Sei sulla pagina 1di 23

Gua de configuracin de Avast!

Antivirus para Android


rea de Redes y Comunicaciones
Grupo de Telefona

Contenido
1 - Instalacin ................................................................................................................................ 3 1.1 Antirrobo avast! Anti-Theft ............................................................................................. 4 1.2. Antivirus ........................................................................................................................... 13 2 - Acceder al antirrobo desde la web usando la cuenta de avast! ............................................ 16 3 - Acceder al antirrobo desde otro mvil va SMS ..................................................................... 18 Anexo .......................................................................................................................................... 19

1 - Instalacin
Avast! se compone de dos programas, uno de ellos el antivirus y el otro el antirrobo, aunque ambos se configuran y utilizan a travs de la aplicacin principal, la de Avast! Avast! es una suite de seguridad gratuita bastante completa que ofrece proteccin contra aplicaciones maliciosas (pishing, etc), escudo web que permite detecta si una URL est infectada por malware o pginas legtimas que han sido secuestradas, control antirrobo a travs de la web como por comandos SMS. Adems incorpora un filtro para llamadas o SMS de nmeros no deseados o a horas no deseadas y un controlador del flujo de datos utilizado por cada aplicacin. A continuacin se exponen los pasos a realizar para la correcta configuracin de estas aplicaciones. Para descargarlo podemos hacerlo desde el siguiente enlace de Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avast.android.mobilesecurity&feature=na v_result#?t=W251bGwsMSwxLDMsImNvbS5hdmFzdC5hbmRyb2lkLm1vYmlsZXNlY3VyaXR5Il0. O buscando avast en Google Play y dando a la primera opcin.

Abrimos la aplicacin y lo primero ser aceptar el acuerdo de usuario final de Avast!

En la siguiente pantalla nos deja elegir si configurar el Avast! Anti-Theft es decir, la aplicacin antirrobo. Si decide hacerlo ms tarde puede acceder a la configuracin desde la aplicacin de Avast! > Anti-Theft

1.1 Antirrobo avast! Anti-Theft


A continuacin podremos elegir el tipo de instalacin de la aplicacin antirrobo. La aplicacin antirrobo tiene la peculiaridad de que se hace invisible y por lo tanto no aparece en el men con todas las aplicaciones para que de este modo sea ms difcil de eliminar a los posibles ladrones. Adems se instala con otro nombre el cual en la instalacin sencilla se elige al azar, y que en la instalacin avanzada deja elegir al usuario el nombre. Es importante que recordemos el nombre por si en algn momento la queremos desinstalar. Por otro lado la configuracin avanzada permite habilitar ms opciones como el firewall en dispositivos rooteados. 4

Pasar a la pantalla de la descarga de la aplicacin antirrobo. Si no se tiene activada la opcin de instalar aplicaciones de fuera de Google Play, saldr una pantalla de advertencia informndote de este problema (y otros posibles). Pulsando sobre Problema de configuracin del sistema saldr un men en el que si seleccionamos Arreglar un error te llevar a la pantalla de configuracin del terminal que soluciona este problema, en este caso a la pantalla de ajustes de seguridad en la que deberemos marcar la casilla de Fuentes desconocidas. Si existiera algn problema ms solucinelo siguiendo pasos similares a estos.

En el caso de elegir el modo de configuracin bsico se le propondr un nombre aleatorio para la aplicacin antirrobo. Puede darle a proponer u nuevo nombre hasta encontrar uno que le convenza. Si se eligi la configuracin avanzada, el siguiente paso es la eleccin de instalar la aplicacin en root (en la raz) si el dispositivo est rooteado para acceder a algunas 5

opciones ms como la configuracin de un firewall. Si tu dispositivo no est rooteado basta con dejarla desmarcada. En la siguiente pantalla podr escribir el nombre que desee para la aplicacin antirrobo. Tambin puede obtener sugerencias para el nombre.

La aplicacin comenzar a descargarse. Son muchos los permisos requeridos en la instalacin pero debemos tener en cuenta que se necesitan para el borrado por completo del telfono por ejemplo en caso de robo, o poder mandar SMS remotamente a travs de los comandos o la web.

