Sei sulla pagina 1di 13

Informe Acadmico N 01 Introduccin El hallazgo de un cadver es el eslabn inicial de una cadena que debe permitir discernir si se cometi o no un ilcito.

La ocurrencia de una muerte no certificada por un mdico, o no natural, desencadena una secuencia en la que intervienen diferentes autoridades judiciales, y el inicio de una investigacin penal por la comisin de un posible hecho punible (para nuestro caso particular, una muerte que podra ser un suicidio ocasionado por hostigamiento), que demanda represin por parte del Estado y sus agentes. La manera de muerte, un concepto complejo, involucra aspectos mdicos, legales y culturales y la intervencin intencional o no, de un tercero o de la propia vctima; en trminos generales, hace referencia a las circunstancias en las que ocurre la muerte de una persona. Establecer la manera de muerte en un caso constituye un proceso dinmico en el que muchas veces la clasificacin es, en s misma, resultado de la investigacin. En el presente caso, suicidio por envenenamiento presumiblemente carbamato, es una causa comn de morbilidad y mortalidad en nuestro medio. Como en muchos pases del mundo en vas de desarrollo, estos compuestos estn extensamente disponibles para el uso domstico y usos agrcolas, produciendo muchos envenenamientos ocupacionales, accidentales e intencionales. El mecanismo de toxicidad de los carbamatos est bien descrito. La inhibicin de acetilcolinesterasa produce acumulacin de acetilcolina en las uniones sinpticas, estimulando inicialmente e inhibiendo la transmisin neuronal que son caractersticos en estos casos, los niveles colinrgicos excesivos provocan signos y sntomas muscarnicos, nicotnicos del sistema nervioso central.

Objetivos: Conocer de manera directa, es decir haciendo uso de la inmediacin, las diferentes actividades que conforman la realizacin de una necropsia mdico legal. Concebir, contando con los conocimientos previos adquiridos en clases, los criterios necesarios para determinar las caractersticas externas e internas que presenta el cadver durante el peritaje mdico legal. Finalmente, establecer, con ayuda del personal profesional y tcnico, la posible causa de muerte y el agente causante, correspondiente al presente caso, presumiblemente suicidio por envenenamiento. Materiales y mtodos: El material utilizado por los alumnos est constituido por una indumentaria acorde a la situacin, en este caso: Guardapolvos. Mascarillas. Guantes quirrgicos. El mtodo empleado en el presente estudio, ha sido la observacin directa, la utilizacin de conocimientos previos adquiridos en clases y la conjugacin de criterios emitidos por tcnicos y profesionales para la determinacin de la causa de muerte. Captulo I: Desarrollo de la Necropsia Datos del Fallecido: Nombre: Edad: 27 aos. Raza: Mestiza peruana. Sexo: Masculino.

Estado Civil: Soltero. Ocupacin o profesin Lugar de fallecimiento Autopsia: Practicada DIRECCION. Autoridades Presentes JUAN MENZALA HUAHUAZONCO FISCAL por SAAVEDRA CESPEDES JUAN ALBERTO. DIRECTOR

ADJ.PROV.2DAFP-PASCO. Lugar: Morgue del Hospital Daniel Alcides Carrin. Hora: 10:30 am INVENTARIO DE PRENDAS Y OBJETOS DEL CADAVER: Casaca color negro (01) Pantaln de buzo color negro (01) Medias color-marrn (01) Zapatos de vestir color marrn (01 par). Objetos: No se nos inform. FENOMENOS CADAVERICOS y TIEMPO APROXIMADO DE MUERTE Livideces: Dorsales No modificables. Rigidez: Generalizada. Fenmenos Oculares: Midriasis. Triada de Louis. Putrefaccin: Incipiente. Fauna Cadavrica: Ausente

