Sei sulla pagina 1di 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin para el Poder Popular U. E.

Instituto Luis Ezpelosn

Tutor: Lic. Amilcar Vliz

Participantes: Alvarado, Mara Valeria Lugo, Antonio Jos Rodrguez, Julianny

Santa Ana de Coro, Junio de 2013.

NDICE Introduccin. Contenido Pensamiento Ambientalista de Simn Bolvar. Uso y Conservacin de los Recursos Naturales. Panorama Ambiental en la poca De Bolvar. Agricultura. Cra y Fauna. Reparticin de las Tierras. La Minera. Las Aguas y los Bosques. Conclusin. Bibliografa. Anexos.

INTRODUCCIN

El Libertador mostr gran inters por el aprovechamiento racional de los recursos naturales; a travs de decretos como el de Chuquisaca en 1825, en donde l responda a la solucin de problemas relacionados con los recursos y su buen uso y aprovechamiento sin que se desequilibrara la naturaleza evitando daos a esta. Con esto se adelantaba ms de cien aos a los problemas forestales que hoy en da padecemos. Esa visionaria manera de anticiparse y poner en manos de un orden jurdico su resguardo es lo mas importante en su contexto histrico, es el objetivo de esta presentacin en la cual se detallaron aspectos relacionados con el uso y conservacin de los recursos naturales, el panorama ambiental de la poca de principios del siglo XIX, con nfasis en la agricultura, la cra y fauna, la reparticin de tierras, la minera, las aguas y los bosques.

Bolvar Conservacionista El Libertador fue un hombre que se impresion y se interes por la naturaleza y por la economa como qued demostrado en extensa documentacin que dej, por esa razn es necesario conocer su accin como estadista en los aspectos relacionados con los recursos naturales.

Uso y conservacin de los recursos naturales El Libertador, como presidente de la Gran Colombia y jefe de gobierno de Per y Bolivia, se ocup en diversas oportunidades de dictar normas en defensa de los recursos naturales, su utilizacin racional y su

aprovechamiento en beneficio de la poblacin mediante decretos. Ello incluye recursos como las tierras, el agua, los bosques, la fauna El Libertador nos ha dejado una serie de decretos destinados a asegurar el buen uso de los recursos naturales: preservarlos, utilizarlos adecuadamente para que en un futuro siquiera un buen estado y sirvieran de mucha ayuda al proceso econmico del pas.

Panorama ambiental de la poca de Bolvar El panorama ambiental en la poca de Bolvar estaba en mal estado, a causa de las mltiples guerras que se creaban; la falta de colaboracin de parte de los pobladores para cuidar los suelos devastados por esta causa, fue uno de los factores que indujo a Bolvar a buscar soluciones para mejorar la situacin de su pas.

Adems que en cuanto a los animales cazados indiscriminadamente, Bolvar tambin capt su atencin en ellos. Y no slo eso tambin hizo todo lo posible por buscar proteccin a los recursos forestales, a la cra de animales; la minera las cuales dijo que eran propiedad de la nacin y para explotarlas se requera permiso del ejecutivo, para eso y mucho ms Bolvar cre una buena cantidad de decretos, normas las cuales se deban cumplir como una obligacin para el pas en buen estado, a lo referente al ambiente, sus recursos naturales; la base econmica del pas.

La agricultura El Libertador estuvo siempre muy consciente de la importancia de la agricultura para la subsistencia de los pueblos y vio en la riqueza del suelo y en su racional aprovechamiento una fuente de ingresos y de bienestar econmico. La agricultura, base econmica de la sociedad colonial, se hallaba abandonada como consecuencia de la guerra, no slo por la falta de brazos para explotar los suelos, sino tambin por las devastaciones que ocasionaban la guerra misma. El Libertador promulg varios decretos para fomentar la agricultura. Uno de ellos, el dictado El Rosario, el 21 de mayo de 1820, estableci la creacin de juntas provinciales de agricultura y comercio, destinadas a: promover, animar y fomentar ambas actividades. En ese decreto, el Libertador dispuso que las juntas promovieran la agricultura mediante el aumento de la cra de ganado caballar, vacuno y lanar, que se laboraran y presentaran al pueblo proyectos de reforma y mejoras, y que se ofrecieran al pueblo las tcnicas y los conocimientos sobre

produccin, facilitando la adquisicin de libros y de manuscritos para su divulgacin.

La Cra y la Fauna Bolvar tambin se ocup de la fauna silvestre. Tuvo especial atencin hacia la proteccin de las vicuas y otros animales tpicos de los Andes, que eran cazados indiscriminadamente para sostener el comercio de lana. Los decretos firmados en Cuzco el 5 de julio de 1825, prohben la matanza de vicuas con el fin de evitar su extincin y reduccin, y establecen el pago de contribuciones a quienes las crien en rebaos, con el fin de promover su reproduccin y propagacin, evitando as tambin su extincin. El Libertador tambin promovi la cra y reproduccin de ganado caballar (caballos, yeguas, mulos y asnos), por considerar que se trataba de un recurso de gran utilidad para el desarrollo agrcola. En un decreto firmado en Coro el 20 de diciembre de 1826, se prohibi la exportacin de ganado caballar. Quien lo hiciera, deba pagar una multa, y el funcionario que lo permitiera perdera su empleo. Esta orden estuvo motivada en el hecho de que el ganado caballar escaseaba, debido a la guerra, y era necesario para el transporte de alimentos

La Reparticin de tierras ste reparto deba de traer un adelanto en la agricultura venezolana. Para este segundo objetivo, Bolvar dicto una serie de medida que inclua la supresin del impuesto para la venta de productos agrcolas, concesin de crditos para el desarrollo del campo.

