Sei sulla pagina 1di 6

CALCULO EN SEGUNDO ORDEN, EN LA NORMATIVA EUROPEA

Enrique Hernndez Montes*


Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Edelmiro Ra Alvarez* *

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos


-

Un gran problema en el diseo de estructuras metlicas es la inestabilidad. Frente a los problemas de inestabilidad, el anlisis estructural elstico en segundo orden es un procedimiento de clculo ms preciso que el anlisis elstico en primer orden. Adems el anlisis elstico en segundo orden es de gran utilidad en estructuras traslacionales. En este artculo hacemos un comentario sobre cmo se trata este problema en la nueva norma europea Eurocdigo 3. Finalmente proponemos un mtodo de cmo realizar el clculo en segundo orden siguiendo las recomendaciones del Eurocdigo 3 y proponemos una matriz geomtrica de rigidez que ha sido usada en el clculo, por procedimientos de segundo orden, de los mayores ed@cios construidos. There is a big problem in steel structures design: instability. The second order elastic analysis is a higher acuracy procedure to calculate structures against instability and it is a great help in traslational structures. In this paper we te11 about how this problem in treated in the new european code number 3. Finally we propose a method to calculate a structure in second order following the eurocode recommendations and we also propose a geonzetric stifiess matrix that has been used to calculate rvith second order analysis tlze largest buildings so far.

Entre los problemas que se presentan en el diseo y en el clculo de una estructura metlica, existen dos: 0 Las uniones. 0 Los problemas de inestabitidad. a los que el proyectista debe dedicar ms atencin. En esta publicacin vamos a dar una serie de recomendaciones de cmo usar el clculo elstico en segundo orden para garantizar la estabilidad de una estructura.
*Becario del Plan de Formacin del Profesorado del M.E.C. Dpto. Ingeniera Civil E. T.S. de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Granada1 "Catedrtico de Estructuras Metlicas Dpto. de Mecnica de los Medios Continuos E.T.S. Caminos, U.P.M. Recibido en ROP: abril 1994
REVISTA DE OBRAS PUBLICAS. No3.336. AI\IO 141. OCTUBRE 1994

La norma MV-103 resuelve el problema del pandeo, mediante "el mtodo o" planteado por Dutheil para piezas reales, que nos relaciona la tensin crtica de pandeo con la tensin ltima del material o,&~,=w, y que se ha traducido tradicionalmente como un coeficiente que mayora el esfuerzo axil existente en la pieza:

siendo:
. o , Resistencia de clculo del acero. N* Esfuerzo normal ponderado de compresin. A Area de la seccin bruta de la pieza. o Coeficiente de pandeo, funcin de la esbeltez mecnica h de la pieza, y del tipo de acero.

Potrebbero piacerti anche