán a la toma de decisiones para preparar una intervención (programa, técnica práctica, política).

La investigación está relacionada con algún aspecto importante de resolver en el área de trabajo, localidad, región o país (Lerma 2001).

4.

HIPOTESIS (En las áreas y tipos de investigación que las requieran)

Es una predicción o posible respuesta al problema de investigación que va a ser sometido a prueba con la metodología propuesta. Debe estar fundamentada en el marco teórico y el estado del arte. Se podría decir que es una conjetura o suposición que motiva la investigación y que se establece de tal forma que la supuesta relación entre las variables pueda ser evaluada por medio de técnica estadística (Lerma 2001). Los tipos de hipótesis pueden ser estadísticas, causales, explicativas o descriptivas.

5. OBJETIVOS

Es el conjunto de metas necesarias para solucionar el problema planteado. No se deben confundir con actividades o procedimientos metodológicos. Los objetivos, han de ser claros y expuestos en el orden lógico del proceso investigativo. Estos se enuncian con verbos de acción y deben facilitar la verificación.

Es indispensable formular un objetivo general coherente con el problema planteado y unos específicos necesarios para lograr el general, los cuales deben ser alcanzables con la metodología propuesta. Cada disciplina debe plantear los objetivos desde su propia perspectiva, como por ejemplo explicar qué efectos desea lograr el autor para responder una situación específica.

6. METODOLOGÍA

Establece cómo se va a llevar a cabo la investigación. Debe mostrar en forma organizada y precisa como serán alcanzados los objetivos. Debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, desde la elección de un enfoque metodológico hasta la forma como se van a analizar interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación (Colciencias). Deben establecerse los procedimientos más adecuados para llevar a cabo el trabajo y diseñarse detalladamente las estrategias para obtener el resultado.

7. RESULTADOS ESPERADOS

Serán los productos que se obtienen al alcanzar los objetivos, ya sea en forma de nuevo conocimiento, información, desarrollos tecnológicos, bienes o servicios. Los resultados esperados se evidencian con productos visibles como publicaciones, patentes y formación de investigadores.

8. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Forma en que los resultados de la investigación van a ser presentados a la comunidad científica y al público en general. Debe mencionarse el nombre de las revistas especializadas a las cuales se enviarán artículos científico, las revistas de divulgación en que se publicarán artículos en lenguaje no técnico y los congresos o seminarios en que se divulgarán los resultados.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En éste, se deben apreciar las etapas del proyecto, desde su inicio y realización hasta su finalización. Es importante identificar los mecanismos previstos para el seguimiento y control del proyecto.

10. PRESUPUESTO

Debe ser real, claro y reflejar las necesidades de la propuesta. La buena organización del presupuesto permitirá detectar la coherencia entre los objetivos y metodologías así como el cumplimiento del cronograma de actividades. La elaboración de cuadros facilita la presentación. Se espera que se especifiquen los siguientes aspectos:

Descripción de gastos de personal

Descripción y cuantificación de los equipos que se planean utilizar.

Valoración de salidas de campo. Siempre y cuando el proyecto lo amerite

Materiales y suministros

Servicios técnicos

11.

BIBLIOGRAFÍA

Lista de referencias empleadas en la elaboración del proyecto. Debe ser actualizada, relacionada con el tema de la propuesta y organizada según las normas vigentes (uttilizar APA 5°edición preferiblemente).