Sei sulla pagina 1di 40

COMPACTACIN DE SUELOS.

OSCAR DE JESS CANCHANO ALMANZA. INGENIERO CIVIL.

COMPACTACIN DE SUELOS.
Se entiende por compactacin de los suelos el mejoramiento artificial de sus propiedades mecnicas por medios mecnicos. Se distingue de la consolidacin de los suelos en que, en este ltimo proceso el peso especfico del material crece gradualmente bajo la accin natural de sobrecargas impuestas que provocan la expulsin de agua por un proceso de difusin; ambos procesos involucran disminucin de volumen.

COMPACTACIN DE SUELOS.
La importancia de la compactacin de suelos radica en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtienen al sujetar el suelo a tcnicas convenientes que aumentan la magnitud de su peso especfico seco, disminuyendo sus vacos.

Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a obras tales como rellenos artificiales, tales como presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, muelles, pavimentos etc. En ocasiones se hace necesario compactar el terreno natural, como en el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas.

COMPACTACIN DE SUELOS.
Los mtodos usados para la compactacin de los suelos dependen del tipo de material con el que se est trabajando en cada caso; por ejemplo, los materiales puramente friccionantes, como la arena, se compactan eficientemente por mtodos vibratorios, en tanto que en los suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta ser ms ventajoso.

En la prctica, estas caractersticas se reflejan en los equipos disponibles para el trabajo, tales como plataformas vibratorias, rodillos lisos, rodillos neumticos, pata de cabra, etc.

COMPACTACIN DE SUELOS.
La influencia de cualquier equipo de compactacin depende de varios factores, y para poder analizar la influencia particular de cada equipo, se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en el laboratorio la compactacin que se pueda lograr en campo con el equipo disponible.

De todos los factores que influyen en la compactacin de un suelo, podra decirse que dos son los ms importantes: el contenido de agua del suelo antes de iniciarse el proceso de compactacin y la energa especfica empleada por los equipos para dicho proceso.

COMPACTACIN DE SUELOS.
El establecimiento de una prueba simple de compactacin en el laboratorio se realiza con el objetivo de alcanzar dos finalidades:

1.

Disponer de muestras de suelo compactadas tericamente con las condiciones de campo a fin de investigar sus propiedades mecnicas para conseguir datos reales de proyecto.

2.

Poder controlar el trabajo de campo, con vistas a tener la seguridad de que el equipo usado est trabajando efectivamente en las condiciones previstas del proyecto.

PRUEBAS DE COMPACTACIN.
Actualmente existen muchos mtodos para reproducir al menos tericamente en el laboratorio las condiciones dadas de compactacin de campo. Dichos mtodos apuntan a establecer de forma clara los distintos factores que gobiernan la compactacin de los suelos. Dos de los mtodos actualmente mas utilizados son:

1.

Prueba de compactacin prctor estndar.

2.

Prueba de compactacin prctor modificado.

PRUEBAS DE COMPACTACIN
Prueba prctor estndar: Dicha prueba consiste en compactar el suelo que va a ser analizado en tres capas dentro de un molde de dimensiones y forma ya establecidas por medio de golpes dados a travs de un pistn tambin especificado, el cual se deja caer libremente desde una altura especfica.

El molde es un cilindro de 0.94 lt de capacidad, de 10.2 cm de dimetro y 11.7 cm de altura, provisto de una extensin desmontable de igual dimetro y 5 cm de altura. El molde puede fijarse a una base metlica con tornillos de mariposa.

PRUEBAS DE COMPACTACIN
Prueba prctor estndar: El pistn es de 2.5 kg de peso y consta de un vstago en cuyo extremo inferior ah un cilindro metlico de 5 cm de dimetro. Los golpes se aplican dejando caer el pistn desde una altura de 30.5 cm. Dentro del molde el suelo debe colocarse en tres capas que se compactan dando 25 golpes repartidos en el rea del cilindro a cada una de ellas. Con los datos anteriores la energa especfica de compactacin es calculada mediante la siguiente expresin:

PRUEBAS DE COMPACTACIN
Prueba prctor modificado: Dicha prueba presenta el mismo principio de la prueba prctor estndar, diferencindose de esta el aumentando la energa de compactacin.

De este modo, que conservando el nmero de golpes por capa se elev en nmero de stas de 3 a 5, de otro lado se aument la energa de compactacin aplicada por el martillo presentando este nuevas dimensiones de 4.5 kg de peso y 45.7 cm de altura.

PRUEBAS DE COMPACTACIN
Prueba prctor modificado: La energa especfica de compactacin con las nuevas dimensiones pas a ser de 27.2 kg.cm/cm3, sobre la base de que el molde utilizado es el mismo que en la Prueba Prctor Estndar.