Tiempo Aproximado de Muerte: 12 a 14 Horas en el momento de la presente necropsia de ley. EXAMEN FISICO EXTERNO: RETRATO HABLADO Constitucin: atltico Talla: 1.70 mts Peso: 65.0 Kilogramos Aprox. Estado de Nutricin: Regular. Estado de Hidratacin: Regular. Piel: triguea, fra, elasticidad conservada. Observaciones: Presenta un tatuaje en la zona posterior del hombro derecho. CBEZA: CRANEO: Normocfalo (dentro de los parametros), cabello negro, ondulado cortos. CARA: Ovalada, frente mediana. Ojos medianos con iris pardas. Nariz algo sinusoidal, mediana. Boca mediana, labios gruesos, denticin permanente completa. Pabellones auriculares medianos. CUELLO: corto, cilndrico, central. TORAX: cilndrico simtrico. ABDOMEN: Aplanado antero posteriormente. Simtrico. PELVIS: Simtrica. GENITALES EXTERNOS: Acorde con edad y sexo. MIEMBROS SUPERIORES: Eutrficos, simtricos. EXAMEN INTERNO

CABEZA: Sin alteraciones. BASE: sin alteraciones. MENINGES: Duramadre tensa congestiva; blanco nacarado trasluce color violceo. Piamadre congestiva adherida al encfalo. ENCFALO: hemisferios cerebrales simtricos, aplanamiento de las circunvoluciones, borramiento de los surcos. Ventrculos cerebrales con lquido transparente escaso. Parnquima congestivo. Herniacin de amgdalas cerebelosas. VASOS: componentes vasculares del polgono de Willis dilatados. Aumento de la trama vascular entre las ~circunvoluciones. CUELLO: COLUMNA CERVICAL: Integra sin aliteraciones. ORGANOS-VISCERAS Laringe: Mucosa congestiva Esfago: Mucosa congestiva Trquea: Mucosa congestiva .Tiroides: Congestiva VASOS: Dilatados sin solucin de continuidad y sangre fluida. TORAX: COLUMNA DORSAL: ntegra sin alteraciones. PARRILLA COSTAL: ntegra sin alteraciones. PLEURAS: Libres integras. CAVIDADES: Sin contenido lquido.

PULMON Derecho e izquierdo con superficie violceo oscuro en ambos pulmones. Hemorragias petequiales. Pulmones dilatados. Al corte de ambos pulmones congestin marcada. A la digitopresin rezuma sangrado espumoso fluido oscuro; se evidencia abundante secrecin PERICARDIO: libre sin alteraciones anatmicas macroscpicas. CAVIDAD: Sin contenido lquido. CORAZON: Congestionado. Coronarias permeables, hemorragias petequiales escasas que se traslucen distribuidas en la superficie de las paredes ventriculares. VASOS: Arteria aorta y tronco arterioso pulmonar sin alteraciones anatmicas macroscpicas. ABDOMEN DIAFRAGMA: Sin alteraciones anatmicas. CAVIDAD: Sin contenido lquido ESTMAGO y SU CONTENIDO: serosa lisa; mucosa congestin marcada. Pliegues gstricos conservados. Contenido 'gstrico semidigerido, con mltiples partculas ovaladas color parduzco claro. INTESTINOS: Serosa lisa. Tubulares, contenido gaseoso y fecal. APNDICE: Presente in situ. HGADO y VAS BILLIARES: Mediano, con bordes romos, superficie capsular lisa brillante. A1 corte de seccin presenta congestin marcada. A la digito presin sangrado fluido y escasa cantidad. Vescula Biliar piriforme, serosa lisa, plena, sin contenido de clculos. Vas Biliares sin alteraciones anatmicas macroscpicas. BAZO: Mediano, con bordes romos. Con superficie lisa que trasluce parnquima violceo. Al corte de seccin presenta congestin leve. PANCREAS: Con parnquima amarillento. Al corte de seccin congestivo.

