Sei sulla pagina 1di 115

ELEMENTALES Seres mgicos del elemento Tierra

Las criaturas del elemento tierra se hallan en sintona con la noche, el invierno, el hierro y la energa receptiva.
o o

Seres mgicos del elemento Tierra Los duendes

Duendes de los espacios verdes

Entidades tenues del ardn Dia"los "urlones

Duendes dom!sticos

Duendecillas Duendes da#inos


Duendes $amiliares Duendes vampiri%antes Duendes lascivos Duende &int'n Leprechaun El &hoo(a El &i*ie +at'n colorado de Murcia Duende $raile

Duendes irlandeses

)tros duendes

Trentis ,o"go"lins Duende organista

-nomos

-nomos antiguos

-nomos indesprendi"les .o"olds y E(ecos

o o o o o

-nomos mineros

El$os Trasgos Enanos Trolls Ents

Los duendes
Los duendes son, sin duda, los seres mgicos ms representativos del elemento tierra. La pala"ra duende, proviene del voca"lo ra"e /duar/ 0ue signi$ica /el 0ue ha"ita/ y hace re$erencia a un pe0ue#o ser cuyo inter!s es reali%ar travesuras en los hogares. Se le atri"uye a los duendes conocimientos de tesoros mgicos y con uros. La tradici'n a$irma 0ue los duendes son totalmente impredeci"les. A veces algo tmidos y silenciosos. Sin em"argo, cuando "uscan molestar a los humanos pueden ser ruidosos y, seg1n cuentan las leyendas, ugar "romas muy pesadas. En general, los duendes son seres divertidos y "en!volos, aun0ue hay varias e*cepciones... Duendes de los espacios verdes

Algunos duendes pre$ieren ardines, gran as, campos o "os0ues. En estos casos, se les atri"uye la misi'n de cuidar de plantas y animales. Entidades tenues del ardn Estos seres son llamados &lanteen El$en en la tradici'n holandesa y 2ald3ei"leim en la Alemana. Ms "ellos 0ue los duedes dom!sticos, se los asimila a menudo a las hadas. &ueden ad0uirir $ormas diversas como insectos o e*'ticas mariposas. De aspecto andr'gino se les ad udica el cola"orar con el proceso de polini%aci'n, proteger a las $lores de las inclemencias metereol'gicas y cual0uier otro tipo de da#o.

Duendes dom!sticos
Son los 0ue pre$ieren vivir en hogares y sus cercanas, siendo muy apegados al lugar al 0ue pertenecen. Se les ad udican algunas travesuras aun0ue se considera 0ue pueden desarrollar sentimientos de pro$unda sensi"ilidad hacia los humanos. Algunos de estos, en ciertas tradiciones, pueden tener su cota de maldad, como en el caso de los dia"litos y los dia"los "urlones.

Dia"los "urlones
Estos duendes, 0ue se u"ican dentro de la categora de duendes dom!sticos, se divierten molestando y mo$ndose de las personas 0ue viven en un determinado hogar. En rigor, no puede decirse 0ue sean malos, son traviesos por necesidad, no pueden vivir sin "urlarse de ni#os y adultos.

Duendecillas
Son duendes $emeninos de las 0ue se dice, ayudan a las mu eres en las tareas dom!sticas. En las tradiciones eslavas, la /(i(imora/ y las /sedosas/ en las leyendas "ritnicas, ayudan a las amas de casa tra"a adoras.

Duendes da#inos
Se caracteri%an por su agresividad y se mantienen vivos gracias a la energa 0ue toman de las personas de las casas en las 0ue ha"itan.

Duendes $amiliares

Los duendes $amiliares o dia"litos relacionan no ya con un hogar sino con algunos de sus ha"itantes. 4uentan las leyendas 0ue !stos seres servan a magos y "ru as en tareas relacionadas con hechi%os y "ru eras. 4uando alguno de estos dia"litos o$rece ayuda, siempre lo hace con una carga de maldad. &ero la persona tentada siempre tiene la posi"ilidad de recha%arlos y as vencer sus male$icios.

Duendes vampiri%antes
Se alimentan de la energa vital de las personas. Son especialmente peligrosos en horas nocturnas. Algunas leyendas los culpan de causar sensaci'n de ahogo en las personas mientras duermen.

Duendes lascivos
Estos duendes solo 0uieren tener se*o con las mu eres y se presentan siempre de noche.

Duende &int'n
El duende &int'n o -orro +o o es tan malvados 0ue las leyendas dicen 0ue hasta es evitado por otros duendes. Su ha"itat son vie as torres o castillos a"andonados. Ti#e sus gorros con la sangre de 0uienes asusta arro ando piedras y generando e*tra#os ruidos y luces.

Duendes irlandeses Leprechaun


Leprechaun es un duende de la tradici'n irlandesa, 0ue se caracteri%a por su o$icio de %apatero. Su nom"re signi$ica 5%apatero de un solo %apato6 ya 0ue usa cal%ado en un solo pie. Lleva tam"i!n un som"rero de tres picos. Las leyendas cuentan 0ue Leprachaun se ocupa de arreglar el cal%ado de las hadas y 0ue tra"a a siempre con alegra en su taller, de"a o de alg1n hongo del "os0ue. &ero cuando cae la noche, Leprechaun se tras$orma en 4luricaun, 0ue no es tan "ueno... por0ue le gusta "e"er 3his(y hasta em"riagarse.

El &hoo(a

El &hoo(a o &ou(ha es un duende irland!s llamado &uc( en 7nglaterra. En Sue#o de una noche de verano, Sha(espeare lo muestra como un duende travieso 0ue se "urla de las personas. Se dice 0ue el &hoo(a tiene la ha"ilidad de trans$ormarse en di$erentes animales. &or e emplo, algunas leyendas cuentan 0ue cuando se trans$orma en ca"allo, suele comportarse d'cilmente para llevarlas a ca"algar, pero luego lo hace a una velocidad tal 0ue las arro a al suelo.

)tros duendes El &i*ie


EL &i*ie es muy travieso, a veces, muy cerca a la maldad. &ueden trans$ormarse en matas de pasto de manera tal 0ue 0uien los pisa, puede perderse, incluso aun0ue cono%ca muy "ien el camino.

+at'n colorado de Murcia


Se aparece en $orma de rat'n y gusta de cuidar a los ni#os. 4orresponde a la tradici'n espa#ola de la localidad de Murcia.

Duende $raile
8astante $eos, ore udos, arrugados y de enormes pies, estos duendes visten h"itos oscuros, como los $railes.

Trentis
4on enormes "oinas, de color ro o y ore as enormes, son parte de las tradiciones espa#olas en la regi'n de 4anta"ria. Similares a estos son los Tentiru os, duendes 0ue gustan de los espacios verdes de manera tal 0ue su cuerpo esta cu"ierto de musgo... tam"i!n tienen o os verdes.

,o"go"lins
&ertenecientes a la tradici'n anglosa ona, los duendes son conocidos como ho"go"lins, y entre ellos se destacan el "oggart y el "ro3nie. Las leyendas atri"uyen a estos seres un carcter uguet'n cuando estn contentos o vengativo cuando se sienten contrariados.

Duende organista

Tradicional de ,uesta, en Espa#a, cuenta la leyenda 0ue e ecuta"a m1sica con la $lauta y el 'rgano en el convento de San Agustn.

-nomos
&ro"a"lemente el voca"lo gnomo proviene de la pala"ra 5genomus6 0ue signi$ica 5nacido de la tierra6. Se trata de seres similares a los duendes, aun0ue son a$ines a espacios ms agrestes. Tra"a adores, ama"les y sa"ios, se los considera protectores de la naturale%a en su totalidad. Se les atri"uye tam"i!n el don de la telepata y un ol$ato hiperseni"le, por lo 0ue pueden ver ms all de lo visi"le.

-nomos antiguos
De color oscuro ha"itan cuevas en colinas y acantilados. Se les atri"uye la capacidad de controlar las $uer%as de la naturale%a, atesorando sa"eres relacionados con aludes, terremotos y toda suerte de cataclismos.

-nomos indesprendi"les
9iven dentro de las rocas, y se alimentan de la energa 0ue de ellas se desprende, por lo tanto no pueden separarse de ellas.

.o"olds y E(ecos
,a"itan o" etos 0ue pueden ser $a"ricados con el hom"re. Estos o" etos reci"en el nom"res de vehculos y si se rompen, los (o"olds pueden llegar a morir haciendo antes, in$initos destro%os. Los e(e(os son similares a los (o"olds pero adems de introducirse en o" etos tam"i!n pueden hacerlo en las casas. Se trata de seres egostas 0ue suelen ser violentos por naturale%a de manera tal 0ue todas sus acciones son generalmente malignas.

-nomos mineros
&oseen un gran poder mgico y viven en el centro de la tierra. Entre estos, se encuentran los (orreds solitarios y hura#os, pre$ieren no entrar en contacto con los humanos, y los (rreds 0ue se dedican a la construcci'n y son mucho ms socia"les.

El$os

Los el$os son criaturas mgicas 0ue pertenecen al universo de los elementales terrestres. Nacidos de la tradici'n n'rdica, son criaturas 0ue suelen vivir mucho ms tiempo 0ue los humanos aun0ue no son inmortales. &oseedores de grandes poderes mgicos los el$os pueden elegir entre el "ien y el mal, aun0ue en general, se los considera seres "en!volos. Estos seres , de acuerdo a las leyendas, dis$rutan de las dan%as nocturnas "a o la lu% lunar y se cuenta de ellos grandes aptitudes para la m1sica y la poesa. Los el$os de la lu%, ha"itan el aire y poseen alas 0ue les permiten remontarse por los "os0ues. En cam"io los el$os de las tinie"las viven en la tierra y pueden con$undirse con enanos dada su "a a estatura.

Trasgos
Se trata de una clase especial de duendes 0ue ha"itan en hogares y reali%an muchas travesuras en tanto se sienten los due#os de casa. A di$erencia de otros duendes, los trasgos tienen cuernos y cola larga y la mayora de ellos posee un agu ero en la mano i%0uierda. Aun0ue uguetones, son seres "en!volos, aun0ue sucios y glotones.

Enanos
En las leyendas europeas los enanos son seres de "a a estatura, vie os y "ar"udos. Suelen tra"a ar con las minas e*trayendo plata y oro.

Trolls
Los trolls o gigantes son criaturas monstruosas de cuerpo enorme. Su tama#o les atri"uye una $ama de gran peligrosidad, aun0ue en realidad, las leyendas a$irman en realidad 0ue solo son agresivos cuando alguien los provoca. Se dice de ellos 0ue carecen de astucia o inteligencia, esto se pone en evidencia en los relatos 0ue narran en$rentamiento con humanos. En sntesis, son seres 0ue pese a su aspecto temi"le, resultan $rgiles y vulnera"les.

Ents

Los ents son r"oles e*tremadamente antiguos a los 0ue les $ue concedido el don de la conciencia, el ha"la y la sa"idura. Tienen la misi'n de cuidar de otros r"oles y prestar ayuda cuando es necesario.

Seres mgicos del elemento aire


Los seres mgicos del aire pueden ser "en!volos como malignos, y las leyendas dicen 0ue de"en ser tratados con mucha prudencia por0ue suelen o$enderse con $acilidad si se los molesta. Los elementales del aire son a$ines a "uscar relaci'n con seres de otros elementos as como tam"i!n con el hom"re. &re$ieren los lugares a"iertos, r"oles, el aire mismo. Estas criaturas se vinculan al amanecer, la primavera, el co"re, el esta#o y la energa proyectiva.
o o o o

Seres mgicos del elemento aire Sil$os y sl$ides -eniecillos de las tormentas ,adas

,ada de -3ylli'n Ain!, la reina de las hadas La dama verde ,adas de 4ron3all ,ada Leanan

A Little More :airy Dust &lease , Mary 8a*ter St. 4lair

Sil$os y sl$ides
La misi'n de estos seres es la de mantener el aire a salvo de la contaminaci'n. +igen huracanes, remolinos, vientos y todo movimiento de las masas de aire. &or eso, pueden provocar cataclismos si alg1n humano los o$ende. Este tipo de criaturas se caracteri%a por un estado de nimo algo cam"iante. Los sil$os en especial, pre$ieren vivir solos en lugares a"andonados u o"stentosos. Las si$ides, de g!nero $emenino, velan por las nu"es y las lluvias. Son "ellas y suelen mani$estar su "elle%a ante los seres humanos. Tam"i!n pueden ser musas inspiradoras para los artistas por0ue pueden poner en $uncionamiento mentes "lo0ueadas de 0uienes tra"a an con la imaginaci'n. Son de$initivamente "en!volas y de todos los elementales, las ms pr'*imas a los ngeles.

-eniecillos de las tormentas


+eci"en otros nom"res tales comonu"erus o /geniecillos de las nu"es/. Temido por los aldeanos por su capacidad para generar nie"la, las leyendas relatan historias de acuerdos con las s$ides ya 0ue am"os tienen i$luencia de la producci'n de lluvias. La di$erencia entre am"os reside en 0ue las s$ides "uscan la armona, los nu"erus pueden llegar a generar grandes cataclismos, $atales, especialmente para los campesinos. 4uando una sil$ide y un nu"ero llegan a concretar un pacto, no hay nada 0ue temer; la naturale%a conservar el e0uili"rio.

:airy :alls ,

,adas
La rai% etimol'gica del voca"lo /hada/ se encuentra en el latin /$ata/ <destino= por lo cual, puede interpretarse 0ue estos seres intervienen activamente en el curso de las cosas, teniendo alguna in$luencia en el destino de los

humanos. Se dice incluso 0ue cuando un hada decide enta"lar relaci'n con un humano, suele elegir a una persona alegre y generalmente enamorado. En general, suelen estar de "uen humor, pero si se sienten o$endidas pueden llegar a ser muy vengativas. Las hadas son siempre de se*o $emenino y muy "ellas, aun0ue esto no les resta $uer%a $sica. Se caracteri%an por una legendaria voluntad y curiosidad, lo 0ue hace de ellas seres de gran iniciativa. 4omo otros seres elementales poseen poderes e*traordinarios. En general, un hada suele ocuparse de proteger y ayudar a otras criaturas elementales. La mayora de las hadas, pertenecen al aire, aun0ue tam"i!n las hay, unas pocas, 0ue ha"itan las aguas y la tierra. Algunos e emplos son las hadas de agua de -ales, llamadas -3ragedd Ann3n, 0ue ha"itan los lagos. Las hadas suelen vivir en organi%aciones err0uicas. Entre ellas suele ha"er una reina de las hadas 0ue e erce el poder. Algunas otras pertenecen a la aristocracia y poseen as un rango ms alto 0ue otras. Seg1n las leyendas, las hadas adoran cantar y "ailar con sus dulces y melodiosas voces armando crculos <coros o anillos de las hadas=. Si un hom"re, tentando por la dan%a de las hadas, irrumpe en esos crculos mgicos, corre grave riesgo de 0uedar hechi%ado "a o la magia tormentosa de las hadas. Se dice 0ue solo otro humano puede rescatarlo poniendo con $irme%a un pie dentro del anillo y otra $uera, tirando $uertemente de !l para li"erarlo del encanto. Las hadas del aire, al igual 0ue las hadas terrestres, dis$rutan de posarse so"re los hongos en el "os0ue. 9uelan con sus hermosas alas entre las $lores y sorprenden a los caminantes con luces $ugaces y sil"idos agudos. Las hadas terrestres adoran las $lores y los r"oles. Toman la vitalidad del sol y se encargan luego de llevarla a todo el "os0ue.

Melusine , >oani

Algunas de las hadas ms conocidas son; ,ada de -3ylli'n


En las monta#as galesas, se dice 0ue se esconde dents de las piedras en los costados de los caminos. Suele asustar a los transeuntes desprevenidos. Es un hada traviesa 0ue atemori%a a los via eros.

Ain!, la reina de las hadas


&erteneciente a la tradici'n irlandesa, hi a de Manannan. A veces es con$undida con Morrigan y otras con Dana.

La dama verde
La dama verde es un hada terrestre 0ue suele ha"itar castillos en ruinas. &uede utili%ar sus poderes para trans$ormarse en hiedra verde. 8usca ocultarse de los $orasteros.

,adas de 4ron3all
Las hadas de 4ron3all trans$ormarse en p aros, pero no suelen hacerlo a menudo, por0ue cada trans$ormaci'n las vuelve ms pe0ue#as.

,ada Leanan
Al igual 0ue las sl$ides es musa inspiradora. ?uien la toma para crear, lograr grandes !*itos, pero el precio 0ue pagar es una vida ms corta.

Seres mgicos del elemento agua


El agua, sumamente vital para los seres humanos, posee propiedades importantes tam"i!n en el mundo de las criaturas mgicas. El agua es un elemento 0ue puede curar, por0ue limpia y puri$ica. El elemento agua, aun0ue go"ernado por las ondinas, es el ha"itat de muchas otras criaturas mgicas. La gran mayora de ellas, de g!nero $emenino, son a$ines a los atardeceres, el oto#o, la plata, el mercurio y la energa receptiva. &or lo general, estos seres del agua son "ellos y "en!volos. Sin em"argo, las 0ue viven en lagos y mares suelen ser menos a$a"les 0ue las asociadas a ros y arroyos.
o o o o o o o o o

Seres mgicos del elemento agua )ndinas Seal(ies Asrai Sirenas Nereidas Nin$as Mirro3s Trolls del agua

)ndinas
Las ondinas poseen la misi'n de tra"a ar so"re las masas de agua dulce, de manera tal 0ue ha"itan en lagos, cataratas, ros y cascadas. No tienen cola de pe%, son muy "ellas y llevan vestidos de gasas. No pueden vivir ale adas de su elemento, solo pueden salir del agua y permanecer con vida si llevan a ca"o ciertos rituales.Algunas de ellas, las ondinas de los vapores, pueden poseer un cuerpo muy sutil y un par de alas gracias a las cuales pueden elevarse a trav!s del aire.

