Sei sulla pagina 1di 58

FOTOGRAFIA 1. EL SECTOR RURAL DE MOCOA ES RICO EN RECURSOS NATURALES AMBIENTALES Y HUMANOS.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

1. NTRODUCCIN Para identificar, sealar y delimitar los aspectos bsicos del Componente Rural del PBOT del municipio de Mocoa (Putumayo), fue necesario recurrir a la informacin existente en su Plan de Desarrollo 1998-2000, a las conclusiones extractadas del desarrollo de las mesas de trabajo rurales organizadas en los diferentes ncleos en que est dividido el municipio y a la consulta de fuentes secundarias (documentos de trabajo) como son: Plan Agropecuario Municipal (Futuro Ambiental Ltda., UMATA 1 . CMDR 2 ). Mocoa. 1999. Diagnstico Socioeconmico y Agropecuario del Bajo Putumayo (CRECED 3, ICA). 1990. Evaluacin Agropecuaria del Departamento de Putumayo (URPA4 ). 1998. Acta de Conclusiones y Recomendaciones (Primer Encuentro de Comunidades Negras y Autoridades del Departamento de Putumayo). Mocoa, Octubre de 1999.

Igualmente fue indispensable la organizaci n de una serie de visitas de campo destinadas a confirmar, aclarar y/o corregir, en el terreno, algunos aspectos relacionados con el desarrollo rural actual del municipio y sus expectativas futuras; de manera que queden plasmados de la forma ms cercana posible a la realidad y de acuerdo con la visin que tienen sus habitantes.

2. REAS DE CONSERVACIN Y PROTECCIN DE LOS RECURSOS NATURALES

El municipio de Mocoa posee de tiempo atrs algunas reas reservadas para la conservacin de los recursos nat urales y su biodiversidad, paisajes, bellezas escnicas naturales, valores culturales e histricos. 2.1. Reserva Protectora de la Cuenca Alta del Ro Mocoa.

La Reserva Protectora del Alto Ro Mocoa, fue declarada en 1985 por el Inderena, con el objeto de proteger la cuenca alta, donde nacen todos los ros aportantes que conforman el ro Mocoa, el cual baa prcticamente a todo el municipio. Si bien la cuenca esta conservada en un 90%, de tiempo atrs a lo largo del camino real o trocha que comunica a

1 2 3 4

UMATA: Unidad Municipal de Asistencia Tcnica Agropecuaria. CMDR: Consejo Municipal de Desarrollo Rural. CRECED: Centro Regional de Capacitacin, Extensin y Difusin de Tecnologa. URPA: Unidad Regional de Planificacin Agropecuaria.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

Mocoa con San Francisco, ha existido intervencin antrpica sobre una parte de sus bosques. En jurisdiccin del municipio de San Francisco tienen asiento cinco veredas dentro del rea de la Reserva: Minchoy, Patoyaco, Agua Bonita, Titango y La Esperanza. Todas estas veredas afectan la cuenca ya que se han establecido algunas ganaderas extensivas y por la extraccin de lea y maderas. Tambin se realizan cultivos tradicionales y se ha tratado de establecer cultivo de frutales como el lulo, tomate de rbol y mora, pero las enfermedades, falta de asistencia tcnica y costos del transporte han desestimulado estas actividades. Los cultivos agroforestales o agrosilvopastoriles , no han sido desarrollados mayormente, la Corporacin Autnoma Regional ha realizado trabajos de educacin ambiental y saneamiento bsico. Igualmente, con recursos de vivienda rural en el gobierno anterior se realiz un mejoramiento de las viviendas lo que ha tenido un buen impacto en Minchoy. Algunas inversiones pequeas se realizaron con la instalacin de la red de energa de alta tensin, la cual cruza por toda la Reserva, afectndola de alguna manera por la intervencin que este tipo de redes realiza sobre los bosques. La Variante San Francisco Mocoa, sin duda alguna ser el proyecto que mayor impacto va ha causar sobre la conservacin de los bosques y aguas de la Reserva del Alto ro Mocoa. Esta variante compromete los suelos, bosques y aguas que se encuentran alrededor del famoso camino real o camino a San Francisco que construyeron los Capuchinos para desplazarse del putumayo a Pasto. El camino presenta condiciones ptimas y con arreglos en el trazado se podr construir una carretera en mejores condiciones que la actual, reduciendo en tiempo y distancia prcticamente a la mitad de estas dos variables. An cuando se cruza las necesidades de conservar con las de desembotellar la regin, permitiendo en trazado y construccin de esta va arteria es ms que necesario y la gente siempre ha esperado que se concluya algn da. Las 36.000 hectreas que conforman la reserva se vern afectadas en un rea mas o menos significativa. Sin embargo, con un Plan de Manejo concertado entre los dos municipios, la comunidad y la autoridad ambiental, se pueden mitigar en alguna medida y por el contrario con la implementacin de cultivos agroforestales, educacin ambiental, asistencia tcnica y transferencia tecnolgica, podr incluso recuperarse reas intervenidas y de alguna manera degradadas por el mal uso de suelo. En el mapa de Cuencas hidrogrficas del municipio de Mocoa y en general en el mapa base y temticos se puede observar el rea que ocupa la Reserva Protectora , al igual que el trazado de la va, de la red de Energa Elctrica y su posicin estratgica.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

2.2. rea de Manejo Especial del Churumbelo

FOTOGRAFIA 2. CASCADA SERRANIA DEL CHURUMBELO

La Serrana de Churumbelo, ubicada al este de la ciudad de Mocoa, tiene una extensin aproximada de 12.000 hectreas. La Serrana esta habitada por unas 160 familias y habitan all con permanencia unas 800 personas, sin embargo hay mucha intervencin por personas y familias que no viven all pero si tienen influencia, se puede estimar en unas 60 familias que en nmero de personas pueden llegar a los 300 habitantes.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

La alta intervencin humana por el lado occidental, en las inmediaciones del casco urbano y por el alto ro Afn ha permitido el asentamiento de aproximadamente 12 veredas (ver mapa de divisin poltica administrativa), lo cual indica un cierto grado de intervencin y la necesidad de plantear un Plan de Manejo que permita realizar cambios en la forma de uso del suelo que eviten la degradacin de este y la consecuente prdida de biodiversidad. Las veredas que estn ubicadas alrededor de la serrana forman un importante bloque, hacindose necesario concertar tanto el desarrollo de proyectos . Aunque no est declarada como reserva, el unir esfuerzos y voluntades y ordenar su debida utilizacin, permite que an se pueda conservar una gran parte del rea, bien sea como haciendo parte de un gran Parque Nacional o como reserva productora

2.3.

Reservas Protectoras de Microcuencas, Fuentes de Acueductos Municipales.

El municipio de Mocoa, caracterizado por la gran cantidad de agua que se produce en su territorio requiere de proteger un sinnmero de microcuencas que son fuentes de agua para sus acueductos veredales y del mismo casco urbano. En la tabla de Acueductos Veredales se puede apreciar la importancia de estas fuentes y la necesidad de proponer un manejo especial concertado con la comunidad, de forma tal que el municipio contribuya decididamente a la conservacin de estas. Una manera que puede generar algunos resultados es la de premiar con estmulos como rebaja de impuestos o preferencias en el desarrollo de programas y proyectos para aquellas veredas que propugnen por la conservacin de las cuencas. En algunos casos se hace necesario comprar fincas, como lo manifestaron los habitantes de la Inspeccin El Pepino para proteger la microcuenca del ro Dorado, afluente del ro Pepino. El ro Mulato , fuente abastecedora del acueducto municipal de Mocoa, desde luego demanda su conservacin y reglamentacin de la intermediacin humana en la zona de influencia del acueducto. Las quebradas La Taruca y El Conejo que surten el acueducto de los Barrios Unidos, la quebrada El Almorzadero fuente del acueducto denominado del Alto Afn tambin son fuentes abastecedoras de agua muy importantes para el casco urbano que se surte de estas microcuencas. Acciones: Adelantar las gestiones necesarias para que se declare esta zona como rea de Conservacin y Produccin, reglamentando su uso con las recomendaciones que d la autoridad ambiental.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

Asociarse con el municipio de San Francisco, con la coordinacin de Corpoamazonia, para definir las actividades a desarrollar en la reserva protectora del Alto Ro Mocoa, con el objeto de conservar esta importante rea. Concertar con las comunidades el plan de manejo a seguir para conservar y proteger estas cuencas a corto y largo plazo. Negociar con el gobierno nacional y la comunidad internacional las debidas compensaciones por la conservacin de zonas de singular importancia y la disminucin de la produccin de CO2. Incentivar a travs de polticas de empleo y negociacin dentro del proceso de paz y de erradicacin de cultivos ilcitos el pago de guardabosques para que se garantice la real proteccin de las microcuencas. Caracterizar las microcuencas que requieren de ser conservadas, recuperadas o protegidas.

3.

REAS DE RESERVA PARA LA CONSERVACIN Y PROTECCIN DEL PATRIMONIO HISTRICO, CULTURAL Y ARQUITECTNICO.

FOTOGRAFIA 3. IGLESIA DE YUNGILLO PATRIMONIO HISTORICO Y ARQUITECTONOICO

El municipio de Mocoa tiene alguna importancia en cuanto a valores arquitectnicos, histricos y culturales. Valores Arquitectnicos : La Catedral, la Gobernacin, Villa Nelly, el colegio Mara Goretty, algunas viviendas como la de la carrera octava (8) con calle octava (8), son enunciados en el Documento Urbano, como valores arquitectnicos dignos de conservar.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

Desafortunadamente, los tratamientos urbansticos de las dos ltimas dcadas han degradado las simbologas arquitectnicas de los dos ltimos siglos. Especial mencin merece la iglesia de la Inspeccin de Yunguillo, digna de conservar y restaurar. Valores Histricos : Mocoa ha acumulado desde su fundacin en el siglo XVI, durante cerca de 440 aos una historia que es muy poco conocida. Son muy poco los documentos y monografas que se hallan escrito sobre la ciudad. El Atlas Cultural de la Amazonia realizado por el Ministerio de Cultura denota una rica historia con cambios administrativos muy abruptos durante el siglo XX. La construccin de la carretera Mocoa-Pasto en la dcada de los 40 en el siglo pasado, tuvo grandes impactos al disminuir el aislamiento de la ciudad y recientemente la construccin de la carretera Mocoa-Pitalito ha hecho que la ciudad empiece a crecer aceleradamente, de ah la importancia de ordenar la utilizacin de su territorio. Desafortunadamente, este tipo de crecimientos un poco desordenados afecta significativamente el patrimonio arquitectnico e histrico de la ciudad.

La Inspeccin de Yunguillo tuvo importancia hasta mediados del siglo pasado, al estar hoy en da convertido en resguardo Indgena, se produce un sincretismo, y se vuelve urgente la conservacin de algunos valores arquitectnicos que an se conservan como la capilla o iglesia (ver foto), sin embargo debe quedar como testimonio de lo que ha caracterizado al municipio y es la alta influencia de la iglesia catlica.

La disminucin de las comunidades indgenas que originalmente habitaban el valle del ro Mocoa, es quiz el alto precio que se ha pagado por el desarrollo de la ciudad convertida en municipio y capital del Departamento del Putumayo. Esto genera inequidades y es as como se presentan algunos conflictos por la tierra como es el caso del barrio Jos Homero y la necesidad de ampliar el Resguardo de Yunguillo y de crear algunos resguardos para la poblacin indgena que han creado algunos cabildos. En la ciudad esta etnias buscan su espacio, al igual que en la zona rural aunado a que ha habido migracin de grupos Kaments, Paeces e Inganos Las Negritudes o Afromocoenses tambin han desarrollado asentamientos de tiempo atrs en la Inspeccin de Polica de Puerto Limn. Con la promulgacin de la Ley 70 las comunidades negras empiezan a buscar sus propios espacios, a pesar de que la Ley contempla la zona de la Costa Pacfica como territorio susceptible para la creacin de reservas o reas de propiedad comn, es entendible la necesidad de crear zonas comunitarias en el municipio donde tradicionalmente han habido asentamientos afromocoenses, ubicados en la Inspeccin de Puerto Limn en las veredas de La Pedregosa y Caimn al sur del municipio.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

Resguardos y Cabildos indgenas de Mocoa.

