Sei sulla pagina 1di 3

Unidad Curricular: MATEMTICA Mdulo: MATEMTICA I

Horas de Trabajo del Estudiante Acompaado (HTEA)

CONTENIDO SINPTICO Trayecto INICIAL

Trimestre 0

Cdigo PIMT005

Unidades de Crdito 5

Horas de Trabajo de Estudio Independiente (HTEI)

Total Horas de Trabajo del Estudiante (THTE)

8 Semanal

96 Trimestral SABERES

8 Semanal

96 Trimestral

16 Semanal

192 Trimestral EVALUACIN

ESTRATEGIAS

Conocer
1. Conjuntos numricos. 2. Expresiones algebraicas. 3. Radicacin de nmeros reales. 4. Representaciones grficas en el plano cartesiano. 5. Funciones reales de variable real. 6. Lmites y continuidad. 7. Derivacin.

Hacer
Iniciar la formacin matemtica

Ser
Responsable, corresponsable, autnomo, creativo, seguro, constante, tolerante, emprendedor, tenaz, abierto al cambio.

Convivir
Familiarizarse con las herramientas matemticas bsicas. .

Se desarrollar mediante ejercicios prcticos y tareas dirigidas, incorporando los mtodos matemticos en la bsqueda y solucin de problemas reales y su aplicacin en la construccin de conocimientos y transferencia en otras reas de saberes.

Prcticas formativas Prcticas sumativas

Emprender
El uso de las matemticas para abordar problemas propios de la ingeniera y comprender los fundamentos tericos implicados.

REFERENCIAS: Fuentes documentales y material instruccional relacionados con matemtica

Unidad Curricular: MATEMTICA Mdulo: MATEMTICA I


Horas de Trabajo del Estudiante Acompaado (HTEA)

CONTENIDO ANALTICO Trayecto INICIAL

Trimestre 0

Cdigo PIMT005

Unidades de Crdito 5

Horas de Trabajo de Estudio Independiente (HTEI)

Total Horas de Trabajo del Estudiante (THTE)

8 Semanal

96 Trimestral SABERES

8 Semanal

96 Trimestral ESTRATEGIAS

16 Semanal RECURSOS

192 Trimestral EVALUACIN

Unidad 1 Conjuntos numricos o Operaciones en R (Suma, resta, multiplicacin y divisin) o Operaciones en Q (Suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros de fracciones, Simplificacin de fracciones) o Intervalos o Valor absoluto Unidad 2 Expresiones Algebraicas o Clasificacin de expresiones algebraicas o Polinomio: definicin, elementos, operaciones o Potenciacin o Productos notables o Factorizacin Unidad 3 Radicacin de nmeros reales o Radicacin (Propiedades, Suma, resta, multiplicacin y divisin) o Raz de un radical o Racionalizacin Unidad 4 Representaciones grficas en el plano cartesiano o Ecuaciones (definicin, tipos). Representacin o Inecuaciones (definicin, tipos). Representacin o Sistema de ecuaciones o Ecuaciones de las cnicas o Transformaciones lineales

Se desarrollar mediante ejercicios prcticos y tareas dirigidas, incorporando los mtodos matemticos en la bsqueda y solucin de problemas reales y su aplicacin en la construccin de conocimientos y transferencia en otras reas de saberes. Pizarra magntica Marcadores Material Educativo Computarizado: Material Instruccional, Software Instruccional Computador Proyector Multimedia Plataforma Tecnolgica Aula de encuentros

El profesor asesor facilitara al material instruccional y desarrollara ejercicios tipos, los participante en mesas de trabajo ejecutaran problemas propuestos de cada unidad con la asesora del facilitador. Los participantes expondrn de forma individual la ejecucin de un ejercicio, compartindolo con las otras mesas de trabajo garantizndose la disposicin de planteamientos diferentes por grupos, esto permitir al profesor asesor evaluarlo, y al mismo tiempo corregir y revisar las debilidades de conocimientos que presenta en ese contexto. Se aplica el aprendizaje aprender haciendo.

Prcticas formativas Prcticas sumativas

Unidad 5 Funciones reales de variable real o Representar funciones en el plano cartesiano o Determinar su dominio y rango o Aplicaciones a la ingeniera o Dominio, rango, paridad, inyectividad y sobreyectividad de funciones. o Funciones inversas. o lgebra de funciones o Composicin de funciones. o Problemas sobre funciones aplicados a la fsica y otras ciencias. o Funciones trigonomtricas, logartmicas y exponenciales o Propiedades o Aplicaciones a problemas de fsica y otras ciencias (Ecuaciones de desintegracin, radioactividad, intensidad de corriente, crecimiento de poblacin, depreciacin de equipos, concentraciones de sustancias en solucin). Unidad 6 Lmites y continuidad o Definicin e interpretacin geomtrica o Clculo de lmites y determinacin del dominio de continuidad de funciones Unidad 7 Derivacin o Definicin de derivada o Interpretacin geomtrica o Clculo de derivadas o Rectas tangentes y normales a una curva o Aplicar la derivacin en la resolucin de problemas que involucren razones de cambio: velocidad, aceleracin, velocidad de reaccin, aplicaciones econmicas. o Resolucin de problemas de aplicacin.

REFERENCIAS: Material instruccional, documental y bibliogrfico de Matemticas.

Potrebbero piacerti anche