Las leyendas atri"uyen a las ondinas el don de poder predecir el $uturo de los dems, pero nunca el de s mismas. &ueden penetrar en las mentes de 0uienes se acercan pudi!ndolos hechi%ar so"re un lapso de tiempo. La $unci'n de las ondinas es la de limpiar la contaminaci'n del medio en el 0ue ha"itan.

Seal(ies
Sel(ie es un voca"lo de tradici'n celta 0ue signi$ica /$oca/, por lo tanto, las seal(ies tam"i!n son conocidas como /hadas $ocas/. Seg1n las leyendas, las seal(ies ha"itan las costas de Escocia y pueden deshacerse de su piel de $oca para trans$ormarse en "ellas mu eres; si un hom"re encuentra su piel, la sel(ie se trans$ormar inevita"lemente en su esposa.

Asrai
Las asrai son hadas de las aguas, e*tremadamente pe0ue#as se derriten si alguien las captura y las e*pone al sol.

Sirenas
Las sirenas son "ellas criaturas 0ue, seg1n algunas tradiciones poseen cuerpo de mu er y cola de pe%. La vo% encantadora de las sirenas, seducen a los navegantes y son su perdici'n, a no ser 0ue tomen las precauciones 0ue tomara @lises. Las sirenas se sienten atradas por los hom"res; di$erentes leyendas relatan historias de algunas 0ue "uscaron despo arse de sus cuerpos para desposar na los humanos.

Nereidas
De la $amilia de las nin$as, las nereidas ha"itan la pro$undidad de los mares. 4umplen la $unci'n de acudir a la super$icie para guiar a los navegantes.

Nin$as
,adas de las aguas, se caracteri%an por su gran "elle%a. 4uidan tanto parte de la naturale%a terrestre <r"oles y plantas= como ros y mares. Las nayades ha"itan las $uentes, las oc!anides, los oc!anos y las potameides, los ros.

Mirro3s
Los mirro3s son elementales del agua de se*o masculino. Tam"i!n se los llama el$os marinos y pese a su aspecto desagrada"le son muy a$a"les con los hom"res y los ayudan en caso de nau$ragar.

Trolls del agua


Similares $sicamente a los trolls de tierra son elementales temidos por otras criaturas del agua. Devoradores de hom"res ha"itan aguas estancadas y en mal estado. Son desagrada"les y de$ormes. Tritones; En la tradici'n mgica europea hay una considera"le di$erencia entre los elementales del agua salada <ha"itantes de mares y oc!anos= y los del agua dulce <ha"itantes de ros y lagos= tanto en el carcter como en el aspecto. En tanto los 0ue ha"itan los lagos son hermosos, de apariencia oven y seductora, los marinos son serios, de piel arrugada, de rostro enve ecido y lucen largos ca"ellos enmara#ados. Solamente en a0uellas regiones o pases en los 0ue la di$erencia entre el mar y los ros no es muy acusada <como en los &ases 8a os, Noruega o 7slandia, tierras de rias y $iordos=, los elementales del agua ad0uieren muchas ms seme an%as. Al contrario de las mu eres marinas, sus cong!neres masculinos son menos a"undantes <o eso parece= en cuanto a la cuesti'n demogr$ica, lo 0ue tal ve% e*plicara 0ue las nin$as y las sirenas est!n en continua "usca y captura de "ellos mortales humanos para sus devaneos amorosos. Se#ores del oc!ano, los tritones estn pro$undamente arraigados en la tradici'n de marineros y amantes del mar. Muchos se han e*tasiado y han sido llevados a su perdici'n por tritones )scuros, y las historias de las personas 0ue son salvadas por del$ines tam"i!n son producto de este lina e. Luminosos u )scuros, todos los tritones son sumamente propensos a emociones $uertes. Suyo es el pro$undo misterio del oc!ano, y la terri"le $uria de sus tormentas. @na ve% encoleri%ado, un trit'n es un enemigo terri"le, ya 0ue ellos guardarn rencor durante tiempos incre"lemente largos. Los tritones viven a lo largo de las costas rocosas de oc!anos y mares. Muy raramente a"andonan el agua para aventurarse tierra adentro, pero de ve% en cuando, uno a"andonar su am"iente nativo y se unir a la sociedad terrestre. A0uellos 0ue se pierden a la "analidad en este momento son especialmente llorados por su lina e. @n trit'n 0ue muera o sucum"a a la

"analidad en tierra seca se reencarnar como un caminante de tierra 0ue es un destino peor 0ue la muerte para la mayora de ellos. Los tritones Luminosos prestan poca atenci'n a la sociedad mortal, pero los oscuros sienten una alegra impa atrayendo a mortales a su muerte en el agua. Esto ha servido para dar una reputaci'n "astante mala a este lina e en la cam"iante sociedad humana.

Aparte de la corte, los tritones ven las maneras de los caminantes de tierra con diversi'n, pero raramente act1an recprocamente en la poltica de los otros lina es.

Apariencia;
Lo mas nota"le de la apariencia de un trit'n es la $alta de piernas. Tienen una larga cola escamosa como la de un pe% de cintura para a"a o. El color de las escamas vara enormemente, pero normalmente son de un "rillante verdeAa%ul. Sus rasgos humanos son generalmente $uertes y $irmes. El pelo es normalmente a%ulAverdoso, y sus o os son grandes y verdes. Los Tritones tienen mem"ranas entre sus dedos.

Aspectos;
Los tritones 7n$antiles se divierten y uegan con del$ines y $ocas. &re$eriran nadar y ugar antes 0ue nada. A los tritones +e"eldes les encanta mo$arse de los mortales y caminantes de tierra. Son autoAindulgentes y muy tercos. Los -ru#ones de este lina e crecen para parecerse ms aun pe%, su piel se torna de un plido verde, y su deseo de caminar en tierra prcticamente desaparece. La 1nica ve% 0ue un gru#'n normalmente sale su gruta su"marina es para soltar una $uriosa vengan%a en el mundo mortal.

Apariencia;
En cuanto a la apariencia 0ue muestran, seg1n se recoge en decenas de historias, los hom"res marinos del norte de Europa y de los mares $ros, son altos, con largas "ar"as de color "lanco, aspecto de ancianos y dientes verdes <o iguales a los de los peces=. El e emplo prototpico lo constituyen los Merro3s de 7rlanda, 0ue, al igual 0ue nuestros duendes, llevan siempre puesto un gorro de color ro o. 4uenta la mitologa 0ue, como elementales 0ue son, los tritones cam"ian de $orma con $recuencia y pueden aparecer

trans$ormados en ca"allos, toros o personas. En Noruega aparecen convertidos en ocasiones en centauros, y en Escocia, donde suelen tener apariencia humana, son aut!nticos gigantes. De entre todos ellos destacaramos a los siguientes; Los DaoineAmara de Escocia, peludos, con "ar"a, de nari% chata y aplastada, color amarillento y "ra%os largos y simiescos. Los Mermen, de Suecia, Noruega y Dinamarca, de color verde y aspecto de peces, pero con "ar"a y largos ca"ellos. Los ,avmand, de Noruega, son de aspecto uvenil, en contra de lo ha"itual, y tienen cola de pe%, por lo 0ue se aseme an a los del mar Mediterrneo. Los N'(e se di$erencian de sus cong!neres por0ue solamente tienen un agu ero en la nari% y usan som"reros verdes. En ,olanda ha"itan los Nec(ers 0ue son de un tama#o muy pe0ue#o.

Los tritones del mar Mediterrneo tienen colas de pe%, como las sirenas, usan tridentes <sm"olo mgico asociado siempre a &oseid'n= y ca"algan so"re la grupa de los del$ines, con los 0ue se comunican sin pro"lemas en su mismo idioma. ,a"itan en cavernas y cuevas en el $ondo del oc!ano y algunos son capaces de construir maravillosas ciudades.

&oseid'n;
@no de los tritones ms conocidos es &oseid'n. ,i o mayor de los primeros dioses 4ronos y +ea, &oseid'n go"ierna las aguas todas, es rey de ocenos, mares, ros y lagos. 4a"alga so"re las olas a lomos de "lancos ca"allos, y salta con los rpidos y las cataratas. Todos los ha"itantes de las aguas son sus s1"ditos, y de su uni'n con una sirena nacieron los tritones.

&oseid'n eligi' la mar como morada. En lo ms pro$undo, all donde la oscuridad es ms espesa 0ue el espacio alrededor de las estrellas, en el a"ismo del silencio, en la ms g!lida de las honduras, e*iste un reino de castillos dorados. Es Aigai, en el gol$o de Eu"ea, donde ha"ita el dios &oseid'n desde el inicio del )limpo, sometiendo el imperio l0uido "a o su tridente. Sus $amosos ca"allos tienen la crin dorada y las pe%u#as de co"re. &ara ,omero, &oseid'n es BEl 0ue sacude la TierraB y BEl 0ue rodea la TierraB. 4on su poderoso tridente agita las olas, hace "rotar $uentes y manantiales donde le place, y encau%a su ira provocando los temi"les sesmos. Su esposa principal $ue Am$itrite, una Nereida. &ero no $ue la 1nica. 4omo un $a"uloso creador de monstruos, sus m1ltiples relaciones amorosas dieron como $ruto este maravilloso "estiario $antstico; &egaso, el ca"allo alado, y 4hrisaor, el de la espada de oro, hi os de su uni'n con Medusa. .!r(opes, los Aloadai, el gigante cclope &oli$emo, los gigantes Antaos y Lamos, 0ue era antrop'$ago, el "andido .er(ion y el asesino S(ir'n, y en las estrellas, )ri'n, el 4a%ador maldito. 4on su esposa ms $iel procre' la ra%a de los Tritones, monstruos marinos con rostros humanos "ar"ados y colas de dos e*tremidades, parecidas a las de los del$ines. El ca"ello es de algas, tienen agallas tras las ore as y las manos parecen conchas. Tam"i!n cuenta &lat'n, 0ue &oseid'n go"ern' en la Atlntida, y 0ue all vivi' en la monta#a ms alta con la oven .lito, con la 0ue tuvo dos gemelos. El mayor de ellos $ue Atlas. &oseid'n, llamado luego Neptuno, estar siempre presente en nuestra memoria cuando las olas se em"rave%can y nuestro "arco %o%o"re. S'lo !l decidir nuestra suerte de marinos.

Seres mgicos del elemento $uego


Son regentes del elemento $uego las salamandras, parientes de los lagartos de $uego. Estas criaturas son a$ines al medioda, el verano, el oro y la energa proyectiva.
o o o o

Seres mgicos del elemento $uego Salamandras Liminiades Dragones

Dragones 2yvens

8asliscos

Salamandras
Las salamandras son criaturas 0ue inspiran en todas las dems temor y respeto. ,a"itan el interior mismo del $uego y son capaces de producirlo y protegerlo. Las leyendas les atri"uyen la capacidad de poder so$ocar un incendio o la lava arro ada por un volcn en erupci'n. De todos los seres elementales, las salamandras son los seres 0ue menos relaci'n mantienen con los humanos, sin em"argo, cuando esto llega a producirse, se esta"lecen la%os muy di$ciles de romper. Los seres del $uego son sa"ios y astutos. Se dice de ellos 0ue "rindan claridad al pensamiento y 0ue ayudan a la renovaci'n y al cam"io.

Liminiades
Las liminiades, son seres mgicos menos nota"les 0ue las salamandras aun0ue poseen algunas caractersticas muy interesantes; carecen de cuerpo, son s'lo una es$era de lu%.

Dragon Midnight ,

Dragones
Los dragones alados son seres mgicos a$ines al $uego. &oseen la capacidad de elevarse y son muy temidos por todos los elementales. S'lo una salamandra puede hacerles $rente. @n drag'n de "uen humor tam"i!n puede ser "ondadoso, pero si se encuentra o$uscado los destro%os 0ue pueden generar, lan%ando torrentes de $uego, son importantes.

Dragones 2yvens
Los dragones 2yvens o 2ind +unnerson algo in$eriores a los dragones comunes. Si estn o$endidos, no utili%an el $uego para atacar o de$enderse como a0uellos sino 0ue con sus garras y agui ones, intentan atacar al enemigo con un veneno en ocasiones mortal.

8asliscos
Los 8asliscos poseen solo un o o sin prpado en el medio de la $rente. Las leyendas dicen 0ue el "aslisco nace de algunos huevos de gallina 0ue carecen de yema, o cuando se trata de gallinas muy vie as o gallos colorados. De !stos huevos, nace un gusano color ro o 0ue "usca guarida de"a o de una casa y se esconde hasta trans$ormarse en "aslico. Si alguien mirara al "aslisco directamente a su 1nico o o, podra 0uedar instantneamente ciego o incluso morir. Temido en los "os0ues por0ue su presencia puede marchitar las plantas. S'lo puede e*terminarse un "aslico si se coloca $rente a !l un espe o; de esa manera, se eliminar a s mismo.

Los D in o Cinn.

Al entrar en el tema de"emos vencer antes 0ue nada un pre uicio racionalista o materialista. De alg1n modo el mundo actual est acostum"rado al materialismo y a1n cuando la persona no lo sostenga dogmticamente, el materialismo surge instintivamente al intentar a"ordar sin pre uicios un tema de la naturale%a de los Elementales. Los pre uicios consisten en el estrechamiento del mundo 0ue en la actualidad e*perimentamos, es un mundo esc!pticamente humano, es decir, s'lo para humanos. No se cree 0ue e*ista ning1n otro ser racional, voluntario, adems del humano. 4a"e agregar 0ue no siempre $ue as, aun0ue lo pare%ca. De alguna manera en la historia de todos los pue"los de la humanidad, siempre se crey' 0ue ha"a un amplio espectro de seres 0ue convivan con los hom"res.

En la actualidad se ha "orrado una dimensi'n de la naturale%a, una dimensi'n c'smica, 0ue constituye un mundo paralelo al mundo humano, muy parecido a este. Tenemos una imagen humanista del cosmos. Si pensamos en otros mundos, los pensamos "a o la especie humanaD podemos imaginar algunos seres distintos, poni!ndoles cuernos o pelos, pero en de$initiva son seres como los humanos los 0ue imaginamos en otros mundos espaciales. Es decir, este es un concepto cerradamente humanista. Los pue"los primitivos, cuanto ms atrs vamos en la historia, dan testimonio de lo contrario. ) sea, de 0ue hay una variedad de seres 0ue conviven con el hom"re en su mundo. Dice un autor ra"e; 5La e*istencia de los Cinn o D in <genios= est apoyada en la Tradici'n de los &ro$etasB. La mitologa primitiva, todos los pue"los han credo en otros seres vivientes, ms o menos racionales como nosotros, de caractersticas similares a los humanos, con conciencia, voluntad, etc. &or otra parte, podemos encontrar en cual0uier diccionario t!rminos como 5genio6, de$inidos como 5seres conce"idos por diversos pue"los 0ue no mantenan relaciones entre s, como vinculados a los elementos y a las $uer%as de la naturale%a6. 7nclusive se han llamado 5genios6 o 5espritus6 a los ngeles. Sa"emos tam"i!n 0ue muchos pue"los sin vnculos entre s, conci"ieron 0ue adems hay 5ogros6 <del latn 5or$us6, 5dios del in$ierno6=, 0ue conce"an, so"re todo en Europa y en Medio )riente, como un gigante 0ue coma carne humana. Sa"emos 0ue otros pue"los han credo en gnomos <0ue deriva del griego 5conocer6 o 5conocedores6= y 0ue, seg1n los ca"alistas, son 5genios de la tierra6, idea 0ue se ha trans$ormado a trav!s del tiempo, en otros pue"los, en 5enanos guardianes de las minas de piedras preciosas o de metales preciosos6. Sa"emos 0ue algunos pue"los han conce"ido 0ue hay sil$os <del latn 5sil$ios6=, 0ue signi$ica 5genios6 entre los galos, o 5espritus elementales6 0ue viven en el aire, seg1n los ca"alistas.

