Sei sulla pagina 1di 8

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006.

ISSN 1909 0366


Pgina 37

Procesos biofsicos a nivel neuronal


Juan Carlos Arias Can y Juan Marlio Coronado Departamento de Fsica de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas
Cmo nos movemos? Cmo pensamos? Por qu nos deprimimos? Tenemos conciencia? Qu sucede con la muerte neuronal? Todas estas preguntas estn siendo abordadas por la neurociencia a nivel mundial. En Colombia, el Doctor Rodolfo Llins Riascos ya en sus estudios de pregrado en la Universidad Javeriana intua la existencia de una relacin entre la fsica y la neurologa, hecho que lo llev a estudiar como se estimulaban elctricamente ciertas reas cerebrales en animales para observar sus efectos sobre el sueo y las reacciones afectivas. En este trabajo presentamos algunos avances en el estudio de los procesos biofsicos que ocurren a nivel neuronal. Hoy en da es claro que en el cerebro se suscitan innumerables procesos termodinmicos, qumicos y fisiolgicos. El inters esencial es fusionar algunos aspectos termodinmicos disipativos, que se encuentran en la mayora de funciones neuronales; y que en la mayora de los casos son estudios pioneros en lo que se conocen como neurociencias.

Palabras clave: biofsica, procesos disipativos, neurologa

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006. ISSN 1909 0366


Pgina 38

Introduccin
La biofsica considerada como disciplina es una reciente que en sus inicios estableci 9 autnoma, Sur de la Ciudad: Barrio Claret,ciencia San1 intrnseca Quinta de Bolvar 17 Plaza de Bolvar y psicosociales, debido una relacin con las cienciastander lgico-matemticas, qumicas, biolgicas a las complejas interacciones que se suscitaban. As por ejemplo, el estudio del cerebro, necesariamente debe ser abordado desde ciencias concretamente desde la termodinmica no 2 Avenida 26 10 Galera Cntrica defsicas, Arte 18 Barrio Las Ferias y La Estrada lineal de los procesos irreversibles, rama que se ocupa del estudio de las transformaciones energticas 3 Estadio del Parque del Centeque intervienen enpopular los diferentes niveles 11 biolgicos. Barrio Bosque Popular Modelo 19 Barrio Puente Aranda La termodinmica no lineal de los procesos irreversibles resulta ser una disciplina fundamental para el 4 Capilla de Santa Isabel de Hungra estudio de los sistemas biolgicos, ya 12 que cualquier mantener su organizacin, esta Circo de Santamara ser vivo, para 20 San Diego Catedral sometido a un flujo ininterrumpido de energa. Desde la termodinmica, pueden ser abordados no slo los problemas de del la conservacin de 13 laVeldromo vida, de su regulacin y su 5 Faldas Cerro de Monserrate 21 de Carrera 10reproduccin, o Avenida del Libertadorsino tambin problemas tales como el de la aparicin de estructuras organizadas (redes neuronales o neurales).
6 Museo de Arte Colonial 14 Estadio Nemesio Camacho el Campn 22 Calle 14 La termodinmica en esencia enuncia leyes muy generales relativas a las variaciones de energa sin formular hiptesis sobre el mecanismo ntimo de los fenmenos. Es una descripcin de ndole 7 Sociedad de Mejoras y Ornato de Saln principal Museo Nacional 23 Carrera 7 biolgicos, para analizar la fenomenolgica. La termodinmica se15 acerca al del estudio de los fenmenos Bogot comunicacin interneuronal, especficamente los procesos de canolopatas, distonas, desordenes neuronales, 8 percepcin, ensueo, actividad conciencia y otros procesos que Teatro Coln 16 Academia motriz, Colombiana creatividad, de Historia acontecen a nivel neuronal. En una primera etapa la termodinmica se ocupo del estudio de sistemas prximos al estado de equilibrio pero atravesados por un cierto flujo de energa; llamada termodinmica de fenmenos irreversibles, que fue desarrollada hacia 1930 por Onsager, lo que le vali el premio Nbel de qumica en 1968. nario

