Sei sulla pagina 1di 29

Partes: 1, 2, 3 1. La autoeducacin y dominio de s mismo 2. El aseo 3. Normas sociales 4. El arte de conversar 5. Las visitas 6. La cortesa 7. Modales en la mesa 8.

Comportamiento en actividades sociales 9. Bibliografa I UNIDAD PRIMERA SEMANA

PRIMERA SESIN La autoeducacin y dominio de s mismo La autoeducacin en el individuo es importante ya que podr satisfacer las necesidades de comportamiento dentro de la sociedad, es importante el buen desarrollo del individuo para una convivencia armnica, ya que si trabajamos la autoeducacin podremos tener un entorno mucho mas positivo y una manera de comportarse lo mejor posible. El esfuerzo que realice el hombre por conocerse a s mismo, es el mejor camino que tiene para acercarse al conocimiento de Dios. Mediante el anlisis de sus pensamientos y sentimientos, con sinceridad y serenidad, podr saber con qu factores cuenta para espiritualizarse. La toma de conciencia de su verdadera personalidad, con todos sus errores y debilidades, con todas sus bondades y grandezas, ser un paso sumamente positivo para su realizacin individual. El deseo de afirmarse en el bien, de procurar superarse, de tornarse ms noble, ms generoso, ms comprensivo, todas esas virtudes deseadas, promueve en el ser, una constante accin de superacin. Concepto de urbanidad Conjunto de Reglas que debemos observar ante la comunidad, con respeto, decoro, elegancia, tanto en nuestras acciones como palabras, vestimenta, etc. Que demuestran atencin y consideracin hacia los dems. Buenas costumbres

Durante el tiempo de su permanencia en la Escuela, su prctica de mostrar respeto a los superiores ser automtica, como decir Seor, Sra. Srta. Posteriormente con el transcurso del tiempo estos y muchos otros hbitos se volvern instintivos.

Pero qu hay acerca de la cortesa con los superiores que no sean miembros de la Institucin a la que pertenece y sus contemporneos. La cortesa y la consideracin no solo debe ser por el rango, generalmente tener en cuenta la edad de la persona es mostrarle su mayor respeto. Por lo tanto, la edad es una norma ya que los civiles no utilizan las insignias de mando. Una familiaridad indebida de su parte, no ser apreciada por un doctor, abogado, rector de universidad mas de tolerado por un Oficial de rango considerablemente mas alto que el suyo.

Etiqueta social

Son todas aquellas reglas del decoro que gobiernan y guan el comportamiento humano. Sugerencias que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido de los buenos modales, principalmente la consideracin y el respeto que deben ser practicados por todos los seres humanos para poder vivir armoniosamente.

SEGUNDA SEMANA SEGUNDA SESIN EL ASEO El aseo es una gran base de estimacin social, porque comunica a todo nuestro exterior un atractivo irresistible y porque anuncia en nosotros una multitud de buenas cualidades de que la pulcritud es un signo casi siempre infalible. Importancia del aseo personal:

El aseo en nuestra persona debe ser un papel importante en nuestras ocupaciones diarias; y nunca dejaremos de destinarle la suma de tiempo que nos reclame, por grande que sea la cantidad y el nmero de las ocupaciones a que vivamos consagrados. El bao diario es imprescindible para conservar una limpieza perfecta. Se aconseja completarlo con un lavado general al final del da antes de irse a acostar, o viceversa. El bao en la noche y el lavado general por la maana. Un buen desodorante en las axilas despus del bao diario es imprescindible para todo ser humano que no sea un nio. Esta es una regla inflexible para toda persona que no quiera ofender a sus semejantes. Estamos viendo como las personas han perdido el sentido de la decencia. Los varones no se afeitan ni se peinan, usan vestidos estrafalarios y no se mudan de ropa durante varios das. Las mujeres tampoco cuidan su aseo, ni su figura ni su vestido, su peinado, fuman en la calle y asisten solas a los bares, resptate a ti mismo para que los dems te puedan respetar.

regular, cuida tu dentadura, lvala, si eres varn afitate, si eres mujer maqullale con mesura, cuida tu aliento, no fumes, los parsitos y hongos son el resultado del desaseo. leen jams sern excesivos. pudiera suponerse haberlas hecho perder su limpieza, las lavaremos inmediatamente. Asimismo, las uas deben recortarse cada vez que su crecimiento llegue al punto de oponerse al aseo, evitar en todo momento el masticarse las uas:

debemos limpiar cuidadosamente nuestra dentadura pero siempre a solas, no hay espectculo mas feo, aun para las personas mas intimas, que el uso del escarbadientes o los dedos introducidos en la boca. Para eso existen las salas de bao. Del aseo en nuestros vestidos

La limpieza en los vestidos no es la nica condicin que nos impone el aseo: es necesario que cuidemos adems de no llevarlos rotos ni ajados. El vestido roto no es admisible ni aun en medio de las personas con quienes vivimos. Se recomienda cambiar con frecuencia la totalidad de nuestros vestidos: en este caso no omitimos el sacrificio alguno por mudar diariamente la ropa interior. Hay algunas persona que ponen especial esmero en la limpieza de aquellos vestidos que se lavan, y se olvidan de la prenda de cabeza (sombrero etc.), lo cual la falta de aseo en una pieza de cualquier vestido desluce su presentacin. Asimismo descuidad la limpieza del calzado a pesar de depender de una operacin tan simple.

Del aseo de nuestra habitacin

Este cuidado no debe dirigirse tan solo a los departamentos que habitualmente usamos, es necesario que se extienda a todo nuestro contorno, desde la puerta exterior, hasta aquellos sitios menos frecuentados. El aseo en las habitaciones no debe limitarse a los suelos y a los muebles, es necesario que los techos, las paredes, las puertas, las ventanas y todas las dems partes, permanezcan en estado de permanente limpieza. Debemos cuidar de que corra el aire libre, en todas las horas en que la necesidad no nos obligue a mantenerlos cerrados. Esta regla de aseo es al mismo tiempo una prescripcin higinica (evitar malos olores o la proliferacin de hongos). Al levantarse, cuando nuestro dormitorio se encuentra impregnado de las exhalaciones de los cuerpos durante la noche, sin que hayan podido disiparse por la renovacin de aire, debemos apresurarnos en abrir las puertas y ventanas, previa las precauciones necesarias de salud, y tan luego como nos encontremos vestidos. No mantener en ningn instante en nuestro aposento ningn objeto que pueda producir un olor desagradable. El calzado intil, los vestidos destinados a ser lavados, las aguas que han servido a nuestro aseo etc., etc. descomponen la atmsfera y producen olores ingratos, que tal mal se avienen con la decencia y el decoro como con las reglas higinicas.

LA PRESENTACIN PERSONAL PRESENTACIN PERSONAL 1. Al llegar, haga una breve pausa en la entrada y mire hacia el saln, esto es para que usted tenga una rpida idea de quienes se encuentran y por otro lado, las personas presentes la notarn. Es importante mantener una buena postura corporal en todo momento. 2. No entre al lugar de la cena de una forma intempestiva, no se dirija directamente al bar o, si es cena tipo buffet, no se dirija directamente hacia la comida. Un buen consejo es comer algo liviano antes de ir a la cena, de modo de no estar desmayndose de hambre y (muy importante) tener mayor resistencia al alcohol del aperitivo. 3. Si hay un cctel previo, o se sirven aperitivos antes de la cena, le sugiero que se acerque a grupos compuestos por tres o ms personas o a alguien que se encuentre solo. No es recomendable acercarse a dos personas, ya que stas podran estar conversando

temas privados. Esta es una oportunidad para sociabilizar, por lo que est bien acercarse a personas que no conozca. 4. Es prerrogativa de la mujer la forma de saludo,si es una persona que conoce y tiene confianza, puede ofrecer su mejilla. En el caso de dar la mano, asegrese que sea un apretn suave, pero no ponga su mano "blanda". 5. Tome la copa con la mano izquierda de modo que la derecha quedar libre para saludar. 6. Recordar los nombres es a veces un dolor de cabeza. Si no lo entiende al momento de las presentaciones, no dude en preguntar. Recomendaciones para el buen vestir Declogo del buen vestir Considere su figura Es alto, bajo?, su contextura y peso es delgado, grueso, gordito, flaquito?

Su edad.- hay que recordarle para que pueda llevar a casa ropa conveniente y no desentone a la hora del compromiso. Su estilo.- Considere Si es casual, romntico, deportivo, ejecutivo, glamoroso o sofisticado, escoja el que mejor le convenga a su personalidad y a la ocasin. La necesidad de la prenda y su uso.- para qu y para dnde lo necesita? para el da, la tarde o la noche? qu clase de reunin?. La calidad.- Mejor es poco o bueno, por eso trate de conseguir calidad. Es probable que una prenda que no dure la desilusione rpidamente. Dinero perdido. Los colores.- qu color es el mas apropiado para la ocasin? qu color le asienta ms? Puede usar dos o ms colores? Colores oscuros para la noche. El material.- Los materiales concuerdan con la hora en que se usar la prenda. Maanas: telas frescas y juveniles. Tardes: algodones satinados, sedas, crepes y polisteres. Para las noches: polistel grueso, gasas, raso, moir, tafetn, organiza, seda, lanilla, casimir etc., de acuerdo a la tendencia. El calzado.- Debe guardar relacin con el color del traje que se usa.

