Sei sulla pagina 1di 21

ADAN Y EVA EN EL PARAISO

Dentro de toda lo creado por Dios, est la creacin del hombre. El primer hombre que Dios cre se llamaba Adn, este fue formado del polvo de la tierra y luego que lo form, Dios decidi crear a Eva de una de sus costillas la mujer fue formada. La biblia dice en Gnesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra en toda la tierra. Esto no quiere decir que Dios tenga un cuerpo fsico como el nuestro si no que el hombre fue creado santo y sin pecado, sin conocimiento del mal, el hombre era perfecto delante de Dios, como Dios es perfecto.

Ellos vivan en el paraso donde todo era bueno, no haba tristeza ni dolor, estaban encargados de todo, Dios les dio autoridad para gobernar sobre toda su creacin. Solo una cosa les fue prohibido, este era de no comer del rbol de la ciencia del bien y del mal, que estaba en medio del paraso de Dios. Pero Satans us su astucia para engaarlos y usando el cuerpo de la serpiente habl a Eva y la incit a comer del rbol prohibido, ella comi y dio a su marido, fue entonces cuando descubrieron que estaban desnudos y cocieron unas hojas para cubrir su desnudez.

A partir de ese momento, ellos fueron echados del paraso, de la presencia de Dios y la tierra fue maldita por causa del pecado y el hombre, comenz vivir una vida en pecado, dolor, amargura, enfermedad etc. Y fuera de la presencia de Dios, porque Dios no puede ver el pecado ya que El es Santo. Pero Dios que ama tanto su creacin y en forma especial al hombre y mujer, no permiti que estos se pierdan, dndoles una grandiosa oportunidad a travs de Jesucristo, quien vino a morir en la cruz del calvario y se ofreci voluntariamente en sacrificio vivo delante de Dios el Padre, para que toda la humanidad obtenga salvacin por medio de l. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

LA HISTORIA DE JOS
La historia de Jos es narrada en Gnesis desde el captulo 37,39-45 y su muerte en el 50:15. Jos significa que El (Dios) aada. Jos era el undcimo hijo de Jacob y el primognito de Raquel, naci en Padn-aram en Mesopotamia pero despus su padre se fue a vivir a Canan. Jacob lo amaba ms que a todos sus hijos y le mand hacer una tnica de diversos colores lo que provoc la envidia de sus hermanos. A los diecisiete aos apacentaba las ovejas de su padre con sus hermanos, pero Jos vea el mal comportamiento de ellos y se lo comunicaba todo a su padre.

Los hermanos de Jos procuraron matarlo, pero Rubn su hermano mayor lo impidi, entonces decidieron venderlo como esclavo a unos mercaderes y fue llevado a Egipto donde Potifar oficial de la guardia de Faran lo compr y lo puso en todos los asuntos de su casa, pero la esposa de Potifar se enamor de l y al no conseguir nada lo acus injustamente por lo que fue echado a la crcel, donde estuvo a cargo de todos los asuntos de all, tambin interpret los sueos del copero y panadero del rey, adems del sueo del Faran que lo llev a ser el segundo en todo el reino de

Egipto. Fue entonces cuando descendi Jacob a Egipto junto a todos sus hijos. Jos tuvo dos hijos, Efran y Manass. A travs de su historia, se puede notar que Jos fue un hombre ntegro, que logr vencer los obstculos que se le presentaron en su vida y tom la decisin de servir a Dios con todo su corazn y toda su alma, mostrando as que es mejor amar Dios que las cosas pasajeras de la vida.