Tam"i!n se han mencionado a las hadas, seres $antsticos en $orma de mu er a los cuales se atri"uan poderes mgicos y de adivinaci'n. En Europa reci"ieron el conocimiento de las hadas a trav!s de los ra"es en Espa#a, 0ue lo tra eron de los persasD y se conocen varios persona es a los 0ue se mencionan como 5hadas6 en la tradici'n europea, como 9iviana, Melusina, la dama "lanca, Morgana, etc.. Tam"i!n se crea en seres 0ue se conocen como 5duendes6 o 5trasgos6, espritus 0ue popularmente se cree 0ue causan travesuras en las casas, hacen ruidos e*tra#os, provocan cadas de cosas, estruendos, etc. En la tradici'n griega encontramos a los cclopes <pala"ra 0ue viene de 5crculo6 y 5o o6, 5o o circular6= 0ue $ueron conce"idos por la mitologa griega como gigantes monstruosos 0ue tenan un solo o o en el medio de la $rente, y $a"rica"an rayos para >1piter en las $raguas de 9ulcano, 0ue esta"a "a o el monte Etna, y 0ue se los conce"a como hi os del 4ielo y de la Tierra. +ecordemos a los titanes 0ue son a0uellos seres e*traordinarios, gigantescos, 0ue se re"elan contra Eeus, seg1n la $"ula, y trataron de tomar el 4ielo por asalto. El stiro, semiA hom"re y semiAca"ra, monstruo o semidi's adorado por cultos satnicos, y 0ue aparece en un medio selvtico. +ecordemos por 1ltimo a Lilith, de origen "a"il'nico, 0ue aparece en el Antiguo Testamento, y es creencia constante entre los a"rahmicos, so"re todo entre los udos. Es un monstruo $emenino nocturno 0ue ha"ita en los desiertos y ruinas, y tiene 0ue ver con la pala"ra ra"e, aramea y he"rea 5laila6, es decir 5noche6.

Encontramos tam"i!n 0ue el Antiguo Testamento documenta la menci'n de demonios o"edientes a El Shaytn, en he"reo 5shidim6, o, seg1n 7saas, 5shiFirim, 0ue 0uiere decir 5oscuros6. Encontramos en dicho te*to a machos ca"ros, y a la misma Lilith 0ue mencionamos antes. &or lo general el Antiguo Testamento menciona a los demonios, genios o seres $antsticos, etc., como destructores y promotores de la peste, la en$ermedad, y como medios del castigo divino. En el Deuteronomio GH;IJ dice 0ue los pecadores 5sacri$ican a los demonios6. En los Salmos IK;GJ dice 0ue los pecadores o impos sacri$ican a sus hi os y a sus hi as a demonios. En 7saas IG;HI, despu!s de la destrucci'n de 8a"ilonia, dice 5los stiros "rindarn all6, so"re las ruinas de 8a"ilonia, y en el mismo 7saas GL;IH a IL, al pro$eti%ar contra Edom dice; 5C los stiros ha"itarn en ella, y un stiro llamar a otro, y tam"i!n all reposar Lilit6.

)tras de las cuestiones <si es 0ue nosotros optamos por con$irmar la e*istencia de los genios, o al menos la posi"ilidad de estos seres= es 0ue hay unanimidad de 0ue no son vistos por los medios ha"ituales, por la visi'n directa, es decir, no estn dentro del campo de nuestros sentidos. +especto de la sutilidad de sus cuerpos dice un autor antiguo 0ue los Cinn no pueden ser perci"idos 5por lo $ino y sutil de sus cuerpos, y de"ido a la incidencia de los rayos de lu% en ellos6. Es decir, los rayos de lu% 0ue ellos pueden re$le ar, no estn dentro de la $recuencia 0ue nosotros captamos con la visi'n. C re$iri!ndose a autores ms antiguos 0ue !l agrega; 5,ay 0uienes sostuvieron 0ue no se ven por0ue no poseen color6 . entonces, tenemos dos datos interesantes; por un lado, son de una 5sustancia6 muy sutilD por el

otro, seg1n algunos, no re$le an el color <0ue es lo mismo 0ue decir 0ue los rayos de lu% al re$le arse en ellos, no estn dentro de la $recuencia de nuestra visi'n=. Se les ha dado en el 7slam el nom"re ra"e de Cinn, 0ue proviene del ver"o yann, 0ue 0uiere decir 5cu"rir6, 5oscurecer6, u 5ocultar6, etc. Se dice 5yanna alAlail6, 5se ensom"reci' u ocult' en la noche6.

En cuanto a su naturale%a corporal tienen varias caractersticas. Se pueden presentar ante los seres humanos con un aspecto aterrador y as lo hacen generalmente. &ero en realidad son sutiles, como ya hemos dicho, de una

materia o sustancia mucho ms $ina 0ue la materia y la sustancia 0ue nosotros podemos captar con nuestros sentidos. &ara dar una idea de c'mo son ellos, podemos considerar los vientos. Nosotros no vemos el viento ni lo podemos palpar, pero lo sentimos cuando sopla, y s'lo lo podemos ver cuando el viento levanta una polvareda. Entonces podemos o"servar hasta la 5$orma6 del viento, para d'nde sopla, 0u! intensidad tiene, etc. Esto nos sugiere tam"i!n 0ue los Cinn o genios se pueden materiali%ar. C as como al viento lo o"servamos cuando levanta polvo, as tam"i!n vemos a los Cinn cuando se materiali%an. ,a"amos mencionado tam"i!n su incoloridad, o comportamiento incoloro, por0ue posi"lemente los per udica el color. Si ustedes recuerdan c'mo se descri"en los $antasmas, de un tipo grisceo, apagado, etc., se van a dar cuenta de lo 0ue se trata. Ca hemos mencionado la impercepti"ilidad de nuestra parte y la percepci'n 0ue ellos tienen de nosotros, pero no hemos mencionado la percepci'n de ellos entre s. L'gicamente, los Cinn tienen capacidad para perci"ir su mundo y perci"ir a los dems seres parecidos a ellos. La conclusi'n es 0ue son seres como nosotros, 0ue viven en una dimensi'n especial desde la cual nos perci"en sin 0ue nosotros los podamos perci"ir, y 0ue pueden materiali%arse en nuestra dimensi'n. ,ay entre ellos categoras, como las hay entre nosotros, de di$erentes tipos o especies, 5ra%as6 si se 0uiere; as como nosotros tenemos el "lanco, el negro y el amarillo, ellos tienen sus di$erencias. C tam"i!n hay di$erencias espirituales; hay seres entre ellos 0ue se dedican al "ien. Tenemos en occidente narraciones de hadas a las 0ue se les atri"uye siempre el "ienD como narraciones de gnomos "uenos, por e emplo en 58lancanieves y los siete enanitos6, siete gnomos "uenos. C tenemos narraciones de ogros, de titanes, de cclopes 0ue son malignosD si el cclope se ala al hom"re, no es para el "ien de !ste. Tenemos narraciones de duendes 0ue molestan en las casas, 0ue hacen ruidos, etc. No todos los genios por lo tanto entran en un mismo molde. Nosotros no ha"lamos solamente de los demonios, ha"lamos en general de todo tipo de seres 0ue ms all de nuestra sensi"ilidad in$luyen en este mundo, pero cuya in$luencia puede ser neutrali%ada por el hom"re 0ue conoce c'mo mane arse espiritualmente, y puede ser trans$ormada para el "ien, tanto de ellos como de nosotros. ) el ser humano puede, por el contrario, "uscando hacer el mal, el da#o, etc., utili%ar la in$luencia de esos seres sutiles para lograr un o" etivo maligno, 0ue tanto per udican a ellos como al mismo ser humano 0ue lo reali%a. 9imos 0ue hay seres 0ue tienen a su servicio determinados genios y hu"o en la historia de la ,umanidad muchos magos, seres 0ue reali%a"an determinados $en'menos, 0ue utili%a"an un genio y le da"an un nom"re determinado. +ecuerden 0ue S'crates en los dilogos de

&lat'n ha"la de su 5Daim'n6, demonio, 0ue era un ser "enigno, adems de pro$undamente sa"io, por0ue le comunica"a un sa"er e*traordinarios. 4omo comentario agrego 0ue en -recia se aca"ar produciendo una progresiva evoluci'n del concepto del daim'n primitivo. Tal evoluci'n llevar a identi$icar tal daim'n con el genio 0ue cada persona, a nivel individual, parece poseer. En este conte*to, uno puede ha"lar de mi daim'n como sin'nimo de mi carcter propio y distinto del de los dems. El Daim'n comien%a, por lo tanto, a identi$icarse con el genio 0ue cada uno de nosotros lleva dentro. El carcter es el daim'n del hom"re, se#ala"a ,erclito, y como tal, puede ser "ueno o malo. Seg1n Dem'crito, el alma es la residencia del genio, del destino, "ien $eli% o "ien in$eli%. &lat'n, en el Timeo, siguiendo esta misma lnea, a$irma"a 0ue el daim'n, 0ue ha"ita dentro de cada uno, es la $acultad suprema y directiva de su nimo.

&+):@ND7EAND) AL-@N)S ELEMENTALES;

Los Elementales

"Me ha asombrado saber que hay personas que nunca han visto un gnomo. No puedo dejar de sentir pena por ellos. Estoy seguro de que deben tener algn defecto en la vista". A el Munthe

Aunque son temas diferentes! as" como hay testigos que han visuali#ado $%N&s! tambi'n hay gente que ha visto distintos tipos de elementales. (eneralmente vieron hadas! gnomos y duendes. )ersonalmente conoc" a una se*ora que dijo haber escuchado un #umbido estando semidormida y! al abrir los ojos! encontrarse con un hadita minscula que le tiraba un polvito dorado en el bra#o. +omo estaba cerca! me llegu' hasta su casa y le ped" que me facilite una lupa para que le mire el bra#o. (rande fue mi sorpresa al notar un brillo dorado sobre su piel! similar al del maquillaje. Al observar los detalles en la lupa! pude apreciar que las part"culas eran como lingotes de oro en miniatura. &nstantes m,s tarde! al tratar de ver los

lingotitos de nuevo vi que se hab"an evanescido! como si nunca hubieran estado en el plano f"sico.

En otra oportunidad! un paciente me acerc- una foto que se sacen un lugar campestre y a un costado se pod"a apreciar la figura de un peque*o duende! pero la imagen no estaba muy n"tida.

.uiero dejar en claro que el mundo de los elementales de la naturale#a es tan real como el de los ,ngeles y los esp"ritus. /ucede que en el primer caso! la mitolog"a y la tradici-n de cada pueblo en particular! fue desvirtuando el tema! haci'ndolo m,s fantasioso que ver"dico.

0e todas maneras voy a dar un peque*o repaso al detalle de cada uno de estos interesantes seres! sin el ,nimo de pretender que este modesto compendio se transforme en una enciclopedia mitol-gica. 1orge 2al $lgu"n.

,istoria; Aunque estos seres muy poco se dejan ver! ya en su libro Sobre la Naturaleza! dec"a Ana ,gora! el fil-sofo griego del siglo % a+.! que hab"a habitantes inteligentes similares a nosotros! moradores de mundos paralelos al que conocemos pero con las mismas caracter"sticas3 r"os! viviendas! comidas! ciudades completas! etc. 4 no solo se citan en este libro! son muchos los te tos antiguos donde se menciona de una u otra forma a estos peque*os seres.

La Cbala! habla del geniecillo que vive bajo tierra y ayuda al rey /alom-n en la construcci-n del 5emplo de 1erusal'n. )ero de una

forma m,s decidida! es el 5almud! 6una compilaci-n de comentarios sobre la ley mosaica7 en el cual se lee que tanto animales como plantas est,n habitados por estas diminutas criaturas. )or 89:9;889< el ilustre comentador de la =iblia y el 5almud! 2ab" /hlomo ben 4it#ja> mejor conocido por su nombre abreviado 2ashi! le dio al conocido gnomo Shamir la forma similar a la culebra. $>uninushi! uno de las deidades del /hinto japon's! tras muchas peripecias en su vida! describe a un dios que montado sobre la corte#a de ,rbol navega sobre la cresta de una ola y viene en su ayuda. Es un enano llamado Sukuna-bikona! el cual cabe en la palma de su mano! cuyo poder es tal! que entre ambos deciden construir el mundo para bien de la humanidad! dedic,ndose primordialmente a erradicar las enfermedades. En la mitolog"a del /ud,n! los >urumba hablan de del 6genio del agua7 y del 6genio de la tierra7! semejante a Domf! nomo de los dogones. Nativos de las costas de (uinea! y como parte integrante de la cultura yoruba! aparecen los duendes g?ijes. Las mil y una noches! los cuentos de hadas! =lanca Nieves y los siete enanitos! relatos que nos muestran invisibles seres fe'ricos! o gente minscula. 4 as"! bajo innumerables nomenclaturas! relatos y anotaciones mitol-gicas! aparece un conte to que se maneja en dimensiones diferentes a la que f,cilmente el hombre puede notar. 2ealidades de e istencias diferentes! pero no menos ciertas a veces e plicadas como espejismos. &naccesibles por invisibles mas jam,s irreales3 @nos acompa*an siempreA

&ntangibles a nuestros ojos tridimensionales! las hadas tambi'n forman tambi'n parte de la gente menuda. 0iferentes a la que imaginariamente se ha creado! conservan su forma promovidas por el visionario Balt 0isney! quien evito que cayeran en el olvido. Amantes de los arroyos! et'ricas! voladoras e id"licas! ostentan capacidades e traordinarias! se desli#an por el viento creando peque*os remolinos. +on el transcurrir de los tiempos cada grupo de estos seres se dedica diversas actividades3 unas cuidan los r"os! otras protegen las plantas! y se dice que algunas minimi#an los efectos de los terremotos. 2elativamente moderno! ya que data del siglo C%&! y adem,s tan s-lo abarca a unos pocos seres de la naturale#a! el t'rmino gnomo refiere aquellos que la gente suele confundir con duendes. )ero fue el alquimista )aracelso! quien a mediados del siglo C%& cre- en su Tratado sobre los elementales la palabra gnomo, d,ndole forma al concepto que se*ala a estos seres. /on muchas las variedades de ellos! pero a casi todos se les reconoce por ser representados como minsculos ancianos de luengas barbas.

Los Elementales;

Los Esp"ritus de la Naturale#a tienen por cuerpos formas de energ"a y no son estrictamente f"sicos o materiales en la versi-n comn del t'rmino! aunque la energ"a es tambi'n una forma de materia y viceversa! y a diario nos muestra sus efectos en el plano m,s denso de acci-n. El hecho de que la llamada "electricidad" sea energ"a y normalmente invisible! no quita que al correr por la superficie de un cable met,lico produ#ca fen-menos materiales traducidos en movimiento de pesadas pie#as de una m,quina! que a la ve# mueve o traslada toneladas de materia. 4 todos conocemos los fen-menos meteorol-gicos que se traducen en rayos y rel,mpagos! centellas y "luces de /an 5elmo". )or otra parte! la e istencia de estados vibratorios intermedios entre la energ"a invisible y la materia visible! hace que segn se rebasan estas fronteras! de "arriba" a "abajo"! la posibilidad de observaci-n humana de los elementales se potencie! an sin propon'rselo. )ero normalmente los Elementales tienen su parte m,s densa o "cuerpo" en el )lano Energ'tico! pudiendo en condiciones favorables ya citadas! reflejarse hasta cierta corporeidad en las #onas et'ricas que son me#cla y enlace entre lo que podemos llamar energ"a ; cuya caracter"stica es la carencia de forma perceptible por nuestros sentidos ; y la materia ; cuyas caracter"sticas nos son evidentes y f,cilmente registrables. 0e ello podemos colegir que los Elementales tienen como propiedad una vibraci-n mucho m,s "velo#" que la nuestra! siendo sus formas m,s inestables y din,micas. +uando esas formas se lentifican es cuando se corpori#an y su visi-n se vuelve m,s f,cil! bien por factores naturales que mencionamos anteriormente! o bien porque la persona haga "foco"! dejando su vista neutra y as" pueda verlos. /i dejamos la mente "abierta"! pueden percibir cualquier s"ntoma de agresividad y eso produce en ellos cierta inestabilidad en el plano f"sico y los ahuyenta hacia sus "refugios" energ'ticos y a los juegos -pticos propios de su e traordinario poder para disimularse en los mismos elementos en que habitan.

Los 0emonios. En los comien#os de esta creaci-n! Dios se ocup- de enviar al principal protagonista de esta escuela de superaci-n interior. /u nombre era Lu%"el! un ,ngel que irradiaba tanta bondad que la Lu# de su amor llenaba de ' tasis a sus hermanos. Dios lo envi- a tentar a los hombres y 'l no pudo negarse al mandato divino. 5rajo a una legi-n de DE ,ngeles! a los cuales se les borr- la memoria para que pudieran llevar a cabo su misi-n sin titubeos. As" fue como se transformaron en 0emonios! habitando los ciclos de la $scuridad Fson ciclos que interfieren en todos los planos de vibraci-nG. Estos demonios! en forma de tentaciones! dominan el cuerpo de deseos del ser humano y tambi'n actan acrecentando el ego en los esp"ritus del error. FHragmento del libro "El +ielo responde"G

Los 0emonios en la mitolog"a. E isten algunos seres que an se ocultan entre las sombras! esperando el momento adecuado para salir! cuando el mundo se olvide de ellos... +uando nadie los recuerde ellos volver,n a infundir el terror en las almas de todos los que se hacen llamar humanos... %olver,n para dejar salir todo el odio y resentimiento que han guardado durante su larga espera! y cuando est'n aqu"! nadie podr, detenerlos... La 0emonolog"a es el estudio de las cualidades y naturale#a de todos los demonios! aunque muchos han llegado a creer que tiene algo que ver con el satanismo! esto se produce por la escasa informaci-n que se tiene acerca de este tema. Los demonios son entidades de bajo nivel! que interactan con el mundo f"sico. /e cree universalmente que los demonios e isten en variedades numerosas y que pueden ser enteramente malos o capaces de ayudar en determinados casos.

