Sei sulla pagina 1di 7

SALUD OCUPACIONAL TALLER DE LEGISLACIN EN SALUD OCUPACIONAL

Docente: Miguel Hernndez

SENA- GESTIN AMBIENTAL 2012 TALLER DE LEGISLACIN EN SALUD OCUPACIONAL

1. Analizar el siguiente caso y responder las preguntas respectivas:

Ana Mara Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora EL demoledor en una obra en Bogot, como Asistente SISO El da lunes 11 de Marzo, como a las once de la maana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rpidamente al lugar en donde est tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana Mara se da cuenta que el botiqun est vaco y ella no sabe de Primeros Auxilios.

Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones elctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga elctrica que recibi al manipular unos cables de media tensin. Ana Mara lo va a enviar al Mdico para que lo revisen y le atiendan su prdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenci su afiliacin a la ARP; Hugo le dice que s, que esa maana temprano la haba radicado.

De acuerdo con esta situacin, por favor responda:

1. Cul cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana Mara para que atiendan a Hugo. R/ Ana Mara debe de enviar de inmediato a institucin prestadora de servicios de salud EPS de Hugo para que sea atendido, luego avisar a su jefe que tendr la empresa que pagar todos los gastos por incapacidad y atencin medica de Hugo ya que su afiliacin a SGRP no se ha completado.

2. Cree usted que hay algn problema con la afiliacin de Hugo a la ARP?. Si lo hay, cul puede ser? R/ claro que s, ya que la ARP no responder porque el da del accidente Hugo no estaba cubierto por el SGRP. el Decreto 1295/94, capitulo 1 en su artculo 4 literal k dice La cobertura del sistema se inicia desde el da calendario siguiente a la afiliacin,

3. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP? R/ s. el Decreto 1295/94, capitulo 3 en su artculo 13 numeral 1 dice Son afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales en forma obligatoria: Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo. 4 Se puede decir que Hugo sufri un accidente de trabajo? Por qu? R/ Si, el Decreto 1295/94, capitulo 2 en su artculo 9 dice Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica. Es claro que Hugo estaba cumpliendo una orden para lo cual fue contratado instalaciones elctricas.

5. Es necesario que Ana Mara u otro trabajador conozca de primeros Auxilios en la obra?. Argumente legalmente su respuesta. R/ No necesariamente, Ana Mara fue contratada como asistente SISO, pero ella como representante de la empresa debe velar por que haya un programa de salud ocupacional en la empresa (botiqun en buen estado y con los elementos necesarios en una emergencia, creacin de comit paritario, brigadas de emergencia), adems de todas las obligaciones del empleador registradas en el Decreto 1295/94, capitulo 3 en su artculo 21

6. La ARP cubre el tratamiento odontolgico de Hugo? Argumente su respuesta. R/ No. La afiliacin de Hugo a la ARP no se hizo correctamente, no era responsabilidad de Hugo diligenciar la afiliacin, es responsabilidad de la empresa, y ya se dijo que la cobertura del sistema es al da siguiente. Pero si Hugo hubiera estado correctamente afiliado, claro que la ARP tiene la obligacin de cubrir todo el tratamiento, Decreto 1295/94, captulo 1, artculo 5 Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho, segn sea el caso, a: c. Servicio odontolgico.

Luego de haber atendido a Hugo, Ana Mara recibe a Paco que acaba de llegar con una pierna enyesada pues se le fractur al caer por la escalera en la bodega que se qued sin luz por el apagn que ocasion Hugo. Viene de la clnica en donde lo atendieron y le dieron 15 das de incapacidad y le ordenaron varias sesiones de fisioterapia.

En este caso, por favor responda:

1. Quien debe pagar la incapacidad de Paco? R/ la ARP, Decreto 1295/94, captulo 1, artculos 6 y 7 PRESTACIONES ECONMICAS. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones econmicas: a. Subsidio por incapacidad temporal. Ley 776/2002 Artculo 2 INCAPACIDAD TEMPORAL. Se entiende por incapacidad temporal, aquella que segn el cuadro agudo de la enfermedad o lesin que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado.

2. A qu porcentaje de su ingreso equivale este pago? R/ al 100% Ley 776/2002 Artculo 3 MONTO DE LAS PRESTACIONES

ECONMICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL. Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibir un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente el que ocurri el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o de la declaracin de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuar en los perodos en que el trabajador reciba regularmente su salario.

3. Quien debe asumir los costos de fisioterapia de Paco?

R/ la ARP Ley 776/2002 Artculo 1, pargrafo 2 La Administradora de Riesgos Profesionales en la cual se hubiere presentado un accidente de trabajo, deber responder ntegramente por las prestaciones derivados de este evento, tanto en el momento inicial como frente a sus secuelas.