A continuacin se pasar a configurar la aplicacin antirrobo. Para ello se necesita introducir tu nombre, una clave para Avast! y un nmero de telfono de confianza la que mandar los mensajes SMS de la localizacin cuando se produce un robo o prdida del mvil (obviamente deber ser un nmero diferente del tuyo). La clave de Avast! se utilizar para acceder a la aplicacin de Avast! y al antirrobo ya que sta ser invisible a partir de ahora como informa la instalacin en un mensaje. 6

En la siguiente pantalla podremos configurar el comportamiento del antirrobo, pero antes solucionaremos los dos problemas de los que nos informa la aplicacin. Para ver la informacin sobre ellos hay que pulsar sobre el botn amarillo en la parte superior derecha con el texto Problemas!. Se nos informar de dos problemas, que podremos solucionar del mismo mtodo que las anteriores veces. Uno de ellos ser que est activado el permiso de instalar aplicaciones de fuera del Google Play (s, el que activamos antes). El otro es configurar la aplicacin antirrobo como administrador de dispositivos para poder realizar el borrado completo remoto y alguna otra funcionalidad ms. Tambin este permiso har la aplicacin ms difcil de desinstalar, tambin para nosotros mismos, pues habr que deshabilitarlo para que pueda ser borrada despus por el mtodo normal. La aplicacin de Avast! tiene un desinstalador de la aplicacin antirrobo que facilita esta tarea entrando en la aplicacin y seleccionando Opciones > Asistente de eliminacin de avast! Anti-Theft.

Pasaremos ahora a la configuracin bsica del antirrobo. La casilla Activar Anti-theft debe estar seleccionada. En el men Clave numrica de avast! se puede cambiar la clave y adems en caso de olvidarnos de la clave podemos introducir en Nmero de telfono de recuperacin un telfono al que se nos mandar un SMS con la clave.

En el men de Control remoto se configura el telfono o telfonos a los que queremos que se manden las notificaciones pro SMS del cambio de SIM con las coordenadas de localizacin por ejemplo. Es obligatorio tener al menos un nmero. Te da la opcin de que los comandos SMS se puedan enviar slo desde estos dos mensajes. Los comandos SMS son comando para controlar el dispositivo remotamente desde cualquier telfono a travs de mensajes SMS (con su respectivo coste por SMS). Al final se incluye en el Anexo un compendio de todos los comandos SMS.

En Cuenta avast! configuraremos la cuenta para acceder desde la web de avast! a la informacin de nuestros dispositivos conectados a esta cuenta, as como a los servicios de rastreo en mapa y control remoto de las funcionalidades antirrobo para el dispositivo.

Nota Importante: Cuando se cambia la SIM llegar tanto un mail al correo introducido en la cuenta como SMS en el telfono que pusieras como primer amigo en la configuracin. Has de tener cuidado sobre todo si lo pierdes en el extranjero a causa de los mensajes en roaming. Si cambias la SIM t mismo por otra, accede a la aplicacin de avast! en el mvil con la clave de avast! correcta y se aadir a las SIM de confianza y no mandar los mails ni SMS. Tambin puedes detenerlo a travs del comando FORWARD SMS STOP (mirar el comando FORWARD SMS en el Anexo)

En configuracin avanzada estn las opciones de antirrobo propiamente. En Comportamiento de proteccin encontramos las condiciones generales del antirrobo, tales como bloquear el telfono, hacer sonar la alarma o denegar el acceso a la configuracin del dispositivo. Adems aporta otras funcionalidades en dispositivos rooteados como evitar la depuracin USB o forzar la conexin de datos permanentemente.

En el men Bloquear texto, GPS, Limpiar permite poner el texto que queramos en la pantalla bloqueada del terminal, activar el GPS (para cual la aplicacin de avast! Anti-Theft tenga permisos de administrador de dispositivos, lo cual ya activamos anteriormente si se han ido siguiendo los pasos, o bien se puede hacer ahora a travs de la opcin de Administrador de dispositivos en esa misma pantalla), o bien escribir datos irrelevantes para sobrescribir los que hubiera anteriormente en la SD y hacer as un borrado total.

10

En Sonido de sirena podemos hacer sonar la sirena (an si el dispositivo est en silencio) y establecerle la meloda de sirena que queramos.