UNIDAD II TERCERA SEMANA TERCERA SESIN NORMAS SOCIALES Normas generales del buen comportamiento 1. Respetar todas las condiciones sociales, considerando la dignidad y el valor intrnseco del hombre. 2. Respetar el carcter, el amor propio, las opiniones, las inclinaciones, los caprichos, los usos y costumbres, y aun los defectos fsicos y morales de todas las personas. 3. Adaptarse con naturalidad en todas las situaciones sociales. 4. Elegir siempre la mejor oportunidad para cada accin y cada palabra, de manera que jams se produzcan en los dems impresiones desagradables. 5. Evitar palabras molestas, observaciones, faltasde delicadeza, descorteses o demasiado personales. 6. No se debe hablar sin descanso, lo que equivale una descortesa hacia los dems, y menos acompaar nuestra charla con gestos que revelan un aspecto pretencioso.

7. Poseer tacto es no hacer preguntas indiscretas, lo que nos har parecer excesivamente curiosos y disgustar a nuestro interlocutor; por otra parte, ciertas preguntas denotan falta de delicadeza. 8. La persona de tacto tiene consideracin con el amor propio de los dems en forma natural y sencilla, no hiriendo sus sentimientos con respecto a su talento, xito o posicin social y econmica. 9. Durante una conversacin no se debe hacer comentarios sobre historia, ciencia, cultura o arte cuando no se conoce el grado de conocimiento de las personas que escuchan. 10. Es necesario contemplar en los dems las diferentes situaciones en que se encuentren observando siempre una conducta que sea propia de cada uno, como por ejemplo, al que se encuentra afligido no se le dice algo que pueda aumentar su afliccin. 11. Comportase segn la edad, la condicin personal y social. 12. Tratar a los dems como uno mismo desea ser tratado. Los buenos modales Los buenos modales y el saber estar se rigen por pautas de conducta, que son claves para cohesionar los grupos sociales y fomentar una buena comunicacin entre los miembros de la sociedad. El dar la mano, el dar abrazo, el ponerse de pie, la puntualidad y la discrecin Socialmente el saludo ms extendido en todo el mundo es la accin de dar la mano (tambin llamado, apretn de manos de forma ms coloquial). Lo que en sus inicios era smbolo, podemos decir, de paz, donde se daba la mano derecha como seal de que no se empuaba un arma, hoy en da se ha convertido en una forma de cortesa para con otra persona. La mano se da como saludo despus de una presentacin o de un encuentro con una persona conocida. Tambin se utiliza, adems de como saludo, como formula de cortesa para una despedida. Se da la mano al despedirse de otra persona. Pero, sabe como dar la mano de forma correcta? Segn los expertos en lenguaje corporal, siempre debe darse la mano derecha (salvo las excepciones, como las personas zurdas). Hay que extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ngulo recto-abierto, es decir, unos 120 aproximadamente. Ni extendido en su totalidad, con el brazo totalmente recto, ni sin apenas estirar el brazo; con el brazo prcticamente pegado al cuerpo. Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos, de forma firme, pero sin hacer dao. Cerrando los dedos en tornoa su palma. El apretn debe ser corto (de poco tiempo, unos segundos) pero firme y decidido. Entre conocidos los apretones suelen ser de mayor duracin. Se puede hacer un pequeo gesto de "agitacin"; es decir, subir y bajar las manos ligeramente de forma rpida. Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Ni flojos, que parezca demasiado dbil, tmido o desconfiado; ni demasiado fuerte, que de sensacin de superioridad, de fuerza o de posicin dominante. Dependiendo de las culturas, en ocasiones el apretn de manos, solo es el inicio de un saludo que se concluye con un beso o dos en las mejillas, con un abrazo o con otra muestra de afecto similar.

Ni que decir tiene que la mano debe permanecer limpia, y en la medida de lo posible, seca. Hay ocasiones en que dar una mano hmeda produce una desagradable sensacin. Si padece un problema de este tipo pruebe con un poco de tiza o talco para evitar esta humedad, o un tratamiento mdico adecuado. El que inicia el saludo suele ser el que marca el tiempo de duracin del apretn de manos. Usted solamente deber "seguirle". Aunque siempre se puede hacer alguna maniobra sutil si el saludo se prolonga en exceso. Al dar mano hay que tener tambin contacto visual con la persona y, en la medida de lo posible, esbozar una buena sonrisa o, al menos, un gesto agradable. Se da de la misma manera la mano a un hombre que a una mujer ?. Diramos que si, aunque la realidad nos muestra que no. Para empezar, para dar la mano a una mujer, ella debe ser la que inicie el gesto o saludo. El caballero "completar" la accin tendiendo su mano para el saludo. La suavidad en el gesto depende nicamente de cada persona, teniendo un cierto cuidado dado que las constitucin fsica de la mujer, por regla general, suele ser ms delicada y menos fuerte, fsicamente hablando. Extremidades ms pequeas y menos musculosas. La mejor opcin es dejarse llevar por el apretn de la mujer y seguir su accin de forma proporcional. La sociedad no reconoce otro medio que el de las presentaciones para la creacin de amistades, para todo acto de comunicacin, para tratar algn negocio o por circunstancias excepcionales. Las presentaciones pueden ser "especiales" u "ocasionales". Las especiales son las que se hacen con premeditacin, y las ocasionales son las que surgen de encuentros o de situaciones temporales. Algunas Reglas Prcticas para la Presentacin 1. Se presenta la persona de menor jerarqua a la de mayor. 2. La persona ms joven es presentada a la de ms edad. 3. El hombre se presenta a la mujer, como excepcin las mujeres son presentadas a reyes, prncipes e infantes. 4. Para presentar al cnyuge se debe usar la expresin "mi marido", "mi mujer", pero nunca "mi seora" o "mi esposo". 5. Lo habitual es que se presenten:
o o o o

Los anfitriones a los invitados segn llegan al lugar En el trabajo, la persona de mayor responsabilidad a los dems En congresos y otras reuniones similares, los organizadores a los participantes En los actos oficiales, la persona que la organiza o el responsable del protocolo

6. Se dice de forma clara los nombres y los apellidos y la funcin de las personas que se presentan. stas saludan dndose la mano. 7. En los actos oficiales los asistentes son presentados a la autoridad que preside. 8. Si en una reunin no hay otra persona que haga la presentacin, puede hacerlo uno mismo dando nombre y apellido y en su caso la funcin que realiza cuando se trata de relaciones profesionales. 9. Para las presentaciones, el hombre cuando est sentado, siempre se pondr de pie; la mujer debe hacerlo cuando la presenten a otra mujer de mayor rango o edad, o a una personalidad de gran relevancia.

10. Cuando caminando por la calle, o en un acto social, se est en compaa de alguien y se acerca algn conocido para saludar lo correcto es presentarlo a la persona que se acompaa Qu hacemos cuando nos presentan? Dar la mano, un beso, un abrazo, una reverencia... Cuando nos presentan a otra persona, lo habitual es darle la mano. Pero en determinadas ocasiones, y en determinados momentos, los formalismos pasan a un segundo plano, y espontneamente, segn las costumbres de cada pas, se procede a un saludo ms cercano (por ejemplo, recientemente hemos visto a S.M. la Reina besar a alguna de las premiadas en la entrega de las Medallas al Mrito de las Artes, en vez de darles la mano). Pero llegados a este punto, qu hacemos ?. Damos la mano, nos damos un beso o simplemente nos damos un abrazo. Los hombres a las mujeres las suelen dar la mano (que ellas ofrecen), y hacen un pequeo ademn de besarla (el besamanos ya est totalmente en desuso). Tampoco es raro ver que se dan dos besos, si el ambiente es algo ms ntimo y menos protocolario (aunque en ambientes muy protocolarios tambin se ven, pero no con tanta frecuencia). El abrazo queda reservado para el mbito cercano, entre familiares y amigos, y en ambientes informales. No es correcto hacerlo en otro mbitos ms formales. Nunca se saluda o se recibe un saludo, con los guantes puestos, con la cabeza cubierta o sentados. Los hombres deben quitarse ambos guantes y el sombrero, visera, etc. y levantarse. Las mujeres, pueden quitarse solo el de la mano que ofrecen y pueden permanecer cubiertas (e incluso sentadas si estn en un caf o restaurante). Como curiosidad diremos que en cuestiones de saludos podemos encontrarnos muchas formas diferentes de hacerlo; por ejemplo los esquimales, se frotan sus narices; los japoneses, se hacen una reverencia, pero no hay ningn tipo de contacto fsico; los europeos, dan uno o dos besos en las mejillas; los americanos solo utilizan el apretn de manos (pues solo besan a sus parejas y familia); en la zona de Rusia, se besan tres veces en la boca, aunque sean hombres; en Hispanoamrica es ms comn darse un solo beso en la mejilla; en muchos pases asiticos el saludo es una leve reverencia con las palmas de las manos juntas. Podra hacerse un completo tratado sobre el saludo en los distintos pases del mundo, pero este no es nuestro cometido, y hemos querido dar alguno de los ms conocidos. CUARTA SEMANA CUARTA SESIN EL ARTE DE CONVERSAR Hay que sacar el mximo provecho de todos los recursos comunicacionales: el modo de establecer contacto con los dems, la forma de saludarlos, la conversacin, la vestimenta, los gestos, etc. La revolucin de las comunicaciones no debe ser sinnimo de comunicaciones fras e impersonales. Las reglas de cortesa siempre pueden ser puestas al da y adaptadas al mundo moderno.