5ambi'n se dice que los demonios pueden ser convocados y controlados por adeptos calificados! como sacerdotes! magos! hechiceros o chamanes.

Demonio signi$ica Blleno de sa"iduraB y se deriva del griego daimon 0ue se traduce como Bpoder divinoB, BdestinoB o BdiosB. )ara los griegos! los daimons eran esp"ritus mediadores! incluyendo aquellos de h'roes deificados entre la humanidad y los dioses. In daimon actuaba como un esp"ritu asesor. Los demonios han sido clasificados en varios sistemas en la religi-n y la cultura occidental! desde por lo menos el a*o 899 al :99 de nuestra

era. El 5estamento de /alom-n! que data de este per"odo! describe el anillo m,gico de /alom-n que serv"a para comandar a los demonios llamados 0jinn y ofrece los nombres y funciones de varios demonios hebreos! griegos! asirios! babil-nicos! egipcios y qui#,s persas. 0urante los siglos C%& y C%&&! los cristianos e pertos en estudios de demonolog"a los catalogaron en varias jerarqu"as en el infierno y les asignaban atributos y deberes! incluyendo los de embajadas en diversas naciones terrestres.

La jerarqu"a m,s compleja fue dise*ada por 1ohann Beyer! quien calcul- que hab"a D.:9<.JEK demonios menores! sirviendo a DE demonios principales que! a su ve#! colaboraban con Lcifer. Mucha de la sabidur"a popular acerca de los demonios tiene que ver con las relaciones se uales entre demonios y seres humanos. Los demonios con tales apetitos se encuentran en las demonolog"as de los antiguos hebreos! egipcios! griegos! romanos! asirios! persas y de otras culturas.

La demonolog"a judaica es compleja y se deriva de fuentes hebreas! cristianas! ,rabes! germ,nicas y eslavas. Las obras >abbal"sticas contienen concepciones contradictorias. El Lohar sigue una leyenda

talmdica del origen de ciertos demonios como el producto de relaciones se uales entre humanos y fuer#as demon"acas3 cada poluci-n de semen resultaba en demonios. $tros demonios! como Lilith! fueron creados como esp"ritus sin cuerpo! durante los seis d"as de la +reaci-n! especialmente en el ocaso de la v"spera del s,badoM tambi'n se dec"a que copulaban con humanos. $tros escritos >abbal"sticos hablan de demonios creados del fuego y el aire. Nay demonios que! junto a los ,ngeles! est,n a cargo de las horas nocturnas y de la interpretaci-n de enfermedades! y e isten algunos que poseen sellos que deben ser usados para conjurarlos. En el cristianismo! el concepto de los demonios se asocia s-lo con el mal. &ncluye a los ,ngeles que echaron su suerte con Lucifer y que con 'l fueron arrojados fuera del cielo! as" como a los dioses paganos! convertidos en demonios por la &glesia.

+omo agentes del mal! los demonios se dedican a conducir a los seres humanos por el mal camino! a atormentarlos! a atacarlos se ualmente! y en algunos casos! a poseerlos. Antes del siglo C&&! no se consideraba posible el acto se ual con los demonios! pero la creencia se convirti- en dogma en el siglo C&%. /e dec"a que hab"a demonios en forma de hombres F"ncubosG que acosaban a las

mujeres! mientras que otros en forma de mujeres FscubosG acosaban a los hombres. 0urante la &nquisici-n! los herejes que eventualmente incluyeron a las brujas fueron acusados de mantener org"as se uales con los demonios. /e representaba el acto se ual como desagradable y doloroso! aunque segn la &glesia Fque ten"a un concepto bajo de la mujer! como ser d'bil y con inclinaciones inmoralesG algunas mujeres disfrutaban de la c-pula con demonios.

Los 0jin o 4inn.

Al entrar en el tema debemos vencer antes que nada un prejuicio racionalista o materialista. 0e algn modo el mundo actual est, acostumbrado al materialismo y an cuando la persona no lo sostenga dogm,ticamente! el materialismo surge instintivamente al intentar abordar sin prejuicios un tema de la naturale#a de los Elementales. Los prejuicios consisten en el estrechamiento del mundo que en la actualidad e perimentamos! es un mundo esc'pticamente humano! es decir! s-lo para humanos. No se cree que e ista ningn otro ser racional! voluntario! adem,s del humano. +abe agregar que no siempre fue as"! aunque lo pare#ca. 0e alguna manera en la historia de todos los pueblos de la humanidad! siempre se crey- que hab"a un amplio espectro de seres que conviv"an con los hombres.

En la actualidad se ha borrado una dimensi-n de la naturale#a! una dimensi-n c-smica! que constituye un mundo paralelo al mundo humano! muy parecido a este. 5enemos una imagen humanista del cosmos. /i pensamos en otros mundos! los pensamos bajo la especie humanaM podemos imaginar algunos seres distintos! poni'ndoles cuernos o pelos! pero en definitiva son seres como los humanos los que imaginamos en otros mundos espaciales. Es decir! este es un concepto cerradamente humanista. Los pueblos primitivos! cuanto m,s atr,s vamos en la historia! dan testimonio de lo contrario. $ sea! de que hay una variedad de seres que conviven con el hombre en su mundo. 0ice un autor ,rabe3 6La e istencia de los 4inn o 0jin FgeniosG est, apoyada en la 5radici-n de los )rofetas". La mitolog"a primitiva! todos los pueblos han cre"do en otros seres vivientes! m,s o menos racionales como nosotros! de caracter"sticas similares a los humanos! con conciencia! voluntad! etc. )or otra parte! podemos encontrar en cualquier diccionario t'rminos como 6genio7! definidos como 6seres concebidos por diversos pueblos que no manten"an relaciones entre s"! como vinculados a los elementos y a las fuer#as de la naturale#a7. &nclusive se han llamado 6genios7 o 6esp"ritus7 a los ,ngeles. /abemos tambi'n que muchos pueblos sin v"nculos entre s"! concibieron que adem,s hay 6ogros7 Fdel lat"n 6orfus7! 6dios del infierno7G! que conceb"an! sobre todo en Europa y en Medio $riente! como un gigante que com"a carne humana. /abemos que otros pueblos han cre"do en gnomos Fque deriva del griego

6conocer7 o 6conocedores7G y que! segn los cabalistas! son 6genios de la tierra7! idea que se ha transformado a trav's del tiempo! en otros pueblos! en 6enanos guardianes de las minas de piedras preciosas o de metales preciosos7. /abemos que algunos pueblos han concebido que hay silfos Fdel lat"n 6silfios7G! que significa 6genios7 entre los galos! o 6esp"ritus elementales7 que viven en el aire! segn los cabalistas.

5ambi'n se han mencionado a las hadas! seres fant,sticos en forma de mujer a los cuales se atribu"an poderes m,gicos y de adivinaci-n. En Europa recibieron el conocimiento de las hadas a trav's de los ,rabes en Espa*a! que lo trajeron de los persasM y se conocen varios personajes a los que se mencionan como 6hadas7 en la tradici-n europea! como %iviana! Melusina! la dama blanca! Morgana! etc.. 5ambi'n se cre"a en seres que se conocen como 6duendes7 o 6trasgos7! esp"ritus que popularmente se cree que causan travesuras en las casas! hacen ruidos e tra*os! provocan ca"das de cosas! estruendos! etc. En la tradici-n griega encontramos a los c"clopes Fpalabra que viene de 6c"rculo7 y 6ojo7! 6ojo circular7G que fueron concebidos por la mitolog"a griega como gigantes monstruosos que ten"an un solo ojo en el medio de la frente! y fabricaban rayos para 1piter en las fraguas de %ulcano! que estaba bajo el monte Etna!

y que se los conceb"a como hijos del +ielo y de la 5ierra. 2ecordemos a los titanes que son aquellos seres e traordinarios! gigantescos! que se rebelan contra Leus! segn la f,bula! y trataron de tomar el +ielo por asalto. El s,tiro! semi;hombre y semi;cabra! monstruo o semidi-s adorado por cultos sat,nicos! y que aparece en un medio selv,tico. 2ecordemos por ltimo a Lilith! de origen babil-nico! que aparece en el Antiguo 5estamento! y es creencia constante entre los abrah,micos! sobre todo entre los jud"os. Es un monstruo femenino nocturno que habita en los desiertos y ruinas! y tiene que ver con la palabra ,rabe! aramea y hebrea 6laila7! es decir 6noche7.

Encontramos tambi'n que el Antiguo 5estamento documenta la menci-n de demonios obedientes a El /hayt,n! en hebreo 6shidim7! o! segn &sa"as! 6shiOirim! que quiere decir 6oscuros7. Encontramos en dicho te to a machos cabr"os! y a la misma Lilith que mencionamos antes. )or lo general el Antiguo 5estamento menciona a los demonios! genios o seres fant,sticos! etc.! como destructores y promotores de la peste! la enfermedad! y como medios del castigo divino. En el 0euteronomio PE38D dice que los pecadores 6sacrifican a los demonios7. En los /almos 8<3PD dice que los pecadores o imp"os sacrifican a sus hijos y a sus hijas a demonios. En &sa"as 8P3E8! despu's de la destrucci-n de =abilonia! dice 6los s,tiros brindar,n all"7! sobre las ruinas de =abilonia! y en el mismo &sa"as P:38E a 8:! al profeti#ar contra Edom dice3 64 los s,tiros habitar,n en ella! y un s,tiro llamar, a otro! y tambi'n all" reposar, Lilit7.

$tras de las cuestiones Fsi es que nosotros optamos por confirmar la e istencia de los genios! o al menos la posibilidad de estos seresG es que hay unanimidad de que no son vistos por los medios habituales! por la visi-n directa! es decir! no est,n dentro del campo de nuestros sentidos. 2especto de la sutilidad de sus cuerpos dice un autor antiguo que los 4inn no pueden ser percibidos 6por lo fino y sutil de sus cuerpos! y debido a la incidencia de los rayos de lu# en ellos7. Es decir! los rayos de lu# que ellos pueden reflejar! no est,n dentro de la frecuencia que nosotros captamos con la visi-n. 4 refiri'ndose a

autores m,s antiguos que 'l agrega3 6Nay quienes sostuvieron que no se ven porque no poseen color7 . entonces! tenemos dos datos interesantes3 por un lado! son de una 6sustancia7 muy sutilM por el otro! segn algunos! no reflejan el color Fque es lo mismo que decir que los rayos de lu# al reflejarse en ellos! no est,n dentro de la frecuencia de nuestra visi-nG. /e les ha dado en el &slam el nombre ,rabe de 4inn! que proviene del verbo yann! que quiere decir 6cubrir7! 6oscurecer7! u 6ocultar7! etc. /e dice 6yanna al;lail7! 6se ensombreci- u ocult- en la noche7.

En cuanto a su naturale#a corporal tienen varias caracter"sticas. /e pueden presentar ante los seres humanos con un aspecto aterrador y as" lo hacen generalmente. )ero en realidad son sutiles! como ya hemos dicho! de una materia o sustancia mucho m,s fina que la materia y la sustancia que nosotros podemos captar con nuestros sentidos. )ara dar una idea de c-mo son ellos! podemos considerar los vientos. Nosotros no vemos el viento ni lo podemos palpar! pero lo sentimos cuando sopla! y s-lo lo podemos ver cuando el viento levanta una polvareda. Entonces podemos observar hasta la 6forma7 del viento! para d-nde sopla! qu' intensidad tiene! etc. Esto nos sugiere tambi'n que los 4inn o genios se pueden materiali#ar. 4 as" como al viento lo observamos cuando levanta polvo! as" tambi'n vemos a los 4inn cuando se materiali#an. Nab"amos mencionado tambi'n su incoloridad! o comportamiento incoloro! porque posiblemente los perjudica el color. /i ustedes recuerdan c-mo se describen los fantasmas! de un tipo gris,ceo! apagado! etc.! se van a dar cuenta de lo que se trata. 4a hemos mencionado la imperceptibilidad de nuestra parte y la percepci-n que ellos tienen de nosotros! pero no hemos mencionado la percepci-n de ellos entre s". L-gicamente! los 4inn tienen capacidad para percibir su mundo y percibir a los dem,s seres parecidos a ellos. La conclusi-n es que son seres como nosotros! que viven en una dimensi-n especial desde la cual nos perciben sin que nosotros los podamos percibir! y que pueden materiali#arse en nuestra dimensi-n. Nay entre ellos categor"as! como las hay entre nosotros! de diferentes tipos o especies! 6ra#as7 si se quiere3 as" como nosotros tenemos el blanco! el negro y el amarillo! ellos tienen sus diferencias. 4 tambi'n hay diferencias espirituales3 hay seres entre ellos que se dedican al bien. 5enemos en occidente narraciones de hadas a las que se les atribuye siempre el bienM como narraciones de gnomos buenos! por ejemplo en 6=lancanieves y los siete enanitos7! siete gnomos buenos. 4 tenemos narraciones de ogros! de titanes! de c"clopes que son malignosM si el c"clope se al"a al hombre! no es para el bien de 'ste. 5enemos narraciones de duendes que molestan en las casas! que hacen ruidos! etc.

No todos los genios por lo tanto entran en un mismo molde. Nosotros no hablamos solamente de los demonios! hablamos en general de todo tipo de seres que m,s all, de nuestra sensibilidad influyen en este mundo! pero cuya influencia puede ser neutrali#ada por el hombre que conoce c-mo manejarse espiritualmente! y puede ser transformada para el bien! tanto de ellos como de nosotros. $ el ser humano puede! por el contrario! buscando hacer el mal! el da*o! etc.! utili#ar la influencia de esos seres sutiles para lograr un objetivo maligno! que tanto perjudican a ellos como al mismo ser humano que lo reali#a. %imos que hay seres que tienen a su servicio determinados genios y hubo en la historia de la Numanidad muchos magos! seres que reali#aban determinados fen-menos! que utili#aban un genio y le daban un nombre determinado. 2ecuerden que /-crates en los di,logos de )lat-n habla de su 60aim-n7! demonio! que era un ser benigno! adem,s de profundamente sabio! porque le comunicaba un saber e traordinarios. +omo comentario agrego que en (recia se acabar, produciendo una progresiva evoluci-n del concepto del daimn primitivo. 5al evoluci-n llevar, a identificar tal daim-n con el genio que cada persona! a nivel individual! parece poseer. En este conte to! uno puede hablar de mi daimn como sin-nimo de mi carcter propio y distinto del de los dem,s. El 0aim-n comien#a! por lo tanto! a identificarse con el genio que cada uno de nosotros lleva dentro. El carcter es el daimn del hombre, se*alaba Ner,clito! y como tal! puede ser bueno o malo. /egn 0em-crito! el alma es la residencia del genio, del destino, bien feliz o bien infeliz )lat-n! en el 5imeo! siguiendo esta misma l"nea! afirmaba que el daim-n! que habita dentro de cada uno! es la facultad suprema y directiva de su ,nimo.

-nomos3 0enominaci-n e tra"da del griego! genomos! o "el que vive dentro de la tierra". La variedad de estos Esp"ritus elementales es! como en todos los dem,s! tan grande que abarca desde ciertos seres con aspecto atemori#ante hasta los peque*os enanos que refleja el fol>lore de todos los pueblos. 0e los primeros podemos decir que est,n en continuo movimiento! en e pansi-n y retracci-n! pudiendo

alcan#ar grandes tama*os. Los segundos! de aspecto humanoide! no suelen levantar del suelo m,s de un par de palmos.

