Sei sulla pagina 1di 24

TEORA GENERAL DEL DERECHO

NM

TEMA 1: EL ORDENAMIENTO JURDICO _________________________________________________________________________ Diferentes concepciones. Ordenamientos simples comple!os. Caracter"sticas del ordenamiento !#r"dico. El ordenamiento jurdico. La e$ol#ci%n constante de la sociedad en &#sca de s# &ienestar' el desarrollo mental del (om&re como consec#encia de s# necesidad de pro)reso' la potencia de reno$aci%n (#mana todos los factores cond#centes a la s#per$i$encia' dan ori)en a normas de moral' de pol"tica' de !#sticia de se)#ridad' diri)idas a la re)#laci%n de la cond#cta rec"proca de las personas. Todo enc#entra s# f#ndamento en la caracter"stica principal del *er H#mano' ser #n ente social' s# propia nat#rale+a lo imp#lsa a &#scar la compa,"a de seres (#manos' para poder con$i$ir en sociedad es necesario esta&lecer re)lamentaciones' de lo contrario' la anar-#"a el desorden ani-#ilar"an el desarrollo de la sociedad' de a(" nace el ordenamiento !#r"dico' -#e es #n c#erpo o con!#nto de normas )enerales co(erentes de las c#ales proceden todos los dem.s elementos del orden !#r"dico. Es la re)la del derec(o destinada principalmente a or)ani+ar el f#ncionamiento de la sociedad. Es el c#erpo de norma -#e tiene como finalidad la pre$enci%n de conflicto s# fin esencial es ordenar !#stamente la $ida en sociedad. /odemos decir -#e el ordenamiento !#r"dico es el sistema !#r"dico. Es el con!#nto de normas )enerales de las c#ales proceden todos los dem.s elementos del orden !#r"dico' e!emplo' el Derec(o /enal' el Derec(o Ci$il todas s#s di$isiones' las le es. Es la re)la de derec(o destinada a or)ani+ar el f#ncionamiento de la sociedad. Di erente! conce"cione!. La Racionalista0 La c#al considera el ordenamiento !#r"dico como #na constr#cci%n racional conforme a s# nat#rale+a' es decir' esta&lece -#e el ordenamiento !#r"dico es #na constr#cci%n racional e intelect#al plasmada en #nos te1tos le)ales. La Historicista0 Enca&e+ada por *a$i)n . *ostiene -#e es la emancipaci%n del esp"rit# del p#e&lo de donde s#r)e #n ordenamiento -#e se prod#ce de forma espont.nea. 2 la Ecl3ctica0 4#e es la #ni%n de las concepciones racionalista e (istoricista' es decir' es #na post#ra intermedia -#e nos dice -#e el ordenamiento es #na me+cla de la ra+%n del esp"rit# del p#e&lo' plasmada en #n te1to le)al. /ara 5elsen' las normas !#r"dicas no se enc#entran en el mismo plano' sino -#e ca&e (a&lar de normas s#periores de normas inferiores. Desde este p#nto de $ista' todas las normas forman parte del ordenamiento se relacionan entre ellas a tra$3s del denominado principio de !erar-#"a formal.

NM

Ordenamiento! !im"le! # ordenamiento! com"lejo!: E1isten dos )randes tipos de sistemas !#r"dicos0 El simple es a-#el -#e es propio de cada instit#ci%n partic#lar' -#e es co(erente e incompleto' a -#e necesita estar en cone1i%n con #n ordenamiento )eneral. El comple!o' es a-#el de .m&ito )eneral' comp#esto de #n ordenamiento &ase por el ordenamiento de las instit#ciones' este es completo. Este ordenamiento )eneral est. formado por #n con!#nto de sistemas por #n con!#nto de ordenamientos relacionados en &ase a #na serie de principios. Caracter!tica! del Ordenamiento Jurdico$ Unidad. E1i)e la recond#cci%n de todos s#s componentes a #na norma o a #n con!#nto normati$o donde se esta&lecen las condiciones formales materiales de $alide+ del resto de las normas. Esa norma f#ndamental es la Constit#ci%n' m.s all. de la c#al no e1iste derec(o al)#no ni es posi&le. Coherencia. Esta estrec(amente $inc#lada con la #nidad' #na norma infraconstit#cional -#e $#lnera lo esta&lecido en la constit#ci%n de&e' en $irt#d del principio de no contradicci%n' ser e1p#lsada del ordenamiento p#es' de lo contrario' se afecta la #nidad la co(erencia del ordenamiento. La e1i)encia de coherencia es esencial en el Derec(o' (asta el p#nto de -#e de&e constit#irse como criterio de identificaci%n e incl#so como elemento le)itimador. 6mplica la a#sencia de normas contradictorias o incompati&les' o' al menos' la presencia de criterios para sol#cionar la posi&le presencia de normas contradictorias. Plenitud. *%lidamente li)ada al concepto de #nidad. Consiste en -#e el ordenamiento !#r"dico tiene la propiedad de contener normas para re)#lar cada caso concreto. *in em&ar)o' el ordenamiento !#r"dico no es totalmente ni pleno ni co(erente.

NM

TEMA %: LA NORMA JURDICA _________________________________________________________________________ Estr#ct#ra caracteres. Clases de normas !#r"dicas. Efectos esenciales de las normas. 6ne1c#sa&ilidad de s# c#mplimiento error de derec(o. E1cl#si%n $ol#ntaria de la le . Actos contrarios a la norma imperati$a pro(i&iti$a. El fra#de a la le 0 re-#isitos efectos. La Norma Jurdica$ E!tructura # caractere!$ Es el con!#nto de re)las o preceptos -#e se imponen a la cond#cta de los seres (#manos -#e $i$en en sociedad c# o c#mplimiento es o&li)atorio. La norma tiene dos elementos -#e son0 1. Objeto. Es el (ec(o o sit#aci%n -#e la norma considera. E!emplo0 para mane!ar (a -#e tener licencia7 8. Valoracin. *on las consec#encias del (ec(o. E!emplo0 m#lta o prisi%n. La norma !#r"dica es #na manifestaci%n so&erana de la $ol#ntad podemos mencionar0 entre s#s caracteres

Generalidad. La norma es de )eneral aplicaci%n. Coactividad. *#pone -#e la norma es de f#er+a o&li)atoria. Permanencia. No desaparece por cas#alidad. Exterior. *e !#+)a la cond#cta e1terna del indi$id#o. No importa la intenci%n -#e pro$oca s# comportamiento' sino -#e condena el comportamiento con respecto a s#s res#ltados7 Bilateral. Crea o&li)aciones' de&eres derec(os. Las normas o re)las !#r"dicas se refieren a la cond#cta de #na persona en relaci%n con otra # otras personas.

Asimismo' (emos esc#c(ado (a&lar de dos tipos de estr#ct#ras dentro del ordenamiento !#r"dico' a sa&er0 Estructura Vertical0 *e)9n la Esc#ela /#ra del Derec(o' de 5elsen' el ordenamiento !#r"dico se conci&e como #na pir.mide' -#e est. presidida' claro est. por la norma constit#cional. Estructura ori!ontal0 La Esc#ela de :iena reali+% mediciones acerca de la estr#ct#ra (ori+ontal' -#e es #n orden consec#ti$o' partiendo de la nat#rale+a dis #nti$a de la norma.