Los Cabildos Indgenas estn distribuidos en el Resguardo de Yunguillo y en el casco urbano de Mocoa. Los Resguardos y Cabildos son los siguientes: YUNGUILLO: Cabildo Mayor ubicado en la Inspeccin de Polica; Cabildo de Osococha en la localidad o vereda del mismo nombre y San Joaqun. Este Resguardo cuenta con otros ncleos como San Carlos y Tandarido pero por estar en territorio del departamento del Cauca no los referenciamos. LA ESPERAN ZA: ubicado en Condagua INGA: ubicado en la Inspeccin de Puerto Limn INGA-KAMENTSA: Ubicado en el casco urbano de Mocoa como Cabildo y no como Resguardo. Otros proyectos de Resguardo muy alejados son el de San Marcelino en la parte baja del ro Cascabel y el resguardo de los paeces en la vereda Florida

Valores arqueolgicos : Son muy pocos los valores arqueolgicos en este municipio, aunque se manifiesta en algunos lugares el hallazgo de restos de cermicas indgenas, al respecto hace falta mucha investigacin. Es de suponer que Mocoa al quedar en el intermedio entre sitios como San Agustn de mucha riqueza arqueolgica y el sitio sobre el ro Vides en el municipio de Villa Garzn, pudo haber tenido asentamientos importantes en pocas prehistricas o ser un sitio de paso como en cierta medida lo fue en el caso del conflicto colombo peruano. Acciones:

Establecimiento de una rea suficiente para el mantenimiento como cultura principalmente del Pueblo Indgena Ingano. Tambin para otros pueblos como los Kaments, Paeces, Cofanes, Sionas y otros grupos. Asegurar la posibilidad de la subsistencia y existencia de otros pueblos indgenas que han migrado al municipio, como los Inganos y Paeces constituyendo algunos resguardos. Fortalecer las investigaciones sobre las culturas aborgenes en el campo de la cultura y su situacin socioeconmica, de tal manera que se puede proyectar su
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

conservacin a travs de estudios etnolgicos y darle la posibilidad de que se desarrollen tanto en el municipio como en su entorno. Investigar los sitios con posibilidades de encontrar valores arqueolgicos en el municipio.

4.

REAS EXPUESTAS A AMENAZAS Y RIESGOS

En el diagnstico se habla ampliamente de las reas que presentan amenazas y riesgos para el municipio de Mocoa, tanto a la poblacin como la infraestructura. En los documentos Rural y Urbano se describen estas reas(Ver Anexos de la Zonificacion de Amenazas y Riesgos)(ver mapa de Amenazas y Riesgos). En resumen, las siguientes son los principales sectores que pueden causar o sufrir amenazas y riesgos (ver mapa de Riesgos y Amenazas).

4.1. Transporte 4.1.1. Transporte Terrestre: Este transporte causa riesgos por congestin, ruido y emisin de gases. Estos riesgos van desde causar algunas molestias y morbilidad por enfermedades respiratorias hasta producir un alto riesgo en el caso del trfico que por la falta de semaforizacin en algunos casos, sealizacin o reducidores de velocidad, se producen accidentes casi a diario. El aumento del transporte a medida que se termine el Plan Vial Regional, incrementar ostensiblemente estos riesgos. 4.1.2. Transporte Fluvial: An cuando el municipio no tiene ros navegables, algunos habitantes como los de Yunguillo se bajan en balsas por el ro Caquet exponiendo sus vidas, la madera luego es vendida, ya que no se puede remontar la fuerte corriente. En la Inspeccin de Puerto Limn se da algn desarrollo del transporte fluvial pero sigue siendo alto el riesgo por las corrientes y la sedimentacin que se ha acelerado por la alta deforestacin, cambia continuamente el curso del ro Caquet.

Acciones: Desarrollar las obras de infraestructura bsica en transporte terrestre y fluvial. Implementar las seales de trnsito, semaforizacin y reducidores de velocidad necesarios para disminuir los riesgos, causados por el trnsito.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

Disear un Plan de mantenimiento de los puentes, tanto en las vas carreteables, como la de los caminos sobretodo los puentes colgantes, que evite deterioro y riesgos.

4.2. Sector Minero: Este sector por la forma como se desarrolla y la falta de prevenciones, genera riesgos y amenazas, en el caso de la explotacin de oro. El sector petrolero es muy vulnerable por efectos del conflicto armado que vive Colombia y en especial la regin. La explotacin petrolera genera altos riesgos por derrames naturales o inducidos por la voladura de oleoductos. En un bajo grado la explotacin de material de arrastre, calizas y ladrilleras causan riesgos por malos manejos e inadecuado diseo. Acciones: Aplicar la normatividad respecto a la distancia a que deben estar las construcciones y viviendas de los pozos petroleros, bateras y oleoductos. Aprovechar el apoyo que da Ecopetrol y otras entidades para fortalecer el comit de atencin y prevencin de desastres.

4.3. Energa: Las redes de alta tensin y sobre todo la red elctrica urbana est generando un riesgo continuo por la falta de planeacin e invasin del espacio pblico o por voladizos y balcones mal diseados y mal ubicados o redes mal trazadas, Tambin la falta de tcnica para la acometida en instalaciones de redes domsticas.

Acciones: Impulsar la adecuacin de las redes actuales por parte de la empresa de energa.

Disear adecuadamente el paso de las redes de alta tensin de la interconexin elctrica. En algunas zonas de la ciudad, la empresa de energa elctrica debe en lo posible enterrar las lneas de conduccin, a fin de evitar riesgos y embellecer la ciudad. Capacitar a los maestros de obra y ciudadana sobre la forma de instalar la energa domstica, y exigir planos elctricos para las nuevas construcciones.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

10

4.4 Amenazas y Riesgos Naturales: Las altas precipitaciones (4.500 mm), las fuertes corrientes de los ros, las tempestades elctricas y de fuertes vientos son una amenaza que continuamente genera riesgos y amenazas. La sismicidad en el municipio de Mocoa esta catalogada entre media y alta por estar ubicada en el piedemonte de la cordillera de los Andes por donde cruzan varias fallas geolgicas como la que lleva el mismo nombre de Mocoa, activas por el movimiento de las placas tectnicas.

Acciones. Capacitar y educar a la poblacin sobre como prevenir y manejar desastres y amenazas naturales. Proteger las cuencas y microcuencas hidrogrficas evitando la fuerte deforestacin. Evitar hacer construcciones cercanas a rboles de un alto dosel. Cumplir con la normatividad del ndice colombiano de sismo-resistencia. Adecuar los desages de aguas lluvias y obras de ingeniera que mitiguen las inundaciones y el riesgo por corrientes fuertes.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

11

IMAGEN 1. MAPA DE CLASIFICACION DE RIESGOS SEGN SU NIVEL DE AFECTACION

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

12

5. REAS APROVISIONADORAS DE SERVICIOS PBLICOS El municipio de Mocoa dispone de varias reas para el aprovisionamiento de servicios pblicos como acueductos, alcantarillados, disposicin final de residuos slidos y otros servicios como redes elctricas y comunicaciones. 5.1. Acueductos: El casco urbano de Mocoa posee cuatro fuentes abastecedoras de acueductos ubicadas as: dos en el ro Mulato que abastecen el Centro y la zona Sur del municipio; La zona de Barrios Unidos es alimentada por las fuentes provenientes de las quebradas Taruquita y Conejo ; la zona Norte es alimentada por el acueducto del Alto Afn, proveniente de la quebrada El Almorzadero . El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado propende por construir un solo acueducto, subiendo la Bocatoma a unos seis kilmetros de la ciudad, aprovechando una cuota superior a los ochocientos msnm. De esta manera se evita la atomizacin de acueductos, aunque se plantea el aprovechar la infraestructura de los actuales, sin embargo, se hara tambin una sola planta de tratamiento para evitar costos innecesarios. En la Tabla General de Servicios Pblicos ( ) , se da un listado de acueductos de las diferentes veredas, anotando la fuente del acueducto y la distancia de la bocatoma a la vereda. Se puede decir que cerca del 50% de veredas tienen acueducto, mientras que el otro 50% tienen sistemas individua les y parciales de acueducto, con transporte por mangueras o la utilizacin de aljibes.

FOTOGRAFIA 4. ACUEDUCTOS RURALES EL AGUA ES CAPTADA ATRAVES DE SISITEMAS INDIVIDUALES


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

13

Acciones: Unificar el sistema de acueducto de la ciudad de Mocoa. Optimizar los acueductos veredales y de las Inspecciones de Polica existentes. Realizar un Plan de Manejo Especial de las microcuencas abastecedoras de acueductos veredales, para priorizarlo en actividades de conservacin.

5.2. Alcantarillados: El casco urbano de Mocoa es el nico que posee un alcantarillado con cobertura de un 90%. Sin embargo, no posee planta de Tratamiento de aguas servidas y la emisin se realiza por un sinnmero de vertederos que van ha parar a los ros, quebradas y quebraditas que circundan la ciudad, para finalmente verter todos al ro Mocoa. La Inspecciones de El Pepino, Puerto Limn y Yunguillo poseen algn sistema de alcantarillado, deficientes en gran parte. En el momento se esta optimizando el alcantarillado de Puerto Limn. Las dems veredas no poseen alcantarillado, pero algunas como Villla Nueva y El Lbano, poseen sistemas de Pozos Spticos. Acciones: Optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado de Mocoa Construir soluciones no convencionales de manejo de aguas servidas. Construir pozos spticos en aquellas veredas con viviendas dispersas, prior izando aquellas ubicadas en zonas de influencia de las fuentes de acueductos veredales.

5.3. Disposicin Final de Residuos Slidos: El municipio histricamente ha utilizado el ro Mocoa para verter los residuos slidos, causando un gran foco de contaminacin a lo largo de tantos aos. Para el ao 2000 se encuentra programado construir el relleno sanitario en la vereda del Medio Afn, en terrenos adquiridos por el municipio cerca de los adquiridos por el Icel, para el proyecto abandonado de la Hidroelctrica del ro Mocoa. Las veredas e Inspecciones disponen las basuras de diversas maneras, como enterrndolas o quemndolas pero en su gran mayora van ha parar a las fuentes de agua, con graves consecuencias al contaminar los acueductos veredales o individuales de las viviendas dispersas.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

14

Acciones: Construir el relleno sanitario de la ciudad de Mocoa Optimizar el sistema de recoleccin incluyendo las veredas cercanas Construir sistemas de disposicin por Inspecciones de Polica y por veredas Impulsar el reciclaje y elaboracin de compost, para evitar costos de infraestructura y baja la contaminacin que producen los residuos slidos

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

15

VEREDA YUNGUILLO OSOCOCHA SAN JOAQUIN CONDAGUA TICUANAYOY LA TOLDA ALTO AFAN PUEBLO VIEJO CAMPUCANA SAN ANTONIO GUADUALES EL LIBANO SAN LUIS DE CHONTAYACO LAS PALMERAS (Mocoa) EL DIVISO PLANADAS SAN PEDRO GUADALUPE SARDINA LA PACERA VILLA GLORIA EL MESN LA PALMERA PUERTO LIMON ALTA PEDREGOSA EL CAIMAN EL PEPINO LA TEBAIDA LA FLORIDA LAS MESAS

Nro. VIVIENDAS 642 26 26 15 22 12 36 60 15 56 20 23 10 2

Nro. FLIAS SIN VIVIENDA 40 6 8 3 0 1 1 10 3 15 5 7 3 0

ENERGIA NO NO NO NO NO NO SI SI SI SI SI SI SI NO

ALCANTARILADO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

BASURAS Se queman interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Interperie Ro Mulato Interperie Interperie

TELEFONO NO NO NO Regular servicio NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI

MATADERO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

ESPACIOS DEPORTIVOS POLIDEPORTIVO CANCHA DE FTBOL NO REGULAR NO NO NO NO NO SI SI REGULAR SI SI NO NO NO NO NO REGULAR NO NO REGULAR NO SI NO NO REGULAR NO

45 100 28 11 30 7 35 13 314 60 60

25 30 12 4 5 2 6 4 100 25 20

SI SI 50% SI SI NO SI NO SI NO NO SI SI NO SI

NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO 70% NO NO NO

Interperie Abono Se queman Interperie Intemperie Intemperie Intemperie Intemperie Intemperie Intemperie Intemperie Ro Caquet Intemperie Intemperie Intemperie Intemperie Intemperie Intemperie

SI SI NO NO NO NO NO NO SI NO NO SI SI NO NO

NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO

NO SI NO NO SI NO NO NO REGULAR NO NO SI SI NO NO

NO REGULAR NO NO REGULAR REGULAR NO REGULAR SI NO NO SI SI NO NO

20 17

2 2

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

16

EL SANTUARIO LOS ANDES CALIYACO SAN JOSE DEL PEPINO SAN CARLOS EL ZARZAL RUMIYACO LA EME VILLANUEVA SAN MARTN GALICIA FRONTERIZA DEL PAISAJE MEDIO AFAN BAJO AFAN ANAMU YANAMU LOS CEVALLOS BUENOS AIRES LA RESERVA MOTCLAR VILLARICA

8 30 42

0 6 2

NO SI SI SI SI NO SI SI SI NO NO NO NO SI NO NO NO NO SI SI NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Intemperie Intemperie Intemperie Interprete Interprete Interprete Interprete Interprete Interprete Interprete Interprete Ro Caquet Interprete Interprete Interprete Interprete Interprete Interprete Interprete Interperie Interperie

