Sei sulla pagina 1di 4

Nutricion Animal

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llamanutricin. Los animales son seres hetertrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia or !nica ya elaborada "alimento#,producida por los seres auttrofos. Al tener que tomar sustancias or !nicas ya elaboradas, los animales deben $hacerlas suyas$, es decir incorporarlas a su or anismo para poder utilizarlas. %ur e as& la necesidad de un aparato di estivo que transforme esta materia ve etal o animal, en peque'as mol(culas asimilables por las c(lulas del or anismo. %i el or anismo es complejo, para llevar el alimento a las c(lulas de su cuerpo precisa de un sistema de transporte ) el aparato circulatorio. La utilizacin de los nutrientes por las c(lulas para obtener ener &a, implica la necesidad de *+. ,or tanto, el *+ procedente del exterior debe incorporarse al or anismo problema que se resuelve a trav(s del aparato respiratorio. . Las c(lulas del or anismo, realizan entonces con los nutrientes y el *+ los procesos metablicos para obtener la materia y la ener &a necesarias. En estos procesos, adem!s del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor ,ara realizar la nutricin, el or anismo necesita por tanto cuatro aparatos)

-. Aparato di estivo) se encar a de tomar el alimento del exterior, di erirlo y absorberlo. +. Aparato circulatoriEo) transporta, por el interior, todos los productos di eridos y absorbidos, as& como los desechos ori inados en los procesos de nutricin. .. Aparato respiratorio) toma el ox& eno del aire y expulsa el /*+ sobrante. 0. Aparato excretor) concentra y expulsa al exterior las sustancias txicas producidas en las funciones de nutricin. ,rocesos de la nutricin animal. %e pueden considerar las si uientes etapas) -. 1n estin de los alimentos /onsiste en la incorporacin de los alimentos mediante los r anos situados en la boca o en sus proximidades. Los alimentos pueden ser) o Alimentos lquidos. 2uchos animales toman slo l&quidos, como ju o de plantas, san re o materia animal disuelta. 3ienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
o

Alimentos de partculas slidas microscpicas . En este caso la in estin se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las part&culas. Alimentos slidos en grandes fragmentos. La in estin se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mand&bulas y los dientes.

+. 4i estin /onsiste en la transformacin de las macromol(culas componentes de los alimentos en mol(culas sencillas, que pueden

ser absorbidas y utilizadas por las c(lulas del propio or anismo. 4ependiendo de la complejidad de los animales, la di estin puede ser)
o

Digestin intracelular) ,ropia de or anismos unicelulares "protozoos# y de al unos pluricelulares sencillos, como las esponjas. Al carecer de medio interno, la di estin se efect5a dentro de las c(lulas y los lisosomas vierten sus enzimas di estivos a las vacuolas digestivas. 4espu(s de realizar la di estin, los productos de desecho se expulsan al exterior por unavacuola fecal. Digestin mixta. Al unos metazoos inferiores, como los celent(reos tienen una di estin en parte intracelular y en parte extracelular. Estos animales poseen, tapizando la cavidad !strica, unas c(lulas secretoras de enzimas. Los alimentos lle an a dicha cavidad y empiezan a ser di eridos "digestin extracelular#. Las part&culas parcialmente di eridas son fa ocitadas por otras c(lulas de la pared de la cavidad !strica, terminando all& la di estin (digestin intracelular#. Los residuos se expulsan a la cavidad !strica y posteriormente al exterior. Digestin extracelular) /aracter&stica de animales superiores, que tienen un tubo di estivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se se re an distintos enzimas di estivos espec&ficos. La di estin , por tanto , se va realizando de una forma radual. Es el aparato di estivo que veremos con m!s detalle.

.. 3ransporte de los alimentos di eridos a las c(lulas 6na vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la san re y el aparato circulatorio tienen la misin de

transportar estas sustancias a todas las c(lulas. En este proceso, el aparato respiratorio es el encar ado de llevar el ox& eno a las c(lulas. 0. 2etabolismo celular Las mol(culas nutritivas di eridas y transportadas por la san re, son transformadas en el interior de la c(lula en ener &a "catabolismo# o bien utilizadas para la s&ntesis de mol(culas m!s complejas " anabolismo#. 7. Excrecin ,or 5ltimo, los residuos metablicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.

Potrebbero piacerti anche