En Proteccin frente a restablecimiento completo permite que aunque se restauren los valores de fbrica del telfono la configuracin del antirrobo no sea borrada y se siga pudiendo utilizar. Slo est disponible para telfonos rooteados

11

Por ltimo en Actualizaciones de software podemos configurar que se haga una comprobacin mensual de actualizaciones ya que recordar que el antirrobo es una aplicacin externa a Google Play por lo que las actualizaciones no aparecern en Google Play.

12

1.2. Antivirus
Desde el men inicial de la aplicacin avast! podemos acceder al resto de sus funcionalidades:

En la opcin de Virus Scanner podemos realizar un anlisis de las aplicaciones instaladas y de la SD y programar escaneos segn nuestra necesidad

En la de opcin de Asesor de privacidad saca un listado de las aplicaciones que utilizan permisos de seguimientos de ubicacin, de acceso a informacin de identidad o de mensajes entre otras.

13

En el men de Control de Escudos podemos configurar los escudos de proteccin de aplicaciones, en la web y de mensajes, con servicios tales como analizar las nuevas aplicaciones instaladas o comprobar sitios maliciosos y de phising durante la navegacin web.

En el men de Filtro de llamadas y SMS se puedes crear filtros para rechazar llamadas y/o mensajes de ciertos nmeros siempre (los incluidos en el grupo), o a diversas horas los das que se quieran de la semana. Para eliminar un grupo mantn pulsado el nombre del grupo durante unos pocos segundos y aparecer la opcin para eliminar.

14

En la opcin Informacin de flujo de datos permite ver el trfico de datos consumido por cada aplicacin y por cada tipo de conexin (3G, wifi o roaming) para el da en que se mira, el mes o el ao.

15

En el men de Opciones tenemos diferentes opciones de configuracin como las actualizacin de las definiciones de virus, de la cuenta y de la proteccin por clave numrica de avast!, el nmero de recuperacin de esta clave, o el asistente de eliminacin del antirrobo que explicamos ms arriba.

2 - Acceder al antirrobo desde la web usando la cuenta de avast!


Se puede acceder a la informacin del dispositivo y modificar el comportamiento desde un navegador si has conectado previamente el dispositivo a una cuenta avast! El enlace para acceder es el siguiente https://my.avast.com/ utilizando la direccin de correo y contrasea que pusimos en la cuenta de avast! Si presiona en el icono del mapa en la parte superior derecha podr seleccionar el idioma. Si le da al botn de ver el dispositivo o entra en la pestaa de Mi perfil (My profile en la imagen) podra ver la informacin sobre su dispositivo.

16

En la pestaa de mapa del localizador podr ver las ltimas coordenadas GPS recibidas del dispositivo sobre un mapa:

Y en la pestaa de coordenadas GPS un listado de todas las coordenadas recibidas con la opcin de verlas en mapa pulsando sobre el icono en la columna Accin.

Puede mandar comandos desde un desplegable o establecer el bloqueo del telfono o hacer sonar la sirena desde los iconos respectivos

17

3 - Acceder al antirrobo desde otro mvil va SMS


En el Anexo viene un glosario con todos los cdigos SMS. Ha de tener en cuenta el coste de estos SMS, sobre todo si el dispositivo es robado o perdido en el extranjero.

18

Anexo
En este anexo se incluye la informacin de los comandos SMS del antirrobo. Las opciones de avast! Anti-Theft pueden ser controladas remotamente, desde acceso web o mediante comandos SMS enviados desde otro telfono. Con el control web, simplemente debe iniciar sesin para rastrear su mvil y/o enviar rdenes a su telfono con unos pocos clics de botn. Con los controles SMS, puede rastrear su telfono mediante comandos SMS especficos enviados desde un nmero de telfono secundario. En este enlace puede encontrar todos, al igual que ms abajo en este documento: http://www.avast.com/es-es/free-mobilesecurity#tab5 Nota Importante: Todos los comandos SMS deben comenzar con la contrasea avast! Por ejemplo, si la contrasea avast! es 2222, un comando de bloqueo ser del siguiente modo: 2222 LOCK

LOST Ejemplo: 2222 LOST Marca el telfono como "perdido". Este comando inicia las mismas acciones que un cambio de tarjeta SIM, en funcin de la configuracin sobre el comportamiento de proteccin.