Obviamente el peso especfico mximo obtenido con esta mayor energa de compactacin resultar mayor que el obtenido en la Prueba Prctor Estndar y, consecuentemente, la nueva humedad ptima ser menor que en el otro ensayo.

PRUEBAS DE COMPACTACIN

PRUEBAS DE COMPACTACIN
Los datos que determina la energa especfica en la prueba fueron establecidos originalmente por Prctor como los adecuados para producir los pesos especficos secos que podran lograrse econmicamente (es decir, con un nmero moderado de pasadas) con el equipo comercialmente disponible en aquella poca.

Con este procedimiento Prctor estudi la influencia que ejerca el proceso de compactacin en el contenido inicial de agua del suelo encontrando que tal valor era de fundamental importancia en la compactacin lograda.

PRUEBAS DE COMPACTACIN

PRUEBAS DE COMPACTACIN
Curva de Proctor
2.1

Densidad Seca, gr/cm3

2.05

1.95

1.9 4 6 8 10

Humedad (%)

LA TCNICA DE COMPACTACIN COMO TRABAJO DE CAMPO.


En principio, el proceso de compactacin en el campo debe conducir a la determinacin de los equipos a ser empleados, y, a las operaciones que habrn de realizarse para obtener en un suelo dado un cierto conjunto de propiedades mecnicas consonantes con las consideradas para un proyecto vial.

Como es sabido existen diversos modos de compactar materiales en el campo. Los utilizados al presente se suelen clasificar en las siguientes categoras:

LA TCNICA DE COMPACTACIN COMO TRABAJO DE CAMPO.

Por amasado

Por presin
Por impacto Por vibracin Por mtodos mixtos

Dentro de las anteriores categoras caben todas las soluciones comerciales e industriales que hasta el momento se han desarrollado para resolver el problema.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.


NATURALEZA DEL SUELO.

La naturaleza del suelo es altamente influyente en el proceso, ya que siempre prevalece la esencial diferencia entre los suelos de estructura simple y forma equidimensional, como son las gravas, arenas y limos no plsticos y los suelos de formas generalmente laminares y cuya estructuracin obedece a efectos electroqumicos, como son los limos plsticos y las arcillas.

En el caso de los suelos arenosos, la actuacin sobre una estructura simple original no puede producir ms que otra estructura simple, ms densa.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.


NATURALEZA DEL SUELO.

De esta manera la compactacin creciente de estos suelos suele conducir a formaciones cada vez menos compresibles y ms resistentes; el carcter disgregado de la estructura no hace a estos suelos proclives al agrietamiento.

En trminos generales se podra afirmar que en esta clase de suelos, cuanto mayor sea la compactacin se obtienen mejores comportamientos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.


NATURALEZA DEL SUELO.

En los suelos arcillosos, la ruptura de las estructuras iniciales, seguida del posterior reacomodo que da la compactacin para lograr una estructura nueva ms densa, produce de nuevo estructuras muy elaboradas, compresibles, tanto ms inestables al absorber agua cuanto ms densificadas y ms rgidas a compactacin creciente.
La resistencia de estos suelos tiende a aumentar con la compactacin, pero esa resistencia podr perderse en gran medida si el suelo, a expensas del potencial de succin adquirido al ser compactado, toma agua y se expande.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.


ENERGA DE COMPACTACIN.

Con los procedimientos usuales de rolado en el campo, la energa no puede cuantificarse, pero si modificarse, modificando el peso y/o la presin de los equipos, el nmero de sus pasadas y el espesor de la capa que se compacta, fundamentalmente.

En el caso de utilizar mtodos vibratorios, tambin se puede influir sobre la energa entregada. Entre los mtodos mas usados para este caso esta en disminuir el espesor de las capas a compactar, modificar el contenido de agua, aumentar la presin de inflado de las llantas, etc.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.


PESO ESPECFICO SECO.

Este parmetro, puede arrojar valores distintos para un mismo suelo, y bajo los mismos contenidos de humedad, este efecto resulta ser ms notorio en suelos finos plsticos con contenidos de agua inferiores al ptimo. Estas diferencias son notorias si la prueba de compactacin se realiza a un suelo seco al cual se le va adicionando agua, en relacin con un suelo hmedo y que se va secando por evaporacin en el laboratorio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.


CONTENIDO AGUA. DE

El contenido de agua con que se compacta el suelo tiene una influencia determinante, tanto en los procesos de compactacin de campo como en el laboratorio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.


CONTENIDO DE AGUA.

El contenido de agua con que se compacta el suelo tiene una influencia determinante, tanto en los procesos de compactacin de campo como en el laboratorio.

