Sei sulla pagina 1di 8

BIENAVENTURADO EL QUE TEME A JEHOVA Escrituras que se refieren al temor el Seor y las promesas de Dios que estn conectadas

a ello. Salmos 34:9 Temed a Jehov, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. Salmos 34:7 "El ngel de Jehov acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. Salmos 112 1-2 Bienaventurado el hombre que teme a Jehov, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia ser poderosa en la tierra; La generacin de los rectos ser bendita. Salmos 25:12 Quin es el hombre que teme a Jehov? El le ensear el camino que ha de escoger. Salmos 25:14 La comunin ntima de Jehov es con los que le temen, Y a ellos har conocer su pacto. Salmos 31:19 Cun grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, Que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres! Salmos 33:18 He aqu el ojo de Jehov sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia, Salmos 85:9 Ciertamente cercana est su salvacin a los que le temen, Para que habite la gloria en nuestra tierra. Salmos 103:11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeci su misericordia sobre los que le temen. Salmos 103:13 Como el padre se compadece de sus hijos, Se compadece Jehov de los que le temen. Salmos 103:17 Mas la misericordia de Jehov es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Salmos 111:4-5 Ha hecho memorables sus maravillas; Ciertamente y misericordioso e Jehov. Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordar de su pacto. Salmo 115:13 Bendecir a los que temen a Jehov, A pequeos y a grandes.

Salmos 128: 1-4 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehov, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado sers, y te ir bien. Tu mujer ser como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aqu que as ser bendecido el hombre Que teme a Jehov. Salmos 145:19 Cumplir el deseo de los que le temen; Oir asimismo el clamor de ellos, y los salvar. Proverbios 10:27 El temor de Jehov aumentar los das Proverbios 14:26 En el temor de Jehov est la fuerte confianza; Y esperanza tendrn sus hijos. Proverbios 14:27 El temor de Jehov es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte Proverbios 15:33 El temor de Jehov es enseanza de sabidura; Y a la honra precede la humildad. Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehov los hombres se apartan del mal. Proverbios 19:23 El temor de Jehov es para vida, Y con l vivir lleno de reposo el hombre; No ser visitado de mal. Proverbios 22:4 Riquezas, honra y vida Son la remuneracin de la humildad y del temor de Jehov. Proverbios 23:17 Antes persevera en el temor de Jehov todo el tiempo Eclesiasts 8:12-13 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus das, con todo yo tambin s que les ir bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; y que no le ir bien al impo, ni le sern prolongados los das, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios. Eclesiasts 12:13 El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Me parece que es obvio de todo lo anterior que aqu estamos tratando con un tema muy importante. Qu tiene el temor del Seor que todos los que lo tengan son sujetos de tantas promesas como las que lemos? Qu significa temor del Seor? Significa tener miedo o terror en la idea que tenemos de Dios? Podra ser que este tema del temor del Seor ya no es vlido hoy en da ya que ahora somos hijos de Dios? Adems, a caso 1 de Juan no nos dice que en el amor no hay temor? Podr ser entonces que este temor del Seor es algo solamente del Antiguo Testamento? El propsito de este artculo es aclarar esas preguntas.

1. El temor del Seor: no es solo simple respeto pero tampoco terror


Dependiendo del historial de alguien, estn aquellos que entienden el temor del Seor como un tipo de terror, tener miedo de Dios. Otros lo entienden como un simple respeto, como por ejemplo el respeto que les dan a sus colegas o no lo entienden para nada porque lo consideran irrelevante para la presente era de la gracia. No creo que alguna de estas opiniones sea correcta. Empezando con el simple respeto: el respeto que pueda existir entre iguales no es el mismo que con el Altsimo. En un reino, un sbdito no respeta al rey del mismo modo que respeta a sus compaeros. Incluso si tiene toda la confianza ante el trono, como nosotros, a travs de la sangre de Cristo tenemos ante el trono de Dios, incluso si es un hijo del Rey, como nosotros lo somos a travs de la fe, sigue siendo un sbdito ante el Rey. Y como a todo Rey, ni que decir del Rey de Reyes, se le debe profundo respeto. En otras palabras, el hecho que seamos hijos del Rey no anula el temor, el profundo respeto que se le debe al Rey, al Altsimo, ni lo convierte en un simple respeto, como el respeto entre iguales. Por otro lado, el hijo de un rey de ninguna manera se acercara al rey de la misma manera en que un extrao se le acercara. Un hijo no se le acercara al rey con terror sino con confianza, sabiendo que con quien est hablando es su amoroso Padre. Al mismo tiempo y como ya dijimos antes, el hijo tambin se le acercara con profundo respeto reconociendo que no se le est acercando a un colega sino a su Padre, quien a su vez es el Altsimo, el Seor de Seores y Rey de Reyes. En otras palabras, el hecho de que seamos hijos del Rey tambin significa que el temor del Seor no se debera de entender como un terror, como tener miedo, del Rey. Ms bien, se debera de entender como un muy profundo y el ms alto respeto que es debido de hijos al ms amoroso Padre, quien a su vez es el Creador de todo, el Altsimo. Habiendo aclarado lo anterior, vamos a ver algunos pasajes que demuestran la majestad de Dios y que estn asociados con el Temor de Dios. Uso estos pasajes como una indicacin de la majestad y realeza de Dios y no para decir que los cristianos deberan de tener miedo, terror de Dios. Como ya dijimos, y como veremos ms adelante temer de Dios no significa tenerle miedo. Me parece que en nuestra era, donde Jesucristo tendi un puente sobre el espacio vaco que haba entre Dios y el hombre, temer de Dios significa acercrsele de ambas formas, como Padre (con confianza y sin tenerle miedo) y como al Altsimo (con el ms profundo respeto). Volviendo a los pasajes que mencionamos, empecemos con Jeremas 10:6-7:

