Sei sulla pagina 1di 7

UNIVE ERSIDAD PEDAGOG P GICA NAC CIONAL FRANC CISCO MO ORAZAN Centro Universitar U rio de Edu ucacin a Distancia

CUED Sed de Tegucig galpa

A Asignatur ra La aboratorio de cienci ias Natura ales S Seccin U U Tema

MAN NUAL PA ARA EL USO U DE LOS LA ABORAT TORIOS DE D CIENCIAS NA ATURALE ES

Alumno o: Edilfred do Cerrato Licona

Registro 0819-198 80-00047

II perod do, Julio del d 2012 Li icenciado: : Maximino Rodrgu uez

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS NATURALES


1 2

Los presentes lineamientos son aplicables en los laboratorios para la enseanza de las Ciencias Naturales y la capacitacin en Laboratorista Qumico del Colegio de Bachilleres, con el propsito de que las actividades experimentales se realicen de manera eficiente, limpia y con el mnimo de riesgo. 1. INGRESO A LABORATIOS Para ingresar al laboratorio es necesario que est presente el profesor del grupo. El estudiante deber portar su credencial actualizada y en buen estado. Es obligatorio el uso de la bata en los laboratorios. El estudiante no podr entrar al laboratorio una vez que el profesor inicie la prctica. Para realizar la prctica el estudiante debe presentarse con zapatos cerrados, cabello recogido y en caso de usar lentes de contacto tendr que sustituirlos por gafas cuando se trabaje con sustancias qumicas. Para realizar la prctica el estudiante debe llevar el material necesario indicado por el profesor. Queda estrictamente prohibido el ingreso a los laboratorios bajo el efecto de bebidas alcohlicas o cualquier tipo de droga. Los telfonos celulares debern apagarse antes de ingresar al laboratorio.

2. PRESTAMO DE MATERIAL
2.

MATERIAL

Para realizar la prctica, los estudiantes se organizarn en equipos de acuerdo con las indicaciones del profesor. Cada equipo nombrar un representante. El representante del equipo recoger el material que se usar en la prctica, entregando al laboratorista las credenciales de todos los integrantes y, registrndolas en el formato correspondiente. El representante del equipo, en presencia del laboratorista, al recibir el material revisar que se encuentre limpio y en buen estado, en caso de que observe algn deterioro, deber reportarlo inmediatamente. Si en el transcurso de la prctica se deteriora algn material o aparato, el representante del equipo deber informar inmediatamente al profesor y/o al laboratorista. Al trmino de la prctica, el representante del equipo entregar el material limpio y completo al laboratorista, recogiendo las credenciales depositadas. La devolucin del material y/o aparatos deber realizarse 15 minutos antes de que finalice el horario asignado al grupo. En el caso de existir material deteriorado por mal uso, el laboratorista requisitar el documento diseado para el caso, informando al equipo que dispone de 10 das hbiles para efectuar el pago correspondiente. En caso de existir una razn vlida que impida al estudiante el pago del material deteriorado, el Consejo Educativo del plantel determinar la resolucin correspondiente. En caso de no reponer el material en tiempo y forma, se turnar una relacin con los nombres de los estudiantes deudores para que no se les conceda el trmite de ningn servicio.

3. DISCIPLINA

2 DISCIPLINA
El estudiante debe atender puntualmente a las indicaciones que le d su profesor y el personal de laboratorio. En los laboratorios no se debe fumar, correr, gritar, jugar, empujar, tocar instrumentos musicales, usar radios o telfonos, consumir alimentos o

bebidas, o realizar Comportamientos que alteren el orden. El estudiante sorprendido por el laboratorista realizando algunos de los actos anteriores ser reportado al profesor o al responsable de laboratorios. Queda prohibido el ingreso de los estudiantes al cubculo de los laboratoristas. El estudiante deber permanecer en el laboratorio durante todo el tiempo de la prctica, abstenindose de estar entrando y saliendo del mismo. El estudiante se abstendr de dar mal uso a las instalaciones de los laboratorios. Para la realizacin de las prcticas, el estudiante debe seguir estrictamente las indicaciones que se encuentran en los instructivos de prcticas, as como las que le d el maestro o el laboratorista. El estudiante debe permanecer con la bata puesta y abotonada durante su estancia en el laboratorio. Para el manejo de las sustancias qumicas se deben utilizar los implementos adecuados. Especficamente usar perillas para pipetear, una esptula por cada reactivo y pesar con vidrio de reloj.

