Sei sulla pagina 1di 2

Tumores de la hipfisis en nios

Cules son? Qu consecuencias tienen?Qu debo hacer si a mi hijo le diagnostican un tumor en la hipfisis?
Los tumores en la zona de hipotlamo e hipfisis pueden ser benignos o malignos. Algunos de ellos son: 1. Adenomas de hipfisis: Originados en
las clulas productoras de hormonas. Son benignos pero pueden afectar a los sistemas hormonales.

INTRODUCCIN La hipfisis es una glndula localizada en la regin del cerebro conocida como silla turca. Est encargada del control de muchos sistemas hormonales.

2. Craniofaringiomas:

En los nios, el control hormonal es indispensable para el crecimiento y desarrollo normal, por lo que un tumor en este sitio puede alterar todos los procesos. Qu tipo de tumores se presentan en la hipfisis de los nios? Existen muchos tipos de tumores que se presentan en el crneo humano. Aunque todos pudieran presentarse en los nios, algunos de ellos son ms comunes en los nios.

Son tumores benignos que pueden tener un gran tamao. Afectan la produccin hormonal y pueden ser difciles de tratar. 3. Hamartomas: Son tumores benignos. Pueden asociarse a un proceso de pubertad precoz, es decir, nios que presentan datos de desarrollo sexual. 4. Otros tumores: en los nios se pueden presentar tumores derivados de un desarrollo fetal defectuoso. Suelen ser tumores con potencial maligno que crecen rpidamente y alteran la produccin de hormonas.

Cmo se presentan estos tumores? En los nios, los tumores cerebrales pueden presentarse por dolores de cabeza, alteraciones visuales, nausea, vmitos, convulsiones, etc. Sin embargo, una caracterstica importante es una alteracin en el crecimiento y desarrollo de los nios. Puede haber un retraso en el crecimiento, talla baja, alteraciones en el desarrollo de la pubertad (adelantada o retrasada).

www.endocrinologia.org.mx

Cmo se estudia a los nios con tumores en hipfisis? El estudio suele iniciarlo el pediatra. Cuando existe alguno de los trastornos mencionados, el mdico puede sospechar estas alteraciones. Una vez que se han hecho los estudios iniciales, se solicita una valoracin por el endocrinlogo pediatra quien dirigir los estudios posteriores.

Una vez que se ha realizado la ciruga en los candidatos a ella, se pueden requerir otros tratamientos, como hormonas, radiacin y otros medicamentos. La vigilancia estrecha es vital para lograr la mejor calidad de vida en cada caso. Se debe mantener un control de los niveles hormonales, el crecimiento, desarrollo y adaptacin del nio. Los nios suelen requerir un seguimiento de por vida en estos casos por un endocrinlogo. Cul es el pronstico en estos casos? El pronstico es diferente en cada caso, dependiendo del tipo de tumor, las caractersticas del mismo, la edad a la que se present y la eficacia del tratamiento recibido. Es importante discutir cada caso con su equipo mdico. Qu debo hacer si se sospecha que mi hijo tiene un tumor hipofisario? Es vital acudir a las citas programadas por su equipo mdico, seguir las indicaciones e informarse respecto al padecimiento. El nio debe ser valorado por un pediatra, un neurocirujano y un endocrinlogo de manera inicial. Dependiendo del caso, es posible que se requiera de la participacin de algn otro especialista como psiquiatra, neurlogo, radilogo, etc. No deje pasar el tiempo y no olvide sus citas.

Cul es el manejo de los tumores hipofisarios en los nios? El tratamiento definitivo suele ser la ciruga, sin embargo el tipo de tratamiento y el momento adecuado para realizarlo debe ser decidido por el equipo mdico. El nio tiene que estar en condiciones mdicas, psicolgicas y hormonales adecuadas antes de someterse a cualquier tratamiento. La informacin y comunicacin con los padres es importante para este proceso.

www.endocrinologia.org.mx

Potrebbero piacerti anche