Sei sulla pagina 1di 15

Comandos de GNU/Linux de la A a la X

Esta es una recopilacion de comandos de Linux, son algunos de los mas usados, no estan todos y no estan todos sus atributos, pero si quieren conocer mejor la utilizacion de algun comando pueden escribir man comado en la consola para visualizar un texto dentro de la misma con el funcionamiento y atributos de este (comando es el comando del que quieren saber mas)

A
addgroup Se utiliza para crear un grupo nuevo. Sintaxis addgroup nom!grupo adduser Se utiliza para a"adir un usuario. En ese momento, no solo se crear# la cuenta del usuario sino tambi$n su directorio de trabajo, un nuevo grupo de trabajo que se llamar# igual que el usuario y a"adir# una serie de fic%eros de configuraci&n al directorio de trabajo del nuevo usuario. Sintaxis adduser nom!usuario 'nom!grupo( alias En ciertas ocasiones se suelen utilizar comandos que son dif)ciles de recordar o que son demasiado extensos, pero en *+,- existe la posibilidad de dar un nombre alternativo a un comando con el fin de que cada vez que se quiera ejecutar, s&lo se use el nombre alternativo. Sintaxis alias nom!alias./comando/ aptcache search (texto) 0uestra una lista de todos los paquetes y una breve descripci&n relacionado con el texto que %emos buscado. aptget distupgrade 1unci&n adicional de la opci&n anterior que modifica las dependencias por la de las nuevas versiones de los paquetes. aptget install (paquetes) ,nstala paquetes. aptget remove (paquete) 2orra paquetes. 3on la opci&n 4purge borramos tambien la configuraci&n de los paquetes instalados. aptget update 5ctualiza la lista de paquetes disponibles para instalar.

aptget upgrade ,nstala las nuevas versiones de los diferentes paquetes disponibles. at 6ealiza un tarea programada una sola vez. Sintaxis at %ora .

B
ash! sh Existen varias s%ells para *nix, 7ornS%ell (8s%), 2ourneS%ell (s%), 3S%ell (cs%),bas%. Sintaxis bas% 9 s% 9 8s% 9 cs%. g 0anda un proceso a segundo plano. Sintaxis bg :,;.

C
cal 0uestra el calendario. Sintaxis cal ''mes( a"o(. cat 0uestra el contenido del arc%ivo en pantalla en forma continua, el prompt retornar# una vez mostrado el contenido de todo el arc%ivo. :ermite concatenar uno o mas arc%ivos de texto. Sintaxis cat nom!arc%ivo. cd 3ambia de directorio. Sintaxis cd nom!directorio. chattr 3ambiar atributos de un fic%ero. Sintaxis c%attr atributos nom!arc%ivo. chgrp

3ambia el grupo al que pertenece el arc%ivo. Sintaxis c%grp nom!grupo nom!arc%ivo. chmod *tilizado para cambiar la proteci&n o permisos de accesos a los arc%ivos. r lectura < escritura x ejecuci&n = a"ade permisos quita permisos u usuario g grupo del usuario o otros Sintaxis c%mod permisos nom!arc%ivo cho"n 3ambia el propietario de un arc%ivo. Sintaxis c%o<n nom!propietario nom!arc%ivo. chroot +os permite cambiar el directorio raiz. Sintaxis c%root nom!directorio!raiz. clear Limpia la pantalla, y coloca el prompt al principio de la misma. Sintaxis clear. cmp! di## :ermite la comparaci&n de dos arc%ivos, l)nea por l)nea. Es utilizado para compara arc%ivos de datos. Sintaxis diff nom!arc%ivo> nom!arc%ivo? 9 cmp nom!arc%ivo> nom!arc%ivo?. cp 3opia arc%ivos en el directorio indicado. Sintaxis cp nom!arc%ivo nom!directorio. cronta 6ealizar una tarea programada de forma regular. Sintaxis minuto(@AB) %ora(@?C) dia!mes(>C>) mes(>>?) dia!semana(@D) comando. cut Etiene como uso principal mostrar una columna de una salida determinada. La opci&n d va seguida del delimitador de los campos y la opci&n f va seguida del nFmero de campo a mostrar. El GdelimitadorH por defecto es el tabulador, nosotros lo cambiamos con la opci&n d. Eiene algunas otras opciones Ftiles. Sintaxis cut nom!arc%ivo.

