Sei sulla pagina 1di 2

Desarrollo de habilidades de informacin para definir el tema 1.

- Delimitar Temas de Investigacin Definir un Problema de Informacin, planteando una Pregunta Inicial, e identificar exactamente qu se necesita indagar para resolverlo. Es importante que el estudiante aprenda a definir cuales son sus necesidades de informacin reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigacin. Podemos sealar tres estadios de necesidades de informacin: Necesidad real, centrada en aquella informacin que el estudiante deseara obtener. Necesidad expresada, explicitada en forma de peticin de bsqueda al sistema de informacin: biblioteca, centro de documentacin. Necesidad reconocida, es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de informacin. 2.- Definir el Objetivo de lograr con el Manejo de la Informacin Lgicamente no es lo mismo una bsqueda bibliogrfica efectuada con fines de investigacin, por ejemplo la realizacin de una tesis doctoral, que una bsqueda para un trabajo de clase o para satisfacer una curiosidad personal. As pues, es necesario saber cual es la finalidad de la consulta. 3.- Preveer los Temas, subtemas Una vez identificado el objetivo de la informacin, se hace la distribucin de todos los temas y subtemas del problema a estudiar. Aqu se debe tomar en cuenta la complejidad y la relevancia del tema. Desarrollo de habilidades para identificar y evaluar fuentes 1.- Comprobar pertinencia, confiabilidad, relevancia, actualidad o vigencia y referencia de las fuentes de la informacin encontrada. Para lograr este objetivo, es necesario que: a) conozcan gran cantidad de las fuentes a la que pueden acceder, sus tipos y las caractersticas de la informacin que ofrecen; b) que estn en capacidad de seleccionar las fuentes que pueden responder mejor a sus necesidades de informacin; c) que identifiquen los diferentes tipos de motores de bsqueda, los utilicen adecuadamente y apliquen estrategias de bsqueda lgicas que se ajusten a los parmetros del Problema de Informacin; y d) que reconozcan la importancia de evaluar las fuentes que encuentran y adquieran criterios slidos para juzgar su pertinencia, calidad y confiabilidad.

Desarrollo de habilidades para buscar, localizar y obtener informacin 1.- Acceder a la herramienta de bsqueda y realizar primera exploracin. Seleccionar siempre que pueda la opcin de bsqueda "avanzada" pues con ello se conseguir resultados ms ajustados. Leer las opciones de ayuda que le ofrezca el sistema para conocer el funcionamiento del motor aunque ello ocupe unos minutos. 2.- Usar determinados elementos en la bsqueda, como palabras clave, signo de adicin y asterisco. Comenzar escribiendo una frase que resuma lo que se quiere buscar. Identificar en la frase aquellas palabras o frases que representan los principales conceptos. 3.- Acceder a la informacin.

Desarrollo de habilidades para procesar informacin * Clasificar cada documento, qu aporta, qu utilidad tiene para mi propuesta, la visin del autor acerca del tema, identificar aspectos claves. * Ordenar la informacin de acuerdo con una estructura de proyecto. * Clasificar, analizar; identificar ideas claves, cuadros de ideas y sinpticos, resumir y obtener reportes. * Leer la informacin, comparar y validar

Desarrollo de habilidades para representar y presentar la informacin Tener en cuenta el destino de la informacin, no perder el objetivo de la informacin, el contenido y el medio que se usara para presentarla. Definir el formato, composicin, estilo, tiempo y presentacin de las citas.

Potrebbero piacerti anche