NM

Cla!e! de Norma! Jurdica!$ En #na primera clasificaci%n de las normas' podemos presentar las si)#ientes0 1. Normas cate"ricas # normas hi$ot%ticas7 Las primeras en#ncian al)o' p#ra simplemente' mientras -#e las se)#ndas en#ncian al)o &a!o condici%n de -#e al)o oc#rra7 8. Generales o es$eciales& Las )enerales o de derec(o )eneral' forman #n con!#nto o #n todo s#perior' respondiendo a todas las directrices determinadas' re)#lando #na materia en s# totalidad. Las especiales o de derec(o especial' re)#lan #na materia o aspecto de #na materia -#e por s#s caracter"sticas especificas necesitan #na re)#laci%n especial. 3. '("idas # )lexibles o el*sticas& Es r")ida c#ando s# contenido es concreto e in$aria&le. El.sticas' c#ando s# contenido no est. determinado de manera fi!a e in$aria&le7 es fle1i&le permitiendo ciertos m.r)enes en s# interpretaci%n aplicaci%n. ;. 'e"ulares # exce$cionales0 Las re)#lares' son las -#e responden si)#en las l"neas maestras de ese ordenamiento. Las e1cepcionales' son las -#e se separan o s#ponen #na $ariaci%n de lo -#e son esas l"neas maestras 2a en #na clasificaci%n m.s e1acta )en3rica de las normas !#r"dicas encontramos a-#ella -#e las di$ide en el si)#iente orden0

Normas de Derec(o 6nternacional Normas de Derec(o 6nterno7 Normas de Derec(o /9&lico Normas de Derec(o /ri$ado7 Normas de Derec(os O&!eti$os Normas de Derec(o *#&!eti$os.

E ecto! e!enciale! de la! Norma! El inc#mplimiento de la norma p#ede dar como res#ltado el constre,imiento para el c#mplimiento de la o&li)aci%n la imposici%n de #n casti)o al infractor. Todos tienen -#e c#mplir con la sanci%n imp#esta ante la $iolaci%n de la norma. En caso contrario' e1isten los mecanismos para o&li)ar a (acerlo en $irt#d del aspecto o&li)atorio del c#mplimiento de la le . /or los moti$os e1p#estos' es -#e se dice -#e el efecto esencial de la norma es el sancionador' deri$.ndose de 3ste' los efectos de coerci%n de coacci%n' el primero es el efecto -#e se e!erce so&re el li&re al&edr"o para o&li)ar a cada indi$id#o a c#mplir con el de&er. Es la o&li)aci%n con lo pactado7 mientras -#e la coacci%n es la imposici%n for+ada ante el inc#mplimiento de #n de&er. Es la imposici%n del poder imperati$o de la le de c#mplir o&li)atoriamente' ante #na sit#aci%n determinada pre$iamente pro&ada.

NM

Ine&cu!a'ilidad de !u cum"limiento # error de derec(o$ Tan pronto como #na norma o le es p#&licada se $#el$e e1i)i&le a toda la sociedad' no p#diendo en nin)9n caso e1c#sarse s# inc#mplimiento. La i)norancia n#nca podr. ser ale)ada como ra+%n !#stificati$a del inc#mplimiento de la norma !#r"dica' pero s" podr"a ser tenida en c#enta para determinar la eficacia de dic(os actos o no. El error de derecho& Consiste en la interpretaci%n e-#i$ocada de #na re)la !#r"dica0 <*e le da #n si)nificado' #n alcance' #n fin' #n contenido' #n o&!eto distinto al -#e en s" entra,a=. :alde+ D"a+' se,ala -#e el error de derec(o es la i)norancia o el conocimiento imperfecto de la le $i)ente' el falso conocimiento de #na norma o re)la !#r"dica en c#anto a s# contenido' e1istencia' interpretaci%n' aplicaci%n al caso concreto' c#ando el s#!eto (a decidido reali+ar #n ne)ocio como consec#encia de dic(a i)norancia o falso conocimiento. E&clu!i)n *oluntaria de la le# Es la posi&ilidad -#e tienen las partes a no o&li)arse conforme a los preceptos le)ales esta&lecidos o a prescindir de los efectos de ciertas le es por-#e le es m.s &eneficioso' siempre c#ando no se trate de #na le de orden p9&lico' esto es en $irt#d del principio de la autonom(a de la voluntad. Acto! contrario! a la norma im"erati*a # "ro(i'iti*a Las normas im$erativas $rohibitivas -#e no p#eden ser dero)adas por las con$enciones entre partic#lares. Esto as"' en ra+%n de -#e tienen s# f#ndamento en el Orden /9&lico' es decir' en el inter3s com9n o colecti$o >Art. ? del C. Ci$il@. Las normas imperati$as pro(i&iti$as se enc#entran so&re todo en la Constit#ci%n de la Rep9&lica en el Derec(o /enal son o&li)atorias en $irt#d de s# propia nat#rale+a. El raude a la le#0 re+ui!ito! # e ecto!$ En sentido )eneral la noci%n de fra#de se trad#ce a la reali+aci%n de #n acto con$encional' desconociendo #n derec(o a!eno o implicando per!#icio a #n tercero. El fra#de a la le consiste en &#rlar la le -#e de&e re)ir las sit#aciones !#r"dicas. El fra#de es la ne)aci%n de derec(o' disfra+ando la realidad de #na sit#aci%n !#r"dica. Este tipo de act#aci%n est. inspirada en preser$ar #n inter3s personal' o&tener #n &eneficio il"cito o descar)arse de #na o&li)aci%n -#e inc#m&e normalmente' a &#rlar #na norma fiscal. En el derec(o internacional pri$ado' la noci%n del fra#de a la le se considera como #n acto -#e a9n siendo $.lido es s" mismo' se otor)a con el prop%sito de e$adir la aplicaci%n de #na disposici%n le)al.

NM

TEMA ,: LIMITE- TEM.ORALE- A LA E/ICACIA DE LANORMA-: COMIEN0O 1 /IN DE LA 2I3ENCIA _________________________________________________________________________ La dero)aci%n t.cita. El principio de irretroacti$idad. E1cepciones -#e admite este principio. Comien4o # in de la *i5encia$ La le es de aplicaci%n )eneral e impersonal. En el tiempo' es aplica&le desp#3s de s# $i)encia (asta el momento de s# dero)aci%n o por-#e se (a c#mplido el t3rmino de s# $i)encia. Comien!o de la vi"encia& La le entra en $i)encia desde s# p#&licaci%n. Es #n (ec(o material para -#e ella sea o&li)atoria en toda la Rep9&lica. La p#&licaci%n es el medio empleado para lle$ar la le a conocimiento de los ci#dadanos (acerlas o&li)atorias. *er.n o&li)atorias' c#mplido el tiempo le)al para -#e se rep#te conocida' en el Distrito Nacional al d"a si)#iente de la p#&licaci%n al se)#ndo d"a para los residentes en el interior del pa"s. +in de la Vi"encia& Las normas !#r"dicas no son permanentes' la f#er+a de la e$ol#ci%n social impone s# cad#cidad. Ainali+an por la a&ro)aci%n' o la dero)aci%n. La a&ro)aci%n tiene l#)ar c#ando se an#la o s#spende totalmente #na le o re)lamento' por #na disposici%n n#e$a' en consec#encia se de!a sin efecto de!a de ser aplicada. ,a vi"encia de #na le ' s# tiempo de $ida' est. comprendida en principio' entre las fec(as de s# p#&licaci%n s# a&ro)aci%n o dero)aci%n. La dero5aci)n t6cita$ La dero"acin constit# e en #n sentido estricto' la modificaci%n parcial de #na le o cost#m&re anterior no la s#presi%n o an#laci%n total de #na # otra' m.s propiamente de la a&ro)aci%n. E1isten dos clases de dero)aci%n0 ,a ex$resa' c#ando el le)islador determina de manera concreta -#e la n#e$a norma reempla+a a la anterior o la de!a simplemente sin efecto7 ,a t*cita' res#ltante de la incompati&ilidad entre el precepto n#e$o el anti)#o' por disponer am&as so&re la misma materia en t3rminos contrap#estos.