4. HIGIENE Y SEGURIDAD
Utilizar nicamente las cantidades necesarias de reactivos, evitando regresar los sobrantes al envase original, ya que se contaminan. El estudiante tiene que seguir las indicaciones de uso de los aparatos dadas por el maestro tales como: no medir voltajes inadecuados con el multmetro y no desconectar aparatos tirando del cable, entre otras. El manejo de los reactivos debe hacerse con mucho cuidado, evitando llevar productos qumicos a la boca. Para percibir olores se debe empujar los vapores con la mano hacia la nariz. El estudiante deber seguir las instrucciones proporcionadas en los manuales de prcticas para el desecho de los residuos. Queda prohibido arrojar sustancias al drenaje sin la autorizacin del profesor o responsable correspondiente. Al trmino de la manipulacin de sustancias qumicas, el estudiante deber lavarse las manos con agua y jabn, secndolas con toallas de papel, evitando usar la bata para ello. Al trmino de la prctica el estudiante dejar limpia y seca su rea de trabajo, asegurndose de que las llaves de agua y de gas queden debidamente cerradas. En caso de una fuga de agua o de gas, el estudiante deber reportarla de inmediato al profesor o al laboratorista. El estudiante que sufra un accidente o lesin, por leve que sea, deber informarlo inmediatamente al profesor o al laboratorista para elaborar el reporte correspondiente.

El responsable de aplicar y supervisar el cumplimiento de estos lineamientos es el laboratorista, apoyado por los maestros, responsables de laboratorio y jefe.

No olvide de leer la etiqueta de cada reactivo antes de usarlo, observe bien los smbolos y frases de seguridad que sealan los riesgos ms importantes derivados de su uso y las precauciones que hay que adaptar para su utilizacin. Est terminantemente prohibido: hacer experimento no autorizados por el profesor, fumar, comer o beber, dentro del laboratorio. Protjase los ojos. Es obligatorio el uso permanente de lentes de seguridad en el laboratorio. Es obligatorio el uso de la bata de laboratorio, se debe adems usar ropa apta para trabajar en el laboratorio: pantalones, zapatos cerrados con medias, guantes. Los lquidos inflamables deben mantenerse y manejarse retirados del mechero para evitar incendios. Debe tener una buena iluminacin y ventilacin. Extintores en lugares accesibles a cualquier persona. Un telfono para casos de emergencia con los nmeros de emergencias estatales. No comer en el laboratorio. No manipular material ningn material sin autorizacin del profesor. Aclarar con el profesor las dudas y mantenerle informado de cualquier hecho que ocurra. Antes de empezar una prctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar. Evita los desplazamientos innecesarios y nunca corras. Coloca los aparatos y reactivos lejos del borde de la mesa.

No pipetees nunca lquidos corrosivos o venenosos. Mantn las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros, y no las calientes o destiles directamente con el mechero Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se est realizando una reaccin, en previsin de salpicaduras. Si por descuido tocas o te cae algn producto, lvate con abundante agua la zona afectada, y comuncalo al profesor. Utiliza la campana en las prcticas donde se desprendan gases venenosos. Abre el grifo antes de tirar por la pila los restos de una reaccin o reactivo. Al acabar, deja limpio y seco el material y puesto de trabajo. En caso de contacto de los ojos con algn reactivo, remtase inmediatamente al lavaojos, acercando los ojos a las salidas de agua de ste y presionando la palanca. Asegrese de conocer la ubicacin de los extintores existentes en el recinto y su manejo. Siempre que se origine un fuego se deben apartar las sustancias inflamables. La mayora del fuego que se produce sobre las mesas de trabajo se puede controlar con facilidad. As sea con un trapo hmedo en pequeas reas, tapando o cerrando el recipiente, etc.

Potrebbero piacerti anche