Esta termodinmica de los procesos irreversibles aport una aproximacin ms precisa a los sistemas biolgicos (cerebro), pues el ser vivo no es un sistema termodinmico en equilibrio sino, al contrario, en intercambio constante de energa con el medio externo. La termodinmica clsica no se preocupa por el tiempo necesario para pasar de un estado inicial a un estado final, ni de la velocidad de los procesos que se realizan desdoblamiento protenico, activacin de neurotransmisores, envejecimiento celular etc. Ahora bien, dado que los sistemas biolgicos son estrechamente tributarios, es decir sensibles a esa variable a la que llamamos tiempo, stos deben estar en constante lucha para evitar la degradacin irreversible hacia la cual lo lleva el aumento de entropa. Para evitar ese nivelamiento energtico, que es la muerte, los organismos deben luchar constantemente contra la entropa, hecho que demanda un aporte continuo de energa. De aqu, que un sistema vivo no pueda ser descrito por una termodinmica cercana al equilibrio pues, la vida se caracteriza por procesos que estn lejos del equilibrio. De otra parte, la aparicin de estructuras altamente ordenadas, tales como las que se observan a nivel cerebral: bosques neurales, transduccin de seales elctricas, evolucin de la percepcin, apertura de canales inicos Sodio (Na+) Potasio (K+) y Calcio (Ca+ ); no peude derivarse de la termodinmica de procesos prximos al equilibrio. Estas consideraciones han llevado a una segunda etapa o fase de la termodinmica que estudia fenmenos fisicoqumicos lejos de su estado de equilibrio. Su formulacin matemtica hace intervenir, en las ecuaciones, dimensiones no lineales, lo que condujo a la denominacin de termodinmica no lineal de los procesos irreversibles. Esta ltima se acerca tanto ms a la descripcin de los fenmenos vitales cuanto que estos dependen en gran parte de reacciones qumicas no lineales. Esta ltima etapa de la termodinmica ha sido obra de Ilya Prigogine, Fsico y Qumico (Universidad Libre de Bruselas) Ruso nacido en 1917, se ha dedicado sobre todo al estudio de los fenmenos irreversibles, introduciendo nuevos conceptos como los de estructura disipativa, subdynamics o casual dynamics. En 1977 recibi el premio Nbel de Qumica.

Procesos biofsicos a nivel neuronal

TTULO DEL

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006. ISSN 1909 0366


Pgina 39

En la relacin existente entre mundo y materia a lo largo de la historia de la ciencia fueron surgiendo nuevos paradigmas. El enunciado el mundo es estadstico sintetizaba hacia fines del siglo XIX (1900) el xito de la unificacin de la mecnica y la termodinmica originada en los trabajos de Boltzmann (1844-1906). Unos aos despus, hacia 1910, se deca que el mundo es relativo, como consecuencia de el trabajo de Einstein (1879-1955) de 1905 sobre la Electrodinmica de los cuerpos en movimiento haba tenido sobre la manera de pensar y concebir el universo. Unos veinte aos despus, hacia 1930, el mundo era cuntico ya que unos pioneros de la fsica (en la que participaron Max Planck, Born, Schrdinger, Heisenberg) cambiaron de manera significativa el entendimiento sobre el mundo, el cual dej de regirse por las reglas del sentido comn para gobernarse por misteriosas propiedades cunticas. Hoy en da el mundo es no lineal y complejo, enunciado que refleja el impacto que tiene el reconocimiento de que el comportamiento catico es la norma y no la excepcin en la mayora de los sistemas de las ciencias naturales (neurociencias) y de otras disciplinas. El cuerpo es el sustrato de la mente. Al margen de ciertos fenmenos de dudosa explicacin, no es posible defender doctamente la existencia independiente de la mente y el cuerpo; a travs del cuerpo se observan las manifestaciones de la mente. El sistema nervioso es sin duda el ms relacionado con la mente. Su estudio permite aproximarnos ms al lmite en el que los fenmenos mentales resultan inseparables de los fenmenos fsicos. En este trabajo se intentar abordar aspectos biofsicos que relacionan procesos termodinmicos a nivel cerebral y neurociencias a nivel general.