Cortesa telefnica lo indispensable es saludar a quin conteste el llamado (sea quien sea) con un "buenos das" o "buenas tardes" , y enseguida preguntar por la persona . Un error muy frecuente es preguntar "de parte de quin?" antes de informar si se encuentra o no la persona solicitada. Lo correcto en este caso, es informar primero si la persona est o no y luego preguntar de parte de quin. Todos podemos equivocarnos, as es que al estar en esta situacin, disclpese, no cuelgue abruptamente el auricular. Lo mismo aplica al recibir un llamado errneo: informe cortsmente a la persona de su error y despus cuelgue. Con respecto al contestador, lo ms simple es tener un mensaje breve, evitando dar detalles que pongan en riesgo su seguridad. Al dejar mensajes en una casilla o contestador, lo primero es saludar, identificarse claramente, luego exponer el motivo del llamado y por ltimo despedirse, poniendo cuidado en el tono de voz y diccin. Con respecto a los llamados con telfono celular, aplican las mismas normas, la palabra clave es DISCRECIN. QUINTA SEMANA QUINTA SESIN LAS VISITAS De las visitas en general:

Las visitas son indispensables para el cultivo de la amistad, por medio de ella manifestamos a nuestros amigos, de la manera mas evidente y expresiva, cuan grato es para nosotros verlos y tratarlos. Debemos permanecer en nuestra casa decentemente vestidos, y a las horas de recibo en un traje propio para recibir a la visita y nuestra sala de recibo debe estar siempre perfectamente arreglada, de modo que no sea necesario prepararla ocasionalmente. Por regla general, siempre que se nos diga que la persona que solicitamos en su casa est fuera de ella, nos abstendremos de hacer ninguna inquisicin sobre el lugar en que pueda encontrarse, y aun cuando tengamos motivos para sospechar que se ha negado, o la hayamos alcanzado a ver en lo interior de la casa, nos retiraremos sin decir una sola palabra sobre el particular, y sin darnos por ofendidos. Jams debe un caballero permitirse visitar diariamente una casa de familia, sino en los casos siguientes: o Cuando sea pariente muy cercano de la familia que visita. o Abstengmonos de visitar a personas que no sean de toda confianza, cuando nos aflija una pena intensa, o cuando por cualquier otro motivo

Por tarjeta

Enviar invitaciones impresas siempre y cuando se trate de grandes ocasiones. Las dems puedan ser hechas a mano, bien diseadas y sin ningn error en el nombre o en la direccin. La anfitriona guardar cuidado en los nombres y apellidos y mucho menos equivocarse entre quin es una seora o seorita o dejar fuera los ttulos de las personas como Doctor, Arquitecto, seor embajador, General etc., Hay que trabajar en el ego de nuestros invitados. Escriba sus invitaciones con buena letra y si la suya no es bonita ni legible busque un experto, pero nunca las haga a mquina porque eso da una impresin demasiado impersonal y comercial. Cuanto mas sencillas son las tarjetas de invitacin, tanto ms protocolares y elegantes son. Cuanto mas claras, tanto mas convincentes. Cuanto mas informal sea la actividad, tanto mas informal debe ser las invitaciones. Las realmente formales llevan dos sobres y el papelito de seda dentro. Este tipo de tarjeta no es solamente para las bodas. Tambin sirven para cenas formales, ccteles de negocios y todo tipo de actividades.

QU HACER Y QUE NO HACER?


Al subir las escaleras, si va acompaando de personas de respeto, deber cederlas al lado del pasamanos. Si es un caballero, adelntese solo para llamar la puerta y despus pase el ltimo. La llamada no ser prolongada y no la repetir hasta que haya pasado un tiempo prudencial. Si le invitan a cenar o por otro motivo, no debe dejar el abrigo o el saco encima de un mueble. Con l en la mano deber esperar que los anfitriones lo recojan para llevrselo a un lugar adecuado, sugerido por ellos. Para entrar en la sala, deje pasar primero a los seores y personas de mayor categora. Es de psimo gusto sostener una verdadera batalla por ver quien logra entrar al ltimo: : "pase usted primero." "no puedo permitirlo, seora" "tenga usted la bondad haga el favor." "de ninguna manera, no seor". Si se le indica que pase adelante, no se haga de rogar, pase al instante. Claro esta que nunca se har esto sin dar las gracias sinceras y espontneas, regla elemental que nunca debemos olvidar dentro de este mundo mgico de la cortesa. Salude a la duea o dueo de casa, segn el grado de intimidad que se tenga. Si es de mucha confianza y el anfitrin es el que primero encuentra, ser con l; de lo contrario siempre se har primero con la anfitriona. Al entrar a la reunin , no se debe saludar con el famoso "beso social" , que ya se ha hecho natural en nuestro medio y del cual ya hemos hablado. Solo se debe besar a las personas conocidas, de confianza, nunca a las personas que recin se conocen. Esto es psimo gusto, adems de ser antihiginico. Cuando es un caballero el que ingresa , no se levanta las seoras, pero si los hombres que estn en el saln. Si entra un seora, los caballeros deberan pararse siempre, especialmente para saludarla, estrechndole la mano, no besndola como hemos dicho anteriormente. Al tomar asiento, los sitios de respeto para hacerlo son por orden de preferencia: el sof, las butacas y las sillas. El sof, y las butacas se deben reservar para las seoras, las sillas para las muchachas y los caballeros, salvo que sean mayores o ancianos. No se debe pasar o alargar el brazo por delante de los dems. Si es la nica manera y no puede evitarlo, pide permiso para ello. Si uno est acompaado y recibe una carta, no debe abrirla, salvo que sea urgente; entonces debe pedir permiso para hacerlo. No debe curiosear los objetos que pueda haber en la sala, especialmente si es la primera vez que visita la casa. Debe saber como sentarse en la silla. Debe tener una actitud elegante con las piernas siempre juntas.

Para despedirse, lo mejor es la sencillez. Debe aprovechar una pausa en la conversacin. Debe dar las gracias por la invitacin saludar amablemente y salir. Las personas que se levantan para irse y luego se quedan, son desesperantes. La duea de la casa debe acompaar a los visitantes hasta la puerta y no debe cerrarla hasta que por lo menos hayan caminado a su auto o bajado el primer tramo de la escalera, si vive en un departamento. Llame al da siguiente para agradecer, es la regla que todos olvidan. Resultan tan elegante hacerlo, y se siente bien recibirla. Ser una buena y educada invitada as como perfecta anfitriona, es una de las responsabilidades de ser mujer.

Modo de conducirse en las visitas y cuando se recibe visitas Procuremos que las personas que nos visitan dejen el lugar de manera satisfecha, de nuestra manera de recibirlos, de nuestros tratos, etc. Cuando se nos anuncie una visita y no nos encontremos en la sala de recibo, no nos hagamos esperar sino por muy breves instantes; a menos que alguien causa legtima nos obligue a detenernos un rato, lo cual haremos participar a aquella inmediatamente, a fin de que nuestra tardanza no la induzca a creerse desatendida Los dueos extendern siembre la mano a todas las personas de su sexo que lo visiten as al acto de entrar como al de salir, aun cuando sean para ellos desconocidos y solo lleven por objeto tratar sobre negocios. Cuando un caballero reciba a varias visitantes no se sentara en una misma lnea con ellas, sino que, colocndose en los asientos principales, se situara en un lugar desde el cual puede dirigir a todas las palabras, sin necesidad de volverse a cada uno de ellos o de lado a lado. Procuremos no dejar nunca sola a las visitas que quiz no tengan conocidos dentro de una reunin por mas que haya una confianza. SEXTA SEMANA SEXTA SESIN LA CORTESA

El es corts cuando
o o o o o o o o o

Es puntual... no la hace esperar. Se descubre la cabeza al verla (si la lleva cubierta) Se ofrece cargar cualquier objeto pesado que lleve la mujer que lo acompaa. Le enciende el cigarrillo si ella demuestra atencin por fumar (aunque l no fume). Le retira la silla al llegar a un restaurante para que ella se siente. Le sirve la bebida en su copa o vaso. La toma ligeramente por el brazo al cruzar una interseccin o al entrar a algn lugar. Toma la iniciativa de abandonar un lugar pero le pregunta a ella si est de acuerdo. Cuando ella se pone de pie y l lo hace tambin.

o o o o o o o

Le dice una frase amable sobre su apariencia, de su vestido, su perfume, su peinado Cuando la mira con aprobacin Cuando le abre la puerta del automvil y la cierra una vez que ella ocupa el asiento amablemente. Cuando recoge inmediatamente algo que ella distradamente ha dejado caer a menos que l se encuentre a una distancia regular de ella. Le hace un pequeo obsequio con algn motivo determinado sin que l mismo tenga implicaciones de conquista. Cuando la llama por telfono y se cerciora de que no est interrumpiendo sus actividades. Cuando la acompaa hasta la puerta de su casa y espera a que entre.