NO NO SI NO NO NO SI NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO SI NO En Construccin SI NO SI SI SI NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO SI SI NO NO SI NO SI REGULAR NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

8 19 52 32 60 30 2 32 12 27 18 27 8 12 18 12

0 4 5 13 15 7 0 10 2 6 4 4 2 5 4 2

TABLA 1. ESTADSTICAS DE SANEAMIENTO BASICO Y EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS EN LA ZONA RURAL

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

17

VEREDA YUNGUILLO

ESCUELA PRIMARIA SI COLEGIO SI SI SI SI SI SI SI SI

NRO. NRO. ALUMNOS DOCENTES 136 130 12 41 33 25 17 36 41 14 6 12 1 3 2 2 1 4 6 1

PUESTO SALUD SI

PROMOTO R SI EXISTE SI

ACUEDUCTO FUENTE DISTANCIA Quebrada Yanamuco 2K -

JUNTA A. COMUNA L Cabildo

PRODUCCION Yuca- Maz Pltano Ganadera

OSOCOCHA SAN JOAQUIN CONDAGUA TICUANAYOY LA TOLDA ALTO AFAN PUEBLO VIEJO CAMPUCANA

NO NO SI NO SI NO SI NO

SI NO SI NO SI SI SI NO

NO NO NO REGULAR

Cabildo SI SI SI SI SI SI

SAN ANTONIO LOS GUADUALES EL LIBANO SAN LUIS DE CHONTAYAC O LAS PALMERAS (Mocoa) EL DIVISO LAS PLANADAS SAN PEDRO GUADALUPE SARDINA LA PACERA VILLA GLORIA TOROYACO EL MESN LA PALMERA

SI SI NO SI SI

50 29 19 -

4 2 1 -

NO NO NO NO NO

SI NO NO NO NO

Quebrada San 1K Antonio Si Para un 50% Quebrada 1K de la vereda Afancito SI Quebrada el 3.5 Km Almorzadero SI Quebrada el 4 Km Almorzadero NO Se constituyen Entre 400 y 500 bocatomas mts manguera individuales SI Quebrada 3 km Conejo SI Quebrada 6 km Conejo SI Ro Mulato 2 km NO Recoleccin Individual NO -

Yuca Maz Pltano- Ganadera Especies Menores Yuca Maz Pltano Pia Banano Papaya. Pltano Yuca Maz - Ganadera Maz Pltano Yuca Ganado Pltano Yuca Maz Ganado Aves. Leche Caa Pltano Frutales Caa Zapote Mandarina Uva Caimarn Naranja Caa Yuca Pltano Frjol Caf Maz Leche. Caa - Yuca Pltano Pia Maz Yota Leche. Pltano Yuca Maz Frutales Ganadera - Leche Maz Pltano Yuca Ganado Pollos. Yuca Maz Ganadera Pollos. Ganadera Banano Yuca.

SI SI SI SI SI SI Tiene personera jurdica SI SI SI

NO SI SI NO SI SI SI SI

44 15 24 12 27 25

6 1 2 1 2 1

NO NO NO NO SI NO NO NO

NO SI NO NO SI NO NO NO

SI SI NO SI SI NO NO NO

Ro Mulato Ro Pepino Arroyos Individuales Quebrada La Sardina Arroyo Aljibes

3 km 6 km

Caa Yota Ganadera Banano Frutales Caa Pltano Yuca Aves. Maz Yuca Pltano Chontaduro Arroz Caa Cacao Oro. Pltano Chiro Maz Chontaduro Ganadera. Peces Ganado Pltano. Yuca Pltano Banano Ganadera. Pltano Yuca Maz Ganado. Yuca Maz Chontaduro Arroz Pltano

2 KM 2 KM -

SI SI SI SI SI

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

18

INSPECCION PUERTO LIMON ALTA PEDREGOSA EL CAIMAN EL PEPINO LA TEBAIDA LA FLORIDA LAS MESAS EL SANTUARIO LOS ANDES CALIYACO SAN JOSE DEL PEPINO SAN CARLOS EL ZARZAL RUMIYACO LA EME VILLANUEVA SAN MARTN GAICIA FRONTERIZA DEL PAISAJE MEDIO AFAN BAJO AFAN ANAMU YAMANU LOS CEVALLOS
BUENOS AIRES

SI SI NO ESCUELA COLEGIO SI SI SI NO NO SI SI NO SI SI SI SI SI NO SI NO NO SI SI NO NO ESCUELA COLEGIO SI NO 226 45 6 11 25 40 5 75 16 20 9 0 32 0 9 11 59 49 12 21 4 1 1 2 2 1 7 1 2 1 0 2 0 1 1 0 O 1 -

SI

SI

SI

Quebrada La Sardina Ro Pepino Arroyo Quebrada el Golondrino N.N. RIO PEPINO RIO RUMIYACO QUEBRADA LA MINA RIO MULATO QUEBRADA LA URRACA QUEBRADA CORUNTA QUEBRADA ALTAMIRA QUEBRADA ALMORZAD -

2 KM SI SI 2 Km 200 Mts 1.8 Km 3 Km 3 KM 3 KM 2.5 KM 3.8 KM 2.6 KM 1 KM 4 KM 6 KM SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Pltano Chontaduro Arroz Maz Yuca Oro. Pltano Yuca Caf Oro Arroz Chontaduro. Yuca Pltano Chontaduro Caf Oro Leche Caa Frutales. Leche Caf Caa Lcteos Caa Maz Yuca Ganadera. Caf Banano Gandera Maz Cacao Caf Ganadera Caa Yuca Pltano Ganadera. Banano Frutales Ganadera Yuca Pltano Yota Ganadera Pollos. Pia Banano Yuca Maz Ganadera. Pia Pastos Maderas. Caa Yuca Banano Leche Pollos. Banano Uva Cairn Chontaduro Leche Frutales Caa Mandarina - Naranja - Ganadera Banano. Caa Caf Ganadera. Caa Pltano Maz Pastos. Yuca- Chontaduro Maz Pastos. Pastos Yuca Cacao. Pastos Especies menores Pollos. Pastos Maz Yuca. Pastos- Pia Pltano Maz. Pastos Pia. Maderas Pastos Maz. Pastos Aves Caa Caf Yuca Pltano. Pia - Pastos

NO NO SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO SI SI NO NO NO SI NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO SI SI NO NO NO SI SI SI NO NO SI SI SI SI NO SI NO SI PROYECTO NO NO NO NO SI NO NO

LA RESERVA MONTCLAR VILLA RICA

TABLA 2. ESTADSTICAS DE SANEAMIENTO BASICO Y DEL SISTEMAEDUCATIVO


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

19

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

19

6. PRODUCCIN AGROPECUARIA, FORESTAL Y MINERO

IMAGEN 2. MAPA DE CLASIFICACION DE USOS DEL MUNICIPIO

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

20

6.1. AGRCOLA. La principal actividad de los habitantes del municipio de Mocoa es la agricultura. Tiene menor significacin lo relacionado con el comercio, ya que por ser la capital del Departamento del Putumayo, concentra gran cantidad de entidades, y por tanto es te comercio est ms orientado hacia suplir la necesidad de estas y los empleados y no se tiene una visin regional del comercio. El sector agrcola es uno de los aspectos ms importantes a considerar, teniendo en cuenta que en torno a ste gira la econo ma del municipio de Mocoa, cuenta con una gran variedad de productos agrcolas, ya que su variedad de condiciones le permiten aprovechar los diversos tipos de suelo y de microclimas. Los sistemas de produccin que sobresalen en el municipio son: la caa panelera, el caf, el pltano, la yuca, la pia, el maz, el chontaduro, los ctricos y los frutales promisorios. El rea total del sector agrcola en el municipio de Mocoa es de 1.328,9 Ha. Correspondientes al 1,052% del rea total del Municipio (126.300 Ha.) Caa Panelera

FOTOGRAFIA 5. POLICULTIVOS DE CAA Y PLATANO


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

21

El cultivo de caa panelera es considerado como la principal actividad agrcola en el municipio de Mocoa, por su rea sembrada y por el gran nmero de jornales que se emplean tanto en las labores del cultivo como en su transformacin. Sin embargo existen problemas fitosanitarios como la presencia de Diatrea y de Muermo Rojo, los cuales inciden negativamente en los rendimientos de este producto. La caa se cultiva en la subregin de Mocoa, principalmente en las veredas cercanas a la cabecera municipal entre las que se destacan Rumiyaco, Las Planadas, Los Andes, Villanueva, El Pepino, San Antonio, Campucana, Guaduales, Pueblo Viejo y Montclar. Su produccin esta destinada en su totalidad a la fabricacin de panela. La caa se cultiva principalmente en zonas d cordillera y planicies altas entre los 500 y 700 metros de altura sobre el nivel el mar, temperaturas de 24C, precipitaciones de 3.000 mm anuales, suelos de textura mediana a pesados con PH entre 4,6 y 6,0 correspondientes a las zonas agroecolgicas Kk, Kv y Mg. La mano de obra contratada y familiar para este cultivo se utiliza en proporciones casi iguales. Para el sostenimiento de una hectrea se emplean aproximadamente 73 jornales. El comportamiento del cultivo de caa para los ltimos cinco semestres, tanto a nivel Departamental como municipal, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro)
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (kg/Ha)

MUNICIPIO DE MOCOA
Area sembrada (Ha) rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (Kg/Ha)

SEMES TRE

% DE PARTICIPACIN DE REAS COSECHADAS, MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO

A 97 B 97 A 98 B 98 A 99

374 374 510 408 423

3.000 3.000 3.093 3.035 3.035

166 157 254 254.5 254

129 120 152 254 254

3.000 3.500 3.500 3.500 3.500

34,49 32,08 29,80 62,25 60,04

TABLA 3. comportamiento del cultivo de caa 5

La superficie actualmente en uso por parte de este cultivo es de 254 hectreas correspondientes al 19,11% del rea agrcola. La fluctuacin de la produccin esta relacionada principalmente con la variacin de la superficie sembrada. Con rendimiento promedio de 3.500 kilogramos / hectrea, para una produccin total de 889 toneladas de panela. (UMATA, Municipio de Mocoa). El producto se comercializa principalmente en la zona baja del departamento del Putumayo, en mercados de Villagarzn, Caicedo, Guzmn, Puerto Ass, La Hormiga y otros.

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

22

Para el semestre A de 1.999 el precio de la panela fue atractivo para los productores, alcanzando un valor de $140.000. la carga de 150 kilogramos. Caf Este cultivo tiene aproximadamente nueve aos de establecido en el Municipio de Mocoa; sin embargo, apenas hace dos aos, La UMATA inicia su reporte y evaluacin, recomendndolo como uno de los productos agrcolas generadores de enormes bondades sociales (teniendo en cuenta para su manejo, los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad). Entre las principales veredas cultivadoras de este producto estn La Tebaida, Las Mesas, Campucana y San Martn. En el Municipio de Mocoa, el Caf se cultiva principalmente a alturas entre los 800 y 1250 metros sobre el nivel del mar, precipitacin media de 4.000 mm anuales y temperaturas entre los 17 y 23C correspondientes a las zonas agroecolgicas Mk, Kv. Y Mg. En la actualidad el cultivo presenta algunos problemas fitosanitarios y de plagas; sin embargo, el ataque no alcanza los niveles de dao econmico. El comportamiento del cultivo de caf, para los ltimos tres semestres, tanto a nivel Departamental como municipal, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro)

SEMES TRE A 98 B 98 A 99

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO


rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (kg /Ha)

MUNICIPIO DE MOCOA
rea sembrada (Ha) rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (Kg/Ha)

% DE PARTICIPACION DE AREAS COSECHA DAS, MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO

14 18 24

3.700 2.850 2.850

18 24 24

14 18 18

3.700 2850 2.850

100 100 75

TABLA 4. Comportamiento del cultivo de caf 6

El rea sembrada con caf en el Municipio de Mocoa es de 24 hectreas, que corresponden al 1.81% del rea del sector agrcola con un rendimiento de 2.850 kilogramos por hectrea y una produccin de 68,4 toneladas. El producto se comercializa como grano seco en bultos de 62,5 kilogramos los cuales so n llevados principalmente a las ciudades de Pitalito y de Pasto.
6

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

23

Pltano La importancia de este rengln esta determinada por su rea sembrada y por el valor nutricional en la dieta de nuestros productores. El pltano se cultiva en cualquier poca del ao y en diferentes tipos de suelos, ya sean planos o quebrados; entre los 500 y 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, con precipitaciones entre los 3.000 y 4.000 mm anuales, temperaturas entre los 20 y 27C, correspondientes a las zonas agroecolgicas Kv y Kc. El comportamiento del cultivo de pltano, para los ltimos cinco semestres, tanto a nivel Departamental como municipal, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro)

SEMEST RE A 97 B 97 A 98 B 98 A 99

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO


rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (kg/Ha)

MUNICIPIO DE MOCOA
rea sembrada (Ha) rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (Kg/Ha)

% DE PARTICIP ACION DE AREAS COSECHA DAS, MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO

8.641 8.641 7.566 8.302 9.264

6.790 6.790 6.405 7.983 7.198

120 115 279 279 228

96.5 94 115 265 226

4.500 4.500 4.500 4.500 4.500

1.12 1.09 1.52 3.19 2.44

TABLA 5. Comportamiento del cultivo de pltano 7

La superficie sembrada de pltano en Mocoa es de 228 hectreas, que corresponden al 17.16% del rea del sector agrcola. Tiene un rendimiento promedio de 4.500 kilogramos por hectrea y una produccin de 1.026 toneladas. En general, la produccin de pltano en el Municipio se destina para autoconsumo (aproximadamente el 90%), apenas un pequeo porcentaje (10%) se comercializa en la zona urbana del Municipio de Mocoa y proviene principalmente de las veredas Condagua, Ticuanayoy y Fronterizas del Paisaje. Las variedades de pltano establecidas en la actualidad en esta regin son; el Dominico, Hartn, Flia 1, Flia 2, Flia 3 y Flia 21, Cabe destacar que las variedades FHIA, han sido fomentadas por la UMATA en esta localidad y tienen la caracterstica de ser resistentes al ataque de Sigatoka negra (Paracercospora figiensis).