$
date 6etorna el d)a, fec%a, %ora (con minutos y segundos) y a"o. Sintaxis date. delgroup Se utiliza para eliminar un grupo. Sintaxis delgroup nom!grupo. deluser Elimina una cuenta de usuario. La pega de este comando es que no elimina autom#ticamente el directorio de trabajo del usuario. Sintaxis deluser nom!usuario. d# 0uestra los sistemas de fic%eros montados. Sintaxis df dmesg 0uestra los mensajes del 8ernel durante el inicio del sistema. Sintaxis dmesg. $p%g recon#igure (paquetes) Iolver a reconfigurar un paquete ya instalado. du Sirve para ver lo que me ocupa cada directorio dentro del directorio en el que me encuentro y el tama"o total. Sintaxis du

&
echo 0uestra un mensaje por pantalla. Sintaxis ec%o G3adenaH. e'ect 0ediante la utilizaci&n de este comando se conseguir# la expulsi&n de la unidad de 3;, siempre y cuando esta no est$ en uso. Sintaxis eject. env :ara ver las variables globales. Sintaxis env.

exit 3ierra las ventanas o las conexiones remotas establecidas o las conc%as abiertas. 5ntes de salir es recomendable eliminar todos los trabajos o procesos de la estaci&n de trabajo. Sintaxis exit.

(
#g 0anda un proceso a primer plano. Sintaxis fg :,;. #ile ;etermina el tipo del o los arc%ivo(s) indicado(s). Sintaxis file nom!arc%ivo. #ind 2usca los arc%ivos que satisfacen la condici&n en el directorio indicado. Sintaxis find nom!directorio o nom!arc%ivo condici&n. #inger :ermite encontrar informaci&n acerca de un usuario. Sintaxis finger 9 finger usuario. #ree 0uestra informaci&n sobre el estado de la memoria del sistema, tanto la s<ap como la memoria f)sica.Eambien muestra el buffer utilizado por el 8ernel. Sintaxis free. #sc% :ara c%equear si %ay errores en nuestro disco duro. Sintaxis fsc8 t fs!typo dispositivo. #tp :rotocolo de Eransferencia de 5rc%ivos, permite transferir arc%ivos de y para computadores remotos. Sintaxis ftp maquina!remota.

G
grep Su funcionalidad es la de escribir en salida est#ndar aquellas l)neas que concuerden con un patr&n. 2usca patrones en arc%ivos. Sintaxis grep 'cilnv( expr nom!arc%ivos.

g)ip 3omprime solo arc%ivo utilizando la extensi&n .gz. Sintaxis gzip nom!arc%ivo.

*
head 0uestra las primeras lineas de un fic%ero. Sintaxis %ead count nom!arc%ivo. histor+ Lista los m#s recientes comandos que se %an introducido en la ventana. Es utilizado para repetir comandos ya tipeados, con el comando J. Sintaxis %istory

,
id +umero id de un usuario. Sintaxis id i#con#ig Kbtener informaci&n de la configuraci&n de red. Sintaxis ifconfig. insmod 3arga en memoria un m&dulo. Sintaxis insmod

'o Lista los procesos que se est#n ejecutando en segundo plano. Sintaxis jobs

.
%ill

:ermite interactuar con cualquier proceso mandando se"ales.7ill (pid) termina un proceso y 7ill LB (pid) fuerza a terminar un proceso en caso de que la anterior opci&n falle. Sintaxis 8ill :,;.