Jeremas 10:6-7 No hay semejante a ti, oh Jehov; grande eres t, y grande tu nombre en podero. Quin no te temer, oh Rey de las naciones? Apocalipsis 15:4 Quin no te temer, oh Seor, y glorificar tu nombre? y Jeremas 5:22-24

A m no me temeris? dice Jehov. No os amedrentaris ante m, que puse arena por trmino al mar, por ordenacin eterna la cual no quebrantar? Se levantarn tempestades, mas no prevalecern; bramarn sus ondas, mas no lo pasarn. No obstante, este pueblo tiene corazn falso y rebelde; se apartaron y se fueron. Y no dijeron en su corazn: Temamos ahora a Jehov Dios nuestro, que da lluvia temprana y tarda en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega. Salmos 33:6-9 "Por la palabra de Jehov fueron hechos los cielos, Y todo el ejrcito de ellos por el aliento de su boca. l junta como montn las aguas del mar; l pone en depsitos los abismos. Tema a Jehov toda la tierra; Teman delante de l todos los habitantes del mundo. Porque l dijo, y fue hecho; El mand, y existi."

DIOS NOS HIZO Y A TODO EL UNIVERSO, TODO, LO VISIBLE O INVISIBLE, FUE HECHO POR SU PROPIA MANO. l es nuestro Padre y nuestro Seor. Es el Altsimo. El conocimiento de las Escrituras sin temor, profundo respeto de la majestad de Dios es solo conocimiento intelectual el cual seguramente producir orgullo (1 Corintios 8:1). Como Proverbios nos dice: Proverbios 2:1-5 Hijo mo, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu odo a la sabidura; Si inclinares tu corazn a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriares como a tesoros, Entonces entenders el temor de Jehov, Y hallars el conocimiento de Dios. Solo si la Palabra de Dios est almacenada en nosotros, solo si se convierte en parte de nuestro corazn entenderemos el temor del Seor. Si por lo cual no tenemos profundo respeto por el Altsimo, entonces cualquier conocimiento de la Escritura que podamos tener es solo conocimiento intelectual, el cual, a menos que lo almacenemos en nuestro corazn en vez de la cabeza, no dar fruto y eventualmente conllevar a orgullo.

2.Confianza y el temor del Seor en el Nuevo Testamento


Una opinin que algunos, implcita o explcitamente, sostienen sobre el temor del Seor es que de algn modo ha cesado con la obra del Seor Jesucristo. Pero no creo que eso sea correcto. Aqu les presento algunos pasajes del Nuevo Testamento que hablan sobre el temor de Dios: Hechos 9:31 Entonces las iglesias tenan paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando EN EL TEMOR DEL SEOR, y se acrecentaban fortalecidas por el Espritu Santo.

1 de Pedro 2:17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. TEMED A DIOS. Honrad al rey. 2 Corintios 7:1 As que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Colosenses 3:22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazn sincero, TEMIENDO A DIOS.

Cornelio, el primer gentil a quien se le predic el evangelio, era un hombre temeroso de Dios. Como en Hechos 10:1-2 dice: Hechos 10:1-2 Haba en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurin de la compaa llamada la Italiana, piadoso Y TEMEROSO DE DIOS con toda su casa, y que haca muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. y como Pedro dijo en Hechos 10:34-35 o:Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepcin de personas, SINO QUE EN TODA NACIN SE AGRADA DEL QUE LE TEME Y HACE JUSTICIA. Como vemos, el temor del Seor est tambin presente en el Nuevo Testamento. Al mismo tiempo pienso - y ya lo he mencionado- que hay una vasta diferencia entre en Antiguo y el Nuevo Testamento. Eso se debe al hecho de que ahora est disponible, debido a la obra del Seor Jesucristo, una muy diferente relacin con Dios. Esta diferente relacin tambin se debera de tomar en consideracin cuando tratamos de entender lo que significa temer a Dios. Usando el ejemplo antes mencionado, hay una vasta diferencia entre ciudadano de un reino que solo estn afuera y ciudadanos que son hijos del Rey. Los de fuera y los hijos no se acercan al rey del mismo modo. Los de afuera se acercan al rey tal vez con terror debido a Su majestad y debido a la falta de alguna relacin con l. Pero eso no aplica para los hijos. Los hijos se acercan al Padre con confianza, sin tenerle miedo, como hijos que se acercan a su amoroso Padre. As es tambin como la Escritura nos dice que nos acerquemos al trono: Hebreos 4:14-16 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspas los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Venimos al trono de la gracia confiadamente. Eso no es por nosotros sino por el Seor Jesucristo, quien puso el puente sobre el barranco que haba entre nosotros y Dios e hizo posible a aquellos que creen que l es el Hijo de Dios que fueran hijo de Dios (1 Juan 5:1). Tambin en 1 de Juan 4:17-19:

