Sei sulla pagina 1di 6

LOS GLCIDOS

Son biomolculas formadas bsicamente por carbono, hidrgeno y oxgeno. Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. En todos los glcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxgeno mediante un doble enlace. El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehdo ( !"#$ o un grupo cetnico ( !# $. %s pues, los glcidos pueden definirse como polihidroxialdehdos o polihidroxicetona.

Clasificacion: Monosacaridos( azucares simples)


&lucidos, blandos y dulces(a'ucares$. (resentan los grupos aldehidos( !#"$ o cetonas( !# $ y )arios grupos alcohol( #"$. Son agentes reductores(ceden electrones a otro compuesto o elemento$, por los grupos aldehidos o cetonas, y solubles en el agua por los grupos alcohol. *es)ian la lu' polari'ada( opticamente acti)os$ hacia la derecha( dextrogiros, +,-., dextrosa o glucosa$ o hacia la i'/uierda(le)ogiros, 0-., le)ulosa o fructuosa$. Clasificacion de los monosacaridos: 1. Por su numero de carbonos: triosas( 2!3 gliceraldelhido, dihidroxicetona$, terrosa(4!3 eritosa, eritrulosa$, pentosa( ,!3 ribosa, desoxiribosa, ribulosa$, hexosa(5!3 glucosa, galactosa, fructuosa$ -. Por su grupo funcional: aldosas(gliceradehido, eritrosa, ribosa, desoxiribosa, glucosa, galactosa$ y cetosas( dihidroxicetona, eritrulosa, ribulosa, fructosa$

Oligosacaridos
&lucidos formados por un pe/ue6o numero de monosacaridos(disacridos, trisacaridos, tetrasacaridos$. 7os disacridos resultan de la condensacin de - monosacaridos ( a'ucares simples$, mediante un enlace glucosidico. !omo e8emplo tenemos3 la maltosa( a'ucar de malta $ pro)iene de hidrlisis en'imatica o digestin del almidon y esta formada de dos molculas de glucosa, la sacarosa(a'ucar comn$, de fructuosa y glucosa, la lactosa(a'ucar de la leche$, de galactosa y glucosa.

Polisacaridos
Son macromoleculas(polimeros$ formados por monosacaridos(9onoceros$ unidos por enlaces glucosidicos, de ele)ado peso molecular, insolubles en agua o forman disoluciones coloidales, comprendes a los homopolisacaridos y los heterosacaridos. 1. omopolisacaridos: !ontiene un monomero (glucosa$ /ue se repite formando un polimero de glucosa. %lmidon3 :eser)a energetica el plantas. ;iene dos componentes amilasa con aspecto helicoidal y amilopectina con cadenas ramificadas. &lucogeno3 :eser)a energetica en animales, abunda en higado y musculos )oluntarios parecido a la amilopectina, pero de mayor tama6o. !elulosa3 !omponente de la pared celular de algas y plantas(funcin estructural$ <o digerido por el organismo humano por carecer de celulosa. =uitina3 polimero de < acetil glucosamina, componente de la pared celular de hongos y exoes/ueleto de artropodos( funcin estrucural$.

-.

e!eropolisacaridos(mucopolisacaridos): !ontienen dimeros(< acetil glucosa amina y acido glucoronico$ /ue se repiten, con frecuencia se unen a protenas. E8emplo3 acido hialurnico /ue forma parte del li/uido sino)ial, las mucosas y el humor )itreo del o8o, sulfato de codroitina(dimero y acido sulfurico$, se encuentra en la cornea(o8o$, hueso y cartilago, pectina(galactosa, arabinosa, acidso galactironico$ en la pared celular de cianobacterias y plantas.

"#$CIO$%S G%$%&'L%S D% LOS GLCIDOS 7os glcidos son uno de los cuatro principios inmediatos orgnicos propios de los seres )i)os. Su proporcin en las plantas es mucho mayor /ue en los animales. En las plantas constituyen con mucho el principal componente orgnico. Se forman directamente en la fotosntesis. En los seres )i)os reali'an dos funciones principales3 > > (or lo /ue respecta a la funcin energtica, el glcido ms importante es la glucosa, ya /ue es el monosacrido ms abundante en el medio interno. En lo /ue concierne a la funcin estructural, se ha de destacar la importancia del enlace . Entre los glcidos con funcin estructural podemos citar3 la celulosa en los )egetales, la /uitina en los artrpodos, la ribosa y desoxirribosa en los cidos nucleicos de todos los seres )i)os, y los peptidoglucanos en las bacterias.

