Sei sulla pagina 1di 40

ESCRITOS DE DIRECCIN VOL. I Preparados en espaol por el R. P. Antonio Farrs y el R. P. Victoriano Pardo Editorial S. M.

- 1964 MADRID 19 Editada por EDICIONES S. M. De licentia Superiorum: Severiano Ayastuy, Praep. Prov. Nihil obstat: lvaro Carnero, censor. Imprimatur: t Jos Mara, Vicario general. Madrid, 11-II-64. Depsito legal: M. 2.558 - 1964. IMPRENTA S. M. - Madrid - 19 INTRODUCCIN HISTRICA Este volumen agrupa los escritos primitivos sobre las virtudes propias del instituto, virtudes de preparacin, de depuracin y de consumacin. Paro guiar al lector entre ttulos, a veces tan semejantes, he aqu el plan segn el que hemos agrupado los escritos: I. TEXTOS DE LAS REGLAS A. Gran Instituto (1815) - Prr. 1-135. B. Pequeo Instituto (1816) - Prr. 136-144. C. Instituto de Mara (1816) - Prr. 145-156.

D. Constituciones del Instituto de Mara (1821-1823) - Prrafos 157-162. II. REGLAMENTOS Y COMENTARIOS E. Instituto de las Hijas de Mara (1816) - Prr. 163-224. F. La Maestra de novicias y el noviciado - Prr. 225-310. G. Reglas de la Maestra de novicias - Prr. 311-388. H. Catecismo abreviado del Instituto de Mara - Prr. 369-395. III. MANUALES DE DIRECCIN I. Direccin del Instituto de las Hijos de Mara (1818-1819) - Prr. 396-643. J. Ejercicios Espirituales (1817-1818). - Prr. 644-869. IV. OTROS ENSAYOS DE DIRECCIN K. Pequeo Catecismo de los silencios - Prr. 870-912. L. Catecismo del Recogimiento - Prr. 913-918. M. Catecismo de la Obediencia - Prr. 919-921. N. Catecismo del soportar las mortificaciones - Prr. 922-924. O. Catecismo de la depuracin - Prr. 925-950. P. Direccin del Instituto de Mara - Prr. 951-1051. Q. Pequeo Manual de la Direccin para los novicios. Prr. 1052-1097. R. Virtudes del Instituto de Mara - Prr. 1098-1109. V. APORTACIN DEL BUEN PADRE CHAMINADE S. La obediencia (1821) - Prr. 1110-1131.

T. Conferencias del P. Chaminade a las Hijas de Mara - Prr. 1132-1180. U. Silencio de las pasiones explicado por el P. Chaminade en el noviciado de 5. Lorenzo - Prr. 1181-1229. V Direccin de la Compaa de Mara o "Primer Bosquejo de los ejercicios" Prr. 1230-1243. W. Direccin de la Compaa en el camino de la salvacin (1826) - Prr. 12441290. I. TEXTOS DE LAS REGLAS A GRAN INSTITUTO. 1815 (Prr. 1-135) Historia. "Se llama Instituto a la reunin de varias personas que se someten a una Regla de vida comn y que tienden juntas a un mismo fin. Se da el mismo nombre de Instituto a la coleccin de las reglas primitivas, que son la base de semejante reunin" (1). En el presente escrito corresponde a la segunda acepcin. Compuesto en 1815 por M. David Monier, secretario del Fundador, se acab en diciembre del mismo ao. Su verdadero ttulo: "Instituto de las Hijas de Mara", es menos conocido que ste, ms prctico, de Gran Instituto, que utilizamos en este volumen para evitar posibles confusiones. El P. Chaminade someti esta primera redaccin a la censura de "prudentes e inteligentes personas" (2), luego corrigi la copia que haba hecho sacar. Los Archivos de la Compaa de Mara conservan este precioso documento, que permite, en particular, estudiar de cerca las mejoras introducidas por el Fundador en el estilo y pensamiento de su secretario, M. David. Los diversos extractos que presentamos estn sacados de este ejemplar (caja 38 d.), Y las notas sealan la primera redaccin de M. David. Otro manuscrito del Gran Instituto (caja 38 d. 1) no trae sino su tercera y cuarta parte: de donde se deriva una numeracin particular utilizada tambin en ciertos escritos (3).

Extractos del presente volumen. Entre los 501 artculos del Gran Instituto, presentamos aqu los que se refieren a las virtudes del Instituto: 1. Oficio de la Madre de Celo (Arts. 45-84).- Este ttulo corresponde al texto ms antiguo referente a nuestro asunto, las virtudes del Instituto. Para completar esta Informacin sobre la Madre de Celo era necesario transcribir tambin los artculos 392-399: "El gobierno de la Madre de Celo". 2. Ya que el estudio de estas virtudes se hace con miras a la formacin de los individuos, se imponan tambin los siguientes extractos: "Sobre la primera y segunda prueba" (arts. 258-274), "El gobierno de la Maestra de novicias" (arts. 413-470) y "El oficio de la Madre de Instruccin dentro de la Comunidad", es decir en parte del Noviciado (arts. 145-155). Esta eleccin del texto del Gran Instituto ilustra de hecho un doble punto de vista: por una parte, las virtudes del Instituto y el oficio de la Madre de Celo: por otra parte, el noviciado y el oficio de la Maestra de novicias. Porque separar el uno del otro en estos dos aspectos es aislar las virtudes de su contexto y no ver en toda su amplitud e importancia la direccin religiosa tal como la define, por ejemplo, el artculo 92 de las Constituciones de 1839: "La Direccin es la mayor ayuda que las almas deseosas de salvarse encuentran en la vida religiosa. Es la ventaja ms slida que la Compaa puede prometer a cuantos se consagran a Dios bajo su tutela. La Direccin, en efecto, no es sino la educacin del religioso, es decir, el cuidado que tiene la Compaa de cuantos se entregan a ella, para llevarlos, desde su primer paso, hasta el ltimo trmino de la perfeccin a la que tienden." B PEQUEO INSTITUTO. 1816 (Prr. 136-144) Formacin del texto. Poco despus de la Fundacin de las Hijas de Mara se senta la necesidad de revisar el Gran Instituto, entresacando lo esencial para hacer una redaccin

ms breve y precisa que pudiese, incluso, "esclarecer" el Gran Instituto, cuya redaccin era demasiado larga y un poco difusa (4). Las reflexiones y notas recibidas de las personas a quienes el P. Chaminade haba sometido el Gran Instituto no son, ciertamente, extraas a esta iniciativa. M. David hizo, pues, un texto breve, resumen de los 501 artculos de las primeras Constituciones; el P. Chaminade corrigi este texto. Siguieron unas conferencias, en el mes de agosto de 1816, en las que se examin el texto y las observaciones aadidas por el Fundador tras la primera redaccin. De aqu surgi un nuevo texto, retocado otra vez an por M. David. Nuestro extracto reproduce (arts. 3-11) el texto definitivo y las notas pretenden dar a conocer diversas correcciones y discusiones que precedieron, porque todas estas versiones sucesivas, as como el informe detallado de las conferencias, nos han sido felizmente conservados. (Caja 38, g), y el fascculo (b), (f), (g), (h) (5)) En cuanto a los manuscritos del Pequeo Instituto, los Archivos de la Compaa, en Roma, conservan cinco ejemplares (caja 38, g), que concuerdan todos con el extracto que citamos. C INSTITUTO DE MARA. 1818 (Prr. 145-156) Historia. Este documento es la primera regla, muy abreviada, de la Compaa de Mara. El plan y las grandes lneas de la redaccin siguen fielmente a los dos escritos precedentes, de los cuales, ste no es sino una adaptacin (6). El texto fue vuelto a copiar por el mismo P. Chaminade en cinco pginas y sometido a la aprobacin de Mgr. D'Aviau el 27 de agosto de 1818; luego, ledo y comentado durante el retiro de fundacin de la Compaa de Mara en San Lorenzo, en los primeros das de septiembre de 1818. En el museo de la Compaa de Mara se conserva este ejemplar autgrafo de nuestras reglas primitivas. En la pgina 5 se lee:

"NOTA: He aqu el Instituto tal y como se le ha presentado a Monseor el Arzobispo y tal como lo ha aprobado l verbalmente. He aqu el extracto verbal del retiro..." A continuacin de este texto aprobado, el P. Chaminade copi los "detalles sobre el gobierno", redactados por M. David pero no aceptados por el Fundador; los copi all "para constancia", (7). Los dej incluso copiar a algunos de sus ms fieles discpulos, lo cual le cre ms tarde dificultades (8). Manuscritos. Adems del autgrafo ya mencionado, existen otras dos copias (que se encuentran en la caja 61 de los Archivos de la Compaa de Mara) que contienen slo las tres primeras partes de la obra. Una de estas copias es de mano del P. Chevaux y de M. Perriguey; est firmada por el P. Chevaux (9). Nuestro texto reproduce fielmente el del autgrafo, excepto dos incorrecciones. D CONSTITUCIONES DEL INSTITUTO DE MARA, 1821-23 (Prr. 157-162) El P. Carlos Rotha. Nacido en Landser (Alsacia) en 1791, era prroco de Sainte-Marie aux Mines antes de ingresar en la Compaa de Mara, despus de su hermano Luis. Lleg a Burdeos en 1821, en el momento de abrirse el noviciado en San Lorenzo, primer noviciado regular de la Compaa de Mara. Novicio y al mismo tiempo capelln del noviciado, se interes mucho, en parte por necesidad, por la direccin dada en el Instituto (10). Su cuaderno de noviciado (caja 61, c) nos ha conservado el fruto de sus estudios y de sus trabajos. El texto. Las Constituciones de La Compaa de Mara son un texto no oficial de Constituciones. nicamente se encuentra en el cuaderno del P. Carlos Rotha. Prcticamente es un resumen del Gran Instituto.