NM

La dero)aci%n tacita pro$iene de la incompati&ilidad entre los n#e$os preceptos los anteriores' o de la declaraci%n -#e dispone la dero)aci%n de todas las disposiciones -#e le sean contrarias a la n#e$a le . La dero)aci%n t.cita fomenta la conf#si%n le)islati$a s#me al ci#dadano en el desconcierto' al impedirle sa&er c#.l es la norma $i)ente en determinada materia o as#nto. El "rinci"io de irretroacti*idad En $irt#d de lo disp#esto por la Carta Ba)na' en s# art"c#lo ;C' se,alando -#e la le s%lo dispone se aplica para el por$enir. No tiene efecto retroacti$o. *ino c#ando sea fa$ora&le al -#e est3 s#&!#dice o c#mpliendo condena. En nin)9n caso la le ' ni poder p9&lico al)#no' podr.n afectar o alterar la se)#ridad !#r"dica deri$ada de sit#aciones esta&lecidas conforme a #na le)islaci%n. Del mismo modo' dispone el art"c#lo 8 del C%di)o Ci$il Dominicano' -#e la le dispone' sino para el por$enir7 no tiene efecto retroacti$o. no

Este principio se enc#entra disp#esto' i)#almente' el C%di)o /enal Dominicano' en s# art"c#lo ;' -#e e1presa lo si)#iente0 <Las contra$enciones' los delitos los cr"menes -#e se cometan' no podr.n penarse' sino en $irt#d de #na disposici%n de la le prom#l)ada con anterioridad a s# comisi%n.= En n#estro ordenamiento !#r"dico' tal como (emos $isto' e1iste #na excepcin a este principio' -#e es la sit#aci%n en la -#e la le n#e$a' no afecta' ni lesiona al -#e est. siendo procesado por #na norma' espec"ficamente' a a-#ellos -#e se enc#entran s#&!#dices' o a est3n c#mpliendo condena penal7 no importando el tri&#nal o )rado !#risdiccional en -#e se enc#entre el -#e est3 s#&!#dice' p#diendo solicitar en s# fa$or la d#lcificaci%n de la acci%n !#dicial en s# contra' c#ando #na n#e$a le ' as" lo esta&le+ca. El o&!eto del principio de la irretroacti$idad de las le es es no ca#sar per!#icios' pero no el de no poder conceder &eneficios a las sit#aciones creadas' c#ando esto p#ede o&tenerse sin el sacrificio de derec(os ad-#iridos -#e ten)an $erdaderamente no s%lo en apariencia de derec(o ad-#irido' este 9ltimo car.cter.

NM

TEMA 7: LA- /UENTE- DEL DEREC8O _________________________________________________________________________ Criterios cl.sicos planteamientos act#ales. Los principios informadores del sistema de f#entes del ordenamiento !#r"dico dominicano. La constit#ci%n la le como f#entes del derec(o. La !#rispr#dencia las f#entes del derec(o. D#rispr#dencia ordinaria constit#cional. La cost#m&re como f#ente del derec(o. Los principios )enerales del derec(o. La doctrina. *istema de !erar-#"a de las f#entes del derec(o' materias en las -#e no se aplica. Criterio! cl6!ico! # "lanteamiento! actuale!: El diccionario de la Len)#a Espa,ola define )uente como <principio' f#ndamento # ori)en de #na cosa=. La pala&ra )uente es #sada preferentemente para desi)nar el ori)en directo )enerador de #na norma con relaci%n a s# procedencia' contemplada desde el p#nto de $ista de la le o la cost#m&re. Los modos de creaci%n del derec(o' es decir' s#s f#entes' son m# di$ersas. Hist%ricamente en los modos de creaci%n del derec(o se distin)#ieron dos )randes tipos0 El derec(o escrito el derec(o no escrito' -#e es el derec(o cons#et#dinario. Tradicionalmente para el est#dio de las f#entes se est#dia s# ca#sa material' es decir s# ca#sa prod#ctora' los factores elementos -#e pro$ocan la aparici%n determinan el contenido de las normas !#r"dicas' s# ca#sa formal' es decir' s# medio de prod#cci%n' las manifestaciones e1teriores de #na $ol#ntad disp#esta a crear derec(o. /ara el est#dio de los criterios cl.sicos planteamientos act#ales de las f#entes del derec(o' de&emos est#diar el derec(o franc3s en todo s# con!#nto' -#e es #na f#ente por s# reperc#si%n trascendencia' es por eso -#e nos remontaremos a las f#entes del derec(o franc3s' -#e son0 el Derec(o Romano >derec(o escrito@' el Derec(o Cons#et#dinario' el Derec(o Can%nico los c%di)os napole%nicos o c%di)os de Napole%n Eonaparte. Como $imos' n#estro derec(o' (a tenido al derec(o franc3s como la f#ente m.s infl# ente' sin em&ar)o en los 9ltimos tiempos se (a distanciado de 3ste. En la act#alidad el derec(o dominicano tiene f#ertes infl#encias del derec(o an)losa!%n del derec(o espa,ol. Otro aspecto importante como f#ente del derec(o dominicano son los Tratados 6nternacionales. Lo! "rinci"io! in ormadore! del !i!tema de dominicano$ uente! del ordenamiento jurdico

La adopci%n de los C%di)os franceses es el principal informador del sistema de f#entes del ordenamiento !#r"dico dominicano.

NM

En c#anto a la adopci%n de los C%di)os franceses en la Rep9&lica Dominicana' el a#tor G#sta$o Adolfo Be!"a' di$ide el proceso de adopci%n en c#atro etapas0 1. 1ra. Etapa0 Del 1F;G al 1FGG' mediante decreto se disp#so' -#e todos los tri&#nales de la Rep9&lica a)re)aran a esa le)islaci%n >Arancesa@ s#s actos decisiones' siempre -#e no se opon)an a la le f#ndamental ni a las le es dominicanas en $i)or' sin -#e p#edan $alerse de otra disposici%n. 8. 8da. Etapa0 Del 1FGG al 1F?1' mediante decreto se a#tori+a la trad#cci%n de los C%di)os Aranceses' p#diendo 3stos (acer modificaciones para acomodarlos a las necesidades' #sos con$eniencias del pa"s' en armon"a con n#estros principios instit#cionales. 3. 3ra. Etapa0 1F?1 al 1F?G. *e inicia con los Reales Decretos' mediante los c#ales se implanta de n#e$o el sistema espa,ol' e1cepto la le)islaci%n ci$il. ;. ;ta. Etapa0 del 1F?G al 1FF;. *e a#tori+a ordena la trad#cci%n de todos los c%di)os franceses -#e se (a)an las enmiendas necesarias para s# adaptaci%n al medio dominicano. Esta 9ltima etapa termina o cierra con los decretos del a,o 1FF;' en -#e se prom#l)an los llamados C%di)os Dominicanos. /osteriormente en 1HF3' el /residente de la Rep9&lica' con moti$o del centenario de la adopci%n de los c%di)os franceses en n#estro pa"s' disp#so la act#ali+aci%n de los referidos c%di)os. La con!tituci)n # la le# como uente! del derec(o Constitucin es la le s#prema del Estado' como norma !#r"dica incide so&re la marc(a de todo proceso !#dicial' tomando pa#tas o normas de procedimiento' como f#ente del derec(o es la f#ente primaria de donde parten las dem.s le es sin n#nca contradecirlas La constit#ci%n es #na norma s#perior con consec#encias rele$antes' -#e condicionan caracteri+an s# aplicaci%n s# inte)raci%n en el &lo-#e normati$o. Constit# e la &ase de todo el ordenamiento !#r"dico -#e ri)e al Estado. La *#prema Corte de D#sticia (a sido firme co(erente al momento de reconocer la s#premac"a de la Constit#ci%n so&re las normas ad!eti$as de declarar sin $alor !#r"dico al)#no las normas contrarias a la Carta Ba)na. /or otra parte' la Le es #na de las m.s ricas e importantes f#entes del derec(o' podemos definirlas como el acto $otado por las c.maras le)islati$as prom#l)ada por el /residente de la Rep9&lica' -#e se impone al li&re al&edr"o de los (om&res' indic.ndoles lo -#e de&e ser' en -#e forma de&en o&rar para conse)#ir #na cond#cta recta. *#r)e como prod#cto de #n proceso por medio del c#al #no o $arios %r)anos del Estado form#lan' lle$an a disc#si%n de est#dio' disc#ten' apr#e&an prom#l)an determinadas normas !#r"dicas de o&ser$aci%n )eneral a las -#e se les da el nom&re de Le .

