Sei sulla pagina 1di 11

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

Los Derechos Reales y Personales en Roma Es aquel que crea una relacin inmediata y directa entre una persona y una cosa, o sea que el derecho real viene a ser la relacin directa de una persona con una cosa determinada, de la cual aquella obtiene un beneficio. Elementos del Derecho Real Los elementos del derecho real, por consiguiente, son: 1 El sujeto activo y titular, que es la persona en quien por provocarse la conjuncin del derecho en ella, ha adquirido el derecho real. 2 El sujeto pasivo, esta constituido por la sociedad total, la cual debe respetar el ejercicio del derecho. 3 El objeto, que corresponde a la cosa sobre la cual se establece la relacin inmediata; de all que la sociedad o comunidad toda queda obligada a respetar su ejercicio. Caractersticas del Derecho Real 1 El derecho real es absoluto; erga omnes, es decir, que vale contra todos. 2 Se transmiten a travs de los modos de enajenacin y de adquisicin, que estableci el derecho civil y tambin el derecho de gentes. 3 Tienen una funcin econmica en general, ms estable y perpetua. 4 No se extinguen por el no uso, se aplica la prescripcin adquisitiva. Definicin de Derechos Personales Es una relacin de persona a persona, que permite a una de ellas, llamada acreedor, exigir de la otra, llamada deudor, el cumplimiento de una determinada prestacin. Elementos del Derecho Personal Los elementos del derecho personal son por lo tanto los siguientes: 1 Sujeto activo, la persona en cuyo beneficio se ha creado la obligacin. 2 Sujeto pasivo, es la persona en cuyo prejuicio se establece la obligacin. 3 Objeto, viene a ser la prestacin que debe realizar el deudor a favor del acreedor y que puede consistir en lo siguiente: DARE: implica una transmisin de la propiedad o de un derecho que una persona hace a otra, bien de la propiedad de una cosa o de un derecho real sobre ella. PRESTARE: implica la idea de la entrega que una persona hace a otra, sin transmisin de la propiedad, de un determinado bien. FACERE: consiste en realizar un acto que favorezca a otra persona. NON FACERE: consiste en dejar de hacer una cosa, cuando esta abstencin produce un beneficio a otra persona. Caractersticas del Derecho Personal 1 El derecho personal permite al acreedor exigir un hecho al deudor, pero slo este deudor est personalmente obligado a satisfacer una prestacin determinada. 2 Puede no haber preferencia. Lo que significa que el deudor que est obligado con un acreedor, puede obligarse tambin con otros. 3 Es amplio, ya que una de sus fuentes es el contrato, el cual en muchas ocasiones engendra obligaciones.

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

4 Se defienden mediante acciones in personam. Definicin de Patrimonio Se refiere a los bienes que el hijo tiene heredados de su padre o abuelo. Es el conjunto de bienes de familia que se obtienen por herencia. Es la universalidad jurdica de los derechos reales y personales de un individuo bajo la relacin de un valor pecuniario y econmico. Caractersticas del Patrimonio 1. Forma una totalidad jurdica de derechos la cual slo permite divisin en partes alcuotas y nunca una fragmentacin en partes determinadas por s mismas o susceptibles de ser determinadas aparentemente. 2. Contiene dentro de s, a los derechos reales y a los personales; stos ltimos a su vez, comprenden el activo o los crditos y el pasivo o las deudas. 3. 4. Los derechos reales y los personales, por ser patrimoniales, son apreciables econmicamente. Excluye los derechos extrapatrimoniales, no apreciables en valor econmico, o sea, los que reconocen su origen en el matrimonio o la filiacin, tales como el derecho a la patria potestad, la autoridad marital. 5. Es un atributo innato de la personalidad, intrnseco a la esencia misma de la persona, por lo que se extingue al ella dejar de existir. 6. No puede concebirse a una persona sin patrimonio, por cuanto toda persona por el hecho de serlo es un ente capaz de adquirir derechos y de contraer obligaciones. 7. 8. No existe patrimonio sin una persona que sea titular de l. Puede ser positivo, cuando el activo es mayor que el pasivo; y negativo, cuando el pasivo es mayor que el activo, ya que las deudas son constitutivas del patrimonio y subsisten, a pesar de no existir bienes presentes. 9. La transmisin del patrimonio slo es susceptible por causa de la muerte y en ese caso el heredero contina la personalidad del causante, del de cujus, provocndose la confusin resultante del patrimonio del causante con el del heredero. Definicin de Cosas Todo lo que puede ser objeto de derechos patrimoniales y que es permutable, o sea, que representa una utilidad estimable en dinero, en forma directa o indirecta. Clasificacin de las Cosas 1 La res extra commercium o extra patrimonium, se divide en divinas y humanas: A) Res divini iuris, se subdividen en: res sacrae, res religiosae y res santae. a) Res sacrae: son cosas sagradas las consagradas al culto de los dioses superiores, tales como: los templos, las estatuas de los dioses, los bosques sagrados. b) Res religiosae: se consideraban como tales durante las etapas primitivas, las cosas consagradas a los dioses manes, o sea al culto de los antepasados. c) Res santae: las cosas santas, son aquellas que no siendo ni sagradas ni religiosas, estaban protegidas por una sancin penal, aplicable a todo aquel que incurriera en su violacin.

