Sei sulla pagina 1di 7

Introduccin.

En el presente ensayo se analizarn las ventajas y desventajas de la Organizacin Internacional del Trabajo, a manera de introduccin abarcar el surgimiento y principal finalidad de la misma para poder adentrar a sus ventajas y desventajas. La OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) surge en el ao de 1919, como parte del Tratado de Versalles que termin con la Primera Guerra Mundial, teniendo como principal finalidad, hacer entender que el trabajo no debe ser considerado como mercanca o artculo de comercio. Est consagrada a promover la justicia social, los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, favorece la creacin de trabajo decente y las condiciones laborales y econmicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participacin en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Entre las acciones que la OIT busca para lograr lo anterior estn: crear empleos que permitan el desarrollo de las habilidades y conocimientos, participacin en los frutos del progreso y utilidades de manera equitativa, jornadas humanitarias, salarios mnimos que garanticen un ingreso vital, derecho a la negociacin colectiva, extensin de la seguridad social, proteccin de la vida y salud de los trabajadores, niez y maternidad, entre otras. Desde el 5 de enero de 1955, la Oficina Internacional del Trabajo y el Gobierno de Mxico, firmaron un acuerdo para el establecimiento de una Oficina en la Ciudad de Mxico, suscrito por el entonces secretario del Trabajo y Previsin Social de Mxico, Adolfo Lpez Mateos, y por el subdirector general de la Oficina Internacional del Trabajo, Luis Alvarado, de esta forma la OIT se encuentra en Mxico a travs de dicha oficina, aunque Mxico fue parte de la OIT desde 12 de septiembre de 1931.

Ventajas y desventajas de la Organizacin Internacional del Trabajo en Mxico.


El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores. Rene a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar polticas y concebir programas, por esta razn se considera que tiene una estructura tripartita. Mxico es un pas con resientes problemas en materia laboral, y dicha organizacin puede ser un punto de apoyo o una desventaja, a continuacin algunas de las desventajas: La OIT como organismo del Derecho Internacional, busca la justicia social mediante la lucha de trabajadores, idea que se torna de forma universal. Esto puede considerarse una desventaja, debido a que no todas las sociedades son iguales, cada pas responde a una cultura distinta y por lo tanto las normas establecidas son diferentes, y algo que pudiera parecer justo a un trabajador, podra considerarse como excesivo para otro de un pas distinto. De forma indirecta, el tener una organizacin a nivel internacional, orilla a la legislacin mexicana a no tener una norma basada en sus propias creencias y costumbres, sino a tener como base un derecho internacional que pudiera no ser el adecuado para las condiciones actuales de la sociedad mexicana. A pesar de las desventajas de la Organizacin Internacional del Trabajo, sta puede fungir como punta de lanza de la legislacin laboral en Mxico, para esto, nos enfocaremos a las ventajas de pertenecer a una organizacin internacional. Puede lograr acuerdos con la Secretara de Trabajo y Previsin Social para formular polticas pblicas en el mbito laboral que no estn fragmentadas, sino integradas, coadyuvando en el desarrollo laboral. Garantiza el establecimiento de condiciones de igualdad en la economa global, sin que los gobiernos y empleadores reduzcan las normas del

trabajo creyendo que podra darles una mayor ventaja comparativa en el comercio internacional. Es base de la libertad sindical y la negociacin colectiva, que pueden conducir a mejores consultas o una mayor colaboracin en el trabajo, reducindose el nmero de conflictos laborales que se traducen en