APARATO URINARIO: riones medianos. Con superficie capsular lisa que trasluce parnquima violceo. Decapsulan con facilidad. Al corte por el borde externo de ambos, se evidencia congestin marcada. PELVIS ESQUELETO PELVIANO: Sin alteraciones. VASOS: No se analiz. GENITALES INTERNOS: No se analiz. LESIONES TRAUMATICAS No presenta huellas de lesiones traumticas recientes. OBSERVACIONES: El cadver presento escoriaciones a nivel de la zona proximal derecha del cuello. Examen toxicolgico: Investigacin solicitada: Qumico toxicolgico. Pieza: Fragmento. Muestra: Pulmn, hgado, rin, Pared Gstrica. Observaciones: Se extrajo una muestra gstrica, cuyo contenido se presume sea la sustancia toxica que desencaden el fallecimiento. Conclusiones Preliminares No presenta huellas de lesiones traumticas recientes. Las muestras extradas han sido remitidas al Laboratorio de estudios tanatolgicos del Insituto de Medicina Legal para realizar los 'correspondientes exmenes qumico toxicolgico y dosaje etlico.

La causa de muerte fue: Edema cerebral- pulmonar- hernia de amigdalas cerebelosas, edema pulmonar intoxicacin por envenenamiento; debido a ingesta de sustancia txica en estudio. De acuerdo a la manifestacin del personal tcnico y profesional, con referencia a la evidencia hallada y as como tambin tomando en cuenta las circunstancias que present el cadver; se presume que la muerte habra sido producida por un agente txico conocido con el nombre de Carbamato, el cual fue ingerido con la finalidad de autoeliminarse. Uno de los criterios que se ha considerado para llegar a esta conclusin preliminar es el hallazgo en el interior del estmago del cadver, de una sustancia cuyo olor caracterstico no tiene semejanza cercana con otros olores conocidos, y que apoyando este criterio a la experiencia del personal tcnico profesional, indica la presencia de esta sustancia toxica denominada carbamato. Captulo II: Carbamato y su Toxicologia
Los insecticidas carbamatos son derivados sintticos de la fisostigmina o eserina, un alcaloide presente en la planta Physostigma venenosum. En frica Occidental, esta planta se usaba para determinar la culpabilidad o inocencia de una persona acusada de algn delito.

La eserina la prepar Stedman en 1926. Este investigador tambin prepar la prostigmina (Neostigmina), misma que se us en el tratamiento del glaucoma y de la enfermedad conocida como Myostigma gravis. El glaucoma es un incremento en la tensin ocular; el globo ocular se endurece y produce ceguera en un tiempo corto.

En 1954, Hans Gysin public la sntesis del Isoln

En 1954, el grupo Riverside (Metcalf, Kolbenzen y Fukuto) desarroll varios carbamatos. La estructura general de los carbamatos es la siguiente:

Los grupos R1 y R2

, pueden ser H, CH3, CH3CH2 u otra cadena aliftica corta.

R3 puede ser una cadena aliftica, cclica o heterocclica. Basndose en la toxicidad aguda, los carbamatos son en general ms txicos que los organofosforados (OF). Sin embargo, los OF son ms peligrosos debido a que la

inhibicin de la AChE en los OF es ms prolongada. Cuando la AChE es inhibida por un carbamato, la enzima se recupera espontneamente.

MECANISMO DE ACCIN DE LOS CARBAMATOS Al igual que los plaguicidas organofosforados, los carbamatos inhiben la enzima acetilcolinesterasa que hidroliza el neurotransmisor acetilcolina. Los neurotransmisores son molculas segregadas por una clula nerviosa para activar una clula adyacente, el neurotransmisor se difunde a travs del espacio entre dos clulas, denominado sinapsis, y se une a los receptores de la segunda clula. Existen muchos tipos de neurotransmisores, pero la acetilcolina es el nico responsable de activar el motor de las clulas nerviosas. Una vez que la acetilcolina se une al receptor la clula nerviosa se mantiene activada hasta que la acetilcolinesterasa, presente en la sinapsis, degrada a la acetilcolina Si se inhibe la actuacin de la enzima el nervio se mantiene activo en forma incontrolada, originando parlisis y muerte. La toxicidad de los carbamatos es menor que la de los gases nerviosos pero mayor que la de los insecticidas organoclorados. Algunos de los ms empleados como el Aldicarb y el Carbaril son, respectivamente, alta y medianamente txicos y han originado lesiones y muerte a muchos agricultores.