Los superiores
o

El hombre e sentimientos nobles y elevadas, es siempre modesto, generoso con sus inferiores, y jams deja de manifestarse agradecido a los homenajes de consideracin y respeto que estos le tributan. El inferior trata al superior con suma atencin y respeto, pero tngase presente que todo acto de sumisin o lisonja, que traspase los limites de la dignidad y el decoro, es enteramente ajeno del hombre bien educado y de buenos sentimientos, por cuanto la adulacin es la ms grosera y ridcula de todas las bajezas, y, como hija de la hipocresa, revela siempre un corazn poco noble y mal inclinado. No hay nada mas digno entre superiores e inferiores que un acto cualquiera de indebida o excesiva confianza,

El fumar Fumar con respeto:


Pregunte a las personas que estn a su alrededor permiso para fumar si se est en un ambiente cerrado. La precedencia es la misma que en otros casos. El caballero debe encender el cigarrillo a la dama, el joven al de mas edad y el inferior al superior. No frote una cerilla cerca de la cara de alguien, la cabeza del fsforo puede desprenderse y causar una quemadura dolorosa. Nunca presione un cigarrillo, para apagarlo contra un objeto que no sea cenicero, los cigarrillos apagados contra las bases de las lmparas o pequeos adornos los arruinan, no echarlos en las macetas con plantas y mucho menos encendido. En la sala de espera de un consultorio o de una oficina si no hay cenicero cerca, aguarde hasta que su visita haya terminado y vaya a encenderlo a otro lado. Nunca fume cerca de un beb, una mujer debe sacrificar este hbito porque esta comprobado que es nocivo para el nio. No es correcto hablar ni bailar con el cigarrillo en la mano o en la boca, cuando usted quiere fumar y esta en compaa de otra, primero ofrzcale a la otra persona. No fumar en el interior de habitaciones cerradas por respeto a las otras personas que estn en su interior, tampoco en aviones ni buses.

SPTIMA SEMANA PRCTICA CALIFICADA I Taller vivencial OCTAVA SEMANA EXAMEN PARCIAL I UNIDAD III NOVENA SEMANA SPTIMA SESIN

MODALES EN LA MESA DE LA MESA EN GENERAL


o

o o

La mesa es uno de los lugares donde mas clara y prontamente se revela el grado de educacin y de cultura de una persona por cuanto son tantas y de naturaleza tan severa y sobre todo tan fciles de quebrantarse las reglas, las prohibiciones a que esta sometida. Segn esta jams llegara a ser excesivo el cuidado que pongamos en el modo de conducirnos en la mesa, manifestando en todos nuestros actos aquella delicadeza, moderacin y compostura que distinguen siempre en ella al hombre verdaderamente fino. El modo correcto de sentarse en la mesa es erguido, con las piernas juntas porque si las estiramos podemos chocar con las del otro, asimismo nunca se deben apoyar los codos y antebrazos a la mesa, ni reclinarse en el respaldar de la silla porque dar la impresin de estar cansados. El cubierto va a la boca, nunca viceversa, no comer demasiado lento ni demasiado rpido. Jams se toma algn lquido sin antes haber pasado lo que tenemos en la boca, siempre antes de beber secarse la comisura de los labios con la servilleta y luego doblarla.

Modales en la mesa:

Quien conoce y practica la etiqueta adquiere la seguridad que se necesita para conseguir la verdadera finalidad que tiene congregar dos o mas personas en una mesa. Una persona segura de si misma puede usar casi en forma mecnica pero con elegancia los cubiertos, una copa, una servilleta y mientras lo hace puede arreglar un negocio, declararle un negocio, declararle su amor a la amada, decidir un destino de un pueblo y hasta elegir un presidente. El conocimiento de la etiqueta de la mesa y la habilidad de un buen anfitrin consiste en procurar sentar siempre alternando damas y caballeros, evitar colocar los maridos al lado de sus esposas, los novios si pueden sentarse juntos. La duea de la casa o anfitriona se sienta en un extremo de la mesa o al centro de la misma, entonces el invitado de honor o de mas importancia o de mayor edad, se sienta a su derecha y a su izquierda otro caballero. El dueo de casa o anfitrin situar a la invitada de honor, dama de mayor importancia o de mayor edad se sienta a su derecha, generalmente esta dama es la pareja del invitado de honor, a su izquierda se sienta otra dama. El ama de casa procura elegir la cabecera prximo a la puerta por donde vienen las personas que van a servir foque le sea fcil levantarse hacia la cocina.

En las comidas formales y en los banquetes es correcto sealar el puesto del invitado con una tarjeta tamao visita o mas pequea, escrita a mano o a maquina, la cual se coloca frente a cada plato, tambin se usa colocar un pequeo diagrama a la entrada del comedor indicado, dichos puestos sean en una o mas mesas. El men escrito en una comida formal se coloca al frente o a la izquierda del plato de cada comensal.

Los temas de conversacin deben orientarse por causas amables evitando todo lo que pueda suscitar friccin o discusin, esta tarea es responsabilidad de los anfitriones o dueos de casa. La apariencia personal juega un papel muy importante, tanto en el anfitrin como En el invitado, una persona vestida de acuerdo con la ocasin, bien peinada y con las manos debidamente arregladas en un acto principal en la escena de la mesa bien puesta.

Qu hacer con los cubiertos?

o o

o o

o o

Es muy fcil, comience con los de afuera y vaya hacia adentro, el cubierto pegad al plato es el ltimo y corresponder por lo general al palto de fondo. Las cucharas de sopa, consom de cremas estarn colocadas siempre a la derecha del plato de sitio. Este es un plato tendido que estar de base para recibir a todos los dems platos salvo el plato de postre. Los tenedores estarn al lado izquierdo del plato de sitio y pueden ser de entrada, de pescado, de carnes blancas o de carnes rojas, cada uno su propio estilo y caractersticas especiales y as como existen diseadores de ropa, hay de cubiertos tambin. Los cuchillos hacen pareja con los tenedores en tamao y el de pescado siempre diferente y tiene de pareja una paleta. Al terminar de comer con el filo del cuchillo queda hacia adentro en el lado derecho y el tenedor al lado izquierdo y boca arriba. Los mangos deben extenderse un poco fuera del plato. Los cubiertos que no se usen al momento de descansar, de conversar o de comer algo, se colocan cruzadas el plato, el tenedor a la izquierda y con la boca abajo y el cuchillo debajo de ste quedando en medio del plato. Mantenga el cuchillo y el tenedor en ngulo no los tome ni los agarre como si fueran dagas ni pinche la comida con ellos. Al acabar de comer coloque el cuchillo y el tenedor uno al Iado del otro en el centro del plato y como si fueran las manecillas de un reloj que marca las 6:30, pero en forma paralela, no angular. Los cubiertos tampoco quedan colocados fuera del plato como si fueran remos, por favor no deje los cubiertos que se han utilizado, sobre la mesa o en el mantel, Todo cubierto que se levanta del mantel no vuelve a tocarlo otra vez, siempre se coloca en el plato que se esta usando. Si el plato le gust mucho, puede pedir discretamente una repeticin o colocar los cubiertos separados en el plato, si la anfitriona conoce de etiqueta entender el mensaje, de lo contrario se quedar usted con las ganas. Manejar con incomodidad los cubiertos o tener cara de susto al partir la papa con cuchillo, nos puede delatar como personas sin educacin.

