Sei sulla pagina 1di 11

GESTIN DE PROCESOS PEDAGGICOS

Sumilla:
Este mdulo proporciona informacin sobre gestin curricular y temas de planificacin y organizacin curricular. Explica tambin los fundamentos y estrategias del acompaamiento pedaggico.

EJE TEMTICO

LECTURAS

SACRISTN, Gimeno (1997) El Currculum: una reflexin sobre la prctica.. CAP VIII. Espaa. Documento en lnea: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/material/bi blioteca_digital/gimeno_sacristan_unidad_3_TallerAct.pd

Gestin curricular
CASANOVA, Antonia (2012) El diseo curricular como factor de calidad Educativa. Madrid. Documento completo en lnea: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PERU. 2013. Rutas del Aprendizaje Fascculo de gestin de Documento completo en lnea: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/?p=279

aprendizaje.

Acompaamiento pedaggico
RODRGUEZ MOLINA, G (2011) Funciones y rasgos del liderazgo pedaggico en los centros de enseanza. Colombia. Documento o en lnea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003

M3-E1

EJE 1

CAPACIDAD

CONTENIDOS

Gestin curricular

Revisa las principales teoras y enfoques pedaggicos de la gestin curricular en el marco de la escuela que queremos.

Marco Curricular.

1.Texto: El Currculum: una reflexin sobre la prctica. Gimeno Sacristn. Cap. VIII

La formacin de los profesores tiene mltiples facetas y prioridades pero en todo caso se debe considerar inexorablemente las siguientes nos dice J. Sacristn.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

A que facetas hace referencia este autor? Seguidamente sostiene que para lograr estos objetivos de formacin se puede plantear mltiples alternativas. Qu otras alternativas plantearas?

2.Texto: El diseo curricular como factor de calidad Educativa. A. Casanova

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Teniendo en cuenta la afirmacin de la autora, quien sostiene que para el logro de la calidad adecuada en cada momento, pasa por la consecucin de un diseo curricular que ofrezca respuestas vlidas a los estudiantes: para su vida y para su sociedad. Si esa deseada calidad no se traslada a un currculum apropiado, se queda en una mera declaracin de buenas intenciones y completa su enfoque de calidad, haciendo referencia a las implicaciones del concepto de calidad en la actualidad, en relacin con otros de aos (o dcadas) pasados, destacando que, en estos momentos es preciso insistir en que esa calidad debe llegar a todos, es decir, que la equidad debe acompaar ineludiblemente al modelo educativo que se intenta promover. Cmo defines la calidad educativa?.

M3-E2

EJE 2

CAPACIDAD

CONTENIDOS

ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO

Revisa las principales teoras y enfoque pedaggicos de la gestin curricular en el marco de la Escuela Que Queremos

Mapas de progreso y rutas de aprendizaje Estrategias de acompaamiento docente.

3.Texto: Fascculos de Gestin de los Aprendizajes. MED 2013

Segn el texto: Cules son las estrategias de acompaamiento pedaggico?. Cmo se entiende el monitoreo y el asesoramiento pedaggico?.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Elabora una definicin de acompaamiento pedaggico. Qu roles asumes como directivo para gestionar tu IE?. Compara la descripcin que has realizado con el cuadro que presenta el texto (La institucin educativa con liderazgo pedaggico).

4.Texto: Funciones y rasgos del liderazgo pedaggico en los centros de enseanza. Rodrguez-Molina

Qu clase de acompaamiento requieren los docentes de mi escuela?.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Qu caractersticas debe tener el acompaamiento?. Qu estilos, que contenidos, que aspectos debe cubrir?.

CAMBIEMOS LA EDUCACIN, CAMBIEMOS TODOS


29/08/2013 11

Movilizacin Nacional por la Transformacin de la Educacin

Potrebbero piacerti anche