Marco Terico
Los componentes bsicos, las unidades morfolgicas y funcionales del sistema nervioso son las neuronas o clulas nerviosas. Una neurona completa incluye el cuerpo celular o soma y sus prolongaciones: dendritas y un axn largo, y telodendrones [1]Figura (1). El cuerpo celular est encargado de recoger y combinar la informacin entrante, las dendritas forman el rea receptora de informacin de otras neuronas, el axn dispara, conduce el impulso nervioso y los telodendrones ramificados conectan a la neurona con las dendritas y los cuerpos celulares de otras neuronas. Las neuronas se han comparado con una batera biolgica lista para descargarse ya que contienen sustancias qumicas especialmente sodio y potasio, de gran potencial elctrico. Existen tres grandes grupos de neuronas que son de formas y tamaos distintos pero conservan los mismos componentes por las diversas funciones que deben cumplir. Las neuronas sensoriales o aferentes o receptoras encargadas de conducir los estmulos del medio exterior, desde un receptor (un rgano de los sentidos ) y los impulsos nerviosos (potenciales de accin) hacia el subsistema nervioso central y de ste a la corteza cerebral. Las neuronas son eslabones de una serie de largas cadenas de comunicacin que conducen los impulsos sin decaer.

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006. ISSN 1909 0366


Pgina 40

Figura N 1

Figura N 2

El segundo grupo est constituido por neuronas motoras o motoneuronas o clulas motoras que son las que conducen los impulsos nerviosos de la corteza al subsistema nervioso central y de ste al exterior. Por lo tanto tienen una funcin ejecutiva. El tercer grupo est formado por neuronas de inhibicin y neuronas de excitacin, encargadas de evaluar, controlar, y modificar los estmulos para que el hombre pueda adaptarse al medio. Transmiten los impulsos por las vas adecuadas y son la base de las vivencias y comportamientos humanos. La excitacin se refiere al estmulo capaz de producir una respuesta en la membrana de una clula excitable. La inhibicin se refiere a la falta de respuesta al estmulo. Los neurotransmisores son unas 30 sustancias qumicas endgenas, como la dopamina y la acetilcolina, que facilitan o alteran la transmisin neuronal de los impulsos nerviosos de excitacin e inhibicin de una neurona a otra. Los neurotransmisores se encuentran almacenados en la terminal del axn de una neurona y pueden ser liberados por potenciales de accin y alterar la polaridad de la neurona con la que est en contacto inmediato. Los neurotransmisores gobiernan las vivencias de comportamiento como la atencin y los estados de conciencia como la alegra y el cansancio en los cuales actan una combinacin de neurotransmisores. Las interconexiones entre neuronas que codifican o decodifican informacin forman redes neuronales. Neuronas, conexiones y redes obedecen a una programacin gentica. Si se lesionan no se regeneran y no pueden transplantarse; y si no se utilizan pueden perder su capacidad funcional. Si las conexiones no quedan establecidas se degeneran. Hoy se comprende que el impulso nervioso es un fenmeno elctrico, mientras que la comunicacin es un proceso qumico. Cmo nos movemos? Cmo pensamos? Cmo nos deprimimos? Tenemos conciencia? Qu sucede con la muerte neuronal?. Todas estas preguntas estn siendo abordadas por la neurociencia a nivel mundial, sin ir ms lejos una de aquellas autoridades en la materia es el Doctor Rodolfo Llins Riascos quien en sus estudios iniciales de pregrado en la Universidad Javeriana despertaron en el un vivo inters por relacionar la fsica con la neurologa, comenz a estudiar como se estimulaban elctricamente ciertas reas cerebrales en animales para observar sus efectos sobre el sueo y las reacciones afectivas. En Minnesota realiz trabajos en clulas nerviosas llamadas motoneuronas, que son aquellas que transmiten y generan el impulso elctrico por el cual existe el movimiento.