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

B) Res humani iuris, son aquellas cosas que por una causa de interes general, se consideran fuera del comercio y se subdividen en: a) Res communes: se refiere a aquellas cosas que no pueden pertenecer a nadie en particular, pero cuyo uso es comn a todos los hombres, como: el agua corriente. b) Res publicae: son aquellas suceptibles por si mismas de apropiacin y de gestin econmica, pero que estn reservadas por el derecho positivo para fines de utilidad pblica. c) Res universitatis: son las cosas destinadas al uso pblico de los habitantes de una comunidad e integran el patrimonio de una corporacin. d) Res nullius: son las que no pertenecen a nadie

2. La res in commercium o in patrimonium: eran aquellas cosas que estaban en el patrimonio de un particular. A) Res mancipi y res nec mancipi: las cosas mancipi eran las que los romanos primitivos consideraban como las cosas ms preciosas, mientras que las cosas nec mancipi eran las cosas de menor valor. B) Cosas corporales y cosas incorporales: cosa corporal es la que se aprecia por los sentidos, que se pueden tocar; cosa incorporal es la que no cae bajo el dominio de los sentidos, es una simple concepcin del espritu. C) Inmuebles y muebles: esta distincin no era ms que una subdivisin de las cosas corporales. Las cosas muebles podan desplazarse; mientras que las cosas inmuebles no eran susceptibles de desplazamiento. D) Fundos itlicos y fundos provinciales: se entiende por fundo itlicos aquellos que estaban situados en Italia, y por fundos provinciales los que estaban situados fuera de Italia. E) Cosas fungibles e infungibles: son fungibles aquellas cosas que pueden ser sustituidas entre s, pues estn definidas slo en funcin del gnero al cual pertenecen; las infungibles se caracterizan por la imposibilidad de ser sustituidas, ya que se determinan por sus cualidades individuales, intrnsecas a su esencia misma.yo F) Cosas consumibles e inconsumibles: las consumibles son aquellas extinguibles por su primer uso y, que de acuerdo con su naturaleza pasan a otro patrimonio, como lo es el caso de los alimentos. Las inconsumibles son aquellas que se usan, pero que no se consumen; las cosas inconsumibles son fungibles, pero no todas las cosas fungibles son consumibles. G) Cosas divisibles e indivisibles: son divisibles aquellas susceptibles de fraccionamiento, siempre que las partes divididas guarden homogeneidad entre s y en relacin con el todo, es decir, que cada una de ellas conservan la esencia y las cualidades del todo y un valor econmico proporcional al de la totalidad. Las indivisibles se caracterizan porque su unidad no admite fraccionamiento. LA POSESION EN DERECHO ROMANO Por el Dr. Lucrecio Jaramillo Vlez. catedr tic o de Derecho Romano en las Universida' des de Antioquia y Pontificia Bolivariana: Nocin y especies de posesin. L , La nocin ms general y comprensiva de posesin es la de dom], nacin sobre una cosa corporal. Este concepto est implcito en la misma palabra possidre, que viene de potis sedeo, es decir, sentar.