Bolvar tuvo desde temprana edad ideales agrarios gracias a sus maestros Andrs Bello y Simn Rodrguez, quienes pensaban que la labor del campo formaba parte de la educacin integral. Bolvar mantuvo una estrecha relacin con la tierra y el ambiente por su condicin de militar que dependa de los factores naturales. Bolvar tena conocimientos de veterinaria; podra determinar con cierta precisin la condicin fsica de un caballo y en un momento de emergencia recetar con xito la cura para el cosquillo en los caballos. Cre la figura de jueces agrcolas y el marco jurdico con fin de resolver disputas y solucionar problemas en el rea agrcola. Bolvar siempre tuvo conciencia al repartir tierras a toda la comunidad y dotarla de instrumentos legales para asegurar en ellos una mejor calidad de vida. Intervino en el otorgamiento de tierras porque no haba un reparto proporcional de ellas, ya que los indios eran despejados de las tierras y los caciques y recaudadores se aprovechaban de eso. Los indgenas que eran despojados de sus tierras serian recompensados.

La Minera La minera como actividad generadora de riquezas fue tambin preocupacin del Libertador, especialmente en Per donde su explotacin era importante. El 1 de febrero de 1825, Bolvar cre una Direccin de Minera en cada capital de departamento. Estas direcciones dependan de la Direccin

General de Minera, con sede en Lima, y sus funciones eran proteger y fomentar la industria minera. Posteriormente, en agosto y diciembre del mismo ao, Bolvar emiti dos decretos que establecieron que todas las minas abandonadas pasaban a ser propiedad del Estado. Mas tarde, en Quito, el 24 de octubre de 1829, un decreto determin que el Estado asuma la propiedad de todas las minas y se asegur su directa participacin en las actividades relacionadas con la minera, adems de garantizar, proteger la industria, fomentar su produccin y promover la promocin del Estado. Estas empresas deban cumplir con todo un proceso que iba desde el descubrimiento de minas hasta su explotacin con el uso de adelantos tcnicos. Bolvar, tambin promovi la explotacin de las minas y piedras preciosas de Colombia en 1828, mediante la exencin del servicio militar a los directores, mineros y peones que construyeran obras para el funcionamiento de minas.

Aguas y bosques El decreto de Chuquisaca, promulgado por el Libertador el 19 de diciembre de 1825, responda a la solucin de problemas relacionados con los recursos naturales de manera integral, pues sus disposiciones no slo estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas, sino que se extendan a la vegetacin y a los suelos, por la relacin que estos tres recursos naturales tienen con el ciclo hidrolgico.

El problema que se afrontaba era el de la escasez de aguas, y en consecuencia de la pobreza de los suelos y la falta de vegetales para el consumo. El Libertador ordena que el Estado se encargue de la reforestacin ordenada, reglamentada, de los lugares boscosos donde fuese necesaria. Esta medida se orientaba a combatir la esterilidad de los suelos mediante el fortalecimiento de las fuentes de agua y la conduccin del agua hasta los lugares que no la tuvieran, a travs de sistemas de canalizaciones. Asi, el agua se aprovechara para el riego de los cultivos. El decreto fechado en Guayaquil el 31 de julio de 1829, incluye el principio de aprovechamiento racional de los bosques, responsabiliza al Estado de su cumplimiento; sin excluir la participacin ciudadana y de los organismos nacionales y regionales que deban colaborar directamente con el gobierno. El decreto ordena la delimitacin del patrimonio forestal (Art 1), el uso integral de los recursos naturales renovables, el mejoramiento de los productos forestales y su aprovechamiento.

CONCLUSIN El Libertador no slo fue un poltico afianzado, sino tambin un gran conservador, manifestando a travs de sus decretos la preocupacin por la situacin en la que se encontraba el ambiente de los Estados en general, debido a las guerras que se haban manifestado en los ltimos aos. Por lo cual mediante esas normas, quiso mantener la relacin habitante-ambiente, estableciendo el equilibrio necesario para evitar conflictos innecesarios. La preocupacin y la sabidura se manifestaban claramente en los decretos promulgados: al conservar las fuentes de las aguas, al estudiar las cuencas hidrogrficas, crear nuevos bosques y adoptar una legislacin protectora. Las disposiciones legales dictadas por el Libertador en este sentido, han servido de punto de partida de la legislacin republicana en materia de tierras, bosques, aguas, minas, Por ejemplo, las primeras medidas sobre la legislacin de minas del periodo republicano se inspiran, en disposiciones emanadas del Libertador y han dado origen a la legislacin petrolera, al rgimen de concesiones y a la nacionalizacin del petrleo como consecuencia directa del principio de soberana que ejerce la nacin sobre el subsuelo. Este fue uno de los principales pasos para la conservacin del ambiente, Bolvar fue un gran ejemplo, sin embargo, actualmente muchas de las polticas ambientales se han perdido, esto se ve manifiesto en su mayora en las grandes ciudades o en la poblacin urbana en general. Concienciar a la poblacin es necesario para preservar los recursos naturales, en especial los no renovables, debido a que estos tienden a desaparecer.

BIBLIOGRAFA ARIAS AMARO, Alberto. Ctedra Bolivariana. Editorial Conceptos, C. A., Caracas-Venezuela. JIMNEZ GRAZZINA, Morella. Ctedra Bolivariana 9. Terra editores, Grupo Editorial Girasol. Miranda-Venezuela, 2006.

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche