Sei sulla pagina 1di 19

CENTRO DE PENSAMIENTO MATEMTICO DEL CORREGIMIENTO DE PASACABALLOS

Harold Miguel Gamarra De la hoz MildrethRaccini Montalvo Mara Graciela SimbaquevaTaborda Neiger Alfonso ZapateiroGarcia1 Sindy Milena Anaya Barrios

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

a. Anlisis de involucrados. Los involucrados y/o directamente afectados son los habitantes del corregimiento de Pasacaballos, que se encuentren adelantando (los primeros semestres) o pretendan iniciar una carrera tcnica, tecnolgica o profesional, relacionada con el perfil que demanda la zona industrial de mamonal en Cartagena. b. Anlisis del problema. Problema central:Deficiencia que presentanlos estudiantes del corregimiento de Pasacaballos, en conocimientos relacionados con las matemticas (clculo diferencial, integral, vectorial, ecuaciones diferenciales, lgebra matricial, entre otros), cuando estos se encuentran adelantando (los primeros semestres) o pretenden iniciar una carrera tcnica, tecnolgica o profesional con fines industriales. Causas directas: Falta de motivacin hacia las matemticas por parte de los estudiantes de las Instituciones educativas del corregimiento de Pasacaballos.

Estudiantes de IX semestre del programa de Administracin Pblica Territorial de la Escuela superior de Administracin Pblica. Modulo: Proyectos de Desarrollo. Tutor: Rafael Garrido Castro.

La no consideracin de la importancia que tienen las matemticas para la vida cotidiana, laboral y dems situaciones. Ausencia de dinamismo y practicidad por parte de los docentes del rea de matemticas de las Instituciones educativas del corregimiento, al momento de impartirlas.

Causas indirectas El ambiente poco acadmico y/o de estudio que se vive en el corregimiento de Pasacaballos. Orientacin de la enseanza de las Instituciones educativas del corregimiento; dirigida en mayor medida a aspectos culturales, dndole menor importancia a las ciencias y matemticas. Imposibilidad que tienen los padres (en funcin de sus ingresos) de colocar a sus hijos en Instituciones educativas de un mayor nivel acadmico.

Efecto principal Alta dificultad para entender los temas relacionados con las matemticas a nivel de educacin superior. Efectos directos Obtencin de bajas calificaciones cuando se enfrentan a la dinmica de las matemticas en la esfera universitaria. Reprobacin de las asignaturas relacionadas con el rea.

Efectos indirectos Extensin del tiempo promedio normal para finalizar sus estudios, generando consigo un mayor flujo de gastos. (ejemplo: si una carrera tcnica debe ser terminada - en condiciones normales- en 2 aos, extenderse a ms de ese plazo). Dificultad para vincularse al mercado laboral.

c. Anlisis de objetivos. Objetivo central: solucionar las deficiencias en los conocimientos relacionados con las matemticas (clculo diferencial, integral, vectorial, ecuaciones diferenciales, algebra matricial, entre otros) a las cuales se enfrentan los habitantes del corregimiento de Pasacaballos,cuando se encuentran adelantando (los primeros semestres) o pretenden iniciar una carrera tcnica, tecnolgica o profesional con fines industriales. Medios Motivar a los estudiantes de las Instituciones educativas del corregimiento de Pasacaballos, en el estudio del rea de matemticas. Generar las condiciones para hacerles entender a los estudiantes la importancia que tienen las matemticas en la vida cotidiana, laboral y dems situaciones. Estimular a los docentes del rea de matemticas de las Instituciones educativas del corregimiento para que se ideen formas pedaggicas ms dinmicas, de tal forma que se haga ameno el proceso de enseanza-aprendizaje en esta rea. Orientar la enseanza de las Instituciones educativas del corregimiento, hacia las ciencias y matemticas (en primera instancia) y posteriormente a aspectos culturales (como segunda instancia). Fines Facilidad para entender los temas relacionados con las matemticas a nivel de educacin superior. Obtencin de excelentes calificaciones cuando se enfrentan a la dinmica de las matemticas en la esfera universitaria. Aprobacin de todas las asignaturas relacionadas con el rea de matemticas. Terminar los estudios de educacin superior en el tiempo normal establecido por las Instituciones que ofrecen las carreras de mayor inters de los habitantes del corregimiento de Pasacaballos (con orientacin industrial). Facilidad para vincularse al mercado laboral, producto de los buenos logros acadmicos en el rea de las matemticas (principalmente en la zona industrial de mamonal).

d. Identificacin de alternativas de solucin del problema.

Aumentar la intensidad horaria de las matemticas en las Instituciones educativas del corregimiento de Pasacaballos. Creacin de un Centro de Pensamiento Matemtico, dotado de un excelente cuerpo docente, los cuales tendrn por objetivo mostrarle a los estudiantes que demanden el servicio la importancia que tiene el hecho de adentrarse en el estudio de las matemticas, esto ser posible haciendo uso de los ms sofisticados recursos pedaggicos que permitan hacer atractivo, ameno y fcil de entender las mismas.

Reestructurar la planta docente del rea de matemticas en las Instituciones educativas del corregimiento de Pasacaballos.

e. Seleccin de la alternativa ptima. Creacin de un Centro de Pensamiento Matemtico, dotado de un excelente cuerpo docente, los cuales tendrn por objetivo mostrarle a los estudiantes que demanden el servicio la importancia que tiene el hecho de adentrarse en el estudio de las matemticas, esto ser posible haciendo uso de los ms sofisticados recursos pedaggicos que permitan hacer atractivo, ameno y fcil de entender las mismas.

FACTIBILIDAD COMERCIAL 1. Determinar las necesidades u objetivos de la investigacin. La investigacin de mercados para el Centro de Pensamiento Matemtico de Pasacaballos, tiene por objetivo central recolectar la informacin necesaria en el mercado, de tal forma, que sta nos permita determinar si la idea de negocio que venimos adelantando -al momento de materializarse- tendr la aceptabilidad esperada por parte de los demandantes potenciales, es decir, aquellos habitantes del corregimiento de Pasacaballos que se encuentran estudiando (o piensen hacerlo) carreras tcnicas, tecnolgica o profesionales relacionadas con el perfil de la mano de obra que demanda la zona industrial de mamonal. Normalmente estas carreras son ingeniera, produccin y/o instrumentacin industrial y a fines, las cuales tienen un alto

contenido de asignaturas que guardan un nexo fuerte con las matemticas, estando as las cosas esta investigacin se hace pertinente dada las deficiencias que se presentan en asignaturas como: calculo diferencial, integral, vectorial, ecuaciones diferenciales, algebra lineal entre otras. 2. Identificar la informacin que se va a recolectar. La informacin que necesitaremos para llevar a cabo el objetivo de sta investigacin est referida al nmero de personas del corregimiento de Pasacaballos que se encuentren adelantando, o piensen realizar carreras tcnicas, tecnolgica o profesionales relacionadas con el perfil de la mano de obra que demanda la zona industrial de mamonal. 3. Determinar fuentes de informacin. Las fuentes de donde obtendremos la informacin ser la siguiente: a. Personas que ya se encuentran estudiando. Esta informacin la obtendremos directamente de los Instituciones de educacin superior de mayor preferencia por los habitantes del corregimiento de Pasacaballos para adelantar sus carreras:

principalmente la Fundacin Universitaria Tecnolgico Comfenalco, seguido el Centro regional de educacin superior (CERES Pasacaballos), SENA industrial de Cartagena, Universidad Tecnolgica de Bolvar, Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo (TECNAR) y la Corporacin Educativa ElyonYireh. b. personas que pretendan estudiar este tipo de carreras. Esta informacin la obtendremos directamente de las distintas Instituciones educativas ubicadas en el corregimiento de Pasacaballos (Institucin educativa tcnica de Pasacaballos, Institucin educativa Jos MaraCrdoba y la Institucin educativa Nuestra Seora del Buen Aire de Pasacaballos) puntualmente de los grados de educacin media, es decir, 10 y 11 grado.

4. Definir y desarrollar las tcnicas de recoleccin. La informacin referida a las personas del primer literal (punto a) del punto tres (3) se obtendr estableciendo conversaciones con las personas encargadas de administrar el ingreso de los estudiantes en las distintas Instituciones de educacin superior antes mencionadas, desde luego suponemos que estas llevan un registro de los mismos. En cuanto a las personas del segundo literal (punto b) del punto tres (3) se aplicar una encuesta que tenga como objetivo central consultar que carreras tienen proyectado estudiar al momento de terminar sus estudios

de secundaria, desde luego de estos encuestados solo nos interesar quienes deseen estudiar carreras industriales, como las antes descritas. 5. Recolectar la informacin. El encargado de recolectar la informacin referente a los estudiantes del corregimiento de Pasacaballos que se encuentran adelantando las carreras mencionadas en las Instituciones antes descritas ser en primera medida el mismo director (o a quien este delegue) del Centro de Pensamiento Matemtico de Pasacaballos. Esta labor est proyectada para una duracin mxima de un mes. Un delegado del centro de pensamiento se encargara de visitar las instituciones educativas del corregimiento para determinar las preferencias de educacin superior de los estudiantes, esta labor tendr un tiempo inferior a la primera (solo 15 das), dado que, no requiere desplazamiento a Cartagena, como si lo exige la primera. 6. Analizar la informacin. Para procesar la informacin recolectada se har uso de la hoja de clculo de Excel, a partir de esta informacin conoceremos nuestros demandantes potenciales, la proporcin de habitantes del corregimiento de pasacaballos que se encuentran estudiando (o se proyecten hacerlo) la carreras antes descritas, la disponibilidad econmica a pagar una cantidad de dinero mdica para recibir clases de refuerzos en el rea de las matemticas contando con las ms sofisticadas metodologas pedaggicas. 7. Tomar decisiones o disear estrategias. Comenzaremos con una campaa de sensibilizacin hacia las matemticas en la plaza principal todos los viernes y en las distintas Instituciones educativas del corregimiento, esto llevar consigo la entrega de folletos con el objeto de darnos a conocer y mostrarnos como una solucin econmica y factible a sus deficiencias en al rea de las matemticas, haciendo entender que en la medida que tengan una buena formacin en este rea del saber, aumentar la probabilidad de que demanden sus servicios en la tan anhelada zona industrial de mamonal. 8. Concepto del producto o servicio El centro de pensamiento matemtico del corregimiento de Pasacaballos, ofrecer como servicio clases personalizadas en las distintas reas que guardan nexos con las matemticas (calculo diferencial, integral, vectorial, ecuaciones diferenciales, algebra matricial, entre otras) a los habitantes del presente corregimiento, que se encuentren adelantando (o piensen hacerlo)

carreras tcnicas, tecnolgica o profesionales relacionadas con el perfil de la mano de obra que demanda la zona industrial de mamonal. Se debe tener siempre presente que estas clases le apuntan a mitigar las deficiencias que tienen los sujetos de inters en las reas mencionadas. Este Centro de Pensamiento Matemtico, tiene una relativa ventaja en su nicho de mercado, dado que, hasta el momento no existe una real competencia. 9. Distribucin El centro de pensamiento matemtico del corregimiento de pasacaballos instalar un estand en cada una de las instituciones educativas, as como uno en la plaza principal. 10. Precios Como primera medida estableceremos un precio de lanzamiento de fcil accesibilidad a los demandantes, el cual corresponde a $ 15.000 por hora de clase2 (siempre y cuando solo se demande una hora). Cuando se demande ms de una hora este se ajustar de la siguiente manera: 2 horas: $ 29.000 ($ 15.000 de la 1 hora + $ 14.000 de la 2). 3 horas: $ 42.000 ($ 29.000 de las 2 primeras + $ 13.000 de la 3) 4 horas: $ 54.000 ($ 42.000 de las 3 primeras + $ 12.000 de la 4) 5 horas: $ 65.000 ($ 54.000 de las 4 primeras + $ 11.000 de la 5) 6 horas: $ 75.000 ($ 65.000 de las 5 primeras + $ 10.000 de la 6)

De aqu en adelante el precio de la hora ser de $ 10.000, es decir, en la medida que se vallan demandando un mayor nmero de horas, el precio marginal unitario de sta disminuir en $ 1.000 hasta llegar a $ 10.000. 11. Promocin. En cuanto a esta variable del marketing, no menos importante que las anteriores, se establecern descuentos va discriminacin de precios de acuerdo al da en el que demande el servicio, de la siguiente forma: 1. De acuerdo a la idiosincrasia de los habitantes del corregimiento de Pasacaballos, normalmente los das viernes y sbados son tomados para recrearse, descansar y
2

Se estableci esta cuanta teniendo en cuenta que fuese inferior al precio que cobran por clases a domicilio en sta rea en la ciudad de Cartagena, en promedio, $ 20.000 por hora.

dems, por tal razn las personas que demanden el servicio en estos das se harn merecedores de un descuento del 20% en la primera hora de clases (es decir, solo cancelar $ 12.000) y para las horas restantes se har el ajuste descrito en la seccin de precios hasta llegar a $10.000. 2. Aquellas personas que demanden durante una semana un nmero mayor o igual a 3 horas (no aplica para quienes en un mismo da demanden este nmero de horas), recibirn una 4 hora gratis en el da que ellos gusten.

12. Comunicacin y publicidad. Despus de haber establecido conversaciones con el prroco del corregimiento sobre la pertinencia del Centro de Pensamiento Matemtico, los objetivos que este pretende y lo benfico que puede llegar a ser para el desarrollo de los habitantes y por ende de la comunidad, pediremos colaboracin de la parroquia, para que por medio de sta (haciendo uso de su megfono), peridicamente se d a conocer el centro de pensamiento a la comunidad. Nos acogeremos a esta estrategia, puesto que, cuando el prroco habla la comunidad escucha atenta Adicionalmente, se harn circular unos folletos en donde se deje claro la razn de ser y/o a lo que le apunta el Centro de Pensamiento Matemtico del corregimiento de Pasacaballos. El nico costo en el que se incurrir para la primera estrategia ser de tiempo, hasta que se logre convencer al prroco de las virtudes del centro de pensamiento y en cuanto a la segunda, 1000 folletos tienen un costo aproximado de $ 45.000.

MISION Formar de manera integral en los conocimientos del rea del saber matemtico a los habitantes del corregimiento de pasacaballos que se encuentren adelantando estudios universitarios a fines con este saber, dado que, en las actuales condiciones se observa que aunque las carreras de mayor demanda por parte de ellos son: ingeniera, produccin e instrumentacin industrial, persisten altas deficiencias en aspectos como: calculo diferencial, integral, vectorial, ecuaciones diferenciales, entre otros, los cuales se constituyen como parte fundamental en la formacin de las carreras mencionadas.

VISION El centro de pensamiento matemtico de pasacaballos ser el espacio de educacin complementaria de mayor preferencia por los habitantes de este corregimiento, dado que, las sofisticadas metodologas pedaggicas utilizadas por este les permitir a los demandantes de los servicios ofrecidos, comprender en el menor tiempo posible todo lo relacionado con esta importante rea del conocimiento. OBJETIVO GENERAL Facilitarles la comprensin en el rea de las matemticas a los pobladores del corregimiento de pasacaballos que estn estudiando (o piensen hacerlo) carreras tcnicas, tecnolgicas o profesionales dirigidas a la demanda de la zona industrial de mamonal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Contribuir a la obtencin de excelentes calificaciones cuando los estudiantes se

enfrenten a la dinmica de las matemticas en la esfera universitaria. Ayudar a que los estudiantes logren terminar sus estudios en el tiempo normal

estipulado por las instituciones de educacin superior donde estos se encuentren adelantando su formacin. Generar todo un ambiente dinmico y ameno alrededor del proceso enseanza

aprendizaje de las matemticas de tal forma que se evidencie la importancia de las mismas en la vida cotidiana.

VALORES CORPORATIVOS Innovacin pedaggica: introduccin de formas pedaggicas de ltima tendencia que

contribuyan a la mejor comprensin de las matemticas.

Perseverancia: la cual permitir iniciar las veces que sea necesario hasta lograr el

objetivo de eliminar las deficiencias en el rea del saber al que le apuntamos.

Servicio de calidad: prestacin de un servicio que satisfaga en la mayor medida

posible las exigencias particulares de cada demandante.

FACTIBILIDAD TECNICA 1. ficha tcnica del servicio de acompaamiento acadmico en las reas relacionadas con las matemticas Servicio El servicio de acompaamiento acadmico en las reas relacionadas con las matemticas consiste en brindar clases personalizadas a los habitantes del corregimiento de pasacaballos que se encuentren adelantando (en los primeros semestres) o pretenden iniciar una carrera tcnica, tecnolgica o profesional con fines industriales, todo ello con la intencin de mitigar las deficiencias en estas reas, puesto que, con anterioridad se ha detectado este problema. Entre las especialidades del centro encontramos el acompaamiento en reas como: clculo diferencial, integral, vectorial, ecuaciones diferenciales y algebra matricial. Cliente / usuario Habitantes del corregimiento de Pasacaballos, que estn adelantando formacin universitaria en donde requieran de conocimientos relacionados con las matemticas. Tipo de proceso Servicios profesionales, dado que, proporcionamos servicios personalizados teniendo por objeto cumplir con las necesidades particulares de cada cliente en las reas en mencin. Responsables Director del Centro de Pensamiento Matemtico. Docentes contratados por el centro para la labor establecida.

Horario de atencin El cuerpo docente que brinda el acompaamiento trabaja los das laborales hbiles (lunes a viernes) y los sbados; teniendo en cuenta la frecuencia de la demanda por el servicio.

2. Estado de desarrollo En la historia conocida del corregimiento de Pasacaballos no se registra un servicio como el que pretendemos ofrecer, entre otras cosas, porque tradicionalmente esta poblacin ha sido poco interesada por la formacin acadmica. Aunque en la actualidad esta realidad ha cambiado, puesto que, los habitantes de este corregimiento han visto la importancia de la formacin universitaria para la mejora de la calidad de vida, una idea como sta no se haba materializado. El servicio que pretendemos ofrecer se encuentra en la etapa del nacimiento, para poder avanzar en este necesitamos instalarnos en un local que las siguientes especificidades: Un espacio de recepcin donde debe acercarse quien desee demandar el servicio y un saln por cada rea en las que est especializado el CPM. Por ejemplo, para el caso de clculo diferencial, un lugar dentro del local donde el docente -contratado para sta especialidadreciba a quienes presentan deficiencias en la misma, la cual contar con toda la dotacin necesaria con miras a mitigar las deficiencias del demandante.

3. Descripcin del proceso

4. Necesidades y requerimientos

Producto Dell Core I5 Tercera Generacion 10g Ram 1 Tera Disco New Tablero Acrilico Borrable Tinta Borrable En Seco Craie Para Marcadores X 120 Cc. Marcador borrable 426 pelikan BOLIGRAFO BIC RS NEGRO X 100 und Resma Papel 75gr REPROGRAF OFICIO Lapiz Mirado X 12 uni Tajalpiz Metalico Borrador Nata Faber Castell X 50 Unidades BORRADORES EN MADERA PARA TABLERO ACRILICO Mesa Porttil Refrigerante Startec Ku006 Ajustable Aluminio Impresora Multifuncional Hp 2515 Escaner Copiadora Silla Recibo, Sala De Espera, Tndem Mesa Rimax 75 X 75 Cm Patas Removibles -sin TornillosSilla Universitarias Silla Escritorio Ejecutiva

Cantidad

Valor unitario

IVA

Valor total

6 $ 6 $ 4 $ 40 $ 100 $ 10 $ 4 $ 12 $ 1 $ 12 $ 6 $ 1 $ 1 $ 6 $ 6 $ 6 $

1.289.000 61.500 19.000 1.400 239 7.500 9.000 500 15.000 550 48.900 109.999 210.000 45.000 80.000 145.000

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

7.734.000 369.000 76.000 56.000 23.900 75.000 36.000 6.000 15.000 6.600 293.400 109.999 210.000 270.000 480.000 870.000

3.824

Mano de obra operativa


Cargo Docente de clculo diferencial Docente de clculo integral Docente de clculo vectorial Docente de ecuaciones diferenciales Docente de algebra lineal Docente de matematicas general $ $ $ $ $ $ Valor 936.361 936.361 936.361 936.361 936.361 936.361 Tiempo mes mes mes mes mes mes Cantidad 8 8 8 8 8 8 $ $ $ $ $ $ Valor total 7.490.888 7.490.888 7.490.888 7.490.888 7.490.888 7.490.888

Mano de obra administrativa


Cargo Tecnico en procesos administrativos Valor Tiempo 936.361 mes Cantidad Valor total 12 $ 11.236.332

Otros gastos

Descripcin
Arriendo Servicios pblicos Mantenimiento equipos Valor total requerido

Valor
$ $ $

Tiempo

Cantidad

Valor total
8 $ 8 $ 8 $ $ 5.600.000 3.200.000 1.440.000 73.307.117

700.000 mes 400.000 mes 180.000 mes

5. Macro y micro localizacin El Centro de Pensamiento Matemtico, se proyecta ubicar cerca de los alrededores de la plaza principal del corregimiento de Pasacaballo, el cual est situado al suroeste de la baha de Cartagena, a orillas de la desembocadura del Canal del Dique en la baha de Cartagena, a veinticinco kilmetros de la ciudad de Cartagena, a cuarenta kilmetros de Bar y a siete kilmetros de Santa Ana, est ubicado a orillas del Canal del Dique y cerca de la Zona Industrial de Mamonal.3 La pertinencia de la ubicacin estriba en que es una zona de excelente apariencia fsica, con alto flujo de universitarios y personas allegadas a estos, la cercana a la plaza principal lo hace prximo a zonas comerciales de gran afluencia de personas, el sitio dispone de los servicios pblicos necesarios para la puesta en funcionamiento del CPM, todo lo anterior, sumado a la seguridad que tiene el sitio en comparacin con otros sectores del corregimiento lo hacen atractivo para los demandantes del servicio ofrecido.

FACTIBILIDAD ADMINISTRATIVA Y LEGAL 1. Estrategia organizacional

1.1.

Anlisis DOFA

Debilidades

diagnstico socioeconmico de la unidad comunera de gobierno de pasacaballos en el distrito turstico y cultural de Cartagena.

Escasa experiencia del CPM, dado que, se encuentra en su fase de inicio. El personal docente necesita de mucho entrenamiento, dado que, debe tener la habilidad para tratar cada caso de manera particular. Durante el periodo de despegue del CPM habr que ofrecer el servicio de las clases a un precio inferior, el cual har que el centro durante un lapso considerable trabaje a perdidas.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna prueba, que asegure la efectividad del servicio.

Oportunidades Establecer redes de apoyo con el centro regional de educacin superior de Pasacaballos con el objeto de que los docentes de ste identifiquen aquellos estudiantes que presenten deficiencias en el rea de matemticas y los remitan al CPM. Posibilidad de extender los servicios del CPM a comunidades aledaas, incluso a Cartagena, teniendo en cuenta que las deficiencias en el rea de las matemticas no solo las tienen los habitantes del corregimiento de Pasacaballos. la importancia que en los ltimos tiempos la poblacin del corregimiento de Pasacaballos le ha dado a la formacin universitaria en carreras a fines con la industria, las cuales tienen un alto componente matemtico. Fortalezas Ofrecer a nuestros clientes un conocimiento sobre las matemticas que les permita desenvolverse de la mejor manera posible al momento de ingresar al mercado laboral. Establecer convenios con fundacin mamonal para que aquellos estudiantes que presenten deficiencias en el arrea de matemticas y no tenga la solvencia econmica para asumir el precio sean subsidiados.

Amenazas Inexistencia de un modelo pedaggico nico que oriente los procesos a seguir para tratar a cada demandante de los servicios del CPM.

La demanda por los servicios ofrecidos por el CPM tender a ser estacional, es decir, los demandantes mostrarn mayor inters cuando se avecinen los parciales (3 veces por semestre).

1.2.

Estructura organizacional

Nivel administrativo
NUMEROS TIPO DE ASIGNACION PERIODO DE DE CONTRATO SALARIAL PAGO PERSONAS POR CARGO

CARGO

DEFINICION DEL PERFIL El tcnico en procesos administraivos contratado por el CPM debe ser una persona con una formacion integral, capaz de enfrentar situaciones de operacionalidad en la administracin de acuerdo con los requerimientos de los demandantes de los servicios ofrecidos, para ello se hace necesario que tenga conocimientos bsicos en matematicas de tal forma que pueda determinar con cual de los profesores se debe adelantar el proceso del demandante.