L
last Este comando permite ver las Fltimas conexiones que %an tenido lugar. Sintaxis last. less 0uestra el arc%ivo de la misma forma que more, pero puedes regresar a la p#gina anterior presionando las teclas GuH o GbH. Sintaxis less nom!arc%ivo ln Sirve para crear enlaces a arc%ivos, es decir, crear un fic%ero que apunta a otro. :uede ser simb&lico si usamos Ls o enlace duro. Sintaxis ln 'Ls( nom!arc%ivo nom!acceso. logout Las sesiones terminan con el comando logout. Sintaxis logout. lpr ,mprime un arc%ivo en la impresora predeterminada. Sintaxis lpr L'lista de requerimientos(9 lpr L : nombre!arc%ivo. ls Lista los arc%ivos y directorios dentro del directorio de trabajo. Sintaxis ls. lsattr Ier atributos de un fic%ero. Sintaxis lsattr nom!arc%ivo. lsmod 0uestra los m&dulos cargados en memoria. Sintaxis lsmod.

mail :ara enviar9recibir correo a9de otros usuarios de la red, o dentro de nuestro ordenador. Sintaxis mail. ma%e Es una %erramienta que controla la creaci&n de ejecutables y otros arc%ivos de un programa a partir de los arc%ivos fuente. Sintaxis ma8e. man Kfrece informaci&n acerca de los comandos o t&picos del sistema *+,-, as) como de los programas y librer)as existentes. Sintaxis man comando. m%dir 3rea un nuevo directorio. Sintaxis m8dir nom!directorio. mv Este comando sirve para renombrar un conjunto. Sintaxis mv nom!arc%ivos> nom!arc%ivos?. more 0uestra el arc%ivo en pantalla. :resionando enter, se visualiza linea por linea. :resinando la barra espaciadora, pantalla por pantalla. Si desea salir, presiona q. Sintaxis more nom!arc%ivo. mount En Linux no existen las unidades 5 ni 3 sino que todos los dispositivos GcuelganH del directorio ra)z 9. :ara acceder a un disco es necesario primero montarlo, esto es asignarle un lugar dentro del #rbol de directorios del sistema. Sintaxis mount Lt sistema!de!arc%ivo dispositivo nom!directorio. mv 0ueve arc%ivos o subdirectorios de un directorio a otro, o cambiar el nombre del arc%ivo o directorio. Sintaxis mv nom!arc%ivo> Mnom!arc%ivo+ nom!directorio.

N
netstat 0uestra las conexiones y puertos abiertos por los que se establecen las comunicaciones. Sintaxis netstat. nice

:ermite cambiar la prioridad de un proceso en nuestro sistema. Sintaxis nice Ln prioridad :,;.

0
pass"d Se utiliza para establecer la contrase"a a un usuario. Sintaxis pass<d nom!usuario. ping El comando ping se utiliza generalmente para testear aspectos de la red, como comprobar que un sistema est# encendido y conectadoN esto se consigue enviando a dic%a m#quina paquetes ,30:. El ping es Ftil para verificar instalaciones E3:9,:. Este programa nos indica el tiempo exacto que tardan los paquetes de datos en ir y volver a trav$s de la red desde nuestro :3 a un determinado servidor remoto. Sintaxis ping (maquina). po"ero## 5pagar el ordenador. Sintaxis po<eroff. ps 0uestra informaci&n acerca de los procesos activos. Sin opciones, muestra el nFmero del proceso, terminal, tiempo acumulado de ejecuci&n y el nombre del comando. Sintaxis ps. pstree 0uestra un #rbol de procesos. Sintaxis pstree. p"d 0uestra el directorio actual de trabajo. Sintaxis p<d.

1
reset Si observamos que escribimos en pantalla y no aparece el texto pero al pulsar enter realmente se est# escribiendo, o que los colores o los textos de la consola se corrompen, puede ser que alguna aplicaci&n en modo texto %aya finalizado bruscamente no restaurando los valores est#ndar de la consola al salir. 3on esto forzamos unos valores por defecto, regenerando la pantalla. Sintaxis reset.

rlogin 3onectan un %ost local con un %ost remoto. Sintaxis rlogin maquina!remota. rm 6emueve o elimina un arc%ivo. Sintaxis rm nom!arc%ivo. rmdir Elimina el directorio indicado, el cual debe estar vac)o. Sintaxis rmdir nom!directorio. rmmod ;escarga de memoria un m&dulo, pero s&lo si no est# siendo usado. Sintaxis rmmod. route El comando route se utiliza para visualizar y modificar la tabla de enrutamiento. Sintaxis route (muestra informaci&n del comando route).

2
scp Sirve para %acer una copia segura entre dos ordenadores. La informaci&n viaja encriptada. Sintaxis scp usuarioOservidor directorio!servidor directorio!local. set :ara ver las variables de entorno. Sintaxis set. s#tp :rotocolo de Eransferencia de 5rc%ivos, permite transferir arc%ivos de y para computadores remotos. La informaci&n viaja encriptada. Sintaxis sftp maquina!remota. sort 0uestra el contenido de un fic%ero, pero mostrando sus l)neas en orden alfab$tico. Sintaxis Sort nom!arc%ivo.

ssh (2ecure 2hell Client) Es un programa para conectarse en una m#quina remota y ejecutar programas en ella. *tilizado para reemplazar el rlogin y rs%, adem#s provee mayor seguridad en la comunicaci&n entre dos %osts. El ss% se conecta al %ost indicado, donde el usuario de ingresar su identificaci&n (login y pass<ord) en la m#quina remota, la cual realiza una

autentificaci&n del usuario. Sintaxis ss% maquina!remota. startx ,nicia el entorno gr#fico(servidor -). Sintaxis startx. su 3on este comando accedemos al sistema como root. Sintaxis su.

3
tail Este comando es utilizado para examinar las Fltimas l)neas de un fic%ero. Sintaxis tail Lcount nom!arc%ivo. tar 3omprime arc%ivos y directorios utilizando la extensi&n .tar. Sintaxis tar L nom!arc%ivo.tar nom!arc%ivo.

telnet 3onecta el %ost local con un %ost remoto, usando la interfaz EEL+EE. Sintaxis telnet maquina!remota top 0uestra los procesos que se ejecutan en ese momento, sabiendo los recursos que se est#n consumiendo(0emoria,3:*,M).Es una mezcla del comando uptime,free y ps. Sintaxis top. touch 3rea un arc%ivo vacio. Sintaxis touc% nom!arc%ivo. traceroute :ermite determinar la ruta tomada por un paquete para alcanzar su destino en ,nternet. Sintaxis traceroute %ost 'tama"o del paquete(.

U
umas%

Establece la m#scara de permisos. Los permisos con los que se crean los directorios y los arc%ivos por defecto. Sintaxis umas8 aLr<x, u=r<,g=r. umount Establece la m#scara de permisos. Los permisos con los que se crean los directorios y los arc%ivos por defecto. Sintaxis umas8 aLr<x,u=r<,g=r. unalias 2orra un alias. Sintaxis unalias nom!alias. uniq Este comando lee un arc%ivo de entrada y compara las l)neas adyacentes escribiendo solo una copia de las l)neas a la salida. La segunda y subsecuentes copias de las l)neas de entrada adyacentes repetidas no ser#n escritas. Las l)neas repetidas no se detectar#n a menos que sean adyacentes. Si no se especifica algFn arc%ivo de entrada se asume la entrada est#ndar. Sintaxis uniq nom!arc%ivo!entrada nom!arc%ivo!salida.

uptime +os indica el tiempo que %a estado corriendo la m#quina. Sintaxis uptime.

4
vi :ermite editar un arc%ivo en el directorio actual de trabajo. Es uno de los editores de texto m#s usado en *+,-. Sintaxis vi nom!arc%ivo. vie" Es similar al vi, solo que no permite guardar modificaciones en el arc%ivo, es para leer el contenido del arc%ivo. Sintaxis vie< nom!arc%ivo.

5
"c 3uenta los car#teres, palabras y l)neas del arc%ivo de texto. Sintaxis <c nom!arc%ivo.

"hereis ;evuelve la ubicaci&n del arc%ivo especificado, si existe. Sintaxis <%ereis nomb!arc%ivo. "ho! " Lista quienes est#n conectado al servidor, con nombre de usuario, tiempo de conexi&n y el computador remoto desde donde se conecta. Sintaxis <%o 9 <. "hoami Escribe su nombre de usuario en pantalla. Sintaxis <%oami.

X
xmessage Enviar un mensaje al display de otro usuario o al nuestro propio. Sintaxis xmessage (mensaje) 9 export ;,S:L5P.>AQ.B?.RB.?>> @ xmessage SolaJJ.

L,SE5 6T:,;5
ls Lista los fic%eros de un directorio concreto ls Ll Lista tambi$n las propiedades y atributos ls Lla Lista fic%eros incluidos los ocultos de sistema cd nom!directorio 3ambia de directorio more nom!fic%ero 0uestra el contenido de un fic%ero de forma paginada ls Lla U more Lista las fic%eros de forma paginada

mv 'ruta>(fic%ero>

fic%ero? 0ueve y9o renombra un fic%ero.

rm arc%ivo o directorio Elimina arc%ivos o directorios rm L6 directorio 2orra un directorio recursivamente cp arc%ivo> arc%ivo? 6ealiza una copia de un fic%ero

tail nom!arc%ivo 0uestra las Fltimas l)neas de un arc%ivo de forma est#tica tail Lf nom!arc%ivo 0uestra las Fltimas l)neas del fic%ero de manera din#mica %ead Lnumero nom!arc%ivo 0uestra las primeras (nFmero) l)neas de un fic%ero m8dir nom!directorio 3rea un directorio rmdir nom!directorio Elimina un directorio c%mod xxx nom!fic%ero 3ambia los permisos de acceso de un fic%ero c%mod Lg L< %ola c%o<n usuario fic%ero9directorio 3ambia el propietario de un fic%ero o directorio c%grp grupo fic%ero9directorio 3ambia el grupo (L6 para realizar el cambio recursivo) ps aux 0uestra una lista de los procesos activos 8ill Lx(de @ a B) :,; Elimina un proceso via nV :,; que le identifica mount Iemos el listado de dispositivos montados mount 9dev9fd@ 9mnt9floppy 0ontaje de la disquetera mount 9mnt9cdrom :unto de montaje del 3;6K0 umount ;esmonta los puntos de montaje anteriores %ostname Iisualiza el nombre de la m#quina fsc8 Escanea el disco init @ 5paga la m#quina de manera correcta init D 6einicia la m#quina compress9uncompress 3omandos de compresi&n de arc%ivos W .XW gunzip nom!arc%ivo.gz ;escompresi&n de arc%ivos W .gzW tar xvf fic%ero.tar ;escomprime arc%ivos W .tarW top Lista procesos de 3:* find 9 Lname nom Lprint Encuentra fic%eros segFn patr&n p<d Iisualiza el directorio actual grep YcadenaY arc%ivo 0uestra las l)neas del arc%ivo que contienen la cadena

date ;a la %ora y la fec%a del sistema cal 0uestra el calendario del mes actual clear 2orra la pantalla <%o ,nforma de los usuarios conectados <%oami 0#s informaci&n sobre nuestra m#quina finger ,nformaci&n m#s completa que <%o su Entrar a la sesi&n como root (necesario pass<d) su nom!usuari Estando como root entramos como otro usuario fdis8 Zesti&n de particiones (YmY . menF de comandos) setup 3onfiguraci&n gr#fica de dispositivos rpm Li nombre!paquete ,nstalaci&n de paquetes 6edSat startx 5rranca el entorno gr#fico 3trl=5lt=1? Salir del entorno gr#fico a un terminal 5lt=1YxY 3onmutar entre terminales ma8e config 3onfiguraci&n del 7ernel ma8e xconfig Entorno gr#fico de configuraci&n del 7ernel ifconfig La ,nformaci&n de las propiedades de red, equivale a ipconfig 9all en [indo<s dump9restore 3opias de seguridad y restauraci&n .9comando Ejecuta un comando si no tenemos el pat% del directorio u propietarioN g grupoN o otrosN a todos = conceder derec%os L denegar derec%os

Potrebbero piacerti anche