TOXICOLOGA DE LOS CARBAMATOS Los carbamatos causan carbamilacin reversible de la enzima acetilcolinesterasa, lo que permite la acumulacin de acetilcolina que es una sustancia neuromediadora- en las uniones neurofactoras parasimpticos (efectos muscarnicos), en las uniones mioneurales del msculo esqueltico y en los ganglios autnomos (efectos nicotnicos), as como en el cerebro (efectos en el SNC-Sistema Nervioso Central-). La combinacin carbamiloacetilcolinesterasa se disocia ms rpidamente que el complejo fosforilo-acetilcolinesterasa producido por los compuestos organofosforados. Esta labilidad tiene varias consecuencias: 1) tiende a limitar la duracin por envenenamiento con insecticidas n-Metil carbmicos. 2) es responsable de que el intervalo que existe entre la dosis que genera los sntomas y la dosis letal sea mayor que el que existe en el caso de la mayora de compuestos organofosforados; y, 3) con frecuencia invalida a la medicin de la actividad de la colinesterasa en la sangre como indicador diagnstico del envenenamiento.

TRATAMIENTO BSICO DEL ENVENENAMIENTO CON CARBAMATOS 1. Mantenga despejada la va area, si es necesario mediante la aspiracin de las secreciones. Administre oxgeno mediante ventilacin pulmonar con ayuda mecnica. Para reducir el riesgo de fibrilacin ventricular, mejore al mximo la oxigenacin antes de administrar atropina. 2. Administre sulfato de atropina por va intravenosa o, si esto no es posible, por va intramuscular. Dosis de atropina: Para adultos y nios mayores de 12 aos: 0,4-2,0 mg repetida cada 15 minutos hasta que se logre la atropinizacin: taquicardia (pulso de 140 por minuto), piel hipermica, boca seca, pupilas dilatadas. Mantenga la atropinizacin mediante dosis repetidas durante 2 a 12 horas o ms, dependiendo del grado de envenenamiento. Para nios menores de 12 aos: 0,05 mg/kg de peso corporal, repetida cada 15 minutos hasta que se logre atropinizacin. SNTOMAS Y SIGNOS DEL ENVENENAMIENTO CON CARBAMATOS Los compuestos N-metil carbmicos (carbamatos) se absorben por inhalacin, ingestin y algunos penetran por la piel. Los sntomas iniciales de envenenamiento que se han reportado con ms frecuencia son malestar, debilidad muscular, mareo y transpiracin, dolor de cabeza, salivacin, nausea, vmito, dolor abdominal y diarrea. Tambin se han descrito miosis, incoordinacin y lenguaje lento. La disnea, el broncoespasmo y la opresin en el pecho, pueden evolucionar a edema pulmonar. Algunos casos se caracterizan por visin borrosa y espasmos musculares. Las manifestaciones neurolgicas severas, incluidas las convulsiones, son menos comunes que en los envenenamientos con organofosforados. La bradicardia ocurre con poca frecuencia. Los envenenamientos con insecticidas N-metil carbmicos tienden a ser de menor duracin que los envenenamientos con organofosforados; sin embargo en la fase aguda y en ausencia de antecedentes precisos de exposicin, no es fcil diferenciarlos de estos ltimos. Conclusiones

Se trat de un caso de insuficiencia respiratoria aguda, severa y reversible cuyo sustrato fue un edema pulmonar no cardiognico debido a la ingestin, presumiblemente de carbamato. Bibliografa Alfredo Rodrguez Garca. Recopilaciones de Medicina Legal y Forense. Edicin Digitalizada. 62. Pgs. Manual de Procedimientos Administrativos de la Divisin Central de Exmenes Medico Legales. Edicin digitalizada. 24. Pgs.

Potrebbero piacerti anche