FOUND Ejemplo: 2222 FOUND Marca el telfono como "encontrado". Este comando desactiva el bloqueo del telfono y la sirena de alarma.

LOCK Ejemplo: 2222 LOCK Bloquea el telfono mvil.

UNLOCK Ejemplo: 2222 UNLOCK Desbloquea el telfono mvil.

MESSAGE <texto del mensaje> Ejemplo: 2222 MESSAGE Devulveme mi telfono! Mostrar un mensaje en el telfono Puede ignorarse. Utilice LOCK y SET LOCKTEXT para que se muestre un mensaje imborrable.

SIREN ON Ejemplo: 2222 SIREN ON Enciende la sirena.

SIREN OFF Ejemplo: 2222 SIREN OFF Apaga la sirena.

LOCATE Ejemplo: 2222 LOCATE Localiza el dispositivo. 19

LOCATE <duracin de los intervalos en minutos> Ejemplo: 2222 LOCATE 5 Realiza un seguimiento del dispositivo continuado.

LOCATE STOP Ejemplo: 2222 LOCATE STOP Detiene el seguimiento continuo.

CALL [nmero de telfono] Ejemplo: 2222 CALL Ejemplo: 2222 CALL +43660333555 Si no se especifica ningn nmero de telfono, el telfono le devolver la llamada. Si especifica un nmero, el telfono llamar al nmero especificado.

FORWARD SMS [nmero de telfono] Ejemplo: 2222 FORWARD SMS Ejemplo: 2222 FORWARD SMS +43660333555 Si no se especifica ningn nmero de telfono, el SMS entrante se reenviar silenciosamente al telfono que envi el comando. Si se especifica un nmero de telfono, el SMS entrante se reenviar al telfono especificado. Este comando sustituye todos los parmetros de reenvo de SMS establecidos anteriormente. El reenvo puede cancelarse mediante un comando FORWARD SMS STOP o iniciando avast! Anti-Theft.

CC SMS [nmero de telfono] Ejemplo: 2222 CC SMS Ejemplo: 2222 CC SMS +43660333555 Igual que FORWARD SMS, pero no eliminar el SMS despus de reenviarlo, lo que significa que el SMS reenviado se enviar tambin al telfono de destino (CC significa con copia). Este comando sustituye todos los parmetros de reenvo de SMS establecidos anteriormente. El reenvo puede cancelarse mediante un comando CC SMS STOP o iniciando avast! Anti-Theft.

CC CALLS [nmero de telfono] Ejemplo: 2222 CC CALLS Ejemplo: 2222 CC CALLS +43660222333 Al enviar este comando puede solicitar notificaciones SMS sobre las llamadas entrantes. Las notificaciones se enviarn al telfono que envi el comando, si no se especifica otro nmero. Este comando sustituye todos los parmetros de reenvo de llamadas establecidos anteriormente. No hemos implementado el desvo directo de las llamadas, ya que funciona de diferente modo en las redes de todo el mundo. Tampoco es posible ocultar la configuracin de desvo a los ojos del ladrn de forma fiable. El reenvo puede cancelarse mediante un comando CC CALLS STOP o iniciando avast! Anti-Theft.

CC ALL [nmero de telfono]

20

Ejemplo: 2222 CC ALL Ejemplo: 2222 CC ALL +43660222333 Combina los comandos CC SMS y CC CALLS. Este comando sustituye todos los parmetros de reenvo de llamadas y SMS establecidos anteriormente. El reenvo puede cancelarse mediante un comando CC ALL STOP o iniciando avast! Anti-Theft.

WIPE Ejemplo: 2222 WIPE Borra todos los datos del telfono.

GET <lmite de consultas> SMS Ejemplo: 2222 GET 10 SMS Consulta los mensajes SMS.

GET <lmite de consultas> INBOX SMS Ejemplo: 2222 GET 10 INBOX SMS Consulta los mensajes SMS recibidos.

GET <lmite de consultas> SENT SMS Ejemplo: 2222 GET 10 SENT SMS Consulta los mensajes SMS enviados.

GET <ver arriba> SMS FOR <nmero de telfono> Ejemplo: 2222 GET 10 SMS FOR +43660333555 Consulta los mensajes SMS que coincidan con el nmero de telfono indicado.