Estos ltimos son los m,s conocidos3 enanos u hombrecillos! bondadosos y crueles como los ni*os. +arecen de toda conciencia 'tica y no podr"amos decir de ellos que sean "buenos" o "malos". 5raviesos por naturale#a! gustan burlarse de quienes los buscan torpemente y son! en cambio! sumisos servidores de los verdaderos Magos. El aspecto suele aparentar una edad madura! aunque no representan lo que nosotros llamamos "edad"! pues los esp"ritus de la naturale#a viven hasta su fusi-n con el +reador! cuando se colapse el Iniverso. /us apariencias son siempre las mismas. /alvo la cabe#a! grande en relaci-n al cuerpo como en el caso de los enanos humanos! son bien proporcionados. Al corpori#arse van siempre vestidos y parece ser que! sobre un "patr-n" de ropa a la manera campesina! copian las modas humanas que les son contempor,neas en el siglo que habiten. Aunque algunos visten prendas de siglos anteriores y no e iste apariencia de desgaste en dichas ropas! aunque no dan la sensaci-n de ser nuevas sino arrugadas y ajadas como si fuesen muy viejas! pero indestructibles. /iendo para ellos la tierra s-lida el ,mbito en el que se mueven! como para los humanos lo es el aire! no encuentran resistencia en las m,s duras rocas! pues se vuelven sutiles al atravesar objetos s-lidos. Aun en los mayores grados de materiali#aci-n! obtenidos tan s-lo en

condiciones especiales y en lugares no frecuentados por los humanos! no emiten sonidos. Nuyen de la claridad del d"a y se refugian en la oscuridad de la noche. Los hay no mayores que la altura de un pu*o! no m,s altos que un pulgar! como dicen los cuentos para ni*os. Estos son muy dif"ciles de percibir por los adultos! aunque ellos han de creer todo lo contrario! pues en presencia o cercan"a de los humanos! se "esconden" tras las cosas! en los rincones menos iluminados o! aprovechando su poder de pasar a trav's de la materia! en los cajones de los muebles que no han sido abiertos en mucho tiempo. (ustan de la cercan"a de los ni*os y les sugieren lugares y posiciones para sus juguetes! bailes y cantos! rondas y juegos de escondrijos. 5raviesos! hacen encantamientos ps"quicos que evitan a los adultos el hallar peque*as cosas como ser lapiceros! gafas! agujas! clavos. 2etirado el "velo"! se divierten viendo c-mo se encuentran las cosas perdidas! a veces en lugares distintos a los que estaban! lo que presupone en ellos una cierta posibilidad de traslaci-n! aunque es mucho m,s corriente que sus propios encantamientos! unidos a los desconciertos! angustias y apuros que provocan sus travesuras en los humanos! hagan que sean las mismas personas las que lleven el objeto en la mano y lo coloquen en otras partes sin ser concientes de ello. La tradici-n cuenta que tienen algo en su anatom"a diferente a la de los humanos3 las puntas de las orejas! lo que los emparenta con otro tipo de elementales de los bosques que luego fueron llamados /ilvanos. El t"pico gorro de Nermes serv"a para ocultar esta anormalidad! que muchas veces fue relacionada con el Mito del 2ey con orejas de burro y dotado de poderes parapsicol-gicos! como Midas. Los (nomos u hombrecillos pueden! si lo desean! trasladarse con enorme velocidad y estar casi instant,neamente donde quieren estar. )oseen mediana inteligencia. Al igual que los esp"ritus! son "tra#os" de lu#. +uando se dejan ver por los seres encarnados! reitero que muestran apariencia de viejos enanitos y son muy graciosos. +on un m'todo de transustanciaci-n! pueden llegar a materiali#arse! pero el tiempo que pasan en este plano lo hacen alejados del ser humano! ya que no les resulta f,cil adaptarse a la frecuencia de sonidos que

nosotros manejamos. Estando en el plano f"sico son vulnerables a los ruidos de las ciudades y por eso habitan en los bosques. /on muy similares en conductas a las criaturas humanas! ya que suelen ser muy traviesos.

El$os3 Nabitan la #ona de bosques y monta*as. /on un poco egoc'ntricos! pues cuando se corpori#an se deslumbran con su porte y modelan sus propios cuerpos de acuerdo al poder energ'tico adquirido! y es un orgullo para ellos el grado de hermosura que creen haber logrado! ya que esto lo consideran un producto de su trabajo en el plano f"sico.

/u mismo egocentrismo los puede transformar en seres tristes! con baja estima. )ueden ser dominados por su ego y convertirse en vengativos o bromistas! dependiendo de las circunstancias. )or eso tambi'n se los considera polifac'ticos! como la propia Naturale#a. En el plano f"sico pueden tomar multitud de formas! apareciendo como belle#as iridiscentes o como ancianos deformados! con e presiones enso*adoras o de rostro cruel.

-ENE+AL7DADES DE L)S EL:)S 5odos estos seres son muy antiguos! algunos son peque*os y horribles. +uando est,n de pie sus bra#os llegan m,s abajo de las rodillas. /on de abundantes y enmara*adas cabelleras. )oseen un talento especial para la maldad! aunque tambi'n e isten Elfos bienhechores. Les encantan las ra"ces de los alerces. No aman la lluvia! pero s" la tempestad. /us orejas son puntiagudas y sus piernas como de alambre. 4LASES DE EL:)S

Los Elfos son grandes seres m,gicos y se dividen en dos grandes categor"as3

Los L sal$ar, o El$os de la lu% Los Dop(al$ar, o El$os de la oscuridad EL:)S DE LA L@E

La mitolog"a dice que dominan el cambio de apariencia! poseen una belle#a et'rea! constituyen unos de los Elfos de mejor disposici-n. /on de imagen transparente y con tonalidades de a#ules. E isten otros Elfos de la lu# que poseen la habilidad de despla#arse sobre el fuego o por el interior de la madera y la piedra! son los llamados Elle$ol(. /e comenta que poseen el don de ver el porvenir! adem,s del don de cantar y componer una msica fascinante y embriagante.

EL:)S DE LA )S4@+7DAD Al igual que las langostas construyen sus hogares en la tierra! muchas veces se los encuentra en las casas! donde prefieren los rincones oscuros y solo aparecen de noche. Los hay de color gris! pardo! rojo y negro. /i en una casa hay cerraduras sin llave o peque*as grietas en la madera los Elfos entraran! por esos peque*os resquicios. 5iene muchos nombres! como 4auchemar, ?aalruter, Nachtmannle. EL:)S DE LA &EN@M8+A /on los m,s numerosos se los encuentra en los ,rboles! plantas! en los arroyos o estanques. /on muy precavidos y se protegen de las ingerencias de los e tra*os.

Nay Elfos $scuros! como los Moros! Mouros! Mairu>! Lami*a>... seres de te# negra constructores de d-lmenes y habitantes de cuevas. $ los Minairons o Mainarons! duendes de las minas para algunos! o los Hollets de las +uevas! o los (nomos del Moncayo. $ tantos y tantos seres sin nombre! agrupados bajo los gen'ricos de enanos! que abundan en todas las tradiciones populares y cuentos espa*oles.

Duendes3 0uende es un t'rmino con un contenido tan amplio que parece imposible definir claramente a qu' seres se refiere. En espa*ol! la palabra adquiere una polisemia similar al t'rmino ingl's "fairie". Es posible que el ,mbito que ambos vocablos describen sea el mismo3 el mundo habitado por seres de todo tipo surgidos de la fantas"a! protagonistas de cuentos y tradiciones populares! personajes traviesos! buenos y malos! que intervienen en la vida de los humanos con sus pesadas bromas! sus presencias misteriosas. La mitolog"a los hace conocedores de tesoros ocultos y de encantamientos m,gicos.

.ui#, el nico car,cter comn a todos ellos sea el pertenecer al g'nero masculino! por contraposici-n a las hadas. La palabra duende sirve tanto para describir a un elfo o un gnomo habitante del interior de las cuevas! cavador y oscuro! como a un diablillo familiar! minsculo y volador! pero dotado de grandes poderes.

Normalmente! los duendes en el mundo hispano se caracteri#an por su afici-n a convivir con los humanos. Ahora bien! eso s-lo sucede ;o m,s bien suced"a; en lugares rsticos y algo aislados! en peque*as aldeas y pueblos! granjas y caba*as. Los duendes que han pasado a la historia por aparecer en relatos de tradici-n oral! en cuentos e

"historias de viejas"! eligen vivir en rincones escondidos de las casas! normalmente las bodegas! las cuadras o el desv,n. En el )irineo aragon's! por ejemplo! todos los duendes dom'sticos tienen su hogar en las llamadas "falsas"! espacios situados bajo los tejados de las casas serv"an para acumular todos aquellos trastos que no se usaban! pero que no se quer"an tirar. Eran morada de palomas! y de una estaci-n a otra! serv"an de almac'n para determinados utensilios. )ero era tambi'n un lugar m,gico! donde las ancianas pon"an a secar sus plantas medicinales. Entre ellas! no faltaba la ruda que! al moverse! avisaba de la presencia de seres malignos! bru as! diaples o duendes. As" mismo! la piel de una serpiente colgando de una viga proteg"a toda la casa que quedaba abajo.

En realidad! la palabra duende suele ser utili#ada la mayor parte de las veces para designar a los duendes dom'sticos. El diccionario dice que procede de una contracci-n de los t'rminos "0uen de casa"! "0ue*o de casa". Entre sus bromas se encuentran las de hacer desaparecer cosas o cambiarlas de sitio! los ruidos e tra*os! el fuego que se apaga o se enciende! risas estent-reas! apedrear muebles... No coinciden las descripciones de los duendes acerca de un tama*o concreto! pero s" que estamos todos de acuerdo en que no es alto! m,s bien su tama*o es el de un "ni*o peque*o". El mismo diccionario de la 2eal Academia Espa*ola de la Lengua se*ala que el duende

"aparece con figura de anciano y de ni*o en las narraciones tradicionales". En muchos otros casos! se diferencia entre el aspecto de ni*o y la cara arrugada! como de un viejo! que tiene el duende.

Ahora bien! tambi'n se define como un duende el rat-n colorado de Murcia! o los duendes con apariencia de frailes! abundantes en la literatura del siglo de oro espa*ol! y reconocibles en los grabados de los +aprichos de Hrancisco de (oya. 0urante mucho tiempo! en Espa*a se describieron los duendes de manera similar a peque*os diablillos con rabo y cuernos en la frente. 0uendes eran tambi'n! los llamados 0iablillos Hamiliares o Esp"ritus Hamiliares! unos seres diminutos que serv"an a grandes magos y brujos! y que sol"an guardarse en ampollas de vidrio! en la empu*adora de la espada o en canutos. En ocasiones! se les ha descrito bajo la apariencia de moscas o mosquitos voladores. A una orden de su due*o! los diablillos o diaplerons sal"an #umbando del recipiente para cumplir su cometido en muy poco tiempo! ya fuera 'ste construir un edificio o segar todo un campo de cereal.

$tro tipo de duende es el llamado Hollet en Arag-n! +atalu*a! Mallorca y algunos lugares de &talia. 5iene que ver con la rapide#! algo huidi#o que a veces se sita entre las crines de los caballos y los lleva alocados al galope. $tras veces se describe al Hollet con la imagen tradicional del gnomo con barba blanca y gorro rojo. 0os tipos de duendes c,ntabros tienen tambi'n sus caracter"sticas particulares3 los tentirujos y los trentis! siendo los primeros descritos como viejecillos con grandes orejas y boinas rojas! y los segundos! de vida silvestre! ojos verdes y piel cubierta de musgo.

Sl$ides; Se cree !ue las s"lfides son semihumanas #oladoras de gran belleza Estn em$arentadas con las dr"adas % las ninfas &"sicamente, una s"lfide tiene la a$ariencia de una elfa o una humana, mu% bella % de rasgos delicados Tiene alas de liblula % son trans$arentes o con manchas iridiscentes Sus cabellos son largos % del color t"$ico de una humana, aun!ue tambin $ueden ser azules,

#erdes o #ioletas Son seres neutrales, de carcter amigable 'antienen el as$ecto (u#enil durante toda su #ida )ablan en un lengua(e musical, $ro$io de los seres mgicos con los !ue estn em$arentadas

*as s"lfides habitan en las alturas, %a sea en las monta+as o en las co$as de altos rboles ,ara #ez se las #e en tierra firme, $ero !uienes las han a#istado afirman !ue constru%en sus nidos indi#iduales en las laderas de las monta+as, o tallados en los rboles -na s"lfide tiene ca$acidad de le#itar innatamente Su gil #uelo es com$arable al de $ocos seres .uede #olar % mo#erse libremente, las alas slo le sir#en $ara coger im$ulso Sin embargo, esta ca$acidad de le#itar es de carcter mgico Si se les lanza un con(uro anti magia no $ueden #olar *as s"lfides tienen otras muchas habilidades mgicas, como la de hacerse #isible o in#isible a #oluntad, % la de in#ocar elementales del aire

Se dice !ue las s"lfides $ueden tener descendencia con humanos o elfos, ob#iamente todo eso es le%enda -na #ez !ue la s"lfide de$osita un /nico hue#o $erlino, in#oca a un elemental del aire $ara !ue $rote(a % d calor al hue#o hasta el momento de su eclosin *as $e!ue+as s"lfides tienen el as$ecto de una ni+a humana, $ero con dos $e!ue+as alitas Estas $e!ue+as s"lfides $ueden alcanzar el gil #uelo a $artir de los 01 a+os de estar materializadas

Salamandras3 Llamadas hadas del fuego! pues dirigen a este elemento. /on conocidas tambi'n como Harisilles o /hallones.

Nay diversas categor"as de /alamandras3 Harrallis! que son los que elaboran los planes de trabajo. Aspiretes! que ejecutan los proyectos de los Harrallis. Niarrus! que supervisan las tareas de los dos primeros! y 2a;Arus! que gobiernan el mundo del fuego.

)ndinas3 /e las considera las hadas de los r"os y junto con los Ballanos! habitan en los diversos cursos de agua.

Nereidas3 5ambi'n llamadas Nerenes o Ensines! son las hadas de los mares.

Sil$os3 /on las hadas del aire! llamadas tambi'n Ballotes o Arienes. /e dice que controlan los vientos y frenan las tempestades que producen otros elementales de muy baja frecuencia.

)tros Sil$os son los llamados 4!$iros y, al igual 0ue las 2allotes, tam"i!n son los elementales del aire. Son espritus 0ue tienen su reino en los vientos, "risas, r$agas, remolinos, etc. 4ada uno es distinto seg1n su mani$estaci'n. Adoptan $ormas muy e*tra#as y estn presentes constantemente, a1n en los das en 0ue parece 0ue no se mueve ni una sola gota de aire.

El carcter de ellos, por lo general es muy amiga"le, salvo en determinadas horas en 0ue los e$es de los aires toman el mando y pueden provocar grandes catstro$es. Son muy cam"iantes y la amistad con ellos evitara muchos pro"lemas. Estos elementales estn presentes en todo el glo"o y en los 1ltimos a#os es posi"le 0ue se encuentren eno ados, pues las acciones humanas han per udicado "astante el clima del planeta, trans$iriendo pro"lemas a otras dimensiones o li"erando $uer%as 0ue ellos mismos no sa"an 0ue podan utili%ar. Esto es igual en los otros reinos, tanto en las aguas, como en el $uego y la tierra.

Los silfos son elementales bastante dif"ciles de captar a simple vista! pues se mueven a grandes velocidades por la inmensidad del aura planetaria. /u vibraci-n es muy sutil y la facultad de percib"rseles reside no solamente en la rapide# de sus movimientos! sino tambi'n en el frecuente cambio de forma que adoptan en el aire. No nos olvidemos que los elementales son "tra#os de energ"a supra lum"nica" y se presentan ante nosotros adoptando una forma ilusoria.

Los +'firos son la forma m,s sutil de la familia de los silfos y siempre ha sido la inspiraci-n de infinidad de poes"as. 5ambi'n son parte de la mitolog"a y est,n relacionados con el nacimiento de Afrodita! pues cuando la llamada diosa del amor es engendrada por Nera y Leus! los +'firos envuelven a Afrodita con brisas marinas y la transportan primero a +itera y luego a +hipre! donde las Noras la vistieron y la guiaron a la morada de los &nmortales. /e comenta tambi'n que cuando los +'firos crean los vientos que llevan su nombre! lo hacen en funci-n de envolver con su aire el cora#-n de los enamorados y as" fortificar su amor.

,adas3 Las Nadas son los Elementales m,s evolucionados. +uando se materiali#an en el mundo f"sico no lo hacen por mucho tiempo! pues las frecuencias densas del mismo las incomoda.

/e dice que su labor es una de las m,s importantes en el plano f"sico! pues trabajan en la composici-n crom,tica! que es darle color a los elementos del plano f"sico. 4a hemos dicho en varios art"culos que la materia es energ"a condensada y esa energ"a tiene color! sonido y vibraci-n! que se diferencian en cada elemento. El aura que rodea a nuestro cuerpo f"sico tambi'n posee un color y una vibraci-n determinada. +ada color ,urico representa un estado de ,nimo y cada sonido puede alterar a favor o en contra ese estado. Las hadas colaboran con el hombre trabajando sobre sus proyecciones mentales! tratando de elevar en forma sutil el pensamiento de cada ser humano. /e presentan a los ojos de cada persona como peque*os seres alados con forma humana femenina.

La frecuencia vibratoria de las hadas es alt"sima! solo comparable a la de los ,ngeles.

5ipos de Nadas3 No se podr"an enumerar todas las clases de hadas que viajan y pululan por todos los bosques de todo el mundo! ni siquiera! por nuestro entorno. Aunque lo que s" se puede es diferenciar algunos tipos f,cilmente reconocibles. Entre ellos3 Damas 2lancas3 /uelen locali#arse en Europa! y m,s concretamente en Alemania y pa"ses de alrededor. +on todo ello! se dice que revolotean por los castillos o en arbustos que consideran sagrados. Las 0amas =lancas se podr"an considerar como las m,s selectas de todas! representando los ideales y las virtudes. Esta tipolog"a es reconocible porque suelen vestir con atuendos blancos que denotan la pure#a de sus esp"ritus y sus intenciones que suelen ser tremendamente bondadosas.

/e dice que esta familia de hadas suele ayudar a toda persona que se pierda en un camino.

Damas 4erdes3 )ersonifican las fuer#as de la naturale#a y se dice que debido al viento! se han ido convirtiendo cada ve# en m,s et'reasM su residencia se locali#a en bosques especialmente frondosos! prados o incluso terrenos des'rticos dentro de castillos de cristal! hielo o coral. Las damas verdes recibieron ese nombre debido al color del que iban ataviadas sus vestimentas. Algunas tradiciones comentan que anteriormente fueron da*inas para el hombre! pero que con el tiempo y la convivencia aprendieron a adaptarse llegando a convivir con 'l y facilit,ndole la vida.