Moiss
Era hijo de padres de la tribu de Lev. En los tiempos de su nacimiento el faran de Egipto haba enviado a matar a todo nio que naciera de los hebreos, debido a que ellos se haban multiplicado mucho los egipcios le teman, por ello el faran los angusti en gran manera al extremo de hacerlos esclavos. Sus padres lo ocultaron por tres meses, pero viendo que no lo podan ocultar ms, decidieron ponerlo en una canasta la que dejaron en el ro Nilo donde la princesa egipcia se fue a baar, esta al verlo tuvo compasin de El por lo que mand a que buscaran una nodriza para que lo crie, su nombre significa salvado de las aguas. Quien hizo este trabajo fue su propia madre, que le ense a cerca de la existencia del Dios verdadero. Moiss fue criado y enseado en el palacio egipcio con toda la sabidura y ciencia que ellos tenan. Un da dio muerte a un egipcio porque lo encontr castigando a un hebreo, esto se supo y Moiss tuvo que huir, se fue a tierra de Madin donde se cas con Sfora hija de Jetro. Cuando se encontraba apacentando las ovejas de su suegro en el monte Horeb se le apreci Dios en medio de una zarza que arda sin consumirse, Dios le encomend la misin de sacar a su pueblo Israel de Egipto y llevarlos a una tierra de leche y miel. Moiss volvi a Egipto y en medio de muchas seales y milagros, a la edad de ochenta aos sac al pueblo y los llev por el desierto por cuarenta aos, donde fueron enseados por Dios. Pese a que Moiss era un hombre muy manso, igual se vio involucrado en desobediencia, la que le cost la entrada a la tierra prometida, Dios no le permiti entrar a Canan, El solo pudo contemplar la tierra de lejos, desde Moab, donde fue sepultado por

Dios mismo, nadie sabe donde se encuentra el lugar de su sepultura. Pese a que Moiss al principio rehus ser lder de Israel y no se senta el modelo apropiado para ello, Dios le demostr que las cosas no se hacen con las fuerzas del hombre sino con el poder de las fuerzas de Dios, usndolo en prodigios y milagros. Finalmente Moiss aprendi a confiar en Dios, vio a Dios cara a cara, recibi de l las tablas de la ley en el monte Sina, sin duda un siervo til en las manos de Dios.

DAVID
David era hijo de Isa de Beln, perteneca a la tribu de Jud, era el menor de ocho hermanos. Desde nio se encargaba del cuidado de las ovejas de su padre, lo que le sirvi mucho en el momento en que tuvo que enfrentar al gigante Goliat y tambin para ms adelante guiar al pueblo de Israel. En el momento en que Samuel le pidi a Isa que le mostrara a sus hijos para ungir a uno de ellos, este lo ignor. Aunque ignorado por su padre, Dios ya haba determinado hacerlo rey de Israel. Cuando mat al gigante Goliat mostr toda su valenta y demostr delante de los filisteos y hebreos que Jehov es el Dios verdadero y que confiando en l se puede vencer y ganar grandes batallas. Por dar muerte a Goliat, Sal le dio por esposa a su hija Mical. Luego toc para el rey Sal, cuando a este le atacaban espritus inmundos, David entonaba su meloda y el rey se tranquilizaba. Era un valiente guerrero, prosperado por Dios, a batalla que iba venca porque dispuso en su corazn confiar en Dios, por ello las doncellas le cantaron Sal mat a sus miles y David a sus diez miles, desde entonces Sal tuvo envidia de David y quiso matarlo, pero Dios que tena propsitos con El lo libr de su mano, para que ms tarde sea el rey de Israel. La biblia dice que era un hombre conforme al corazn de Dios, sin embargo el pecado no estuvo ausente de David, cometi adulterio Betsab, esposa de Uras heteo, tambin asesinato y lo ocult por un tiempo, sin embargo Dios envi su mensajero a David, el profeta Natn quien confront a David y este confes, obtuvo el perdn de Dios, pero de todas maneras le trajo consecuencias.

Pese a que el rey David se equivoc mantuvo su fe en Dios, y aunque tuvo que enfrentar conflictos, invoc el nombre de Dios, se fortaleci en El. La biblia dice que Dios le prometi que: No faltar de ti varn delante de m, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden su camino, andando en mi ley, como t has andado delante de m. Lo que quiere decir que David mantuvo su integridad, no por su propia justicia si no mediante su fe en Dios, andando bajo sus mandamientos obedeciendo en todo a la ley de Dios y en el nuevo testamento a Jess se le menciona como el hijo de David.