Ms tarde encontraremos otro texto del P. C. Rotha sobre la direccin (escrito P, prr. 951-1051), y mucho ms tarde an, en 1857, escribir al P. Guillaume una serie de Cartas de direccin, que s inspiran en el ms puro espritu de los primeros tiempos del Instituto (11). CONCLUSIN Evolucin del sistema de las virtudes (12). El texto del Gran Instituto, sobre todo los artculos 45 a 84, es fundamental para todos los desarrollos posteriores, con respecto a las virtudes propias del Instituto. Tambin puede sealarse cierta evolucin en los textos. El trabajo de depuracin, prcticamente ausente en el Gran Instituto, se desarroll ulteriormente hasta adquirir casi la mayor importancia. Hubo adems dos versiones diferentes de este trabajo: la de M. David y la del P. Lalanne (13). La distincin de los cinco silencios no aparece tampoco en los primersimos escritos (14). Utilizacin de este mtodo de Direccin. Los textos a este respecto son claros. Se trata de una enseanza terica y prctica dada a los individuos a su entrada en el Instituto y, sobre todo, durante el Noviciado. Esta enseanza, segn el texto de las Reglas citadas hasta aqu, debe ser dada ante todo por la Madre o el Jefe de Celo. Sin embargo, hay que proseguir la formacin as empezada en el mismo sentido pasados los primeros aos. Por eso el mtodo conserv su fuerza e influencia sobre los religiosos en activo, los cuales continuaron siguindolo y transcribindolo en sus cuadernos particulares. Y as, lo que se previ esencialmente como enseanza terica en el Noviciado, lleg a ser el mtodo de direccin del Instituto.

II. REGLAMENTOS Y COMENTARIOS E INSTITUTO DE HIJAS DE MARA. 1816 (Prr. 163-224)

El escrito. Este cuaderno de 12 pginas (caja 38, c), titulado Instituto de Hijas de Mara, parece ser ciertamente una especie de anlisis de las dos primeras partes del Instituto de Hijas de Mara que el P. Chaminade hizo llegar, el 31 de mayo de 1816, a Mgr. D'Aviau para pedirle su parecer y aprobacin en cuanto al fondo, ya que la forma de "esta primera redaccin" no le agradaba (15). De hecho el estilo (de M. David) y la ortografa estn descuidados en la copia que se conserva en los Archivos. Se trata de alguna de las que el Fundador ha hecho sacar "muy de prisa" en esta poca? Parece que s. Despus de una introduccin que resume la historia del estado religioso (p. 12), se desarrolla el triple objeto del Instituto: santificacin personal, salvacin del prjimo y precauciones contra el contagio del mundo (p. 2-3). Finalmente, el Instituto trata de los medios, es decir: el celo, la instruccin y el trabajo (p. 3-12). El texto reproducido en este volumen es el del principio de la tercera parte: los medios (p. 3-9): M. David desarrolla en ellas el texto del Gran Instituto (16). F LA MAESTRA DE NOVICIAS Y EL NOVICIADO (Prr. 225-310) G REGLAS DE LA MAESTRA DE NOVICIAS (Prr. 311-388) Reglamentos particulares. El Instituto, en el sentido de Regla, se completa con Reglamentos generales "que facilitan y aseguran su ejecucin y conservacin" y por reglamentos particulares, porque "algunos actos accesorios al fin que nos proponemos y a

los medios conducentes a ese fin, as como las funciones de ciertos oficios, necesitan reglamentos particulares" (17). Los dos escritos aqu citados entran en esta segunda categora: la de los reglamentos particulares, y se dirigen los dos a la Maestra de Novicias. El texto citado es el mismo de M. David Monier. Un cuadernillo rojo, de las Hijas de Mara, ha conservado el mismo texto con algunas variantes que pueden ser correcciones queridas por el P. Chaminade, ya que los cambios son anlogos a las anotaciones autgrafas del Fundador en el ejemplar (d) del Gran Instituto. (Cf. prr. 271, nota 8.) Fecha. En uno y otro de estos dos reglamentos particulares M. David remite a la copia (d1) del Gran Instituto, que es de junio de 1816. Estos dos reglamentos, cuyo texto a veces se asemeja, seran, pues, de la segunda mitad de 1816, ya que en la carta del 30 de diciembre de 1818, el P. Chaminade hace alusin a "reglas particulares de los principales oficios", que se utilizaban en el convento de Hijas de Mara de Agen (18). H CATECISMO ABREVIADO DEL INSTITUTO DE MARA (Prr. 389-395) El escrito. Gustaba mucho en otros tiempos presentar una enseanza en forma de preguntas y respuestas, para esquematizarla y facilitar su retencin. Este volumen de los escritos de direccin contiene varios de estos catecismos. ste, del que citamos las seis primeras preguntas, as como otro que desarrolla los deberes de la Madre de Celo, no nos han sido transmitidos sino en el Pequeo Manual de Direccin para las novicias. Este cuaderno, con el ttulo ya sealado, agrupa diversos ensayos reunidos por la Madre de Casteras, Maestra de Novicias en el noviciado de Hijas de Mara en Burdeos. Las seis primeras preguntas estn sacadas de la pg. 102, y la sptima, de las pgs. 108-109. Este catecismo resume los puntos esenciales de las Reglas del

Instituto de las Hijas de Mara: fin, medios, votos, los tres oficios, las relaciones entre las Hermanas. CONCLUSIN Importancia de la Maestra de Novicias. Entre los textos de las Reglas (I) y los Reglamentos y comentarios (II) se ha incubado una evolucin. Se refiere a la importancia preponderante que alcanza progresivamente la Maestra de Novicias con detrimento de la Madre de Celo. En el Gran Instituto era sta la principal encargada de formar a las novicias en las virtudes del Instituto. (Art. 45-84.) Sin duda le ayudaba la Maestra de Novicias; pero todos los textos que desarrollaban las virtudes estaban an entre las diversas reglas bajo el ttulo de la Madre o Jefe de Celo. En los reglamentos particulares se ha producido el cambio. El de la Madre de Celo no se ocupa sino de los dems deberes de celo, y slo como de paso seala la formacin de las virtudes, mientras que esta formacin ha llegado a ser como lo especfico de la Maestra de Novicias, que para este trabajo tiene tambin derecho a ayuda. Esta importancia de las Maestras de Novicias o de los Maestros de Novicios va a acentuarse cada vez ms y el P. Chaminade enviar a Ellos la mayora de los escritos de direccin que componga a partir de 1829. Una nueva preocupacin aparece tambin en esta fecha: al dirigirse a los Maestros de Novicios, el Fundador piensa en cuantos estn encargados de formar a los individuos en la Compaa: evolucin normal que responde a la extensin de las obras y a la multiplicacin de las casas de formacin.

III. MANUALES DE DIRECCIN I DIRECCION DEL INSTITUTO DE HIJAS DE MARA (Prr. 396-643) Historia.

El artculo 445 del Gran Instituto (Cf. prr. 110 y nota 14) haba ya anunciado el Manual de Direccin destinado a explicar y ayudar en la enseanza de las virtudes. M. David debi empezar su trabajo en 1816, interrumpindolo despus de la redaccin del texto sobre el trabajo de depuracin (19). En agosto de 1817, al regresar de su segunda visita al convento de Hijas de Mara, de Agen, el P. Chaminade mismo promete: "Puesto que estoy contento, me he puesto a trabajar sobre las virtudes de consumacin.., El trabajo, contra viento y marea, adelantar, se terminar" (20). Una nota de enero de 1819, del P. Chaminade a M. David (21), nos dice que este ltimo trabajaba entonces en la redaccin de las virtudes de consumacin. La indicacin es preciosa. Este trabajo se prosigue bajo control y con el aliento del Fundador; pero las virtudes de consumacin no se acabaron nunca. slo el estudio de la humildad, la modestia y la abnegacin alcanz algn desarrollo. Sin embargo, La Direccin del Instituto de Hijas de Mara, tal como est, fue vuelto a copiar por varios de los primeros Hermanos. Seis manuscritos antiguos nos han conservado ya todo el texto (Cuaderno C), ya las virtudes de preparacin y de depuracin (Cuadernos J y L), ya las virtudes de consumacin (Cuadernos H, I y MMMM) (22). Tambin los Hermanos de la generacin siguiente han vuelto a copiar el trabajo de M. David, pero han cambiado el ttulo por el de Direccin del Instituto de los Hijos de Mara, haciendo, igualmente, las adaptaciones necesarias, suprimiendo introducciones y otras digresiones de M. David. Tales son, en orden cronolgico y con diversas alteraciones, los cuadernos CC (despus de 1828), KK (despus de 1834), VV (1840-1842), EE (despus de 1840), Y (1841) y BBB (1845). El texto. A pesar de los defectos inherentes al estilo de M. David, este trabajo de direccin se extendi ampliamente entre los religiosos, y este texto tuvo una gran influencia sobre varios escritos posteriores. (Ver los escritos K, O, P.) El texto reproducido en esta edicin es, para las virtudes de preparacin y de depuracin, el del cuaderno L, que es la copia de Luis Rotha, y para las virtudes de consumacin, el del cuaderno C, copia del P. Collineau.