Costumbres en la mesa:

o o o o

El juego de cubiertos mas sencillo en cualquier comida, es el tenedor, la cuchara y el cuchillo, el tenedor se coloca al izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara a la derecha. El cuchillo tiene que estar mas cerca del plato. En el Per el cuchillo se sostiene en la mano derecha con el mango en la palma y su dedo indice a lo largo del filo. Al terminar de usar nunca se deja el cuchillo en la mesa, sino en la parte superior del plato con el filo hacia adentro. El tenedor se sostiene con la mano izquierda mientras se use el cuchillo para cortar, se coge por el mando con el dedo ndice hacia delante. En otros momento es preferible mantener el tenedor en la mano derecha hacia arriba con el mango controlado por el pulgar y los dos primeros dedos. Despus que se use el tenedor se debe dejar sobre el plato paralelo al cuchillo debajo de ste. La cuchara se sostiene con la mano derecha de la misma manera que el tenedor. Lo correcto es que la nica cuchara que se vea en la mesa durante la comida sea para la sopa excepto en el desayuno. Sin embargo la anfitriona moderna frecuentemente coloca cucharitas de t o coloca la cuchara a la derecha del cuchillo en una comida informal o familiar.

Lo que no debe hacer en una mesa:


No use flores de plstico para su mesa con invitados o sin ellos. No use mondadientes, es desagradable ver a una persona hurgndose los dientes. No asista a una invitacin sino esta bien de salud, es decir resfriada. No se lama los dedos ni los huesitos de pollo No se levante de la mesa, hgalo solo en caso de una emergencia. No empuje el plato hacia adentro de la mesa al terminar de comer. No use candelabros de da y de noche prndalos siempre. No recoja ni empuje la comida con un pedazo de pan. No moje los alimentos slidos en los lquidos. No rehse una invitacin que le haga la anfitriona. No coloque los codos encima de la mesa servida. No mezcle juegos de vajilla, copas o cubiertos. No use platos, cubiertos, vasos, envases plsticos para la mesa, menos si tiene invitados. No use cuchara y tenedor para comer tallarines, hgalo solo con el tenedor y enrllelos para llevarlos a la boca. Recuerde que no se parten para sancocharlos ni se cortan con cuchillos. No use servilletas de papel en una mesa de tela, significara que usted no quiere que ensucien su servilleta de tela. No sople la comida, por mas caliente que este. Nunca diga servido, ni menos provecho. No coma con la cabeza inclinada al plato, el brazo que sube lleva la comida hasta la boca. No se enganche la servilleta al cuello, ni en el escote o corbata. No deje jams la cuchara dentro de una taza, se colocar en el plato, debajo del asa al lado derecho.

No se trague las semillas de la uva o las de otras frutas similares, se las puede retirar de la boca con los dedos. No use los dedos para retirar espinas, huesos pequeos u otros elementos no agradables a su paladar, use el cubierto que est utilizando para retirarlos de la boca y depositarios en el borde del plato. No se excuse si se le cae algn alimento al mantel, simplemente recjalo con el cubierto que esta usando y depostelo en el borde del plato. No es necesario dar las gracias al mozo cada vez que le sirve un nuevo plato, en el caso de no desear algo igale "no gracias". No hable de dietas en el momento de la comida, es de psimo gusto. No d explicaciones si es alrgica o vegetariana, si no puede comer algo que le han servido, simplemente djelo a un lado del plato, nadie lo notara. No fume entre plato y plato y siempre pregunte antes de hacerlo.

Modales en un restaurante:

Aunque un hombre debiera aparecer cuando una dama se acerca a charlar a su mesa, no es conveniente hacerlo, ya que ser falta de consideracin hacia los otros cuando se estn en una mesa muy concurrida. No es necesario levantarse completamente cuando hay mucha concurrencia aun cuando las presentaciones estn principiando, levantarse a medias o intentar hacerlo es aceptable. Las damas a su vez pueden inclinar levemente la cabeza acompaada de una sonrisa, es desconsiderado pararse a conversar en una mesa donde estn los platos servidos. Es mejor hablar brevemente y seguir su camino, despus podr conversar con sus amigos en un momento mas conveniente, cuando alguien se acerca a su mesa, no es necesario decirle que se siente a menos que todos lo deseen. No levantarse cuando la duea del restaurante se acerque a su mesa a indagar acerca del servicio y la calidad de la comida. Este es un gesto de cortesa propio de su profesin, no social. En cualquier sitio de comer pblico, nunca se debe limpiar los cubiertos con la servilleta, si estos parecen sucios pedir al mozo otros cubiertos, cuando se le caiga un cubierto o la servilleta, djelo en el piso y pida otro. No escriba en las listas o sobre la mesa y evite obstaculizar el paso con los pies o bultos.

SENTADOS A LA MESA

La primera persona en sentarse es la anfitriona y tambin la primera en levantarse al terminar la comida. Los comensales se sientan a la mesa por el lado derecho de la silla (o lo que es igual, por el lado del brazo izquierdo) y lo harn despus de que la anfitriona haya tomado asiento. Si los puestos no estn asignados previamente, los invitados esperan a que la anfitriona, desde el suyo, les indique dnde deben sentarse. La silla se acerca de tal manera que la barbilla del comensal quede frente al borde de la mesa.

POSTURA

Se debe mantener la espalda recta. Para lograrlo, se colocan los pies juntos, uno delante del otro. Sin estirar ni cruzar las piernas por debajo de la mesa, ni hacer contorsiones con los tobillos o pies. Los cubiertos deben ascender con los alimentos a la boca, en vez de que la cabeza descienda hacia el plato. La vista debe seguir el trayecto del alimento que se lleva a la boca; es incorrecto dirigir la mirada a otra parte. Al utilizar los cubiertos, los codos deben permanecer ligeramente pegados al cuerpo, sin separarlos o elevarlos en exceso. Los brazos se mantienen fuera, apoyando sobre la mesa slo las muecas y las manos. En ningn caso se apoyan los codos sobre la mesa.

USO DE LA SERVILLETA

Una vez que la anfitriona ha tomado su servilleta, se considera formalmente iniciada la comida. Despus, los dems invitados extienden la suya. La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente, ni a la vista de todo el mundo) y se coloca sobre las rodillas. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco, la blusa o el cinturn, ni anudarla alrededor del cuello. La servilleta puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino. Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona coloca la servilleta a su derecha e indica claramente a los invitados dnde se tomar el caf. Esta vez, la servilleta no se dobla como estaba al principio, pero tampoco se deja de manera desordenada.

CUNDO EMPEZAR A COMER

La anfitriona empezar a comer cuando ya estn servidos los seores 1 y 2, y lo har despacio para dar tiempo de servir a los otros invitados.

DIFERENTES ESTILOS EN EL MANEJO DE LOS CUBIERTOS LA REGLA GENERAL es que los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro, de acuerdo a su colocacin, es decir, los ltimos en ser usados sern los que estn ms cerca del plato. Hay dos estilos para su uso: -ESTILO EUROPEO El tenedor se sostiene con la mano izquierda todo el tiempo, con las pas hacia abajo. En la mano derecha se sostiene el cuchillo, con el filo hacia abajo. Adems de servir para cortar la carne, ste ayuda a colocar los alimentos sobre el tenedor. Algunos alimentos, como el arroz, pueden apilarse en el tenedor o bien darse la vuelta a ste momentneamente y, usndolo como cuchara, recogerlos con ayuda del cuchillo. En ambos casos, los cubiertos deben colocarse en forma angular, no paralela, porque al levantar los codos se molesta a los vecinos de mesa.

ESTILO NORTEAMERICANO.

El tenedor se maneja con la mano izquierda al cortar los alimentos y el cuchillo con la derecha, pero al llevar la comida a la boca, el tenedor pasa a la mano derecha (volteando las puntas hacia arriba), mientras el cuchillo descansa en el borde del plato y la mano izquierda en el regazo. Cuando se necesita cortar de nuevo, el tenedor regresa a la mano izquierda. Aunque el tenedor puede cambiar de mano, este cambio se limita a lo imprescindible. En algunos lugares se acostumbra descansar el brazo izquierdo en el regazo mientras se maneja el tenedor con la mano derecha, pero esto no es bien visto por la mayora.

USO DEL CUCHILLO, TENEDOR Y CUCHARA USO DEL CUCHILLO

El cuchillo se sujeta de manera que el mango quede oculto en la palma de la mano, con el filo hacia abajo; el dedo ndice presiona el dorso del cuchillo, pero sin llegar a tocar la hoja; el pulgar y el dedo medio lo sostienen por los lados, mientras los dedos restantes se doblan ligeramente. El filo del cuchillo siempre se dirige hacia el centro del plato: desde su colocacin en la mesa mientras se est comiendo cuando descansa en el plato - al finalizar la comida El cuchillo, bajo ninguna circunstancia, se lleva a la boca. Para el pescado se debe utilizar exclusivamente un cuchillo especial en forma de pala, que no tiene sierra o filo cortante. Con l se separan las espinas centrales y todas las que se lleguen a encontrar.

USO DEL TENEDOR

Cuando se utiliza solamente el tenedor, debe manejarse con las pas hacia arriba. Se sujeta por la zona del mango ms prxima al extremo con el pulgar y el ndice, descansando sobre el dedo medio, que a su vez se apoya en los otros dos.