Procesos biofsicos a nivel neuronal

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006. ISSN 1909 0366


Pgina 41 Con el fin de tratar de conocer la funcin cerebelosa global estudi la oliva inferior, importante ncleo celular ubicado en la parte inferior del tallo cerebral, donde nacen las fibras trepadoras que ascienden al cerebelo. Descubri que las clulas de la oliva estn acopladas elctricamente y sus propiedades intrnsecas incluyen los potenciales osciladores descubiertos por l, que llam de bajo umbral. Estos potenciales generados por los canales dependientes de voltaje es lo que se conoce o relaciona con las estructuras disipativas, en donde, una teora no lineal se hace necesaria para ir ms lejos y tomar en cuenta las clulas de la oliva inferior en donde los fenmenos disipativos son importantes como consecuencia del aumento de las presiones externas. En la medida en que se consideran los sistemas, (clulas nerviosas y neuronales), sometidos a presiones moderadas, stos permanecen prcticamente homogneos. En cambio, cuando los fenmenos disipativos aumentan, el sistema se aparta del equilibrio y logra un estado mas all del cual la estructura homognea de la materia cesa de ser estable. Puede aparecer entonces una ruptura espontnea de la homogeneidad espacial, y es posible que el sistema presente una organizacin particular a la que llamamos estructura disipativa. Un ejemplo clsico de este fenmeno que cabra realizar el simil a nivel cerebral, es el de, la inestabilidad de Bnard. Cuando se calienta un liquido extendido en una delgada capa, por debajo, el sistema permanece prcticamente homogneo, para gradientes dbiles de temperatura; el calor slo es transportado por conduccin. Si la temperatura aumenta, se obtiene un transporte de calor por conveccin, ms all de un cierto gradiente crtico, y se forman entonces clulas de conveccin de forma hexagonal, colocadas unas al lado de las otras y formando sobre toda la superficie una estructura regular. La importancia implcita en este proceso es que esta estructura se ha creado y slo se mantiene gracias a un cierto aporte de energa al sistema (clula) y una disipacin de esa energa hacia el exterior (Estructura disipativa) [2]. Es posible representarse la formacin de tal estructura considerando que continuamente aparecen microcorrientes de conveccin cuando el sistema es homogneo pero, debido a la debilidad de estas fluctuaciones, stas experimentan una regresin cuando se encuentra por debajo del valor crtico del gradiente de temperatura. Ms all de este valor, estas pequeas corrientes de conveccin van a ampliarse para dar lugar a una corriente macroscpica que implica la aparicin de una estructura espacial particular que comporta un cierto orden. Prigogine da el nombre de orden por fluctuacin a este tipo de organizacin estabilizada por intercambios energticos entre el sistema (clula) y su entorno (oliva inferior, cerebelo, cerebro). Estos tipos de acercamientos entre neurociencias, ciencias fsicas y termodinmica estn considerados como avances de frontera en la neurobiologa moderna, dado que parecen ser el origen de la coherencia temporal que engendra la motricidad y la conciencia. De acuerdo a los estudios realizados sobre conciencia y percepcin el ser humano est sometido a un mundo de estimulaciones sensitivas mltiples y simultneas: seales luminosas y movimientos, olores y sabores, calor y presin, y una masa abrumadora de ruidos y sonidos. Sin embargo, el hombre es capaz de controlar ese mundo catico y desordenado porque sus rganos sensoriales son selectivos y solamente transmiten a su cerebro una gama limitada de esas energas fsicas. Este aparato sensoperceptor es el primer mediador entre el mundo exterior y la mente humana. Pero cabra preguntarnos Cmo se unen en una imagen nica todos estos fragmentos simultneos de percepcin del mundo exterior que llegan por diferentes vas, s las percepciones estn dispersas por toda la corteza cerebral?. Este es el llamado problema de la unin [3]. Se sabe que el cerebro procesa esas sensaciones y las organiza en representaciones tiles para la supervivencia, pero realmente se desconoce hoy en da cmo lo hace. Llins (1995) en su afn por continuar explicando cmo funciona el cerebro estudia las neuronas y sus propiedades, la relacin qumica y elctrica que existe entre las clulas nerviosas, la organizacin neurolgica del cerebro y el movimiento y comportamiento de los tejidos del cerebro y pretende explicar cmo interactan estos elementos y propiedades para darle al ser humano el don de la conciencia.