J EJERCICIOS ESPIRITUALES, 1817-1818 (Prr. 658-883) Ocasin. La Direccin del Instituto de Hijas de Mara de M. David se consider difusa y oscura. Durante el primer ao de noviciado de la; naciente Compaa de Mara, en el callejn Sgur, en 1817-1818, el joven Jefe de Celo, el P. Lalanne, fue encargado de redactar para sus Hermanos ejercicios sobre las virtudes del Instituto. El autgrafo de este trabajo, primeramente en fascculos, ha sido reunido en un abultado cuaderno (Caja 18, cuaderno V), de donde hemos tomado el texto editado en este volumen. Inters de este escrito. Hasta ahora, la mayora de los escritos de direccin eran obra de M. David Monier, secretario del P. Chaminade. Para el desarrollo de las virtudes representa la tradicin primitiva. Con el P. Lalanne algunas exposiciones van a tomar otro giro: el recogimiento, la obediencia y, sobre todo, el trabajo de depuracin. Por lo dems, el pensamiento y el desarrollo que ofrece el nuevo Jefe de Celo se distinguen claramente de lo que hemos podido leer hasta este momento. Los ejercicios espirituales se abren con una introduccin que rene en algunas pginas todos los datos esenciales de este trabajo de direccin. (Prr. 644671.) Siguen los ejercicios sobre las diversas virtudes. El plan es claro, explicado desde el principio (Prr. 662-665 y 678); una explicacin sobre cada virtud con sus meditaciones y exmenes. El documento acaba con el trabajo de depuracin. En cuanto a las virtudes de consumacin, parece que nunca han sido tratadas. Influencia. Los Ejercicios Espirituales del P. Lalanne tuvieron cierta influencia. Escritos para la Compaa de Mara, fueron igualmente utilizados por las Hijas de Mara, en particular por la Madre de Tranquellon en sus catecismos (Escritos

K y quiz O), y en la explicacin de los silencios trasmitida por la Madre de Casteras en su Pequeo Manual de direccin para las Novicias. (Escrito Q). Doce manuscritos han conservado, en todo o en parte, el texto de los ejercicios espirituales. Progresivamente, el texto, bastante sobrio, del P. Lalanne, fue aumentado, completado y a veces modificado un tanto. Incluso la edicin depositada en el Secretariado del P. Chaminade (caja 18, cuaderno E) est incompleta y su texto ha sufrido cambios. Otros escritos del P. Lalanne. En un noviciado de fundacin hay que crearlo todo. El nuevo Jefe de Celo se puso a redactar diversos mtodos; Mtodos de examen (cuadernos Q y HHH), Mtodo para or la misa (cuadernos Q, X, HHH), Mtodo para rezar el Rosario (cuadernos Q, HHH), Mtodo de Meditacin (cuadernos Q, X, GG, x, HHH). Se conserva igualmente en los Archivos de la Compaa de Mara (cuaderno YYY), un texto autgrafo del P. Lalanne, titulado Prueba, y que en el cuaderno HHH est colocado en los Ejercicios Espirituales entre el final de la Introduccin y el principio del ejercicio sobre el silencio. CONCLUSIN La Direccin del Instituto de Hijas de Mara y los Ejercicios Espirituales sealan una especie de apogeo en los escritos de direccin. Son los textos definitivos en que van a inspirarse todos los escritos posteriores. A veces, incluso, como en la Direccin de Hilos de Mara (23), se utilizar uno u otro texto. Sin embargo, a pesar de la aportacin importante de MM. David y Lalanne, el Instituto no tena an un Manual de Direccin. El Fundador utilizar y recomendar todos estos escritos y, sin embargo, trabajar sin descanso, por lo menos hasta 1845, por dar a sus hijos cuadernos de direccin.

IV. OTROS ENSAYOS DE DIRECCIN Agrupamos bajo este ttulo cierto nmero de escritos posteriores a los dos Manuales de Direccin y que dependen, en todo o en parte, de los trabajos anteriores. Los colaboradores del P. Chaminade se multiplican con el tiempo.

K PEQUEO CATECISMO DE LOS SILENCIOS (Prr. 870-912) El texto. Este escrito, de forma catequtica, fue compuesto por la M. de Trenquellon, con miras a la enseanza regular de las virtudes del Instituto. El texto, hasta la pregunta del prrafo 903, est copiado del autgrafo de la Fundadora de las Hijas de Mara (caja 18, cuaderno N). Las ltimas hojas de este trabajo han desaparecido. Los prrafos 903 a 912 estn citados segn la copia transcrita por la M. de Casteras en su Pequeo Manual de Direccin para las novicias. (Caja 38, pgs. 97-100.) Otros cuatro manuscritos (24) reproducen tambin el texto de este pequeo catecismo, que, escrito para las Hijas de Mara, fue igualmente utilizado en la Compaa de Mara. En su Direccin sobre el Instituto de Mara (Escrito P, vase a continuacin), el P. Rotha da tambin un resumen de este catecismo con el ttulo: Notas sacadas del catecismo de los silencios (Prr, 1000-1011). Las fuentes. Los dos Manuales de Direccin contribuyeron a la redaccin de este catecismo. El siguiente cuadro da los principales puntos comunes: Pequeo catecismo de los silencios Direccin del Instituto de Hijas de Mara Ejercicios espirituales 873 682 894

413 716 898 720 909 434 910 764 La utilizacin de estas fuentes obliga a retrasar la fecha del escrito a 1818 o ms tarde. Novedad. A pesar de la utilizacin de las fuentes, este catecismo enriquece la enseanza sobre los silencios: - Las tres divisiones del silencio: silencio absoluto, silencio mandado y silencio de simple regularidad aparecen por primera vez (Prr. 877-880). - Ejemplos y explicaciones adaptan la enseanza a los espritus menos abiertos (Prr. 885, 887 y siguientes, 901, 907). - Cierta espontaneidad alegra una enseanza que puede parecer triste a los principiantes (Prr. 890, 906, 911).

L CATECISMO DE LA OBEDIENCIA (Prr. 913-918) M CATECISMO DE LA OBEDIENCIA (Prr. 919-921) N CATECISMO DEL SOPORTAR LAS MORTIFICACIONES (Prr. 922-924) Texto. Esos tres catecismos no nos han sido transmitidos sino por el cuadernillo AAAAA, encontrado entre los papeles de M. Hammerschmitt, Nicols (18421915). En este cuadernillo, estos diversos catecismos forman parte de una sntesis original hecha en parte con textos que remontan al origen del Instituto (25). Tales, por ejemplo, estos tres escritos. Estn, respectivamente, citados en las pginas 18-30, 32-34 y 35-37 de este cuadernillo AAAAA, y van paralelos al Pequeo Catecismo de los silencios (escrito K, prr. 873 y ss.), distribuidos tambin de la misma manera, a travs del estudio de los silencios, en este mismo cuadernillo. Este paralelismo permite admitir el origen primitivo de estos escritos L, M, N, pues sabemos que es primitivo el escrito K y el Catecismo de la depuracin (escrito O). Sin embargo, se puede poner en duda su integridad: han podido descuidarse por el compositor de AAAAA las preguntas y respuestas. que servan de introduccin, como ha suprimido las preguntas 870-872 del Pequeo Catecismo de los silencios, O CATECISMO DE LA DEPURACIN (Prr. 925-950)

Texto. Sigue la exposicin sobre el trabajo de depuracin, tal como ha sido hecha por M. David en la Direccin del Instituto de Hijas de Mara, prrafo 475 y siguientes. El catecismo de la depuracin nos ha sido conservado en varios cuadernos: - El cuaderno RRRR: son hojas sueltas, restos de un cuaderno antiguo. - Los cuadernos EE e Y son dos cuadernos que datan de aos posteriores a 1840. El texto citado en esta edicin est sacado del cuaderno EE, que parece ser el mejor manuscrito (26). P DIRECCIN DEL INSTITUTO DE MARA (Prr. 951-1051) Texto. Volvemos al cuaderno de noviciado del P. Carlos Rotha. Hemos tenido ocasin de hablar de uno y otro a propsito del Escrito D, Constituciones del Instituto de Mara. El texto citado en este lugar est sacado del mismo cuaderno (caja 61, pgs. 29-65, es decir, hasta el fin del cuaderno). El conjunto del escrito es un resumen de la Direccin del Instituto de las Hijas de Mara, de M. David. A veces, incluso, el padre olvida cambiar el femenino en masculino (Cf. prrafos 956-1032); se le puede perdonar, ya que tena an cierta dificultad para el francs; se nota en ciertas faltas de estilo y en el empleo del pronombre demostrativo; al lado de palabras francesas muy difciles pona la traduccin alemana. Sin embargo, los Ejercicios Espirituales del P. Lalanne no le son desconocidos. Comparemos, por ejemplo, el prrafo 967 con el prrafo 667. Podramos destacar an otros contactos entre ambos escritos. Novedades.