No es fcil en obras civiles llegar a los contenidos de agua ptimos de campo por simple observacin o experiencia; de hecho, esta situacin es una de las principales causales de procesos de compactacin deficientes.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPACTACIN DE SUELOS.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


COMPACTACIN POR AMASADO. Los rodillos pata de cabra compactan concentrando grandes presiones en las reas de apoyo relativamente pequeas de sus vstagos; stos penetran profundamente en la capa suelta tendida, especialmente en las primeras pasadas y esta penetracin va siendo menor a medida que se densifica la capa.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


COMPACTACIN POR AMASADO. De esta manera el rodillo pata de cabra va compactando a la capa tendida de abajo hacia arriba, caracterstica nica en los rodillos de compactacin, que frecuentemente se ha citado como la caracterstica distintiva del procedimiento de amasado dentro de los trabajos de campo.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


RODILLOS POR PRESIN.

Rodillos Lisos: Estos rodillos fueron considerados en algn momento como tiles para la compactacin de suelos friccionantes; sin embargo, esta idea fue perdiendo partidarios con el paso de los aos.

Es sabido, que el efecto de la presin aplicada a la capa se disipa muy rpidamente con la profundidad cuando el rea de contacto con la que se aplica la presin es poco considerable, de manera que o se emplean capas muy poco espesas, lo que es antieconmico o se obtienen compactaciones muy poco homogneas a lo largo del espesor de la capa, con valores muy bajos en la parte inferior.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


RODILLOS POR PRESIN.

Rodillos Lisos: No obstante todo lo anterior los rodillos lisos han vuelto al panorama de los trabajos de campo, pero provistos de sistemas de vibracin, especialmente para la compactacin de arenas y gravas.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


RODILLOS POR PRESIN.

Rodillos Neumticos: El campo de accin de los rodillos neumticos en los trabajos de campo se ha extendido en forma continua con el paso del tiempo, al grado de que en la actualidad se les considera apropiados para la compactacin de prcticamente todos los tipos de suelos.

La llanta flexible llena de aire, proporciona reas de transmisin de presin suficientemente grandes como para que el efecto de densificacin, se transmita a profundidades suficientemente grandes como para poder utilizar espesores de capa econmicos, sin detrimento de la homogeneidad de los resultados logrados.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


RODILLOS POR PRESIN.

Rodillos Neumticos: Estos rodillos aplican a la superficie de la capa prcticamente la misma presin desde la primera pasada.

El acabado superficial de las capas compactadas con rodillos neumticos suele presentar una rugosidad suficiente para garantizar una buena liga entre las capas tendidas sucesivamente.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


COMPACTACIN IMPACTO: POR En el campo, los compactadores por impacto van desde diferentes tipos de pisones, hasta rodillos tipo Tamper, semejantes en ciertos aspectos a los pata de cabra, pero que reciben su accin de impacto a base de velocidades de operacin mucho mayores.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


COMPACTACIN POR VIBRACIN:

Un equipo apropiado debe aplicar presiones suficientemente considerables, lo que se logra aprovechando el peso muerto del equipo ms la fuerza dinmica proporcionada por el vibrador.
Se han atribuido al efecto vibratorio cuatro acciones de naturaleza diferente, a saber:

Incremento de la presin por el componente vibrtil. La vibracin que sufren las partculas.

Efectos de impacto.
Acciones repetitivas.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


COMPACTACIN POR VIBRACIN:

La accin de impacto del vibrador tiene una consecuencia clara cuando se traduce en "saltos" del equipo; segn las caractersticas del suelo y la frecuencia propia del equipo.
En suelos granulares, reduce por instantes la friccin interna entre los granos y aplica presiones considerables inmediatamente despus de ese momento, con lo que se modifica la resistencia al esfuerzo cortante de estos suelos. En suelos cohesivos, los impactos del equipo tambin han demostrado su eficacia. De cualquier manera se ha visto que el efecto permite en estos suelos utilizar capas de mayor espesor durante el proceso, reduciendo costos.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.

MTODOS DE COMPACTACIN EN CAMPO.


COMPACTACIN POR OSCILACIN:

Los equipos de compactacin oscilatoria han venido revolucionando el mercado. Se caracterizan por compactar sin sacudidas, respetando as el entorno y los espacios circundantes, con lo cual se evitan problemas de estabilidad de obras vecinas, as como la incomodidad generada a las personas que se encuentren en los alrededores de la obra.

Sumado a esto, se ha demostrado que el nmero de pasadas del equipo es menor comparado con los equipos de compactacin vibratoria. Otra de las principales caractersticas de estos equipos, es el acabado que le deja a las capas compactadas.

ESPECIFICACIONES PARA LA COMPACTACIN EN CAMPO.

Potrebbero piacerti anche