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

24

Yuca La yuca se cultiva en Mocoa como un rengln complementario en cualquier poca del ao. Su produccin se destina en su mayora para el autoconsumo y apenas una pequea cantidad es comercializada en la plaza local. El comportamiento del cultivo de yuca para los ltimos cinco semestres, tanto a nivel Departamental como municipal, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro)

SEMES TRE

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO


rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (kg/Ha)

MUNICIPIO DE MOCOA
rea sembrada (Ha) rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (Kg/Ha)

% DE PARTICIPACION DE AREAS COSECHA DAS, MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO

A 97 B 97 A 98 B 98 A 99

2.035 3.400 3.503 3.265 2.673

8.928 8.800 10.674 8.924 11.118

270 282 209 237 213

270 245 185 204 182

5.000 4.800 4.800 4.800 4.800

13.26 7.20 5.28 6.25 6.80

TABLA 6. comportamiento del cultivo de yuca8

El rea sembrada actualmente en la zona de Mocoa, es de 213 hectreas con un 16.03% del rea del sector agrcola, su rendimiento est en 4.800 kilogramos por hectrea y la produccin actual es de 1.022,4 toneladas. Entre las principales veredas productoras de yuca en el Municipio destacan Yunguillo, Condagua y Osococha. Las cuales se encuentran ubicadas en las zonas agroecolgicas Kv, Kc, y Mg. La incidencia de problemas fitosanitarios y de plagas ha venido afectando a este cultivo, ocasionando grandes prdidas a sus productores. Lo anterior se debe a que nuestro agricultor no cuenta con semillas certificadas y la que l emplea, no es tratada (desinfectada). Adems las labores de manejo son mnimas, efectundose apenas dos desyerbas en todo su perodo vegetativo. Pia Este cultivo se explota en pequeas parcelas, ya sea como monocultivo o intercalado y est ubicada generalmente en zonas altas con terrenos arcillosos y de pendientes mnimas. El comportamiento del cultivo de pia para los ltimos cinco semestres, tanto a nivel Departamental como municipal, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro)

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

25

SEMES TRE

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO


rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (kg/Ha)

MUNICIPIO DE MOCOA
rea sembrada (Ha) rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (Kg/Ha)

% DE PARTICIPACION DE AREAS COSE CHA DAS, MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO

A 97 B 97 A 98 B 98 A 99

126 126 112 109 114

9.325 9.325 12.029 5.362 12.400

18.5 19.5 19.5 17.5 18

15.25 16 19.5 158 15

24.000 24.000 24.000 22.000 22.000

12.10 12.70 17.41 13.76 15.79

TABLA 7. Comportamiento del cultivo de pia 9

El rea total plantada de pia hasta el presente ao es de 19,3 hectreas, con una representacin del 1.45% del total del rea del sector agrcola, donde su rendimiento es de aproximadamente 22.000 kilogramos y la produccin alcanza las 424.6 toneladas. Entre las veredas ms representativas por la produccin de pia estn; El zarzal, San Jos del Pepino y Condagua que se encue ntran ubicadas en las zonas agroecolgicas Kv y Mg. El mercadeo y comercializacin es muy limitado, se satura fcilmente y ocasiona prdidas considerables, teniendo en cuenta que la pia es un producto perecedero. Es por ello que el producto no se cultiva en grandes extensiones.

Chontaduro El chontaduro, es una de las especies amaznicas bsicas en la alimentacin, el cual se encuentra establecido generalmente como cultivo mixto, intercalado o conformando las llamadas Chagras. El comportamiento del cultivo de chontaduro, para los ltimos cinco semestres, tanto a nivel Departamental como municipal, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro)

SEMES TRE

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO


rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (kg/Ha)

MUNICIPIO DE MOCOA
rea sembrada (Ha) rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (Kg/Ha)

% DE PARTICIPACION DE AREAS COSECHA DAS, MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO

A 97 B 97 A 98 B 98 A 99

645 645 987.3 1.107 1.113

4.363 4.363 5.562 5.227 5.242

17.3 17 35 35 35

16.5 16 17.3 18 22

3.500 3.500 3.500 3.500 3.500

2.56 2.48 1.75 1.62 1.98

TABLA 8. Comportamiento del cultivo de chontaduro .

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

26

El sistema de manejo es de tipo tradicional. Actualmente se est comercializando una pequea parte de la produccin, ya que la mayora de los productores lo utilizan para el autoconsumo y para la alimentacin de animales. Este cultivo, al igual que los dems sistemas productivos del Municipio, presentan serios problemas en cuanto a mercadeo y comercializacin y vas de acceso adecuadas, que permitan sacar el producto en optimas condiciones ya sea para los mercados locales como para los regionales y nacionales. El rea total plantada de este sistema productivo en el Municipio es de 32,8 hectreas, que corresponden al 2.47% del total del rea del secto r agrcola. Su rendimiento esta en los 3.500 kilogramos por hectrea y la produccin alcanza las 114,8 toneladas. Entre las principales veredas productoras de chontaduro en el Municipio se encuentran Yunguillo, San Jos del Pepino, San Carlos y la inspeccin de Puerto Limn; ubicadas en las zonas agroecolgicas de Kv, Kk y Kc. Maz El maz en Mocoa se cultiva en todas las subregiones con variedad de suelos y de clima entre los 500 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. Este producto constituye la dieta alimenticia de los productores del campo. Aunque se siembre en los dos semestres, la cosecha principal se da en el segundo semestre ya que por lo general, las lluvias se presentan mejor distribuidas, existe en perodo seco mejor definido para la cosecha y se presenta menor ataque de plagas. El comportamiento del cultivo de maz, para los ltimos cinco semestres, tanto a nivel Departamental como municipal, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro)

SEMES TRE

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO


rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (kg/Ha)

MUNICIPIO DE MOCOA
rea sembrada (Ha) rea cosechada (Ha) Rendimiento Prom. (Kg/Ha)

% DE PARTICIPACION DE AREAS COSECHA DAS, MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO

A 97 B 97 A 98 B 98 A 99

3.374 2.253 2.718 4.210 4.112

1.124 1.092 1.671 1.237 937

745 525 52

615 480 40

630 630 630

27.30 11.40 0.97

TABLA 9. Comportamiento del cultivo de maz 10 .

Para el primer semestre de 1997 y primer semestre de 1998, no se reporta el comportamiento del cultivo.

10

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

27

Para el segundo semestre del ao 1.999, la superficie sembrada de maz en el Municipio fue de 525 hectreas, dando una representacin del 39.51% del total del rea del sector agrcola, con un rendimiento de 630 kilogramos por hectrea y una produccin de 330,75 toneladas. Las labores de cultivo se efectan manualmente, empleando mano de obra familiar y contratada. Por lo general se presentan los intermediarios que compran la cosecha a los pequeos productores a precios muy bajos y luego llevan el producto a los mercados locales. Cultivos promisorios El Municipio de Mocoa, adems de los cultivos tradicionales, cuenta con una serie de frutales amaznicos los cuales en su gran mayora son un potencial econmico para la regin. Entre las principales especies promisorias del Municipio tenemos; araz, copoas, uva caimarona, guanbana, zapote, pomaroso y otros. Estos cultivos en la actualidad ocupan una extensin de 12,2 hectreas en el Municipio, lo que representa el 0.92% del total del rea del sector agrcola.

6.2. USO PECUARIO. Con respecto a la produccin pecuaria, el principal rengln lo constituye el ganado vacuno, especialmente Bovinos de doble propsito. Otros renglones que sobresalen son la porcicultura, cuyicultura, piscicultura y avicultura En la actualidad el sector pecuario abarca un rea de 23.294 Ha. Representadas en pastos y equivalentes al 18,44% del total del rea del municipio de Mocoa. Pastos En el municipio de Mocoa se encuentran establecidos 23.294. Hectreas de pastos distribuidas de la siguiente manera: Pasto imperial; 7.357 Hectreas equivalentes al 31.58% del total del rea del sector pecuario, con una produccin media de 183.925 toneladas anuales, y un rendimiento de 25.000 Kg /Ha Pasto Dalys; 14.022. Hectreas que equivalen al 60,19% del total del rea del sector pecuario, dando una produccin de 350.550 toneladas y un rendimiento de 25.000 Kg./Ha Pasto Grama; 1.915 Hectreas representando el 8,22% del rea del sector pecuario, con una produccin de 9.575 Toneladas y un rendimiento de 5.000 Kg./Ha
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

28

El inadecuado manejo que se realiza para el mantenimiento y produccin de estos pastos, es la principal causa, que sus rendimientos sean relativamente bajos y su calidad no es la ptima. En el municipio de Mocoa apenas se utilizan 22 jornales anuales para el mantenimiento y produccin de una Hectrea de Pastos. Labores como fertilizacin, control de plagas, aplicacin de correctivos y otros; no se efectan.

Ganado Bovino Los sistemas de cra, levante engorde y lechera no se han desarrollado en forma intensiva en el Municipio. La gran mayora de las explotaciones tienen menos de 20 reses a excepcin de algunas ganaderas localizadas en las veredas de Condagua, Ticuanayoy, La Tebaida, El Mesn y la Florida. El comportamiento poblacional de esta especie, durante los tres ltimos semestres y su participacin porcentual del municipio con respecto al Departamento, se relacionan de la siguiente manera: (ver cuadro).
SEMESTRE A 98 B 98 A 99 POBLACION DEPARTAMENTAL 150.261 146.541 147.486 POBLACION MUNICIPAL 4.190 4.200 4.596 % DE PARTICIPACION MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO 2.79 2.87 3.17

TABLA 10. Poblacin bovina y participacin porcentual del municipio con respecto al departamento11

Algunas de las zonas del municipio de Mocoa presentan menos limitantes para la explotacin ganadera puesto que corresponden a las unidades agroecolgicas Kc, y Kh donde las pendientes no superan el 12%. La explotacin ganadera en el municipio de Mocoa es de tipo extensivo con una capacidad de carga de 0.9 cabezas por Hectrea. Para la nutricin del ganado se utiliza el pastoreo permanente, el agua que se toma de fuentes naturales y el nico suplemento alimenticio suministrado es la mezcla de sal comn con sal mineralizada. La alimentacin de la cra consiste en el suministro de leche a voluntad, los primeros 15 das. A partir de esta edad se racionaliza el alimento dejando en la mayora de los casos un cuarto de ubre para el ternero.