En este documento, prcticamente desconocido por los Hermanos, ya que ningn cuaderno lo reproduce, el P. Rotha trat de asimilar la enseanza dada en esta poca (1821-1823) sobre las virtudes del Instituto. En ciertas "Notas" intenta incluso vistas de conjunto (ver, por ejemplo: prr. 967, 973, 990). El padre ha recogido igualmente otros textos existentes, como en los prrafos 995 a 998: Ejercicios o Exmenes sobre los silencios, que tambin se dan en los cuadernos W, AAAAA, BBBBB. Las notas sacadas de las explicaciones de M. David (Prr. 1033-1037) se refieren, sin duda, a explicaciones orales dadas por M. David en conferencias que daba sobre las virtudes del Instituto. En fin, en este escrito del P. Rotha se encuentran, al final, prrafo 1051, unas lneas, al menos, sobre la Manera de vivir del hombre nuevo. M. David haba anunciado esta misma divisin sin desarrollarla. Q PEQUEO MANUAL DE DIRECCION DE NOVICIOS (Prr. 1052-1097) El escrito. En la caja 39 de los archivos se conserva un cuaderno titulado: Pequeo manual de Direccin de las Novicias. Fue, en otro tiempo, atribuido a la M. de Trenquellon. Las investigaciones del P. Lebon han permitido fijar el autor y la fecha. Se trata de la Madre Mara Jos de Casteras, prima hermana de la Fundadora y superiora del Noviciado de Burdeos desde su fundacin en 1824. Acababa de profesar definitivamente el 14 de julio precedente. Posteriormente, tercera superiora General de las Hijas de Mara, muri en Lona le Saulnier el 17 de junio de 1874. El Pequeo Manual de Direccin de las Novicias lo compuso desde el principio del noviciado de Burdeos. Sus primeras lneas son significativas: "La necesidad de dar educacin religiosa uniforme a todas las novicias de nuestra comunidad me obliga, en espera del Manual de direccin, anunciado por nuestro digno Fundador, a trazar este pequeo plan a seguir, para ensear a las novicias a santificar todas sus acciones."

Y de hecho, en este Manual la M. Mara Jos ha reunido toda clase de escritos existentes; quiz ella ha compuesto algunos ms, todo ello destinado a suministrar a las novicias mtodos para santificar y hacer bien todos los actos del da (pgs. 1 a 66). Tras algunas pginas sobre el retiro anual y mensual, sobre el "buen propsito que hay que hacer cada domingo", pasa al texto que citamos, prrafos 1052-1054: La comunicacin con la Maestra de novicias (pgina 70): sigue la Explicacin de los silencios (pgs. 71-89), citados en los prrafos 1055-1097. Explicacin de los silencios. En la pgina 15 del Pequeo Manual de Direccin de las novicias, la M. Mara Jos escribe, al tratar del examen particular y de la prctica de las virtudes: "Tres cosas son necesarias para eso, como se ha sealado en el cuaderno de los silencios, y puede extenderse la explicacin a cualquier clase de trabajo de esta clase..." Este Cuaderno de los silencios, que parece haber existido separado del Pequeo Manual, no es otro, segn el contexto, que la explicacin de los silencios, que la Madre Superiora del Noviciado de Burdeos ha reunido ulteriormente en su Pequeo Manual de Direccin, El texto est en femenino y se dirige, pues, a las Hijas de Mara, Es una adaptacin de los Ejercicios Espirituales del P. Lalanne, a quien sigue, simplificndolos, reproduciendo, sin embargo, algunas indicaciones, que no tienen sentido en la explicacin de los silencios. (Cf., por ejemplo, prrafo 1083, al principio.) R VIRTUDES DEL INSTITUTO DE MARA (Prr. 1098-1109) El texto. He aqu otro catecismo. Nos ha sido transmitido por completo en el cuaderno W (pgs. 19-22) y en parte (prr. 1104-1109) por el cuadernillo BBBBB de M. Icher. Quin es el autor y cul es la fecha de este documento? Imposible precisarlo. Destinado a la enseanza de los individuos, es un rpido resumen

de cuanto hemos encontrado hasta ahora, aunque siga particularmente la tradicin textual de los Ejercicios Espirituales del P. Lalanne. CONCLUSIN Los diversos ensayos hasta ahora recorridos atestiguan el inters que los primeros miembros del Instituto tenan por la direccin de las virtudes: han estudiado los textos oficiales, han tratado de comprenderlos, profundizar en ellos y reducirlos a una enseanza inteligible para todos. El tratar de comprenderlos y aplicrselos a s mismos, el hacerlos comprender y aplicar a aquellos de que est uno encargado, es lo que nos ha valido estos escritos interesantes.

V. APORTACIN DEL BUEN PADRE Hasta el presente, a parte del Instituto de Mara (escrito C), no hemos apenas topado con el Fundador mismo. En cada uno de los cinco siguientes escritos su presencia es ms sensible, si no de primersimo orden. S LA OBEDIENCIA, 1821 (Prr. 1110-1131) El escrito. El texto presentado aqu es el prrafo 3. de una Ordenanza dada "en Agen en el curso de la visita, el 17 de agosto de 1821" (prr. 1131). El prrafo 1. de esta Ordenanza precisaba la autoridad del Consejo, y el prrafo 2. trataba "del gnero de vida y de las dems necesidades" con un amplio espritu de comprensin con respecto a las exigencias impuestas por las obras. Historia. Desde fines de octubre de 1820, M. David Monier, que haba preparado la llegada de los primeros Marianistas a Agen, se encontraba en esta ciudad. Estaba all todava cuando, a fines de julio o primeros de agosto de 1821, el P.

Chaminade se puso en camino para su visita regular a Agen y luego a Tonneins, donde las Hijas de Mara acababan de fundar una nueva comunidad. El 17 de agosto, antes de salir del convento de Agen, dio la Ordenanza en cuestin. El texto. Tambin tiene su historia. Durante su estancia en Agen, M. David haba obtenido de Mgr. Jacoupy y copiado de su propio puo y letra las Reglas y Constituciones de las Religiosas de Nuestra Seora de Burdeos (27). Al final de esta copia (pgs. 64-65), M. David transcribi un resumen de la famosa carta de S. Ignacio de Loyola sobre la obediencia. En esta carta encontr M. David, secretario del p. Chaminade, la doctrina del prrafo 3. de la Ordenanza del 17 de agosto de 1821. Utiliza el material de la carta de San Ignacio, sin seguir el mismo plan. Destinatarias. Dos manuscritos nos han conservado el texto de la Ordenanza; un cuadernillo rojo (28) y un grupo de hojas sueltas que no tienen sino la introduccin abreviada y los prrafos 2. y 3 de la Ordenanza. Segn este ltimo documento, la ordenanza se dirigi a la comunidad de Tonneins, fundada en septiembre del ao anterior. Pero esto no puede sostenerse al considerar el contenido de toda la Ordenanza. El prrafo 1. sobre la autoridad del Consejo trata precisamente de la competencia del Consejo en la admisin de los individuos al postulantado, noviciado, etc., lo que en esta fecha no convena sino al convento de Agen. Adems, en la conclusin (prrafo 1131) se hace alusin al Instituto y a las Constituciones que las destinatarias de la Ordenanza siguen "desde hace cinco aos", es decir, desde 1816, lo cual no puede referirse sino a la comunidad de Agen. T CONFERENCIAS DEL P. CHAMINADE A LAS HIJAS DE MARA (Sobre la perfeccin y el espritu del Instituto) (Prr. 1132-1180) El texto.

Faltan precisiones histricas sobre estas preciosas conferencias. Han debido pronunciarse en Agen, en los primeros tiempos del Instituto, con ocasin de una de las visitas del Buen Padre. El texto que damos se ha sacado de una copia conservada en los Archivos de la Compaa de Mara (Caja 39). El original, con notas annimas, se conserva en los Archivos de las Hijas de Mara. El estilo, un tanto descuidado, se ha respetado; pero para facilitar la lectura se han multiplicado los prrafos. Inters. El valor e inters de este texto es indiscutible. Nos permite recoger la enseanza misma del Fundador sobre "las virtudes del Instituto". En la 1.a conferencia presenta rpidamente el conjunto de las virtudes y desarrolla las virtudes de preparacin. Las otras dos conferencias las consagra al trabajo de depuracin, que adquiere as en su enseanza un lugar importante. Se sabe que para este trabajo de depuracin existe una doble tradicin: la de la Direccin del Instituto de Hijas de Mara, por M. David Monier, y la de los Ejercicios Espirituales, por el P. Lalanne. Es de notar que el Fundador sigue la primera tradicin, que es tambin la ms antigua. U SILENCIO DE LAS PASIONES EXPLICADO POR EL P. CHAMINADE EN EL NOVICIADO DE SAN LORENZO (Prr. 1181-1229) Las conferencias en el noviciado. En octubre de 1821 se abri el primer noviciado regular de la Compaa de Mara, en San Lorenzo. La pobreza y el fervor eran grandes; ste ltimo estaba mantenido por las visitas regulares del Fundador. Cada semana pasaba un da en el noviciado de San Lorenzo, que diriga espiritualmente. Despus del recreo de medioda daba una conferencia. Numerosos recuerdos y los cuadernos de los Hermanos nos han conservado las impresiones y enseanzas de estas charlas. El texto.