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

se, ser seor. Mientras el dominio es una dominacin jurdica, y como tal protegida por la ley, la posesin es una dominacin de hecho, protegida por la ley solamente en determinados casos. La propiedad es netamente distinta de la posesin; los romanos lo afirman: "separata esse debet possesso a propietate". "Nihil commune habet dominium cum possessione". La posesin normalmente se encuentra en el propietario, el cual por regla general es tambin poseedor; pero es posble que la propiedad est separada de la posesin y que, por consiguiente, sobre una misma cosa una persona tenga la propiedad y otra la posesin. La ley en determinados casos tutela la posesin separada de la propiedad; es decir protege el estado de hecho prescindiendo del estado de derecho; concede por consiguiente su proteccin aun al simple poseedor que no tiene ningn derecho sobre la cosa y eventualmente aunque su posesin est en contradiccin Clonel derecho. 2. La ms antigua denominacin para indicar un poder sobre cosas o personas es usus; el derecho civil lo toma en consideracin para la adquisicin del dominio, que precisamente se verif~~a mediante la usucapio, o de la manus o potestad marital que tamblen puede adquirirse por usus. Ms reciente es la denominacin de POSj sessio, que se sobrepone al antiguo usus y deriva su Proteccin de pretor. 3. Bajo la denominacin de posesin se comprenden varias situaciones, las cuales, aunque tengan elementos comunes, tienen distinta estructura jurdica y distintas consecuencias. 1) possessio naturalis, tambin llamada possesso corpore, es la siJnpletenencia, esto es, el elemento material que constituye la base de toda posesin:en:st_e caso los jurist~s ~ablan ta~bin de natura]jter possidere, de detmere. Son todos trminos equivalentes, que designan lo que nosotros llamamos tenencia; tienen la possessio natupalis: el arrendatario, el depositario, el comcdatario, las personas incapaces, corno el esclavo o el infante. La tenencia no tiene ninguna tutela jurdica; sin embargo constituye la base de otras relaciones de posesintuteladas por la ley y por s misma una que otra vez es tomada en consideracin. 2) Possessio sin otra caLificacin indica una relacin de hecho que se establece con la tenencia acompaada de la voluntad de tener

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

la cosa para s. Esta categora es la ms frecuente e importante, tanto que se la llama possessio por antonomasia, y precisamente con relacin a ella 'elaboraron los juristas la doctrina de la institucin. Ella consiste en la possesso naturalis, esto es la tenencia, a la cual se agrega un elemento subjetivo, que se llama el animus rem sibi habendi. En determinadas hiptesis de despojo violento o de molestia en la poses, el pretor conceda algunos interdictos; por este motivo tal posesin ha sido llamada por los intrpretes possessio ad interdicta , 3) Possessio civilis es la msima posesin de que se ha hablado en el numeral anterior, pero adems fundada en una iusta causa, es decir en una relacin reconocida como idnea por el ius civile para transferir el dominio. La possessio civilis es la posesin que la ley exige para que se pueda adquirir el dominio por usucapin y por este motivo es llamada por los intrpretes possesso ad usucapionem. Tambin se califica corno civil porque contiene elementos civiles co~? la usta causa y produce consecuencias' civiles como la adquisClondel dominio; se la llama tambin possessio bonae fidei porque se tr,ata de la posesin que conduce a la usucapin, para la cual se ~cesita buena f. La posesin civil es tutelada por el pretor por me10 de la accin Publciana. d . 4) De possessio se habla tambin en el lenguaj e clsico para :esl~nar ciertas relaciones especiales tuteladas por los magistrados ntedlloUteaccionesin rem; de esta manera se habla de possesso del ager tributarius, stipendiarius, vectigalis. Esta enumeracin de relaciones que en poca clsica se llaman possessio, demuestra cmo la posesin comprende situaciones hetero_ gneas, que van desde la mera tenencia, no tutelada por la ley, has_ ta ciertas relaciones protegidas poracciones in rem, relaciones estas ltimas que los modernos mirando ms la sustancia que los nombres llaman sencillamente propiedad (propiedad bonitaria, propiedad provincial). De aqu se deriva la dificultad de construr una teora un, taria de la posesin. 4. Ambigua es la distincin entre posesin justa y posesin injusta. Se califica de justa aquella posesin que frente al adversario en la accin posesoria no est manchada de violencia ni de clandestinidad ni de precario. Por el contrario es injusta la posesin afectada por uno de esos tres vicios: Gayo la llama tambin viciosa. A