SALOMON
Hijo de David y Betsab, sucedi a su padre, fue puesto en el trono antes de la muerte de David porque Adonas su hermano se haba hecho rey ayudado por Joab y Abiatar. Pero Betsab ayudada por Natn el profeta se lo comunic a David y el rey envi al sacerdote Sadoc a ungir a Salomn por rey de Israel. Una vez muerto David, Salomn dio muerte a sus adversarios; Adonas y Joab. Su reinado fue pacfico y Dios lo engrandeci de gran manera, fue en la poca de Salomn donde Israel alcanz a ocupar el mximo de su territorio. Dios visit a Salomn en una visin nocturna y le dijo que le concedera lo que l quisiera y Salomn pidi sabidura para gobernar al gran pueblo de Israel, como su peticin fue certera, Dios no solamente le dio sabidura si no tambin riquezas. Su grandeza era conocida por todas partes, tanto as que recibi la visita de la reina de Sab que le llev hermosos regalos. Por la abundancia de bienes adquiridos, Salomn construy su palacio real y el templo en Jerusaln.

Pese a toda la sabidura concedida por Dios a Salomn, este no preserv su integridad, debido a que tom muchas mujeres paganas, su corazn se apart del Dios verdadero, ellas lo instaron a adorar a sus dioses y l ador en los lugares altos y quem incienso delante de ellos, ms Dios conserv su promesa hecha a David su padre, le perdon la vida y el reino.

ABRAHAM
Su padre se llamaba Tar descendiente de Sem, naci en Ur ciudad de caldea, tena dos hermanos, Nacor y Harn. Su nombre primitivo fue Abram y contrajo matrimonio con Sarai, que era estril. Vivi Abraham ciento setenta y cinco aos. Un da Dios mand a Abraham y le dijo: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostrar. Y har de ti una gran nacin, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las naciones de la tierra. Sali pues Abraham de Mesopotamia con Sara y se llev a su sobrino Lot con direccin a Canan, donde vivi una vida nmada, luego fue a Egipto porque hubo hambre en esa tierra, pero despus volvi y se estableci en Mamr.

Como el ganado de Abram era abundante, hubo un altercado entre sus siervos y los de Lot por esa razn se separaron y Lot eligi lo que mejor vieron sus ojos, mientras Abram se qued en Canan. Luego de ganar una batalla habl Dios en visin nocturna a Abram y le dijo: no temas, Abram; Yo soy tu escudo, y tu galardn ser sobremanera grande, ms Abram respondi no me has dado prole y un esclavo me heredar, Dios le prometi que un hijo sera su heredero. Pero

viendo Sarai que no poda tener hijos, dio su esclava por mujer a Abram, esta dio a luz a Ismael. Pero siendo Abraham de noventa y nueve aos se le apareci Jehov nuevamente y le dijo: anda delante de m y s perfecto y le cambi el nombre por Abraham que significa padre de muchedumbre y a Sarai por Sara y pact Dios con Abraham dejando como seal de pacto la circuncisin. Tambin le dijo que Sara le dara un hijo que se ha de llamar Isaac con quien confirmara su pacto perpetuo, ambos se rieron de esto porque eran viejos, ms Dios confirm su palabra. Una vez crecido Isaac, Dios le pidi a Abraham que lo sacrificara, como Abraham obedeci y le crey a Dios, su fe le fue contada por justicia. Por esta causa se dice que Abraham es el padre de la fe. Despus que Sara muri Abraham se cas con otra mujer llamada Cetura que le dio ms hijos, pero este dio todos sus Bienes a Isaac y a los dems dio dones. Abraham despus de mucho aprendi obediencia. Aunque las peticiones o promesas tarden, Dios siempre cumple sin importar el tiempo que pase.

Potrebbero piacerti anche