Un eco de las conferencias del Fundador es el escrito citado los prrafos 11811229. Cuatro cuadernos nos transmiten textos parecidos pero no idnticos, lo que confirma que son notas tomadas en las conferencias. Igualmente los ttulos son diferentes. El texto mismo hace alusin al P. Chaminade y al Instituto (prr. 1205-1214). Como en sus dems conferencias, el Buen Padre utiliza tambin ejemplos para ilustrar su enseanza. Por otra parte, el asunto le es familiar: lo ha abordado varias veces en sus diversos cuadernos de notas. V DIRECCIN DE LA COMPAA DE MARA o Primer Bosquejo de los Ejercicios Espirituales que preceden (Prr. 1230-1243) Lugar de este documento. Poseemos tres copias de este escrito: por una parte, los cuadernos UU (pgs. 75-78) y OO (pgs. 96-101), y por otra parte, uno de los cuadernillos de notas del P. Lagarde, conservado en la seccin biblioteca de los Archivos con los dems papeles del antiguo director de Stanislas. En este cuadernillo se ha omitido el subttulo y la Direccin de la Compaa de Mara se ha copiado despus de las notas del retiro de 1859 y antes de las del retiro de 1860. En esta poca (21 de enero de 1859 a 28 de junio de 1861) el P. Lagarde estaba empleado en Moissac (29). Por el contrario, UU y OO son dos cuadernos de fecha 1840, aproximadamente. Su contenido idntico est constituido por cierto nmero de escritos que se tena costumbre hacer copiar a los novicios, a falta de manual impreso, en el noviciado. Se puede incluso llegar hasta decir, a la vista de la semejanza exterior y del contenido que estos cuadernos han pertenecido a dos novicios del mismo ao. UU y OO tienen el mismo subttulo, en escritura ordinaria. Hay que concluir de ah que la Direccin de la Compaa de Mara sea el "primer bosquejo", el borrador resumido, si se quiere, de los "Ejercicios que preceden", es decir, de los Ejercicios Espirituales del P. Lalanne, citados en uno y otro cuaderno antes del presente escrito? Una comparacin, incluso somera, entre estos dos documentos no justifica, a primera vista, esta afirmacin. Pero otros problemas surgen an, provocados por nuestro escrito.

Quin es el autor? En qu poca exacta fue compuesto? El examen de esta doble cuestin nos dar, quiz, luz sobre el fin del escrito que estudiamos. El autor. Un estudio ms detallado del texto, tomado ntegramente y tal como nos ha sido transmitido, suministra una serie de coincidencias en favor de una atribucin al Fundador mismo. 1. El texto de San Pedro (2 Petri, 1, 5-8) citado en el prrafo 1238 ha servido de base escrituraria para el P. Chaminade a todo cl sistema de virtudes. No que haya sacado su sistema del encadenamiento de virtudes citadas por S. Pedro, ya que ningn escrito antiguo cita este texto; pero en 1838, en las Constituciones modificadas y preparadas para ser sometidas a Roma (30), la relacin entre la cita de S. Pedro y la Direccin de la Compaa aparece por primera vez en un texto del Fundador. En adelante el encadenamiento de la direccin a este texto de San Pedro ser, segn testimonio de los discpulos del Fundador, una de sus caractersticas. El P. Carlos Rotha, uno de los ms fervientes discpulos del P. Chaminade, escribe al P. Guillaume, en 1857: "Me consuela que recibis tan bien mis pobres cartas sobre la direccin de San Pedro, que es la nuestra" (31). Y el P. de Lagarde empieza su Mtodo de Direccin Espiritual en la Compaa de Mara afirmando: "En varias ocasiones nuestro venerado Fundador, el P. Chaminade, ha sealado el encadenamiento de las virtudes enumeradas por S. Pedro, como constitutivas de las bases de la Direccin que quera dar a la Compaa" (32). Se deduce, pues, una primera conclusin: la relacin entre la cita de la 2.a epstola de S. Pedro y la Direccin de la Compaa fue establecida por el Fundador y recibida como tal por sus discpulos. Adems, ni M. David Monier, ni el P. Lalanne, ni ningn otro colaborador del P. Chaminade, durante el periodo de fundacin, citan o utilizan este texto en sus escritos de Direccin. 2. El desarrollo introducido por "Nota" (Cf. Escrito C ? y prrafo 1238) es familiar al P. Chaminade, hasta tal punto que l solo puede constituir un criterio casi infalible para atribuir el texto al Fundador. Basta recorrer los

cuadernos autgrafos para darse cuenta de la frecuencia del procedimiento, mientras que los dems colaboradores del P. Chaminade no lo utilizan. 3. Otro argumento: los textos del prrafo 1240 son los textos privilegiados del Fundador sobre la fe. En 1828, en la Direccin de la Compaa de Mara por caminos de salvacin (escrito W en este volumen I, prrafo 1248), y sobre todo en 1829, en el Manual de Direccin de la vida y virtudes religiosas en la Compaa de Mara (33), el Fundador toma de nuevo y desarrolla la enseanza sobre la fe bosquejada o resumida aqu. Llama la atencin la semejanza de pensamiento, de textos y de expresin (34). La idea de comparar la felicidad de los religiosos en la tierra con la de los bienaventurados en el Cielo es igualmente familiar al Fundador. Muchas veces la expuso, ya a las Hijas de la Misericordia (35), ya a los Hermanos en retiro; por ejemplo, todo el retiro de 1820 est centrado sobre esta idea (36). 4. El anhelo expresado en el prrafo 1242 se comprende fcilmente en la pluma del Fundador, responsable de toda su Compaa en todo tiempo, en, todo lugar. 5. Finalmente, el prrafo 1243 expresa el ideal marianista tal como se manifiesta en la frmula del precioso autgrafo del Buen Padre, el cuaderno D, citado in extenso en ESCRITOS DE DIRECCIN, volumen II. La comparacin entre los textos es instructiva, ya sobre la imitacin de Jesucristo, Hijo de Mara (prr. 308 y siguientes, 318, 322, 335, 340, 404, 405, 418, 467, 471, 483), ya sobre los cuidados maternales que Mara nos prodiga para formarnos a semejanza de su primognito (prr. 317, 321, 336 y siguientes, 343, 350, 420, 480). Tales coincidencias no dejan lugar a dudas sobre el autor de la Direccin de la Compaa de Mara: este escrito emana del mismo Fundador. Fecha. El subttulo, Primer bosquejo de los ejercicios que preceden, nos hara creer que nuestro documento habra sido dado por el P. Chaminade al P. Lalanne para la redaccin de los Ejercicios Espirituales (1817-1818). Pero la realidad es ms compleja. Una somera comparacin de ambos documentos nos obliga, por lo menos, a afirmar que el discpulo se tom mucha libertad con respecto al "Primer bosquejo" de su Maestro. Existen, sin embargo, otras razones que

nos obligan a retrasar la fecha de la composicin de la Direccin de la Compaa de Mara. 1. Por lo menos hasta despus de 1821, y, esto a causa de la alusin en el prrafo 1236 al "mtodo" de "la oracin mental hecha a la luz de la fe". Los cuadernos UU y OO citan inmediatamente despus del texto de la Direccin el Resumen del Mtodo de oracin de fe hecha a la luz de la fe. Y este mtodo, muy conocido en la compaa, es en realidad un resumen de las conferencias dadas por el P. Chaminade a los novicios de San Lorenzo. Se deduce esto del ttulo dado al mismo mtodo en el cuaderno X (pgs. 41-46). de M. Auguste, y en el cuaderno HHH (pgs. 119-121), del P. Chevaux: Resumen de la oracin dado por el P. Chaminade en el noviciado de San Lorenzo. Y este noviciado no se abri hasta 1821. 2. Despus de 1825 incluso 1826, a causa del ttulo: Direccin de la Compaa de Mara. Durante los primeros aos se hablaba del Instituto de Mara, sobre todo en relacin con la Direccin, y en los escritos de direccin (37). La expresin "Compaa de Mara" no se aclimat sino a partir de los Estatutos Civiles de 1825, y no aparece como ttulo en los escritos de direccin ms que con el titulado Direccin de la Compaa de Mara por los caminos de salvacin (Cf. ms adelante prr. 1244 y siguientes), fechado en 1828. 3. Otros varios argumentos obligan tambin a retrasar la fecha de nuestro escrito. Su ausencia en todos los antiguos manuscritos, tan aficionados, sin embargo, a recoger los escritos de direccin (38), y su presencia nicamente en tres manuscritos tardos. Hay que situar muy probablemente los cuadernos UU y OO despus de 1841, fecha de la reapertura de San Lorenzo, porque estos dos cuadernos contienen la Orden del Da del Reglamento General de 1831 (Cf. Escritos de Direccin, volumen II, escrito F, prr. 241 y siguientes). Se notarn tambin los numerosos etc. en el rpido desarrollo del sistema de virtudes (Cf. prr. 1231, 1235, 1236, 1237). El autor, que no quiere hacer sino un "primer bosquejo", un resumen, indica rpidamente las divisiones del trabajo: hace alusin a otros desarrollos ya existentes, a ideas familiares. Por otra parte, el plan es desde este momento claro y ordenado; se acerca ms a los desarrollos posteriores al P. Chaminade y citados en Volumen III de ESCRITOS DE DIRECCIN, que a los primeros tiempos del Instituto de Mara.