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

veces tambin se llama justa posesin la que est fundada en una justa causa, as por ejemplo Gayo, lnst. 2, 95. Naturaleza de la posesin y fundamento de la tutela posesoria. 1. Los intrpretes discuten si la posesin es un hecho o un derecho. En las fuentes encontramos expresiones extraas y contradictorias. Se dice que "Iacti non iuris esse"; Papiniano afirma que "plurimum Iacti habet", pero en otro pasaje declara que "plurimum ex iure possessio mutuetur". No hay duda que la possessio naturalis 'es un simple hecho; tempoco hay duda que las posesiones defendidas con una accin in rem contengan un derecho (possessio civilis, possessio del ager tributariUS, stipendiarius, vectigals), porque tales relaciones se califican por los intrpretes de propiedad y aun en el mismo derecho romano algunas de esas relaciones acaban confundindose con el dominio. Queda la posesin defendida por los interdictos: tal posesin es un hecho, po~que consta de elementos de mero hecho, como la tenencia y el animus rem sibi habendi; solamente dentro de los lmites en que es defendida por la ley puede ella considerarse como un derecho. 2. Cualquiera que sea el origen histrico y el desarrollo. sucesivO de la defensa de la posesin, sta est fundada en una c~nsi~e racin poltico social de asegurar la paz y el ordenen el mbIto e Estado: Ninguna situacin de hecho puede arbitrariamente remover se o turbarse si no llega a demostrarse contrara al derecho por medio de acciones judiciales. El que crea que una situacin de hecho es contraria a su derecho debe ejercitar las acciones que protegen ese derecho, pero no puede hacerse justicia por s mismo: los romanos dicen que el que posee por el mero hecho de poseer "plus iuris habet quam ille qui non possidet" (tiene ms derecho que el que no posee). 3. En el derecho romano la defensa de la posesin emprendida por el pretor se presenta como una reaccin contra la tradicional defensa privada, que poco a poco va olvidndose hasta desaparecer por completo en el derecho justinianeo. Algunos interdictos suponen en efecto la violencia y ordenan sin ms la reintegracin de la situacin que haba cambiado con el empleo de la violencia. Otros Interdictos excluyen toda turbacin violenta y ordenan su cesacin (vim fer veto). En algunos pocos casos en que los interdictos son inaplicables, la violencia puede ejercitarse como un residuo de la antigua

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

defensa privada, y siempre que el hecho no entre en la categora de los delitos: as el poseedor puede defender su posesin con la violencia, repeler la fuerza con la fuerza, pero in contnent, no ex intervallo. Adquisicin y prdida de la posesin. 1. La posesin por antonomasia o sea la posesin llamada por los intrpretes possessioad interdicta es la categora ms comn. Se adquiere cuando se renen los requisitos necesarios para su existencia, que son un elemento objetivo, constituido por la possessio naturalis o simple tenencia, y un elemento subjetivo, que es la voluntad de tener la cosa para s. Se habla respectivamente de possdre ~orpOorey possidereanimo; de estas frases los intrpretes han sacado los trminos abstractos, corpus y animus para indicar los elementos de la posesin. Para que la posesin se configure se necesita' el conCUrso de ambos elementos: Paulo dice: "adpiscimur possessionem orpore et animo; neque per se animo neque per se corpore". 2. El possidere corpore se tiene cuando una persona tiene un po. der general, una dominacin de hecho sobre la cosa. En un Principi'0 esto se entiende de un modo materialista en cuanto el corpus se reconoce solamente cuando la persona del poseedor est en contacto directo e inmediato con la cosa. Pero poco a poco este ele_ mento se esp.ritualza . Prculo en el siglo primero admite que cua-; do alguno haya tendido las redes para la caza, la posesin del animal se adquiere cuando ste haya cado en las redes, sin que sea necesa_ rio un efectivo apoderamiento. Anlogamente se admite que para los muebles basta la presencia de ellos; a este respecto se dice "non est enim corpore et tactu necesscadprehendre possessionem, sed etiam oculis et affectu". Por lo que se refiere a los fundo s no es necesario recorrer el terreno surco por surco, basta solamente entrar en cualquier parte del terreno. Esto para no hablar de la llamada traditio Lcta en la cual el elemento material es tan evanescente que puede decirse que la posesin se transfiere mediante el simple consentimiento. De todas estas decisiones se deduce el principio que la possessio corpore existe cuando la cosa se encuentra en la esfera de accin de una persona, de suerte que pueda realizar, cuando quiera y de un modo independiente y exclusivo, la relacin material con la cosa . 3. Pero la possessio corpore no basta. Se necesita adems una particular

