Sei sulla pagina 1di 2

LA HISTORIETA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

La historieta o tira cmica se ha erigido seguramente como el campo de imgenes simblicas ms grande y ms influyente de la historia, con millones de dibujos producidos desde 1900. Ciertamente representa la mitologa grfica dominante del siglo XX.
En Mxico los tirajes ms altos de publicaciones corresponden a las historietas y fotonovelas. El inters por leerlas ha fomentado que gran parte de nuestra sociedad est motivada para escapar del analfabetismo. Ni siquiera la televisin o el cine pueden enorgullecerse de alcanzar a una tercera parte de la humanidad, como lo hace la historieta. La televisin y el cine han tomado los personajes de la historieta y les han dado vida como dibujos animados o como personas reales, aumentando as la fuerza imaginativa de la historieta. Se dice que el creador de historietas se convierte en cautivo de su creacin, a la cual estar atado de por vida. En cambio, sus personajes adquieren vida propia y algunas tiras cmicas de gran xito pueden ser continuadas por nuevos artistas.

Se llama historieta o cmic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin l as como al medio de comunicacin en su conjunto. Partiendo de la concepcin de Will Eisner de esta narrativa grfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definicin: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imgenes en secuencia deliberada con el propsito de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector.3 Sin embargo, no todos los tericos estn de acuerdo con esta definicin, la ms popular en la actualidad, dado que permite la inclusin de la fotonovela4 y, en cambio, ignora el denominado humor grfico.

LENGUAJE EN LA HISTORIETA
Toda historieta es una narracin grfica, es decir, desarrollada mediante una concatenacin de dibujos, y no una serie de ilustraciones cuyo mrito radique en ellas mismas, de tal forma que cada cuadro o vieta debe estar relacionado de algn modo con el siguiente y con el anterior. En afortunada expresin de Romn Gubern, la vieta es la representacin grfica del mnimo espacio y/o tiempo significativo. Al espacio que separa las vietas se le conoce como calle46 y al proceso por el que el lector suple ese vaco se le denomina clausura. McCloud distingue tipos de transiciones entre vietas: 1. Momento a momento. 2. Accin a accin. 3. Tema a tema. 4. Escena a escena. 5. Non-sequitur. Cuanto mayor sea el formato y el nmero de signos icnicos y verbales, ms tiempo y atencin deberemos prestar a una determinada vieta. La historieta usa variaciones del ngulo visual, encuadre y planos, trminos estos que ha tomado del cine, para dinamizar la narracin. Histricamente, los personajes tipo han sido muy importantes para el medio, ya que el lector "desea, quiere y espera que el "bueno" ponga cara de bueno, y el "malo" tenga cara de malo". En la historieta se figura, "con medios estticos, el movimiento real", usando tcnicas que ya practicaron los futuristas.

Potrebbero piacerti anche