4. 1829-1839 seran las fechas extremas entre las que habra que situar ms normalmente este escrito a causa del parentesco de ideas y expresiones del ltimo prrafo (1243) con el Cuaderno D y que es de esa misma poca (39). Ms arriba hemos sealado las relaciones entre ambos documentos, a propsito del autor de la Direccin de la Compaa de Mara. La cita del texto de San Pedro (prr. 1238) es otra ltima indicacin para colocar este escrito en la poca en que el Fundador trabajaba en la composicin de un manual de Direccin para la Compaa de Mara, es decir, entre 1830 y 1839, o de una manera ms precisa durante el invierno de 18371838, cuando tiene entre manos las Constituciones, en las que por primera vez explicita su pensamiento a este respecto. De hecho el artculo 336 menciona claramente el Manual de Direccin, en el que los "maestros de novicios" encuentran expuesta la direccin que han de dar, direccin "que no tiene nada de arbitraria en s misma, ya que es la que dio Jesucristo por San Pedro, su Vicario en la tierra" (Art. 336). Cul es este Manual de Direccin? Ninguno de los escritos conservados actualmente en los Archivos responde, que sepamos, a lo que deba ser este Manual de Direccin. Se compuso alguna vez? Podemos dudarlo, a pesar de la forma afirmativa del artculo 336, si pensamos que esta idea de la composicin de un manual para la direccin de sus Hermanos persegua todava al Fundador cuando el 7 de enero de 1841 anunciaba su dimisin a la Compaa: "... He reunido a mis tres asistentes para notificarles mi determinacin irrevocable de poner en sus manos la obra de la Compaa y la direccin de los asuntos, para limitarme a la redaccin de los formularios y sobre todo a la del Manual de Direccin, tanto tiempo prometido y esperado" (40). Si, pues, el Manual de Direccin basado en el encadenamiento de las virtudes segn la segunda epstola de San Pedro no existi nunca, podemos preguntarnos si no tenemos aqu el plan y "Primer bosquejo" en este documento sobre la Direccin de la Compaa de Mara. En este caso, la palabra "Ejercicios" del subttulo, que no designa de ningn modo los Ejercicios Espirituales del P. Lalanne, se referira a "los ejercicios de fe y a la prctica de la fe tal como estn indicados en el Manual de Direccin". As se expresa el artculo 334 de las mismas Constituciones de 1839. Aqu tambin, y por los mismos motivos ya citados, sera preciso que el artculo 334 se expresase en futuro, porque este trabajo sobre la fe no pudo emprenderlo el Fundador sino despus de su dimisin, como lo atestigua esta carta de 1847,

en que afirma al Arzobispo de Burdeos que no ha dimitido sino para "hacer los cuadernos de direccin sobre la prctica de la fe en la Compaa de Mara". El sentido del subttulo y de todo nuestro escrito sera, pues: "Primer Bosquejo o ensayo resumido de los Ejercicios, es decir, de la direccin propia de la Compaa de Mara". Direccin que haba de desarrollarse en el hipottico "Manual de Direccin" anunciado en los artculos 334 y 336 de las Constituciones de 1839 (41). De todas formas, nadie puede negar que el inters de la Direccin de la Compaa de Mara es inmenso. Es el mejor resumen y el ms extenso dejado por el Fundador para la direccin propia de la Compaa de Mara: la vida teologal, purificada por las virtudes de preparacin, el trabajo de depuracin y las virtudes de consumacin debe hacernos llegar al "perfecto conocimiento de Jesucristo y de la vida eterna", como se expresa San Pedro, o segn nuestras Constituciones: "a la conformidad con Jesucristo, Hijo de Dios, hecho Hijo de Mara para la salvacin de los hombres" (Art. 6). W DIRECCIN DE LA COMPAA DE MARA POR LOS CAMINOS DE SALVACIN (1828) (Parr, 1244-1290) Nuevas preocupaciones. El 6 de febrero de 1828 se decidi, en el Consejo de Administracin general, que el Fundador se viese libre, en lo posible, del despacho de los asuntos corrientes, para entregarse por completo a la revisin de las Constituciones (42). Paralela a esta revisin se impona la redaccin de un Manual de Direccin. Desde 1828, el P. Chaminade emprendi este trabajo, hacindose ayudar por M. David. El ttulo, Direccin de la Compaa de Mara, corresponde al del Manual precedente: Direccin del Instituto de Hijas de Mara. Por ello es idntico el principio de ambos escritos (Comparar prr. 1244 y 397): luego aparecen en el segundo nuevas preocupaciones y enseanzas: el conjunto de la obra, dirigida a quienes ingresaban en la Compaa de Mara (prr. 1246, 1250) se orienta hacia la fe y la vida de fe.

Hasta ahora, en los escritos de Direccin era desconocida tal insistencia sobre esta virtud fundamental; aqu se la presenta como base y cumbre a la vez de la vida de perfeccin; envuelve, gua y corona todo el trabajo espiritual que supone siempre el ascetismo de la "vida purgativa" (prr. 1245)) y sobre todo el largo trabajo de depuracin (prr. 1247), "meditaciones, exmenes, prctica de los sacramentos de Penitencia y Eucarista, etc..." (prr. 1250). Estas preocupaciones del P. Chaminade de hacer vivir a los individuos vida de fe han existido siempre en la Direccin dada por el Fundador (43), pero los primeros escritos de direccin desarrollan casi nicamente los principios y prcticas de la ascesis recomendada en el Instituto; el espritu estaba vivo y vivificaba los escritos. En adelante los escritos desarrollarn ms bien un espritu que mtodos... La direccin de la Compaa de Mara por los caminos de salvacin seala una transicin, ya que reserva an mucho lugar a los mtodos "al final de este directorio" (prr. 1250). El texto. Nos ha sido transmitido por el cuaderno o, de gran formato, con letra de Julio Chaminade, sobrino del Buen Padre y su secretario desde mayo de 1826 hasta marzo de 1829. El estilo, el ttulo, el principio traicionan la pluma de M. David Monier, el infatigable colaborador del P. Fundador, durante todo este periodo que va desde la fundacin hasta 1829. Le dejamos aqu para no volver a encontrarle en los dems volmenes de ESCRITOS DE DIRECCIN. CONCLUSIN GENERAL La lectura de estos numerosos escritos, de los que pocos son del mismo Fundador, puede dejar, a pesar de las explicaciones dadas, cierto malestar en el espritu de los lectores; lo que corresponde al Buen Padre es bien poca cosa en todos estos documentos, tan importantes, sin embargo, para el Instituto. El Espritu de Nuestra Fundacin, tomo IV, captulo tercero, pg. 142, ha esbozado ya una respuesta que quisiramos slo ilustrar con algunos extractos de cartas del P. Chaminade y con algunos otros escritos (44). Carta del 14 de enero de 1817 a la Madre Trenquellon (L. I, 83, pgina 146) "Las jvenes Hermanas N y N., que me han escrito, recibirn tambin su respuesta adjunta, de vuestras manos. No han pensado que debieran haberme hablado de sus estudios, y especialmente del estudio de las virtudes de

preparacin y de las mximas que las confirman, cosas que son el punto de partida del Instituto... Pero, querida hija, en adelante haced que todas nuestras hijas puedan hablarme del estado de su instruccin y de los ejercicios espirituales, sobre su correccin o sobre las virtudes que les han sido propuestas. Por este medio, una correspondencia ms o menos espaciada me dir cul es el espritu del convento y me pondr en situacin de vivificar, si es preciso, el espritu del Instituto." Carta del a de agosto de 1817 a la Madre Trenquellon (L. I, 92, pgina 161). "Porque estoy contento me he puesto a trabajar en las virtudes de consumacin. Trabajad todas con nuevo fervor: el trabajo, contra viento y marea, adelantar, se terminar. "Un medio de adelantar en la virtud del silencio y en el recogimiento es mantenerse a menudo con humildad en la presencia de Dios, pidindole interiormente vace las potencias de nuestra alma de cualquier idea y sentimientos extraos a su gloria y al amor que le hemos consagrado." Carta del 15 de octubre de 1817 a la M. de Trenquellon. (L. I, 93, pgina 167.) "Esperaba, para la mejor direccin de la Hermana San Jos, que me hubiera remitido, como se lo habla pedido, copia de las cartas anteriores que le haba dirigido para su conducta particular. Esta omisin me obliga, como lo tema, a volver a empezar el trabajo, sin estar muy seguro de dnde empez, qu auxilios ha recibido, en qu ha aprovechado o no. S slo que se le Indicaron las reglas de los silencios antes que a ninguna otra, y me parece que estas reglas las ha incluso olvidado, al menos segn la relacin que me hace de su estado y de las agitaciones que le han atormentado." Carta del 30 de enero de 1818 a la M. de Trenquellon (L. I, 95, pgina 170). "Es muy esencial que las novicias y las profesas jvenes estudien y se preparen para los fines del Instituto, segn los talentos y las aptitudes de cada una; pero tambin es muy esencial que se ocupen en trabajos manuales aun cuando no sea ms que para ejercitarse con las dems de la comunidad en el silencio interior y en el recogimiento. Habis podido notar que vuestro Instituto da poco tiempo a la oracin mental, y, sin embargo, cun necesaria le sera, si no tuviese en el trabajo manual una compensacin ms ventajosa.