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

voluntad que se llama el anmus rem sibi habend, o ms brevemente el animus de los intrpretes. Se habla de animus o de affectio porque se trata no de una voluntad inicial, que se agote en un solo acto, sino de una situacin sicolgica permanente. El animus se requiere en abstracto, es decir para categoras objetivas de relaciones y no para un poseedor singular: en el fondo es, la ley la que establece cules relaciones conllevan posesin y cules relaciones conllevan mera tenencia: hay causas de tenencia y causa de posesin, considerando el diverso animus que interviene en cada una de ellas; por tanto no solamente el propietario, sino tambin el ladrn, el precarista, el acreedor pignoraticio son poseedores, mientras que el depositario, el comodatario, el inquilino son meros tenedores y no tienen ninguna importancia que el titular de tales relaciones pueda tener el animus de rem sibi habendi. El animus rem sibi habendi est por fuera de las relaciones singulares, la ley lo establece objetivamente para toda una serie de categoras jurdicas. La poca importancia del animus del particular se recoge en el precepto que nos viene desde la ms antigua jurisprudencia y segn el cual "n~mo sibi ipse causam possessionis mutare potest": lo cual quiere decir ---que el mero tenedor no puede cambiar su mera tenencia en posesin, corneIWandoa teneranimus; el inquilino en efecto no cesa de ser mero tenedor por el simple hecho de que tenga la voluntad de posee!' la cosa como propia. El cambio die la tenencia en posesin es admisible solamente 'cuando interviene una relacin jurdica, (por ejemplo la venta de la cosa alquilada al mismo inquilino) que determine en el tenedor un cambio en la causa possessions , 4. Las fuentes hablan de animus rem sibi habendi, de possidre animo sin ulterior determinacin. Tambin la posesin natural requiere una cierta voluntad que es aqulla de tener la cosa, tanto que no se tiene posesin ni siquiera n~tural en el caso del durmiente o del loco. El animus rem sibi habendi es por el contrario algo distinto. No, es, como deca Savigny, el animus domni, es decir la voluntad del propietario, sino la voluntad de tener la cosa para s de un modo exclusivo e independiente; entendidas as las cosas no presenta dificultad la posesin del acreedor pignoratco, del secuestre o del precarista, que son considerados como poseedores,aunque no tengan elanrnus domini .