Dr"adas3 /on las hadas que se locali#an en los bosques y se predispone que su vida gira en torno al tiempo de vida del ,rbol en el que residen. /iendo hermosas! fr,giles y consider,ndose como las Ninfas de los bosques! en innumerables ocasiones se ha dicho de ellas que reflejan rayos de color dorado en sus ojos! cuando se aparecen a los seres humanos. Las 0r"adas suelen cantar! aunque sus cantos se suelen confundir con el ruido que provoca el viento al agitar las hojas.

Mano Blanca: /on las hadas m,s peligrosas que se conocen pues su relaci-n con el hombre puede resultar mortal para este ltimo. Las historias dicen que suelen presentarse por la noche a los viajeros! intentando seducirlos y s-lo con el roce de su cuerpo! que suele ser de un blanco espectacular! el ser humano caer, en muerte o por lo menos! en ataque de locura. La mayor"a de los estudiosos de las hadas toman esto ltimo solo como relato de viajeros con mucha imaginaci-n.

*as &atas3 /on hadas de muy anta*o y se consideran como una estirpe arist-crata. /e dice que son las que pon"an a prueba a los hombres! por medio de disfraces. As" que si un viajero caminaba por el bosque y encontraba a una anciana cargada de le*a que le ped"a ayuda! 'l deb"a hacerlo porque seguramente se trataba de una Hata que quer"a ponerlo a prueba.

Sirenas3 &nnumerables son los habitantes de las aguas! especies animales y vegetales an desconocidas! y lo mismo ocurre con seres fe'ricos y legendarios. Las sirenas son! entre ellos! los m,s conocidos. Les siguen en popularidad las ondinas y las ninfas.

.ui#,s algunos hayan o"do hablar de las mujeres;foca! de las hadas lavanderas o de las n,yades. Las sirenas eran el equivalente a las ninfas pero en el mar pues resid"an en la #ona de /icilia cerca del cabo )elore. /us padres fueron +al"ope y el r"o Aquelao! segn unas versiones y Horcis o (ea! segn otras. El nmero e acto de ellas no est, totalmente claro! hay quien afirma que eran tres! pero tambi'n se dice que fueron cinco e! incluso ocho.

El cuerpo de las sirenas! a pesar de que viv"an en los oc'anos y de lo que tradicionalmente se ha representado! estaba formado por un cuerpo de ave y un rostro de mujer! por lo tanto! no ten"an aletas! sino alas. Las sirenas detentaban una vo# de inmensa dul#ura y musicalidad y se prodigaban en cantos cada ve# que un barco se les acercaba! por lo que los marineros! encantados por sus sonidos! cuando no pod"an huir de ellas se arrojaban al mar para o"rlas mejor pereciendo irremediablemente. /in embargo! si un hombre era capa# de o"rlas sin sentirse atra"do por ellas una de las sirenas deber"a morir. Hue esto lo que propici- el h'roe $diseo! m,s conocido como Ilises. +uando $diseo estaba viajando en barco en una de sus muchas ha#a*as hall- a las sirenas y para evitar su influjo orden- a sus

tripulantes! segn consejo de +irce! que se taparan los o"dos con cera para no poder escucharlas mientras que 'l se at- al m,stil del barco con los o"dos descubiertos. 0e esta forma! ninguno de sus marineros sufri- da*o porque no oyeron msica alguna mientras que $diseo! a pesar de que hab"a implorado una y otra ve# que lo soltaran se mantuvo junto al poste y pudo deleitarse con su msica sin peligro alguno. En consecuencia! una de las sirenas tuvo que perecer y esta suerte le sobrevino a la sirena llamada )art'nope. Ina ve# muerta las olas la lan#aron hasta la playa y all" fue enterrada con mltiples honores. En su sepulcro se instal- despu's un templo. El templo se convirti- en pueblo! y finalmente el lugar donde fue enterrada esta sirena se transform- en la pr-spera N,poles! llamada antiguamente )art'nope. 5ambi'n e iste otra leyenda acerca de las sirenas que afirma que los Argonautas tambi'n sobrevivieron a su influjo porque $rfeo! que les acompa*aba! cant- tan maravillosamente que anulcompletamente su seductora vo#.

EL $2&(EN 0E LA/ /&2ENA/ 0if"cil es dilucidar el verdadero origen de las sirenas. 0ejando a un lado a las antiguas sirenas con forma de mujeres;ave! se dice que la primera mujer;pe# conocida fue Atargatis! la diosa de la luna! protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis! perseguida por Mopsos! se sumergi- en el lago Ascal-n con su hijo! y se salv- gracias a su cola de pe#. Esta leyenda se confunde con la de la diosa siria 0erceto! que tambi'n se arroj- a las aguas del mismo lago! despu's de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. 0erceto recibi- la cola de pe# como s"mbolo de su pecado! y su hija! criada por las palomas! se convirti- en /em"ramis! reina de =abilonia. 5ambi'n puede encontrarse una semejan#a con las sirenas en la diosa Afrodita! hija del semen de Leus convertido en espuma de mar! que fue diosa del amor y protectora de los marinos. /u espejo ha sido heredado por toda la estirpe de sirenas. )ara buena parte de los sabios griegos! sin embargo! las sirenas tienen por padre a Aqueloo! un r"o personificado en figura de hombre con cola de pe#. En cuanto a la madre! la confusi-n crece3 puede ser

la diosa de la memoria! o alguna de sus hijas! las musas. .ui#, las sirenas sean hijas de la Elocuencia! de la 0an#a! de la5ragedia o de la Msica. Nasta podr"an ser hijas de +eto! la ballena.

$+EAN&0A/ 4 NE2E&0A/ El dios $c'ano y su hermana 5etis tuvieron trescientas hijas! las $ce,nidas! que luego se e tendieron por todos los mares y los abismos marinos. Ina de ellas! 0-ride! fu' madre de otras cincuenta ninfas de agua! las Nereidas! llamadas as" en honor a su padre Nereo! de la ra#a de los %iejos del Mar! creada tambi'n por $c'ano y 5etis. Las Nereidas habitan en el Mar Mediterr,neo! y cada una de ellas representa una de las formas de este mar. )or ejemplo! 5al"a es la sirena verde! y (laucea! la a#ul. 0inamenea simboli#a el vaiv'n de las

olas! y +imodar'! la calma. Ina de las Nereidas! Anfitrite! fue amante de )oseid-n y madre de los 5ritones. Las Nereidas proteg"an a los barcos! y no cantaban para atraer a los marinos! sino para complacer a su padre. Los antiguos describieron a las Nereidas con el cuerpo cubierto de escamas y formas de pe#. A partir de aqu"! el mito de la /irena fue creciendo por todo el mundo como las ondas en la superficie calma del agua...

/&2ENA/ N&/5Q2&+A/ Nasta en los mapas del 2enacimiento pod"a leerse la frase 6Nic sunt sirenae7 FAqu" est,n las sirenasG escrita en medio de las ,reas destinadas a los oc'anos. El hombre que surc- el Atl,ntico! +rist-bal +ol-n! tambi'n asegura que 'l y sus hombres las vieron! aunque no

tan bellas como cuentan las historias. Muchas cr-nicas de reyes refieren la e istencia de sirenas capturadas! y an cercanos nuestros d"as navegantes y e ploradores relatan encuentros con mujeres marinas! como una que apareci- en la Ant,rtida en 8REP u otra en las =ahamas en 8RKJ. La primera ten"a los cabellos verdes! la segunda! a#ules. /in ir m,s lejos! en Li'rganes! municipio espa*ol! e isti- un hombre;pe#! y circulan rumores de otro ser de estas caracter"sticas en el r"o Ebro.

/&2ENA/! +AN+&$NE/ 4 LE4EN0A/ "Encantan a los mortales que se les acercan. @)ero es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantosA Nunca volver, a ver a su mujer ni a sus hijos! pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan! mientras que la ribera vecina est, llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..." Este te to escrito hace E.R99 a*os es probablemente el origen de la m,s antigua y conocida de las leyendas3 las sirenas que atraen a los marinos con sus voces m,gicas! y hacen encallar los barcos y ahogarse los tripulantes. Nomero lo imagin- as"! y as" nos lo cont- en La $disea. Las p,ginas de muchos otros libros se han nutrido de los seres de las aguas! y las leyendas! como r"os de la memoria de la Numanidad! han permanecido hasta nuestros d"as. Ilises y las /irenas Las sirenas son personajes mitol-gicos cuyo canto embrujador llevaba a los marinos a la perdici-n. /us m'todos de seducci-n variaban de un relato a otro! pero todas ejerc"an una atracci-n sin parang-n sobre los navegantes. El primer testimonio acerca de la aparici-n de sirenas se remonta a La $disea de Nornero! que relata las aventuras tumultuosas del h'roe griego Ilises! durante su largo viaje de regreso a &taca! despu's de la guerra de 5roya. Las sirenas de la 'poca no son esos seres mitad mujer! mitad pe#! que las leyendas m,s modernas retuvieron! sino unas aves con cabe#a y pecho de mujer.

@n canto melodioso e irresisti"le En la mitolog"a griega! las sirenas viven en una isla del Mediterr,neo. /u canto es tan bello que los marinos que las escuchan no pueden resist"rseles y dirigen sus naves contra los arrecifes. Los supervivientes son asesinados sin piedad. +uando Ilises abandona la morada de la hechicera +irce! sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas. /iguiendo los consejos de la hechicera! el astuto h'roe recurre a una estratagema que le permitir, o"r y no obstante salvar la nave y a sus compa*eros. 5apa los o"dos de sus hombres con cera despu's de haberles pedido ser fuertemente atado al m,stil. As" podr, saciar su curiosidad escuchando el canto de las sirenas! sin ceder a su encantamiento. Este canto se revela melodioso y desgarrador! y est, colmado de bellas promesas. Ilises les grita a sus compa*eros que lo desaten! pero por supuesto 'stos permanecen sordos a sus gritos. Hinalmente! el barco pasa y los h'roes escapan al funesto destino de tantos otros marinos.

/in embargo! Ilises no es el nico en enfrentarse a las sirenas. El poeta m"tico $rfeo! que acompa*a a 1as-n en bsqueda del vellocino de oro! logra tambi'n resistir a su fatal encanto. En el instante en que 1as-n y sus hombres! los argonautas! atra"dos por las melodiosas voces! cambian de rumbo y se dirigen peligrosamente hacia los arrecifes de la isla! $rfeo toma su lira y entona un canto tan sublime que cubre las melopeas de las sirenas y salva a los marinos! arranc,ndolos de su mortal contemplaci-n.

M?ui!nes son las sirenasN Las sirenas de la 'poca hom'rica son tres hermanas! hijas del dios r"o Aquelloo y de la musa de la poes"a +al"ope. Lidia toca la flauta! Hartenopea la lira y Leucosea lee los te tos y los cantos. Antiguas compa*eras de )ers'fo;ne! hija de Leus y de 0em'ter! raptada por Nades! el dios de los &nfiernos! pidieron a los dioses que les otorgaran alas para poder salvar a la joven y traerla de vuelta sobre la tierra. /egn otra versi-n! deben su apariencia a 0em'ter! que quiso castigarlas por haber sido negligentes en el cuidado de su hija. /u nombre proviene del t'rmino latino siren! que a su ve# proviene del griego seir'n! de la palabra seim! la#o! cuerda! recordando sin duda el poder cautivador de las sirenas.

Mu eresAp aro, luego mu eresApe% La apariencia f"sica de las sirenas evolucion-. En 'poca griega! eran representadas como seres alados! con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban diferentes vasijas griegas antiguas. /u transformaci-n en criaturas mitad mujer! mitad pe#! con la parte inferior recubierta de escamas! se remonta al parecer a la Edad Media y a las leyendas celtas y germ,nicas. )ero! ya bajo el &mperio romano! se les confunde con las Nereidas! las cincuenta hijas de Nereo! dios marino! y de Doris! descendiente del tit,n $c'ano. Las bellas Nereidas son las ninfas del mar y por lo tanto no es sorprendente que hayan sido tomadas por sirenas! tambi'n figuras marinas... /ea como sea! esta leyenda! nacida de la mitolog"a griega y transmitida a trav's de los siglos! permanece durante mucho tiempo viva# y contina asediando la imaginaci-n de los navegantes del mundo entero. Las sirenas a trav!s de los tiempos Aunque las sirenas nacieron de la imaginaci-n de los poetas griegos antiguos! la tradici-n que 'stas inspiraron se transform- y se desarroll- con el paso del tiempo! particularmente bajo la influencia del fol>lore n-rdico.

La mitolog"a n-rdica. Las leyendas irlandesas e inglesas hacen todas referencia a la presencia de sirenas a lo largo de sus costas! mientras que la mitolog"a germ,nica las ve surgir de la espuma de las olas. La tradici-n bretona relata que Ahe#! hija del rey (rallon! habr"a sido sumergida en las aguas por haber entregado la ciudad de 4s al diablo y a las olas! y se habr"a convertido en sirena. /a o (rammaticus! un cronista de los siglos C&& y C&&&! describe por su parte el combate del rey dan's Nadding! hijo de (ram! contra un monstruo acu,tico! mitad hombre! mitad pe#. 0onde se pesca a un hombre;sirena. Las representaciones de sirenas se multiplican durante la Edad Media y se transforman en uno de los temas favoritos de decoraci-n de los manuscritos. Nacia el a*o 8E99! el cronista ingl's 2alph de +oggeshall escribe3 "0urante el siglo pasado! bajo el reinado del rey Enrique &&! unos pescadores de $ ford capturaron en el +anal de la Mancha a un hombre desnudo! que nadaba con soltura bajo el agua. Encerrado durante varios d"as! 'ste se aliment- principalmente de pescado. No pronunciaba la m,s m"nima palabra! aun bajo las peores torturas. 0evuelto al agua! rasg- la red que lo reten"a y consigui- hacerse mar adentro. 0espu's de un tiempo! volvi- a la orilla y vivi- durante dos meses entre la gente de $ ford antes de volver definitivamente a su elemento natural". Las sirenas de 4rist'"al 4ol'n. Mientras se encuentra frente a las Antillas! el navegante genov's cree divisar tres de estas criaturas que bailan en el agua. /on feas y mudas! pero 'l descubre en su mirada una cierta "nostalgia de (recia". In encuentro moderno. En 8RKJ! en las =ahamas! seis hombres que se dirigen en canoa hacia una bah"a divisan una sirena de deslumbrante belle#a! con los cabellos a#ules flotando sobre sus hombros y las manos hendidas. Ssta emite unos grititos de sorpresa al ver a los marinos y desaparece poco despu's! sin dejar que se acerquen. La apariencia f"sica de las sirenas evolucion-. En la 'poca griega! eran representadas como seres alados! con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban las diferentes vasijas griegas antiguas. /u transformaci-n en criaturas mitad mujer! mitad pe#! con la parte

inferior recubierta de escamas! se remonta aparentemente a la Edad Media y a las leyendas celtas y germ,nicas. )ero! ya bajo el &mperio 2omano! se las confunde con las Nereidas! las cincuenta hijas de Nereo! dios marino! y de 0oris! descendiente del 5it,n $c'ano. Las bellas Nereidas! de las que hablaremos m,s adelante! son las ninfas del mar y por lo tanto no es sorprendente que se las haya asemejado a las sirenas! tambi'n figuras marinas...

A las sirenas se las describe con frecuencia asom,ndose a la superficie del agua! o sentadas en una roca! pein,ndose su largo y rubio cabello con una mano y un espejo en la otra. )osteriormente! las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del m,s all,! y se

supon"a que cantaban para los bienaventurados en las &slas Afortunadas. Hue as" como pasaron a representar las armon"as celestiales y es as" como las dibujan en los atades y sarc-fagos. Aunque las sirenas nacieron de la imaginaci-n de poetas griegos antiguos! la tradici-n que 'stas inspiraron se transform- y se desarroll- con el paso del tiempo! particularmente bajo la influencia del folclor n-rdico. La leyenda de las sirenas se populari#- r,pidamenteM se e tendi- por toda Europa y lleg- incluso a territorios muy alejados! como la &ndia! 2usia y 1ap-n! pasando despu's a Am'rica. Algunas de las historias las representaban crueles! como la de Ilises! y otras las describ"an dulces y amorosas! como en el caso de $ndina! que segn el relato apareci- en la costa de Hrancia. La mitolog"a n-rdica.; Las leyendas irlandesas e inglesas hacen todas referencia a la presencia de sirenas a lo largo de sus costas! mientras que la mitolog"a germ,nica las ve surgir de la espuma de las olas. La tradici-n bretona relata que Ahe#! hija del rey (rallon! habr"a sido sumergida en las aguas por haber entregado la ciudad de 4s al diablo y a las olas! y se habr"a convertido en sirena. /a o (rammaticus! un cronista de los siglos C&& y C&&&! describe por su parte el combate del rey dan's Nadding! hijo de (ram! contra un monstruo acu,tico! mitad hombre! mitad pe#. FNay un art"culo completo en varios lin>s sobre las sirenas en la parte de EnigmasG

Nin$as3 /on divinidades menores femeninas que habitan el campo! los bosques y las aguas. )ersonifican la fecundidad de la naturale#a. Nabitan en grutas y frecuentemente forman parte del cortejo de alguna diosa como Artemis. E isten ninfas de diversas categor"as! segn habiten en los bosques! fuentes o el mar. &ntervienen en numerosas leyendas y tienen amores con dioses y mortales aunque sus amantes ordinarios son los esp"ritus masculinos de la naturale#a como los s,tiros o el dios )an.

