Sei sulla pagina 1di 5

Efecto del disolvente en la manifestacin de carcter inico

Objetivo(s): Que el alumno ordene tres compuestos de cobre de mayor a menor de acuerdo a su carcter inico. Que el alumno aprenda a determinar la relacin entre el carcter de un compuesto con las variables medidas experimentalmente.

Introduccin: Al hablar del carcter inico principalmente se est hablando de la polaridad de las molculas, es decir, de la diferencia de electronegatividad que hay entre ellas; entre mayor diferencia se dice que tiene un carcter inico o es una molcula polar. Por tanto, podemos determinar el carcter inico de un enlace a partir de una relacin emprica entre carcter inico y diferencia de electronegatividad. El carcter inico o molecular de una disolucin repercute directamente sobre sus propiedades coligativas. En las disoluciones moleculares, el nmero de partculas coincide con el nmero de molculas disueltas; sin embargo, en las disoluciones inicas, habr un nmero de partculas superior, debido a la disociacin de las molculas. En general, entre las molculas que no se disocian (sustancias no electrolticas) y las que se disocian por completo (electrolitos fuertes) existe el caso intermedio de una disociacin parcial (electrolitos dbiles), es decir, que en estas disoluciones coexisten un gran numero de molculas sin disociar con algunos iones procedentes de molculas disociadas. Al definir el carcter inico en disoluciones podremos observar algunas variables como son, las constantes dielctricas y el momento dipolar de las molculas ya que estas contribuyen a que una sustancia sea, o no, soluble en otra. Entendemos por constante dielctrica en disoluciones, la capacidad del disolvente de alojar las molculas de un soluto a travs de la polarizacin de las mismas. La constante dielctrica es una constante fsica que describe cmo un campo elctrico afecta y es afectado por un medio, est determinada por la tendencia de un material a polarizarse ante la aplicacin de un campo elctrico y de esa forma anular parcialmente el campo interno del material, est directamente relacionada con la susceptibilidad elctrica. Mientras ms grande es el valor de la constante dielctrica de un disolvente ste es ms polar y en consecuencia es ms polarizante. En relacin con lo anterior un compuesto con carcter inico tendera a solubilizarse y a conducir la corriente elctrica en un disolvente muy polarizante con alta constante dielctrica, si este mismo soluto se mezcla con otro disolvente menos polarizante es posible que solo tenga lugar la solubilizacin,

pero no conduzca la corriente, y si se hace interaccionar este mismo soluto con un disolvente todava menos polarizante lo ms probable es que ni siquiera se disuelva en el.

El momento dipolar es la manera en la que se puede medir la polaridad, como el vector resultante de las fuerzas que existen dentro de la molcula, en otras palabras, es el momento dipolar en disoluciones, lo que nos permite saber que tanto puede inducir un dipolo en la sustancia a disolver. Pauling ha utilizado el momento dipolar como una medida de la polaridad y, por tanto, del carcter inico de un enlace. La fuerza que acta sobre un dipolo para alinearlo en un campo elctrico es una medida del momento dipolar. Cuanto mayor es el carcter inico de un enlace, mayor es la separacin de carga y mayo, por tanto, el momento dipolar. El momento dipolar elctrico, , es el producto de la carga en un polo, q, por la distancia entre los dos polos, d. = qd

Desarrollo experimental: Se tomaron 21 tubos de ensaye divididos en 3 series (cada una 7 tubos respectivamente), los cuales fueron etiquetados de acuerdo a la serie con el no. 1, 2 o 3. Adems en cada serie se coloc en la etiqueta el nombre de los siguientes disolventes: agua(H2O), dimetilsulfxido(DMSO), metanol(MeOH), Etanol(EtOH), acetona, acetato de etilo(AcOEt) y n-hexano. Posteriormente se colocaron en cada tubo 2 mL del disolvente indicado. Fue necesario antes de continuar la prctica asegurarse de que los disolventes en los tubos no condujeran electricidad y se tuvo la precaucin de enjuagar las puntas del aparato detector de conductividad antes de cada prueba Posteriormente se agreg a los tubos de la serie 1 una pequea cantidad de CuCl2 y se agit vigorosamente, para intentar disolver el compuesto agregado. Se registraron las observaciones sealando si la sal era soluble, poco soluble o insoluble. Despus se prob con el aparato detector si alguna de las mezclas anteriores conduca electricidad y se anotaron las observaciones. Se realizaron los procedimientos anteriores de igual modo para las series 2 y 3, pero en vez de CuCl2 , se utilizaron Cu(AcO)2 y [Cu(salen)] respectivamente. Se registraron las observaciones obtenidas. Tablas de datos experimentales:

