Sei sulla pagina 1di 4

2010 Koninklijke Philips Electronics N.V. Reservados todos los derechos.

Est prohibida la reproduccin total o parcial sin la autorizacin previa por escrito del titular de los derechos de propiedad intelectual. La informacin contenida en este documento no forma parte de ningn presupuesto ni contrato, se considera precisa y fidedigna, y puede ser modificada sin previo aviso. El editor no aceptar ninguna responsabilidad por posibles consecuencias derivadas de su uso. Su publicacin no lleva implcita ninguna licencia de patente u otros derechos de propiedad industrial o intelectual. Fecha de publicacin: Septiembre 2010 / ES 3222 635 68422 Impreso en Pases Bajos

Caso prctico Colegio de primaria Wintelre


Lugar Philips Alumbrado Wintelre (Pases Bajos) Solucin de alumbrado SchoolVision

 Empezamos por la maana con una iluminacin intensa que genera energa y solemos terminar el da con una iluminacin clida que ofrece calma y tranquilidad y con la que se puede tener una buena conversacin o realizar actividades creativas. Tanto los alumnos como los profesores aprecian este cambio en la iluminacin y, por lo tanto, nuestra opinin sobre el efecto que el sistema de SchoolVision tiene en las aulas es positivo.
Jane van der Heijden, Directora del colegio de primaria Wintelre Normal Focus

Energy

Calm

Philips SchoolVision fomenta el bienestar y el rendimiento de los alumnos.


Sumario
Cliente Stichting Veldvest Lugar Colegio de primaria Wintelre - Wintelre Instalador J. Verheggen, Ingeniero elctrico Solucin de Philips Solucin de alumbrado SchoolVision Jefe de ventas de Philips Eric Heutinck, Philips Pases Bajos Licht Diseador de iluminacin Sjef van Eggelen, Philips Pases Bajos Licht Ms informacin: www.philips.es/schoolvision

Antecedentes

Veldvest es una organizacin central formada por 16 colegios de primaria, uno de educacin especial y otro para nios con dificultades de aprendizaje. El colegio de primaria Wintelre es una de las escuelas de esta organizacin. En el colegio se practica el concepto educativo de Inteligencia mltiple, en el que el talento de los alumnos constituye el punto de referencia. En este tipo de aprendizaje agradable para el cerebro hay una serie de factores ambientales que desempean un papel importante. La luz tiene la capacidad de influir en el humor de las personas, lo que anima a prestar especial atencin a la iluminacin de las aulas.

El desafo

del grupo de estudio se implant la solucin SchoolVision, una solucin de iluminacin que permite ajustar la intensidad y el color de la luz para adaptarla a la actividad que se est llevando a cabo en el aula. Con slo pulsar un botn, el profesor puede activar una de las cuatro escenas de iluminacin: Normal, Energy, Focus o Calm. La escena Energy se utiliza por las maanas y despus de comer para mantener a los nios activos. Despus le sigue la escena Normal, con la que los alumnos pueden trabajar de la forma habitual. Si se requiere una concentracin a largo plazo, la escena Focus, con una iluminacin blanca fra y de muy alta intensidad crear la atmsfera adecuada. El color clido y la baja intensidad de la escena Calm ayudan a tranquilizar a los nios y fomenta el trabajo en equipo.

Una buena iluminacin contribuye a tener una sensacin de bienestar y anima a los alumnos a prestar atencin y a concentrarse. Utilizando una iluminacin correcta tambin es posible influir positivamente en el comportamiento inquieto de los nios, tal y como indica un estudio realizado en la Universidad de Hamburgo (Alemania). Siguiendo este ejemplo, Philips inici un estudio ms exhaustivo en colaboracin con la Universidad de Twente.

Las ventajas

La solucin

Dos clases del colegio de primaria Wintelre participaron en el proyecto piloto, y se utilizaron dos clases del colegio de primaria Veldvest De Rank, en Veldhoven, como grupo de control. En las aulas

Ahora tanto los profesores como los nios disfrutan con las actividades del aula, explica Jane van der Heijden, Directora del colegio de primaria Wintelre. Estamos observando un aumento del nivel de concentracin y de tranquilidad en las aulas. Los alumnos aprecian el cambio de iluminacin e incluso nos informan de si prefieren realizar determinados tipos de actividades con un tipo concreto de iluminacin. Los resultados preliminares indican que, despus de instalar la solucin SchoolVision, los alumnos ya obtuvieron una puntuacin media un 8,7% superior en una prueba de concentracin. Despus de un mes, esta puntuacin subi hasta el 13,6% comparada con la situacin anterior, antes de implantar la solucin SchoolVision.

Potrebbero piacerti anche