USO DE LA CUCHARA

La cuchara se sujeta con la mano derecha, exactamente igual que el tenedor cuando se maneja solo. Debe sostenerse por el extremo del mango. El movimiento de la cuchara cuando se "recoge" el alimento debe ser del comensal hacia el centro de la mesa, sin llenarla demasiado para que no se escurra en el trayecto del plato a la boca. La cuchara se lleva horizontalmente a la boca cuando contiene consom y ligeramente inclinada si es sopa o crema. Al terminar de tomar la sopa, la cuchara se deja en el plato hondo que contena aqulla, pero en el caso del consom se deja en el plato llano en que est colocada la taza. Si el consom tiene trocitos de pan, se comen con la cuchara. Al tomar una cucharada de caf o sopa, no es correcto soplar sobre ella. Debe esperarse a que se enfre sola. Las cucharillas se emplean en ciertos postres para recoger el almbar, aunque se haya usado previamente el tenedor. En cambio, con el caf, la cucharilla slo se emplea para remover el azcar y una vez agitado el lquido se deja en el plato que trae la taza, aun cuando despus haya que volver a utilizarla si se quiere agregar ms azcar. Nunca se toma una taza de caf a cucharaditas.

Cuando se hace una pausa durante la comida, los cubiertos deben descansar sobre el plato formando un ngulo (vea dibujo). Est muy mal visto el hbito de dejar los cubiertos con el mango reposando sobre la mesa y las puntas en el plato. Una vez que los cubiertos se han levantado de la mesa para ser utilizados, ya no la vuelven a tocar para nada.

Al terminar de comer, se dejan los cubiertos uno junto al otro en forma paralela, para dar un aspecto de orden y limpieza al plato vaco y evitar que los mismos caigan al suelo o sobre la mesa cuando el mesero retire el servicio. Si se desconoce la utilidad de algn cubierto, se sugiere observar a los dems comensales para seguir sus mismos movimientos. No se gesticula con los cubiertos en la mano. Nunca se debe tomar la comida con los dedos, a excepcin de ciertos mariscos.

DISTRIBUCIN Y USO DE UTENSILIOS Muchas veces la distribucin de una mesa puede confundir pues hay muchos tenedores, cucharas y cuchillos pero no se preocupe, siga estas reglas y saldr bien:

Inicie por los cubiertos de la parte exterior y vaya tomando los dems con cada plato que se sirva. O sea, el tenedor que est ms lejos del plato ser el primero que use. Los tenedores se usan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. La excepcin es el tenedor de ostras o mariscos que se ubica a la derecha junto a la cuchara sopera. 10 Si no prefiere carne, sopa u otro plato, el camarero le quitar los cubiertos que no necesitar. La cucharita y el tenedor del postre se ubican en la parte superior del plato. Cuando le sirvan el postre coloque el tenedor a la izquierda del plato y la cucharita a la derecha. Para comer el postre, prtalo con la cuchara, empuje la comida con el tenedor y coma de la cuchara. El tenedor se toma con la mano izquierda y la cucharilla con la derecha.

Las cucharitas del caf se colocan a la derecha del plato o se traen con el caf. El vino tinto se sirve en copas redondas y de pie corto. Se cogen por la base. El vino blanco se sirve en copas un poco ms pequeas y de pie ms largo. Se cogen por la base del pie. No se recomienda servir un vino blanco despus de uno tinto dado que el ms fuerte "insensibiliza" el paladar y le impide degustar un buen vino blanco. Para utilizar las copas comience utilizando la que se encuentra ms cercana a usted. Por ejemplo jerez (plato de sopa), vino blanco (plato de pescado o pollo), vino tinto (plato de carne) y copa de agua. El cuchillo para la mantequilla se utiliza en forma transversal sobre el platito o a la derecha en la fila de cuchillos. En una comida formal no se deben servir botellas con refrescos. Los manteles no deben colgar por los costados de la mesa, la medida es unos 30 o 40 cm. del borde de la mesa.

El siguiente diagrama muestra la disposicin de una mesa:

1. Servilleta 9. Tenedor de postre 2. Tenedor de pescado 10. Cuchara de postre 3. Tenedor de carne 11. Tarjeta con el nombre del 4. Platos comensal. 5. Cuchillo de carne 12. Copa de agua. 6. Cuchillo de pescado 13. Copa de champaa. 7. Cuchara de sopa 14. Copa de vino tinto 8. Platito de pan 15. Copa de vino blanco USO DE BEBIDAS Y COMIDAS Sopa: Se coloca en la mesa ya servida. No se debe inclinar para tomar la ltima gota ni se sopla o se revuelve. La cuchara se toma de adelante hacia atrs para que el lquido no se derrame y se toma de punta o con el borde de la cuchara.

Pan: Se parte con la mano en pequeos trocitos conforme se vaya comiendo. Mantequilla: Se sirve en platitos individuales y un cuchillo especial. Cangrejo o Langosta: Si no se le presenta un instrumento para comerlos se sostienen con la mano izquierda por el caparazn y con la derecha se arrancan las patas. Se rompen las patas ms finas y se extrae su contenido con ayuda de un tenedor especial. La cola se desprende con un cuidadoso tirn. Arroz: Con tenedor al igual que cualquier otro alimento suave. El postre de arroz en dulce de leche puede comerse con cucharita. Spaguetti: Se pueden partir con el tenedor. Papas: No se cortan con cuchillo. Si se presentan sin pelar se sostienen con el tenedor y se parten como una fruta. Verduras: Se comen con tenedor, no se cortan con el cuchillo. En el caso de los esprragos como entrada se pueden comer con la mano. Pescados: Con tenedor y un cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un trocito de pan. Carne: Nunca se corta en el plato toda de una vez sino en trocitos a medida que se come. Las carnes blandas se parten con tenedor. Aves: Lo correcto es comerlas utilizando tenedor y cuchillo. Aceitunas: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si forma parte de un plato. Pasteles: Con tenedor. Mermelada: Primero a nuestro plato y luego a la tostada o panecillo. Ensalada: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo. Fruta: Se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor. En el caso de las naranjas y toronjas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. Tambin se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor. Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la seccin opuesta y luego se divide en cuartos. En el caso del meln se separa la pulpa de la cscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeas porciones. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el meln por la corteza con la mano izquierda. Cuando se trate de bananos, se cortan los dos extremos primero. Se abre la cscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come. Vinos: El vino blanco se sirve fro y se utiliza para carnes blancas a una temperatura de 6 a 8 grados. En el caso del vino rojo ste se sirve a temperatura ambientepara carnes rojas, el vino rosado se sirve fro para cualquier tipo de carne dependiendo del gusto. Para determinar que se trata de un buen vino, cuando el mesero le acerque el corcho en un platito, ste se coloca sobre la palma de la mano y si se producen burbujas o humedece la mano, significa que es de buena calidad.

Coac y Cremas: Se toman despus del caf a temperatura ambiente. El coac se calienta con la mano para aumentar su aroma. No se brinda con este tipo de licores. EJEMPLO DE COMO SE DEBEN USAR LOS CUBIERTOS EN LA MESA:

1. Manera correcta de asir el cuchillo. 2. Manera de usar el tenedor sin el cuchillo. 3. Manera de asir el tenedor cuando se utiliza el cuchillo para cortar. 4. Uso del cuchillo para llevar la comida hasta el tenedor. 5. La comida no debe colocarse en el tenedor por el lado externo de ste para no pegar con los codos a los vecinos. 6. Uso del tenedor y de la cuchara para comer un postre. CMO SOSTENER TAZAS Y COPAS LA PRIMERA PRECAUCIN que debe tomarse al asir una taza o copa es la de no dejar el meique "volando"; debe curvarse suavemente, igual que los dems dedos. Las copas de vino y champaa se sostienen por el "tallo", con las puntas de los dedos. De esta manera, el calor de la mano no altera la temperatura de estas bebidas. En cambio, las copas que contienen coac o brandy se sostienen por la base, rodeando la copa, para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma (bouquet).