Tabla 1: resultados de las pruebas de solubilidad y conductividad sobre compuestos de cobre Disolvente H2O DMSO MeOH EtOH Acetona AcOEt n-Hexano Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? Solubilidad Conduce? CuCl2 *** * ** * X X X X X Compuesto Cu(AcO)2
(poco)

|Cu(salen)|
(poco)

** (poco) X
(poco)

X X
(poco)

X X X X X X X X X

X X X X X X

Resultados: De acuerdo con las observaciones realizadas se determin que el carcter inico de los compuestos de cobre analizados es:

CuCl2 Cu(AcO)2 [Cu(salen)]


Para deducir lo anterior nos basamos principalmente en cual era el comportamiento de los compuestos frente a los disolventes sobre todo los de constante dielctrica mayor, que son los que interaccionan ms fcilmente con los compuestos de mayor carcter inico.

Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos se puede decir que un compuesto de carcter inico tiende a solubilizarse y a conducir corriente elctrica en un disolvente muy polarizante, los que a su vez son los que poseen una constante dielctrica mayor y por tanto son ms polares, si el mismo compuesto se mezcla con un disolvente menos polarizante, tal vez solubilice pero no conduzca o pueden no suceder ninguna de las anteriores. Los compuestos que presentan alto grado de carcter inico sern muy solubles en los disolventes ms polares y conducirn electricidad ya que fcilmente se ionizan.

Cuestionario: 1. Describe lo que sucede a nivel molecular, cuando un soluto se disuelve en un disolvente. Las disoluciones se forman cuando la intensidad relativa de las fuerzas intermoleculares entre las partculas de soluto y disolvente son de magnitud comparable con las que existen en el soluto y solvente en si mismos. Al disolver una sustancia slida se produce una ruptura de la energa reticular y se conforma una nueva disposicin. Las molculas del disolvente rodean a las que componen el soluto evitando que interaccionen entre si. La nueva interaccin de las molculas de disolvente con las de soluto recibe el nombre de solvatacin y si el disolvente es agua hidratacin. Este proceso lleva consigo la liberacin de una cierta cantidad de energa que se cede en parte a la red cristalina y permite a algunas de sus partculas componentes desprenderse de ella e incorporarse a la disolucin. La repeticin de este proceso produce, al cabo de un cierto tiempo, la disolucin completa del slido 2. Por qu es posible que un soluto, a pesar de ser soluble en dos diferentes disolventes conduzca la corriente en solo uno de ellos? Se debe a que algunos disolventes tienen una constante dielctrica mas baja que otros o viceversa; de modo que si un soluto, como en el caso del acetato de cobre que es soluble en agua y en DMSO solo conduce la electricidad en agua, se debe a que la constante dielctrica de uno de los disolventes, en nuestro caso el agua, es mayor (mas polarizante) que la constante dielctrica del otro disolvente (en nuestro caso del DMSO). 3. Cul de los tres compuestos estudiados presente el mayor carcter inicoen que fundamentas tu respuesta? El CuCl2, porque se disolvi totalmente en los disolventes de carcter polar y en solucin condujo la electricidad. 4. Cul de los tres tiene el mayor carcter covalente?en que basas tu respuesta? El [Cu(salen)], ya que presenta poca solubilidad en los disolventes mas polares y no conduce electricidad en ellos, en cambio presenta solubilidad en los disolventes menos polares. Adems no conduce electricidad con ningn disolvente, lo que nos indica que no forma iones. 5. Qu criterios puedes considerar para determinar la polaridad de los diferentes disolventes que se utilizaron en esta prctica? La conductividad elctrica, ya que esta depende de la constante dielctrica del disolvente. 6. Coloca los disolventes empleados en orden ascendente de poder polarizante n-Hexano < AcOEt < Acetona < EtOH < DMSO < MeOH < H2O

7. Coloca a los disolventes que usaste en orden creciente de constante dielctrica n-Hexano < AcOEt < Acetona < EtOH < MeOH < DMSO < H2O Compara esta lista con la que realizaste en el punto 6. Comenta sobre el resultado de esta comparacin. Las listas son iguales debido a que ambos conceptos estn ntimamente relacionados, se entiende por constante dielctrica en disoluciones, la capacidad del disolvente de alojar las molculas de un soluto a travs de la polarizacin de las mismas. Por lo tanto mientras ms grande es el valor de la constante dielctrica de un disolvente ste es ms polar y en consecuencia es ms polarizante.

Potrebbero piacerti anche