Finalmente Ana Mara atiende a Luis, hermano de Pablo Remalas, un oficial de construccin que trabaja en la obra como instalador de adoquines. En el instante del apagn la cortadora de adoqun le cercen tres dedos de la mano izquierda. Luis le cuenta a Ana Mara que su hermano Pablo ya est en el hospital pero que no est afiliado a la SGRP porque recin entr a trabajar esa maana.

1. Qu debe hacer la empresa? R/ garantizar la atencin de Pablo por la EPS, indemnizar al trabajador y garantizar todas las prestaciones a las que Pablo tiene derecho por ley tales como, Ley 776/2002 Artculo 2 incapacidad temporal, Artculo 3 monto de las prestaciones econmicas por incapacidad temporal, Artculo o. reincorporacin al trabajo, Artculo o. reubicacin del trabajador, y por ultimo determinar su estado de invalidez, Artculo o. estado de invalidez.

2. A qu tendra derecho en caso de que estuviera afiliado y ganara el sueldo mnimo? R/ Pablo tiene los derechos otorgados por el Decreto 1295/94, captulo 1, Artculo o. prestaciones asistenciales, Artculo 6o. prestacin de los servicios de salud, Artculo 7o. prestaciones econmicas, y la Ley 776/2002 Artculo 2 incapacidad temporal, Artculo 3 temporal, Artculo 4o. monto de las prestaciones econmicas por incapacidad reincorporacin al trabajo, Artculo 8o. reubicacin del

trabajador, y por ultimo determinar su estado de invalidez, Artculo 9o. estado de invalidez.

Para rematar la maana de la pobre Ana Mara, Luis aprovecha la situacin para

comentarle de un problema personal; su padre Don Pepe, pulidor de mrmol, comenz a sufrir de falencias respiratorias hace 5 aos, situacin que se agrav durante los dos ltimos aos y finalmente falleci la semana pasada. Al final de sus das, los mdicos que lo atendieron informaron que sufra de cncer el pulmn desde haca ms de un ao. Como Ana Mara est muy ocupada con el caso de Pablo, el hermano de Luis, le pedimos el favor de que usted le resuelva las siguientes inquietudes:

1. Qu hubiera pasado en caso de que el padre de Luis hubiera avisado con anterioridad sobre su condicin? R/ es claro que la muerte de Don Pepe se debi a una enfermedad profesional ( Ley 776 pargrafo 2) Si el padre de Pablo hubiera avisado tendra derecho a lo consagrado en la Ley 776/2002 Artculo 6 declaracin de la incapacidad permanente parcial; indemnizacin artculo 7o. monto de la incapacidad permanente parcial; una reubicacin laboral artculo 8o. reubicacin del trabajador..

2. Ahora que falleci el padre de Luis y Pablo, a qu tiene derecho la familia por haber estado l afiliado al SGRP? R/ La familia de Don Pepe tiene derecho a lo consagrado en la Ley 776/2002 Artculo 11. muerte del afiliado o del pensionado por riesgos profesionales. Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional

sobreviene la muerte del afiliado, o muere un pensionado por riesgos profesionales, tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes las personas

descritas en el artculo 47 de la Ley 100 de 1993, y su reglamentario.

Consternada por todo lo que ha acontecido esa maana de Marzo, Ana Mara decide que es momento de hacer una campaa de capacitacin en riesgos profesionales pero no sabe por dnde comenzar.

Dgale por favor a esta pobre mujer: 1. A quien le puede pedir capacitacin?

Ana Mara debe tomar contacto con la entidad ARP a la cual ellos se encuentran afiliados y solictales capacitacin en riesgos profesionales esto en base al

decreto 1295 de 1994 en su captulo 5 PREVENCIONES en su Art. 35 Servicios de Prevencin; donde la empresa afiliada tiene derecho a recibir por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales a,b,c,d, y para este caso los literales. a- asesora tcnica bsica para el diseo de programas de salud ocupacional en la respectiva empresa. b- Capacitacin bsica para el montaje de la brigada de primeros auxilios. Adems que son funciones de las administradoras de riesgos profesionales en el captulo VIII ADMINISTRACIN DEL SISTEMA, Art.80 Funciones de las lo enunciado en los literales

Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales; en sus literales. f- Realizar actividades profesionales. g- Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial. de prevencin, asesora y evaluacin de riesgos

2. Tiene que pagarla? NO, tiene por qu pagar ya que es un derecho que tiene la empresa como afiliada a una entidad administradora de riesgos profesionales adems que es un deber y funcin de estas entidades segn el decreto 1295 de 1994 captulo V, Articulo 35 Literales a y b y capitulo VIII, Artculo 80, Literales f y g . 3. Cual ley puede invocar para esta asesora y a qu se refiere? Debe invocar el decreto ley 1295 de 1994 y se refiere a la organizacin y administracin del sistema general de riesgos profesionales.

Potrebbero piacerti anche