FORMA DE SERVIRSE LOS ALIMENTOS

El servicio desde la bandeja se hace de manera limpia y proporcional. Se escoge la racin que est ms a mano, sin partir las porciones que ya vienen listas como, por ejemplo, un filete, papa, etctera. La cantidad que cada persona se sirve debe ser suficiente y moderada, sin que sobrepase el borde del plato, pero teniendo en cuenta que en las comidas formales no se repite ningn alimento. Frecuentemente, algunos alimentos se sirven de la bandeja al plato con cuchara y tenedor. ste se utiliza con las pas hacia abajo. La cuchara funciona como receptor, llevando al plato la porcin correspondiente, con el tenedor como gua. Se debe comer despacio. Adems de demostrar educacin y elegancia, esto contribuye a una buena digestin. Los alimentos se mastican con la boca cerrada, sin hacer ruido. No se habla mientras hay alimentos en la boca. Los lquidos se toman silenciosamente, luego de haber secado los labios con la servilleta, sin sorberlos ruidosamente y mucho menos enjuagarse la boca con ellos al beber. No se mastica durante mucho tiempo, ni se toma lquido mientras haya alimentos en la boca. En cuanto a las bebidas calientes, nunca se les debe soplar para enfriarlas. Cuando se necesita algo que est fuera del alcance de las manos (un salero, por ejemplo), se le debe pedir al camarero o al comensal ms prximo, diciendo "por favor" y dando las "gracias" cuando lo acerquen; jams levantarse de la mesa o extender el brazo por encima de las cosas o personas para tomarlo. El pan se parte con la mano, nunca con el cuchillo, un trocito cada vez que se lleva directamente a la boca. Las tostadas y galletas se muerden. Se unta mantequilla slo al pedacito de pan que se llevar a la boca; nunca debe tomarse una tajada grande y enmantequillarla de una vez. No se come pan antes de que se sirva algn alimento, ni se separa el migajn de la corteza. No se ayuda a preparar el bocado con un pedazo de pan. De ser necesario, esto se hace con el cuchillo. No se moja el pan en la salsa y mucho menos se limpia el plato con l. Cualquier alimento servido en una taza con asas, como el consom, debe tomarse directamente del recipiente despus de revolverlo suavemente con la cuchara. Cada trozo de carne o de cualquier alimento debe cortarse en el momento de comerlo. Las comidas deben tomarse limpiamente, sin mezclarlas en el plato. Tampoco se mezclan las legumbres y las salsas, estas ltimas se vierten directamente sobre el alimento que le corresponde. Las espinas de pescado se quitan antes de comenzar a comerlo, con el cuchillo apropiado. Pero en caso de que se haya ido una a la boca, se saca con discrecin y se deja en el borde del plato. Las semillas de aceitunas o cerezas se sacan de la boca de la siguiente manera: se cierra la mano (formando un puo) sin apretar, se recoge la semilla, se lleva a la punta de los dedos y se deja en la orilla del plato. En principio, es descorts rechazar un alimento, pero es posible que por razones religiosas, ticas o mdicas no se pueda comer lo que se sirve. Si no hay otro remedio,

la mejor solucin es aceptar una pequea cantidad y complementar con la guarnicin de verduras. Si el anfitrin pregunta, se le explica brevemente la razn sin entrar en detalles y se cambia delicadamente de tema. Un buen anfitrin no har preguntas, o mejor an, deber haber consultado en el momento de formular la invitacin si hay algn plato que el invitado no puede ingerir. Por su parte, el invitado indicar al anfitrin si tiene algn tab culinario, pero no se debe actuar as por puro capricho. No debe dejarse comida en el plato, pero es de buen tono que no se termine toda (como si se limpiara el plato).

OTROS DETALLES QUE DEBEN CUIDARSE EN LA MESA

Los movimientos en la mesa deben ser delicados: jams deben llevarse las manos a la cabeza y menos peinarse, rascarse, manosearse la cara, limpiarse las uas, retocarse el maquillaje, etctera, todo lo cual puede hacerse en el cuarto de bao. Si se necesita estornudar, toser o sonarse la nariz, se busca un pauelo limpio inmediatamente, actuando con discrecin y pidiendo disculpas. Si se trata de un ataque persistente de tos, es mejor salir de la habitacin hasta recuperarse, para no molestar a los dems. Tomar un poco de agua o comer un trozo de pan, algunas veces suaviza la situacin. En ocasiones muy formales, nadie debe levantarse de la mesa, pero si se necesita ir al servicio, se har de la forma ms discreta posible y sin dar explicacin alguna; no hay por qu permanecer sentado, sufriendo y angustiado. Los dems invitados sern lo suficientemente educados como para no hacer comentarios si alguien se levanta de la mesa. Cuando un invitado permanece demasiado tiempo fuera del comedor, los anfitriones deben ir personalmente a ver qu sucede. La anfitriona debe evitar excusarse por las cosas que no salieron como deban. Es mejor pasar por alto que la sopa qued un poco salada y que la carne estuvo a punto de quemarse, sin convertirlo en tema de conversacin en la mesa. Los comensales bien educados slo harn comentarios de elogio y enhorabuena al anfitrin. Jams se utilizan los palillos de dientes en la mesa. No se debe fumar durante la comida, entre un plato y otro. El momento oportuno para hacerlo es al final, cuando se sirve el caf, y aun en ese momento si los dems no fuman, se debe pedir permiso antes de encender el cigarrillo.

CMO PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTES EN LA MESA HASTA A LA PERSONA MS CUIDADOSA le puede ocurrir un accidente en la mesa. En ese caso, se procura no llamar la atencin y se levanta con discrecin lo que ha cado, ponindolo sobre el plato nuevamente. No preciso disculparse si no se le ha hecho daoa alguien, y si se derrama vino o agua en exceso se llama al mesero, quin se ocupar de todo: el comensal no debe intentar ayudarle. Si un invitado rompe una copa o plato, pide disculpas al despedirse ofrece encargarse del gasto necesario para reponerlo. Si el anfitrin se rehsa, se le puede compensar mediante un regalo. Si se trata de una pieza de cristal, se toma nota del dibujo y la marca y se compra una nueva DCIMA SEMANA OCTAVA SESIN TALLER VIVENCIAL "Normas de Comportamiento En la mesa, como comer con elegancia". IV UNIDAD

DCIMO PRIMERA SEMANA NOVENA SESIN COMPORTAMIENTO EN ACTIVIDADES SOCIALES IMAGEN PERSONAL

Al igual que el hombre, la mujerde todos los tiempos es un ser eminentemente social. No obstante las limitaciones eventuales ante la sumisin del varn , ha tratado de conservar su relacin con otras mujeres de su tribu, comunidad o de su grupo social. Luego de haber sacudido sus ataduras en muchos aspectos, actualmente la mujer participa plenamente de una vida social activa. Pero si quiere destacar de manera ntida en el grupo social donde se desenvuelve, la mujer necesita una mejor imagen personal sustentada en la educacin, elegancia y en un estilo propio que le permitir desarrollarse y conseguir una posicin de liderazgo. La esttica, la correccin y el arte de conversar son fundamentales para mejorar la imagen. Sus relaciones humanas se vern altamente favorecidas si trata a los dems con modales respetuosos propios de una dama. Las distintas circunstancias en que se desenvuelve le exigen preparacin como anfitriona o visitante, cuando es invitada a cenar expresar palabras de bienvenida.

Importancia de la Imagen personal A todos nos gusta sentirnos a gusto con nuestra imagen. No es cierto que cuando tenemos la sensacin de que nuestra imagen es la apropiada nos sentimos ms seguros y con ms recursos? Utiliza tu imagen personal como una herramienta poderosa para situarte consistentemente en tus mejores estados emocionales. Formlate la pregunta: Es mi imagen exterior un reflejo de lo que realmente soy y valgo como persona? Qu podra cambiar, aadir o eliminar para mejorar la imagen que transmito de mi mismo? Cul es la mejor imagen que podra llegar a tener si me lo propusiera? Comienza a crear una visualizacin con todo lujo de detalles del tipo de imagen personal que tendra la mejor persona que puedes llegar a ser. Cmo ira vestida esa persona? Qu corte de pelo lucira? Qu detalles podran potenciar su imagen y su carcter? Qu clase de postura corporal mantiene esa persona? Cmo camina?... Cuantos ms detalles seas capaz de definir y cuanto ms clara sea esa imagen de tu yo ideal, ms recursos logrars desatar para convertirte en esa clase de persona. Haz una lista de todos los componentes que vas a modificar en tu imagen personal y comienza a trazar un plan para incorporarlos a tu vida. Asigna metas especficas para producir esos cambios y compromtete a cumplir esos objetivos dentro de los plazos que te hayas marcado. De este modo, comenzars a crear lo que yo llamo una "personalidad magntica" y tus posibilidades de xito se vern multiplicadas. Es sorprendente lo mucho que puede hacer por la autoimagen de una persona el mantener una imagen personal impecable. Comportamientos en banquetes, bailes sociales, teatros Los modales en la mesa son uno de los ms claros indicativos de la educacin de una persona, y por tanto son algo que deberemos cuidar en grado extremo. Sobre todo en aquellos eventos de especial relevancia como pueden ser los banquetes nupciales. Si cuando se da paso al comedor nos encontramos en pleno aperitivo, con una copa en la mano, deberemos dejarla sobre alguna de las mesas colocadas a tal efecto. Nunca se deber entrar al saln del banquete con ella. Igualmente, en caso de de encontrarnos fumando, deberemos apagar el cigarrillo.