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006. ISSN 1909 0366


Pgina 42 En primer lugar Llins no esta de acuerdo con la teora de la conectividad (transmisin de informacin neuronal que al final crea un tejido nerviosos que unifica el todo) ya que el patrn de organizacin neuronal es el tiempo y no el espacio. Considera que el cerebro funciona misteriosamente, integrando en una imagen nica las mltiples percepciones del mundo exterior que llegan por diferentes vas, no en un lugar sino en un instante en el tiempo cuando se realiza la unin. Encontr que el cerebro registra, en toda la corteza cerebral, un ritmo de actividad de 40 ciclos por segundo para que las neuronas funcionen en forma coordinada. Los cambios a esta intensidad determinan estados funcionales. A 40 ciclos el cerebro est despierto o soando intensamente. Llins descubre que todas las neuronas encargadas de transmitir las percepciones simultneas [4] envan cargas elctricas al unsono, pero tiene que haber algo que las lea o registre. En este punto interviene un barrido trmico tipo radar del cerebro, que se encuentra en el tlamo (en el ncleo intralaminar). Cada 12.5 milisegundos este ncleo enva una seal similar a los antiguos radares marinos que barre el rea, registra las cargas elctricas de las neuronas, como una cmara que registra una escena cada cierto tiempo. En este momento el tlamo registra los impulsos de las neuronas y es cuando se hace la unin de los pedacitos de percepcin y se crea la unin. Cada vez que el cerebro realiza uno de estos barridos se crea un nuevo retrato, una nueva organizacin temporal, una medida o quantum de conciencia. Es as como el barrido que hace el cerebro sera el que hace la unin de la informacin desde las distintas partes de la corteza que se ocupan de los diferentes sentidos. Cada 12.5 milisegundos el sistema de radar del cerebro barre todas las reas de la corteza cerebral. El barrido toma la forma de una onda de impulsos nerviosos que proviene del tlamo. El mecanismo de barrido registra cada ciclo todas las neuronas cerebrales de la corteza que estn percibiendo informacin sensorial. Las clulas emiten, sincronizadamente, una onda de mensajes hacia el tlamo.Para esta teora la conciencia seria el dilogo entre la corteza cerebral y el tlamo. Todas las respuestas recibidas por el tlamo en un solo ciclo conforman una imagen nica, un momento de conciencia. Las imgenes se crean tan rpido que parecen continuas; es el tiempo del barrido del tlamo; cuando el estmulo desaparece, una determinada clula visual de la corteza se inactiva y no responde ms al barrido del tlamo; cuando las clulas del tlamo funcionan a razn de 2 ciclos por segundo, el cerebro est en estado de sueo profundo. A 10 ciclos por segundo, la persona est despierta, pero no est prestando atencin al mundo exterior, y cuando se presenta una lesin en el ncleo intralaminar del tlamo la persona cae en estado de coma profundo. La corteza cerebral ofrece un ejemplo notable de actividad espontnea del tejido nervioso, que se traduce en oscilaciones elctricas con frecuencia propia dicho anteriormente. Distintos trabajos han revelado la influencia de los procesos metablicos de no-equilibrio sobre la modulacin de la actividad rtmica de un conjunto de neuronas. Adems, la dinmica y el acoplamiento entre dos poblaciones neuronales localizadas, que contienen a la vez clulas excitadoras e inhibidoras, pueden ser descritas a travs de los sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. Estas muestran que ese sistema puede presentar comportamientos rtmicos que dependen de los estmulos aplicados. Estos comportamientos peridicos aparecen ms all de una inestabilidad de no-equilibrio, lo que implicara que las ondas cerebrales pueden corresponderse con estructuras disipativas temporales. Uno de los estudios ms recientes sobre todos estos aspectos son los que realizaron Arvid Carlsson, Paul Greengard y Eric Kandel (Mdicos de la Universidad de Yale y harvard) concernientes a transduccin de seales en el sistema nervioso, y lo que condujo al otorgamiento del Nbel en medicina en el ao 2000.