11

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

29

El manejo de praderas no corresponde a las condiciones agropecuarias de la regin; no obstante el pequeo ganadero cuenta generalmente con 2 o 3 potreros los cuales rota racionalmente con periodos de ocupacin de 20 a 25 das y periodos de descanso de 40 a 50 das. La mano de obra empleada en esta explotacin se puede clasificar como: Mano de Obra familiar; la cual se utiliza en ordeo y sanidad animal. Mano de Obra Contratada; empleada para el sostenimiento de pasturas y alimentacin animal. En la actualidad el Municipio cuenta con 4.596 cabezas de ganado de las cuales existen 1.180 vacas en ordeo con una produccin promedio vaca da de 4 litros y una produccin promedio diario total de 4.720 litros Para la comercializacin y mercadeo del ganado; esta se realiza principalmente con terneros destetos y con novillos de levante y ceba que han cumplido su etapa en las fincas del pequeo productor. La leche se reparte entre el auto consumo y el mercado. En algunos casos se elaboran otros subproductos para una posterior venta. Porcicultura En el municipio de Mocoa, la explotacin porcina es de tipo tradicional, es decir que las actividades de manejo se realizan de manera rudimentaria, sin ninguna tcnica y con rendimientos por unidad muy bajos. La base de la alimentacin para cerdos la constituyen los desperdicios de cocina los residuos de cosecha de pltano, cscara de deshechos de yuca y yota. Como los animales no se manejan en confinamiento, el consumo de alimentos es a voluntad en pocas de cosecha y restringido cuando este alimento proviene, principalmente de desperdicios de cocina. La mano de obra utilizada en esta explotacin se caracterizan por ser de tipo familiar. La comercializacin de cerdos en este Municipio se realiza generalmente a intermediarios y a propietarios de tercenas.
SEMESTRE A 98 B 98 A 99 POBLACION DEPARTAMENTAL 22.087 14.406 12.461 POBLACION MUNICIPAL 314 316 295 % DE PARTICIPACION MUNICIPIO/ DEPARTAMENTO 1.42 2.19 2.37

TABLA 11. Poblacin porcina y participacin porcentual del municipio con respecto al departamento12
12

Fuente: URPA.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

30

En la actualidad la UMATA reporta 295 cabezas de cerdos en el municipio de Mocoa de los cuales apenas el 35% cuentan con alguna tecnificacin en su manejo. Cuyicultura La explotacin de cuyes en el municipio de Mocoa se lleva a cabo principalmente, a nivel familiar crindolos en la cocina. Los rendimientos por lo general son bajos debido a la falta de seleccin de pie de cra alojamientos inadecuados, parasitismo y alimentacin inapropiada. La alimentacin bsica la constituyen por lo general desperdicios de cocina y pastos. La produccin act ual de esta especie no satisface la demanda de la poblacin por lo cual el producto es costoso. En la actualidad la UMATA reporta 5.312 cuyes de los cuales en apenas el 8.7%, se aplican algunas tcnicas de manejo. La poblacin de esta especie representa el 19.75 %, con respecto a la poblacin departamental.

Avicultura En este rengln productivo se destacan dos tipos de explotaciones as: - Aves de engorde: esta explotacin se inicia con pollos de 2 a 5 das de nacidos los cuales a su llegada se les suministra agua con un producto antiestresante para evitar la mortalidad. El manejo por lo general se realiza de forma tradicional y sin ninguna tecnologa lo que genera una serie de consecuencias que en sntesis afectan los ingresos del pequeo productor. El periodo de levante y engorde de pollos para la venta en el municipio oscila entre los 45 y 60 das. En la actualidad la UMATA registra 9.412 aves de engorde en el Municipio. La alimentacin se efecta a base de concentrados y suficiente cantidad de agua. - Aves de Postura: Esta explotacin se realiza al aire libre en los patios de las casas, su alimentacin se basa en el suministro de maz y sus productos como banano, pldoro, yuca y pltano El reducido espacio donde se desarrollan normalmente, estas aves, hacen que se presenten una serie de problemas entre los que se destacan las infecciones respiratorias, viruela aviar y retardan el crecimiento y periodo de postura. En Mocoa se tienen 5.326 aves de postura. Teniendo en cuenta el total de aves del Municipio, (14.738), La participacin Porcentual del Municipio con respecto a la poblacin avcola del Departamento, es del 7.11 %.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

31

Piscicultura.

FOTOGRAFIA 6. CULTIVOS PISCICOLAS EN INMEDIACIONES DE LA VEREDA LA M

La piscicultura es otra de las alternativas de sustento para el pequeo productor; sin embargo hasta el momento slo se ha desarrollado con fines de consumo familiar. Son pocas las personas que se encuentran cultivando peces con fines comerciales, encontrndose algunas limitantes como la disponibilidad de semillas, endeudamiento crediticio y baja disponibilidad de recursos econmicos. En la actualidad existen en el Municipio de Mocoa, 7,825 Ha. De espejo de agua distribuidas en 326 estanques. Para un rendimiento de 3.629 Kg./Ha (0.004 % del espejo de agua Departamental). De espejo de agua, con una produccin potencial de 28,39 toneladas en el ao. Del total de rea pisccola, apenas 5,947 Ha. Se encuentran activas, el resto de rea ha sido abandonada debido a las circunstancias anteriormente mencionadas y otras ms. La principal especie que se cultiva en los estanques de este Municipio, es la cachama, de la cual en el primer semestre de 1.999, se sembraron 92.186 alevinos y proporcion una cosecha de 21.582 kilogramos con un rendimiento promedio de 3.629 Kg./Ha. De espejo de agua. De esta produccin, apenas el 10% se destin para el mercado (2.158 kilogramos) y el resto, para el autoconsumo familiar. Otras especies pisccolas cultivadas en este municipio son el bocachico y la tilapia sin embargo no representan importancia econmica para el pequeo productor.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

32

6.3. Uso Forestal. El Municipio de Mocoa, se tienen 101.669,27 Hectreas de bosques en diferentes grados de intervencin equivalentes al 80,5% del total del rea del Municipio (126.300 Ha.). La explotacin maderera se adelanta de manera semi-artesanal, con predominio de la motosierra, como principal herramienta. En el proceso de extraccin, se pierde aproximadamente el 50% de la biomasa a procesar. Desde el sitio de corte hasta la va ms cercana se transporta en mula; una vez el producto se encuentra en Mocoa, el intermediario comercial procede a movilizar el producto a los mercados terminales de Pasto, Cali, Medelln y Barranquilla. Al igual que los restantes Municipios del Departamento del Putumayo, se caracteriza por ser de manera extractivista sobre cinco especies maderables de gran valor comercial especialmente sangre de toro, arenillo, amarillo, caracol, achapo, dentro de los ms relevantes (ver cuadro)
ESPECIE Achapo Arenillo Amarillo Barbasco Sangretoro Otobo Caracol Guarango Otras Guasicaspi Zapote Palo negro Chonta Canalete Guamo Guayacn Cancho Morochillo Granadillo Guadua Tablero Yarumo Chanul Sangregallina Lechero TOTAL TABLA 12. Movilizacin de maderas (m3) municipio de Mocoa 1.99813 No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 CANTIDAD 77,60 72,00 31,00 7,00 56,00 36,00 32,00 26,00 50,87 20,00 20,00 15,00 14,28 12,00 11,00 10,75 10,00 10,90 13,00 6,20 4,00 4,00 3,00 2,00 1,00 543,6

13

Fuente: CORPOAMAZONIA Regional, 1999


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

33

Los bosques pertenecen a la formacin ecolgica de bosques hmedos tropicales de acuerdo a Holdridge, que van desde medianamente intervenidos a altamente intervenidos. El potencial boscoso se encuentra principalmente en las reas territoriales indgenas como Yunguillo, Condagua y Ticuanayoy. Otras zonas representativas en cuanto a explotacin de bosques, son las veredas de: Campucana, San Martn, Galicias, Monclart, San Jos del Pepino, San Carlos y Bajo Afn. El aprovechamiento forestal esta determinado principalmente para la industria del aserro, el cual es extrado del bosque en bloques de diferentes dimensiones transformados con ayuda de motosierras a gasolina, directamente en el lugar donde es apeado el rbol con lo cual se aumenta el desperdicio de madera en bruto. Las industrias transformadoras de madera son escasas y de tecnologa obsoleta, se utiliza la sierra circular, cepillos, machimbradoras y bolilladoras principalmente, con la generacin de transmisin en V. De acuerdo a las estadsticas que se llevan en cuanto a movilizacin forestal, el Municipio de Mocoa, es el que menor cantidad de madera en bruto moviliza, en comparacin con los restantes Municipios del departamento. En Mocoa se ha determinado el aprovechamiento puntual sobre la especie palo negro, el cual se emplea principalmente para la generacin de poder calorfico de los trapiches paneleros y en menor escala, para la produccin de carbn vegetal. En las veredas de La Tebaida y el Mirador, se detectan aprovechamientos puntuales para la obtencin de madera en bruto y teniendo en cuenta que pertenecen a zonas econmicamente frgiles y en las cuales CORPOAMAZONIA Regional, no ha emitido ningn tipo de permiso para su aprovechamiento, es decir; Pertenecen a aprovechamientos ilcitos y sus maderas son internadas al casco urbano para las incipientes industrias existentes (transformadores primarios de la madera)

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

34

6.4. Uso Minero. La ocupacin social del espacio y la aprehensin de los recursos naturales es un proceso que ha transformado los paisajes naturales en paisajes culturales. En el departamento del Putumayo esa transformacin del paisaje ha sido consecuencia de periodos cclicos de colonizacin espontnea y dirigida, relacionada con la explotacin de los recursos naturales. Aun cuando solo la ocupacin del espacio provoca desequilibrio en el ecosistema; actividades como la minera, la explotacin petrolera y acciones ligadas a la economa subterrnea del narcotrfico, traen consigo peligrosos efectos de contaminacin y deterioro ambiental. La minera del oro, desde los tiempos de la conquista, ha tenido relativa continuidad en distintos ros del territorio. En el pasado reciente, la actividad aurfera se ha concentrado en las localidades de Puerto Limn, Santa Luca, Puerto Umbra y Yunguillo. Sin embargo en los ltimos meses esa minera esta sufriendo cambios que merecen atencin, porque de ser una actividad artesanal que complementaba los ingresos familiares se est convirtiendo en una empresa de mediana escala.

Minera de Oro aluvin Aunque tenemos presencia de oro a lo largo del territorio municipal, la zona ms explotada se encuentra en la inspeccin de Puerto Limn. En el departamento del Putumayo y en particular en el municipio de Mocoa se lleva a cabo una minera de subsistencia (en su mayora sin ttulo minero), la cual no abastece las necesidades bsicas de las familias mineras dedicadas a este campo de la produccin. Los precios del oro pueden depender de la oferta demanda del mineral, los compradores generalmente son intermediarios o joyeros. La explotacin de oro y beneficio del mismo se realiza de forma rudimentaria, antitcnica y antieconmica, llevando todo esto a que la minera sea incipiente y de subsistencia. Las actividades mineras podran ocupar un rengln importante en la economa si se realizan los estudios necesarios, donde se localicen y puntualicen los sitios de mayor concentracin de oro y adems se utilicen mtodos tcnicos de exp lotacin y beneficio del mineral.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

35

SITIO Puerto Limn San Pedro El Caimn La Pedregosa TOTAL

No. MINAS 21 14 11 10 56

% 37.5 25 19.6 17.9 100

FAMILIAS DEPENDIENTES 42 58 19 30 149

% 28.2 38.9 12.8 20.1 100

TABLA 13.

Localizacin de actividades mineras 14


Ubicacin de la Minas

La Pedregosa El Caimn San Pedro Puerto Limn 0 10 2 0 30 40 50

% F A M IL IA S % M INAS

GRAFICO 1. UBICACIN DE LAS MINAS Y LA RELACION ENTRE LAS FAMILIAS QUE LAS EXPLOTAN PUERTO LIMN NOMBRE Isabel Corts Juan Carlos Hurtado Ema Cabezas Q. Ramn Cabezas Blanca Reina Abraham Meza Hctor Acosta Jos Quinez Jos Cirilo c. Carlos Meza Belisario Angulo Julio E. Mesa Berta Lima Castillo Tarcicia Ortiz Bolvar Criollo Eva Mesa Elicio Cabezas Mariemy Segura Amerle Cortez Jaime Bonilla Sixta Tulia Cortez La Dorada Marquetalia Yocopea Yocopea El Peligro La Dorada Q. Simuna Q. Cristalina La Cristalina La Dorada La Buena Esperanza Marquetalia Yocopea Pedregosa Pedregosa La Buena Esperanza Esperanza Peligro Platanillo FINCA La Dorada Alegra La Concepcin El Peligro FUENTE HDRICA Q. La Dorada Q. Jauno Q. El Peligro Q. El Peligro Q. Sachamates Q. La Dorada Q. La Buena Esperanza Q. La Ciara

TABLA 14. Lista de mineros

14

(Valencia, Rengifo, 1997)


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

36

VEREDA SAN PEDRO NOMBRE Libardo Martnez Inocencio Castillo Orfilio Landasury Tito Quiroz Angel Castillo Hermn Chamorro Jos Yela Israel Burbano _auricio_ Samudio _auricio Erazo Antonio Ceballos FINCA San Antonio Las Palmer as Buena Vista El Limonar Las Lomitas Las Planadas La Merced San Pedro San Pedro San Pedro Caaveral FUENTE HDRICA Arrullo Santa Lucia El Jauno El Jauno El Jauno San Pedro San Pedro Sardinas Sardinas San Pedro Guaduales COORDENADAS W 76 29 42.72