NM

La Juri!"rudencia # la! uente! de derec(o$ La juris$rudencia es #na f#ente aprecia&le del derec(o -#e consiste en el (.&ito pr.ctico de interpretar rectamente las le es (acer posi&le s# aplicaci%n oport#na a los casos -#e oc#rren' por parte de la *#prema Corte de D#sticia. En la interpretaci%n de las le es' los tri&#nales antes de pe)arse a m3todos -#e estar"an fi!ados de antemano prefieren inspirarse en conceptos morales' en la e-#idad' en las necesidades sociales econ%micas. Con moti$o de cada !#icio' los tri&#nales pron#ncian' con ese fin' resol#ciones moti$adas' c# o con!#nto constit# e la !#rispr#dencia. Es por esto -#e entendemos -#e la !#rispr#dencia es #na f#ente de derec(o de importancia considera&le. El D#e+ crea !#rispr#dencia desde el momento en -#e trata de adaptar el te1to a #n caso no pre$isto por el le)islador. Juri!"rudencia ordinaria # con!titucional$ -uris$rudencia Ordinaria. *on las decisiones de los tri&#nales relati$as a conflictos !#r"dicos deri$ados de la interpretaci%n de las le es ordinarias' re)lamentos con$enciones entre partic#lares. -uris$rudencia Constitucional. *on las decisiones de los tri&#nales relati$as a la interpretaci%n de la norma constit#cional a las dific#ltades de s# aplicaci%n' sea por los tri&#nales apoderados por $"a de e1cepci%n o por apoderamiento directo ante la *#prema Corte de D#sticia. La co!tum're como uente del Derec(o$ La cost#m&re es #na re)la -#e emana directamente del p#e&lo' )eneral est. reconocida como o&li)atoria por la a#toridad. permanente' -#e

*e dice' del mismo modo' -#e la cost#m&re es #n #so -#e se con$ierte en re)la de derec(o' )enerali+.ndose poco a poco' por-#e el am&iente social' la conciencia pop#lar' lle)an a considerarla como o&li)atoria. La cost#m&re es la pr.ctica repetida de #n precepto -#e (a ad-#irido f#er+a de le 7 o en el derec(o no escrito se (a introd#cido por el #so. El #so es la ca#sa la cost#m&re es el efecto. El derec(o cons#et#dinario nace de los (ec(os' de la cond#cta se)#ida por el le)ado -#e se transmite con el paso de las )eneraciones con el con$encimiento de -#e el modo de proceder es li&re no ar&itrario sino m.s &ien imp#esto espont.neamente por la com#nidad en el transc#rso del tiempo.

NM

Lo! "rinci"io! 5enerale! del Derec(o$ *on ideas capaces de inspirar #n con!#nto normati$o' s# f#nci%n es completamente distinta a la de las normas. Estas ideas de&en ser tomadas en c#enta por el D#e+ c#ando pretenda llenar la ins#ficiencia o la osc#ridad de #n te1to le)al c#ando desarrolla #na la&or interpretati$a' en ra+%n de -#e las normas concretas solamente son capaces de e1presar el real sentido de la le ' tomando como &ase los principios )enerales -#e les (an ser$ido de inspiraci%n. Tienen como fin -#e los !#eces ten)an plena li&ertad para resol$er #n !#icio en el -#e no (a le ni cost#m&re aplica&le. *on los principios &.sicos -#e inspiran todo n#estro ordenamiento !#r"dico. Estas ideas o principios )enerales inspiran sol#ciones ante sit#aciones -#e no est.n re)lamentadas o res#eltas por el derec(o positi$o. Al)#nos de estos principios son0 La irretroacti$idad de las le es7 La i)#aldad de todos ante la le 7 Nadie p#ede ser !#+)ado sin (a&er sido o"do o citado7 No se p#ede ser D#e+ parte en el mismo proceso7 El error com9n (ace derec(o7 La le del l#)ar ri)e las formalidades del acto7 No (a delito o pena s" #na le pre$ia7 La doctrina$ *e denomina doctrina a las opiniones emitidas por los !#ristas' en s#s respecti$os tra&a!os # o&ras. La doctrina' a diferencia del c%di)o' de las le es' de la cost#m&re de la !#rispr#dencia' no es #na f#ente directa del Derec(o' pero p#ede ser #na f#ente indirecta. Desde el p#nto de $ista !#r"dico' la doctrina es en )ran medida' medio creador del derec(o. Ella orienta' )#"a' p#es reco)e el fr#to del material de e1periencia la in$esti)aci%n' para ofrecer #na serie de ideas tendentes a darle direcci%n formal. Ho d"a la doctrina no representa sino #n papel indirecto en la creaci%n de las re)las !#r"dicas. Esto as"' por-#e !am.s la opini%n de #n a#tor se impone a los tri&#nales. El "rinci"io de la jerar+ua de la! uente! del derec(o$ El principio de !erar-#"a es a-#el -#e trata de ordenar las normas dependiendo de s# f#er+a contenido. En la Rep9&lica Dominicana' el $3rtice de la pir.mide lo constit# e en primer orden la constit#ci%n los tratados internacionales' en se)#ndo orden c%di)os las le es' en ese mismo orden le si)#en los decretos' re)lamentos resol#ciones' la !#rispr#dencia' doctrina la cost#m&re. /odemos decir no se aplica0 en derec(o la'oral' por el /rincipio de la Norma m.s fa$ora&le al tra&a!ador.
NM