#tras funciones especficas de determinados glcidos son la de antibitico, la de )itamina !, la anticoagulante, la hormonal, la en'imtica, y la inmunolgica. %fec!os en los umanos: En el organismo , los glcidos se presentan bsicamente en forma de un a'car3 la glucosa. Esta sir)e de carburante energtico, rpidamente utili'able por los msculos y los rganos. Es particularmente importante para el cerebro, los msculos y los glbulos ro8os de la sangre. !uando se )a a reali'ar un e8ercicio fsico, es recomendable tomar glcidos %limentos ricos en glcidos se encuentran en3 los cereales y las legumbres, las papas. 7os deri)ados lcteos(excepto el /ueso$ las frutas, el a'car de los alimentos dulces(pasteles, bollera, chocolate, etc.$ &%L'CIO$ %$(&% %L CO$S#MO D% LOS ID&'(OS D% C'&)O$O * S'L#D 3 El consumo de alimentos con ba8o contenido en fibra y almidones y alto porcenta8e de sacarosa y harinas refinadas, implica una ingesta de caloras ele)ada y un incremento de las grasas en el organismo. Estas se relacionan con las siguientes enfermedades3 obesidad, arterosclerosis y diabetes mellitus. El exceso de hidratos de carbono en la dieta, cuando el indi)iduo est predispuesto genticamente, influye en la aparicin de la diabetes mellitus no insulinodependiente o tipo ??. El ba8o consumo de fibra )egetal parece estar relacionado con la tendencia a padecer estre6imiento, alteraciones cardio)asculares, metablicas y #tros trastornos. @no de los factores /ue inter)ienen en los procesos de cariognesis es el consumo de sacarosa.

"uen!es alimen!arias de gl+cidos #rigen vegetal3 !ereales. ;ubrculos y legumbres. Aerduras y hortali'as. Brutas. %'car y miel #rigen animal 3 leche. !arne.

"uen!es alimen!arias de fibra

!ascarilla de cereales de fibra. 7egumbres. Aerduras. "ortali'as. Brutas.

(escado. Se recomienda una cantidad mnima diaria de 7as necesidades diarias oscilan de -, a 1-C g. 4C g. &ecomendaciones para una die!a e,uilibrada. Ele)ar el consumo de carbohidratos comple8os. El ,, 5C D del total de caloras de la dieta han de proceder de los carbohidratos. !onsumir alimentos ricos en fibra. 9oderar el consumo de a'cares y de sus deri)ados.

Impor!ancia biom-dica de la gluc.lisis / la gluconeog-nesis Gluc.lisis:


Se reali'a en el citosol. ?nter)ienen )arias en'imas /ue permiten la transformacin de la glucosa(5!$ utili'ando - %;( en fructuosas bifosfato(etapa preparati)a$, luego de la fructuosa bifosfato(5!$ se forman dos gliceraldehido fosfato( etapa de desdoblamiento$. 7os dos gliceraldehido fosfato(2! cEu$, etapa oxidati)a, generan <%*" y 4 %;(( fosforilacion por sustrato$, pero la ganancia efecti)a es de - %;( por el consumo de - %;( en la etapa preparati)a. %l final /uedan dos molculas de acido piru)ico o piru)ato(2!$ a <%*" y - %;(.

Gluconeogenesis
7a gluconeognesis es una ruta metablica anablica /ue permite la sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. ?ncluye la utili'acin de )arios aminocidos, lactato, piru)ato, glicerol y cual/uiera de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos o !?!7# de Frebs como fuentes de carbono para la )a metablica. ;odos los aminocidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la sntesis de glucosa. %lgunos te8idos, como el cerebro, los eritrocitos, el ri6n, la crnea del o8o y el msculo, cuando el indi)iduo reali'a acti)idad extenuante, re/uieren de un aporte continuo de glucosa, obtenindola a partir del glucgeno pro)eniente del hgado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades de 1C a 1G horas. *espus de este periodo, el glucgeno almacenado en el hgado disminuye drsticamente. *ebido a ello comien'a la formacin de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucgeno. Precursores0 7os precursores gluconeognicos son molculas /ue pueden dar origen a una sntesis neta de glucosa. Estas molculas incluyen a todos los intermediarios de la gluconeognesis y del !iclo del cido ctrico. El glicerol, lactato y alfa cetocidos obtenidos de la desaminacin de los aminocidos glucognicos son los precursores ms importantes para la formacin de glucosa. El glicerol es liberado en el te8ido adiposo durante la hidrlisis de los triacilglicridos y es entregado por el torrente sanguneo al hgado. Esta molcula de tres tomos de !arbono, es fosforilada a glicerol fosfato, el cual es oxidado a dihidrixiacetona fosfato, un intermediario de la gluclisis. El lactato es liberado por el msculo es/ueltico en condiciones de e8ercicio y por clulas /ue no contienen mitocondrias como los eritrocitos. En el ciclo de !ori el msculo es/ueltico en condiciones de e8ercicio, degrada a la glucosa hasta lactato, el cual difunde por el torrente sanguneo. El lactato es incorporado al hgado y con)ertido en glucosa, la cual es liberada a la circulacin sangunea. 7os a cetocidos como el piru)ato, oxaloacetato y alfa cetoglutarato, deri)an del metabolismo de los aminocidos glucognicos. Estas molculas pueden entrar al !iclo del cido citrico y formar oxaloacetato, un precursor directo del fosfoenolpiru)ato. Ciclo de Cori 7a contraccin del msculo est sostenida por el consumo de %;(, /ue se regenera por la fosforilacin oxidati)a en las mitocondrias en las fibras musculares ro8as y por la glicolisis, /ue da lugar a lactato, en las fibras musculares blancas. 7as ro8as tambin