W 0.59 40 40 W 1 0 18.76 W 0 59 62

TABLA 15. Lista de mineros


VEREDA EL CAIMN NOMBRE Ismael Angulo Constanza Angulo Sixta Tulia Angulo Aura Ins Estupin Aida _elso Cortz Leonor Acosta Segundo Garca Servio Tulio Chamorro Miguel Salasar _elson_ Angulo Francisco Garca VEREDA LA PEDREGOSA NOMBRE Juana Corts _elson Ortiz Cloromiro Angulo Noe Segura Lucio Angulo Armenio Ortiz Cinia Segura Julia Cabezas Jos Segura Miro Angulo FINCA La Conversin La Conversin Altive Fraguera El Salado El Cedro Fraguera Gallineta Picudo FUENTE HIDRICA Q. Jaguero Q. El Inche Q. Grande Q. Fraguera Q. El Cedro Q. Gallineta Q. Gallineta Q. El Picudo Q. Salada N0 58.59 W 76 30 COORDENADADS FINCA El Silencio La Granadilla FUENTE HDRICA Q. La Morales Q. La Granadilla Q. La Ciara Ro El Caimn Ro El Caimn Ro El Caimn Ro El Caimn Ro El Caimn Q. La Morales Q. La Ciara Ro El Caimn

El Caimn El Caimn La Morales La Rosa El Caimn

TABLA 15. Ubicacin de l as Minas 15

15

Fuente: Valencia, Rengifo, 1997


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

37

Para poder otorgar los derechos de exploracin y explotacin del suelo y subsuelo, segn cdigo de minas 2655 - / 88 exigen titulo minero para cualquiera de las actividades mencionadas. La actividad minera en el municipio se realiza sin ttulos mineros. En la vereda San Pedro existe una solicitud ante MINMINAS de un rea de 200 hectreas, Expediente N. 18129. La asociacin de mineros de P. Limn actualmente tramita las licencias de explotacin No 00686 y 00687, pero en el momento el proceso se encuentra estancado ya que la zona solicitada no cuenta con un plan de manejo ambiental. (Fuente: Ministerio de Minas y Energa, Divisin Regional Minas Pasto, Informa 994-201 JABR-97) En el departamento del Putumayo se han solicitado aproximadamente unas 3874 hectreas. (Valencia, Rengifo, 1997) En 1993 se crearon por parte de oficina de microempresas de la administracin departamental 3 asociaciones mineras de las cuales una pertenece al Municipio de Mocoa, cuyo fin era organizar y apoyar econmicamente las zonas mineras.
MICROEMPRESA Inspeccin de polica Puerto Limn Inspeccin de polica San Pedro Inspeccin de polica Jauno LOCALIDAD Mocoa Colon Puerto Guzmn

TABLA 16. ASOCIACIONES MINERAS

Exploracin y explotacin de oro municipio de Mocoa No se lleva a cabo una adecuada exploracin ya que la minera que se realiza es una minera de subsistencia. En ocasiones se construye apliques, se hacen cateos y se analiza la geologa de la zona, esto hace que el minero realice actividades en varias partes abandonando una y otra labor, donde no haya concentracin del mineral. La explotacin se realiza a cielo abierto, esto consiste en desmontar, quitar los terrenos que cubren el yacimiento. Sistemas utilizados: Agua, montado o arrimado. Minera de cerro Minera de arrastre

Maquinaria utilizada: Hay tres tipos de solicitud, el Barequeo (bateas), Pequea minera, y en baja proporcin mediana minera.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

38

En la pequea minera sin ttulo: motobombas y dragas y la pequea minera con ttulo los mismos equipos, pero de mayor capacidad y se adelanta labores en varios frentes. Es la ltima etapa del proceso minero con la cual se concentra el mineral y se separa de la Mena. Las tcnicas son rudimentarias, ineficientes y antieconmicas, que en bajas proporciones contaminan el medio ambiente. Tenemos: - Batea - Canaln de madera o metlica - La clasificadora - Amalgamacin Fuente: Valencia, Rengifo, 1997

Problemtica El personal que labora en las actividades mineras generalmente es de bajos recursos. Como se lleva a cabo una minera de subsistencia no cubren con las necesidades bsicas de los mineros(salud, educacin, alimentacin, vivienda). - Muchas veces la actividad minera se hace temporalmente y se combina con agricultura. - Parte del personal minero del municipio son de otras regiones: Cauca Antioquia, Huila. - Las edades de los mineros son: - En la gran mayora, la actividad minera se practica por tradicin de la familia. - Los mineros presentan un bajo nivel de educacin. - Generalmente el hombre es quien realiza las actividades ya que requiere esfuerzo fsico considerable y en su mayora a la intemperie. - Las familias que se benefician con la explotacin del oro son aproximadamente de 150. (Valencia, Rengifo, 1997) Mercadeo Cuantificar la produccin de oro se dificulta ya que el minero no registra ni da informacin precisa sobre la produccin. La comercializacin: minero minero intermediario joyero Banco de La Repblica

El precio pagado por intermediario $10,000/gramo segn Florel Angulo Presidente Asociacin de Mineros de Puerto Limn (representando un 60% o 70% del precio oficial), llevndose parte de las utilidades el intermediario quien finalmente lo vende al Banco de La
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

39

Repblica o a otras entidades, los precios ante los intermediarios pueden depender de la oferta y la demanda. No existe oficina, Banco de la Repblica que compre oro en el municipio. Problemtica ambiental Segn estudios realizados de CORPOAMAZONIA la falta de control, prevencin, mitigacin y estudios de las explotaciones mineras hacen que se realicen de manera inadecuada. Es conocido que el minero en su gran mayora nicamente se preocupa por mejorar su produccin, incrementando su explotacin sin mitigar los impacto generados. Existen anlisis de agua realizados de petroleras donde se han encontrado evidencias de la utilizacin de qumicos en la recuperacin o captura del mineral. Segn el tipo de explotacin genera: Contaminacin y destruccin de fuentes hdricas y del suelo. Destruccin de nichos ecolgicos, obligando a especies a migrar a otras regiones (fauna silvestre). Tala de bosques Destruccin de la biodiversidad del rea.

El impacto ambiental negativo causado depende de factores como: - Falta de una conciencia ambiental. - Desempleo en la regin y falta de proyectos que generen trabajo en las zonas mineras. - Desconocimiento de tcnicas de explotacin y beneficio del mineral. - Faltan estudios con los cuales se localicen y puntualice las zonas con concentraciones del mineral, con la cual se garantice que sea un proyecto econmicamente rentable. - Falta compromiso municipal y departamental para realizar estudios socioeconmicos en zonas mineras. - Los mineros no se acogen en ocasiones a las medidas de control y mitigacin exigidas por CORPOAMAZONIA. (Valencia, Rengifo,1997)

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

40

INGRESO AL MUNICICPIO POR REGALIAS DE ORO Y PLATINO AO 95 96 97 98 99 INGRESOS ANUALES ($) 15570 12957.44 181639.83 21858.8 0

TABLA 17. INGRESOS PERSIBIDOS POR EL MUNICIPIO EN CUANTO A REGALIAS POR EL ORO

Proyeccin del Oro La explotacin de oro (aluvin) podra llegar a ocupar un rengln importante en la economa del municipio si se tuviera en cuenta varios aspectos entre ellos: - Estudios para localizar y puntualizar las zonas de mayor concentracin del mineral. - Legalizacin minera. - Equipos y maquinaria adecuada. - Aplicacin de tcnicas que garanticen una buena produccin. - Asistencia tcnica y apoyo econmico al sector minero por parte del municipio. - Explotacin orientada hacia el desarrollo sostenible. El mineral explotado es comprado por intermediarios, esto lo venden en otras regiones lo cual conlleva a que se registre como mineral proveniente de otros lugares, esto hace que los ingresos por regalas del municipio sean mnimos. Fuente: Secretara de Hacienda Seccin Contabilidad.
PREDIAGNOSTICO SISTEMAS DE PRODUCCION SECTOR MINERO CONDICIONANTES POTENCIALIDADES - Riqueza mineral - Oferta mano de obra - Entes y normas para exploracin y explotacin PROBLEMAS - Faltan recursos econmicos, estudios de exploracin y explotacin. - Explotaciones mineras sin ttulo minero - Explotacin extractiva. - Los mineros no se acogen a las medidas de control. - Contaminacin ambiental - Degradacin del medio ambiente. - Inaplicabilidad de tcnicas. - Explotacin inadecuada y rudimentaria. - Minera incipiente y de subsistencia - Alta susceptibilidad a la intervencin antrpica. - Fuentes hdricas. - Paisaje. - Personal inexperto en labores mineras. - Bajo nivel de educacin. - Explotacin extractivista. - Restriccin para explorar y explotar.

ZONAS MI NERAS

SISTEMA DE EXPLORACIN Y RECUPERACIN DE ORO REGION AMAZONICA CRISIS ECONMICA Y DESEMPLEO EDUCACION ASENTAMIENTOS HUMANOS ZONA RESGUARDO

- Tcnicas de explotacin y personal idneo.

- Diversidad paisajstica y de suelos. - Oferta mano de obra - Instituciones educativas. - Diversidad tnica - Riqueza mineral.

TABLA 18. PREDIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE EXPLOTACIN MINERO DE MOCOA


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

41

Reservas de Cobre El rea del proyecto esta ubicado en la regin SW de Colombia, 10 Km al norte de la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, donde las cordilleras Central y Oriental se bifurcan; por lo tanto puede ser considerada como parte del flanco e de la cordillera Central o el extremo sur de la cordillera Oriental.

El cuerpo mineralizado de Mocoa esta encajado exclusivamente en rocas volcnicas de la formacin Saldaa, constituida por un miembro superior dactico de por lo menos 170 m de espesor y un miembro andectico de ms de 150 m de espesor. El sistema mineralizado de Mocoa esta espacial, temporal y genticamente relacionado a un stock de prfido dactico que dio origen a una complicada serie de brechas hidrotermales, algunas de las cuales son de especial significado debido a su alto grado de mineralizacin. En rasgos generales la alteracin hidrotermal coincide con el modelo de zonacin que se puede esperar en la parte superior de un sistema profirtico, con propilitizacin circundando seritizacin, la cual a su vez suprayace la alteracin potsica de la parte central. La mena del depsito fue claramente desarrollada por la superposicin secuencial de mltiples pulsos de alteracin y mineralizacin prcticamente restringida a las zonas potsica y flica. Geoqumica: El trabajo geoqumico regional que condujo al descubrimiento del depsito fue llevado a cabo por un muestreo de sedimentos activos, suelos y esquirlas de rocas, lo cual permiti delimitacin de dos anomalas, una al Oeste de la quebrada Chapulina, la cual se asume fue producida por el ska y otra al Oeste de la quebrada Tosoy, la cual corresponde al prfido cuprfero. Un nuevo muestreo restringido a los drenajes de Chapulina y Tosoy corrobor los resultados obtenidos en la prospeccin regional. El ltimo muestreo arroj valores del orden de 260-240 y 10-20 ppm de cobre y molibdeno respectivamente. Geofsica: Los estudios realizados, tanto el elctrico como el magntico proporciona resultados directamente correlacionables con la zona de alteracin mineralizacin; esta zona corresponde a un bajo magntico debido a la sulfurizacin de la magnetita y coincide con una baja resistividad, atribuida a la alteracin destructiva de los feldespatos y a la introduccin de sulfuros. El porcentaje de frecuencia y por ende el factor metlico pueden ser relacionado con la distribucin de la metalizacin. Perforacin: Un programa de perforacin de 31 sondeos, con un total de 18321 Mt permit i la delimitacin y caracterizacin del cuerpo mineralizado.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

42

Clculo de reservas: El estudio preliminar de factibilidad permiti establecer las siguientes cifras sobre volumen, tenor y alternativas de explotacin16 :
RESUMEN DE LAS ALTENATIVAS DE EXPLOTACION RESERVAS TENORES Ley de corte (Cu eq) Reservas (Ton.met.)* Tenor% Cu Mo Cu (eq) Relacin Esteril/Mena Operacin Diaria (Ton. Met.) Anual Vida de lmina (aos) Reproduccin (aos) 0.6% 164,669.000 0.399 0,0647 1,046 2,19/1 30.000 10,500.000 21 5 0.8% 182,000.000 0.380 0,079 1,12 30.000 10,500.000 23 5 C.A.0.6% S.:0.8% C.A.83,300.000 S.98,000.000 C.A. 0,447 S. 0,320 C.A. 0,066 S. 0,076 C.A. 1,108 S. 1,08 C.A. 1,58/1 30.000 10,500.000 C.A. 8 S. 10 5

TABLA 19. ALTERNATIVAS DE EXPLOTACIN PROYECTADA.