)ara los antiguos griegos! las ninfas eran los esp"ritus elementales del agua. Ellos dieron nombre a todas las ra#as de ninfas3

;$ce,nidas y Nereidas! para las ninfas marinas! verdaderas antepasadas de las sirenasM ;N,yades! +reneas y )egeas! las ninfas de las fuentesM ;)otamides! las ninfas de los r"osM ;Limnades! las de los lagos.

)ero claro! el agua est, presente en todo lo que nos rodea! y los sabios pronto se dieron cuenta de que habitaban ninfas del agua en muchos otros lugares. 4 tambi'n hubo que buscar nombres para ellas. Al grupo de las ninfas de las aguas las llamaron Efidr"ades! y luego nombraron Iranias a las ninfas del cielo y Epigeas las de la tierra. Estas ltimas se divid"an en3

;$r'ades! ninfas de las monta*asM ;Napeas y Aulon"ades! ninfas de los vallesM ;Mel"ades! ninfas de los pradosM ;0r"ades y Namadr"ades! ninfas de los bosquesM ;+or"cides! ninfas de las cuevas.

Las N,yades son las ninfas que habitan en r"os y fuentes! es decir! las hadas de agua dulce. En algunos pa"ses de Europa se conoce a estos elementales como N,yades! aunque se utili#a con mayor frecuencia el de ninfas! que en realidad es una denominaci-n m,s amplia que engloba a todos los seres legendarios relacionados con las aguas. Nomero habl- de las N,yades! y dijo que eran hijas de Leus y madres de los seres conocidos como /ilenos y los /,tiros. Entre las descripciones que reciben se encuentran las que las dibujan vestidas con ropajes a#ules y refulgentes! y coronadas sus cabe#as de largos cabellos de color verde o negros! con flores y nenfares. Los dientes son peque*os! puntiagudos! transparentes o verdosos. )ueden aparecerse tambi'n totalmente desnudas! sus miradas y sus sonrisas son enigm,ticas! y cargadas de magnetismo y seducci-n. /on amantes de la msica! de la misma manera que las corrientes de los r"os y los saltos de las cascadas tienen su propio ritmo. 0e sus sensuales labios se desprenden dulces canciones! con palabras o sin

ellas! y su aparici-n suele ir precedida de melod"as e cepcionales! que encantan los o"dos de los mortales que las escuchan. No andaba errado el poeta que habl- de las "aguas cantarinas".

)ero no s-lo los r"os y lagos son morada de bellas hadas acu,ticas! las leyendas nos hablan tambi'n de atractivos elfos y genios! de Nombres del 2"o! que comparten con los seres femeninos su pasi-n por la msica y la belle#a. Los Nombres del 2"o suelen ta*er instrumentos de cuerda! como salterios o mandolinas! y es posible que su misi-n sea la de custodiar los caminos fluviales que conducen en muchos mitos a los olvidados reinos y pa"ses 'lficos. 4 a pesar de que en este cambiante mundo de los seres legendarios! la racional clasificaci-n del estudioso es poco menos que un intento bald"o! las m,s de las veces ocasi-n para risas ocultas de hadas y duendes! en ELH$/ aportaremos un breve gui-n de nombres de hadas y personajes! por si fuera de inter's para los buscadores de leyendas.

=2E%E L&/5A0$ 0E N&NHA/! NA0A/ 4 ELH$/ 0E A(IA 0IL+E A/2A& /on peque*as de estatura. Nabitan en lagos y r"os profundos del norte de Europa. /e diluyen en el agua si les alcan#a un rayo de sol! s-lo salen en noches de luna llena! las Noches de Asrai. /on viejas! pero con apariencia de doncella joven! cabellos largos y verdes! desnudas. Nabitan en los huecos de las rocas. +$5ALINA $ndina que habita en el r"o (ramame de =rasil. 0urante el verano se aparece con forma totalmente de mujer! atractiva y seductora. En invierno le crece una cola de pe# y largos cabellos negros. 0$NA/ 0TA&(IA Nabitan en aguas de r"os! barrancos y fuentes de los )irineos aragoneses y catalanes y del Languedoc. 5ambi'n en las &slas =aleares. )einan sus cabellos con peines de oro y sienten una gran atracci-n por los hombres. Alguna 0ona dTAigua ha llegado a contraer matrimonio con un humano! como se cuenta en una leyenda del Montseny.

HA0A/ 0T$/ &=$N/ $ndinas que viven en los profundos ibones o lagos de origen glaciar de los )irineos aragoneses. Atraen a los pastores y a los monta*eros con canciones! especialmente en la Nochebuena. 5ambi'n se las llama moras! y bailan sobre las aguas en las madrugadas del d"a de /an 1uan! con serpientes que se enroscan en sus bra#os. H$//E(2&M Esp"ritu de las cascadas de Noruega. Apenas mide treinta cent"metros! tiene unos espl'ndidos cabellos dorados. +anta canciones m,gicas que hacen bailar a los ,rboles y atrae a los ni*os para ahogarlos. (LA&/5&( 5iene patas de cabra ocultas bajo su largo vestido verde. Es una mujer seductora que! a veces! cuida el ganado que baja a beber a la orilla. Le gustan los ni*os y protege a los ancianos. Las lami*a>! lumias o lainas del norte de Espa*a tambi'n pueden tener patas caprinas. (B2A(E00 ANNBN Fo annUfnG En (ales llaman as" a las hadas de los lagos. /on mujeres muy parecidas a las humanas! muy bellas y sensuales. /uelen casarse con hombres! a los que imponen la condici-n de que no les peguen m,s de tres veces. Lloran y r"en sin motivo! y son grandes conocedoras de plantas medicinales. En una roca junto a un lago de (ales e iste una puerta que s-lo puede verse en las ma*anas del A*o Nuevo. +onduce a una isla m,gica donde habitan. Ina derivaci-n son las (2IA(A+N/! las velludas! entran chorreando agua en las casas y piden que se les deje calentarse al fuego. /on seres femeninos y tambi'n masculinos. )ueden ser id'nticos a las (LA&/5&(. VEL)&E 2elacionado con los Nombres del 2"o! adopta la forma de un caballo de color gris que recorre r"os y arroyos de Escocia. Atrae especialmente a los ni*os! que una ve# en su lomo! son ahogados. LAM&WAV y LA&NA/ /eres femeninos relacionados con el agua de fuentes y riachuelos en el )a"s %asco! Navarra y Arag-n. 5ienen patas de ganso o garras de ave. Algunas pueden tener patas de cabra! lo que las relacionar"a con

las (laistig. Nay ciertas leyendas dispersas en otras #onas de Espa*a! donde las llaman Lumias.

LA%AN0E2A/ Aparecen por todo el norte de la pen"nsula espa*ola y en pa"ses de la costa atl,ntica de Europa +entral y 2eino Inido. En algunos casos tienen caracter"sticas que las asocian a las brujas! en otros son propiamente hadas que dan#an y tienden la ropa blanca entre los ,rboles y sobre la hierba de los prados! despu's de lavarla en los r"os. Nay una gran variedad de leyendas sobre ellas! lo que las dota de descripciones muy diversas. L&BA En Nicaragua! son unos gusanos gigantes de color blanco que habitan en el fondo de los lagos. L$2ELE& El hada acu,tica del 2hin! que habita en la roca llamada Lore Lay. LLAMN&(4N 4 0B2 Monstruo de los r"os con forma de sapo gigante! con alas y cola. 0a unos gritos espantosos y se come al ganado que baja a beber a la orilla.

NA%& Las almas de ni*os muertos sin bautismo o ahogados en los pa"ses eslavos se transforman en n,yades vestidas con tnicas blancas y habitantes de r"os y lagos. +antan para atraer y ahogar a los caminantes. N&CE $ndina de la Europa /eptentrional. 5iene muchas variantes! tanto del g'nero masculino como del femenino. NE+V. Escandinavia y /uecia. Nombre de r"o con gorro rojo que toca un arpa de oro y e ige un sacrificio humano al a*o. (rita la palabra "+ru#a" por las riberas cuando alguien se ha ahogado. N&+V en Escocia! N$VVE en 0inamarca! NAVV en Estonia! N&VV25 en Nolanda! NAVV& en Hinlandia! siendo la NAV&NE&I m,s parecida a las sirenas... N$((LE Es el Velpie que habita en /hetland. )oney gris que nada cerca de los molinos de agua. $&A2X En =rasil! es una muchacha de largos cabellos negros cubiertos de guirnaldas que atrae a los hombres a las aguas profundas. A veces! los machos de las $iar, fecundan a las mujeres nativas.

2I/ALV& Nabitan en 2usia! =ulgaria y )olonia. /-lo pueden verse en /emana /anta. 5ienen relaci-n con las Nadas Lavanderas! pues desde los ,rboles a los que se suben piden prendas de lino a los caminantes! que lavan y tienden a secar. /i alguien se las lleva! muere. Nacen nidos de plumas y juncos bajo el agua. +aminan por los campos! haciendo mover las espigas de trigo.! desde el d"a de )entecost's hasta el EJ de junio! cuando comien#an sus dan#as circulares hasta las primeras nieves. 0icen que son los esp"ritus de las j-venes que se suicidan en los r"os. /u sonrisa enigm,tica encanta a las personas y su abra#o es mortal. %$0&AN$4 0uende ruso de cabellos verdes y aspecto de una ahogado! con el cuerpo hinchado. Nabita cerca de los molinos de agua. )rovoca la hidropes"a.

CANA En Asturias y +antabria! es un hada que vive en r"os y fuentes. %iste ropas blancas o floreadas. Nilan madejas de oro y dan#an y cantan enamorando a los pastores. Es de peque*o tama*o. 4EI2E En Hrancia llaman as" a un misterioso animal que vive en el fondo de r"os y lagos y con sus enfados los desborda. 4A+IMANA /erpiente gigante! Madre del Agua que se transforma en un gran r"o cuando sale de las profundidades.

Tritones3 En la tradici-n m,gica europea hay una considerable diferencia entre los elementales del agua salada Fhabitantes de mares y oc'anosG y los del agua dulce Fhabitantes de r"os y lagosG tanto en el car,cter como en el aspecto. En tanto los que habitan los lagos son hermosos! de apariencia joven y seductora! los marinos son serios! de piel arrugada! de rostro envejecido y lucen largos cabellos enmara*ados. /olamente en aquellas regiones o pa"ses en los que la diferencia entre el mar y los r"os no es muy acusada Fcomo en los )a"ses =ajos! Noruega o &slandia! tierras de rias y fiordosG! los elementales del agua adquieren muchas m,s semejan#as. Al contrario de las mujeres marinas! sus cong'neres masculinos son menos abundantes Fo eso pareceG en cuanto a la cuesti-n demogr,fica! lo que tal ve# e plicar"a que las ninfas y las sirenas est'n en continua busca y captura de bellos mortales humanos para sus devaneos amorosos. /e*ores del oc'ano! los tritones est,n profundamente arraigados en la tradici-n de marineros y amantes del mar. Muchos se han e tasiado y han sido llevados a su perdici-n por tritones $scuros! y las historias de las personas que son salvadas por delfines tambi'n son producto de este linaje. Luminosos u $scuros! todos los tritones son sumamente propensos a emociones fuertes. /uyo es el profundo misterio del oc'ano! y la

terrible furia de sus tormentas. Ina ve# encoleri#ado! un trit-n es un enemigo terrible! ya que ellos guardar,n rencor durante tiempos incre"blemente largos. Los tritones viven a lo largo de las costas rocosas de oc'anos y mares. Muy raramente abandonan el agua para aventurarse tierra adentro! pero de ve# en cuando! uno abandonar, su ambiente nativo y se unir, a la sociedad terrestre. Aquellos que se pierden a la banalidad en este momento son especialmente llorados por su linaje. In trit-n que muera o sucumba a la banalidad en tierra seca se reencarnar, como un caminante de tierra que es un destino peor que la muerte para la mayor"a de ellos. Los tritones Luminosos prestan poca atenci-n a la sociedad mortal! pero los oscuros sienten una alegr"a imp"a atrayendo a mortales a su muerte en el agua. Esto ha servido para dar una reputaci-n bastante mala a este linaje en la cambiante sociedad humana.

Aparte de la corte! los tritones ven las maneras de los caminantes de tierra con diversi-n! pero raramente actan rec"procamente en la pol"tica de los otros linajes.

Apariencia; Lo mas notable de la apariencia de un trit-n es la falta de piernas. 5ienen una larga cola escamosa como la de un pe# de cintura para abajo. El color de las escamas var"a enormemente! pero normalmente son de un brillante verde;a#ul. /us rasgos humanos son generalmente fuertes y firmes. El pelo es normalmente a#ul;verdoso! y sus ojos son grandes y verdes. Los 5ritones tienen membranas entre sus dedos.

Aspectos3 Los tritones &nfantiles se divierten y juegan con delfines y focas. )referir"an nadar y jugar antes que nada. A los tritones 2ebeldes les encanta mofarse de los mortales y caminantes de tierra. /on auto;indulgentes y muy tercos. Los (ru*ones de este linaje crecen para parecerse m,s aun pe#! su piel se torna de un p,lido verde! y su deseo de caminar en tierra pr,cticamente desaparece. La nica ve# que un gru*-n normalmente

sale su gruta submarina es para soltar una furiosa vengan#a en el mundo mortal. Apariencia; En cuanto a la apariencia que muestran! segn se recoge en decenas de historias! los hombres marinos del norte de Europa y de los mares fr"os! son altos! con largas barbas de color blanco! aspecto de ancianos y dientes verdes Fo iguales a los de los pecesG. El ejemplo protot"pico lo constituyen los MerroUs de &rlanda! que! al igual que nuestros duendes! llevan siempre puesto un gorro de color rojo. +uenta la mitolog"a que! como elementales que son! los tritones cambian de forma con frecuencia y pueden aparecer transformados en caballos! toros o personas. En Noruega aparecen convertidos en ocasiones en centauros! y en Escocia! donde suelen tener apariencia humana! son aut'nticos gigantes. 0e entre todos ellos destacar"amos a los siguientes3 Los 0aoine;mara de Escocia! peludos! con barba! de nari# chata y aplastada! color amarillento y bra#os largos y simiescos. Los Mermen! de /uecia! Noruega y 0inamarca! de color verde y aspecto de peces! pero con barba y largos cabellos. Los Navmand! de Noruega! son de aspecto juvenil! en contra de lo habitual! y tienen cola de pe#! por lo que se asemejan a los del mar Mediterr,neo. Los N->e se diferencian de sus cong'neres porque solamente tienen un agujero en la nari# y usan sombreros verdes. En Nolanda habitan los Nec>ers que son de un tama*o muy peque*o.

Los tritones del mar Mediterr,neo tienen colas de pe#! como las sirenas! usan tridentes Fs"mbolo m,gico asociado siempre a )oseid-nG y cabalgan sobre la grupa de los delfines! con los que se comunican sin problemas en su mismo idioma. Nabitan en cavernas y cuevas en

el fondo del oc'ano y algunos son capaces de construir maravillosas ciudades.

&oseid'n; Ino de los tritones m,s conocidos es )oseid-n. Nijo mayor de los primeros dioses +ronos y 2ea! )oseid-n gobierna las aguas todas! es rey de oce,nos! mares! r"os y lagos. +abalga sobre las olas a lomos de blancos caballos! y salta con los r,pidos y las cataratas. 5odos los habitantes de las aguas son sus sbditos! y de su uni-n con una sirena nacieron los tritones.

)oseid-n eligi- la mar como morada. En lo m,s profundo! all" donde la oscuridad es m,s espesa que el espacio alrededor de las estrellas! en el abismo del silencio! en la m,s g'lida de las honduras! e iste un reino de castillos dorados. Es Aigai! en el golfo de Eubea! donde habita el dios )oseid-n desde el inicio del $limpo! sometiendo el imperio l"quido bajo su tridente. /us famosos caballos tienen la crin dorada y las pe#u*as de cobre. )ara Nomero! )oseid-n es "El que sacude la 5ierra" y "El que rodea la 5ierra". +on su poderoso tridente agita las olas! hace brotar fuentes y manantiales donde le place! y encau#a su ira provocando los temibles se"smos.

/u esposa principal fue Amfitrite! una Nereida. )ero no fue la nica. +omo un fabuloso creador de monstruos! sus mltiples relaciones amorosas dieron como fruto este maravilloso bestiario fant,stico3 )egaso! el caballo alado! y +hrisaor! el de la espada de oro! hijos de su uni-n con Medusa. V'r>opes! los Aloadai! el gigante c"clope )olifemo! los gigantes Anta"os y Lamos! que era antrop-fago! el bandido Ver>ion y el asesino />ir-n! y en las estrellas! $ri-n! el +a#ador maldito. +on su esposa m,s fiel procre- la ra#a de los 5ritones! monstruos marinos con rostros humanos barbados y colas de dos e tremidades! parecidas a las de los delfines. El cabello es de algas! tienen agallas tras las orejas y las manos parecen conchas. 5ambi'n cuenta )lat-n! que )oseid-n gobern- en la Atl,ntida! y que all" vivi- en la monta*a m,s alta con la joven Vlito! con la que tuvo dos gemelos. El mayor de ellos fue Atlas. )oseid-n! llamado luego Neptuno! estar, siempre presente en nuestra memoria cuando las olas se embrave#can y nuestro barco #o#obre. /-lo 'l decidir, nuestra suerte de marinos.