prdidas para el sector econmico. Algunas de las reformas laborales responden a los convenios de la OIT de los que Mxico es parte, garantizando as una gama ms amplia de los derechos laborales. De forma general, estas son algunas de las ventajas y desventajas que a mi parecer existen al mantener la presencia de la OIT en Mxico, aunque cada convenio elaborado entre dicha organizacin y nuestro pas, trae consigo sus propias ventajas y desventajas, para esto se desglosarn a continuacin algunos de los convenios en los que Mxico es parte. Convenio nmero 111. Discriminacin en materia de empleo y ocupacin. 1961. El trmino discriminacin implica, de acuerdo al artculo 1, de este convenio: cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo y la ocupacin. Claro est que la ventaja que proporciona este convenio a Mxico, es la base de la no discriminacin para obtener un empleo, mismo que podemos contemplar actualmente en el artculo tercero de la Ley Federal del Trabajo. La desventaja, a mi punto de vista, es que los pases no se encuentran en igualdad de condiciones, por lo que las desigualdades por motivo de raza, religin, etc., estn de ms; normalmente estos convenios se traducen como letra muerta, sin garantizar la igualdad, que est por dems garantizar, si recordamos que los

seres humanos somos iguales y gozamos de los mismos derechos sin importar ninguna de las condiciones mencionadas. Convenio nmero 87. Libertad sindical y proteccin del derecho de sindicacin. 1950. Entre los puntos que destacan estn el derecho de los trabajadores y empleadores de constituir organizaciones, a pesar de que antes de ser firmado este convenio, Mxico ya contaba con antecedentes de este tipo. Otra pauta es que tanto trabajadores como empleadores deben observar sus estatutos como nica condicin para su afiliacin, es decir, crear las normas bajo las cuales se regir su sindicato. La ventaja de tener sindicatos y preservar el derecho de asociacin en Mxico, es evitar las injusticias, y poder exigir los derechos de forma colectiva, ejerciendo mayor presin sobre el grupo o persona al cual se le exige cierto cambio. Este convenio refuerza la actividad de asociacin que se haba manifestado en Mxico desde 1906, ao que se da la huelga patronal; y en 1915 cuando se reconoce el derecho de asociacin, sindicatos y huelga. Aunque podra convertirse en una desventaja si no se informa de manera adecuada a los diversos sectores sobre las consecuencias de las huelgas, o si se llegaran a utilizar de forma negativa las asociaciones a que hace referencia. Como se puede observar cada norma generada por la Organizacin Internacional del Trabajo tiene sus propias ventajas y desventajas, reconoce derechos que no haban sido contemplados por la legislacin mexicana, o bien, refuerza los que ya siendo reconocidos, tenan deficiencias.

Conclusiones.
La Organizacin Internacional del Trabajo busca promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, para que cada pas garantice el derecho del trabajo. Una de las ventajas de mantener a la OIT en Mxico, es elevar los derechos de los ciudadanos a nivel internacional, contando con organismos encargados de vigilar que dichos derechos sean respetados en el territorio nacional.

Los acuerdos o convenios que realiza la OIT responden a una necesidad


sobre algn sector en el empleo, aunque claro est que esta organizacin estara de ms si se respetaran los derechos bsicos de cada individuo a nivel internacional. No se necesitan crear ms convenios sobre los mismos puntos, si antes no se respetaron los derechos establecidos, no se respetarn firmando ms acuerdos sobre un mismo eje. Es necesario implementar una poltica que cubra los derechos bsicos de trabajadores y patrones sin tener que recurrir a normas oficiales.

Bibliografa.
El modelo mexicano de regulacin laboral. Graciela Bensunsn.

Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco. Mxico 2000, p.55. Pgina de la Organizacin Internacional del Trabajo. http://www.oit.org.mx/ Acerca de la libertad sindical en el convenio 87 de la OIT. Carlos Reynoso Castillo. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/243/7.pdf. El convenio nmero 111 de la OIT y la discriminacin en el empleo. Jos Manuel Lastra Lastra. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/148/23.pdf.

Universidad Privada del Estado de Mxico

Plantel Ixtapaluca

Cern Gonzlez Mara Guadalupe

Derecho 6 Semestre

Ventajas y desventajas de mantener la presencia de la Organizacin Internacional del Trabajo en Mxico.

Derecho del trabajo I

Potrebbero piacerti anche