Es preciso destacar que el Proyecto de Mocoa es solo el primer descubrimiento en una zona que presenta un buen potencial minero. Por lo tanto se recomienda una exploracin sistemtica de los alrededores, ya que, si se logra la ubicacin de nuevos prospectos, las posibilidades econmicas en el campo de la minera, mejorara sustancialmente17 . La nica mina activa de cobre, es la de sulfuros masivos de: El Roble, con reservas de ms de 1 milln de toneladas con 4.9% de Cu, 3.1 gr. Au/ton. Se producen anualmente 14.000 toneladas de concentrados de cobre, las cuales son enviadas al Japn para su refinacin. A lo largo de la cordillera occidental se han encontrado otros prospectos de condiciones similares, de los cuales el ms importante es el de El Dovio. El potencial para los nuevos hallazgos es bastante alto y justifica una explotacin sistemtica. Se han ubicado adems algunos prfidos cuprferos, de los cuales se destacan Acand, Murind, Pantanos y Mocoa. En Mocoa se han entregado 200 millones de toneladas con 4% Cu y .08% de Mo 18 . El batolito de Mocoa, tiene, una exposicin superficial de 20.000 kilmetros cuadrados de los cuales tienen restriccin catastral 650 kilmetros cuadrados, donde se destaca el prospecto Mocoa, 600 kilmetros cuadrados de reserva espacial para INGEOMINAS. (INGEOMINAS, 1997)

16 17

Estudio minero INGEOMINAS 1984 (INGEOMINAS, UPME 1996) 18 (MINERALCO, ECOCARBON, IFI, 1993)
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

43

Carbn El carbn de Condagua se encuentra asociado a una secuencia molsica terciaria, compuesta por limolitas arcillosas, arenitas lodosas y arcillolitas de tonalidades rojizas. Se ha reconocido un manto de carbn de 15 Cm. De espesor, cuya extensin debe ser estudiada19 La calidad de l carbn de Condagua no es muy halagadora. Gutirrez 1950 report una muestra: Cenizas 29.27% Valor calormetro 6650 BTU 3 639. Canteras En el municipio de Mocoa se han identificado cuatro canteras en las cuales la explotacin se realiza a cielo abierto (minera de superficie) por medio de bancos (escalones) y el arranque de material se hace con retroexcavadora o explosivos. Las explotaciones de estas canteras se efectan de manera temporal ya que el material extrado es utilizado para el mantenimiento vas. Este tipo de minera se clasifica como pequea minera, segn cdigo de minas (26.55) por que la produccin por cantera est por debajo de 10.000 m3 /ao. Ninguna de las cuatro canteras identificadas posee licencia de explotacin.

CANTERA PAUJIL CANTERA CANTERA EL PEPINO

LOCALIZACION Km 8 va Mocoa-Pitalito Km 6 va Mocoa-Los Guaduales Km7 va Mocoa-los Guaduales Va Mocoa 67+500 va Santana-Pepino

PROPIETARIOS INVIAS INVIAS PARTICULAR INVIAS

OBSERVACIONES No se explota actualmente No se explota actualmente Explotacin temporal para mantenimientos de vas

TABLA 20. Localizacin de las canteras 20

Arcillas Las arcillas son material de grano fino compuesto por minerales como almina, Oxido de Hierro, Slice, Carbonato entre otros, este material abunda en la corteza terrestre y se utiliza en su gran mayora como materia prima para la fabricacin de productos para la construccin.

19

20

. (Orrego, Pava, INGEOMINAS 1987).


NOTA: la cantera del Pepino cuenta con un estudio denominado diagnostico y criterios de la cantera del Pepino
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

44

En Mocoa existen tres ladrilleras las cuales tienen una produccin anual de 152.000 ladrillos/ ao, los cuales son comercializados en los municipios de Mocoa y Villagarzn sin embargo esta produccin no abastece la demanda del mercado por lo tanto los constructores se ven obligados a traer cermicos de otra regin como Pitalito y Pasto.
LADRILLERA SAN ANTONIO LA EME LA EME CALIYACO LOCALIZACIN SAN ANTONIO LA EME LA EME CALIYACO
21

PRODUCCIN ANUAL

PARTICIPACIN

60.000 60.000 70.000

TABLA 21. Localizacin de las ladrilleras

Calizas Se han ubicado afloramientos en la margen izquierda del ro Mulato a un kilmetro de Mocoa por la carretera que conduce a Villa Amaznica, esta manifestacin de calizas que por sus caractersticas litolgicas y fsicas podra ser correlacionable en parte con la secuencia de calizas existentes en el municipio de San Francisco. (Orrego, Pava, INGEOMINAS 1987). En la ladrillera Caliyaco se queman calizas y se producen 12 toneladas de ca l agrcola al ao, con un valor por bulto de $ 6.000. Fuente: Propietario ladrillera Caliyaco. Mrmol Se han ubicado afloramientos en la quebrada la Tortuga que desemboca en la margen derecha del Ro Patoyaco; a este lugar se llega por el camino de herradura que va desde el casero Patoyaco al punto de colonizacin denominado Tamboscuro. Los mrmoles estn asociados a vulcanitas o intrusivos plutnicos cidos 22 Material de Arrastre El material explotado proviene de la parte alta de la cuenca del ro , estos sufren transporte y depsito en las zonas bajas y es ah donde se realiza las explotaciones de arena, grava y piedra. En el municipio de Mocoa las explotaciones se realizan en los ros Mulato, Mocoa, Sangoyaco, Rumiyaco y la quebrada Taruca

21 22

Fuente: Ana Mara Zambrano. (Orrego, Pava, INGEOMINAS 1987).


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

45

Marco legal para la minera La explotacin realizada por los mineros sin tener la licencia de explotacin, este tipo de minera se clasifica como minera de subsistencia ya que su produccin es de pequea escala. Segn decreto 26.55 de 1.998 cdigo de minas, artculo 138 incluye todos los minerales no metlicos dentro de la clasificacin de minera de subsistencia, y el artculo 17 para efectos del artculo 138 se considera como minerales no metlicos las arcillas en sus distintas formas y materiales de construccin.
No. PROPIETARIOS 5 11 12 23 51 3 13 16 1 10 10 21 5 9 14 2 2 15

MICROCUENCA

UBICACIN Quebrada Taruquita Sobre el ro taruca (San Antonio) Subestacin elctrica (Junn) Tras de la crcel municipal del circuito de Mocoa Barrio el Progreso Desembocadura sobre el ro Mocoa Bocatoma (ro Mulato) Tras el banco Agrario (barrio Centro) Desembocadura sobre el ro Mocoa Puente Rumiyaco aguas abajo Puente Caliyaco Ro Pepino Barrio Independencia Desembocadura del Mulato, hacia abajo

ZONA TARUCA

SUBTOTAL ZONA SANGOYACO SUBTOTAL ZONA MULATO SUBTOTAL ZONA RUMIYACO SUBTOTAL ZONA RIO PEPINO SUBTOTAL ZONA MOCOA SUBTOTAL TOTAL

41.1

12.9

16.93

11.29 1.6

5 20 16.12 124 100 TABLA 22. Zonificacin y sectorizacin de las explotaciones23 En la grfica, observamos que el 49 % de los propietarios de las zonas de extraccin de material de ro se encuentra ubicado en la zona Taruca, por lo tanto es donde hay mayor actividad de extraccin de material de ro.

La exploracin se realiza de manera casual con la observacin e identificacin directa de los depsitos de material de arrastre, este no requiere de equipos y maquinaria. La explotacin se realiza con herramientas como palas, picas, baldes y carretas, algunos utilizan cables y poleas para transporte de material24 Los mineros construyen piscinas de sedimentacin a orillas de la corriente principal del ro o dentro de la zona de inundacin; mediante desvo del cause principal utilizando causes
23 24

FUENTE: Informe de pasanta elaborado por el tecnlogo en minas Oscar Vargas. 1999 Corpoamazonia.

. (Gonzlez, M, 1997)
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

46

secundarios y as acumular arenas o gravas en la piscina, cuando esta se encuentra llena de sedimentos se corta la entrada de agua y se extrae el material con palas o baldes La piedra abunda en la ribera del ro, la extraccin de esta se realiza en forma manual de manera directa y/o paralela a los sitios de extraccin de arena. (Gonzlez, M, 1997). La produccin no s a cuantificado, ya que no se han identificado en su totalidad los sitios de explotacin. La explotacin de material de arrastre depende en su gran mayora de las condiciones climticas, disminuyendo la produccin en pocas de verano ya que el caudal de l ro disminuye considerablemente reduciendo la capacidad de arrastre de ro. Las actividades mineras se incrementan en pocas de invierno, por lo tanto el minero aprovecha para almacenar variedad de material, los precios de los materiales dependen de la oferta y demanda, (Gonzlez, M, 1997). Los productos son comercializados en el municipio de Mocoa, del material ptreo se benefician 300 personas directamente, indirectamente la asociacin de volqueteros 40 personas, 19 urbanizaciones proyectadas y 1.330 usuarios entre maestros ingenieros auxiliares de obra y arquitectos. 25 Petrleo La explotacin petrolera en reas del Departamento del Putumayo, se inicio en el ao de 1941, cuando la compaa Americana, Texas Petroleum Company, Realiz estudios de ssmica, posteriormente en los aos 48 y 49, perfor 4 pozos con resultados negativos. La Texas Petroleum Company, oper hasta el 79, Posteriormente Ecopetrol, a travs de la compaa petrolera del Ro de Panam y luego de la operacin directa entra a manejar el campo. Desde 1981, funciona como Distrito Sur y se encuentra dividido en varias reas de produccin El petrleo producido debe ser transportado desde los campos productores hacia los centros de refinacin, a los terminales o hacia los puertos petroleros para su exportacin. Existen diferentes medios de transporte de crudo: Transporte por tubera (Oleoducto) Carrotanques. Transporte Fluvial. Transporte martimo.

En el Departamento existe transporte por Oleoductos, carrotanques, y fluvial.

25

(CORPOAMAZONIA, 1997)
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

47

Estacin Toroyaco: El rea de produccin de Toroyaco, se localiza en la parte alta de las colinas que dividen las cuencas de los ros Caquet y Putumayo, en jurisdiccin del Municipio de Mocoa. De los pozos en Produccin, el crudo es almacenado en la estacin de Toroyaco. La empresa que labora en las explotaciones petroleras es ARGOSY ENERGY INTERNATIONAL.Argosy, opera desde 1987, con el contrato de riesgo compartido, bloque Santana B departamento del Putumayo y Cauca, con una extensin de 486 kilmetros cuadrados, actualmente las operaciones se realizan en Santana la Fragua, la cual est conformada por la produccin de Mary Miraflor y Toroyaco Linda.

SECTOR TOROYACO 1 TOROYACO 2 TOROYACO 3 TOROYACO 4 TOROYACO 5

COORDENADAS ESTE 1.063.169.98 1.061.412.74 1.062.585.51 1.063.750 NORTE 603.171.17 602.176.81 602.998.69 603.600

TIPO BOMBEO HIDRULICO HIDRULICO HIDRULICO HIDRULICO HIDRULICO

ESTADO PRODUCTOR PRODUCTOR PRODUCTOR PRODUCTOR PROYECTO

TABLA 23. Tabla de pozos perforados y proyectados

El rea de influencia corresponde a Puerto Limn, municipio de Mocoa y Departamento Hidrogrficamente el proyecto se encuentra dentro de la subcuenca de la quebrada San Pedro, la cual desemb oca en el ro Caquet. Esta rea se encuentra rodeada de zona de pastos y bosques intervenida, perteneciente a la comunidad vegetal del bosque muy hmedo tropical. El proyecto de la planta de destilacin se define socioeconmicamente en un rea puntual local, la cual se encuentra dentro de predio donde actualmente funciona la batera Toroyaco
AO 1.995 1.996 1.997 1.998 1.999 SEP. VALOR 155.570.426 276.916.652 437.036.281 300.129.888 287.584.450

TABLA 24. Ingresos

por regalas 26

26

FUENTE: Secretaria de hacienda, seccin contabilidad, municipio de Mocoa

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

48

CONDICIONANTES ZONA DE EXPLOTACIN CLIMA ASENTAMIENTOS HUMANOS CONTROL MUNICIPIO

POTENCIAL RIQUEZA ECONMICA INVIERNO Y VERANO VARIEDAD ETNICA NORMAS Y PERSONAL CAPACITADO NORMAS DE REGULACIN A LA EXPLOTACIN INSTITUCIONES (CORPOAMAZONIA)

PROBLEMAS Carencia de estudios de la zona de explotacin Explotaciones inadecuadas Minera de subsistencia y temporal Explotacin extractivista Inaplicabilidad de las normas Degradacin del medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

TABLA 25. prediagnstico sistema de produccin sector minero

7. CENTROS POBLADAS Y REAS SUBURBANAS. El municipio de Mocoa posee adems de su cabecera municipal, ampliamente tratada en el Documento Urbano los siguientes centros pobladas y reas suburnanas:

7.1. Centros Poblados: Como centros poblados se destacan las cabeceras municipales de Puerto Limn , El Pepino y Yunguillo. Otros menos desarrollados cabe destacar San Antonio, La Tebaida y San Jos del Pepino. En general las veredas requieren un tratamiento de dotacin de servicios pblicos, equipamientos urbanos y de servicios bsicos. Sin embargo, hay veredas que no necesariamente se deben nuclear totalmente pero s organizar estos servicios de modo tal que en ltimas toda la poblacin reciba de una manera equitativo la mayor parte de servicios y beneficios. En el Documento General se puede leer el listado de veredas e Inspecciones de Polica que conforman el municipio de Mocoa y en el mapa base general se puede ver la ubicacin territorial de estas. 7.1.1. Inspeccin de Puerto Limn: La Inspeccin de Polica de Puerto Limn es quiz, despus del casco urbano de Mocoa el Centro Poblado ms importante del municipio. Tiene cerca de 2.500 habitantes en su casco urbano y cumple casi todos los requisitos para convertirse en Corregimiento Municipal. Adems de cump lir con algunas condiciones urbansticas, tiene una fuerte influencia de las comunidades Afromocoenses, gente con gran iniciativa y con el inters de constituir una
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

49

zona de reserva para las comunidades negras asentadas all hacia la parte sur de la Inspeccin, abarcando las veredas de La Pedregosa y Caimn.

