Sei sulla pagina 1di 33

Ciclos Adaptivos

El modelo de ciclos adaptativos se deriv del estudio comparativo de la dinmica de los ecosistemas

Est destinado a ser una herramienta para el pensamiento

Ciclos naturais e Panarquia

Systems dynamics, adaptive cycle, after Holling (1986)

Centran la atencin en los procesos de destruccin y reorganizacin, que a menudo son descuidados en favor del crecimiento y la conservacin.

La inclusin de estos procesos ofrece una visin ms completa del sistema que vincula a la organizacin del sistema, la resiliencia y su dinmica. .

Tradicionalmente, la ecologa se ha centrado en el concepto de sucesin que describe la transicin de una poca de explotacin (es decir, la rpida colonizacin de zonas recientemente perturbadas) y momentos de conservacin (es decir, la lenta acumulacin y almacenamiento de energa y materiales).

Nuestra actual comprensin de la dinmica ecolgica sin embargo, indica que dos funciones adicionales, de liberacin y de reorganizacin tambin son necesarias.

Un ciclo adaptativo que alterna entre largos perodos de incorporacin y transformacin de los recursos y perodos ms cortos que generen oportunidades para la innovacin, se propone como una unidad fundamental para la comprensin de sistemas complejos como clulas, ecosistemas o la sociedad.

Entonces: para explicar la dinmica de sistemas ecolgicos y socioecolgicos, estos se pueden representar por un ciclo adaptativo, en el cual se identifican cuatro fases diferentes
Crecimiento o explotacin (r) Conservation (K) Colapso o liberacin (omega) Reorganizacin (alpha)

Systems dynamics, adaptive cycle, after Holling (1986)

El primero es el bucle, de r a K

Es una, fase El de ciclo adaptativo presenta dos lenta, fases principales (o transiciones). crecimiento y acumulacin gradual

El primero es el bucle, de r a K
Durante la lenta secuencia de explotacin a conservacin , la conectividad y la estabilidad crecen

El primero es el bucle, de r a K
Mientras un capital (nutrientes y biomasa en los ecosistemas) poco a poco se va acumulando y reteniendo.

Procesos competitivos conducen a unas pocas especies a hacerse dominantes, con la diversidad retenida en bolsones residuales preservados en un paisaje irregular.

El capital acumulado es almacenado para el crecimiento y maduracin del ecosistema, representando un gradual incremento en el potencial futuro de otros ecosistemas

Para un sistema econmico, el potencial podra ser las habilidades, la energa, las redes de relaciones humanas, y la confianza mutua que se desarrollaron y probaron de forma incremental durante la evolucin de r a K. Los que representan un potencial desarrollado y utilizado en un entorno, que podra estar disponible en una eventual transformacin.

El segundo, es el bucle de vuelta, de Omega a Alpha Es la fase rpida de reorganizacin que conduce a la renovacin.

En Omega : se produce la liberation de Energa Ruptura de las ortodoxias, aparicin y crecimiento de contraculturas creativas, fragilidad e inestabilidad en el Status Quo.
La incertidumbre es muy grande, el control dbil y confuso, las acciones tradicionales son inefectivas,

Volviendo al segundo bucle, Omega Alpha


El legado Bitico sirve de temple.

Se incrementa la incertidumbre
Se incrementa el capital acumulado y el potencial un poco y transitoriamente.

Volviendo al segundo bucle, Omega Alpha


Sigue disminuyendo la Conectividad. Se incrementa la resiliencia. La influencia de los factores exgenos es alta.

Volviendo al segundo bucle, Omega Alpha


Comienza a generarse un escenario para las innovaciones. Hay oportunidades para el ingreso de exgenas.

alpha
Disminuye la biomasa y el potencial.

Algunos recursos acumulados en K, se pierden.


Ingresan el legado bitico sobreviviente de alpha

alpha
Se establecen especies adaptadas a la variabilidad externa (estrategia r)

Se establecen asociaciones nuevas.


Comienza a aumentar la conectividad. La influencia de los factores exgenos es alta.

r
Se prueban las innovaciones y algunas se establecen. Comienzan a desaparecer las r estrategas y son reemplazadas por K estrategas. Vuelve a aumentar la conectividad

r
Disminuye la resiliencia. Disminuye la influencia de factores exgenos y se incrementa la capacidad de prediccin a corto plazo.

El sistema alcanza el mximo de rigidez y de regulacin interna y de vulnerabilidad a eventos exgenos imprevistos.

Los Ciclos Adaptativos se anidan en una jerarqua a travs del tiempo y del espacio que ayuda a explicar cmo los sistemas de adaptacin puede, por breves momentos, generar nuevas recombinaciones que han sido probados durante largos perodos de acumulacin de capital y de almacenamiento.

Estas ventanas de experimentacin se abren brevemente.Los resultados no activan cascadas de inestabilidades en la totalidad de la estructura, debido a la naturaleza estabilizadora de las jerarquas anidadas.

En esencia, los componentes ms grandes y ms lentos de la jerarqua proporcionan la memoria del pasado y de la distancia para permitir la recuperacin de los ciclos de adaptacin ms pequeos y rpidos. Una jerarqua anidada de ciclos adaptativos representa una pararqua.

Los ciclos adaptativos en un sistema socio-ecolgico tambin tienen cuatro fases: 1. Explotacin (nueva organizacin poltico/social del sistema), 2. Conservacin (mantenimiento y proliferacin del nuevo sistema ), 3. Liberacin (revolucin) y 4. Reorganizacin (cambio de regimen a un nuevo paradigma).

El sistema alcanza su mximo potencial y la conexin al final de la fase de conservacin y luego declina.

FIN

Potrebbero piacerti anche