Procesos biofsicos a nivel neuronal

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006. ISSN 1909 0366


Pgina 43

La evolucin natural de la termodinmica de los procesos irreversibles tiene una interesante proyeccin en los conceptos biolgicos de transmisin sinptica, activacin protenica, diferenciacin y evolucin. A pesar de concebir el sistema cerebral al de el no equilibrio, habra que tomar las apreciaciones de Ilya Prigogine donde explica la presencia de estructuras de equilibrio en los niveles ms elementales de la vida. El virus es una estructura de equilibrio cuya formacin y estabilidad se asemejan a ciertas estructuras cristalinas inorgnicas. Un virus aislado se mantiene como un cristal sin necesidad de ninguna clase de intercambio con el ambiente; ms para realizar una funcin especficamente vital, como es la reproduccin, no tiene otro remedio que hospedarse en una clula que no es sino un sistema abierto y de no equilibrio (enfermedad de Kreutzfel-Jakob, Parkinson, meningitis cerebro espinal). S se asla un sistema vivo (cerebro), privndole de intercambio de materia y de energa, el segundo principio se aplica con toda su fuerza; el sistema se dirige entonces al estado de equilibrio, que es sinnimo de muerte biolgica. Aqu se necesita la termodinmica de no equilibrio para sistemas no aislados. El precedente ms importante esta en la obra de Erwin Schrdinger Qu es la vida? (1945)[5]. Si se admite que un aumento en el nivel de organizacin tiene asociado un descenso en el valor de la entropa del sistema, se obtiene un atractivo sentido biolgico para el balance entrpico: la diferenciacin de los organismos se consigue disipando ms entropa de la que en su interior se produce. Explicando de otra forma los sistemas vivos (cerebro) roban orden a su ambiente por medio de un flujo negativo de entropa, trmino que Schrdinger bautizara como neguentropa. Pero como tantas veces ocurre en un problema cientfico, un concepto que es satisfactorio a determinado nivel pierde consistencia en otros ms finos. La biologa es rica en un amplio espectro de observacin, que van desde el molecular (molculas de acetilcolina), hasta el poblacional (cerebro). Esta termodinmica puede explicar el orden por fluctuaciones presentadas al pensar, memorizar aprender y el concepto de estructura disipativa que es cuando los sistemas se alejan mucho del equilibrio, abandonando el rgimen lineal para entrar en el no lineal. En este rgimen aparecen discontinuidades e inestabilidades, el estado estacionario compatible con las condiciones que impone el ambiente ya no es nico y las fluctuaciones espontneas, pueden amplificarse y arrastrar los sistemas a nuevos estados estables: las estructuras disipativas. Lo que llamamos autoorganizacin [FIGURA 4].

Figura N 4. Autoorganizacin de clulas nerviosas neuronales (cambio de rgimen lineal al no lineal).

Studiositas. Bogot - Colombia. No. 1, junio de 2006. ISSN 1909 0366


Pgina 44

Conclusiones
Hoy en da estamos avocados a unir fenmenos biolgicos con fenmenos fsico-qumicos, en el caso cerebral es importante distinguir que la termodinmica no slo se aplica a sistemas mecnicos, que estamos acostumbrados a observar, sino por el contrario la aplicabilidad biolgica es muy grande. El cerebro como sistema no lineal tiene actividades tan especficas que difcilmente se pueden medir con patrones, la irreversibilidad de estas es lo que permite que pensemos, tengamos memoria, caminemos o nos comuniquemos.

Debido a su complejidad el cerebro es un campo virgen en la investigacin y su fisiologa, ha sido uno de los mayores retos de la ciencia de fines del milenio. Los neurotransmisores gobiernan las vivencias de comportamiento como la atencin y los estados de conciencia como la alegra y el cansancio.

Bibliografa
[1] SHEPERD, Gordon . Neurobiology. New York: Oxford University Press. 1999. 760 p. [2] PENROSE, Roger. Lo grande, lo pequeo y la mente humana. Madrid: Cambridge University Press. 1999. 146 p. [3] LLINS R, Rodolfo, El continuo Mente y Cerebro. Springer-verlag, USA, 1996. [4] LLINS R, Rodolfo, In the Eye of the Vortex. Springer-verlag, USA, 1999. [5] SCHRODINGER, Erwin . Mente y material. Barcelona: Tusquets. 1990. 95 p. [6] FERRER, Ramn, Optimization in complex neural networks. Santafe Institute, papers, 2001. [7] DAMASIO R, Antonio, Creacin Cerebral de la mente. Investigacin y Ciencia. 280 (2000)

Procesos biofsicos a nivel neuronal

Potrebbero piacerti anche