Algunos problemas ambientales fueron discutidos en las mesas de trabajo, como son el desbordamiento y zona de erosin del ro Caquet, que en aos anteriores ha amenazado con afectar el casco urbano, de ah que se discute la posibilidad de trasladarlo hacia el mesn o parte alta, aprovechando la terraza natural que rodea al casco urbano, alejndose de la zona de riesgo. Sin embargo, los altos costos que esto implica conlleva a plantear mas bien en el corto plazo desarrollar una serie de obras de ingeniera que mitiguen los efectos que causan las fuertes corrientes y desbordamientos del ro Caquet. Otro factor que limita el crecimiento del casco urbano de Puerto Limn es la existencia hacia la zona contigua por el lado oeste del Resguardo Indgena Inga, el cual ha venido adquiriendo unas fincas y tienen proyectado adquirir otra por el costado Sur, limitando en extremo el normal crecimiento del pueblo. Por lo tanto se recomienda evitar este tipo de conflictos, resolviendo el dficit de tierra de la comunidad indgena en reas diferentes al permetro urbano.

La infraestructura que tiene el pueblo es aceptable, sin embargo falta pavimentar las calles; dotarlo de planta de tratamiento de acueducto y de aguas servidas; no tiene relleno sanitario; las vas de acceso requieren un mantenimiento y un tratamiento con asfalto. La infraestructura de la Inspeccin efectundole una adecuacin es ptima para el desenvolvimiento de la sede corregimental.

FOTOGRAFIA 7. AREA URBANA DE PUERTO LIMON EN UNA DE SUS CALLE PRICIPALES


MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

50

FOTOGRAFIA 8. VISTA DE EL PARQUE CENTRAL DE PUERTO LIMON.

7.1.2. Inspeccin de El Pepino: La Inspeccin del Pepino est relativamente cerca de la ciudad de Mocoa, sin embargo tiene un desarrollo urbanstico interesante. Incluso, tiene una urbanizacin con algn grado de desarrollo aunque no tiene mayores fuentes de trabajo, razn por la cual termina siendo como especie de centro poblado dormitorio ya que algunos de sus habitantes laboran en Mocoa. El Pepino no tiene el mismo desarrollo urbano de Puerto Limn, ni un nmero significativo de habitantes, de ah que la conversin como corregimiento, puede demorar todava un buen tiempo. Algunas veredas com: Planadas, Rumiyaco y Los Andes, prefieren pertenecer a la Inspeccin de Mocoa que al Pepino, por falta de liderazgo y por problemas que se han suscitado por la construccin del acueducto interveredal, por iniciativa de Rumiyaco pero poco apoyado por El Pepino. Sin embargo, esto se supera con un trabajo ms decidido de la administracin municipal y la voluntad de los lderes y la concertacin de la comunidad.

El Plan vial propuesto en el presente PBOT, contribuir sin duda alguna ha la integracin de esta veredas, incluyendo a otras zonas como La Tebaida y Las Mesas, de modo tal que se darn las condiciones a mediano y largo plazo de un desarrollo interesante, en el cual se facilite la prestacin de servicios pblicos, y servicios bsicos como los sistemas de educacin y de salud.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

51

La fuente de acueducto que proviene del ro Dorado, afluente del Pepino de excelente calidad es un Proyecto interveredal que le da cohesin a la propuesta de impulsar un corregimiento o Centro Poblado especial en la localidad del Pepino. El colegio Simn Bolvar que debe ampliar su vocacin a la parte agropecuaria y de manejo de recursos naturales es tambin un proyecto muy importante que coligado a una asistencia tcnica y transferencia tecnolgica que reivindique la zona de cultivos de caa, de ganadera doble propsito, cultivo de frutales y alternativos para la zona como caf y cacao al igual que maderables, le den piso a la propuesta, aprovechando las experiencias que se vienen desarrollando principalmente con el cultivo de caa de azcar.

7.1.3. Inspeccin de Yunguillo: La Inspeccin de Yunguillo es bien interesante ya que si bien por un lado, es un Resguardo Indgena de los Inganos, a raz de que en la dcada delos cincuenta, se les dio estos terrenos a los indgenas, por otro lado, es una Inspeccin de Polica del Municipio y como tal cumple algunas funciones administrativas. Este pueblo tiene una historia larga y a comienzos del siglo tuvo su importancia en la regin, siendo un centro de influencia religioso, de lo cual an hoy en da se conserva una iglesia que demuestra la categora que ha ostentado. El resguardo indgena tiene comprometida una buena parte de sus tierras en una ganadera extensiva y de pequeos propietarios, lo cual ha afectado sus bosques y hoy en da el ro Tilinguara que pasa bordeando el pueblo, es una amenaza por la desestabilizacin de sus riveras. La Inspeccin cuenta con servicio de acueducto y alcantarillado, programas de mejoramiento y construccin de viviendas, escuela, puesto de salud. Conserva adems ciertos rasgos coloniales reflejados en su iglesia y otras construcciones, donde resalta el uso de ladrillo y tejas de barro, desafortunadamente hoy en da reemplazadas por el malsano pero eficiente lmina de zinc y los bloques de cemento, que irrumpen con la originalidad del pueblo. Yunguillo adems presenta otra caracterstica interesante y es que est aislado, la carretera llega hasta un sitio denominado La Punta, a dos horas de camino a pie y esto hace que mantenga su encanto. El paraje en que esta ubicado paisajsticamente es impresionante, teniendo al fondo las estrechas vegas del ro Caquet en su confluencia con el ro Villalobos. Los caseros como Tandarido, ubicado en el departamento del Cauca y Osococha, hacen parte del Resguardo, pero actan como veredas, por las distancias, que los separan de Yungillo.
MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

52

Este aislamiento de Yunguillo, puede alterarse fuertemente por la construccin de la carretera que lo comunica directamente con Mocoa y a travs de la zona del Descanse con el vecino municipio de Santa rosa en el Cauca. Este proyecto, si bien beneficia a los indgenas desde el punto de vista de transporte y comercializacin de sus productos, causar un enorme impacto, lo cual requiere de un trabajo concienzudo con una buena participacin de la comunidad a fin de manejar este impacto y evitar la prdida de autonoma y de un cierto desarrollo sostenible por parte de la comunidad ingana que conforman el Resguardo. Una de las negociaciones en la consulta previa que se recomienda realizar antes de empezar el Proyecto es resguardar el patrimonio arquitectnico e histrico del poblado y contribuir a un desarrollo ordenado en donde la opcin de las viviendas dispersas, no sea desestimulado, a riesgo de impactar culturalmente de manera muy fuerte a la comunidad de indgenas inganos. El Ecoturismo tiene all muchas posibilidades si se realiza un Plan de Manejo de la zona afectada por la mencionada carretera, Mocoa Santa Rosa (Cauaca)

FOTOGRAFIA 9. VIAS EN TOTAL ABANDONO DEL ASENTAMIENTO URBANO DE YUNGILLO

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

53

FOTOGRAFIA 10. CANCHA DE MICROFUTBOL EN EL ASENTAMIENTO URBANO DE YUNGILLO

7.1.4. Otros Centros Poblados: El municipio de Mocoa tiene otros pequeos pero importantes centros poblados como: Pueblo Viejo , ubicado cerca al puente sobre el ro Mocoa, ocupa un territorio plano, sobre las vegas y terrazas del mencionado ro. Pueblo Viejo fue una de los sitios donde se construy la ciudad de Mocoa y por eso guarda cierto inters histrico. Adems est ubicado sobre una zona plana, muy cerca de Mocoa lo cual le facilita cierto desarrollo suburbano, el cual requiere de un control y planificacin por parte del municipio, con el fin de evitar una proliferacin de viviendas sin que obedezcan a un Plan de desarrollo dl centro poblado y del municipio como tal.

La Tebaida , hasta hace poco tena la categora de Inspeccin de Polica, pero por economa, la administracin tom la decisin de suspenderla. Desde luego, la ubicacin geogrfica en zona ya muy inclinada, hace que el pueblo no tenga muchas posibilidades de crecer. Se debe redisear la carretera que comunica con la vereda de La Florida, ya que pasa por la mitad la cancha de ftbol, generando un conflicto de uso del suelo el cual se resuelve de una manera ms o menos sencilla. San Antonio , Este poblado tiene una posicin en la parte alta del municipio, con respeto al casco urbano y se encuentra sobre el eje vial proyectado Mocoa- San Francisco, lo cual de dar buenas posibilidades de un desarrollo para la comunidad.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

54

7.2. reas Suburbanas. Mocoa posee algunas zonas suburbanas, que permiten ser utilizarlas para la prestacin de servicios pblicos como son: el acueducto, alcantarillado, matadero( nuevo), el relleno sanitario , la subestacin de energa elctrica, la escombrera hacia la salida a Ptalito. Otro sitios de inters estn dados por las reas recreativas, como son los baaderos o sitios donde se pueden aprovechar las frescas aguas de los ros que baan al municipio. Como son: Caliyaco, Rumiyaco, El Pepino, Puente sobre el ro Mocoa (metlico), Ro Caquet y muchos otros.

7.3. Equipamientos de Salud y Educacin

La zona rural tiene en salud y educacin un desarrollo de infraestructura ms o menos adecuadas. En las Inspecciones ms lejanas se les margina de un adecuado servicio. Sin embargo, hace falta mucha inversin en estos servicios bsicos, como buenos colegios agropecuarios o de orientacin industrial y minera. La salud anda muy rezagada en la mayora de los ncleos veredales . Se requiere de implementar por un lado, un buen sistema de transporte, eficiente que permitan mejorar el servicio. Inspecciones como Yunguillo, Puerto Limn y El Pepino, requieren que se les dote de una buen infraestructura con Centros de Salud bien diseados. Gran parte de l as veredas no poseen puestos de salud o dispensarios, requirindose dar soluciones a esta problemtica, con ideas novedosas, como puede ser entrar en convenio con Programas como Mdicos Sin Fronteras, Cruz Roja, adquirir ambulancias adecuadas a las circunstancias del terreno. Un listado de escuela y puestos de salud, aparecen en las tablas generales, donde se puede apreciar el dficit de estos servicios en las diferentes veredas del municipio.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

55

8. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA PARCELACIN DE PREDIOS RURALES DESTINADOS A VIVIENDA CAMPESTRE.

Los predios rurales no deben estar a menos de cinco kilmetros de las bateras , como lo estipula la Ley 160 o Ley de la Reforma Agraria. Los predios suburbanos, en proceso de urbanizacin urbana, debern cumplir por analoga la normatividad que se acuerda en la ley del PBOT del municipio de Mocoa. Las casas en los predios suburbanos, debern tener reas no inferiores al cuarto de hectrea Deber contar con acueducto y saneamiento bsico y otros servicios. Para efectos de acabados, acabados, acometidas, adicin, aislamiento frontal. Aislamiento lateral. Aislamiento posterior, altura de edificacin, altura de piso, antejardn, antepecho, tico, calzada , deber hacerse una analoga con ella.

FOTOGRAFIA 11. VIVENDA MUY TIPICA DE LA REGION PUTUMAYENCE EN LA VEREDA OSOCOCHA CON MATERIALES MUY TIPICOS Y CONSECUENTES CON SU CONTEXTO

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

56

FOTOGRAFIA 12. VIVIENDA DE LA ZONA RURAL DE YUNGILLO COMBINACIONES ENTRE UNA VIVIENDA INDGENA Y UNA VIVIENDA TIPICA DE LA COLONOZACION MEZCLA DE MATERIALES COMO IRACA, GUADUA. MADERA Y ZINC.

MUNICIPOO MOCOA Plan Bsico de Ordenamiento Territorial <Componente Rural>

57

Potrebbero piacerti anche