Como sabis, hay otros muchos motivos para que las Hijas de Mara se dediquen al trabajo manual, pero ste que acabamos de sealar es el que siempre me ha impresionado ms." Carta de enero de 1819 (?) a M. David Monier. (L. I, 112, pg. 198.) "P. S. Est vuestra alma bastante desprendida, bastante libre para trabajar en las virtudes de consumacin? Si pensis que podris trabajar mejor conmigo maana, dar rdenes para no recibir a nadie desde muy temprano por la maana." Carta del 11 de julio de 1820 a Sor Celestina, Agen. (L. I, 142, pgina 250.) "En el Instituto de Mara la luz de la direccin por los caminos divinos se comunica a los discpulos ms por los Jefes y Superiores, que directamente por Dios en la oracin. Es al contrario que en el Carmelo. Por eso dije que la ilusin poda ms fcilmente penetrar. En el Instituto de Mara no hay largas oraciones vocales o mentales, sino mucho trabajo, santificado por el recogimiento y el silencio religioso; en la reforma (del Carmelo) hay largos oficios y largas meditaciones, soledad, etc. Todo es conforme en uno y otro caso al plan de santificacin propuesto en ambos por el Espritu Santo." Carta del 17 de diciembre de 1821 a Luis Rotha, Ribeauvill. (L. I, 183, pg. 312.) "Aplicaos sin cesar a crecer en las virtudes de preparacin: que a vuestro regreso empecis a estar fuerte en las virtudes de consumacin; que el hombre viejo sea inmolado a fin de que tengis la dicha de vivir algn tiempo la vida del hombre nuevo." Carta del 10 de enero de 1822 a las Hermanas novicias de las Hijas de Mara en Agen. (L. I. 186 a, pg. 316.) "Vuestro Instituto es el camino que debe conduciros a l (el cielo). Las virtudes de preparacin son en el Instituto lo que en otros ha formado a grandes santos; las virtudes de depuracin se proponen a los predestinados y la tercera clase de virtudes, las de consumacin, son las virtudes de Jesucristo y de Mara."

Carta del 27 de enero de 1824 a M. Clouzet, St. Remy. (L. I. 269, pgina 504.) "He recibido con gusto la cartita de M. Rotha: que trabaje por adquirir el silencio de la imaginacin, pero con prudencia. La imaginacin no se domina con la fuerza ni con la violencia." Carta del 18 de mayo de 1824 al Obispo de Auch. (L. I, 287, pgina 553.) "Estn bajo la direccin de una Madre Superiora, que es ayudada en sus funciones por tres Oficialas principales, con el ttulo de Madre de Celo, Madre de Instruccin y Madre de Trabajo. Entre sus ordinarios ejercicios entran el silencio, el recogimiento, la obediencia, el soportar las mortificaciones. La humildad, la modestia, la abnegacin de s mismas, la completa renuncia al mundo son las virtudes que ms expresamente se les seala para su adquisicin. "Por otra parte, han de combatir cuanto en el interior obstaculice el progreso en las virtudes." Carta del 23 de junio de 1825 al P. Caillet, Pars. (L. II, 352, pgina 66.) "... Por vuestros viajes, y a menudo por ciertas ocupaciones en que hay que entretenerse a veces sin Interrupcin, veis cun necesario es el hbito de los silencios interiores. Cmo conservar el recogimiento, la presencia de Dios, la pureza de intencin, la atencin a las inspiraciones divinas, si alguna facultad o potencia del alma(viene en nosotros a romper el silencio? Es una prctica muy buena el ejercitar siempre alguna potencia del alma en la observancia del silencio. Que cada vez que la sorprendamos hablando a su modo durante el da le impongamos silencio, dicindole, por ejemplo: Andiam quid loquatur in me Dominus meus. No permitis, por ejemplo, a la memoria el recordaros otra cosa sino lo que es de Dios o para Dios. Al principio es una mortificacin interior casi continua, ms dura de ordinario que la mortificacin exterior de los sentidos. Para aminorarla, y al mismo tiempo despojarse ms rpidamente de s mismo, no veo mejor medio que el de ejercitarse casi continuamente en el puro amor de Dios. Querido hijo, cundo nos renunciaremos tan realmente a nosotros mismos, que no amemos ms que a Dios en l mismo y por l

mismo? Y es amarle con pureza el amarle en s propio o para s? No mancha entonces el amor propio la pureza del amor divino?..." Carta del 18 de enero de 1828 a M. Clouzet, St. Remy (L. II, 447, pgina 306.) "... Y en cuanto a vos, querido hijo mo, creo hacerme verdadera idea de la extensin de las dificultades de vuestras preocupaciones eso no impide que os diga que cuantos ms asuntos tengis ms debis poseeros; ms necesidad tenis del triple silencio interior que tanto recomendamos, es decir, los silencios de la imaginacin, del espritu y de las pasiones; ms necesidad tenis de rezar: ms necesidad de transformaros en hombre de fe y de oracin mental. Nunca cumpliris mejor todos vuestros deberes que cuando mejor recis, y cuando cumplis con vuestros ejercicios de piedad con ms recogimiento y fe..." Notas sobre el noviciado, del 11 de marzo de 1834, al P. Chevaux, St. Remy (L. III, 728, pg. 399). "5.a Cuando los novicios estn en este estado podr (el Maestro de Novicios) seguir las indicaciones que se dan en el cuaderno de direccin, sea para las virtudes de preparacin, y de las de depuracin, sea para Zas virtudes de consumacin." Mtodo comn (E. F. I., 315, pg. 398): "Un miembro del Instituto que observe fielmente el silencio tal como lo entendemos, encontrar en la aplicacin de esta virtud una disposicin o preparacin habitual a la oracin mental. Todos podrn notar que, de ordinario, su oracin mental ser como haya sido su fidelidad al silencio durante el da precedente: cuanto ms haya velado sobre su lengua, sus signos, su espritu, su imaginacin, su corazn, ms facilidad tendr para ponerse en oracin, motivo bastante para tener gran inters por esta virtud." Retiro de 1821, 18.a instruccin, fin (45): "Conviene examinar a menudo la excelencia y obligacin de los compromisos contrados, las ocho bienaventuranzas, los misterios de la Santsima Virgen distinguiendo entre ellos las virtudes ms propias para el Instituto, como su humildad, fe, pobreza, discrecin. Hay que esforzarse por comprender bien y poner en prctica los cinco silencios, el recogimiento, la obediencia, el espritu

de mortificacin; en una palabra, hay que trabajar de modo que al llegar al trmino de nuestra vida podamos decir como Jesucristo: Todo se ha cumplido." Resumen del mtodo en forma de catecismo (E. F. I., 361, pgina 481): "Cul es el medio que encontris en el Instituto para adquirir el recogimiento y la paz? Es la prctica de las virtudes del silencio." Notas sobre la meditacin de fe y de presencia de Dios: 6.a nota (E. F. I, 315, pgs. 398-399): "La prctica de un silencio absoluto es un medio excelente para llegar a la presencia activa habitual de Dios; es tambin una disposicin para recibir ms frecuentemente los favores de la presencia de Dios pasiva. Llamamos silencio absoluto este silencio completo que permite or a Dios dentro de s mismo. Audiam quid loquatur in me Dominus Deus; escuchar, dice el profeta, lo que el seor Dios mo diga dentro de m mismo. El silencio no es completo sino en cuanto se unen a los silencios de la palabra y de los signos, los silencios de la imaginacin, del espritu y, sobre todo, el de las pasiones. Por lo dems, no hay que considerar como falta al silencio el hablar y ocuparse cuando lo impone el deber y mientras dure este deber. Por esta prctica, si nuestra fe es grande, pronto nos sentiremos en Dios, y sentiremos a Dios, por decirlo as, en nosotros: Experimentaremos en nosotros mismos que nuestro ser, movimiento y vida estn en Dios: In Ipso vivimus, movemur et sumus." Tal abundancia de textos no deja lugar a duda sobre el verdadero pensamiento del P. Chaminade con respecto a las virtudes del Instituto. Queda an por ver el inters de la tradicin marianista, incluso despus de la muerte del Fundador, por este mtodo de direccin: el III volumen de los ESCRITOS DE DIRECCIN recoge y presenta estos ensayos. J.-B. ARMBRUSTER, S. M. Agosto de 1956. NOTA TCNICA Se ha hecho la presente edicin ante todo para permitir a todos los marianistas la lectura de los escritos del Fundador. Por eso se han escrito los textos

ntegros. En la edicin espaola se ha prescindido de las numerosas notas de variantes de los textos paralelos que acompaan al principal en la edicin francesa, pues para ello hubiera sido preciso dar en francs el texto principal y las variantes de los textos paralelos, pues de otro modo no se notaran los matices de pensamiento y expresin de las variantes. Para utilizarlo con ms comodidad hemos dividido el texto numerando cada idea principal. Estos nmeros marginales indican los prrafos y facilitan las citas. La subdivisin en a, b, c... nos ha sido impuesta para limitar las fuentes utilizadas o las citas del ESPRITU DE NUESTRA FUNDACIN. (Ver el cuadro de correspondencia entre estos escritos y el E. F., al fin del volumen.)