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

5. La posesin se pierde cuando desaparece uno de sus elementos constitutivos; Papiniano dice a este respecto que se pierde "vel animo vel etiam corpore". Se conserva animo slo es decir con la mera voluntad de tener la cosa para s, cuando el poseedor est en la imposibilidad temporal de actuar sobre el elemento material: Prculo admite que se conserva la posesin animo slo en el caso de los saltus hiberni, que, por estar situados en la montaa, son inaccesibles en los meses de invierno. Mientras subsista el animus la posesin se conserva por medio de la tenencia que ejercite un esclavo, un colono, un amigo, un husped. Anlogamente se conserva la posesin del ser\TUsfugitivus. Defensa de la posesin. El pretor defiende la posesin por medio de los interdictos, que como en todos los otros casos se denominan con las primeras palabras con que comienzan. Segn su diversa funcin son de dos clases: retinendae possessionis y recuperandae possessonis , a) Los interdictos retinendae possessionis tienen como fin proteger al poseedor contra cualquiera molestia o perturbacin, la cual tiene lugar cuando el poseedor est impedido o molestado en el libre ejercicio de su dominacin sobre la cosa, como por ejemplo, cultivar el fundo, edificar, etc. Estos interdictos en el derecho clsico son dos: uti possidets y trubi. El primero se refera segn el texto edictal a las casas, pero se extendi a cualquier fundo. Se concede al que posee sin violencia, clandestinidad ni precario frente al adversario. El segundo 'aplicable a los esclavos se extendi luego a todas las cosas muebles; y se concede al que ha posedo sin violencia, clandestinidad ni precario por ms tiempo dentro del ao anterior al interdicto y con respecto a su adversario. En este caso se admite la accesin de posesiones. En la poca de Justiniano los dos interdictos se unificaron, en el sentido die que ambos se conceden al actual poseedor que tenga una posesin sin violencia, clandestinidad ni precario frente a su adversario. b) Los interdictos recuperandae possessionis tienen como fin reintegrar en la posesin al que ha sido despojado de ella violentamente. En el derecho clsico tambin son dos: interdicto de vi e interdicto de vi armata , El primero supone un despojo violento pero sin el uso de las armas y se concede dentro del ao para la reintegracin al que haya posedo sin violencia" clandestinidad ni precario

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

frente a su adversaro . El segundo supone una violencia grave y se concede siempre para la reintegracin, sin lmites de tiempo y a cualquier poseedor aunque sea violento, clandestino o precario frente al adversario. Justiniano fundi los dos interdictos en uno solo, eoncedindolo, dentro del ao, a favor de cualquier poseedor, aunque sea vicioso frente al adversario. Es una notable extensin de la tutela posesoria con la consiguiente eliminacin de cualquier residuo' de violencia privada, que preludia el principio de derecho cannico "~xpoliatus ante omnia restituendus". Posesin de derechos. 1. La posesin durante toda la poca clsica mira la esfera de las cosas corporales, como resulta de la misma terminologa Y de la doctrina de 'la institucin, la cual se presenta como una domina cin de hecho sobre cosas materiales, anloga a la propiedad. El pretor con una serie de interdictos ha defendido la dominacin de hecho sobre cosas corporales, pero ha defendido tambin el ejercicio de hecho del usufructo y algunas servidumbres contra determinadas perturbaciones. 2. Pero estas ltimas tutelas son muy distintas de la tutela de la posesin, como se demuestra por el hecho de que en estos casos existen interdictos especiales, que prevn determinadas hiptesis, mientras que los interdictos posesorios comunes por molestias al ejercicio de una servidumbre se conceden solamente como defensa de la posesin del fundo. En tal caso no se habla de posesin sino de usus. Sin embargo sustancialmerite es innegable que esta tutela tiene la misma funcin que la tutela posesoria: se trata siempre de una defensa del estado actual de hecho, que para nada implica o prejuzga del derecho. Nada pues hay de extrao que el ejercicio de hecho del derecho se tenga como el equivalente de la posesin. Javoleno dice que "usum eius iuris (es decir de la servidumbre) pro traditione possessionis accipiendum esse . Esta analoga y al mismo tiempo esta diferenciaesanotada por Gayo el cual habla de interdictos de posesin y de cuasi-posesin y por Javoleno el cual en el texto citado habla de interdictos veluti possessoria. Partiendo de estas analogas y superando toda sutileza de conceptos en poca post-clsica y justinianea el usus iuris se identifica con la posesin y Justiniano no vacila en hablar de posesin de las servidumbres y del usufructo. Esta

Derecho Romano

Fernando Hervacio Huaraca

asimilacin entre posesin y cuasi posesin fue importante para el desarrollo sucesivo de la doctrina de la posesin y de las acciones posesorias, ya que los intrpretes para la servidumbre y el usufructo Pudieron admitir aquella general aplicacin de la defensa posesoria de las cosas corporales. No parece que en el derecho romano esa doctrina haya sido aplicada por fuera del caso de las servidumbres y del usufructo.

Potrebbero piacerti anche