TEMA 9: LA LE1 _________________________________________________________________________ Las manifestaciones de la potestad le)islati$a. El principio de reser$a de le . Clases alcances de las mismas. /rocedimiento para la apro&aci%n de #na le . La o&ser$aci%n' la prom#l)aci%n la p#&licaci%n. :i)encia de la Le . La $acacio le)es o le en $acaci%n. La Le#$ En sentido amplio' si)nifica toda re)la social o&li)atoria esta&lecida por #na a#toridad competente -#e se impone al li&re al&edr"o de los (om&res' indic.ndoles lo -#e de&e ser en -#e forma de&en o&rar para conse)#ir #na cond#cta recta. La! mani e!tacione! de la "ote!tad le5i!lati*a$ Tienen potestad para le)islar el poder Le)islati$o' -#e se e!erce por el Con)reso de la Rep9&lica' comp#esto por el *enado la C.mara de Dip#tados' c# a f#nci%n es le)islar. Tienen derec(o a iniciati$a en la formaci%n de las le es0 a. Los *enadores los Dip#tados &. El /residente de la Rep9&lica c. La *#prema Corte de D#sticia en as#ntos !#diciales' es decir' los -#e conciernen a la or)ani+aci%n de los tri&#nales' s# competencia el procedimiento -#e de&e se)#irse ante ellos. d. La D#nta Central Electoral en as#ntos electorales. La le la ratificaci%n de los con$enios internacionales son manifestaciones de la potestad le)islati$a. Ca&e resaltar -#e todo ci#dadano tiene derec(o a iniciati$a' (aciendo #so de s# derec(o de petici%n ordinaria' lo -#e no implica -#e la petici%n de&a ser o&li)atoriamente sometida o disc#tida' s%lo se le da al ci#dadano' ac#se de reci&o. El "rinci"io de re!er*a de le#$ El principio de reser$a de la le esta&lece -#e e1isten materias las c#ales' s%lo el %r)ano le)islati$o esta fac#ltado a re)#lar' cre.ndose as" el orden !#r"dico respecti$o. /or lo tanto' la reser$a de la le aparece c#ando la re)#laci%n de #na determinada materia -#eda acotada en forma e1cl#si$a a la le formal. El principio de reser$a de la le manifiesta e1cl#si$idad de competencia del /oder Le)islati$o para -#e inter$en)a so&re determinadas materias' en $irt#d del mandato de la misma le ' no p#diendo ren#nciar a ella' p#es la potestad le)islati$a es irren#ncia&le en materia reser$ada.

NM

*e)9n el principio de reser$a de la le ' s%lo p#eden ser contenidos de las le es los si)#ientes0 a. La re)#laci%n de #na li&ertad7 &. La creaci%n de delitos s#s penas7 c. El esta&lecimiento de imp#estos contri&#ciones7 d. La creaci%n de #na !#risdicci%n o de %r)anos !#risdiccionales Cla!e! # alcance! de la! mi!ma!$ La clasificaci%n de las le es se (ace necesaria' p#es no todas tienen el mismo alcance' nat#rale+a' importancia' fines o consec#encias. a. Le es Generales Le es Especiales0

Las )enerales tienen por finalidad re)ir sit#aciones corrientes aplica&les a la )eneralidad de las personas casos. Las especiales son creadas para re)#lar sit#aciones partic#lares' $an diri)idas a resol$er #n (ec(o indi$id#al' tal es el caso de la le -#e ac#erda #na pensi%n. &. Le es for+osas no for+osas0

Las le es for+osas a&arcan casi todo el campo del Derec(o /9&lico' p#eden ser imperati$as pro(i&iti$as. Las imperati$as son las -#e imponen #na cond#cta positi$a' la manda #na acci%n0 mientras -#e las pro(i&iti$as' son las -#e ordenan #na cond#cta ne)ati$a' la pro("&e #na acci%n. Las le es no for+osas' p#eden ser permisi$as' s#pletorias o de interpretaci%n. Las permisi$as' son a-#ellas -#e permiten a los indi$id#os o&rar a s# entera $ol#ntad7 las s#pletorias' son a-#ellas -#e s#plen la $ol#ntad no e1presada por los contratantes7 son dictadas para los casos en -#e los interesados no (a an re)#lado partic#larmente s#s derec(os7 las normas de interpretaci%n tienen por o&!eto aclarar la $ol#ntad de las partes c#ando es osc#ra o deficiente. .rocedimiento "ara la a"ro'aci)n de una le#$ La le para ser o&li)atoria tiene -#e c#mplir con ciertas etapas para s# formaci%n. Dentro de este proceso de formaci%n tenemos las si)#ientes etapas0 1. 8. 3. ;. G. Disc#si%n Apro&aci%n O&ser$aci%n /rom#l)aci%n' /#&licaci%n

Todo pro ecto de le -#e pretenda apro&arse de&er. iniciarse en #na de las c.maras donde se someter. a dos disc#siones distintas' con inter$alo de #n d"a por lo menos entre #na # otra disc#si%n7 en caso -#e el pro ecto de le f#ere declarado de #r)encia de&er. ser disc#tido en dos secciones consec#ti$as.

NM

Ina $e+ apro&ado el pro ecto de le a sea por procedimiento normal o por el procedimiento de #r)encia' -#e es a-#el #tili+ado en los casos en -#e #n inter3s p9&lico o circ#nstancias especiales' demandan -#e #n pro ecto de le sea conocido a la ma or prontit#d' de&er. ser remitido a la otra c.mara' -#e se denominara c.mara re$isora. En la c.mara re$isora se proceder. de i)#al manera -#e en la c.mara de ori)en. *i esta c.mara le (iciera modificaciones' de$ol$er. dic(o pro ecto con las o&ser$aciones a la c.mara en -#e se introd#!o el pro ecto de le . En caso de ser aceptadas tales modificaciones' la c.mara en$iar. la le al poder e!ec#ti$o7 pero si por el contrario la c.mara -#e conoci% ori)inalmente del pro ecto no apr#e&a las modificaciones form#ladas en la c.mara -#e conoci% en se)#ndo t3rmino las rec(a+a' entonces lo remitir. n#e$amente a la c.mara de donde proceden las modificaciones' con s#s o&ser$aciones' si all" son apro&adas las modificaciones' la le -#eda aceptada se en$iar. al e!ec#ti$o para fines de prom#l)aci%n p#&licaci%n. *i f#eren rec(a+adas las o&ser$aciones' se considerara rec(a+ado el pro ecto de le no podr. ser sometido sino en #na pr%1ima le)islat#ra. La o'!er*aci)n$ El Defe de Estado esta fac#ltado para o&ser$ar las le es -#e le son remitidas por el Con)reso para fines de prom#l)aci%n p#&licaci%n. El derec(o de o&ser$aci%n -#e posee el E!ec#ti$o de&e e!ercerse en los F d"as de reci&ida la le de la c.mara -#e la (a a remitido' -#e es el mismo pla+o -#e dispone para la prom#l)aci%n' por lo -#e para las le es declaradas de #r)encia' el pla+o se red#ce a tres d"as. *i el poder e!ec#ti$o o&ser$ase la le ' la de$ol$er. a la c.mara de donde procedi% en el t3rmino esta&lecido. *i am&as c.maras respecti$amente' la apro&aran n#e$amente con el $oto de las dos terceras partes del n9mero del total de s#s miem&ros' se considerar. como definiti$a el /residente de la Rep9&lica estar. o&li)ado a prom#l)ar a p#&licar la le . *i por el contrario la primera c.mara no re9ne a fa$or de la le ' las dos terceras partes del $oto' o si re#ni3ndolos' la se)#nda c.mara no los re9ne' la le de&e considerarse desec(ada por efecto de la o&ser$aci%n del /residente de la Rep9&lica. .romul5aci)n. La prom#l)aci%n es el acto del /residente de la Rep9&lica -#e da fe de la e1istencia de la n#e$a le prepara la p#&licidad de la misma para fines de s# e!ec#ci%n. Toda le apro&ada en am&as c.maras ser. en$iada al /oder E!ec#ti$o. *i 3ste no la o&ser$ase' la prom#l)ar. dentro de los F d"as de reci&irla. En caso de -#e la le (a a sido declarada de #r)encia en la 9ltima c.mara -#e la conoci%' de&er. ser prom#l)ada en #n pla+o de tres d"as.