GET CONTACTS Ejemplo: 2222 GET CONTACTS Consulta los contactos en la libreta de direcciones.

GET LOG <lmite de consultas> Ejemplo: 2222 GET LOG 10 Consulta el registro de llamadas y SMS.

LAUNCH Ejemplo: 2222 LAUNCH Inicia la interfaz de usuario de avast! Anti-Thef.

CLOSE Ejemplo: 2222 CLOSE Cierrra la interfaz de usuario de avast! Anti-Theft.

REBOOT (solo para dispositivos libres) Ejemplo: 2222 REBOOTReinicia el dispositivo.

SET OWNER <nombre del propietario> Ejemplo: 2222 SET OWNER Charles Chaplin Cambiar el nombre del propietario del dispositivo. 21

SET PASSWORD <cdigo de acceso> Ejemplo: 2222 SET PASSWORD 3333 Cambiar la contrasea de avast! Debe proporcionar una contrasea de 4 a 6 dgitos.

SET FRIEND 1 <nmero de telfono> Ejemplo: 2222 SET FRIEND 1 +43660122220192 Cambiar el nmero de telfono del primer amigo. Proporcione un nmero de mvil vlido.

SET FRIEND 2 <nmero de telfono> Ejemplo: 2222 SET FRIEND 2 +43660122220192 Cambiar el nmero de telfono del segundo amigo. Proporcione un nmero de mvil vlido.

SET ONLYFRIENDS <modo de amigos> Ejemplo: 2222 SET ONLYFRIENDS 1 Cambiar el modo de autorizacin de comandos SMS (0 = permite todos los nmeros, 1 = permite solo a amigos)

SET LOCKMODE <modo de bloqueo> Ejemplo: 2222 SET LOCKMODE 1 Cambiar el funcionamiento de proteccin mediante bloqueo del telfono (0 = no bloquear, 1 = bloqueo automtico)

SET SIRENMODE <modo de sirena> Ejemplo: 2222 SET SIRENMODE 1 Cambiar el funcionamiento de proteccin con sirena (0 = sin sirena durante el bloqueo, 1 = con sirena durante el bloqueo)

SET APPLOCKMODE <modo de bloqueo de aplicaciones> Sample: 2222 SET APPLOCKMODE 1 Cambiar el funcionamiento de proteccin del gestor de programas o configuracin del telfono (0 = ninguna configuracin activa, 1 = rechazar gestor de programas, 2 = rechazar configuracin del telfono)

SET USBLOCKMODE <modo de bloqueo del USB> (solo para dispositivos libres) Ejemplo: 2222 SET USBLOCKMODE 1 Cambiar el funcionamiento de proteccin de acceso a la depuracin del USB (0 = no bloquear el acceso de depuracin del USB, 1 = bloquear el acceso de depuracin del USB)

SET FORCEDATAMODE <modo de forzado de datos> (solo para dispositivos libres) Ejemplo: 2222 SET FORCEDATAMODE 1 Cambiar el funcionamiento de proteccin para forzar la conexin de datos (0 = no forzar la conexin de datos, 1 = forzar la conexin de datos)

SET BATTERYSMSMODE <modo de batera> Ejemplo: 2222 SET BATTERYSMSMODE 1 Cambiar el funcionamiento de proteccin para la notificacin de batera baja (0 = no notificar si batera baja, 1 = notificar si batera baja) 22

SET LOCKTEXT <texto de bloqueo> Ejemplo: 2222 SET LOCKTEXT Por favor, llame al +4313283483 Cambiar el texto de bloqueo personalizado.

SET AUTOGPS <modo de gps> Ejemplo: 2222 SET AUTOGPS 1 Activar o desactivar la habilitacin automtica del GPS (0 = desactivar, 1 = activar)

SET WIPEMODE <modo de borrado> Ejemplo: 2222 SET WIPEMODE 1 Activar o desactivar el borrado completo (0 = desactivar, 1 = activar)

SET PROTECTION <modo de proteccin> Ejemplo: 2222 SET PROTECTION 1 Activar o desactivar la proteccin de la opcin Anti-Theft (0 = desactivar, 1 = activar) Aviso: el uso de este comando desactivar totalmente el sistema Avast! Anti-Theft dejando sin utilidad la proteccin Anti-Theft.

23

Potrebbero piacerti anche