Trasgos3 5rasgo es el nombre gen'rico de un duende familiar! bien conocido en casi toda Espa*a! aunque con algunas variantes en el nombre. 5rasgu en +antabria y Asturias! 5rasno en (alicia! Hollet en +atalu*a! y algunos otros que! seguramente! ya conoc'is. Muchos imaginan al 5rasgo vestido de rojo! tocado con el cl,sico gorro del mismo color! y otros saben de buena tinta! que para disimular su presencia en el bosque! se viste con hojas de casta*o cosidas con musgo! y an! otros aseguran que es un duende flacucho y mal encarado! capa# de dar de bastona#os a quien intente impedirle robar la leche! la harina o las frutas.

/u verdadera diversi-n es hacer continuas trastadas a las personas! de quienes se burla con aut'ntico fervor. /uelen "adoptar" una familia humana! y con sus bromas pesadas y enga*os continuos! consiguen acabar con la paciencia de todos. /in embargo! hay un medio para librarse de ellos! y es proponerles tareas que no puedan reali#ar! lo que les enfada tanto! que se van para siempre. En las antiguas casas de labran#a! se les daba a lavar alguna piel de oveja negra! orden,ndoles que estuviera blanca como la nieve al d"a siguiente. Ante la imposibilidad de tal cometido! el 5rasgo abandonaba a sus adoptados humanos.

5ambi'n se sol"a poner en las ventanas! por donde el 5rasgo entraba a las viviendas! una ta#a o plato con semillas de cebada o mijo! de tal manera que el duende lo volcara al entrar. Esto le obligaba a recogerlas! tarea imposible de reali#ar en una noche! ya que el 5rasgo tiene un gran agujero en su mano i#quierda. $ se le daba un cesto tejido y se le ordenaba que lo trajera lleno de agua de mar! cosa que acababa definitivamente con la paciencia del trasgo. +on tales tareas encomendadas! no hay duda de que nadie querr"a soportar a unos humanos tan antip,ticos y el 5rasgo! finalmente! se alejaba refunfu*ando. No iba muy lejos. /-lo al bosque m,s cercano! donde! desde las ramas de los ,rboles! se entreten"a tirando piedrecillas a los caminantes.

Stiros3 /on parientes directos de los faunos! mitad humanos! mitad cabra. /imboli#an las maneras despreocupadas de la

naturale#a. Los s,tiros tienen el torso! la cabe#a y los bra#os de un hombre! y las piernas traseras de una cabra. La cabe#a humana es adornada por dos cuernos agudos y llevan el pelo ri#ado. La piel del cuerpo superior se e tiende de un marr-n ligero hasta una piel roji#a. Los cuernos y los enganches son negros. /alvajes y apasionados! los s,tiros satisfacen sus deseos con abandono. Estos duendes insisten en que la sabidur"a se encuentra en la pasi-n. /i esto es cierto! entonces los s,tiros son con mucho los m,s sabios de la Estirpe. Aunque el resto de sus parientes Ffaunos! dryads y >orredG puede menospreciar sus maneras terrenales! antes o despu's vendr,n a pedir consejo! algo de apoyo o un muy buen rato. Los s,tiros son bien conocidos por su falta de cortes"a. /u resistencia tambi'n es legendaria. /ea en las fiestas! bebiendo o cargando en la batalla! los s,tiros tienen unas ventajas f"sicas definitivas sobre sus parientes. Aunque no tan hermosos como los sidhe! nunca les faltan amantes. Afirman que se debe a su mentalidad abierta y actitud auda#! pero muchos duendes creen que el 0on de )an tiene bastante que ver en ello.

0ionisio! el dios del vino! representa al s,tiro por e celencia. )asaba todo el tiempo bebiendo! tocando la flauta y persiguiendo ninfas por el bosque. /in embargo! la vida de un s,tiro no es s-lo deseo y rosas. La mayor"a de los s,tiros disfrutan de la soledad y el estudio. La amistad y el ejercicio intelectual tambi'n les sostiene. /on buenos confidentes y e celentes fil-sofosM as" mismo! sus competiciones mentales pueden rivali#ar con las de bebida. La poes"a! el debate! la filosof"a! la msica... estas inquietudes m,s tranquilas les fascinan. Ina ve# que la contemplaci-n se vuelve e tremada! cambian de inmediato y est,n listos para e perimentar de nuevo el otro lado de la vida. Al vivir sus vidas al l"mite! se embarcar,n en otra infame juerga carnal. A menudo llevar,n a sus compa*eros intelectuales con ellos en un esfuer#o por ampliar sus hori#ontes. Aunque son muy afables! los s,tiros tambi'n pueden ser bastante e clusivistas. /us bandas de linaje! llamadas tragos! son como grandes familias. Los amigos y amantes! compa*eros de juegos y enemigos! pueden ir y venir! pero los tragos persisten. /i un s,tiro muere o cae bajo la =analidad! sus trago reali#a un despertar 'pico con canciones sin fin y dan#as fren'ticas. /eparar a una cabra de su trago es casi imposible. /-lo el peor de los cr"menes podr"a llevarle al e ilio. La verdad no es nada para ellos sin la belle#a! y tienen predilecci-n por las cosas preciosas. /in embargo! no son materialistasM es m,s f,cil para ellos coleccionar personas con las que jugar hasta que se sienten satisfechos. Esto puede resultar dif"cil si el compa*ero de juegos se siente unido a ellos. Al igual que los s,tiros son muy buenos con las ideas! los sentimientos son un misterio para las cabras. Las pasiones de los s,tiros corren a menudo sin freno porque no saben como controlarlas. In s,tiro Luminoso puede intentar entender a un amante despechado! pero nunca puede siquiera imaginar la ra#-n de su dolor. In s,tiro $scuro siente piedad de su amante! pero luego la Estraga libremente al servicio de su pasi-n. 0e cualquier modo! esto puede ser peligroso. +uando la +anci-n de )an est, en juego! el caos fluye libremente y la ma*ana siguiente puede resultar

fatal. Al responder a la llamada de la pasi-n! los s,tiros siguen su propia sabidur"a.

Apariencia; Los s,tiros son delgados y velludos! llevan cabellos largos y raramente se afeitan. Las cabras no tienen verg?en#a alguna respecto a sus costumbres! y aprecian la sensualidad de todas sus formas. 5ienen piernas peludas pe#u*as de cabra y peque*os cuernos que nacen de su frente. Las pocas ropas que llevan son resistentes y f,ciles de quitar. Estilo de vida; La msica es una pasi-n comn entre las cabras! y hacer de ella una forma de vida es su estilo de vida ideal. Lagares! destiler"as! bares y discotecas atraen a los reba*os de s,tiros. Llevan su resistencia al l"mite! y se esfuer#an por atraer todo el placer que pueden de la vida.

Infantiles: Los s,tiros infantiles tambi'n son llamados "faunos". Aprender las habilidades principales de la vida! como cantar! msica! correr y luchar! son sus principales preocupaciones. /us interpretaciones musicales son normalmente e quisitas. Los infantiles tienen peque*as protuberancias blandas en ve# de cuernos. Rebeldes: /on la propia esencia del caos fe'rico3 lascivos! incontrolables y salvajes. +ome! bebe y divi'rtete! porque puede que ma*ana seas viejo. +ada par de protuberancias crece para convertirse en cuernos. El tama*o de los cuernos es fuente de orgullo! as" como centro de muchas bromas. Los cuernos de las dryads son algo m,s peque*os. Gruones: =uscan la sabidur"a para escapar de la triste#a de su juventud perdida. Aunque disfrutan de una buena bebida y de un debate animado! saben que sus mejores a*os quedan atr,s. +uando la triste#a de un barbagris se vuelve demasiado grande! su trago se lo lleva para la ltima juega 'pica3 el gru*-n muere al amanecer del d"a siguiente. Los cuernos de un s,tiro barba gris son impresionantemente grandes! y a menudo se curvan hacia atr,s sobre la cabe#a como los de un carnero. Privilegios: Don de Pan ;;Las fiestas dionis"acas son rituales para estos duendes. +antar! la msica la dan#a pueden usarse para avivar la pasi-n carnal de hadas y mortales. +ualquiera que falle una tirada de Huer#a de %oluntad se ve arrastrado por deseos ocultos y las actividades de la noche. 0espu's de una o dos horas! la =analidad de aquellos que est,n en el ,rea desciende lentamente. 5odo el mundo implicado! mortal o no! ve su =analidad permanente reducida! mientras que los s,tiros sigan actuando. Los tragos pueden combinar sus esfuer#os para hacer descender an m,s la =analidad. +ada s,tiro que alimenta el fuego puede disminuir la =analidad temporal de los asistentes. Estos efectos s-lo duran mientras los s,tiros siguen tocando. Flaquezas: Maldicin de la Pasin ;;La pasi-n tiene sus momentos desagradables tambi'n. Los s,tiros son propensos a e cesos! especialmente cuando est,n borrachos. A la menor provocaci-n

e plotan en un torrente de furia o en un mar de l,grimas. M,s an en las raras ocasiones en que intentar resistirse a la tentaci-n! las dificultades aumentan para todas las tiradas de Huer#a de %oluntad. 4ita; 5h, s" toda la sabidur"a se halla en la $asin .or cierto, tus o(os son encantadores a la luz del fuego 0ice la leyenda que los s,tiros habitan un territorio comn con los centauros y tiende a ser amistoso con ellos! pues comprende su lenguaje. 2aramente los s,tiros se encuentran con los Vorred! otra ra#a vecina. Los s,tiros tienen varias celebraciones en 'poca de primavera y verano. Estas celebraciones duran toda la noche y el vino corre como agua de arroyos. %iven en cuevas c-modas y ,rboles huecos. No hay s,tiros femeninos y se cree que los 0ryads son las contrapartes femeninas del s,tiro! y que 'stos se acoplan con los dryads para producir m,s s,tiros y dryads. En algunos bosques los s,tiros acechan a las hembras humanas y las hechi#an con el sonido de su flauta para copular con ella. Ina mujer encantada por un s,tiro puede volver despu's de unas semanas a buscarlo por el bosque! pues le dura la fascinaci-n. Los s,tiros comen las plantas y las frutas! aunque se dice que tambi'n comen carne de venado.

.orred; Este pariente peque*o del s,tiro tiene la misma forma de bailar y tocar la flauta! pero carece de los cuernos y tiene la barba m,s espesa y su pelo es m,s desprolijo. El olor del Vorred tiene aroma de ,rboles del pino y de la tierra fresca. (eneralmente llevan bolsas de cuero grandes. 5ienen voces ruidosas y hablan su propia lengua! m,s la de los s,tiros! las dryads! los centauros ! y los elvesM algunos incluso hablan druida. El >orred puede utili#ar su risa m,gica tres veces por d"aM a menos que sea anulada por un bardo que canta. No tolera a los forasteros! a e cepci-n de guardabosques raros! los druidas y los elves. &ncluso 'stos no deben interrumpir el m,gico momento de la dan#a >orred. En algunos bosques de =reta*a y Hrancia! estos bailarines de la noche tienen! a su ve#! otros parientes.

Los peque*os (oblins! que miden de uno a tres pies de alto y viven cerca de los cementerios y en las cuevas del mar. Llevan bolsas de cuero llenas por completo de monedas de oro! que m,gicamente desaparecen cuando son capturados. /i un (oblin hechi#a a un ser humano! este baila a veces hasta la muerte si no es liberado de esa magia. Las familias de Vorred son3 6etins % 4ihans 7un $oco ms $e!ue+os8, Cornus de )ommes 7de 9ascon%8, Corics, :erions, :ouricans, 9;azig-9an, :ourils, :orandon, Corri!uets, 9uerrionets, :orriks, 2oudiguets, Corrrandonnets % :kornikaned

:aunos3 En las id"licas llanuras de la Arcadia los mortales avistaban sin mayor dificultad a Haunos! /ilvanos y /ilenos! los esp"ritus animales guardianes de los bosques que la tradici-n ha consagrado con cuernos y cuartos traseros de cabra Fy algo ligeros de cascos...G. Es su patr-n )an! a quien sin duda todos hemos visto representado tocando su flauta! la siringa! msica enso*adora que 0ebussy tan bien reprodujo en su ")reludio a la siesta de un Hauno"..

&eris3 /on elementales nacidos de la mitolog"a persa. En el plano f"sico poseen gran belle#a y bendicen la tierra de los granjeros. +ombaten contra los Ahrimanes! demonios que causan plagas en #onas rurales.

9estiglos3 La mitolog"a popular los considera como los elementales m,s malvados! que acechan a los mortales en caminos apartados.

Trolls3 /e cree que durante la )rimera Edad de las Estrellas! en los profundos po#os de Angband! Mel>or el Enemigo cri- una ra#a de gigantes crueles que eran feroces y fuertes! pero sin inteligencia. Estos gigantes de negra sangre fueron llamados trolls! y durante dos Edades de las Estrellas cometieron todos los actos malvados que su escasa inteligencia les permiti-. /e dice que los trolls fueron criados por Mel>or porque deseaba tener una ra#a tan poderosa como la de los gigantes Ents! los )astores de Xrboles. Los trolls doblaban en estatura y corpulencia a los hombres m,s grandes y ten"an una piel verde y escamosa que era como una armadura.

Eran duros y resistentes como la roca! pero en la brujer"a que les dio origen hubo un fallo fatal3 tem"an a la lu#. El sortilegio de su creaci-n

se reali#- en la oscuridad y! si la lu# ca"a sobre ellos! era como si el sortilegio se rompiera y la cora#a de su piel crec"a hacia adentro. /us entidades malignas y sin alma eran aplastadas y se convert"an en piedra muerta. La estupide# de los trolls era tan grande que muchos no pod"an ni siquiera aprender a hablar! mientras que otros tan s-lo sab"an los rudimentos de la Lengua Negra o el dialecto de los $rcos. Aunque todo su poder a menudo no serv"a de nada absolutamente contra alguien listo e inteligente! los trolls eran temidos y con ra#-n en las cavernas monta*osas y en los bosques sombr"os. Lo que m,s deseaban era una dieta de carne cruda. Mataban por placer! y sin ra#-n aparente ;a no ser una avaricia sin fines concretos; almacenaban tesoros que robaban a sus v"ctimas. )ero se cuenta que Mel>or no estaba satisfecho con la maldad de aquellos siervos y buscun mejor uso para su gran fuer#a. Hue as" como cri- trolls de gran astucia y agilidad! que pod"an resistir la lu# del sol. A 'stos los llam$log;hai! y fueron grandes criaturas con la capacidad mental de un humano malvado.

5en"an como dominio las tempestades! el trueno! los hielos y todo espacio abismal. Nay gigantes en el fuego y en las aguas. Al igual que los otros elementales! tambi'n metamorfosean su forma! y en esta

habilidad el gigante &afnir es el m,s conocido! pues cuenta la leyenda que se transform- en drag-n para proteger su tesoro.

Los $rcos3 /e dice que! en la )rimera Edad de las Estrellas! Mel>or ya hab"a creado a los 5rolls y cometi- su mayor blasfemia en lo m,s profundo de los po#os de Itumno. )orque fue entonces cuando captur- a muchos miembros de la reci'n surgida ra#a de los elfos y los llev- a sus ma#morras! y con horribles actos de tortura concibi- unas formas de vida terribles y horripilantes. 0e ellos cri- una ra#a esclava de trasgos! que eran tan odiosos como hermosos eran los elfos. Hueron los orcos! una muchedumbre creada con formas desfiguradas por el dolor y el odio. La nica alegr"a de estas criaturas era el sufrimiento de los dem,s! porque la sangre que corr"a por los orcos era negra y fr"a. /u forma achaparrada era horrible3 encorvados! con las piernas #ambas y rechonchos. 5en"an los bra#os largos y fuertes! como los simios del sur! y una piel tan oscura como la madera que ha sido carboni#ada por el fuego. )ose"an una gran boca con colmillos irregulares de color amarillento! lengua roja y gruesa! nari# y rostro chatos y anchos. Los ojos eran rajas carmes"es! como estrechas troneras en parrillas de hierro negro! tras las que ardieran brasas encendidas.

Estos orcos eran grandes guerreros! porque tem"an m,s a su Amo que a cualquier enemigo! y qui#, la muerte fuera preferible al tormento de una vida de orco. Eran can"bales y a menudo sus garras afiladas y sus colmillos babeantes se ve"an manchados con la amarga carne y la impura sangre negra de los de su propia ra#a. )ose"an ojos con visi-n nocturna y habitaban en po#os y tneles inmundos. /u progenie surg"a con mayor rapide# que la de ninguna otra ra#a de los po#os de reproducci-n. Llevaban cimitarras! pu*ales envenenados! flechas y espadas de hoja ancha. /e comenta que debido a un hechi#o de un genio de otra regi-n! Mel>or perdi- sus poderes y los orcos se fueron e tinguiendo. Aunque sobrevivieron algunos! nunca volvieron a al#arse en gran nmero! sino que fueron decayendo y pasaron a ser un peque*o pueblo de trasgos que no pose"a m,s que un atisbo de su antiguo poder maligno.

Potrebbero piacerti anche