SIGUIENTE

NOTAS: 1. Gran Instituto, definiciones preliminares, principio. Cf. Espritu de Nuestra Fundacin, 1, pg. 124, nota 1, y pg. 603, nota 1. [Regresar] 2. Cartas del P. Chaminade, Nivelles, imprenta Havaux, 1, 59, pg. 101 (6XII-1815) a M. Tranquellon; Cf. tambin cartas, III, 811, pg. 549. (24-XII1835 a M. Lalanne). [Regresar] 3. El ejemplar empieza por el artculo 8, que corresponde al 208 del manuscrito (d). Ver cartas I, 69, pgs. 114-115 (3-VI-1816) a Mon. D'Aviau, y en el presente volumen, prr. 257, nota 5; prr. 333, nota 3; Prrafo 338, nota 6. [Regresar] 4. Cartas, III, 811, pg. 549; Cf. tambin ibdem, 638, pg. 174. [Regresar] 5. Cosa notable: las conferencias no tocan una sola palabra de la exposicin propiamente dicha de las virtudes de preparacin y consumacin, as como del trabajo de depuracin. Estaba ya la materia a punto en este momento? [Regresar] 6. Cartas, III, 638, pg. 175, y 811, pg. 549. [Regresar]

7. Cartas, III, 667, pg. 249 (28-II-1833), al P. Caillet. [Regresar] 8. Sobre todo esto, cf. Espritu de Nuestra Fundacin, II, 820-821 pginas 403-404, y Cartas, 1, 102, pgs. 180-181; III, 660. pg. 222; 666. pginas 246247; 667, pg. 249; 759, pg. 453. [Regresar] 9. Cartas, II, 666, pg. 246, hace alusin a esta copia. [Regresar] 10. Resea biogrfica del P. Rotha en Cartas, I, pgs. 291-293. [Regresar] 11. Ver Espritu de Nuestra Fundacin, II, pg. 464, nota 2, y 858, pgina 440, y Escritos de Direccin, III, nms. 5 a 96. [Regresar] 12. De dnde proviene este sistema de virtudes? Tal es la pregunta que naturalmente nos hacemos. Hasta ahora no ha sido posible responder satisfactoriamente. Sin ninguna duda, el papel de M. David es en ello notable; es el primer redactor del Gran Instituto y de la mayora de los textos primitivos que se ocupan de las virtudes del Instituto. Un estudio sobre las fuentes del Gran Instituto dara, ciertamente, un poco de luz sobre las numerosas oscuridades actuales. Por otra parte, lo original no es tanto las virtudes en s mismas, ya que son las del ascetismo cristiano, cuanto a la disposicin, el engranaje de todo el sistema y la importancia que se da a algunas de estas virtudes. Para un estudio detallado del conjunto del sistema, ver Espritu de Nuestra Fundacin, IV, cap. 3: La formacin de los individuos, 84-100, pgs. 107-121, y pgs. 142-143. [Regresar] 13. Para la versin de M. David, ver en el presente volumen el escrito I, Direccin del Instituto de Hijas de Marra, prr. 475 y siguientes. Para la versin del P. Lalanne, ver el escrito J: Ejercicios Espirituales, prr. 834 y siguientes. [Regresar] 14. Esta evolucin es seal de una construccin que se realiza o por lo menos se perfecciona, y cuyos orgenes no se remontan ms all de la poca de la composicin del Gran Instituto? Parece que s, ya que un antiguo "proyecto de Instituto de Hijas de Mara", como el P. Chaminade mismo llama al "Proyecto de un Instituto de Congregantes Religiosas bajo el ttulo de Hijas de Mara", no presenta ninguna traza de esa sistema de virtudes. El texto ntegro de este escrito se cita en Apndice: Documento nmero 1, prr. 1291-1320. [Regresar]

15. Cartas, 1, 67, pg. 111. [Regresar] 16. Comparar los prr. 179 y siguientes con el prr. 9 y siguientes; el 196, con el 36 y 37; el 204 y siguientes, con el 70 y siguientes. [Regresar] 17. Gran Instituto, copia (d), pg. 1. [Regresar] 18. Cartas, I, 81, pg. 139, y III. 638, pg. 174. [Regresar] 19. Eso se desprende del mismo texto; ver prr. 525, 527, 528. [Regresar] 20. Cartas, I, 92, pg. 161. [Regresar] 21. Cartas, I, 112, pg. 198. [Regresar] 22. Los cuadernos H y J faltan en los archivos de la Compaa de Mara. [Regresar] 23. Ver el cuaderno Marres, pgs 69-129 (Caja 10). En Apndice, documento nm. 4, prr. 1385-1392, en que damos el resumen de este escrito. [Regresar] 24. Ver prralo 903, nota 1. [Regresar] 25. Esta sntesis, titulada Mtodo de direccin de la Compaa de Mara, est citada toda ella en Escritos de Direccin, vol. III. [Regresar] 26. En el prrafo 950, el autor cita el Reglamento General de las Hijas de Mara. Sera este autor la misma M. de Trenquellon, como lo fue del Pequeo Catecismo de los silencios? La semejanza de estilo y de composicin entre ambos nos llevara a afirmarlo. [Regresar] 27. El ejemplar autgrafo de M. David Monier se conserva en los Archivos de la Compaa de Mara, en Roma, caja 38. Lleva escrito en la cubierta: "Reglas y Constituciones de las religiosas de Nuestra Seora, de Burdeos; Madre de Lestonac, fundadora, extractado en Agen, agosto de 1821, de un impreso confiado por el Seor Obispo y puesto en sus manos. Impreso en Burdeos, en J. de la Court, impresor del Rey, sin fecha, con aprobacin, se dice." [Regresar]

28. Archivos de la Compaa de Mara, caja 38, escrito (i), pginas 114-152. [Regresar] 29. Ver otro de sus cuadernillos: Escala Espiritual, en que nota en la pgina interior todos los cambios de casa hasta el 29 de junio de 1861, fecha en que llega a Pars. [Regresar] 30. Ver Escritos de Direccin, II, prr. 209-240, e Introduccin Histrica, pg. 13. [Regresar] 31. Cartas de Direccin Espiritual, del P. Carlos Rotha al P, Guillaume, 1857. El texto completo de estas cartas se cita en Escritos de Direccin, III, nmeros 5 a 96. [Regresar] 32. P. de Lagarde: Mtodo de Direccin Espiritual en la Compaa, principio. Este documento est publicado tambin en Escritos de Direccin, III. [Regresar] 33. Ver el texto en Escritos de Direccin, II, escrito A, prr. 4, 8, 9. [Regresar] 34. Ver tambin Escritos de Direccin, II, prr. 422, 426. [Regresar] 35. Ver para la sexta conferencia: La vida religiosa comparada con la vida de los bienaventurados, E. F. I., 427, pg. 572; para la sptima conferencia: Felicidad de la vide religiosa, E. F. I., 449, pg. 602. Para la octava conferencia: La libertad de los Hijos de Dios en los Santos y en los religiosos; parece que no hay cita en E. F. [Regresar] 36. Ver E. F. II, 554, pg. 108; 671, pg. 281, sobre todo tercer punto. [Regresar] 37. Ver en esta misma introduccin lo que se dice, por ejemplo, sobre el escrito de M. David Monier: Direccin del Instituto de Hijas de Mara, que se convierte, para la Compaa, ms tarde, en: Direccin del Instituto de Hijos de Mara. Se conserva la palabra Instituto. [Regresar] 38. Cf. los doce manuscritos de la Direccin del Instituto de Hijas de Mara, de M. David Monier, y los otros trece que traen los Ejercicios Espirituales del P. Lalanne. [Regresar]

39. Ver Escritos de Direccin, II, Introduccin, pgs. 17-20. [Regresar] 40. Cartas, V. 1240, pg. 262. Ver tambin Cartas, IV, 1053, pgina 325, en que el Fundador confiesa a P. Chevaux, el 5 de junio de 1838: "Acabo de terminar la revisin de las Constituciones de Instituto de Hijas de Marre y las de la Compaa de Mara; voy a ocuparme de presentarlas o hacerlas presentar a la aprobacin de la Santa Sede. Trabajo tambin en un Manual de Direccin: este trabajo es difcil, por o menos para m, y de larga duracin." [Regresar] 41. Toda esta argumentacin sobre la fecha se refiere al documento, tal como nos ha sido trasmitido es decir, en su estado completo actual. Hay que descomponer el texto y ver en la "Nota" (prr. 1238) y en todo el desarrollo sobre la vida interior (prr. 1239-1243), tan claramente separado del resto del texto en la copia de P. Lagarde, partes aadidas a algo ms antiguo? Pues aun esta parte, que suponemos antigua (prr. 1230-1237), ha evolucionado ya mucho con respecto a los escritos primitivos sobre el sistema de virtudes, en particular las ampliaciones sobre las virtudes de consumacin. [Regresar] 42. Espritu de nuestra fundacin, II, 825, pg. 407. [Regresar] 43. Ver en apndice el documento nm. 5: Indicaciones dadas por nuestro Fundador para la direccin del Noviciado (prr. 1393-1410). Son notas tomadas por la Madre Marra Jos de Casteras. [Regresar] 44. Nos permitimos sealar aqu algunas palabras o pasajes ms caractersticos. Haciendo eco al Buen Padre, la correspondencia de la M. de Trenquellon aportara tambin su testimonio. Ver, por ejemplo: Carta del 11XI-1820 a Mlle. Figarol, E. F., II, 871, pg. 451; carta del 23 de noviembre de 1820 a Mms. Yanache; carta del 12 de marzo de 1821 a Sor Dositea, E. F. I., 432, 581; carta del 6 de mayo de 1822 a Mlle. Figarol, E. F., II, 871, pgs. 451-452; carta del 10 de noviembre de 1823 a Sor Dositea, E. F., II, pg. 457. nota 1; carta del 23 de noviembre de 1825 a Sor Serafina, carta de principios de 1826, Cf. E. F., II, 874, pg. 455. [Regresar] 45. Las notas del P. Collineau sobre el retiro de fundacin, en 1818 (Caja 13), atestiguan que todas las conferencias de la tarde tenan como asunto el sistema de las virtudes. El P. Mouran, director de la Congregacin de Agen; el P. Lalanne, y Mr. Auguste-Brougnon Perrire, tomaron la palabra sucesivamente. [Regresar]

Potrebbero piacerti anche