producen lactato cuando la demanda excede la capacidad de produccin de %;( por la fosforilacin oxidati)a. El lactato se transfiere a tra)s de la sangre, al hgado, donde se con)ierte en piru)ato por la lactato deshidrogenasa y despus en glucosa por la gluconeognesis. &racias al torrente sanguneo, el hgado y el msculo participan de un ciclo metablico conocido como el ciclo de !ori. Esto sera el ciclo ftil glicolisisEgluconeognesis pero ahora no ocurren en el mismo lugar (clula$ sino en diferentes (te8idos$. El %;( del hgado se utili'a para resinteti'ar glucosa a partir del lactato producido en el msculo, y la glucosa resinteti'ada )uel)e de nue)o al msculo para ser utili'ada o almacenada en forma de glucgeno. Este ciclo tambin tiene lugar de manera importante en los eritrocitos. 7a formacin de lactato ahorra tiempo y des)a parte de la carga metablica desde el msculo hasta el hgado. 5 %;( hgado + - (%*( + (i$ eritrocito H 5 (%*( + (i$hgado + - %;(eritrocito Ciclo de la 'lanina0

El ciclo de la alanina resulta del transporte de la alanina por la sangre relacionando el msculo y el hgado. En el msculo se forma alanina a partir del piru)ato producido en la glicolisis. 7a %la al llegar al hgado da lugar a piru)ato y amonio. Este ltimo por la ureognesis da lugar a urea /ue se segrega en la sangre para ir al ri6n, mientras /ue el (yr da lugar a glucosa a tra)s de la gluconeognesis. En este caso el <%*" generado en la formacin de (yr no se utili'an para formar lactato, sino /ue se pueden utili'ar para la produccin de %;(, en contraste con el ciclo de !ori, donde el <%*" se gasta en formar lactato a partir de (yr. El ciclo de la alanina es ms eficiente /ue el ciclo de !ori, aun/ue hay /ue tener en cuenta /ue la formacin de urea es bastante costosa energticamente hablando. 1C %;(hgado + 5 G (%*( + (i$msculo + #- msculo H 1C (%*( + (i$hgado + 5 G %;(msculo Estos ciclos son funcionales solo entre el hgado y te8idos /ue no oxiden la glucosa completamente a !#- y "-#

%nfermedades duran!e la diges!i.n


Si durante la digestin, la degradacin de carbohidratos es deficiente a causa de alguna enfermedad intestinal hereditaria, un trastorno intestinal, desnutricin o frmacos /ue lesionan la mucosa del intestino delgado, el carbohidrato no digerido llega al intestino grueso, donde produce diarrea osmtica. 7a fermentacin bacteriana de los compuestos produce grandes )olmenes de !#- y "-, lo /ue ocasiona clicos abdominales.

Clasificaci.n
7os nutricionistas y dietistas clasificaban anteriormente los carbohidratos como simples (monosacridos y disacridos$ o comple8os (oligosacridos y polisacridos$. El trmino carbohidrato comple8o fue usado por primera )e' en la publicacin *ietary &oals for the @nited States (10II$ del !omit seleccionado del Senado, donde los denominaron Jfrutas, )egetales y granos enterosJ. 7as pautas dietticas generalmente recomiendan /ue los carbohidratos comple8os y las fuentes de carbohidratos simples

ricas en nutrientes, como frutas y productos lcteos deberan cubrir el grueso del consumo de carbohidratos. 7as guas dietticas para los americanos @S*% -CC, prescindieron de la distincin entre simpleEcomple8o, en su lugar recomiendan alimentos integrales y ricos en fibra. El ndice glicmico y el sistema de la carga de glicemia son populares mtodos de clasificacin alternati)os los cuales clasifican los alimentos ricos en carbohidratos basados en su efecto sobre los ni)eles de glucosa sangunea. El ndice de insulina es un mtodo de clasificacin similar, ms reciente el cual clasifica los alimentos basado en su efecto sobre los ni)eles de insulina. Este sistema asume /ue los alimentos con ndice glicmico alto pueden ser declarados para ser la ingesta de alimentos ms aceptable. El informe con8unto de expertos de la K"# y la B%#, en *ieta, <utricin y (re)encin de Enfermedades !rnicas (serie de informes tcnicos de la K"# 015$, recomienda /ue el consumo de carbohidratos suponga el 55-75% de la energa diaria, pero restringe el consumo de Ja'car libreJ a un 1CD.

Potrebbero piacerti anche