Lo seores debern ayudar a tomar a siento a las seoras siuadas a su lado en la mesa, separndo la silla. Tampoco deberan sentarse hasta que todas las seoras de la mesa lo hayan hecho. Se debe mantener las manos sobre la mesa. Se debe desplegar la servilleta sin grandes gestos dejndola sobre el regazo durante toda la comida. Los cubiertos se toman de fuera hacia dentro. Nunca se debe cortar el pan sobre la mesa, sino sobre el propio plato, en pequeos fragmentos. Antes de beber se hace necesario limpiarse los labios para evitar dejar manchas embarazosas sobre el cristal de la copa. Al finalizar la comida, cuando nos levantemos, deberemos dejar la servilleta sobre el lado derecho del plato. No resulta demasiado correcto levantarse durante la comida. Jams hay que gesticular o apuntar con los cubiertos. De los bailes Cuando se invita para un baile, debe tenerse un cuidado espacialismo de que entre las persona que estn en capacidad de bailar, no haya de encontrarse un muy numero de seoras que de caballeros. Y como puede suceder que las excusas, o cualquiera otros accidentes que no puedan preverse, vengan a producir este resultado deber invitarse siempre mayor nmero de caballeros que seora. Una vez concluida el baile el caballero dar las gracias por el honor que ha recibido, y le har una cortesa antes de retirarse limitndose la seora a corresponderle con una ligera inclinacin de cabeza. DCIMO SEGUNDA SEMANA DCIMA SESIN Comportamiento en actos fnebres, el psame, visitas de duelo A lo largo de nuestra vida, mantengamos o no una vida social, debemos toparnos con la muerte de un amigo, familiar o compaero de trabajo. Afrontar esta situacin, sobre todo si somos la parte afectada, en estos momentos de intenso dolor, es una cuestin muy personal e ntima. No obstante, tenemos que aceptar un protocolo social para actuar en estas situaciones, en cualquiera de los lados que estemos. En cualquier caso, nosotros vamos a darle algunas pautas y formas de actuar para estos casos, y por ello, hemos dividido el tema en varios captulos para su mejor comprensin, especificando en cada uno de ellos, todos los detalles principales y secundarios que le puedan servir de ayuda. El psame es la expresin con que se significa a uno el sentimiento que se tiene de su pena o afliccin con motivo de algn fallecimiento. Se mezcla mucho con los captulos del velatorio y la ceremonia. El psame puede darse de dos formas: 1. Presencial. Se acude al velatorio o casa doliente, y se expresa en persona nuestras condolencias a los familiares del finado. Tambin se acostumbra a tener un libro de firmas y una urna para depositar las tarjetas(con las cuales les sirve a los familiares para dar las gracias en fechas posteriores; en funcin del nmero de ellas se dan las gracias en

particular, o se hace por un medio de comunicacin para mostrar el agradecimiento a las muestras de condolencia). 2. A distancia. Por diversos motivos, sino nos encontramos en el lugar del velatorio, podemos dar el psame de forma hablada (por telfono) o de forma escrita (mucho ms elegante). Si optamos por la opcin escrita, utilizaremos el telegrama si queremos hacer llegar nuestras condolencias a tiempo, o la carta si queremos expresar algn otro sentimiento que no podemos resumir en el telegrama (aunque los psames deben ser breves y sinceros). Y por supuesto, siempre hgalo de forma manuscrita, nunca a mquina u ordenador. Tiene que ser algo personal. Algunos detalles. Nunca de un psame a la entrada de la iglesia ( y mucho menos a la entrada del fretro, sacando a la familia de la comitiva). Tampoco lo intente al finalizar la ceremonia, si el sacerdote ha hecho hincapi en el deseo expreso de la familia de no recibir psames a la finalizacin del acto. Evite, salvo que no pueda, nervios, lloros, gritos de dolor, etc. Hay que acompaar a la familia en esos duros momentos, y no ponerles ms nerviosos y tristes. Vigile sus emociones. Como actuar en el velatorio Como actuar. En un velatorio lo que ms sobran son las palabras, y lo ms de agradecer es el gesto. Solamente por acudir, ya se demuestra el "inters" por la familia del fallecido. Tenga gestos de afecto y de cario con la familia del fallecido, y no alargue en exceso su visita, ya que es un da muy "largo" para los familiares, y reciben muchas visitas. Evite decir expresiones manidas y poco sentidas: como le quera ..., era como un hermano para m ..., etc. Que hacer. Aunque la visita debera ser corta no abandone el velatorio si no hay ninguna otra visita con ellos (a menos que se lo pidan expresamente). Haga un poco de tiempo hasta que llegue alguien para dejarles acompaados. Hay que respetar la decisin de algunas familias de no recibir psames, visitas ni condolencias. A un velatorio no se llevan centros ni coronas de flores. Se envan, con un lema corto (de tus amigos, tus seres queridos, etc.). En cuanto al vestuario, es una eleccin personal. Si no guarda luto, al menos vista un color oscuro (los caballeros corbata negra).

DCIMO TERCERA SEMANA EXAMEN PARCIAL II DCIMO CUARTA SEMANA UN DCIMA SESIN COMPORTAMIENTO EN HOSPITALES Y ESTABLECIMIENTOS PBLICOS Y CLUBES

Comportamiento en hospitales

Antes de dirigirse a hacer una visita a un familiar o amigo en un organiza o clnica, debe informarse sobre las horas de visita, y sobre todo, si el paciente las recibe. Debe respetar los avisos o carteles de silencio y las advertencias que existen en el interior. Camine sin taconear y hable organizacin por los pasillos No se le ocurra ir de visita si esta resfriada o con cualquier organizacin contagiosa, esto demostrara irresponsabilidades y poca consideracin por el enfermo. No es corrector llevar ninguna clase de alimentos sino ms bien flores, pequeas plantas, libros o revistas de actualidad. No hable o interrogue al enfermo sobre sus males. Ante una grave enfermedad la mejor manera de expresar nuestro aprecio por el enfermo consistir en estar pendiente de su salud, ofrezca algn tipo de ayuda y no pregunte detalles el estado de su enfermedad No fume. No realizar comparaciones odiosas "eso no es nada, a m....." y comience con una explicacin morbosa de una morbosa de una enfermedad que se haya podido experimentar. Jams ofrezca consejos sobre medicamentos o tratamientos. Aborde temas agradables, mesurados y no haga comentarios indiscretos En el caso de que haya prohibido las visitas, deje su tarjeta personal y se informar del estado del paciente por medio de la persona que lo acompaa, sin insistir en verlo "aunque sea un ratito" No sea impertinente!

Comportamiento pblico La vida diaria nos hace compartir espacios pblicos donde deberan guardarse ciertas normas de comportamiento. Aunque la mayora de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos una puerta a las mujeres en un sitio pblico es fcil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mnimas normas de cortesa que hacen que la vida diaria sea algo ms agradable para todos. Transporte pblico. Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles en cuenta: 1. Se debera ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algn tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.). 2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no est permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros. En la calle. Cuando andamos por la calle tambin deberamos respetar unas normas mnimas de cortesa y que se van perdiendo demasiado rpido. Se circula siempre por la derecha , pero si se acompaa a una mujer, los caballeros van por el lado ms cercano a la calzada y ellas por el lado ms cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligacin de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "aduean" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto. Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete de tabaco, una carta, un sobre o cualquier otra cosa, que genere algn tipo de "basura" no debemos tirarla al suelo sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la basura en ella. Si llevamos animales de compaa y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositarlas

tambin en una papelera o contenedor. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" a sus animales de compaa. Espectculos. Todos hemos vivido alguna funcin de teatro o una sesin de cine, con un compaero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectculo debemos guardar silencio y apagar el mvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucheras por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compaeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la funcin/sesin. Comportamiento en eventos deportivos Adems de conocer, de forma general, el protocolo en los actos deportivos, en este apartado vamos a detallar distintos tipos de actos deportivos, en los que son de aplicacin las normas bsicas de buena educacin, tanto desde el punto de vista organizativo, como desde el punto de vista participativo, donde los modales suelen dejar mucho que desear en muchas competiciones deportivas, tanto por parte de los asistentes como por los participantes. Tambin habr un espacio, para la organizacin de los mismos, las entregas de premios (medallas, trofeos), recepciones a deportistas, etc.

V UNIDAD DCIMO SEGUNDA SESIN COMPORTAMIENTOS PROTOCOLARES TALLER VIVENCIAL: "Orden de precedencia en la mesa" El envo de flores, regalos y tarjetas. Honores fnebres DECIMO SEXTA SEMANA PRACTICA CALIFICADA II (TALLER VIVENCIAL) DCIMO SPTIMA SEMANA EXAMEN FINAL BIBLIOGRAFA
o o o o

CARREO, Manuel "Manual de urbanidad". INSTITUTO FRIEDA HOLLER "Etiqueta Social" Separata. MARINA DE GUERRA DEL PERU "Protocolo Cortesa Etiqueta naval. PACHECO TELLO "Manual de Etiqueta social"

Potrebbero piacerti anche