NM

El E!ec#ti$o e!ec#ta la prom#l)aci%n mediante la emisi%n de #n decreto denominado <Decreto de /rom#l)aci%n=. La "u'licaci)n$ El art"c#lo ;G de la Constit#ci%n manda -#e las le es' desp#3s de prom#l)adas' sean p#&licadas en la forma -#e la le determine. 2 ser.n o&li)atorias' c#mplido el tiempo le)al para -#e se rep#ten conocidas en el territorio nacional. El e!ec#ti$o p#&licara las le es dentro de los 1G d"as de s# prom#l)aci%n' en la )aceta oficial o en #n peri%dico de circ#laci%n nacional' en este 9ltimo caso' si as" lo esta&lece la misma le ' de&iendo indicarse -#e es #na p#&licaci%n oficial. El pla+o para -#e la le se rep#te conocida no esta fi!ado en la misma constit#ci%n7 sino en el art"c#lo 1 del C%di)o Ci$il' se)9n el c#al' las le es son o&li)atorias al d"a si)#iente de la p#&licaci%n en el Distrito de *anto Domin)o' al se)#ndo d"a para los residentes en interior del pa"s. 2i5encia de la Le#$ La $i)encia de #na le ' s# tiempo de $ida' est. comprendida en principio' entre las fec(as de s# p#&licaci%n s# a&ro)aci%n. Este principio se enc#entra consa)rado en la Constit#ci%n de la Rep9&lica en s# art"c#lo ;G' al e1presar -#e las le es entran en $i)encia son o&li)atorias para todo el -#e se enc#entre en territorio nacional' o sea ci#dadano o e1tran!ero' domiciliados' residentes o transe9ntes' #na $e+ (a an transc#rridos los pla+os indicados por la le para -#e se rep#ten conocidas en cada parte del territorio. La *acatio le5i! o le# en *acaci)n. :acatio le)is se denomina' en Derec(o' al periodo -#e transc#rre desde la p#&licaci%n de #na norma (asta -#e 3sta entra en $i)or. La <$acatio le)is= es #na s#spensi%n temporal de la entrada en $i)or de la le ' l#e)o de s# prom#l)aci%n' s#spensi%n -#e esta pre$ista en la misma le . *e e1presa de la forma <J la presente le se aplicar. l#e)o de dos a,osJ=' con esto se esta creando #n $ac"o le)al temporal. *i &ien es (a&it#al -#e la propia norma esta&le+ca el momento de entrada en $i)or' p#ede no ser as"' por lo -#e se esta&lecen normas de aplicaci%n s#&sidiaria.

NM

TEMA :: TEORA DE LA INTER.RETACI;N _________________________________________________________________________ La aplicaci%n e interpretaci%n de las normas !#r"dicas. La aplicaci%n anal%)ica. La e-#idad. La e13)esis. La do)m.tica la cr"tica. Teora de la Inter"retaci)n$ Al le)islador no pre$er todas las sit#aciones s#scepti&les de presentarse en la pr.ctica' res#lta necesario interpretar la le ' m.s c#ando es osc#ra o presenta la)#nas. /or consi)#iente' la interpretaci%n de la le siempre ser. necesaria c#ando ella sea ins#ficiente' osc#ra o contradictoria. La interpretaci%n no es m.s -#e la a$eri)#aci%n del sentido de #na norma a tra$3s de datos si)nos' mediante los c#ales 3sta se manifiesta para medir s# precisa e1tensi%n la posi&ilidad de aplicaci%n. E1isten dos teor"as para la interpretaci%n0 a. .eor(a subjetiva o de la voluntad del le"islador 7 para a$eri)#ar el sentido de #na norma (a -#e inda)ar lo -#e con esa norma -#er"a conse)#ir -#ien la dict%. &. .eor(a objetiva o de la voluntad de la ,e# 7 lo importante para esta teor"a' no es -#e el le)islador pretendi% con ella' sino lo -#e la propia le encierra. El sentido de esta de&e ser &#scado en la propia le . A"licaci)n e inter"retaci)n de la! norma! jurdica!$ La aplicaci%n de la norma consiste en la sol#ci%n del caso en $irt#d de la norma. De&e consistir en la c#lminaci%n de #n proceso l%)ico mental -#e se da desde #na re)la )eneral (asta la adopci%n de #na decisi%n partic#lar. La interpretaci%n de las normas siempre est. presente al momento de aplicar el derec(o' por m.s -#e la norma -#e $a ser o&!eto de interpretaci%n no re$ista ma or complicaci%n para desentra,ar s# si)nificaci%n sentido. La le esta destinada a ser aplicada' por consi)#iente a ser interpretada esto as"' p#es la aplicaci%n implica la adaptaci%n del instr#mento le)islati$o a la pr.ctica a la realidad esta adaptaci%n se efect9a por medio de la interpretaci%n. La interpretaci%n de la norma tiene por meta lo)rar la fidelidad de la norma a form#lada. La inter"retaci)n de la norma "uede !er "<'lica # "ri*ada' es p9&lica c#ando tiene #n car.cter oficial' se prod#ce por $"a de a#toridad s# res#ltado es o&li)atorio' pri$ada o doctrinal' c#ando emana de partic#lares' t3cnicos no posee m.s a#toridad -#e la moral.

NM

Los Tri&#nales tienen la misi%n de interpretar las le es' adem.s de aplicarlas. De la interpretaci%n de los Tri&#nales den a las normas !#r"dicas depende la se)#ridad indi$id#al la certe+a de los res#ltados a los -#e cada #no p#ede aspirar. En n#estro derec(o e1iste en principio' inde"endencia juri!diccional' es decir' independencia de interpretar la Le de parte de los dem.s Tri&#nales' sin em&ar)o c#ando las partes interponen #n rec#rso de casaci%n' si la *#prema Corte de D#sticia' entiende -#e la Le (a sido mal aplicada' an#la >casa@ la sentencia rec#rrida en$"a el as#nto por ante otro Tri&#nal similar al -#e dict% la sentencia casada o an#lada' el c#al podr. fallar de #n modo distinto al criterio de la *#prema Corte de D#sticia' p#di3ndose interponer de n#e$o rec#rso de casaci%n' ante el c#al la *#prema Corte de D#sticia' p#ede $ol$er a casar la sentencia remitir el caso n#e$amente a otro Tri&#nal de i)#al nat#rale+a -#e a-#el del c#al procede la sentencia an#lada' de&iendo este 9ltimo Tri&#nal a!#starse al criterio de la *#prema Corte de D#sticia' imponi3ndose de esta manera s# criterio. A"licaci)n anal)5ica$ La analo)"a consiste en aplicar al s#p#esto carente de re)#laci%n la sol#ci%n -#e el ordenamiento s" da para otro s#p#esto similar. La analo)"a es #n m3todo de interpretaci%n !#r"dica $.lido para sal$ar #n $ac"o le)al o para precisar los alcances de #na redacci%n conf#sa o e-#"$oca de la le . En caso de osc#ridad o silencio de la le se de&e #tili+ar la analo)"a !#r"dica los procedimientos de ind#cci%n ded#cci%n l%)ica. La analo)"a !#r"dica p#ede s#plir las resp#estas !#r"dicas a c#al-#ier pro&lema' a -#e' aplicar"a #na disposici%n le)al similar' de a(" -#e se le pro("&e al jue4 a'!tener!e de allar 'ajo el "rete&to de o!curidad o !ilencio del le5i!lador. /odemos distin)#ir dos clases de analo)"a0 /nalo"(a le"is0 C#ando #n $ac"o normati$o concreto se rellena ac#diendo a otra norma concreta determinada -#e da #na sol#ci%n e1tensi&le al s#p#esto carente de re)#laci%n. /nalo"(a iuris& C#ando no e1istiendo norma le)al espec"fica -#e re)#le #n s#p#esto tan similar al carente de re)#laci%n directa se ac#de a los principios )enerales del Derec(o. Ha en ocasiones en -#e el rec#rso a la analo5a !e encuentre *edado' como son los casos de las normas temporales' lo relati$o a las le es penales. La e+uidad$ Los aplicadores del Derec(o en n#estro sistema !#r"dico de&en aplicar las normas -#e $ienen dadas mediante el sistema de f#entes' sin em&ar)o' en ocasiones' ca&e -#e se res#el$a #n conflicto encomendando al !#+)ador de ac#erdo con los criterios de !#sticia -#e a s# entender prod#+can la me!or sol#ci%n.