Tcnico en Contrato a procesos trmino administrativos indefinido

936.361

mes

Nivel operativo

CARGO

TIPO DE CONTRATO

ASIGNACION SALARIAL

PERIODO DE PAGO

NUMEROS DE PERSONAS POR CARGO

DEFINICION DEL PERFIL El docente de clculo diferencial contratado por el CPM debe tener conocimientos en: Nmeros reales, funciones, limites y continuidad, derivada y sus aplicaciones, entre otros.

Docente de clculo diferencial

Contrato de Obra o labor

45% del valor de la hora

mes

Docente de clculo integral

Contrato de Obra o labor

45% del valor de la hora

mes

El docente de clculo integral contratado por el CPM debe tener conocimientos en: Integral indefinida de funciones de una variable, integracin de funciones especiales, mtodos de integracin, formas indeterminadas, integrales impropias, series y sucesiones, entre otros. El docente de clculo vectorial contratado por el CPM debe tener conocimientos en: Vectores, Sistemas de referencia. Coordenadas. Componentes de un vector, Operaciones con vectores: Suma, producto por un nmero. Mdulo de un vector, Vectores unitarios, Producto escalar. ngulo que forman dos vectores, Descomposicin de vectores en sus componentes, entre otros.

Docente de clculo vectorial

Contrato de Obra o labor

45% del valor de la hora

mes

Docente de ecuaciones diferenciales

Contrato de Obra o labor

45% del valor de la hora

mes

Docente de algebra lineal

Contrato de Obra o labor

45% del valor de la hora

mes

Docente de matematicas general

Contrato de Obra o labor

45% del valor de la hora

mes

El docente de ecuaciones diferenciales contratado por el CPM debe tener conocimientos en: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Deniciones y Terminologa, Problemas de valor inicial. Teorema de existencia y unicidad de soluciones, Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, Mtodos numricos para E.D.O. de primer orden, entre otros. El docente de algebra lineal contratado por el CPM debe tener conocimientos en: Sistema de ecuaciones. Mtodo de Gauss, Matrices, Determinantes, Sistema de ecuaciones. Regla de Cramer, Programacin lineal, entre otros. El docente de matematicas general contratado por el CPM debe tener conocimientos generales en todos los aspectos anteriormente descritos, debe estar presto a colaborarle a los demas docentes cuando estos le consulten.

2. Aspectos legales El centro de pensamiento matemtico de Pasacaballos se constituir como una sociedad de hecho, la cual no se establecer por escritura pblica, surge de un acuerdo entre el gestor de la idea del CPM y la fundacin mamonal (dado que, dentro de sus responsabilidades est la de ser facilitador en los procesos de desarrollo de las comunidades aledaas a la zona industrial de mamonal, entre esas pasacaballos), el capital ser aportado por esta ltima atendiendo a la responsabilidad social empresarial.

3. Gastos administrativos

Gastos de personal
CARGO Tcnico en procesos administrativos Docente de clculo diferencial Docente de clculo integral Docente de clculo vectorial Docente de ecuaciones diferenciales Docente de algebra lineal Docente de matematicas general DEDICACION (PARCIAL O COMPLETA) Completa Parcial Parcial Parcial Parcial Parcial Parcial TIPO DE CONTRATO Contrato a trmino indefinido Contrato de Obra o labor Contrato de Obra o labor Contrato de Obra o labor Contrato de Obra o labor Contrato de Obra o labor Contrato de Obra o labor VALOR MES $ $ $ $ $ $ $ 936.361 410.400 410.400 410.400 410.400 410.400 410.400 VALOR ANUAL $ $ $ $ $ $ $ 11.236.332 3.283.200 3.283.200 3.283.200 3.283.200 3.283.200 3.283.200

Gastos de administracin

DESCRIPCION Pagos por arrendamiento Total estrategias de mercado Servicios Pblicos Suministros de Oficina o kit de oficina

$ $ $ $

VALOR MES 700.000 160.000 400.000 63.446

VALOR ANUAL $ 8.400.000 $ 1.920.000 $ 4.800.000 $ 761.352

FACTIBILIDAD FINANCIERA Vase en el documento de Excel.

Potrebbero piacerti anche