1 Juan 4:17-19 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en s castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros le amamos a l, porque l nos am primero. Si amamos a Dios no tendremos miedo de l porque el amor y el odio no van juntos. Al mismo tiempo repito que esto no significa que es correcto acercarse a Dios del mismo modo que acercarse a iguales, con tal vez algn simple respeto y sin darse cuenta de la Altura de Aquel a quien se estn acercando. Pero de nuevo, esto no es un terror ni es para que tengamos miedo de l. Si es terror, entonces no le amamos en verdad como deberamos, puesto que en el amor no hay temor. Ms bien, como dijimos: temer a Dios significa acercase de ambas formas al Padre (con confianza y sin tenerle miedo) y como al Altsimo (con el ms profundo respeto).

3. Temer a Dios: hacer Su voluntad


Avanzando con lo anterior, de verdad no s cmo alguien camina en la voluntad de Dios si no tiene temor de l y cmo alguien teme de Dios si no hace Su voluntad. Temer a Dios significa hacer Su voluntad. Significa dar el paso de fe en lo que Dios nos ha dicho, incluso si no entendemos cmo va a funcionar todo y no hemos visto toda la imagen. Aquellos que temen del Seor querrn hacer Su voluntad. Cualquier cosa que el Padre diga tiene para ellos el significado ms grande, y no es negociable puesto que vino de la boca del Padre. El temor del Seor, el profundo respeto por l y Su voluntad as como la obediencia y Su voluntad van de la mano. Porque imagnate hijos desobedientes. Te parecera que respetan a su padre? Tal vez se acercan a su padre para obtener cosas, pero no lo aman en verdad o respetan. Si lo amaran atesoraran Su voluntad en sus corazones y la haran. Desafortunadamente hay algunos cristianos que son as: van a Dios solamente cuando estn en gran necesidad y el resto del tiempo viven como el mundo. Obviamente eso tiene que cambiar. En vez de acercarse a Dios de esa manera deberamos profundizar nuestra relacin, buscando primeramente Su reino y Su justicia y todo lo dems nos ser aadido (Mateo 6:33). Como Filipenses 2:5-11 dice sobre nuestro ejemplo: el Seor Jesucristo: Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. Dejemos que la misma mente este en nosotros, dice la Escritura, la que estaba en el Seor Jesucristo. Cul era esa mente? Era la mente de obediencia, incluso hasta la muerte. Era la mente de no mi voluntad, sino la tuya (Lucas 22:42). Lo que quiero decir con lo anterior es que no podemos decir que tememos al Seor si no hacemos Su voluntad. De hecho es lo mismo, como el amar al Seor. Como dijo:

Juan 14:23-24 El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada con l. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habis odo no es ma, sino del Padre que me envi. No podemos decir que amamos al Seor si no hacemos lo que l dice. De igual modo, creo que no podemos decir que tememos al Seor si no hacemos lo que sabemos que es Su voluntad. Para concluir esta seccin, el temor del Seor significa tambin obediencia al Seor. Significa atesorar al Seor y Su voluntad no importa qu. Significa en una frase: estimar grandemente a Dios y Su voluntad.

4. Conclusin
Esta demostrado que la fuente de bendicin que es el temor del Seor. Es difcil encontrar otro tema en la Escritura que contenga tantas promesas: larga vida, prosperidad, liberacin y muchas otras ms que acompaan a aquellos que le temen. Entonces tratamos de definir el temor del Seor poniendo en claro que no es un simple respeto, como el respetar a iguales, ni significa tener miedo de Dios o terror de l. Ms bien, temer del Seor es tener el profundo respeto que es debido al Padre, a DIOS, al SEOR, al CREADOR DE TODO. Finalmente, aclaramos que no hay temor de Dios sin hacer Su voluntad. En otras palabras, cualquiera que tema a Dios tambin hace Su voluntad y cualquiera que no le tema, sino que quiera satisfacer su carne, no la hace o la hace cuando quiere, dependiendo de las circunstancias. Cerrando este artculo, vamos a escuchar cuidadosamente esta instruccin de Eclesiasts: Eclesiasts 12:13-14 El fin de todo discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

http://www.jba.gr/es/jbaapr00a_es.htm

Potrebbero piacerti anche