NM

C#ando se falla #n conflicto so&re esta &ase de la concepci%n o int#ici%n de lo !#sto &#eno -#e p#eda tener el aplicador del Derec(o se dice -#e se est. fallando en e-#idad. La E&=5e!i!$ Esa esc#ela predomin% en Arancia d#rante el si)lo K6K cre"a -#e el derec(o (a&"a -#edado totalmente encerrado en los c%di)os -#e estos eran m.s -#e s#ficientes para resol$er todas las deficiencias de la interpretaci%n de la le -#e p#diera s#scitarse. /or lo tanto' para la esc#ela de la E13)esis el pro&lema de la interpretaci%n -#eda&a limitado al est#dio an.lisis de la le . Ha&"a #n e1cesi$o c#lto al te1to de la le . La Esc#ela de la E13)esis se &asa en -#e la interpretaci%n !#r"dica de&e necesariamente consistir en la cons#lta de la le como f#ente 9nica e1cl#si$a del Derec(o. Los e1e)etas sostienen -#e el Derec(o es la le ' -#e la interpretaci%n de la le es la a$eri)#aci%n de la $ol#ntad real del le)islador -#e toda interpretaci%n -#e no sea tal' de&e ser rec(a+ada. Los !#ristas de la E13)esis se consa)ra&an a s# tarea de tratar de limitar el papel del !#e+ al esta&lecimiento de los (ec(os a la s#&s#nci%n de los mismos &a!o los t3rminos de la le . /ara esta esc#ela' lo f#ndamental es proponer #n m3todo para conocer la $ol#ntad del le)islador. La do5m6tica$ El m3todo do)m.tico es m.s comple!o -#e la e13)esis. ad-#iere #n mati+ m#c(o m.s cient"fico racional

La Do)m.tica' si es -#e no f#e #na corriente de pensamiento independiente' $endr"a a ser al)o as" como la etapa de apo)eo de la E13)esis' -#e ad-#iri% rele$ancia a partir de la se)#nda mitad del si)lo K6K -#e se caracteri+% por s# )ran infl#encia racionalista. La do)m.tica &#sca reconstr#ir el derec(o' act#ali+arlo' a tra$3s de ciertas premisas llamadas proposiciones o constr#cciones !#r"dicas' -#e tanta infl#encia (an tenido tienen en la $ida de los c%di)os' en la de los cient"ficos' en la $ida de n#estro derec(o. *e (a dic(o as" -#e mientras la E13)esis persi)#e encontrar la interpretaci%n correcta a tra$3s de la &9s-#eda de la $ol#ntad del le)islador' la Do)m.tica persi)#e encontrar lo mismo en el propio te1to de la le . La e13)esis la do)m.tica son al)o as" como #na misma l"nea de pensamiento' en c#anto tienen como &ase $arios principios en com9n' por nom&rar al)#no0 el respeto cie)o a la le .

NM

La critica$ Es la teor"a !#r"dica predominante en n#estro medio en materia de interpretaci%n !#r"dica. Es la aplicaci%n del pl#ralismo de m3todos de interpretaci%n' se trata de #n modelo inte)rado por parte de los post#lados de di$ersas esc#elas de interpretaci%n entre las -#e se enc#entran &.sicamente la esc#ela de la e13)esis' la cient"fica la (ist%rica *ostiene -#e las normas no son importantes en si mismas' sino' en la ideolo)"as -#e las mismas reprod#cen al ser #tili+adas.

NM

TEMA >: E-CUELA- DEL .EN-AMIENTO JURDICO _________________________________________________________________________ Concepciones sentido del derec(o. El formalismo !#r"dico. El realismo !#r"dico' positi$ismo' metodol%)ico escepticismo' a1iol%)ico. El i#s nat#ralismo en el si)lo KK. Otras Conce"cione! # !entido del derec(o$ Constit# en esc#elas del pensamiento !#r"dico todas a-#ellas doctrinas -#e' a#n-#e emitidas aisladamente' prop#)nan so&re #n mismo enfo-#e el o&!eto de est#dio de las ciencias !#r"dicas. De&ido a -#e el plano !#r"dico es la m.s de las $eces s#!eto de interpretaci%n' di$ersas opiniones s#&sisten a la (ora de a&ordar el tema de lo -#e se entiende de&e ser el o&!eto el m3todo de las ciencias !#r"dicas. Es por ello -#e dic(as opiniones se (an a)r#pado a tra$3s de Esc#elas para poder presentar desde all" s#s ar)#mentos defensas relacionados con el tema. El /ormali!mo Jurdico$ El formalismo !#r"dico llama a la interpretaci%n r")ida del te1to a aplicar alternati$a a aplicar en caso de osc#ridad o $a)#edad de la le . no da nin)#na

El formalismo !#r"dico consiste p#es en la aplicaci%n de re)las pree1istentes' f.cilmente determina&les por el &#en !#e+' a tra$3s del e1amen de la letra de la constit#ci%n' las le es los precedentes esta&lecidos. El formalismo critica el poder discrecional del D#e+ en la aplicaci%n de las normas contrario plantea la $isi%n del D#e+ como #n aplicador mec.nico del derec(o. El Reali!mo Jurdico$ Esta doctrina s#r)e en los a,os 3L del si)lo KK' constit# e #na especie de positi$ismo' pero orientado en el derec(o -#e es' no en el -#e de&e ser. Los realistas distin)#ieron el derec(o de los li&ros el derec(o de la acci%n' para ellos lo importante es lo -#e los !#eces (acen no lo -#e dicen. Dentro de s#s principales prec#rsores podemos destacar a 5ar LleMell n' para este !#rista el derec(o era la p#ra decisi%n emanada no s%lo de los !#eces' sino tam&i3n de todas a-#ellas personas -#e de #na # otra forma inciden en las tomas de decisiones o sol#ci%n de conflictos !#r"dicos. por el

NM

Este fil%sofo sosten"a -#e las personas no de&"an preoc#parse por tener #n sistema de normas co(erentes' sino -#e de&en preoc#parse del est#dio de las contro$ersias c%mo las res#el$en los f#ncionarios a s# car)o. Otro partidario de la teor"a realista lo f#e Derome AranN' este fil%sofo sosten"a -#e el derec(o era esencialmente incierto' indefinido s#!eto a cam&ios incalc#la&les' en $irt#d de -#e no (a forma de alcan+ar la e1actit#d con -#e s#e,a el p9&lico' los a&o)ados los !#eces. Rec(a+a este !#rista -#e el derec(o f#era esta&le le)islar e ir m.s all. de las normas. cierto' entend"a -#e los !#eces de&"an

Otro realista f#e T(#rman Arnold' -#ien consider% -#e el derec(o de&"a est#diarse como m#estra de pensamiento a -#e (a -#e mirar el m#ndo como es no como se -#iere -#e sea. El .o!iti*i!mo Es la esc#ela del pensamiento !#r"dico -#e esta&lece la necesidad de est#diar el derec(o separado de c#al-#ier otra disciplina' es decir sin $inc#laci%n con los fen%menos sociales. El positi$ismo s#pone -#e el derec(o es lo -#e se (a prom#l)ado sin tener en c#enta s# contenido en concreto respecto a la &ondad o maldad moral. Esta esc#ela $e el derec(o como p#ro mandato di$orciado de la moral la 3tica. El positi$ismo plantea&a -#e el o&!eto de est#dio de las ciencias !#r"dicas de&"a ser el Derec(o' pero entendiendo 3ste s%lo como #n sistema de normas emanadas de la a#toridad con calidad para dictarla nada m.s 3stas de&"an ser consideradas como derec(o. El .o!iti*o Metodol)5ico$ El positi$ismo metodol%)ico enc#entra s# or)ani+aci%n con Do(n A#stin' !#riscons#lto -#e se encar)% de or)ani+ar de manera metodol%)ica las distintas teor"as e1istentes so&re el positi$ismo7 este fil%sofo consider% -#e el derec(o positi$o de&"a ser est#diado f#era de otro tipo de derec(o' como lo son los #sos sociales >cost#m&res@ entend"a' al i)#al -#e los dem.s positi$istas' -#e el derec(o como norma re)#ladora emanada de la a#toridad con competencia para reali+arla' era el 9nico derec(o. El positi$ismo -#e enca&e+a A#stin entend"a -#e0 Las ciencias !#r"dicas solo de&en dedicarse al est#dio de las le es positi$as con e1cl#si%n de c#al-#ier otra disciplina sin preoc#parse si son &#enas o malas. La ciencia !#r"dica de&e concentrarse en la ela&oraci%n sistemati+aci%n de conceptos. Ataca el derec(o nat#ral separa de manera enf.tica el derec(o de la moral o toda otra consideraci%n metaemp"rica. El derec(o de&e de oc#parse de lo -#e es no de lo -#e de&e ser.

NM

El E!ce"tici!mo Los !#riscons#ltos -#e propina&an esta doctrina considera&an la $erdad como al)o inalcan+a&le el conocimiento como al)o imposi&le. Considera&an las ideas como fantas"as prod#cidas por la sensi&ilidad del (om&re' por lo -#e entend"an 3stas pod"an $ariar de #n (om&re a otro. Entend"an los esc3pticos -#e ni la !#sticia ni la $irt#d e1ist"an sosten"an adem.s -#e no (a&"an $alores #ni$ersales ni derec(o nat#ral' -#e lo -#e e1iste son le es dispersas' cost#m&res dispersas al)ara&"as de criterios. Los esc3pticos entend"an -#e la ra+%n no a #da&a en nada p#esto -#e no da&a con la esencia de las cosas. 6ndica&an los esc3pticos -#e nada era s#scepti&le de pr#e&as p#esto -#e n#nca se lle)ar"a a comprender la nat#rale+a de las cosas.
A1iolo)"a0 Teor"a de los $alores.

A&iol)5ico$ El realismo a1iol%)ico se oc#p% de la $alori+aci%n del derec(o' de &#scar #na medida para procesar el &#en derec(o' el -#e de&e ser. Los realistas norteamericanos contri&# eron a la descripci%n de lo -#e $erdaderamente oc#rre en el c#rso del proceso decisorio' den#nciaron con $i)or m#c(os de los mitos -#e n#&lan la $ersi%n del proceso' com&atieron el entendimiento del derec(o como0 <simple con!#nto de normas=. Le dieron rele$ancia a la inda)aci%n a1iol%)ica. *# teor"a se &asa&a en los $alores morales' entend"an -#e las normas de&"an contener o estar &asadas en la moral a -#e ellas s#r)"an de la misma sociedad -#e las $ota&a. El Iu! Naturali!mo en el -i5lo ??$ El 6#s Nat#ralismo constit# e #n con!#nto de doctrinas $ariadas c# os planteamientos se &asan en esta&lecer -#e el derec(o positi$o de&e ampararse en #n con!#nto s#perior de normas o principios -#e los constit# e el derec(o nat#ral. Los primeros refle!os de esta doctrina se enc#entran en Arist%teles /lat%n' -#ienes f#ndaron el derec(o nat#ral en la ra+%n' se)#idos por *anto Tomas de A-#ino' -#ien considera&a -#e #na le no ser"a $.lida si contradec"a en s# contenido s# c%di)o moral s#perior. El 6#s Nat#ralismo en el si)lo KK s#r)e como #na n#e$a corriente c# o enfo-#e se centr% en determinar -#e el derec(o de&"a respetar #na serie de principios morales f#ndamentales' c# o con!#nto constit# e el ideal o aspiraci%n moral. Esta&lec"a -#e para el derec(o poseer #na a#toridad poder e1i)ir fidelidad de&"a contener a#n-#e sea m"nimamente #n contenido moral. o&ediencia'

NM

Otra! E!cuela! El Neo$ositivismo

El neopositi$ismo no s%lo admite 9nicamente la e1periencia como f#ente de conocimiento' sino -#e sostiene -#e las proposiciones cient"ficas solamente son $.lidas c#ando poseen $erifica&ilidad' es decir' c#ando se p#eden compro&ar o $erificar e1perimentalmente. 'adbruch # la 0octrina de la Naturale!a de la Cosa

Ina de las m.s interesantes manifestaciones del o&!eti$ismo !#r"dico de los 9ltimos decenios es' sin d#da' la llamada Odoctrina de la nat#rale+a de la cosaO. De modo primario' lo -#e se -#iere decir' !#r"dicamente (a&lando' es -#e el derec(o de&e tener en c#enta la realidad ontol%)ica so&re la -#e $a a operar' adapt.ndose a los datos o&!eti$os de la cosa al orden metaf"sico de la nat#rale+a' de manera -#e la le no p#ede desentenderse de estas constancias e$identes' so pena de cond#cir a #n res#ltado a&s#rdo o in!#sto ser' por ello' inoperante. E#sca el f#ndamento !#r"dico en el seno de las relaciones' en #n orden in(erente a las mismas. La esc#ela (ist%rica.

En Alemania' la moderna ciencia !#r"dica nace con la Esc#ela Hist%rica para la -#e la f#ente creadora del Derec(o no es la $ol#ntad de nin)9n le)islador' ni tampoco prod#cto de la ra+%n o de criterios racionales' sino prod#cto de la con$icci%n !#r"dica de #n p#e&lo. La esc#ela (ist%rica del derec(o es de car.cter nacional pop#lar' pol"ticamente $inc#lada a la resta#raci%n. La (istoria no es pro)reso sino tradici%n7 la f#nci%n del an.lisis (ist%rico es !#stificar el presente del pasado.

NM

Potrebbero piacerti anche